Nuestra Responsabilidad Social Corporativa

SARquavitae está directamente comprometida con la sociedad en la que desarrolla su actividad. Por este motivo, ha desarrollado una política de Responsabilidad Social Corporativa que traspasa todo nuestro hacer y nuestro ser. Hemos puesto en marcha modelos de diálogo con instituciones, trabajadores, clientes, familiares, proveedores y sociedad en general para satisfacer sus expectativas, para añadir valor a nuestro trabajo y aumentar nuestra eficiencia.

Para ello, nos hemos dotado de un Comité de RSE que cruza transversalmente la compañía para poder aplicar esta filosofía a todos nuestros ámbitos de actuación: Recursos Humanos, Marketing, Operaciones, Sistemas de información, Comunicación, Departamento jurídico, Departamento asistencial, Departamento de Calidad, Departamento Financiero, etc.

SARquavitae publica una Memoria Anual de Actividades e Informe de Responsabilidad Corporativa anualmente que está certificada con la máxima califiación posible “A+” de la certificación GRI (Global Reporting Initiative).

Códigos de Conducta y Vigilancia Ética de SARquavitae

Desde los inicios, en SARquavitae hemos ido creciendo y buscando la excelencia y la ética en nuestros comportamientos. Para ello, y para reforzar nuestra manera de actuar y trabajar, hemos dado un paso más con la adhesión y cumplimiento del Código de Conducta por parte de todos los trabajadores/as, proveedores, colaboradores y, en definitiva, los stakeholders de SARquavitae. Este código debe servir para comprometernos a actuar de acuerdo a sus principios y valores y reforzar el compromiso de SARquavitae con la ética.

Del mismo modo, SARquavitae constituyó en diciembre de 2013, el Comité de Supervisión y Vigilancia Ética (CSVE), órgano de supervisión, vigilancia y control del modelo de prevención, respuesta de delitos y responsabilidad penal corporativa.


Comprometidos

SARquavitae tiene un compromiso con la sociedad y con todos los colectivos con los que se relaciona.

Compromiso con la igualdad y la diversidad funcional

SARquavitae actúa de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación, sin hacer distinciones basadas en género, nacionalidad u origen. Sólo tiene en cuenta la competencia profesional y las actitudes personales. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres constituye una realidad palpable en SARquavitae que se desarrolla en función de la adaptación de la persona al puesto de trabajo.

En este sentido, SARquavitae está adherido al Charter de la Diversidad, una iniciativa de la Fundación de la Diversidad que recoge el compromiso de las instituciones y las empresas en relación a los principios fundamentales de la igualdad y del respeto al derecho de inclusión de todas las personas, con independencia de su diversidad cultural, de raza o social.

Objetivos del plan:

- Contribuir a una sociedad más justa e igualitaria.
- Incorporar el principio de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la base de nuestra política empresarial, siendo la igualdad de oportunidades un rasgo distintivo y característico de la organización.
- Ser un ejemplo de responsabilidad social y de trato igualitario hacia los trabajadores y las trabajadoras.
- Garantizar un trato igualitario y no discriminatorio a las personas que integran la plantilla de la empresa.
- Promover el bienestar de los miembros de la plantilla, facilitando una distribución equilibrada del tiempo dedicado a las esferas laboral y privada.
- Incorporar la conciliación familiar en la política de recursos humanos de la empresa.
- Prevenir y erradicar cualquier tipo de conducta discriminatoria en el seno de nuestra organización.

Medidas derivadas del plan:

- Revisar los procesos y documentación de selección y promoción interna.
- Formar a todo el personal en sensibilización de género.
- Formar a agentes de igualdad que velen por el correcto desarrollo del plan.
- Elaboración y difusión del documento “Medidas de conciliación en SARquavitae”.
- Elaboración y difusión del protocolo contra el acoso sexual y el acoso por razón
de sexo.
- Fomentar la contratación indefinida de mujeres.
- Incrementar el número de hombres y mujeres en aquellas categorías profesionales en que están subrepresentados/as.
- Fomentar el uso del lenguaje no sexista.

Comité de igualdad

El Comité de Igualdad del SARquavitae es un órgano paritario formado por representantes de la Dirección y del personal. Su misión es velar por el cumplimiento de los principios, objetivos y medidas del Plan de Igualdad, así como tratar y dar respuestas a las consultas, sugerencias o casos relacionados. Todo el personal puede dirigirse libremente al Comité de Igualdad a través de un correo electrónico creado a tal efecto.

Compromiso con la formación

Como empresa líder en el sector, SARquavitae tiene la obligación de mejorar la formación y las capacidades técnicas de los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y social. Por este motivo, ha desarrollado diferentes programas formativos dirigidos tanto a sus propios profesionales como al sector en general. Más información

Compromiso con el medio ambiente

En SARquavitae estamos plenamente concienciados con el impacto que puede tener nuestra actividad en el cambio climático,y es por este motivo que en 2013 se han contratado los servicios de una asesoría energética para establecer la estrategia a adoptar sobre la base de reducir el consumo energético de nuestros centros.

No consideramos el cambio climático exclusivamente en su vertiente de impacto económico y riesgo físico, regulatorio y de reputación, sino como una oportunidad de permanencia y estrategia de negocio que puede servir como elemento diferenciador de la competencia.

- Ahorro de energía y mejoras en la eficiencia
- Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios
- Tratamiento de los residuos


Pacto Mundial de las Naciones Unidas

SARquavitae se ha adherido a los diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact), en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción y se ha comprometido a incorporar sus principios en la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de la compañía.

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos

3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil

6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación

7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente

8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental

9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno