Category Archives: Home

DomusVi, la nueva marca de Geriatros-SARquavitae

*La compañía culmina su proceso de integración con el anuncio de la nueva denominación
*La empresa se suma así a la marca internacional de uno de los principales grupos europeos del sector sociosanitario

Geriatros-SARquavitae ha anunciado su nueva denominación, DomusVi, coincidiendo con el fin de la integración de ambos operadores. La compañía se suma de esta manera a la marca que da nombre al grupo que pertenece, DomusVI Groupe, uno de los principales del sector en Europa en número de camas y empleados.
El color verde de su logotipo y su claim: cuidamos personas en buena compañía, fruto de una unión de lemas de las anteriores SARquavitae (cuidamos personas) y Geriatros (en buena compañía) mantendrán su personalidad bajo la nueva marca del operador español.

Para Josefina Fernández, Consejera Delegada de DomusVi en España “con la nueva denominación de la compañía dejamos atrás una etapa de integración de las que eran dos de las principales compañías del sector en España, para iniciar una nueva era. Damos la bienvenida a una nueva marca DomusVi, con nuestro lema de siempre, cuidamos a personas en buena compañía, porque hemos integrado lo mejor de ambas empresas y hemos diseñado el logo con el color verde que marca la personalidad española de la compañía”.

La empresa se suma así a la marca internacional DomusVi, a la que pertenece. La Consejera Delegada comentó que “sumamos así, nuestra fuerza a DomusVi de Francia y a DomusVi de China y a los próximos proyectos por llegar en diferentes países, donde también queremos contribuir al bienestar de sus ciudadanos. Compartimos los mismos valores que los diferentes proyectos internacionales del grupo y nos sentimos muy fortalecidos compartiendo su nombre. Es un grupo referente en calidad y en servicios personalizados, garantía de profesionalidad y compromiso”.

El verde de su logo será otro de los rasgos característicos de la marca en España. Fernandez afirmó que “el verde es un color de esperanza, de salud, fácilmente identificable con nuestro paisaje y que transmite una actitud vital muy positiva”.

DomusVi contribuye con el estudio de biopsia líquida de Oncomet

*La compañía realizó una caminata solidaria en la que se consiguieron 4.680 euros para el proyecto

DomusVi, nueva denominación de la primera compañía en servicios sociosanitarios de España, Geriatros-SARquavitae, contribuye a través de una caminata solidaria con el grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), apostando por el avance en el estudio de la biopsia líquida. La consejera delegada, Josefina Fernández, ha hecho entrega hoy en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela de un cheque por valor de 4.680 euros a la responsable de la Unidad de Análisis de biopsia líquida del IDIS, Laura Muinelo.

La acción solidaria, desarrollada ayer y enmarcada en las jornadas corporativas anuales celebradas por DomusVi en Compostela, consistió en una caminata en la que se aportaban al proyecto 4 euros por cada uno de los participantes y por quilómetro realizado. Continue reading

Geriatros SARquavitae incorpora su primera residencia de mayores en León

*La residencia de mayores Nuestra Señora del Camino cuenta con 341 plazas

Geriatros SARquavitae ha incorporado a su red la residencia de mayores Nuestra Señora del Camino. Está situada en la localidad leonesa de La Virgen del Camino en el municipio de Valverde de la Virgen y a 15 minutos de la capital. Esta nueva adquisición responde al objetivo de expansión del grupo.  Su objetivo es continuar su crecimiento en España con una mayor oferta de servicios sociosanitarios.

Geriatros-SARquavitae refuerza así su presencia en la Comunidad de Castilla y León, donde gestiona 967 plazas residenciales. En la misma gestiona dos residencias de mayores en Zamora (SARquavitae Puerta Nueva) y Ávila (Geriatros Decanos). Además, dispone de un centro para personas con enfermedad mental en Ávila (Casta Arévalo). La compañía ofrece también los Servicios de Teleasistencia en Ponferrada, Segovia y San Andrés de Rabanedo. En total, la compañía atiende a más de 2.400 personas en Castilla y León. Continue reading

“Música para recordar, canciones que dan vida” la iniciativa solidaria basada en el valor terapéutico de la música para tratar el Alzhéimer

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, Geriatros-SARquavitae ha puesto a la venta en todos sus centros un CD solidario con las canciones preferidas de sus residentes. Las canciones fueron escogidas tras la realización de terapias de reminiscencia y los beneficios recaudados se destinarán a un proyecto de investigación que ayude a avanzar en la lucha contra la enfermedad. Además, durante esta semana se celebrarán conciertos en todos los centros con la colaboración de la ONG Músicos por la Salud.

Continuando con la línea de concienciación de la enfermedad del alzhéimer que la compañía desarrolla desde hace años y en solidaridad con las personas enfermas y sus familias, este año Geriatros-SARquavitae, a través de su Fundación, impulsa Música para Recordar: Canciones que dan vida. Se trata de una iniciativa basada en el valor terapéutico de la música que está demostrado que influye en el estado de ánimo, ayuda a la relación interpersonal, facilita la expresión emocional, el aprendizaje, el movimiento y permite evocar recuerdos y sentimientos positivos. Continue reading

Aumenta un 50% la demanda de respiros familiares en los últimos diez años

Los respiros familiares, estancias temporales en residencias de mayores -un fin de semana, una quincena, un mes…- son un recurso que ha visto su demanda aumentada en más de un 50% en los últimos diez años, según datos de Geriatros-SARquavitae, líder en servicios de atención sociosanitaria. Esta modalidad de atención residencial temporal aumenta considerablemente en los periodos vacacionales, como el que ahora arranca con el comienzo del verano.

Los respiros familiares son una vía para que el cuidador principal obtenga el descanso físico y psicológico necesario para evitar el denominado síndrome del cuidador quemado. Aunque este recurso se utiliza durante todo el año ante convalecencias, recuperaciones hospitalarias, viajes imprevistos,… son especialmente requeridos ante la programación de las vacaciones.

Los beneficios que revierte esta modalidad asistencial inciden en el cuidador, que puede tomarse un tiempo de descanso y también en la persona atendida, que recibe en las residencias un servicio profesionalizado e individualizado, ajustado a sus necesidades y requerimientos. Continue reading

Un plato de fusión andaluza y marroquí gana la II Edición del Concurso de Cocina de residencias de mayores

Wafae Rahoui, chef de Geriatros-SARquavitae Santa Justa, ha sido nombrada la mejor cocinera de los centros de personas mayores de España en el II Concurso de Cocina de Geriatros-SARquavitae, compañía líder en la atención a las personas mayores en España. Rahoui, marroquí afincada en Sevilla desde hace más de diez años, recibió el primer premio por sus Canutillos de pestiños con crema de azahar y crema de naranja.

El plato fue considerado por el jurado “debido a su afán por, precisamente, rescatar las esencias tradicionales y de una manera innovadora, fusionándolas con otra cultura gastronómica”. El veredicto del jurado fue emitido por Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de Masterchef. Rahoui explicó que pretendía recoger en esta propuesta culinaria “los sabores que me recuerdan a Sevilla, la esencia del azahar y los naranjos y, por otra parte, la tradición a través de los pestiños, que beben de la gastronomía marroquí que aprendí a través de mi madre”. Continue reading

Geriatros-SARquavitae gestionará en Badalona el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal

Geriatros-SARquavitae ha sido adjudicataria del contrato público para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Badalona. El consistorio barcelonés invertirá 6,2 millones de euros durante los próximos dos años en el servicio que atenderá a unos 1.020 ciudadanos con dependencia y empleará a 180 profesionales. El contrato prevé, además, la posibilidad de prorrogar la gestión dos años más.

El Servicio aporta importantes elementos innovadores, prestando, especial atención, al ámbito socio-sanitario. Geriatros-SARquavitae empezará a ofrecer el servicio el próximo 1 de julio.

Esta modalidad asistencial permite que las personas dependientes sigan viviendo en su hogar, con autonomía, y evita el deterioro de situaciones personales y sociales. Gracias a este recurso se retrasa la institucionalización, se ayuda a mantener las capacidades y se promueven las conductas saludables.

Con este contrato, se inicia la expansión del Servicio de Ayuda a Domicilio Geriatros-SARquavitae en Cataluña, donde la compañía tiene una presencia destacada en otros de sus servicios como la atención residencial y la Teleasistencia. En Catalunya, Geriatros-SARquavitae atiende a más de 6.300 personas y emplea a más de 1.580 profesionales.

Más de 150 profesionales malagueños debatieron sobre “Nuevos aspectos relativos a la modificación de la capacidad jurídica en personas mayores”

Fiscales, notarios y magistrados analizaron las últimas novedades legislativas del sector y explicaron las herramientas legales existentes en relación a la protección jurídica de las personas mayores y de los colectivos más vulnerables de la sociedad, en una jornada organizada por la Fundación Geriatros-SARquavitae. El encuentro, celebrado en Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga, contó con la colaboración de la Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado. Continue reading

Geriatros-SARquavitae proyecta una nueva residencia en el centro de Palma

*Tendrá una capacidad de 153 plazas y contará con las más modernas instalaciones para ofrecer un servicio de alta calidad

*Las obras de rehabilitación comenzarán el último trimestre de 2017 y prevén su finalización en 2019.

La céntrica calle General Riera de la Ciudad de Palma dispondrá de un referente en atención geriátrica de alto standing de mano de Geriatros-SARquavitae. La empresa proyecta una residencia que ofrecerá 153 plazas para personas mayores. Continue reading

Geriatros-SARquavitae promueve la ética como valor esencial en la labor asistencial

La sede en Santiago de Compostela del Colegio Oficial de Médicos acogió la jornada “La dimensión ética de la asistencia clínica y social” organizada por Geriatros-SARquavitae para profundizar, tanto desde la teoría como desde la práctica, sobre las cuestiones éticas que conlleva el trabajo asistencial de colectivos vulnerables como el de las personas mayores.

“Humildad, prudencia, templanza y diligencia; empatía, afabilidad y sensibilidad; veracidad, discreción, lealtad, franqueza y pudor”, son las virtudes que para el experto en bioética, José Ramón Amor Pan, resultan fundamentales en las labores de asistencia social. “Piensen en rostros concretos, con nombre y apellidos” indicaba a los presentes en su ponencia, la mayoría profesionales del ámbito sociosanitario.

El respeto a la autonomía del residente frente a los deseos de la familia, la resolución de conflictos generados por la transmisión de la información, cómo abordar la negativa de un usuario a recibir tratamiento o alimentación… son algunas de las situaciones a las que se enfrenta el profesional dedicado a la atención sociosanitaria y que merecen una especial atención desde el ámbito de la ética.

Geriatros-SARquavitae fue pionera en la creación de un Comité de Ética Asistencial propio, formado por 15 expertos de diferentes disciplinas y autónomo de la dirección de la compañía, que se encarga de, entre otras cosas, realizar dictámenes no vinculantes de los que se pueda valer el profesional a la hora de tomar una decisión con respecto a situaciones como las anteriormente mencionadas. Así lo explicó Josep Pascual, director Técnico Asistencial de la empresa sociosanitaria líder en España.

La jornada contó también con las aportaciones de expertos como Marina Iglesias, presidenta del Comité de Ética Asistencial del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y de Begoña Román, presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña, uno de los pocos existentes en España. Esta experta relató cómo desde un principio, tras ver cómo el ámbito de los servicios sociales era mucho más complejo que el estrictamente sanitario, apostaron por dar mucha formación y por crear espacios de reflexión en la “trinchera”, es decir, en los centros donde se atendía a colectivos vulnerables. Afirma que “los profesionales tienen una clara conciencia de la intromisión que hacen en la vida de las personas, por lo que son plenamente conscientes de esta dimensión ética de los servicios sociales. (…) El problema está en la descoordinación entre equipos y servicios”.

“Un abuelo, un amigo”, programa pionero en derribar barreras entre generaciones

Son múltiples y probados los beneficios aportados por las actividades intergeneracionales, tanto para los mayores como para los niños. Geriatros-SARquavitae, ha puesto en marcha “Un abuelo, un amigo”, una iniciativa que desarrolla diferentes actividades que involucran a las personas mayores con los niños y jóvenes de su entorno más próximo. El proyecto pretende crear lazos afectivos y de amistad perdurables en el tiempo entre los participantes de ambas generaciones.

La iniciativa desarrolla una programación periódica de actividades y encuentros que potenciarán el vínculo afectivo entre los abuelos y los niños. Con ello se logrará la consolidación de una amistad prolongada en el tiempo y que vaya más allá de una actividad puntual. Los mayores verán favorecida su autoestima sintiéndose útiles al compartir experiencias con los más pequeños, además de favorecerles la posibilidad de entablar contacto con personas ajenas al centro. Y los más jóvenes recibirán el enriquecedor caudal de conocimientos acumulado por las generaciones precedentes.

La amistad entre generaciones se construirá, poco a poco, a base de visitas, cartas manuscritas, conversaciones por Skype cuando estén de vacaciones, emails redactados con ayuda del personal de los centros, talleres de lectura, talleres de nuevas tecnologías, juegos, meriendas, etc. Igualmente, está previsto que se confeccionen e intercambien regalos en fechas señaladas como cumpleaños o navidades.

Paralelamente, Geriatros-SARquavitae pondrá en marcha una campaña en las redes sociales para que, a través del hashtag #1Abuelo1Amigo, residentes y niños puedan contar su experiencia y, de este modo, abrir la participación a toda la sociedad para que puedan también expresar sus emociones, sentimientos y experiencias surgidas de las relaciones intergeneracionales.

Amistades ya en curso…

Residencias como Berra en el País Vasco e Inmaculada Concepción en Córdoba ya han realizado varios encuentros. En el primer caso, los mayores tuvieron la oportunidad de visitar a los jóvenes de 3º de ESO de La Anunciata Ikastetxea en donde charlaron de diversos temas como la educación, contrastando las oportunidades de estudio que tuvieron los mayores y la oferta educativa a la que se puede acceder en la actualidad. Por su parte, los residentes de centro SARquavitae Inmaculada Concepción realizaron una recogida de dibujos por los diferentes colegios de la localidad cordobesa que, posteriormente, expusieron en el centro.

Geriatros Ribadumia participa en un libro sobre relatos amorosos de los mayores

Geriatros Ribadumia presentó en el centro la obra “De tu corazón a mi libro”. En esta novela se recogen algunas historias de amor que sus autores han escuchado a residentes del centro, entre otras personas de distintos ámbitos y edades.

El libro, impulsado por el futbolista Pablo Piñeiro, fue objeto de un coloquio en el que participaron algunos de los mayores que contaron sus vivencias para la obra. En dicho coloquio se trataron temas como el amor en la tercera edad y cómo se vivía este sentimiento cuando eran jóvenes.

Existen estudios que demuestran que los mayores que disfrutan de una vida sentimental plena tienen mejores resultados en salud física y mental, además de una mejor calidad de vida, independientemente de sus patologías asociadas.

La relación de amor en pareja se transforma en parte fundamental de la vida en las personas mayores. Los abrazos, los besos y las caricias, así como el saberse querido, ofrecen una nueva dimensión a las personas en esa etapa, tanto si hablamos de una pareja con largos años de convivencia como si se trata de una nueva e ilusionante relación.

Showcooking en Novaire Babel (Alicante) con el concursante de Top Chef Pablo Montoro

Un año más los centros Geriatros-SARquavitae preparan sus mejores platos para la II edición del Concurso Culinario “Recuperando Sabores” que pretende fomentar el uso de la cocina tradicional en las residencias, rememorando gustos y texturas, olores y sabores.

En esta ocasión, la residencia Novaire Babel de Alicante ha querido presentar sus platos seleccionados a sus residentes, familiares, profesionales y conocidos a través de una demostración de cocina realizada en el centro. Además, han contado con la colaboración especial del concursante de Top Chef Pablo Montoro.

El televisivo chef hizo un repaso de su trayectoria tras la participación en el programa, desveló sus platos favoritos y respondió a todas las preguntas de los asistentes. Montoro, además,  no dudó en hacerse fotos con todos los presentes.

Tras la demostración, el equipo de cocina de Novaire Babel ofreció una exquisita degustación del menú que se presentará al concurso de cocina. ¡Mucha suerte!

Geriatros-SARquavitae presenta un concurso de memoria para personas con demencia como terapia rehabilitadora

*El concurso terapéutico Neurotalent demuestra las posibilidades de rehabilitación ante las demencias.

*Once centros de día de la Comunidad de Madrid comienzan esta semana las primeras rondas clasificatorias de Neurotalent con más de 200 mayores.

Los centros de día gestionados por Geriatros-SARquavitae en la Comunidad de Madrid presentan una iniciativa terapéutica para personas con demencia basada en un concurso de memoria. Más de 200 personas mayores con deterioro cognitivo leve procedentes de once centros de día participan en el concurso terapéutico Neurotalent. Esta terapia lúdica pone de manifiesto las posibilidades de rehabilitación ante la presencia de demencias o de lesiones cerebrales.

Esta semana comienzan las rondas de clasificación en cada uno de los centros de día para llegar a la fase final del concurso de la que saldrán tres ganadores, y que se celebrará a mediados de junio. Las pruebas consisten en preguntas y acertijos relacionados con aspectos de cultura general (geografía, historia, deportes, reconocimiento de estímulos…) y están basados en juegos de mesa tradicionales y actividades de populares concursos televisivos.

Neurotalent manifiesta que la labor rehabilitadora continúa aún cuando la demencia avanza, y que esta labor persigue distintas metas y objetivos para lograr o bien ralentizar el avance, mantener las capacidades residuales, mejorar las habilidades de comunicación de la persona afectada o evitar aparición de alteraciones de conducta.

El objetivo de Neurotalent radica en conseguir un continuo terapéutico que ayude a tratar la demencia de una forma lúdica. El concurso no quedará como una terapia aislada, sino que facilitará un manual de actividades que el equipo de profesionales de los centros de día Geriatros-SARquavitae empleará en el desarrollo habitual de los programas asistenciales.

La Fundación SARquavitae ofrece las claves del autocuidado del profesional sanitario

Un centenar de profesionales vinculados al mundo sanitario se ha dado cita hoy en el CaixaForum de Lleida para conocer las claves de un buen autocuidado. La III Jornada de Atención Psicosocial, organizada por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación SARquavitae dentro del marco del Programa de Atención Integral a Personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social “la Caixa”, se ha centrado en los cuidados del propio colectivo de profesionales sanitarios dedicados a la atención de enfermos crónicos o en fase terminal.

Tal como ha afirmado durante su intervención en la sesión inaugural, el gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Jordi Cortada: “Es importante cuidar al cuidador. Los responsables de los equipos asistenciales deben trabajar la satisfacción tanto personal como profesional”. Idea en la que ha incidido, igualmente, el jefe del Servicio de Atención a las Personas de Lleida, Ramir Bonet que ha añadido “el valor de la identidad y la ética son claves para la excelencia en el trabajo asistencial”. Continue reading

Personas mayores, familiares y profesionales de los centros Geriatros-SARquavitae colaboran con el estudio de la biopsia líquida

Personas mayores, familiares y profesionales de los centros Geriatros-SARquavitae de Santiago y su entorno próximo (Ribadumia, Noia) han participado en una caminata solidaria para recolectar fondos destinados al estudio de la biopsia líquida, una investigación liderada por el grupo ONCOMET (Grupo de Oncología Médica Traslacional).

La comitiva recorrió los seis últimos kilómetros del Camino de Santiago para terminar su caminata solidaria en la plaza del Obradoiro, donde se hizo una suelta simbólica de globos a fin de concienciar a la sociedad compostelana de la necesidad de recaudar fondos para este avance médico en el campo de la oncología.

El apoyo de Geriatros-SARquavitae al estudio de la biopsia líquida, una técnica capaz de analizar tumores mediante una extracción de sangre, se materializó tras la entrega de un cheque con la recaudación al grupo que lidera la investigación, ONCOMET, en el Hospital Clínico de Santiago (CHUS). La cuantía fue recolectada en los centros Geriatros-SARquavitae mediante donativos simbólicos de todas las personas vinculadas a los centros durante la semana previa a la iniciativa. Continue reading

Geriatros-SARquavitae lanza una App para mejorar la comunicación con las familias de los residentes

Geriatros-SARquavitae lanza una nueva aplicación móvil que facilitará a los familiares de las personas atendidas el acceso a toda la información relativa a sus informes y valoraciones, actividades terapéuticas, facturas; así como contactar de forma directa con el equipo de profesionales que le atienden en cada área. La aplicación, disponible para dispositivos iOS y Android, tiene un funcionamiento muy sencillo e intuitivo.

Un comité interdisciplinar de profesionales tanto técnicos como del ámbito asistencial ha sido el encargado de desarrollar este nuevo canal de comunicación digital. Su objetivo es mejorar la comunicación entre los centros de mayores y las familias de las personas que residen en ellos siguiendo la máxima del trato familiar que la compañía prioriza desde hace años.

Geriatros-SARquavitae trabaja de forma continuada en la mejora de la relación y el flujo de información con los familiares de sus usuarios y residentes; consciente de los beneficios de involucrar al entorno familiar en la vida de las personas que viven en las residencias de mayores. Las nuevas tecnologías facilitan esta labor y una prueba latente de ello es el éxito de las redes sociales de la compañía y de los blogs de las residencias de mayores de la misma. Este nuevo proyecto ampliará la oferta de información y aportará proximidad e inmediatez para realizar gestiones y trámites.

Geriatros-SARquavitae participa junto a la Real Academia de Medicina en el décimo aniversario de la Ley de Dependencia

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) celebró una Sesión Científica Conmemorativa con motivo del X Aniversario de la Ley de Dependencia, un acto que contó con la colaboración de la Geriatros-SARquavitae.

 La sesión se inició con una bienvenida a cargo de Joaquín Poch, presidente de la RANM, tras la que José Manuel Ribera, académico de número de la RANM, analizará aspectos destacados de la Ley y su evolución en estos diez años en vigor. Asimismo, la Sesión Científica Conmemorativa trató el presente y el futuro de la ley desde el punto de vista de los proveedores de servicios de la mano de Agustín Lopesino, Subdirector General de Relaciones Institucionales en Geriatros-SARquavitae. Carmen Balfagón, Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IIMSERSO) ofreció el punto de vista de la Administración. Continue reading

La jornada Geriatros-SARquavitae de Palma de Mallorca destaca el papel fundamental del familiar en el proceso de la atención a las personas con dependencia

Geriatros-SARquavitae celebró en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard de Palma su jornada anual en Baleares bajo el título “Atención centrada en el familiar”. El acto, centrado en la importancia de desarrollar programas de implicación familiar en la atención a las personas dependientes, contó con cerca de 200 asistentes. Joan Manel Rosa, Director General de Dependencia de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació del Govern Balear; y Mercè Borràs, Regidora de Benestar i Drets Socials del Ayuntamiento de Palma; han inaugurado el acto acompañados por José Luis Roselló, Director General de Operaciones Residencias de Geriatros-SARquavitae.

El objetivo principal del encuentro fue incidir sobre la importancia de desarrollar programas específicos de atención al familiar en beneficio de todos los agentes involucrados en el proceso de atención, tanto familiares como profesionales y, por supuesto, las personas con necesidades asistenciales. Continue reading

Nace Geriatros-SARquavitae

Geriatros y SARquavitae se unen para crecer. Las compañías están inmersas en un proceso de integración para construir un proyecto líder en servicios sociosanitarios, basado en la profesionalidad de sus más de 15.700 trabajadores, su principal activo. Como resultado de esta unión, surge la mayor red de centros y servicios de atención a las personas mayores de España, con un total de 21.600 plazas puestas a disposición en 153 centros residenciales y de atención diurna, y a la que se añaden las unidades destinadas al cuidado en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia).

El objetivo es alcanzar la excelencia en la oferta de los servicios destinados a mejorar el bienestar de las personas a las que se cuida y el de sus familias. La alianza suma experiencias, recursos y conocimientos, complementado así los modelos de atención asistencial de calidad que caracterizan a ambas compañías.

Comienza un proyecto de futuro, centrado en las personas, con vocación de crecimiento y de mejora continua.

Teleasistencia Domiciliaria para mayores

El Ayuntamiento de Cáceres adjudica a SARquavitae la gestión de su Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

El Ayuntamiento de Cáceres ha adjudicado a SARquavitae la gestión de su Servicio de Teleasistencia Domiciliaria. La Administración local invertirá anualmente 38.267 euros en un servicio preventivo y de atención inmediata que permite movilizar los recursos necesarios para resolver situaciones de emergencia o necesidad de personas mayores o con discapacidad. La compañía prestará servicio en la localidad durante un año con posibilidad de prórroga para otra anualidad y atenderá a 354 usuarios.

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria proporciona atención psicológica, asesoramiento sanitario, nutricional y sobre gestiones administrativas y ayudas técnicas. El servicio da respuesta a los usuarios frente a situaciones de emergencia; además de mantener un control y seguimiento del estado y situación de las personas que atiende. Continue reading

La Consellera del Govern Balear, Fina Santiago, visita la residencia de personas mayores SARquavitae Palma

La consellera de Serveis Socials i Cooperació del Govern Balear, Fina Santiago, acompañada por su director general de Dependència, Juan Manuel Rosa, visitó la SARquavitae Palma, una de las residencias residencia para mayores de Mallorca donde la Consellería ha concertado plazas con el fin de aumentar la oferta para las personas dependientes. Los representantes de la Consellería fueron acompañados por José Luis Rosselló, Director General de SARquavitae. Además de este centro, la administración balear ha incrementado el concierto de plazas de las residencias para mayores SARquavitae de Calvià, Marratxí y Capdepera. Continue reading

SARquavitae gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha adjudicado a SARquavitae la gestión de su Servicio municipal de Ayuda a Domicilio. La Administración local invertirá 1 millón de euros en un servicio orientado especialmente a personas mayores o dependientes que incluye tareas de atención doméstica y personal, además de servicios de acompañamiento.

SARquavitae prestará servicio en la localidad durante un año con posibilidad de prórroga para otra anualidad, atenderá a 150 usuarios y estará formado por un equipo de 45 trabajadores.

El Ayuntamiento de Sevilla adjudica a SARquavitae la gestión de una zona de su Servicio de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado un lote de su servicio municipal de Ayuda a Domicilio a SARquavitae. En concreto, la compañía gestiona a partir de diciembre de 2016 la zona de trabajo social de La Macarena y que atiende a la población de los Distritos Macarena y Norte de la ciudad de Sevilla.

La Administración local invertirá en este área 6.443.555 euros este año en un servicio orientado especialmente a personas mayores o dependientes, que incluye tareas de atención doméstica y personal, además de servicios de acompañamiento. El contrato incluye la posibilidad de una prórroga por un año más.

Continue reading

SARquavitae colabora en la campaña “Ningún Mayor solo en Navidad”

Los centros residenciales SARquavitae de Madrid participan en la campaña “Ningún Mayor Solo en Navidad” puesta en marcha con el apoyo de AMADE (Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia), el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Autobuses Ruiz. Esta campaña tiene el objetivo de ofrecer compañía a aquellas personas mayores que viven solos en la Comunidad de Madrid en fechas señaladas como el día de Navidad o la noche de fin de Año. Continue reading

SARquavitae y la Fundación Real Madrid continúan un año más fomentando juntos el envejecimiento activo

El programa de actividad física para mayores de la Fundación Real Madrid seguirá desarrollándose en las residencias de mayores de SARquavitae en Madrid, gracias a la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades. El objetivo del proyecto es favorecer el mantenimiento de las capacidades físicas de los mayores, facilitar su mejoría individual, tanto a nivel físico como psíquico; y contribuir a la autosatisfacción y mejora de las relaciones sociales. Continue reading

SARquavitae culmina los actos de celebración de su XXV Aniversario con una emotiva Gala con asistencia de más de 500 personas

SARquavitae celebró en el Teatro Goya de Barcelona la Gala de su XXV Aniversario que ha representado la culminación de un año lleno de actos para celebrar los primeros 25 años de la compañía. SARquavitae, líder de la atención sociosanitaria en España, ha reunido a más de 500 personas para repasar su trayectoria, que comenzó en 1991 con la construcción de su primer centro residencial en Jerez de la Frontera. Continue reading

Novaire SARquavitae reúne a Administraciones y empresas para analizar los beneficios de la colaboración público– privada

Novaire SARquavitae celebró la jornada “La colaboración público-privada en la gestión de servicios de atención a la dependencia” en la que diferentes profesionales destacaron la importancia de la colaboración público-privada para dar respuestas eficientes y eficaces a los ciudadanos. Sandra Casas, Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la Generalitat Valenciana, destacó que “la atención al ciudadano ha de ser el objetivo tanto de la administración como de los operadores del mercado. Por este motivo es necesario que rememos del mismo lado, para que los ciudadanos tengamos los derechos y la atención que nos merecemos”. Continue reading

La Unidad de Trastornos de Conducta de SARquavitae en Bargas, referente de atención en Castilla La Mancha

SARquavitae Valdeolivas y la Consejería de Bienestar Social de Toledo han celebrado hoy la jornada “Unidad de Trastornos de Conducta. Experiencia en intervención positiva con personas mayores” en la que SARquavitae ha explicado su experiencia en el tratamiento y cuidado de personas con alteraciones conductuales en la Unidad de Trastornos de Conducta de su residencia SARquavitae Valdeolivas que, desde su inauguración en 2009, ha atendido a 52 personas. Esta unidad está concertada por la Junta de Castilla la Mancha.

Más de 200 profesionales del sector social y sanitario de Castilla-La Mancha se han dado cita en esta jornada que ha sido inaugurada por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; Gustavo Figueroa, Alcalde de Bargas; y José Luis Roselló, Director General de SARquavitae. Continue reading

SARquavitae y UDP firman un acuerdo en beneficio de las personas mayores

SARquavitae y Unión Democrática de Pensionistas (UDP), han firmado un convenio que fomentará la formación y divulgación de temas relacionados con las personas mayores y del ámbito sociosanitario. Además, el acuerdo prevé la entrega de material informativo acerca de diversos temas de interés en este ámbito que UDP podrá poner a disposición de sus asociados. Paralelamente, el acuerdo facilitará el acceso a los servicios de atención residencial, teleasistencia, viviendas con servicios ADOREA y SARDomus.

Profesionales de SARquavitae desarrollarán sesiones de formación y divulgación, bien en la sede de UDP, o en los centros SARquavitae. Los temas formativos estarán orientados al campo de los servicios sociosanitarios, de los que SARquavitae tiene una dilatada experiencia. Asimismo, el acuerdo prevé la organización por parte de Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas (UDP), de charlas y debates sobre la actualidad, dirigidas a los profesionales de SARquavitae y a los familiares de los residentes de sus centros. Continue reading

I Aniversario de la residencia de mayores de Escaldes-Engordany SARquavitae Salita

*La celebración contó con un emotivo lanzamiento de globos de todos los mayores del centro.

La residencia de mayores SARquavitae Salita ha celebrado su primer aniversario. Para ello, se han realizado diversas actividades conmemorativas en las que se ha contado con la participación residentes, usuarios del centro de día, trabajadores y familiares.

Una de las actividades que más ha emocionado a los profesionales y residentes de SARquavitae Salita ha sido una exposición fotográfica en la que se puede ver un resumen de la trayectoria de la residencia en este primer año. Además, los familiares de los residentes asistieron a un encuentro en el que se ha hecho un repaso de todos los logros alcanzados en este tiempo. Continue reading

La Fundación SARquavitae dona 10.000 euros a la Fundación Pasqual Maragall para la investigación del Alzheimer

La Fundación SARquavitae ha hecho entrega de un donativo de 10.000 euros a la Fundación Pasqual Maragall fruto de su campaña “Kilómetros para recordar”. Esta iniciativa, cuya segunda edición celebrada este año ha contado con más de 2.000 participantes, cambia los kilómetros recorridos por los participantes por euros para la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

La Fundación Pasqual Maragall destinará esta donación íntegramente al Estudio Alfa para la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un estudio en el que participan 2.743 voluntarios adultos sanos de entre 45 y 75 años, en su mayoría hijos e hijas de personas afectadas por la enfermedad. Cada tres años y durante décadas, estos voluntarios realizan diversas pruebas (cognitivas, analíticas y de neuroimagen, entre otras) con el objetivo de recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) adjudica a SARquavitae la gestión de su servicio municipal de Teleasistencia

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha dictado la resolución por la que adjudica a SARquavitae el contrato de prestación del servicio de la Teleasistencia Domiciliaria, que dará respuesta a más de 180 domicilios.

La Teleasistencia domiciliaria es un Servicio que posibilita a las personas usuarias continuar residiendo en su medio habitual gracias a la seguridad y asistencia inmediata en situaciones de emergencia, mejorando la calidad de vida de las personas.

Con la adjudicación de estas licitaciones los usuarios podrán beneficiarse de este Servicio preventivo y de atención inmediata y permanente, 24 horas-365 días, que permite movilizar los recursos necesarios para resolver situaciones de emergencia o necesidad de personas mayores y/o personas con discapacidad.

El proyecto presentado por SARquavitae ha sido el mejor valorado, fruto de un modelo de trabajo de alta calidad y eficiencia técnica, habiendo así mismo realizado la mayor propuesta en el aspecto de mejoras, todo ello en comparación con el resto de empresas licitadoras.

SARquavitae ha ofrecido mejoras técnicas que dotarán de más calidad al Servicio de Teleasistencia, incorporando entre otros aspectos seguimientos individualizados y personalizados a los usuarios, fomentando el envejecimiento y la promoción de la autonomía personal y social, y trabajando para la integración social de los mayores en su entorno. Continue reading

SARquavitae abre un nueva residencia para mayores en Sabadell

SARquavitae celebra la apertura de un nuevo centro en Sabadell ubicado en el barrio Sol i Padrís. La Residencia SARquavitae Sabadell Ciutat ofrece 120 plazas residenciales y 25 plazas de estancia diurna, aportando un nuevo recurso asistencial a la ciudad vallesana para cubrir la creciente demanda existente en la zona con un servicio de calidad y personalizado. El centro, que este fin de semana realiza jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer sus instalaciones, tiene previsto albergar a sus primeros residentes la semana que viene. Cuando la plantilla esté completa y el centro funcionando a pleno rendimiento, puede llegar a dar empleo a un centenar de personas y a generar unos 30 empleos indirectos, hecho que contribuirá a la dinamización laboral de la zona.

El edificio ha sido diseñado para ofrecer unas modernas instalaciones y equipamientos al servicio de la atención de calidad a las personas mayores. Al igual que el resto de centros SARquavitae, está estructurado en unidades de convivencia que responden a las necesidades asistenciales de los residentes y posibilitan una atención integral totalmente personalizada y especializada por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales. Además, se ofrecerán distintos tipos de estancias según las necesidades de la persona como son estancias de fin de semana, convalecencias, respiro familiar, estancias prolongadas y estancias diurnas.

Cuenta en sus instalaciones con sala de fisioterapia, peluquería, podología, gimnasio, sala de actividades lúdicas y de terapias, zonas especiales para visitas, cafetería, gabinete médico, servicio religioso y parking para visitas, entre otros espacios para la convivencia y el uso de los residentes y sus familias. Además del servicio asistencial personalizado del equipo profesional (médico, enfermería fisioterapeutas, psicología, auxiliares de geriatría, terapeutas y monitores de tiempo libre, entre otros) también ofrece servicios hoteleros para el confort de sus residentes.

SARquavitae adquiere la residencia de personas mayores Inmaculada Concepción Puente-Genil (Córdoba)

• El centro de 110 plazas y 20 de estancias diurnas se convierte en el décimo segundo centro de la compañía en Andalucía y el segundo en la provincia cordobesa

• SARquavitae ya cuenta con 109 centros residenciales y de día, con una oferta total de 14.546 plazas.

SARquavitae incorporará a finales de este mes la residencia de ancianos SARquavitae Inmaculada Concepción ubicada en Puente-Genil (Córdoba). Se trata de una residencia para personas mayores inaugurada en julio de 2007 que alberga 110 plazas, tanto privadas como concertadas con la Junta de Andalucía. La residencia de ancianos dispone de una unidad especializada en la atención a personas con trastorno de conducta. Además ofrece 20 plazas de estancias diurnas.

El centro geriátrico, que pasa a denominarse SARquavitae Inmaculada Concepción. Es el segundo centro de la compañía en la provincia de Córdoba (tiene otro en Aguilar de la Frontera) y el décimo segundo en Andalucía. Cuenta con unas modernas instalaciones y equipamientos para ofrecer la máxima calidad de atención a las personas y ofrece servicios especializados según las necesidades de cada residente.

Esta nueva incorporación a la red de centros SARquavitae, se enmarca en el plan de crecimiento que está llevando a cabo la compañía que suma ya 109 centros. “La vocación de SARquavitae es consolidar su liderazgo en el sector, no sólo por número de centros, sino también por calidad de la atención. Con esta incorporación, la compañía cuenta ya con 12 residencias de ancianos en Andalucía, lo que nos convierte en el principal operador en esa comunidad”, ha declarado Andreu Huguet, Director General – Desarrollo de Negocio y Soporte de SARquavitae.

Además de las residencias, en Andalucía, SARquavitae dispone de un complejo de Viviendas con Servicios ADOREA; que en total suman 1.943 plazas y una plantilla de más de 1.650 profesionales. Además ofrece servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia que atienden respectivamente más de 2.000 y 1.700 personas.

 

SARquavitae y la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología unidos para mejorar la atención a las personas mayores

SARquavitae, a través de sus residencias de ancianos Novaire de la Comunidad Valenciana, y la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG) han firmado un acuerdo para fomentar la formación y el desarrollo metodológico y de I+D+i en el ámbito del cuidado de las personas mayores. Ambas entidades, colaborarán también en el desarrollo de acciones de sensibilización y divulgación del conocimiento en pro de la mejora de la calidad de vida de este tipo de personas. En el marco del convenio, se organizarán conferencias, sesiones de trabajo y cursos de divulgación destinados a la mayor profesionalización del sector.

La Dra. Sacramento Pinazo, presidenta de la SVGG, y José Antonio Rabadán, director territorial zona Levante de SARquavitae, han firmado este acuerdo de carácter anual para mejorar la atención geriátrica y potenciar el desarrollo metodológico en el área de la gerontología de la Comunidad Valenciana mediante la suma de los recursos de ambas entidades. Esta unión permitirá iniciar proyectos ambiciosos que logren proyección y avance en este campo.

SARquavitae colabora con el Ayuntamiento de Cádiz a favor de la integración social

SARquavitae y el Ayuntamiento de Cádiz han firmado un convenio de colaboración que permitirá la incorporación laboral de mujeres en riesgo de exclusión social. El acuerdo, que ha sido firmado por Jose María Sanjuán, director de la División Domiciliaria de SARquavitae; y Jose María González, alcalde de Cádiz; cuenta también con la colaboración de la Fundación Municipal de la Mujer.

Profesionales SARquavitae del servicio de Ayuda a Domicilio de Cádiz y técnicos municipales del Área de Bienestar Social han creado un plan de formación específico para un grupo de 20 mujeres del municipio en riesgo de exclusión social seleccionadas por trabajadoras sociales de la localidad. De este modo, una vez superada la formación y aprobada la fase práctica, SARquavitae se compromete a incorporar a todas las mujeres seleccionadas a la bolsa de trabajo de la división domiciliaria para asignarles, paulatinamente, puestos como auxiliares de ayuda a domicilio.

Fotografías cotidianas ilustrarán la labor de los profesionales SARquavitae

Todos los profesionales de las residencias de ancianos de SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, ilustrarán mediante imágenes su día a día en la residencia durante todo el mes de julio. Para ello, se han colocado paneles en lugares visibles de la recepción para que los familiares, colaboradores y resto de visitas a la residencias de mayores puedan comprobar la profesionalidad, el compromiso, cariño, ilusión y dedicación con el que se vive el día a día en los centros.

Esta iniciativa tiene como objetivo compartir con los más cercanos la relación de cariño basada en la profesionalidad latente entre trabajadores y residentes, una relación en la que ambas partes dan y reciben mucho más de lo que a simple vista puede parecer. De este modo, a través de imágenes informales y divertidas, los trabajadores de SARquavitae comparten la pasión que tienen por su trabajo y el cariño que ponen en cada tarea que realizan. Continue reading

SARquavitae recibe el Premio Senda a la “Empresa Destacada” en el ámbito sociosanitario

SARquavitae ha sido galardonada con el Premio Senda a la Empresa Destacada de la categoría sociosanitaria. Los Premios Senda, que este año han celebrado su séptima edición, reconocen los mejores proyectos, iniciativas, empresas y profesionales que contribuyen a potenciar el envejecimiento y la madurez activa, así como la atención innovadora y de calidad en el ámbito sociosanitario y de la dependencia.

El jurado ha reconocido la trayectoria de SARquavitae en el año de su XXV aniversario, destacando no sólo la labor innovadora realizada en la atención a las personas, sino su compromiso con el envejecimiento activo y su vocación de liderazgo en el sector. Continue reading

Nuevo centro residencial de SARquavitae en Aranjuez

SARquavitae gestionará a partir de julio el centro residencial para mayores Real Deleite ubicado en Aranjuez. Se trata de un palacete construido el año 1.850, totalmente rehabilitado, situado en una parcela de 45.000m2 de jardines y árboles en el centro de la población. Alberga 250 plazas residenciales, de las cuales 169 son concertadas con la Comunidad de Madrid y 81 de financiación privadas, y de 60 de centro de día. Continue reading

La Fundación SARquavitae presenta sus premios que reconocen las iniciativas en favor de las personas mayores y/o en situación de dependencia

La Fundación SARquavitae ha presentado la convocatoria de sus I Premios, con el objeto de reconocer iniciativas destinadas a mejorar la atención de las personas mayores y/o en situación de dependencia y conseguir una mayor sensibilización respecto a las mismas y a todo lo referente al envejecimiento. Los Premios tienen una dotación total de 20.000 euros y se distribuyen en cinco categorías.

La primera edición de los Premios Fundación SARquavitae, coincide con el XXV aniversario de la compañía y quieren destacar el compromiso que ha mantenido la compañía a lo largo de su historia con la profesionalización y la puesta en marcha de iniciativas que pongan en valor una atención de calidad, humana y especializada hacia las personas mayores y/o en situación de dependencia. Estos premios se enmarcan en los actos de este aniversario que incluyen numerosas actividades, para promover los valores propios de la compañía, tanto entre sus trabajadores/as como en la sociedad en general. Continue reading

SARquavitae colabora con el Gobierno Balear en la inserción laboral de jóvenes ex tutelados

SARquavitae y el Gobierno Balear firmaron un convenio de colaboración, que permitirá a jóvenes, que hayan sido tutelados por la Administración, tener su primera experiencia laboral en las residencias para mayores y centros de día de la compañía en Mallorca. El acuerdo fue firmado por la consejera de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno Balear, Fina Santiago, y por la directora territorial de SARquavitae en Baleares, Lourdes Amer.

Este convenio se enmarca en el Plan de Emancipación para Jóvenes con Medida Administrativa, que tiene como objetivo acompañar a personas ex tuteladas de entre 18 y 25 años en su proceso de emancipación.  De este modo, SARquavitae se compromete a ofrecer puestos de trabajo en sus centros residenciales y asistenciales y a colaborar, mediante sus profesionales, en los programas de formación que se lleven a cabo para la inserción sociolaboral de estos jóvenes.

Ofrecer oportunidades laborales a estos chicos es un gran reto para nosotros. Las personas y su bienestar son el foco de nuestra actividad y nos enorgullece, enormemente, poder ayudar a este colectivo de personas con necesidades especiales. Somos una compañía muy sensible a estos  temas y nos llena de satisfacción colaborar con la  Consejería de Servicios Sociales y Cooperación del Govern Balear en este proyecto”, declaró Lourdes Amer.

 

SARquavitae fomenta el estilo de vida saludable en las calles de más de 20 ciudades españolas

SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, instalará durante el mes de junio más de 20 stands de salud en diferentes ciudades españolas con el fin de fomentar un estilo de vida saludable. Los ciudadanos que se acerquen a los stands podrán tomarse las constantes vitales básicas, además de recibir consejos e información especializada para fomentar buenos hábitos de alimentación y salud.

Alhaurín de la Torre (Málaga), Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla  y Zamora son algunas de las ciudades seleccionadas para la ubicación de estos espacios destinados a la promoción de la salud y el bienestar. Continue reading

Los Premios Empresa Social reconocen la labor solidaria de Fundación SARquavitae

La Fundación SARquavitae fue galardonada con 4 premios en la V edición de los Premios Empresa Social que organiza la Fundación Mundo Social con el fin de incentivar la Responsabilidad Social Corporativa, lo que le ha valido el Reconocimiento Especial como Fundación más premiada de la presente edición. En concreto, el proyecto “Acortando Distancias” recibió los premios Mejor Proyecto RSC Fundacional y Mejor Proyecto Responsable en Compromiso Social con Personas Mayores y “Soñar para Vivir” fue galardonado con los premios Mejor Proyecto RSC para Tercera Edad y Discapacidad y Mejor Proyecto de Compromiso Social. De este modo, la compañía ve reconocida su constante labor social. Continue reading

La Fundación SARquavitae colabora con la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM)

La Fundación SARquavitae donó 3.000 euros a la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), dedicada al acompañamiento de personas afectadas por la enfermedad con la intención de potenciar su bienestar y el de sus familiares. La entidad entregó el donativo solidario en el marco de su convención anual, siguiendo su tradición de apoyar a organizaciones locales vinculadas al sector de la atención sociosanitaria.

Javier Puig de la Bellacasa, presidente de la entidad, y Carmen Valls, su directora recogieron el premio de manos de Pablo Rubio, director territorial de la zona centro de la división residencial de SARquavitae, Pilar Recuenco, responsable de los centros de día municipales, y Elena Hernández, directora del centro residencial Alicia Koplowitz de Madrid, especializado en la atención de personas afectadas con Esclerosis Múltiple.

La Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple (EM) nació en 1999 y ha sido pionera en el campo de la rehabilitación, proporcionando los primeros servicios específicos de atención a la EM a nivel nacional.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema neurológico central (cerebro y médula espinal) y que se suele presentar en adultos jóvenes. SARquavitae pone a disposición de los pacientes de EM avanzada centros y residencias especialmente pensados para ellos con trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de clínica, enfermeras, logopedas, médicos etc. que ayudan al paciente a mantener y mejorar sus condiciones físicas y a adaptarse a la vida diaria. Para ello, ofrece diferentes servicios para su atención que van desde los centros residenciales, de día, convalecencia o teleasistencia.

La Fundación SARquavitae vertebra la acción social de la compañía. Es el conocimiento, la formación, el alma social y las emociones de la compañía en el ámbito sociosanitario. Su compromiso por la calidad y la innovación son valores esenciales de la identidad corporativa de SARquavitae, que se caracterizan por su enfoque aplicado y su valor añadido.

SARquavitae celebró en Sevilla el concurso “Recuperando sabores” con el conocido chef Enrique Sánchez

Dos platos típicos manchegos, “atascaburras con huevo poché” y “gachas manchegas”, ganaron el concurso “Recuperando sabores” de SARquavitae en una gala celebrada en Sevilla y que contó con el conocido chef Enrique Sánchez como miembro del jurado, junto a otros expertos y profesionales en nutrición. La gala final tuvo lugar en el marco de su jornada “25 años recuperando sabores”.

Con el objetivo de potenciar la cocina tradicional y la recuperación de platos de nuestra cultura centrados en la dieta mediterránea, SARquavitae puso en marcha el pasado mes de marzo un concurso de cocina tradicional en el marco de su XXV Aniversario. Los equipos responsables de los 7 mejores menús han rivalizado en el encuentro por convertirse en la mejor propuesta culinaria de la compañía.

El primer premio del concurso recayó sobre Lourdes Cabello, chef de la residencia SARquavitae Parque Gavilanes en Olías de Rey (Toledo). Cristina Tomás, chef del centro de atención a la discapacidad CAIDIS Las Hayas de Sariguren (Navarra) y Mª Cristina Rodríguez, chef de la residencia de mayores de SARquavitae Ciudad de las Artes de Valencia; recibieron el segundo y tercer premio, respectivamente. El premio especial del público fue para Isabel Martín, chef de la residencia de mayores de Alhaurín de la Torre (Málaga), SARquavitae Fuentesol. Continue reading

Novaire Alicante Condomina revive a “Los Flecos” para homenajear al antiguo guitarrista de la banda

El centro residencial de SARquavitae, Novaire Alicante Condomina, ha homenajeado a su residente Juan Francisco Seva, miembro del conocido grupo musical “Los Flecos”, que ganó el concurso “Nunca es tarde” con la magnífica historia de su banda musical de los años 60. La iniciativa de la compañía está destinada a hacer cumplir los deseos de las personas que viven en las residencias. Continue reading

SARquavitae y la Asociación Provincial de Laringectomizados de Lleida firman un acuerdo de colaboración

El centro sociosanitario SARquavitae Jaume Nadal Meroles y la Asociación Provincial de Laringectomizados de Lleida han firmado un convenio por el cual ambas entidades colaborarán en la prestación de servicios de asesoramiento y rehabilitación de la voz en enfermos de cáncer de laringe, recién intervenidos. El centro sociosanitario contará con voluntarios de la Asociación para el desarrollo de estas terapias rehabilitadoras. Continue reading

SARquavitae apoya el programa Aging 2.0 Global Startup Search de promoción de Startups cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

SARquavitae es uno de los impulsores en España del concurso internacional Aging2.0 Global Startup Search, que fomenta iniciativas emprendedoras dedicadas al envejecimiento y atención a las personas mayores. Para ello, la representación española de la organización norteamericana organiza el próximo jueves 2 de junio, en el marco del salón de la emprenduría, BizBarcelona, la elección de las startups que representaran a España en la final internacional que se celebrará en Silicon Valley (EE.UU.).

La selección del ganador del pool de startups, que presentarán su proyecto, tendrá lugar al finalizar el pitch event del próximo 2 junio en la próxima edición de BizBarcelona, en el que los candidatos defenderán su candidatura en una breve y sintetizada exposición. El apoyo de SARquavitae a Aging 2.0 refleja el interés de la compañía por la innovación y las iniciativas que buscan mejorar la vida de las personas mayores a través de la tecnología. Además de formar parte del jurado, SARquavitae financiará el premio a la iniciativa ganadora, un viaje a la final que se celebrará en Sillycon Valley (San Francisco) el 13 de octubre, para que puedan defender sus proyectos y obtener financiación para llevarlos a cabo.

Aging 2.0 es una plataforma mundial que se centra en impulsar la innovación en aquellos servicios que ayuden a incrementar la calidad de vida de las personas durante su proceso de envejecimiento. Cuenta con una alianza de socios, un círculo de líderes, un panel de consumidores y la aceleradora de startups Academy.

El jurado internacional de expertos de Barcelona está formado por el mismo co-fundador de Aging2.0, Stephen Johnson, así como por Antonio González Barros, presidente y fundador de Grupo Intercom; Josep Martí, fundador de InfoResidencias; Xosé Xavier Rodríguez, responsable de coordinación nacional de centros de atención en Tunstall Televida, y Andreu Huguet, Director General, Desarrollo de Negocio y Áreas de Soporte de SARquavitae. Para su valoración se tendrá en cuenta tanto los pitch de las candidaturas como la respuesta del público a través de las redes sociales y la viabilidad del proyecto.

El chef Enrique Sánchez presentará en Sevilla la final del concurso de cocina “Recuperando sabores” en el que han participado todos los cocineros de SARquavitae

Sevilla acogerá el próximo jueves 2 de junio la Jornada “25 años recuperando sabores” de SARquavitae en la que se celebrará la gala final del concurso de cocina tradicional que se ha llevado a cabo entre 30 de sus centros residenciales. El chef Enrique Sánchez presentará el evento, quien junto con otros expertos y profesionales en nutrición aportarán su experiencia en el sector.

Con motivo de su 25 aniversario SARquavitae puso en marcha el pasado mes de marzo un concurso de cocina tradicional para recuperar los sabores de siempre y premiar las mejores recetas. A la Jornada de Sevilla llegan los 7 menús finalistas.

Además de la gala, el evento se organizará en torno a un taller de cocina tradicional y una mesa redonda en la que participaran Juanjo Ruiz, mejor cocinero novel de Andalucía y chef del restaurante “Salmoreteca”, y Rafael Moreno Rojas, catedrático la Universidad de Córdoba y secretario de la cátedra de gastronomía de Andalucía. Ambos resaltarán y tratarán el papel de las personas mayores como rescatadores y guardianes de la dieta mediterránea.

La Xunta presenta su nueva cartera de Servicios Sociales en la jornada SARquavitae de A Coruña

La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia ha presentado esta mañana, de manos de la Subdirectora Xeral de Recursos Asistenciais e atención diurna, Mari Carmen Calviño; su nueva cartera de servicios sociales en el marco de la jornada SARquavitae “Especialización de servicios para personas en situación de vulnerabilidad: un reto ético y social”. Organizada en el centro residencial SARquavitae Matogrande de A Coruña. El evento ha contado con la presencia de más de un centenar de profesionales del sector.

Coro Piñeiro, Directora Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Xunta de Galicia ha inaugurado la sesión acompañada del Director General de SARquavitae, José Luis Roselló. Durante su intervención, Piñeiro ha destacado “La nueva normativa flexibilizará el marco de los servicios, favorecerá el aprovechamiento de los recursos de los que ya dispone la comunidad autónoma y hará más sostenible el sistema”. Entre otras novedades, la cartera de servicios incluye, además de servicios comunes y específicos, la asistencia personal; calificada hasta el momento de prestación económica.

Integrada por 140 servicios específicos según las necesidades integrales de las personas, esta nueva cartera servicios sociales gallegos, una de las pioneras en España, permitirá también unificar los modelos de atención y abordajes prestados a las personas dependientes y con discapacidad por parte de los distintos profesionales.

Por otra parte, la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia apuesta claramente por tener una información integral de las personas que favorezca una mejor atención, a través de una historia sociosanitaria integrada. Coro Piñeiro ha comentado que ya “hemos dado un primer paso con la Historia Social Única, pero queremos seguir avanzando en la coordinación con los datos sanitarios, para hacerlo posteriormente con otros ámbitos de atención como, por ejemplo, el jurídico”.

El acto ha reunido a destacados profesionales del sector en Galicia que han compartido sus conocimientos y vivencias en torno a la provisión de servicios, la intervención al final de la vida y los procesos de deliberación. El encuentro ha propiciado un espacio de reflexión sobre las necesidades futuras de la atención social en esta comunidad autónoma.

El Ayuntamiento de Huelva adjudica una vez más a SARquavitae la gestión de su Servicio de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento de Huelva ha adjudicado a SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, la gestión de su Servicio de Ayuda a Domicilio. El consistorio invertirá más de 29 millones de euros en los próximos 4 años en un servicio orientado especialmente a personas mayores o dependientes y que incluye tareas de atención doméstica y personal, además de servicios de acompañamiento.

La compañía viene ofreciendo este servicio en el municipio desde 2005 atendiendo a cerca de 1.500 personas. El nuevo contrato tiene una vigencia de dos años con posibilidad de ser renovado por dos años más. El servicio de ayuda a domicilio municipal está orientado a favorecer la autonomía personal de las personas que atiende en su medio habitual de vida.

SARquavitae emplea en el servicio a más de 400 trabajadores, tanto para la atención directa de estos ciudadanos, como para la coordinación del servicio municipal. La compañía ofrece el servicio de Atención Domiciliaria en municipios de 8 Comunidades Autónomas diferentes atendiendo a 13.905 personas.

El Ayuntamiento de Móstoles vuelve a adjudicar a SARquavitae la gestión de su Servicio de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento Móstoles ha renovado una año más la adjudicación a SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, de la gestión de su Servicio de Ayuda a Domicilio. La compañía viene ofreciendo este servicio en el municipio desde 2011 y con esta nueva adjudicación consolida su presencia en la Comunidad de Madrid. El consistorio invertirá 1,8 millones de euros al servicio, orientado especialmente a personas mayores o dependientes, y que incluye tareas de atención doméstica y personal, además de servicios de acompañamiento. El nuevo contrato tiene vigencia anual, con posibilidad de ser prorrogado por un año más.

De este modo, la compañía seguirá atendiendo a los 456 usuarios mediante intervenciones de asistencia personal, doméstica, de apoyo psicosocial y familiar y propiciando relaciones con el entorno con el fin de favorecer su autonomía personal en su medio habitual de vida. El Servicio de Atención Domiciliaria de Móstoles emplea a 72 personas entre auxiliares de atención directa y equipo de coordinación.

SARquavitae ofrece el servicio de Atención Domiciliaria en municipios de 8 Comunidades Autónomas atendiendo a más de 13.900 personas.

La residencia SARquavitae Ciudad de Badajoz firma un acuerdo de Colaboración con el Club Deportivo Badajoz

La residencia de mayores SARquavitae Ciudad de Badajoz y el Club Deportivo de Badajoz han firmado un convenio según el cual ambas entidades colaborarán en el desarrollo y organización de actividades en favor del envejecimiento activo en la localidad. Los usuarios del centro residencial y de día SARquavitae Ciudad de Badajoz y sus familiares podrán acudir a los partidos, conocer la historia del club y participar en distintas actividades que se organizaran para fomentar un estilo de vida saludable. Este acuerdo forma parte del proyecto SARquavitae Deporte y envejecimiento activo que tiene como objetivo promover y divulgar la importancia del envejecimiento activo y los hábitos de vida saludables, para mantener la calidad de vida de las personas mayores, así como evitar el deterioro asociado a la edad y prevenir diversas patologías derivadas del sedentarismo. Continue reading

SARquavitae invita a correr y caminar por el Alzheimer con su campaña solidaria “Kilómetros para recordar”

La Fundación SARquavitae inicia por segundo año consecutivo su campaña solidaria “Kilómetros para recordar” que va a permitir a todos aquellos que lo deseen sumar pasos corriendo o caminando en favor de la investigación en la lucha contra el Alzheimer. A través de la app Runner Square, y desde el 20 de abril hasta el 20 de julio, la compañía contabilizará el recorrido de todas las personas que quieran sumarse a la acción. El reto propuesto para esta edición es alcanzar los 50.000 kilómetros, que la Fundación transformará en un donativo de 20.000 euros para la causa. La iniciativa se enmarca en el mes de la solidaridad de la campaña “Actitud SARquavitae”, organizada con motivo de las celebraciones del XXV aniversario de la compañía. Continue reading

SARquavitae y la Escola Universitària Gimbernat presentan el primer número de la revista científica Health, Aging and End of Life

SARquavitae y la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat han presentado “Health, Aging & End of Life”, una nueva revista internacional de investigación sobre temas relacionados con el envejecimiento, la salud y el final de la vida editada por Herder. Durante la presentación de la revista, que ha tenido lugar en la Academia de Ciencias Médicas de la Salud de Cataluña y Baleares, Ramón Bayés, psicólogo y profesor emérito de la Universitat Autónoma de Barcelona, miembro del Consejo Editorial y autor de uno de los artículos del primer número, ha ofrecido una conferencia magistral sobre “El envejecimiento, aquí y ahora”.

SARquavitae es partner exclusivo de la publicación, con representación en la dirección de la revista y formando parte del Comité de Redacción. El Consejo Editorial está formado por reputados profesionales e investigadores de entidades de prestigio tanto nacionales como internacionales como Universitat Internacional de Catalunya, Hospital Universitario Nuestra Sra. De la Candelaria, Universitat Autònoma de Barcelona, University of Menphis (USA), Institut Català d’Oncologia, Universidad Nacional Autónoma de Méjico, Universitat Ramón Llull, Alliant International University (USA), etc.

Dada su vocación internacional, la revista publicará artículos en español e inglés. En su primer número publica ocho artículos originales, seis en español y dos en inglés, sobre temas relacionados con la ética, la atención sanitaria, la intervención precoz y la trasferencia de resultados científicos, en los que han intervenido una treintena de autores.

SARquavitae y la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat mantienen desde 2012 un convenio de colaboración en proyectos nacionales e internacionales de I+D+i sociosanitario. Ambas entidades seguirán uniendo esfuerzos para avanzar en el desarrollo de nuevas líneas de investigación en el ámbito asistencial que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, las que sufren discapacidades o las que están en situación de dependencia.

face presentacion revista escola gimbernat1

SARquavitae abre una nueva línea de actividad especializada en la atención sanitaria de salud mental con la adquisición de la Clínica Bellavista de Lleida

SARquavitae, líder en servicios sociosanitarios en España, acaba de firmar la adquisición de la Clínica Bellavista de Lleida, con la que inicia una nueva línea de actividad especializada en la atención sanitaria de patologías psiquiátricas y psicológicas. SARquavitae dispone ya un centro para la atención social a la Salud Mental en Sagunto (Valencia), pero la nueva clínica representa la incorporación de una nueva especialidad puramente sanitaria y médica que va a permitir ofrecer un servicio especializado para atender la salud mental en sus fases más agudas. Esta adquisición se enmarca en el plan de crecimiento que está llevando a cabo la compañía y marca un hito importante al abrir una nueva línea de actividad, considerada estratégica en el futuro de la entidad.

La clínica Bellavista de la capital ilerdense ofrece servicios para el tratamiento hospitalario y ambulatorio de pacientes psiquiátricos. Tiene un total de 75 camas de hospitalización; atendiendo a más 250 pacientes al año, ya sean de financiación pública o privada, a través del propio paciente o a través de las principales aseguradoras; así como también ofrece servicio de consulta externa. Dispone de unidades de corta, media y larga estancia y ofrece servicios de diagnóstico y programas terapéuticos personalizados. En sus instalaciones se ofrecen tratamientos para todo tipo de trastornos adaptativos o reactivos, alteraciones de la afectividad y del estado de ánimo, trastornos psicóticos etc. Para ello, cuenta con un equipo de médicos psiquiatras, neurólogos, neurofisiólogos y anestesistas, psicólogos, enfermeras y terapeutas, así como otros profesionales especializados.

Esta clínica de Salud Mental, supone el primer paso de la creación de una nueva línea de actividad de alto valor estratégico para SARquavitae”, ha declarado Andreu Huguet, Director General de SARquavitae. Desarrollo de Negocio y Soporte.

En este sentido, cabe destacar que el reconocido Dr. J. Ramón Pigem se une al equipo médico asesor de SARquavitae, con la vista puesta en el desarrollo y crecimiento de esta nueva línea de actividad. Todo ello va a permitir ofrecer una atención de mayor calidad a todos los residentes y usuarios de los servicios de SARquavitae.

SARquavitae y la Fundación AEQUITAS analizan en Madrid los mecanismos de protección jurídica de las personas mayores

Fundación SARquavitae y Fundación AEQUITAS del Consejo General del Notariado han celebrado una jornada conjunta en la que se han analizado los mecanismos para garantizar los derechos de las personas mayores, especialmente vulnerables desde el punto de vista jurídico.

La jornada se ha celebrado en el centro residencial para personas con Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz. El encuentro profesional ha contado con la participación de numerosos expertos que han destacado aspectos clave de la prevención mediante las herramientas jurídicas existentes, o el trato personalizado para preservar la máxima autonomía de las personas mayores. La jornada ha analizado las principales claves para la toma de decisiones de los profesionales sociosanitarios ante situaciones de riesgo.

El Director General de Dependencia y Mayor de la Comunidad de Madrid, Carlos González Pereira, el Director General de SARquavitae, José Luis Roselló, el patrono de la Fundación Aequitas, Francisco Vañó y el director de la Fundación SARquavitae, Javier Jiménez han sido los encargados de inaugurar el acto. El encuentro ha reunido a unos 200 profesionales del sector de la atención a las personas mayores.

Cristóbal Fábrega Ruiz, fiscal de la audiencia provincial de Jaén ha centrado su discurso en la actuación de los profesionales de las residencias ante casos de incapacidad o ingresos involuntarios. En este sentido, ha defendido la atención centrada en la persona “para conocer sus gustos y valores que ayuden en la toma de decisiones”. En muchos casos, los profesionales de las residencias han de asumir responsabilidades en momentos puntuales que afectan a personas que no tienen familia o nadie que se responsabilice de ellas. Por eso es “fundamental tener y conocer los protocolos de actuación ante los diferentes casos puesto que ayudan a tomar decisiones”. Como ejemplo de este tipo de intervención, el fiscal ha hecho referencia a las contenciones, fallecimientos, indisposiciones urgentes, etc., situaciones a las que los profesionales de la atención a las personas mayores se enfrentan a diario.

La mesa redonda formada por profesionales del ámbito jurídico ha hecho un repaso por todas las herramientas para la promoción de la autonomía, las preventivas a disposición de todos los ciudadanos, las que están a disposición de los profesionales asistenciales y otras más exhaustivas, como la incapacitación; en las que se requiere un estudio muy pormenorizado y personalizado de la situación. Almudena Castro-Girona, presidenta de la Fundación Aequitas, ha resaltado la importancia de la prevención ante la desprotección a las personas vulnerables. En este sentido, ha recomendado “hacer trajes a medida porque no todas las situaciones son iguales”. En su intervención, ha recomendado a familiares y personas mayores el uso de los documentos jurídicos a disposición de los ciudadanos como el documento de voluntad médica anticipada, el documento de últimas voluntades, o un poder preventivo, herramientas que les permiten definir pautas de actuación en base a su voluntad ante una posible pérdida del autonomía. En términos de protección, “es mucho mejor prevenir que curar”. En este aspecto Castro-Girona alentó a “cuidar de nosotros mismos tal como cuidamos nuestras propiedades cuando hacemos una escritura o cuidamos de nuestros herederos cuando hacemos un testamento”.

Antonio Illana, abogado especializado en gerontología, ha hablado sobre los malos tratos psicológicos. Ha comentado que “los profesionales de la atención tienen la obligación y responsabilidad de estar alerta y denunciar cualquier situación de riesgo”.

Avelina Alía Robles, miembro de la Fiscalía Provincial de Madrid, ha comentado que “la incapacitación debe ser un instrumento a evaluar pero no el primer recurso para solventar una situación de riesgo para la persona vulnerable”. La fiscal aboga por recurrir a todas las herramientas preventivas posibles antes de enfrentar a una persona con discapacidad a un juicio. Afrontar una situación judicial no es nada agradable, y menos para personas vulnerables. “Si una persona puede manejar su dinero y dispone de otras facultades, aunque tenga una discapacidad, no tiene por qué ser incapacitada en su totalidad. Pretendemos que las personas conserven la máxima autonomía posible”.

GS3A6287

Más del 75% de los profesionales asistenciales se enfrentan a decisiones éticas, según un estudio de SARquavitae presentado en Andorra

Más del 75% de los profesionales que trabajan de forma directa con personas mayores o dependientes, se enfrentan a decisiones éticas en el desarrollo de su trabajo, según se desprende de un estudio realizado por el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae. Los datos se han presentado en el transcurso de la Jornada sobre Ética en Atención a las Personas Vulnerables celebrada hoy en Andorra.

El estudio se ha basado en una encuesta realizada a 300 profesionales de la compañía, tanto de centros residenciales como de día, para conocer si en su actividad diaria tienen que enfrentarse de forma habitual a dilemas éticos, si son importantes para ellos y cuáles son aquellas cuestiones que se plantean con mayor frecuencia. Continue reading

Más de 30 cursos de cocina rememoran sabores tradicionales en las residencias de mayores SARquavitae

Empatizar con las personas mayores a través de uno de los sentidos que más nos ayudan a recordar, el gusto. Este es el objetivo de los más de 30 talleres de cocina tradicional que ha puesto en marcha SARquavitae, compañía líder en atención y cuidado sociosanitario, en sus centros residenciales y de día con la colaboración de destacados chefs, restaurantes y escuelas de hostelería, regionales y locales.

Los talleres están enmarcados en la campaña “Actitudes SARquavitae” que con motivo del 25 Aniversario de la compañía se está llevando a cabo durante todo el año y que cada mes se centra en una actitud que mejora la atención a las personas mayores. Marzo es el mes de la Empatía en SARquavitae y para fomentarla se han organizado talleres abiertos, no sólo a los mayores, sino también a los profesionales de los centros y familiares. Continue reading

Pulso y SARDomus renuevan su acuerdo para la prestación de servicios de farmacovigilancia orientados a pacientes

Pulso Ediciones y SARDomus se unen para llevar a cabo programas de farmacovigilancia a pacientes en todo el territorio español. Esta alianza combina la experiencia y talento de ambas entidades en el desarrollo, implantación y despliegue de programas que ofrecen un alto valor diferencial a Compañías Farmacéuticas y Centros e Instituciones Sanitarias.

Estos programas, tanto los orientados a pacientes (POP), como los de apoyo al paciente (PSP), beneficiarán a personas que sigan un tratamiento al ver intensificado el seguimiento de su enfermedad y/o plan terapéutico, tanto farmacológico como nutricional y físico. Igualmente, son beneficiosos para los profesionales e instituciones sanitarias al evitar urgencias no programadas, disminuir agudizaciones e incrementar la adhesión al tratamiento, a la vez que aumentan la participación y acompañamiento del paciente, quien se convierte en experto y se refuerza con unos hábitos de vida saludables. Continue reading

Productos tradicionales y alimentación saludable en la jornada de SARquavitae en Donosti

La jornada “Aceite, miel y txacolí”, organizada en Donosti por SARquavitae, líder en la atención Sociosanitaria, sobre alimentación y nutrición, consiguió el objetivo de resaltar la importancia de la incorporación de productos tradicionales en las dietas saludables, al mismo tiempo que se puso de manifiesto la correlación entre unos buenos hábitos alimenticios y el estado de salud de las personas, especialmente, de las de más avanzada edad. Diferentes expertos nutricionistas y del ámbito de la cocina y la alimentación se han dado cita en el Kursal de San Sebastián. La inauguración de la jornada corrió a cargo de la diputada del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Maite Peña, y del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz. La clausura corrió a cargo del alcalde de Donosti, Eneko Goia. Continue reading

SARquavitae y la Fundación ESADE impulsan el desarrollo de conocimiento en el ámbito de la colaboración público-privada y su incidencia en la creación de valor público

SARquavitae y la Fundación ESADE han firmado un acuerdo para el desarrollo de una oferta formativa de dirección y gestión en el ámbito de la colaboración público-privada. Este acuerdo, se enmarca en el Programa Partners del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE; una iniciativa de generación de conocimiento dedicada a la investigación, el desarrollo y la difusión de conocimiento en materia de cooperación público-privada. El profesor Francisco Longo, Director General Adjunto de ESADE; y Antoni Soler, Director General de Finanzas, Recursos Humanos y Jurídico de SARquavitae; han sido los encargados de firmar el acuerdo.

La colaboración público-privada es clave en la mejora de la oferta de calidad de servicios de atención y cuidado de las personas con dependencia; constituyendo una prioridad para el desarrollo del sector sociosanitario. Este convenio entre SARquavitae y la Fundación ESADE favorecerá la profesionalización del sector en España proporcionando formación de alto nivel para la dirección y gestión de los servicios públicos.

SARquavitae formará parte, tras la firma de este acuerdo, del Consejo Colaborador del Programa PARTNERS del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública, participará en todas las jornadas enmarcadas en dicho programa y, además, dispondrá de una plaza en el Programa en Dirección Estratégica y Gestión de la Colaboración Público-Privada desarrollado por ESADE.

Sobre ESADE y ESADE Alumni, su red de antiguos alumnos
Fundada en 1958, ESADE Business and Law School tiene campus en Barcelona y Madrid, y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y masters universitarios en Dirección de Empresas y Derecho). ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de 56.000 antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. A través de 64 grupos profesionales promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora. Dispone de una red internacional con alumni de hasta 126 nacionalidades diferentes presentes en más de 100 países de todo el mundo y lleva a cabo desde 2007 el proyecto ESADE Alumni Solidario, pionero en Europa y gracias al cual más de 1.500 antiguos alumnos han aportado su talento, experiencia y capacidad de gestión de manera voluntaria a 170 empresas del tercer sector. La asociación cuenta con la red de inversores ESADE BAN, premiada por la Asociación Española de Business Angels como la mejor red de Business Angels de España. ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE ocupa de forma sostenida en el tiempo posiciones top mundiales en los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg BusinessWeek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull (www.url.edu).

DCB_2741

SARquavitae lanza un proyecto para fomentar lazos de amistad a través de la recuperación del correo tradicional en la era digital

SARquavitae ha iniciado un proyecto orientado a impulsar relaciones de amistad, fomentar la autoestima, estimular las capacidades cognitivas y promover las habilidades de socialización de las personas mayores a través de la recuperación del correo tradicional, en era digital. Para llevar a cabo esta iniciativa, bautizada como “El Cartero Baldomero”, SARquavitae ha desarrollado acuerdos con asociaciones y entidades de ámbito social en las diferentes poblaciones donde está presente, como el Colegio Ágora de Mallorca, el Instituto Severo Ochoa de Elche, el Club del Jubilado Cañadis de Santander, Cáritas de Estepona o la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Valencia, entre otros. El Cartero Baldomero de SARquavitae cuenta con la colaboración de Correos a través del proyecto Cartéame; que permitirá establecer este flujo de comunicación entre los voluntarios de las entidades y las personas mayores, atendidas en SARquavitae. Continue reading

La residencia de mayores SARquavitae Palma inaugura su nueva biblioteca

Como colofón final de un proceso de renovación que ha abarcado diferentes espacios, la residencia de mayores SARquavitae Palma ha inaugurado su nueva biblioteca con el objetivo de ofrecer a los usuarios la posibilidad de dedicar tiempo a la lectura entre las actividades del día a día.

La Consultora de Comunicación Disset, ha querido colaborar con el proyecto, enriqueciendo el espacio con la donación de un lote de libros procedentes de su fondo editorial que van a permitir completar la colección a disposición de los residentes. “Ayudar a la mejora de la calidad de vida de los mayores es para nosotros un honor y más si hablamos de una actividad como la lectura. Leer debe ser una rutina en la vida de las personas, y los mayores disfrutan de la historias a las que les puedes transportar un libro”, explica Antonio Pons, Director General de Disset. Continue reading

Inician los premios “Actitud SARquavitae”

SARquavitae ha iniciado el concurso “Actitud SARquavitae” con un gran éxito de participación entre sus trabajadores. Durante el mes de enero, todos los profesionales de la compañía han podido votar y escoger a los ganadores de cada centro y servicio de la actitud del mes. En este primer mes, la actitud ha sido la alegría. Además de los más de 90 ganadores, también han sido seleccionados los finalistas. Estos optarán al premio final en la Gala XXV Aniversario que tiene prevista la compañía para el próximo mes de noviembre.

El concurso “Actitud SARquavitae”, que se enmarca en los actos de su XXV Aniversario, quiere destacar la importancia de las personas que forman la compañía, cuya actitud y valores, impregnan la cultura corporativa de la misma. Continue reading

Risoterapia en el mes de la Alegría en las residencias SARquavitae

SARquavitae ha puesto en marcha talleres de risoterapia en sus centros residenciales durante este mes de enero. Estas actividades se enmarcan en la iniciativa “Actitud SARquavitae” que la compañía organiza con motivo de su 25 Aniversario. Cada mes, los centros SARquavitae homenajean una actitud significativa en su cultura corporativa. Así, Enero representa el mes de la Alegría y para celebrarla se han organizado dichos talleres gratuitos abiertos a todas las personas que quieran participar.

La Risoterapia es una técnica destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa. Numerosos estudios afirman que este tipo de actividades proporcionan beneficios destinados a mejorar el estado físico y psicológico, dilata los vasos sanguíneos, segrega betaendorfinas, moviliza la columna vertebral ayudando a aliviar el estrés y los dolores de espalda, fomenta la secreción de las llamadas hormonas de la felicidad, mejora la tensión arterial, aumenta la capacidad pulmonar y ayuda a aliviar el dolor. Continue reading

Ángel Carracedo presenta su nueva guía en la biblioteca infanto-juvenil de la residencia SARquavitae Matogrande

El centro residencial SARquavitae Matogrande en A Coruña ha acogido la primera presentación literaria de su biblioteca infanto-juvenil “Laboratorio de la Curiosidad”. Este nuevo espacio está destinado a fomentar la interacción intergeneracional, entre familiares y con agrupaciones de jóvenes de la ciudad. El Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Genómica de Galicia y Premio Nacional de Genética ha protagonizado la primera presentación literaria del espacio, dando a conocer su guía “La buena vida”; publicada por la Fundación INGADA y dedicada a la atención de jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH). El científico, profesor de la Universidad de Santiago y presidente de la Fundación INGADA, Ángel Carracedo, ha iniciado su presentación recordando su nacimiento de Santa Comba y su querencia por la Costa da Morte. Habló de la importancia de la lectura y leyó un precioso cuento escrito por su propia hija. Continue reading

El Consell Comarcal del Segrià confía a SARquavitae su Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria dará servicio a más de 100 personas de los 37 municipios atendidos por los Servicios Sociales del Consell Comarcal

Este servicio permite resolver situaciones de emergencia o necesidad en personas mayores o con discapacidad las 24 horas y los 365 días al año

SARquavitae ofrecerá, además, una jornada técnica anual para los Servicios Sociales del Consell Comarcal del Segrià sobre ética profesional en la intervención domiciliaria

El Consell Comarcal del Segrià (Lleida) ha adjudicado a SARquavitae el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de los 37 municipios atendidos por los Servicios Sociales del Consell Comarcal durante un año y por un valor estimado de 20.000€.

Gracias a la adjudicación, unas 100 personas se beneficiarán de este servicio preventivo y de atención inmediata y permanente las 24 horas y 365 días al año y que permite movilizar los recursos necesarios para resolver situaciones de emergencia o necesidad en personas mayores o con discapacidad. Este servicio posibilita a sus usuarios continuar residiendo en su medio habitual gracias a la seguridad y asistencia inmediata en situaciones de emergencia, mejorando su calidad de vida.

Además, el servicio incluirá campañas específicas de actuación estacional, así como protocolos especiales para trabajar por el respeto de los derechos de las personas mayores y la prevención de situaciones de maltrato o vulnerabilidad. De este modo, SARquavitae ofrecerá una jornada técnica anual para los profesionales de los Servicios Sociales del Consell Comarcal del Segrià en la que se abordará la ética profesional en la intervención domiciliaria.

SARquavitae cuenta en Cataluña con 10 centros residenciales, un centro de atención a la discapacidad, 5 centros de día y una unidad de viviendas con servicios. En total, SARquavitae ofrece en la comunidad catalana 1.758 plazas residenciales, sociosanitarias y de centros y hospitales de día y cuenta con una plantilla de 1.235 trabajadores. Asimismo, también ofrece servicios de teleasistencia a 1.356 usuarios.

SARquavitae destaca la importancia de la integración en la atención social y sanitaria en su jornada anual en Barcelona

La integración en la atención por parte de todos los agentes implicados en la asistencia sanitaria y social de las personas en situación de dependencia es básico para obtener un servicio completo y de calidad. Estas han sido las conclusiones de la Jornada organizada por SARquavitae, en colaboración con el Colegio de Médicos de Barcelona, bajo el lema: “Experiencias de trabajo integrado: liderazgo y objetivos comunes”.

El Dr. Nick Goodwin, distinguido con el Premio Homenot Internacional para la calidad en sanidad 2016 y CEO de la Fundación Internacional de la Atención Integrada, ha explicado a los asistentes el modelo de trabajo desarrollado en su organización, que ayuda a la implementación del plan para la atención integrada, garantizando así la mejora del servicio. “Todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la atención integrada, sin embargo, en los últimos años han sido muchos los avances que demuestran el éxito de este sistema” afirma el Dr. Goodwin. El profesor ha defendido los beneficios del sistema coordinado y ha señalado que “la descoordinación genera más costes en la atención asistencial y la coordinación incrementa la calidad asistencial y por tanto el bienestar de las personas atendidas” Continue reading

SARquavitae inicia los actos de celebración de su XXV Aniversario

El hilo argumental de las celebraciones que se realizarán a lo largo del año en todos sus centros son las actitudes que definen su filosofía de servicio: Alegría, Amistad, Empatía, Solidaridad, Afecto, Responsabilidad, Profesionalidad, Calidad e Innovación, Respeto, Entusiasmo, Compromiso y Optimismo.

SARquavitae abre el nuevo año con la celebración de sus 25 años, a lo largo de los cuales se ha convertido en la compañía líder en el sector de los servicios de atención sociosanitaria en España. Durante todo 2016, se han programado una serie de actividades conmemorativas que se trasladaran a cada uno de sus 107 centros, además de sus diferentes delegaciones de servicios domiciliarios. El hilo conductor de estas celebraciones serán doce actitudes (una por mes) que definen su filosofía de servicio: Alegría, Amistad, Empatía, Solidaridad, Afecto, Responsabilidad, Profesionalidad, Calidad e Innovación, Respeto, Entusiasmo, Compromiso y Optimismo. Los actos culminarán con una gran gala de XXV Aniversario a finales de año en Barcelona.

SARquavitae nació en 1991 bajo la denominación de SAR (Servicios Asistenciales y Residenciales) con la construcción de su primer centro residencial en Jerez de la Frontera. Desde entonces y hasta hoy – con el claro objetivo de tejer una red profesional de servicios que ofreciera soluciones de calidad en la atención a las personas mayores o con dependencia- la compañía no ha dejado de crecer hasta alcanzar sus actuales 107 centros (residenciales, de atención diurna y de atención a la discapacidad) y ofrecer servicio de Ayuda a Domicilio a más de 12.000 personas y de Teleasistencia a más de 20.000. En 2010, tras la adquisición de Quavitae, la filial de servicios sociosanitarios de Mapfre, la compañía pasó a denominarse SARquavitae. Actualmente, tiene presencia en todas las comunidades autónomas del territorio español e incluso, el año pasado inauguró un centro en Andorra.

Con el fin de celebrar su XXV Aniversario, SARquavitae ha programado una serie de actividades por todo el territorio. Los grandes protagonistas de estos actos de celebración van a ser los centros y los servicios de SARquavitae y los más de 12.000 trabajadores que trabajan en la compañía. El hilo argumental elegido para la conmemoración serán las 12 actitudes que han definido sus propios trabajadores que caracterizan los servicios de SARquavitae. Cada mes, las actividades se relacionarán con una de ellas. El año se ha iniciado con el mes de la Alegría en SARquavitae, y ya se están realizando diferentes actos relacionados con esta actitud.

Desde sus inicios, SARquavitae apostó por impulsar la profesionalización del sector, creando servicios especializados de atención a los diferentes tipos de dependencia, tanto física como psíquica, según las necesidades de las personas. Ha sido pionero en ofrecer una plataforma integral de servicios, tanto residenciales como domiciliarios, para la atención a las personas con dependencia y a sus familias. Ha desarrollado un modelo de atención centrado en la persona y basado en tres ejes de actuación: el trato humano y familiar, la especialización sanitaria y el enfoque de confort y bienestar.

Los planes de futuro de la compañía pasan por seguir creciendo, en un sector con un potencial de desarrollo muy importante, con el objetivo de ofrecer soluciones adaptadas a cada persona y a sus familias en el ámbito sociosanitario. Recientemente, SARquavitae ha integrado las 11 residencias y centros de día Novaire de la Comunidad Valenciana en su amplia red de centros asistenciales.

SARquavitae crea un Equipo Dinamizador de Ética Aplicada para garantizar una atención de calidad

La compañía ha decidido dar un paso más y fortalecer la estrategia ética de la organización con la creación del denominado Equipo Dinamizador de Ética Aplicada (EDEA) en Andalucía y Extremadura. Con esta iniciativa, se pretende acercar la ética a los centros y servicios de los distintos territorios, implicando a los profesionales para que continúen construyendo buenas prácticas que mejoren la atención.

Los EDEAs SARquavitae están formados por entre ocho y diez profesionales, incluyendo médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales cuyo objetivo es sensibilizar y formar a los centros y servicios sobre los valores éticos que se ponen en juego en el cuidado de las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad. Continue reading

SARquavitae y UFE establecen un plan de acción para satisfacer necesidades sociales y asistenciales de mayores franceses que viven en España

SARquavitae y UFE (Unión de Franceses en el Extranjero) han presentado en la residencia de mayores SARquavitae La Salut Josep Servat de Barcelona los resultados del estudio “Plan Centenario”, con el objetivo de analizar la situación de la población francesa mayor de 70 años residente en Cataluña, Baleares y Aragón.

Como resultado del estudio, ambas entidades establecen un plan de acción con el objetivo de dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de asistencia en este colectivo. Olivier Cadic, Senador representando los Franceses en el extranjero; Francis Huss, Presidente de UFE España y Consejero de la Asamblea de Ciudadanos en el Extranjero; Pierre-olivier Bousquet, Presidente de la Unión de los ciudadanos franceses en el extranjero en Cataluña, Aragón y las Islas Baleares; Rafael Giménez Capdevilla, Director General de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Catalunya; y Andreu Huguet, Director General de SARquavitae han presentado este proyecto. Continue reading

Los centros para mayores de Novaire se integran en la red de SARquavitae

SARquavitae integra a su red de servicios sociosanitarios, las once residencias y centros de día Novaire con el objetivo de aunar experiencia y ponerla al servicio de las personas mayores y sus familias para continuar ofreciendo un servicio de calidad centrado en la persona y consolidar su liderazgo en el sector.

Ambas compañías mantienen el mismo compromiso de servicio de atención a las personas que les ha caracterizado desde su creación, basado en el respeto y en la personalización. Tras esta integración, SARquavitae ofrece más de 13.500 plazas; atiende a más de 12.000 personas a través del Servicio de Ayuda Domiciliaria, y presta servicio de Teleasistencia a 20.000 usuarios.

En la Comunidad Valenciana, la compañía ofrece 1.902 plazas, donde se ha convertido en uno de los principales operadores. En este territorio, también ofrece servicios de teleasistencia a 622 ciudadanos y servicio de atención domiciliaria a otros 939 usuarios a través del servicio municipal de Alicante. En total, SARquavitae empleará a 1.234 trabajadores en la comunidad valenciana.

SARquavitae y el Real Club Deportivo Mallorca presentan “Te’n Recordes” para fomentar el envejecimiento activo

SARquavitae y el Real Club Deportivo Mallorca, a través de sus Fundaciones, han presentado en la residencia SARquavitae Palma el proyecto “Te’n recordes” para la promoción del envejecimiento activo y hábitos de vida saludables entre los mayores. Julià Mir y Aurora Sampol, presidente y directora de la Fundación Real Mallorca, respectivamente; Joan Forteza, exjugador del Club y Lourdes Amer, directora territorial de Baleares de SARquavitae, han sido los encargados de presentar esta iniciativa que nace con el objetivo de desarrollar actividades que ayuden al mantenimiento de las capacidades físicas y mentales de los mayores, al mismo tiempo que se fomentan las relaciones interpersonales a través del deporte. Continue reading

Romay y Rullán participan en una acto para promover el envejecimiento activo en la residencia SARquavitae Arturo Soria

Los exjugadores de baloncesto Fernando Romay y Rafael Rullán, protagonizaron una charla en la residencia SARquavitae Arturo Soria de Madrid, con el objetivo de promover la vida saludable y el envejecimiento activo entre la población de más avanzada edad. El encuentro se centró en remarcar la importancia de la actividad física y la vida activa, independientemente de la edad de las personas, además sirvió de herramienta para ejercitar la memoria, a través de las vivencias de estos deportistas de élite, en su carrera profesional.

Fernando Romay y Rafael Rullán, figuras destacadas de la historia del baloncesto español, compartieron con los residentes y sus familiares experiencias vividas en el deporte de élite, así como la evolución de esta disciplina profesional desde que ellos comenzaron hasta el momento actual. Este contexto sirvió para promover la actividad diaria de las personas sea cual sea su edad.

Además, durante el encuentro se proyectó un vídeo en el que se resumía su trayectoria deportiva, así como todos los logros conseguidos. Esta pieza despertó recuerdos en muchos de las personas mayores que vivieron el éxito de estos deportistas.

La jornada, caracterizada por el ambiente distendido y cómplice entre los ponentes y los asistentes, está enmarcada dentro del acuerdo entre la Fundación SARquavitae y la Fundación Real Madrid con el objetivo de promover y divulgar la importancia del envejecimiento activo para mantener la calidad de vida de las personas mayores, así como evitar el deterioro asociado a la edad y prevenir diversas patologías asociadas al sedentarismo.

La Fundación SARquavitae y la Fundación Real Madrid colaboran desde 2013 realizando este tipo de actividades. En este sentido, en el Centro Residencial SARquavitae Arturo Soria de Madrid se organiza semanalmente una sesión de entrenamiento con los residentes, llevada a cabo por profesionales de la Fundación del Real Madrid. En ellas se desarrollan diferentes actividades físicas y se favorecen las rutinas saludables.

SARquavitae crea, junto con la Universidad de Barcelona (IL3), la primera Universidad Corporativa del sector de atención a la dependencia

SARquavitae ha puesto en marcha, en colaboración con la Universidad de Barcelona (IL3), la Universidad Corporativa de SARquavitae, que nace con el objetivo de ofrecer excelencia en la formación de los empleados de la compañía. Es la primera universidad de estas características del sector de la atención a la dependencia de España. Este proyecto se ha iniciado con el curso que se imparte en Barcelona para profesionales de SARquavitae en Dirección de Centros y Servicios con reconocimiento académico oficial de Experto Universitario.

SARquavitae es referente en la formación en un sector como es el de la atención a la dependencia. En este sentido, cabe destacar las 106.000 horas de inversión que la compañía ha realizado en 2015 en programas de formación para reforzar y ampliar las competencias de sus profesionales y mejorar la calidad de la asistencia. Asimismo, mantiene acuerdos de colaboración con diferentes Universidades como la Universidad Española a Distancia (UNED), la Universidad Cardenal Cisneros o la Escuela Superior Balear, entre otras, con las que colabora como docente en diversos cursos de dirección y gestión de centros sociosanitarios o de atención a la dependencia.

Fruto de esta experiencia se ha puesto en marcha la Universidad Corporativa, un paso más en la formación de los profesionales, que contará con el aval de la Universidad de Barcelona (IL3) y que permitirá que más de 60 profesionales sean formados en los dos próximos años gracias a los cursos enmarcados en este proyecto. La inversión y puesta en marcha de un Programa de Formación propio y específico para SARquavitae, con reconocimiento universitario, y con la colaboración de docentes internos, profesores universitarios y consultores expertos, ratifica el compromiso de SARquavitae con el desarrollo de las personas.

Nuestro objetivo es poner en valor, una vez más, a las personas de SARquavitae. Para nosotros, suponen nuestro principal activo y por este motivo hemos querido poner a su disposición un programa educativo más allá de los estándares de la formación interna. Gracias a la colaboración con la Universidad de Barcelona, ofrecemos un valor añadido que incrementa la preparación de todos los miembros de la compañía”, explica Javier Jiménez, director de la Fundación SARquavitae.

Este curso ha dado comienzo con el módulo “Liderar y dirigir” que se completará con dos sesiones modulares más en los próximos meses de enero y febrero. Está compuesto de módulos presenciales que se completan con un aula virtual en la que los alumnos tienen acceso o todos los materiales necesarios para la realización del curso, así como materiales adicionales con el objetivo de llegar a la excelencia en formación.

La Fundación SARquavitae es el conocimiento, la formación, el alma social y las emociones de la compañía en el ámbito sociosanitario. Su compromiso por la calidad y la innovación son valores esenciales de la identidad corporativa de SARquavitae, que se caracterizan por su enfoque aplicado y su valor añadido.

SARquavitae adquiere el centro gallego de referencia en la atención a las personas con discapacidad física

*El centro, ubicado en la localidad de Bóveda (Lugo), con capacidad para 116 residentes está concertado con la Xunta de Galicia y ofrece servicio a personas de todo el territorio gallego.

*La adquisición se enmarca en el plan de crecimiento de la compañía en España en los servicios de atención a las personas con discapacidad

SARquavitae ha adquirido el Centro para Personas con Discapacidad Física de Bóveda (Lugo), un centro de atención integral especializada, destinado a personas con discapacidad física gravemente afectada. El centro, inaugurado en 2013, es una referencia en la zona. Oferta hasta 116 plazas residenciales, 105 concertadas con la Xunta de Galicia y emplea a unas 85 personas. Esta nueva adquisición se enmarca en el plan de crecimiento en la atención a la discapacidad que está llevando a cabo SARquavitae con presencia en diferentes comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, el País Vasco o Navarra, a la que ahora se suma Galicia.

Emplazado en la localidad lucense de Bóveda, el centro cuenta con unas modernas instalaciones preparadas y adaptadas para ofrecer un servicio con altos estándares de calidad para la atención a la discapacidad. Ofrece atención personalizada a todos los residentes con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas que en él residen. El centro apuesta claramente por la innovación y la vanguardia en el servicio, siendo el referente en Galicia en la atención a la discapacidad física. Cuenta con un modelo de atención centrado en las necesidades de cada persona, en el que los residentes reciben los cuidados y las atenciones que necesitan en unas instalaciones cuidadas al detalle para proveer del máximo confort en el desarrollo de su vida cotidiana. Continue reading

SARquavitae presenta experiencias innovadoras en la alimentación de los mayores en su jornada de Palma de Mallorca

La jornada SARquavitae de Palma de Mallorca “Texturas, colores y sabores con salud” reúne a más de 250 personas en una sesión práctica orientada a concienciar sobre la importancia de unos correctos hábitos alimenticios en las personas mayores. Expertos nutricionistas y reconocidos chefs de la isla presentan durante el evento opciones innovadoras de alimentación basadas en la texturización y la potenciación de los colores y los sabores ante la habitual falta de apetito y las dificultades nutricionales de este colectivo. Continue reading

La Fundación SARquavitae dona 14.000 euros a la Fundación CITA para la investigación del Alzheimer, tras la iniciativa “Kilómetros para recordar”

La Fundación SARquavitae, y sus colaboradores Foro Técnico, Canon y la Fundación GoodJob, han donado a la Fundación Cita-Alzheimer los 14.000 € conseguidos gracias a la acción “Kilómetros para recordar”. Esta cantidad posibilitará el desarrollo del proyecto de su equipo de investigadores, “¿Cómo afecta el colesterol a la micro estructura cerebral en sujetos a desarrollar la enfermedad del Alzheimer, de qué manera se ve afectada la conectividad estructural?”. Pablo Martínez-Lage, Director de Investigación de la Fundación CITA e Iñaki Erquin, miembro de su patronato; han recibido el cheque de manos de Javier Jiménez, director de la Fundación SARquavitae. Continue reading

SARquavitae y la Fundación Real Madrid renuevan su acuerdo para fomentar el envejecimiento activo y la promoción de la actividad física para las personas mayores

SARquavitae y la Fundación Real Madrid han renovado su acuerdo de colaboración para el desarrollo del Programa de Actividad Física para personas mayores. Este acuerdo, en marcha desde 2013, tiene como objetivo promover un envejecimiento activo entre las personas de los centros SARquavitae de Madrid. Así, se favorece el mantenimiento adecuado de las cualidades físicas de los residentes, fomentando también su autoestima. La Fundación Real Madrid aporta los entrenadores y el material docente necesario para el funcionamiento de dicha actividad, desarrollando el correspondiente plan docente sociodeportivo en el centro SARquavitae Arturo Soria. Además de este programa, el acuerdo recoge diferentes iniciativas encaminadas a potenciar la actividad y las relaciones sociales de las personas mayores. Continue reading

Fundación SARquavitae presenta dos proyectos de éxito en el I Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria de INIDRESS

SARquavitae presentó en el I Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria organizado por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Sociosanitaria (INIDRESS) en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, su modelo de Responsabilidad Social Corporativa basándose en dos casos de éxito de la compañía, los proyectos “Acortando distancias” y “Soñar para vivir”. Carolina Rodríguez, Directora de Calidad y Proyectos de RSE, fue la encargada de presentar los proyectos.

El proyecto “Acortando distancias”, desarrollado en colaboración con la escuela de idiomas CNA de Brasil ha permitido ayudar a aprender español a alumnos brasileños jóvenes de una manera diferente, contactando con personas mayores residentes en los centros residenciales de SARquavitae a través de videoconferencia.

El segundo caso de éxito presentado ha sido “Soñar para vivir”, un proyecto de la Fundación SARquavitae, que tiene como objetivo cumplir los “sueños” más especiales de los usuarios de los centros y servicios de SARquavitae. Después de una primera fase de investigación, en la que se pide la colaboración de familiares y trabajadores para recolectar los sueños, la Fundación, junto a los profesionales de SARquavitae, ha hecho realidad trece “sueños” que han sido inmortalizados en vídeo para revivir la experiencia de sus protagonistas.

Cesar Antón, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Sanidad fue el encargado de moderar la mesa de experiencias en la que, además de los proyectos de la Fundación SARquavitae, sepresentaron diferentes experiencias correspondientes a otros tipos de organizaciones vinculadas con el sistema sanitario: una entidad profesional sociosanitaria (Centros Sociales Municipales de Portugalete -Vizcaya-), un hospital (Hospital Clínico de San Carlos), una administración local (Centros Municipales de Mayores del Distrito Chamberí del Ayuntamiento de Madrid).

El principal propósito del encuentro, dirigido a los diferentes agentes del sector sociosanitario, fue establecer un marco de conocimiento y desarrollo del concepto de responsabilidad social en el ámbito sociosanitario, según sus impulsores.

SARquavitae y la Fundación AEQUITAS analizan los mecanismos de protección jurídica de las personas mayores en Zaragoza

Fundación SARquavitae y Fundación AEQUITAS del Consejo General del Notariado celebraron una jornada conjunta en la que se analizaron los mecanismos para garantizar los derechos jurídicos de las personas mayores, especialmente vulnerables desde el punto de vista jurídico. La jornada “La protección jurídica de las personas mayores” fue inaugurada por Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, y muestra la preocupación actual sobre la supervivencia económica de las personas mayores en época de crisis. “Desde nuestra preocupación por la protección de los mayores, en los últimos tiempos observamos cómo las ayudas a las personas dependientes se destinan a sustentar la economía familiar; prescindiendo de recursos como las residencias de ancianos”, explicó.

Durante la jornada se trató con especial interés los sistemas existentes en nuestra legislación para la promoción de la autonomía que favorecen notablemente el envejecimiento activo. En palabras de Eduardo Traid, Director Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, “El IASS, desde su preocupación por las personas mayores, aboga por programas de prevención para fomentar la autonomía de aquellas personas con menor grado de dependencia, incentivando el envejecimiento activo”.

En el sistema jurídico actual existen herramientas para la protección jurídica de los mayores, en especial de aquellas que se encuentran en situación de dependencia o falta de autonomía. Las personas mayores son un colectivo vulnerable ante diversas situaciones que se pueden presentar en el día a día que deben ser contempladas en la regulación de este sector de la población, sin olvidar que gozan de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Carlos Ganzenmüller, Fiscal del Tribunal Supremo explicó que “en los temas de protección es clave el principio de igualdad. No avanzaremos si no consideramos que las personas vulnerables tienen los mismos derechos que cualquier otra persona”.

Numerosos expertos del ámbito asistencial y jurídico asistireron a este encuentro celebrado en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza en el que se pudieron analizar y establecer todas las pautas que deben regir la protección jurídica de las personas mayores.

SARquavitae continúa su crecimiento con la apertura de un nuevo centro residencial en A Coruña

SARquavitae abre un nuevo centro residencial en A Coruña, SARquavitae Matogrande, que ofrecerá 135 plazas residenciales y 30 plazas de centro de día. Desde hoy y hasta el domingo, el centro residencial para mayores celebrará sus jornadas de puertas abiertas (previas a su apertura) para dar a conocer sus instalaciones y su modelo de atención a los ciudadanos.

El centro implantará el modelo de atención SARquavitae centrado en la persona, en el que cada residente recibe los cuidados y las atenciones que necesita en unas instalaciones cuidadas al detalle para proveer del máximo confort. La residencia y centro de día ofrecen servicio médico, de enfermería, fisioterapia, terapias especiales, atención gerontológica especializada según el perfil de la persona, actividades de tiempo libre, terapia ocupacional e, incluso, menús personalizados con dietas específicas. Continue reading

SARquavitae cierra un acuerdo con el Real Mallorca para colaborar con el envejecimiento activo

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales, y el Real Club Deportivo Mallorca, a través de su Fundación, colaborarán en un proyecto para el desarrollo y organización de actividades destinadas a las personas mayores que favorezcan el envejecimiento activo en Mallorca.

Julià Mira, presidente de la Fundació Real Mallorca; Aurora Sampol, directora de la Fundació Real Mallorca; y Lourdes Amer, directora territorial de Baleares de SARquavitae firmaron un acuerdo en las instalaciones del club bermellón por el que se comprometen a llevar a cabo diferentes actuaciones para favorecer el mantenimiento de las capacidades físicas y mentales de los mayores y contribuir a su autoestima, al mismo tiempo que se fomentan las relaciones interpersonales a través del deporte.

Los miembros de la asociación de veteranos estamos entusiasmados con este proyecto, deseando comenzar acciones conjuntas, que estamos seguros ilusiona a ambas partes” comentó Julià Mir, Presidente de la Asociación de veteranos del Real Mallorca:

El convenio prevé la celebración de una jornada orientada a la promoción de la actividad en edades avanzadas y los hábitos saludables en las instalaciones del Iberostar Estadi. Varios profesionales de los equipos técnicos de SARquavitae serán los encargados de impartir estas jornadas en las que se contará, además, con un stand saludable donde se tomarán las constantes de los asistentes. La prioridad de esta jornada es la prevención y la educación en la salud a toda la población.

En el marco del convenio, se promoverán además las relaciones interpersonales entre el colectivo de veteranos del club de fútbol y los mayores de las residencias y centros de día de SARquavitae en la ciudad de Mallorca. Igualmente, se celebrarán jornadas y campañas de concienciación sobre la importancia de fomentar un envejecimiento activo que garantice la calidad de vida de las personas mayores.

Es para nosotros un motivo de satisfacción el poder iniciar una colaboración con una entidad como es la Fundación Real Mallorca. Queremos resaltar la importancia que supone para SARquavitae la firma de este acuerdo, el cual nos brinda la posibilidad de seguir trabajando en la línea del fomento del envejecimiento activo. Esperamos que el convenio sea una herramienta para desarrollar diferentes actividades que darán visibilidad a todos nuestros mayores” explicó Lourdes Amer, directora territorial de SARquavitae en Baleares.

Próxima jornada SARquavitae sobre “Protección jurídica de las personas mayores” en Zaragoza

La Fundación SARquavitae y la Fundación AEquitas llevan su jornada sobre “Protección jurídica de las personas mayores” a Zaragoza. Después del interés suscitado entre los profesionales sociosanitarios y las familias de personas en situación de dependencia en la edición de Valencia, ambas entidades ofrecerán la jornada en la capital aragonesa contando con la colaboración de destacados ponentes del ámbito local. Continue reading

Los jugadores del Real Racing Club y del Real Valladolid B se unen a la campaña “Kilómetros para recordar” de SARquavitae en la lucha contra el Alzheimer

Los jugadores del primer equipo del Real Racing Club y del Real Valladolid B se sumaron, en su enfrentamiento liguero, a la iniciativa solidaria de la Fundación SARquavitae, “Kilómetros para recordar”. Los kilómetros recorridos durante el partido se convirtieron en euros para la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Cantabria en apoyo a las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa. Paralelamente, los niños de la Academia Real Racing Club, un proyecto dependiente de la Fundación del club cántabro; también donaron sus kilómetros para la causa y, además, el Real Racing Club promocionó esta iniciativa entre todos sus aficionados. Continue reading

Más de 2.000 personas recorren 40.000 kilómetros sumándose a la iniciativa solidaria de la Fundación SARquavitae en la lucha contra el Alzheimer

La Fundación SARquavitae ha conseguido su reto de alcanzar los 40.000 kilómetros mediante la participación de más de 2.000 participantes y 80 grupos de corredores en su acción solidaria “Kilómetros para recordar”. La iniciativa, lanzada por la entidad con motivo del Día Mundial del Alzheimer, ha recaudado 20.000 euros en menos de un mes a razón de 50 céntimos el kilómetro. Esta cantidad servirá para financiar dos proyectos de investigación en la lucha contra el Alzheimer: uno de la Fundación CITA y otro el proyecto ganador de los premios “Beca Fundación SARquavitae”. Continue reading

Mayores de la residencia SARquavitae Villasacramento de San Sebastián se convierten en profesores de euskera

Los mayores de la residencia SARquavitae Villasacramento de San Sebastián se han adherido al Proyecto Mintzanet ofreciéndose voluntarios para ayudar a cualquier persona que desee practicar el euskera desde casa. La iniciativa, destinada a dinamizar la lengua, es un proyecto del grupo “Maramara”, con la colaboración del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco en la que ya participan más de 200 personas.

Los mayores tienen el papel de “bidelaguna”. De forma voluntaria, ayudarán a practicar a alguien que esté aprendiendo o a quien, por diversas razones, no tenga la posibilidad de hablar en euskera en su entorno habitual. Por otro lado, los participantes son designados como “bidelari”, aquel que quiere aprender o mejorar. Continue reading

CEOMA apuesta por el servicio Te Acompaña, la teleasistencia móvil de SARquavitae

SARquavitae y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, (CEOMA), han firmado la ampliación de su convenio de colaboración. Gracias a este nuevo convenio, los socios de CEOMA tendrán acceso a Te Acompaña, el innovador servicio de teleasistencia móvil de SARquavitae. Te acompaña ofrece un completo servicio tanto en el hogar como fuera de él, no sólo con detección de alarmas, sino con llamadas de seguimiento para facilitar la vida diaria de los usuarios. Este servicio de teleasistencia incluye en su oferta la atención en cualquier lugar donde se encuentre la persona, un servicio de localización mediante GPS y la posibilidad de establecer áreas de seguridad para la tranquilidad de los familiares, entre otras muchas ventajas.

Este acuerdo se incluye en el marco de las relaciones que desde hace tiempo mantienen ambas entidades, siempre en beneficio del colectivo de las personas mayores y con el foco puesto en la promoción del envejecimiento activo, que incluye también acciones de formación en este mismo ámbito, en todo el territorio nacional. Con la firma de este nuevo convenio, ahora el servicio Te Acompaña, de teleasistencia móvil, se añade al amplio abanico de servicios de SARquavitae que la compañía ofrece en condiciones especiales a los miembros de las entidades que engloba CEOMA.

La colaboración entre ambas entidades está alineada con la política de RSE de SARquavitae, que impulsa numerosas acciones similares con el fin de mejorar la calidad de vida no solamente de sus residentes, usuarios y trabajadores, sino también del conjunto de la sociedad y, en especial, de las personas con edad avanzada.

CEOMA (http://ceoma.org/) La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón de Socios de Base y más de 1.000 Asociaciones y abarca a 26 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas. Más información: www.ceoma.org

SARquavitae y el Colegio de Economistas de Catalunya firman un convenio de colaboración

SARquavitae y el Colegio de Economistas de Cataluña han firmado un convenio de colaboración que contempla ventajas en el acceso a los servicios sociosanitarios por los miembros del colectivo de economistas; así como por sus familiares directos. Por su parte, el Colegio de Economistas hará difusión entre su red de los servicios de SARquavitae y de la existencia del mencionado acuerdo.

Mauricio Olivé, Gerente del Colegio de Economistas de Cataluña, y Laura Domingo, Directora Territorial de SARquavitae, han firmado el acuerdo que estará en vigor durante un año, aunque ambas entidades han expresado su intención de iniciar una colaboración estratégica a largo plazo para llevar a cabo diferentes proyectos.

SARquavitae es una compañía que ofrece un modelo de atención sociosanitaria innovador, basado en tres ejes de actuación: trato humano y familiar, especialización y enfoque de confort. En calidad de plataforma integral de servicios, SARquavitae ofrece en todo el territorio español servicios complementarios que abastecen todo los niveles de dependencia, generando un continuo asistencial. Su actividad va desde la asistencia residencial -ya sea puntual o permanente – hasta los servicios a domicilio o la teleasistencia, partiendo siempre de la base de la especialización profesional.

SARquavitae cuenta en Cataluña con 10 centros residenciales, centro de atención a la discapacidad y un complejo de viviendas con servicios ADOREA. En total, SARquavitae ofrece a la comunidad catalana 1.758 plazas residenciales, sociosanitarias y de centros y hospitales de día y cuenta con una plantilla de 1.235 trabajadores. Asimismo, también ofrece servicios de teleasistencia a 1.356 usuarios.

SARquavitae continúa su crecimiento con la apertura de un nuevo centro residencial en Andorra

SARquavitae abre su primer centro residencial en Andorra, el centro SARquavitae Salita. El centro ofertará 147 plazas residenciales y 20 plazas de centro de día y empleará a unas 80 personas. La empresa andorrana Molines Patrimonis, propietaria del inmueble, ha invertido 10 millones de euros en la construcción de esta residencia, que contribuirá a cubrir las necesidades de atención sociosanitaria especializada y de calidad de la población andorrana.

SARquavitae Salita nace con la vocación de ser referente en la atención sociosanitaria del Principado de Andorra. El centro andorrano implantará el modelo de atención centrado en la persona, en el que cada residente recibe los cuidados y las atenciones que necesita en unas instalaciones cuidadas al detalle para proveer del máximo confort a los usuarios. Ofrece servicio médico, de enfermería, fisioterapia, terapias especiales, atención gerontológica, especializada según el perfil de la persona, actividades de tiempo libre, terapia ocupacional e incluso menús personalizados con dietas específicas.

El Director General de Desarrollo de Negocio y Áreas de Soporte, Andreu Huguet, considera que la puesta en marcha de este nuevo centro “forma parte del plan de crecimiento de la empresa, en este caso fuera del territorio español, y refuerza la vocación de liderazgo de SARquavitae en la atención sociosanitaria de calidad”. A finales de julio, la compañía llegó a un acuerdo con OHL para la compra de Novaire y de sus 11 centros residenciales en la Comunidad Valenciana que suman 1.540 plazas residenciales y 339 de centros de día.

El centro, emplazado en una zona emblemática de Andorra la Vella, junto al Centro Termal Caldea, cuenta con espacios abiertos y luminosos para garantizar una estancia cómoda y agradable a sus residentes. Igual que todos los centros residenciales de SARquavitae, el centro Salita ofrece atención personalizada a todos los residentes y usuarios, con unidades de convivencia diferenciadas según su tipo de dependencia y con unidades especializadas en enfermedades como el Alzheimer, las grandes discapacidades, la atención al final de la vida o para periodos de convalecencia y rehabilitación. Continue reading

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, SARquavitae estrena un vídeo dónde se muestra la atención que se realiza en sus unidades especializadas en la atención a demencias

SARquavitae ha lanzado una producción audiovisual sobre el Alzheimer con motivo del día mundial de la enfermedad dentro de su proyecto de vídeo centrado en promover el conocimiento de su modelo de atención. En este reportaje, el psicólogo y el terapeuta ocupacional de SARquavitae Santa Justa (Sevilla) describen como en las unidades, profesionales especializados desarrollan programas terapéuticos de estimulación sensorial, reminiscencia, braintraining; y otras actividades pensadas para fomentar la estimulación cognitiva y mejorar la interacción social y el bienestar emocional de las personas con demencia. Continue reading

SARDomus, filial de SARquavitae, gestionará el Servicio de Emergencias Médicas a domicilio (SEM) de Montcada i Reixac

El Servicio Catalán de Salud a través de la empresa pública Sistema de Emergencias Médicas ha confiado a SARDomus la gestión del servicio de asistencia sanitaria continuada y urgente a domicilio (SEM) en el ámbito de la ciudad de Montcada i Reixac (Vallés Occidental). El contrato, que tendrá validez durante dos años, cuenta con un volumen anual de más de 23.000 euros.

El servicio de SARDomus garantizará el desplazamiento de profesionales y la prestación de la asistencia sanitaria de urgencia en los domicilios del municipio. Asimismo, garantizará la participación en actividades de coordinación con la Atención Primaria y con los Programas específicos de Atención domiciliaria de la red pública de salud de la ciudad de Montcada i Reixac. Continue reading

SARquavitae participa en la mesa de diálogo “Cronicidad y atención sanitaria en centros residenciales” de la Fundación Edad&Vida

SARquavitae participó en la I Mesa de Diálogo Edad&Vida sobre “Cronicidad y Atención Sanitaria en Centros Residenciales” organizada por la Fundación Edad&Vida. El encuentro fue inaugurado por el Director General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza y tuvo lugar en la Sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Madrid.

Jose Luis Roselló, Director General de la compañía participó de la jornada moderando una mesa redonda sobre “Atención sanitaria y gestión farmacéutica en centros residenciales”. El director técnico asistencial SARquavitae, Josep Pascual ofreció una ponencia sobre “El perfil sanitario de las personas ingresadas en centros residenciales” a todos los asistentes. Durante su intervención destacó las principales características de este segmento de población evidenciando la necesidad de contar en las residencias de mayores con una atención sociosanitaria cada vez más profesionalizada.

En el marco de la jornada se presentaron los estudios: “Perfil sanitario de las personas ingresadas en centros residenciales” y “Diseño de un modelo integral de mejora de la gestión de medicamentos y productos sanitarios en residencias asistidas”.

SARquavitae colabora en el proyecto “Historia social digital única” liderado por la Junta de Andalucía

SARquavitae será uno de los partners del proyecto “Historia social digital única” impulsado por la Junta de Andalucía y subvencionado por la Comisión Europea. El objetivo principal del proyecto es mejorar la atención a las personas beneficiarias de servicios sociales mediante la creación de una historia social única en formato digital y online a partir de la cual, tanto usuarios como profesionales, podrán acceder a los datos y a la información sobre servicios y prestaciones concedidas, posibilitando la integración vertical y horizontal de los servicios sociales.

La iniciativa cuenta con la participación asociada de instituciones públicas y entidades privadas. Además de SARquavitae, como empresa privada prestadora de servicios sociales en Andalucía presente en este proyecto, el consorcio impulsado por la Junta de Andalucía en el marco de su acción exterior en el que tiene una participación activa la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en cuyo departamento se encuadra este proyecto, cuenta asimismo con socios de los ámbitos universitario (Universidad Internacional de Andalucía), empresas del sector tecnológico (Isotrol, Sopra y Ayesa) e instituciones municipales (el Ayuntamiento de Dos Hermanas).

La historia social digital única pretende evitar la duplicidad de datos de la misma persona en diferentes plataformas, dotar de mayor calidad la atención y facilitar el trabajo de los profesionales. Este proyecto recogerá en un único documento online toda la información considerada relevante sobre las necesidades de atención, la planificación y la evaluación del programa de atención social de las personas beneficiarias.

Con su participación en esta iniciativa subvencionada por el Programa Marco para el Empleo y la Política Social de la Comisión Europea en su convocatoria para innovaciones en política social, SARquavitae muestra su compromiso con la innovación social y pone al servicio de la Junta de Andalucía su conocimiento y experiencia en la prestación de servicios. Del mismo modo, para SARquavitae representa un motivo importante de satisfacción formar parte de este proyecto que va a suponer un gran avance cualitativo para la atención social en Andalucía, con el fin de situar los servicios sociales en Andalucía y la gestión de sus sistemas de información como referentes.

SARquavitae y la Fundación Pasqual Maragall dan las claves para la prevención y el abordaje del Alzheimer

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales, y la Fundación Pasqual Maragall han celebrado hoy en Barcelona encuentro titulado “El Alzheimer: cómo prevenir y afrontar la enfermedad”, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

En la jornada han participado Jordi Camí, Director de la Fundación Pasqual Maragall, y Miquel Aguilar, Director del servicio de atención a personas con enfermedades neurodegenerativas de SARquavitae y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Mutua de Terrassa. Ambos han ofrecido su perspectiva profesional sobre la enfermedad y han dado consejos sobre estilos de vida para prevenir esta dolencia, así como claves para afrontarla tanto a los que la sufren como a sus familiares y cuidadores.

Los dos expertos han coincidido que, a pesar de que actualmente no existen tratamientos que curen, ni se conocen del todo las causas, hay evidencia científica suficiente para afirmar que se trata de una enfermedad que empieza de forma silenciosa décadas antes de la manifestación de los primeros síntomas. Esta circunstancia pone de manifiesto la necesidad de acciones preventivas orientadas a retrasar su aparición. Además, resulta esencial dotar al entorno y a los cuidadores de herramientas para afrontar la enfermedad y así contribuir al bienestar de toda la familia.

Un gran reto, un gran trabajo en la atención y el cuidado

Las enfermedades neurodegenerativas y los problemas cognitivos asociados al envejecimiento son uno de los grandes retos sociales y sanitarios de nuestro siglo. Entre estas enfermedades destaca el Alzheimer, con elevados costes sociales y una prevalencia en aumento a nivel mundial. SARquavitae está especialmente orientada a la atención de personas que sufren esta enfermedad, así como a sus familiares: más de la mitad de las personas que atienden en sus centros presentan deterioro cognitivo causado por patologías como el Alzheimer. Continue reading

SARquavitae destaca la importancia de la identidad personal como clave para prevenir el mal trato

SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, ha celebrado hoy en la Universidad de Deusto (Bilbao) su jornada “El buen cuidado a las personas mayores: Claves éticas y prácticas” para centrar la atención en el colectivo de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y contribuir en la prevención y la identificación de potenciales situaciones de mal trato o maltrato que puedan darse.

Sergio Murillo, Director General Promoción de la Autonomía de la Diputación Foral de Vizcaya e Íñigo Pombo, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; han sido los encargados de la inauguración del evento. Asimismo, el Consejero de Empleo del Gobierno Vasco, Ángel Toña se ha encargado de la clausura del evento. Además de los representantes de las instituciones, también han asistido numerosos expertos del ámbito asistencial y social como Juan Calparsoro, Fiscal Superior del País Vasco, o Álvaro Mosquera, Responsable del Área Social de la Fundación Aspaldiko. Continue reading

La Fundación SARquavitae convierte a los mayores de sus centros en profesores de español

La Fundación SARquavitae, en colaboración con CNA Brasil, la mayor red de escuelas de idiomas de Brasil con 40 años de experiencia en la enseñanza de Inglés y Español, ha puesto en marcha el proyecto “Acortando distancias”, en el que los residentes se convierten en profesores de español para varios alumnos de CNA Brasil a través de Skype.

Semanalmente 10 alumnos de CNA Brasil y 10 residentes de las residencias de SARquavitae conversan durante 20 minutos sobre temas de la vida cotidiana con un doble objetivo: fomentar y mejorar el aprendizaje de español en los alumnos de CNA Brasil; y acercar dos generaciones fomentando la comunicación personal que permite a los residentes contar sus vivencias, experiencias personales, hablar de su familia y sentir que no sólo alguien les escucha, sino que también ayudan a los alumnos en el aprendizaje de español. Para ellos, contar con una actividad en la que a su edad, sus vivencias y sus conocimientos son lo principal, supone una motivación e ilusión nueva en el día a día.

Además, gracias a esta actividad, los residentes se familiarizan con las nuevas tecnologías y el mundo 2.0 gracias a las videoconferencias realizadas mediante Skype como forma de comunicación.

“Nuestra residente Carmela de 92 años, que fue profesora de talleres en centros culturales, está encantada con este proyecto, ha disfrutado mucho de las primeras sesiones, siempre termina deseando que llegue la semana siguiente. Además la duración de la actividad es perfecta ya que no es una actividad cansada para ella”, comenta Laura Cobo, directora de SARquavitae Arturo Soria en Madrid. Continue reading

SARquavitae y la Escuela Universitaria de Enfermeria Gimbernat lanzarán la primera revista de investigación sobre envejecimiento y final de vida

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales y la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat creará la primera revista de investigación sobre el envejecimiento y el final de vida. La revista empezará a editarse en 2016 con carácter anual. SARquavitae y la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat mantienen desde 2012 un convenio de colaboración en proyectos nacionales e internacionales de I+D+i sociosanitario que mantienen desde el año 2012. La revista aceptará artículos en castellano y en inglés en cualquiera de las tres áreas de conocimiento definidas. Continue reading

SARquavitae y el Sevilla FC, unidos por el envejecimiento activo

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales, y el Sevilla FC han firmado un convenio por el cual ambas entidades colaborarán en el desarrollo y organización de actividades dirigidas al envejecimiento activo de personas mayores de la localidad hispalense.

El convenio prevé la celebración de talleres de memoria histórica, celebración de acontecimientos señalados en la residencia SARquavitae Santa Justa en Sevilla; así como otro tipo de actos relacionadas con el envejecimiento activo.

En el marco del convenio, se promoverán las relaciones interpersonales entre el colectivo de veteranos del club de fútbol y los residentes de los centros SARquavitae de la ciudad de Sevilla. Igualmente, los jugadores veteranos del Sevilla FC, sus socios y sus familias podrán disponer de condiciones ventajosas de los servicios que incluyen los centros residenciales y sociosanitarios SARquavitae, que cuentan con unidades especializadas en convalecencia, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer o Párkinson), trastornos de conducta, discapacidad física y psíquica, psicogeriatría y salud mental; servicios de respiro familiar, centros de día y de noche; además de atención sanitaria y personal a domicilio; servicios sociales domiciliarios; teleasistencia; y viviendas con servicios.

SARquavitae tiene en Sevilla el centro residencial SARquavitae Santa Justa, ubicado muy cerca del Sánchez Pizjuán, en el mismo barrio de Nervión, con 166 plazas residenciales y 35 plazas de atención diurna. La compañía gestiona además el complejo contiguo de viviendas con servicios ADOREA Sevilla y de presta servicio de teleasistencia en la ciudad.

SARquavitae acuerda con OHL la compra de su filial especializada en centros residenciales, Novaire

SARquavitae, líder en servicios sociosanitarios en España, ha llegado a un acuerdo con OHL, grupo internacional de concesiones y construcción presente en 30 países de los 5 continentes, para la compra de su filial, Novaire, especializada en la gestión de centros residenciales y centros de día para personas mayores en la Comunidad Valenciana. La operación implica la venta del 100% del capital de Novaire. La sociedad tiene en propiedad 11 centros para personas mayores que ofrecen un total de 1.540 plazas residenciales y 339 de centro de día. En 2014, facturó 29,2 millones de euros, dando empleo a 874 personas.

Con esta adquisición, SARquavitae alcanzará a finales de 2015 un total de 14.202 plazas residenciales y sociosanitarias, de las cuales 1.902 en la Comunidad Valenciana, donde será uno de los principales operadores. En este territorio, también ofrece servicios de teleasistencia a 622 ciudadanos y servicio de atención domiciliaria a otros 939 usuarios a través del servicio municipal de Alicante. En total, SARquavitae empleará a 1.234 trabajadores en la comunidad valenciana. En esta operación han intervenido GBS Finanzas y KPMG en el asesoramiento financiero y Garrigues, y Baker&Mckenzie en el asesoramiento jurídico. Continue reading

SARquavitae elabora un decálogo para evitar golpes de calor en personas mayores

SARquavitae elabora un decálogo de recomendaciones ante la ola de calor; consciente de las necesidades especiales que esta época del año supone para las personas mayores. Por este motivo, ha desarrollado un listado de consejos para ayudar a este sector de la población a evitar los problemas que las altas temperaturas les pueden causar.

Las personas mayores son más sensibles al calor debido a diversos factores fisiológicos que desestabilizan su balance hídrico (relación entre los líquidos que entran y salen del cuerpo). Alguno de los factores que pueden provocar este desequilibrio son dificultad de movimiento que da lugar a sedentarismo y obesidad, uno de los principales enemigos del calor; existencia de enfermedades crónicas que dificultan la sudoración; y el consumo de algunos fármacos. Continue reading

SARquavitae Villa Sacramento mejora el equilibrio y el control postural de sus residentes con sesiones de Wii Terapia

En el marco de las diferentes actividades que SARquavitae lleva a cabo en sus residencias con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los residentes, una vez a la semana los usuarios de SARquavitae Villa Sacramento asisten a sesiones de Wii Terapia con los juegos: Wii Fit y Wii Sports. Estas sesiones son impartidas por Olaia Beraza, fisioterapeuta del centro y se realizan en grupos de cinco personas divididas en tres niveles en función de sus necesidades y movilidad: fácil, medio y difícil. Gracias a los ejercicios que se realizan los asistentes mejoran su control postural y su equilibro para evitar las caídas frecuentes en personas mayores y evitar así posibles lesiones.

Además, gracias a la personalización de los juegos de Wii a la hora de dirigirse a los jugadores mediante el simulacro de una conversación con saludos, explicaciones detalladas y preguntas, los residentes adquieren y mejoran sus capacidades de socialización estableciendo el saludo como pauta a la vez que Wii les saluda, y ejercitando el entendimiento en la escucha de los ejercicios. Continue reading

SARquavitae firma un convenio de colaboración con la Fundació de Esclerosis Múltiple de Catalunya

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales, a través de su Fundación, y la Fundació de Esclerosis Múltiple de Catalunya han firmado un convenio por el cual ambas entidades colaborarán en actividades de mutuo interés, especialmente enfocadas a la mejora de la calidad de vida personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa y a la divulgación y formación de los servicios sociosanitarios para su atención. Por otra parte, los socios de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Catalunya contarán con ventajas para acceder a los distintos servicios sociosanitarios que ofrece SARquavitae. Continue reading

El futuro centro residencial SARquavitae Salita de les Escaldes Engordany ya tiene nuevo director

SARquavitae ha nombrado a Ernest Sáiz González como Director del nuevo centro residencial para personas mayores SARquavitae Salita de les Escaldes Engordany (Andorra). El centro, propiedad de Molines Patrimonis, será el primero que SARquavitae abrirá fuera del estado español. Se prevé que la residencia inicie su actividad el último trimestre del presente año.

Ernest Saiz cuenta con una larga trayectoria profesional en la dirección de servicios sociosanitarios tanto en Andorra, como en territorio español. Saiz, que desempeñó durante más de siete años el cargo de Director Técnico de un centro sociosanitario del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria, es diplomado en Enfermería y Máster en Administración y Gestión y Gerontología Social por la Universidad de Barcelona, y cuenta también con un Máster en Dirección Gerontológica por EADA

El nuevo centro residencial SARquavitae Salita ofertará 147 plazas residenciales y 20 plazas de centro de día, empleará a unas 80 personas y está emplazado en una zona emblemática de Escaldes-Engordany en el Principado de Andorra la Vella, junto al Centro Termal Caldea.

La residencia cuenta con espacios abiertos y luminosos para garantizar una estancia cómoda y agradable a sus residentes. Igual que todos los centros residenciales de SARquavitae, el nuevo centro Salita ofrecerá atención personalizada a todos los residentes y usuarios, con unidades de convivencia diferenciadas según su tipo de dependencia y con unidades especializadas en enfermedades como el Alzheimer, las grandes discapacidades, la atención al final de la vida o para periodos de convalecencia y rehabilitación. Continue reading

SARquavitae colabora con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Catalunya

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales, y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Catalunya, han firmado un convenio por el cual ambas entidades colaborarán en actividades de mutuo interés, especialmente enfocadas a la formación relativa al campo de los servicios sanitarios. Asimismo, ambas entidades trabajarán en el proyecto de organizar ponencias dirigidas a los colegiados y las familias. Por otra parte, los profesionales del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Catalunya contarán con ventajas para acceder a los distintos servicios en los centros residenciales de SARquavitae.

Tanto SARquavitae como el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Catalunya estudiarán la posibilidad de crear un premio de investigación para alumnos de bachillerato enfocado a desarrollar temas de interés pactados, en especial relativos a las personas mayores. Continue reading

SARquavitae, que obtiene una media de 8,5 en el índice de satisfacción de sus clientes, otorga los premios a sus centros y servicios más destacados del año

SARquavitae premió en sus jornadas 2015 al centro o servicio con mayor índice de satisfacción de sus clientes, elogiando los buenos resultados conseguidos por el global de la compañía este año, con una media de satisfacción del 8,5. La residencia SARquavitae Capdepera (Mallorca) recibió el premio al centro con mayor satisfacción de cliente con un índice global del 9,52 y un índice de recomendación del 89,9%.

SARquavitae desarrolla encuestas periódicamente a sus clientes, tanto familiares como residentes, para valorar el índice de satisfacción del servicio que ofrecen sus centros. De estas encuestas, más de 2.000, a lo largo del año, se extraen los indicadores de calidad percibida por los clientes durante su estancia o con posterioridad a la misma como balance global de su permanencia, e incluso por la atención recibida en el momento de hacer una visita para solicitar información sobre los servicios que ofrece el propio centro. Continue reading

La Fundación SARquavitae colabora con el proyecto de Lacus Aragón para personas con necesidades educativas especiales

La Fundación SARquavitae dona 3.500 euros a la Fundación Lacus Aragón, dedicada a la integración en el ámbito escolar, familiar y sociolaboral de personas con necesidades educativas especiales. El donativo se empleará íntegramente a la financiación del proyecto “Aulas itinerantes” destinado a personas con necesidades educativas especiales.

El proyecto “Aulas itinerantes” consiste en trasladar un educador especialista a centros educativos para ofrecer ayuda a niños con necesidades especiales dentro del horario escolar y en el propio aula, con el fin de favorecer un mejor aprendizaje de los contenidos que les corresponden, incidiendo en sus capacidades. Continue reading

SARquavitae presenta su modelo de atención a las personas mayores a la comunidad profesional de Cádiz

La residencia SARquavitae Micaela Aramburu ha celebrado un Encuentro de Profesionales del sector sociosanitario con el objetivo de introducir a los especialistas de la ciudad su novedoso modelo de atención. La iniciativa ha tenido un gran éxito entre los profesionales de la zona entre los que se encuentran médicos, enfermeros, trabajadores sociales, directivos de entidades o responsables de colegios profesionales.

De este modo, y a partir de un caso ficticio, todos los asistentes han podido conocer de primera mano el funcionamiento del modelo asistencial de SARquavitae, basado en el trato humano y familiar, la especialización y enfoque de confort. En definitiva, tal y como resumía Lucía García, Directora del centro, “trabajamos la atención centrada en la persona, en base a sus sus gustos y necesidades planteamos programas de atención personalizados”.

Continue reading

La formación de los profesionales de la atención sociosanitaria, clave en la protección jurídica de las personas mayores según la fiscalía

La Fundación SARquavitae, en colaboración con la Fundación AEQUITAS del Consejo General del Notariado, ha celebrado hoy en Valencia una jornada bajo el título “La protección jurídica de las personas mayores”.

Gonzalo López Ebri, Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha querido señalar en la ponencia inaugural el importante papel de los profesionales de la asistencia sociosanitaria: “siempre que exista una situación visible de discapacidad que pueda dejar a las personas en situación de vulnerabilidad, los profesionales de la atención tienen la obligación de denunciar, y es muy importante su colaboración con la fiscalía para evitar abusos”. Continue reading

SARquavitae desarrolla un proyecto audiovisual en el que explica cómo se trabaja en sus residencias

SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, ha iniciado un proyecto audiovisual centrado en promover el conocimiento de su modelo de atención. A través de pequeñas píldoras audiovisuales la compañía explica al gran público cómo trabajan sus profesionales los diferentes servicios de atención a las personas mayores que ofrecen en sus residencias. La primera entrega del proyecto gira en torno al servicio de nutrición y describe la importancia de una buena alimentación en el bienestar de las personas dependientes. Continue reading

SARquavitae promociona en Barcelona la alta cocina adaptada a las personas mayores

Aunar una nutrición sana y equilibrada con una alimentación atractiva y con sabor es uno de los principales retos a las que se enfrentan las personas a medida que su edad avanza. El problema reside en que, cuando se producen dificultades en el proceso de masticación y deglución, las comidas se tornan tediosas y poco variadas, lo que incide decisivamente en la salud y el equilibrio nutricional. Conscientes de que la alimentación forma parte de la calidad de vida de las personas, además de su estado de salud, SARquavitae ha realizado un importante esfuerzo investigador para ofrecer calidad y sabor adaptado a las condiciones de masticación de las personas mayores. Continue reading

Más de 1.000 residentes y usuarios de SARquavitae dan testimonio de los valores perennes de la familia, creando un frondoso “Árbol de la Familia”

Más de 1000 residentes de SARquavitae y sus familiares, profesionales y vecinos de los centros participan en la iniciativa “El árbol de la Familia”. Una actividad concebida para rendir homenaje a los valores familiares. El proyecto liderado por la Fundación SARquavitae representa el reconocimiento por parte de mayores y jóvenes a los valores “perennes” de la familia. La iniciativa se verá reflejada en un árbol virtual en www.sarquavitae.es que contendrá una selección de fotografías, nombres, dibujos y escritos sobre las vivencias y valores de las Familias. Continue reading

El Doctor Xavier Gómez-Batiste, Director de Atención Paliativa de SARquavitae recibe la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario

• Es Director del Observatorio Qualy y ha sido máximo responsable de Cuidados paliativos y Larga Duración de la Organización Mundial de la Salud

• La distinción es un reconocimiento a su trayectoria profesional y a su contribución a la mejora de los cuidados paliativos a nivel mundial

El Dr. Xavier Gómez-Batiste, Director del Observatorio ‘Qualy’, Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos, Director de Atención Paliativa de SARquavitae y, hasta hace pocos días, máximo responsable de Cuidados Paliativos y Larga Duración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido hoy la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario en reconocimiento a su trayectoria en el campo de la atención paliativa. Continue reading

SARquavitae pone en marcha el proyecto “Hablemos” para conectar a los residentes de sus centros

Durante 7 meses los residentes de los centros de SARquavitae han podido conectarse entre ellos utilizando las nuevas tecnologías. Mediante una nueva iniciativa de fomento de las relaciones sociales e interpersonales, los mayores han podido compartir recuerdos de su infancia, recetas, fotos o fiestas típicas de su ciudad. Nos referimos al proyecto “Hablemos” que ha permitido que 218 usuarios hayan podido “conocer personas de otros lugares, pasar un rato divertido y familiarizarse con las nuevas tecnologías”, según explica el Departamento de Investigación de SARquavitae, promotor de la idea. El objetivo del proyecto es proporcionar espacios virtuales de interacción social a través de videoconferencias con el fin de mejorar el bienestar personal de los mayores. Continue reading

SARquavitae participa en el II Foro Sociosanitario de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia

La dirección técnica asistencial de SARquavitae presentó dos experiencias de coordinación sociosanitaria con entidades colaboradoras en el II Foro de encuentro sociosanitario celebrado en Madrid y organizado por la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade). El encuentro reunió las principales experiencias de continuidad sociosanitaria del sector.

El acto fue inaugurado por Antonio Alemany, Director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Mariano Alcaraz, Director general de Atención Especializada de la Comunidad de Madrid; José Ramón Menéndez, Director General del Mayor; Juan José Equiza, Director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Javier Gómez, Presidente de AMADE. Continue reading

SARquavitae expone en Healthcare Europe Conference su visión del futuro del sector sociosanitario en España

SARquavitae, la mayor plataforma de servicios sanitarios y sociales España y una de las principales compañías del sector en Europa, participó, un año más, en el foro internacional “Healthcare Europe Conference”, que este año celebra su quinta edición dedicada a “Crear el nuevo panorama servicios sanitarios”. Jose Luis Roselló, Director General de SARquavitae, identificó las oportunidades de crecimiento del sector centradas en el desarrollo de nuevos servicios, la especialización y la prevención, en la conferencia que ha impartido sobre “Oportunidades de crecimiento en el cuidado a los mayores”.

La compañía apuesta por una atención a la cronicidad que contemple todos sus estadíos gracias a su modelo de gestión basado en una plataforma integral de servicios que da cobertura a todos los niveles de dependencia, desde la prevención hasta la atención al final de vida. Asimismo, Roselló apuntó que invertir en innovación es la vía para generar servicios adecuados y especializados para satisfacer la actual demanda con las máximas garantías de calidad: “Las nuevas tecnologías permitirán el desarrollo de aplicaciones en domótica y teleasistencia que marcarán el futuro del cuidado a los mayores”. Continue reading

Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo

En el marco de un día tan importante como es el “Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo”, SARquavitae quiere comunicar que ha mejorado sus datos de siniestralidad laboral, reduciéndola en más de un 21% respecto al año anterior.

Esto es, sin duda, fruto del buen trabajo y el esfuerzo realizado por todos los profesionales de la compañía, adoptando las medidas de seguridad y salud, así como por su total apoyo  e implicación en las campañas de Trastornos Músculo Esqueléticos y de Prevención de Agresiones y Situaciones Violentas.

SARquavitae presenta la guía “Crisis de sentido en el atardecer de la vida” orientada a profesionales sociosanitarios

El Comité de Ética Asistencial de SARquavitae presentó en Madrid el libro “Crisis de sentido en el atardecer de la vida” de manos de su presidente y director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull, el Dr. Francesc Torralba. La guía práctica pretende reflexionar y ofrecer herramientas a los profesionales del ámbito sociosanitario ante situaciones que surgen provocadas por el hastío de vivir de las personas a las que cuidan.

José Luis Roselló, Director General de SARquavitae, presidió el acto e hizo especial mención de la “voluntad de SARquavitae” de ofrecer “pautas y formación tanto a profesionales como a familiares en un momento tan delicado como es el final de la vida”. Continue reading

Ex jugadores de la Real Sociedad sorprenden con su visita a los residentes de SARquavitae Villa Sacramento

Los mayores de la residencia SARquavitae Villa Sacramento vivieron una jornada muy especial y futbolera gracias a la visita sorpresa de algunos veteranos de la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián. Alberto Gorriz, Iñaki Alkiza, Miguel Fuentes, José Antonio Arzak, Mikel Loínaz y José Mª Martinez, algunos de ellos campeones de 2 ligas a principios de los años 80, compartieron con los residentes y sus familiares sus experiencias de la época, en un ambiente alegre y emotivo en el que no faltaron las fotografías, dedicatorias, firmas y el canto del himno del equipo.

Los jugadores destacaron el enriquecimiento personal que les supone poder participar en este tipo de eventos: “todos ganamos, ellos salen contentos y a la vez nos dan esta moral que nos transmiten, es una satisfacción grande”, afirma Gorriz.

Esta visita ya se ha convertido en toda una tradición, al ser ya el cuarto año que los residentes de SARquavitae Villa Sacramento recibe a jugadores donostiarras.

La Fundación SARquavitae sigue apostando por la formación universitaria en la atención sociosanitaria

Javier Jiménez, Director de la Fundación SARquavitae presidió la clausura de la cuarta edición del curso “Dirección de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia”. Javier Jiménez estuvo acompañado por Pilar López, Subdirectora General de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones de la Comunidad de Madrid; Francisco Cabrillo, Director del Colegio Universitario Cardenal Cisneros; e Inma Miralles, Directora Técnica de Foro Técnico de Formación. Asimismo, Jiménez hizo entrega de los Diplomas de Experto Universitario a los 20 participantes de esta nueva edición, de los cuales 9 son profesionales de SARquavitae.

Gracias al acuerdo suscrito entre la Fundación SARquavitae y el Colegio Universitario Cardenal Cisneros adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, por primera vez, el curso no solamente está homologado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid sino que además cuenta con titulación universitaria de Experto Universitario. Esta nueva calificación redunda en el reconocimiento y prestigio del curso, así como en un elemento adicional de profesionalización del sector.

En palabras de Javier Jiménez, Director de la Fundación SARquavitae, “la formación de los futuros directores de centros y servicios de atención a la dependencia es la piedra angular de la calidad asistencial”.

Por otra parte, la Fundación SARquavitae, en colaboración con la UNED, ofrecerá a partir mayo los cursos “Nutrición Geriátrica Práctica para Cuidadores” y “Aspectos Clínicos y Terapéuticos en Cuidados Paliativos”, poniendo de manifiesto el firme compromiso de SARquavitae con la formación de los profesionales del sector sociosanitario.

La Fundación SARquavitae es el conocimiento, la formación, el alma social y las emociones de la compañía en el ámbito sociosanitario. Su compromiso por la calidad y la innovación son valores esenciales de la identidad corporativa de SARquavitae, que se caracterizan por su enfoque aplicado y su valor añadido.

SARquavitae colaborará en actividades formativas con el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas de España

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales, y el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas de España han firmado un convenio por el cual ambas entidades colaborarán en actividades de mutuo interés, especialmente enfocadas a la formación de los miembros de la asociación en la atención y los servicios sociosanitarios. Además, los profesionales del Colegio de Habilitados de Clases Pasivas de España contarán con ventajas para acceder a los distintos servicios en los centros residenciales de SARquavitae. Continue reading

El consejo de SARquavitae apuesta por la continuidad en su cúpula directiva

El Consejo de Administración de SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, ha nombrado a José Luis Roselló como nuevo Director General de la compañía, Antoni Soler como nuevo Director General de Finanzas, Recursos Humanos y Jurídico y Andreu Huguet como nuevo Director General de Desarrollo de Negocio y Soporte, en una clara apuesta e impulso de su estrategia de crecimiento y expansión de la actividad en el nuevo entorno económico y social.

José Luis Roselló, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE, se incorporó a SARquavitae en el año 2007, donde ha ocupado hasta la fecha el cargo de Subdirector General y Director de Explotación.

Antoni Soler, Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y Licenciado en Administración y Dirección de empresas por la UPC, se incorporó a SARquavitae en 1997, donde ha ocupado hasta la fecha el cargo de Subdirector General de Finanzas y Jurídico. Continue reading

Nueva campaña de la Fundación SARquavitae en favor de las personas en riesgo de exclusión

La Fundación SARquavitae ha respondido a la petición de la Fundación Arrels para ofrecer un refrigerio caliente a las personas sin techo de Barcelona, mediante una campaña realizada en los centros de Barcelona y las oficinas de servicios corporativos, con el lema: El valor de un café con leche: ¡Ni te lo imaginas!. Durante una semana se han recogido, 280€, 15kg de café molido y 100 litros de leche. La Fundación SARquavitae ha donado azucarillos, cucharillas y vasos para ofrecer 1000 servicios.

Además, la Fundación SARquavitae ha completado la aportación en metálico hasta la cantidad total de 800€, con la entrega de un cheque por ese valor. Continue reading

El Ayuntamiento de Alcorcón renueva su confianza en SARquavitae para la gestión del servicio de atención domiciliaria

El Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) renueva la confianza en SARquavitae para la gestión del servicio de ayuda a domicilio de la ciudad. El contrato, que tiene una duración inicial de dos años y es prorrogable por dos ejercicios más, cuenta con un presupuesto anual de 766.000 euros y un presupuesto total de 3,5 millones de euros para los 4 años. En la actualidad, SARquavitae atiende a 450 personas en Alcorcón y cuenta con 50 personas en plantilla dedicadas a este cometido.

La ayuda a domicilio de SARquavitae permite a las personas con dependencia recibir una atención especializada sin que ello conlleve el abandono de su hogar, para que puedan mantener tanto su independencia, como su calidad de vida. Se trata de programas individualizados de atención personal, con acompañamiento en las actividades de la vida diaria, apoyo psicosocial, participación sociocomunitaria y tareas de atención domésticas. SARquavitae gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alcorcón desde el año 2012.

SARquavitae y la Fundación Real Madrid desarrollan conjuntamente un programa para fomentar el envejecimiento activo y la promoción de la actividad física para las personas mayores

SARquavitae y la Fundación Real Madrid han renovado su acuerdo de colaboración para el desarrollo de una Escuela del Programa de Actividad Física para personas mayores. El objetivo del mismo es promover un envejecimiento activo de aquellas personas que residen en el centro SARquavitae Arturo Soria de Madrid.

Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid y Agustín Lopesino, director de Relaciones Institucionales de SARquavitae, acompañados por Rafael Rullán, director de las Escuelas sociodeportivas de baloncesto del Real Madrid, han firmado en el Estadio Santiago Bernabéu la renovación de su convenio con el objetivo de favorecer el mantenimiento de las cualidades físicas de los mayores, facilitar su mejora individual y contribuir a potenciar las relaciones sociales.

Enrique Sánchez ha expresado su satisfacción por la renovación del convenio con SARquavitae porque “siempre que podamos hacer felices a las personas, ya sean mayores o más pequeños, nos llena de satisfacción”. Por su parte, Agustín Lopesino, ha explicado que “se trata de un proyecto muy enriquecedor, que pone en valor a las personas mayores y su aportación en positivo a la sociedad ”. Rafael Rullán ha apuntado que “ya hace más de un año que estamos colaborando con SARquavitae, en concreto con la residencia para mayores Arturo Soria, y la experiencia ha sido muy positiva. Nuestro programa se basa en fomentar el envejecimiento activo y qué mejor que la promoción de la actividad física para conseguirlo”.

Además de la escuela, el acuerdo prevé distintas actividades para el año 2015, entre las que destacan la organización conjunta de dos jornadas dirigidas a difundir hábitos saludables, con profesionales de referencia de ambas entidades, así como distintas jornadas de acercamiento entre jugadores antiguos o actuales del Real Madrid C.F. que puedan acudir a los centros residenciales de SARquavitae promover hábitos saludables entre los usuarios, como la actividad física. En este sentido, el año pasado SARquavitae Arturo Soria celebró una jornada de encuentro con dos antiguos jugadores, Pachín y Santamaría, donde los residentes pudieron rememorar sus recuerdos de la época de estos dos deportistas y comentar con ellos anécdotas de aquellos tiempos.

Asimismo, también se llevará a cabo el sorteo de una plaza libre de cuotas mensuales de enero a junio en una escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Madrid para el nieto de alguno de los mayores de SARquavitae, así como una actividad relacionada con la actividad física dirigida a los mayores de los Centros Residenciales de SARquavitae.

Durante el primer año de colaboración entre SARquavitae y la Fundación Real Madrid, además de su trabajo conjunto en la Escuela Deportiva, ambas entidades celebraron la ya comentada jornada de encuentro con dos antiguos jugadores y, además, algunos de los residentes de SARquavitae, acompañados de familiares, fueron invitados a realizar el Tour Bernabéu.

El Equipo de Atención Psicosocial de SARquavitae comparte su experiencia en coordinación asistencial y atención al duelo

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Lleida de la Fundación SARquavitae participó en el IX Congreso de la Sociedad Catalano Balear de Cuidados Paliativos, con tres comunicaciones propias centradas en dos áreas en las que cuenta con una amplia experiencia: la coordinación asistencial y la atención psicoemocional en el duelo.

El congreso, bajo el lema “Cuidados Paliativos: un paso adelante”, se celebró en Girona y reunió a expertos y profesionales del sector asistencial, quienes debatieron en torno al cambio de prioridades al final de la vida que se está gestando en el complejo contexto actual.

Carlos Ibars, Psicólogo miembro de EAPS de SARquavitae, presentó la comunicación “Atención integral como facilitadora del proceso de duelo en familiares y cuidadores de pacientes con enfermedades avanzadas”, un documento en el que se analizan los resultados de la unidad de cuidados paliativos del centro sociosanitario SARquavitae Jaume Nadal Meroles durante el año 2014.

Según el documento, los profesionales de SARquavitae han establecido que la intervención psicoemocional previa al fallecimiento de un familiar contribuye al buen pronóstico en elaboración de duelo de los familiares y señala la necesidad de homogeneizar los criterios e indicadores de duelo complicado, para ajustar el diseño de estrategias de intervención adecuadas.

También fue Ibars el encargado de presentar “Atención psicosocial en equipos de cuidados paliativos: resultados de un año de integración de la atención psicológica en PADES Pallars”, un documento en el que se muestran las conclusiones extraídas teniendo en cuenta los casos de soporte psicoemocional y procesos de duelo derivados por el equipo PADES desde marzo de 2013 hasta noviembre de 2014. El documento demuestra cómo la intervención integral permite optimizar la calidad de la intervención en casos complejos, con una reducción significativa de indicadores de malestar emocional y ansiedad en pacientes entre primera y segunda visita.

Finalmente, el EAPS Lleida de SARquavitae mostró “Coordinación de niveles asistenciales en atención psicosocial en pacientes con enfermedad avanzada”. El objetivo de esta comunicación es determinar si un área tan transversal como la de la atención psicoemocional está debidamente coordinada con el resto de áreas y servicios asistenciales.

El documento presentado por SARquavitae ha permitido constatar que la coordinación entre los diferentes equipos permite la continuidad asistencial y el mantenimiento de vínculo con los pacientes y familiares, lo cual, a su vez, favorece la percepción de seguridad en el traspaso de información del caso en los diferentes niveles asistenciales, así como la mejora de la predisposición de pacientes y familiares a la intervención psicoemocional.

Destacada presencia de SARquavitae en el V Congreso de Edad & Vida centrado en la cronicidad

Un año más, SARquavitae ha tenido una presencia destacada en el V Congreso Dependencia y Calidad de Vida de la Fundación Edad&Vida celebrado en Madrid. José Luis Roselló Riera, Director General de SARquavitae y Josep Pascual Torramadé, Director Técnico-Asistencial de SARquavitae intervinieron en el programa del evento. Además, la compañía presentó sus centros y servicios en el área de expositores del congreso. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentes en el acto, visitaron el stand de la compañía.

En concreto, Josep Pascual participó en la sesión sobre “Gestión farmacéutica y de productos sanitarios en centros residenciales” y analizó los resultados del análisis del perfil sanitario de las personas ingresadas en centros residenciales elaborado por Edad&Vida. Por su parte, José Luis Roselló moderó la mesa redonda “Punto de vista de los representantes de la Administración” en el que, entre otros, intervino Boi Ruiz, Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya.

El congreso, que celebró su quinta edición, giró en torno al reto de la cronicidad con el objetivo de aportar nuevas ideas y experiencias para hacer frente a la crisis de recursos y a los cambios demográficos que ponen en riesgo la sostenibilidad del Estado de Bienestar. En especial, se hizo hincapié en la importancia de establecer una colaboración público-privada como respuesta a la demanda creciente de atención sociosanitaria; distintos ponentes defendieron que el sector privado debe ser un actor más que puede suplir a la administración si no dispone de recursos para la inversión, pero, para ello, se requieren marcos estables, claros y muy transparentes.

Además de contar con la presencia del Ministro de Sanidad y de la Alcaldesa, también participaron, entre otras, personalidades del ámbito político como Jesús Fermosel Díaz, Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; César Antón Beltrán, Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO); Pedro Llorente Cachorro, Subsecretario de Empleo y Seguridad Social; y Mª Dolores Navarro Ruiz, Delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

La Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, inaugura el nuevo centro residencial San Ildefonso de Illescas, gestionado por SARquavitae

El Centro Residencial San Ildefonso en Illescas (Toledo), propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y gestionado por SARquavitae, ha abierto oficialmente sus puertas con una ceremonia de inauguración presidida por la Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y en presencia del Alcalde de la localidad, Fernando J. Cabanes Ordejón.

La nueva residencia ofrece 120 plazas residenciales para los vecinos de la zona, así como centro de día para otras 40 y 100 plazas de servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Asimismo, ha supuesto la creación de 80 puestos de trabajo directos y 30 indirectos.

María Dolores de Cospedal ha visitado las instalaciones y ha querido subrayar la importancia de esta apertura: “SARquavitae, la empresa que gestiona la residencia, tiene una manera de gestionar distinta y que encaja con nuestro modelo, ya que engloba la atención sanitaria y la social”. Cospedal ha añadido que “esto es mucho más que una residencia para personas mayores, damos servicios sanitarios como la rehabilitación o la atención a grandes dependientes a la vez que ofrecemos terapia ocupacional o actividades de ocio para los mayores”.

Por su parte, y visiblemente emocionado, el Alcalde ha recordado que hace cuatro años el edificio estaba ya listo pero vacío, y ha afirmado que “ahora es un orgullo para todos poder decir que está abierto y en funcionamiento, rindiendo homenaje a todos nuestros mayores”.

También han asistido a la inauguración el Consejero de Asuntos Sociales de Castilla – La Mancha, José Ignacio Echániz; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón; el delegado de la JCCM en Toledo, Fernando Jou; el director de explotación de SARquavitae, Jose Luis Rosello; y la directora de la nueva residencia, Yolanda Eraña.

Una gestión de calidad para la próxima década

SARquavitae gestionará este nuevo centro, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, por un período inicial de 12 años, un tiempo susceptible de prorrogarse hasta alcanzar un máximo de 25 años. El presupuesto otorgado inicialmente por la Administración es superior a los 35 millones de euros, mientras que el valor estimado del contrato, teniendo en cuenta las prórrogas, es de más de 102 millones de euros.

SARquavitae se ocupa de todas las actividades relacionadas con la atención y la supervisión de los residentes, del Servicio de Estancias Diurnas para personas mayores (SED) y del Servicio de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP). Asimismo, la compañía ofrece a los usuarios del Centro Residencial y Servicio de Estancias Diurnas San Ildefonso de Illescas una amplia cartera de servicios como atención médica geriátrica, rehabilitadora y de cuidados sanitarios y atención psicosocial para el apoyo psicológico, atención social y familiar, integración y participación, y promoción de la vida activa y ocio en el centro, entre otros, así como servicios hoteleros y de soporte.

El Centro Residencial San Ildefonso de Illescas se encuentra en un edificio de nueva construcción situado en el municipio de Illescas, en la provincia de Toledo, con 4.013,7 m2 de zonas verdes.

_PMA4072
Mª Dolores de Cospedal habla con el equipo de la nueva residencia para mayores en Illescas, gestionada por SARquavitae

Prevalencia de desnutrición en personas mayores institucionalizadas en España: Un análisis multicéntrico nacional

Este mes de marzo se ha publicado en la revista científica Nutrición Hospitalaria un artículo elaborado de forma conjunta por el Departamento de Investigación y la Dirección Técnica Asistencial de SARquavitae con el soporte científico-técnico de Nestlé Health Science.

En dicho artículo se analiza el estado nutricional de las personas al ingreso en centros SARquavitae, ya que un estado nutricional deficitario tiene importantes consecuencias en la salud de los colectivos vulnerables, como las personas con enfermedades crónicas o en situación de dependencia.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el delicado estado nutricional de las personas que ingresan en los centros, fruto de alta complejidad clínica de estas personas, evidenciando la necesidad de realizar valoraciones integrales que permitan establecer planes de cuidados específicos para los perfiles atendidos.

Puedes leer el artículo completo clicando aquí.

SARquavitae, eficiencia energética en centros residenciales

• La compañía impulsa un proyecto ECO-SARquavitae de optimización de procesos para reducir los consumos energéticos en sus centros residenciales

SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, inicia un proyecto ECO-SARquavitae de eficiencia energética con el objetivo de reducir el impacto de sus centros en el cambio climático mediante la reducción de consumos. Concienciada del impacto que puede tener su actividad, implanta esta estrategia de ecoinnovación empresarial con el objetivo de buscar medidas técnica y económicamente viables, fácilmente exportables de unos centros a otros; creando una política común en materia de eficiencia energética. La compañía mejora así su competitividad al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental de su actividad.

La base del proyecto es la promoción de buenas prácticas en el día a día de los centros, incentivando y premiando a los equipos de profesionales que consigan una mayor reducción porcentual de sus consumos. Entre otras prácticas, se recomienda apagar la climatización e iluminación de las estancias no ocupadas, racionalizar el uso de los grifos al cocinar y limpiar, de las campanas extractoras y de otros electrodomésticos, controlar exhaustivamente la temperatura de las salas, reducir el tiempo de apertura de puertas de las cámaras frigoríficas, la utilización de lavadoras a plena carga, etc.

Los resultados del proyecto han sido muy satisfactorios. Algunos de los centros de la compañía han reducido sus consumos en más de un 15%. Tras el primer semestre de implantación, la compañía ha conseguido una reducción total de consumos de un 6%, alcanzando un ahorro energético de 2.080.010 kWh, 12.700 metros cúbicos de agua y 400 toneladas de CO2.

El Consell Insular de Menorca confía a SARquavitae la gestión de su Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

El Consell Insular de Menorca ha adjudicado a SARquavitae la gestión del Servicio Público Insular de Teleasistencia Domiciliaria que ofrece servicio a un total de 1.414 usuarios en toda la isla de Menorca. El contrato tiene una vigencia de dos años, prorrogables por dos años más y supone una inversión pública de 772.000 euros para los próximos cuatro años.

La compañía prestará un servicio preventivo y de atención inmediata y permanente, a cualquier hora y todos los días del año, que permite movilizar los recursos necesarios para resolver situaciones de emergencia o necesidad de personas mayores, solas o con discapacidad. De este modo, los usuarios de SARquavitae en Menorca además de contar en sus hogares con los colgantes o pulseras con avisadores para alertar de situaciones de riesgo, como incendios, fugas de gas o inundaciones en el domicilio, también dispondrán de las ventajas de la tecnología de SARquavitae, capaz de alertar de forma automática de otras situaciones de peligro que puedan haber impedido al usuario accionar el colgante o la pulsera para solicitar ayuda.

La Teleasistencia domiciliaria es un servicio que posibilita a los usuarios continuar residiendo en su domicilio gracias a la seguridad y asistencia inmediata en situaciones de emergencia, mejorando la calidad de vida de las personas.

Una compañía comprometida con el bienestar de las personas

SARquavitae ofrece también un plan de intervención comunitaria para favorecer la inclusión social de las personas usuarias mediante actividades dirigidas a usuarios, cuidadores y familiares, con el objetivo de ofrecer un espacio de formación, información e intercambio de experiencias entre ellos.

Los responsables de Teleasistencia de SARquavitae se encuentran ya trabajando con los Técnicos y Responsables del Consell Insular de Menorca, con el objetivo de garantizar una adecuada continuación del servicio y atención a las personas usuarias.

L’Equip d’Atenció Psicosocial Fundació SARquavitae de Lleida ha atès a 5.080 usuaris en sis anys

50 professionals sanitaris i socials s’han reunit al Caixa Fòrum per debatre sobre el present i el futur de l’atenció a persones amb malalties avançades o en situació de final de vida i les seves families

L’Equip d’Atenció Psicosocial (EAPS) de Lleida de la Fundació SARquavitae y de Obra Social La Caixa, ha reunit avui al Caixa Forum de Lleida a una cinquantena de professionals sanitaris i socials per reconèixer la seva labor i professionalitat amb persones amb malalties avançades. L’EAPS commemorava amb aquesta jornada el seu sisè aniversari, aprofitant per compartir els resultats assolits fins a la data amb el Programa d’intervenció Psicològica, Social i Espiritual en persones en situació de malaltia avançada o final de vida, i plantejant els nous reptes del sector. Continue reading

Presentada en el centro SARquavitae “Alicia Koplowitz” la primera Guía de valoración de la Discapacidad en Esclerosis Múltiple para profesionales

La Comunidad de Madrid ha editado la primera Guía de España para profesionales para valorar la discapacidad de personas con esclerosis múltiple, que ha contado con la colaboración de entidades, familias, equipos profesionales de valoración y personas afectadas. El hecho de recibir un diagnóstico de esta enfermedad, donde cada paciente puede experimentar la progresión de la esclerosis múltiple de distinta forma y no hay un tratamiento curativo, es un proceso complejo para la persona afectada, su familia y los equipos de profesionales que los cuidan. Continue reading

SARquavitae celebra conjuntamente con el Colegio de trabajo Social de Badajoz una jornada sobre “Nuevos enfoques de la intervención social” celebrada en Mérida

• Interdisciplinariedad y el trabajo comunitario, claves de futuro

SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, en colaboración con la UNED de Mérida y el Colegio de Trabajo Social de Badajoz, reunió a más de 60 profesionales en una jornada en la sede de la UNED de Mérida para abordar los “Nuevos enfoques de la intervención social”. Continue reading

La Fundación SARquavitae cierra la primera edición de “Soñar para vivir” con 13 sueños cumplidos

• La implicación de todos los trabajadores de SARquavitae ha logrado hacer realidad los deseos e ilusiones de 13 usuarios y residentes de la compañía

La Fundación SARquavitae ha completado la primera entrega de su proyecto “Soñar para Vivir” haciendo realidad los “sueños” de 13 residentes y usuarios de centros y servicios de la compañía. Los trabajadores de SARquavitae, las familias, amigos, entidades, escuelas de imagen y sonido y otros colaboradores, han contribuido a que los auténticos protagonistas de este proyecto – residentes y usuarios – vivieran una experiencia inolvidable. Continue reading

El centro residencial SARquavitae Micaela Aramburu se llena de ritmo con la visita del coro La Trattoria

El Centro ha abierto sus puertas a familiares y asociaciones de vecinos de la zona para recibir al coro ganador del primer premio del Gran Teatro Falla

El centro residencial SARquavitae Micaela Aramburu ha abierto sus puertas al ritmo y la canción con la visita del coro La Trattoria. Los residentes y usuarios del centro y sus familiares, así como sus trabajadores y un nutrido grupo de amigos de las asociaciones vecinas del barrio han podido disfrutar del recital de este famoso coro. Continue reading

Una usuaria de Teleasistencia SARquavitae cumple su “sueño” de ver una carrera de caballos

El programa “Soñar para vivir” de la Fundación SARquavitae se encarga de hacer realidad los sueños de los residentes y usuarios de la compañía

Rosa, con una discapacidad grave, pasa un día en el hipódromo

La Fundación SARquavitae ha cumplido el sueño de Rosa, usuaria del servicio de Teleasistencia de Torrejón de Ardoz, gestionado por SARquavitae, de poder acudir a una carrera de caballos en el hipódromo.

Rosa tiene 38 años y padece una grave discapacidad psíquica y problemas de visión, pero es una persona muy activa y cuenta el apoyo de toda su red familiar. Es aficionada a actividades deportivas como la natación y el yoga y, en ocasiones, acude a montar a caballo con su padre.

Conscientes de la pasión de Rosa por estos animales, sus familiares, los trabajadores del servicio de Teleasistencia y la Fundación SARquavitae han unido fuerzas para hacer realidad su sueño de presenciar una emocionante carrera de caballos en el hipódromo.

Rosa estuvo acompañada en todo momento por sus familiares, quienes la han arropado y han compartido con ella esta experiencia única; Rosa guardará para siempre un gran recuerdo del emocionante día vivido.

“Soñar para vivir”, una iniciativa de Fundación SARquavitae
Los servicios domiciliarios y centros de SARquavitae de toda España se han unido al proyecto “Soñar para vivir”, ideado e iniciado por la Fundación SARquavitae, que tiene como objetivo cumplir los sueños más especiales de los usuarios. Después de una primera fase de investigación, en la que se ha pedido la colaboración de familiares y trabajadores para recolectar los sueños sin que se percaten de la puesta en marcha de la campaña, la Fundación, en colaboración con los centros y/o los servicios de SARquavitae, intenta hacer realidad muchas de las propuestas.

SARquavitae y el Ayuntamiento de Toledo formarán a cuidadores de personas con dependencia

La concejala de Bienestar Social de Toledo, Ana Saavedra, y el director territorial zona centro de SARquavitae, Pablo Rubio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá la formación de cuidadores que tienen a su cargo personas dependientes para mejorar la atención sociosanitaria que prestan y aumentar la calidad de vida de la relación que les une.

Mediante el acuerdo firmado esta semana, el Ayuntamiento de Toledo se compromete a seleccionar a diez personas que participan en alguno de los programas de dependencia de los Servicios Sociales municipales para que puedan acceder al curso ‘Si cuidas te cuidamos’ que imparte SARquavitae en el centro ‘Parque Gavilanes’. Continue reading

Antoni Soler, Subdirector General de SARquavitae, interviene en la jornada de la Unió Catalana d’Hospitals (UCH)

“Retos, posibilidades y condiciones de éxito del modelo de colaboración publicoprivada” es el título de la jornada organizada por la Unió Catalana d’Hospitals (UCH) en la que participó Antoni Soler, Subdirector general y Director Finanzas, Jurídico y Accionistas SARquavitae.

En su intervención explicó que a causa del cambio demográfico y de la crisis económica, hay escasez de recursos, hecho que pone en duda la viabilidad y la sostenibilidad del Estado de Bienestar y que obliga a buscar nuevas fórmulas. En este sentido, planteó la colaboración publicoprivada como una herramienta a tener muy en cuenta. Continue reading

SARquavitae adquiere un centro residencial en Tres Cantos

SARquavitae ha adquirido un centro residencial en Tres Cantos (Madrid) que cuenta con unas instalaciones de 7.081 m2 y con 99 plazas residenciales y 60 de centro de día. SARquavitae adecuará su modelo de atención asistencial centrado en la persona a esta residencia en la que actualmente viven 60 personas. El centro residencial se denominará SARquavitae Tres Cantos.

Este nuevo centro de SARquavitae cuenta con parking propio y se encuentra a pocos metros de la estación de cercanías Tres Cantos, en pleno casco urbano de la ciudad. Continue reading

SARquavitae y Telefónica lanzan ‘Te Acompaña’, un novedoso servicio de teleasistencia móvil

Telefónica y SARquavitae lanzan Te Acompaña, un servicio de teleasistencia móvil pensado para ofrecer atención profesional a las personas con algún tipo de dependencia, discapacidad, o situación de riesgo, que a partir de ahora pueden contar con la ayuda necesaria en cualquier momento, tanto dentro como fuera de sus domicilios sin tener que renunciar a su independencia, aportándoles confianza, tranquilidad y movilidad a ellos y a sus familiares.

Te Acompaña nace fruto de la alianza estratégica firmada entre las dos entidades; una unión que combina la experiencia de SARquavitae en el sector sociosanitario y las capacidades de Telefónica para el desarrollo de plataformas tecnológicas globales orientadas a la atención social y sanitaria. El acuerdo pretende transformar este mercado y revolucionar la prestación de este tipo de servicios de la mano de la tecnología móvil. Continue reading

El Centro Residencial SARquavitae Condes de Corbull se llena de actividad y visitantes para conmemorar su primer aniversario

Recitales de música y jornadas de puertas abiertas para que los jienenses tengan la oportunidad de conocer el antiguo Palacio de los Condes de Corbull.

SARquavitae inauguró su primer centro residencial en Jaén, el centro SARquavitae Condes de Corbull, el pasado 15 de enero de 2014. Para conmemorar la efeméride, la residencia ha organizado diferentes actividades entre las que destacan las jornadas de puertas abiertas, iniciadas el pasado martes y que se alargarán hasta el próximo día 29 de enero. A todas las personas que visiten el centro se les mostrarán las instalaciones, su organización, funcionamiento y se les entregará un detalle de recuerdo. A su vez, los mayores que visiten el centro podrán participar conjuntamente en la programación de actividades junto a los residentes de forma ininterrumpida, entregándoles un dossier al final de la jornada con consejos de salud para mantener hábitos saludables. Continue reading

El Dr. Josep Pascual, Director Ténico Asistencial de SARquavitae, publica un artículo sobre “El papel de los centros residenciales sociales en el sistema sanitario”

Artículo del Dr. Josep Pascual Torramadé (Director Técnico Asistencial de SARquavitae)

En este artículo se parte de los conceptos de salud (según la OMS, 1946) y dependencia (según la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia) para analizar la gran transformación que está sufriendo el perfil clínico de las personas mayores atendidas en centros residenciales y su repercusión en los sistemas social y sanitario.

Entre el año 2001 y el 2011 ha aumentado en 438.343 el número de personas mayores de 65 años en España que perciben su salud como mala o muy mala; esto es un 37,55 % más que la población en la misma situación en 2001. Este aumento no puede ser absorbido por el sistema de salud actual y acaba siendo atendido en centros residenciales sociales. Continue reading

La integración de los servicios sanitarios y sociales debatida en la jornada SARquavitae

SARquavitae, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ha celebrado una jornada de divulgación con el objetivo de reflexionar sobre el necesario rediseño de los sistemas de atención sanitaria y social para hacerlos sostenibles, optimizar su funcionamiento y garantizar así la correcta cobertura de las necesidades de la población.

La jornada, titulada “Cambios para una integración de servicios sanitarios y sociales”, ha sido inaugurada por Cristina Iniesta, Delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona; Albert Ledesma, Director del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria de la Generalitat de Cataluña; Jaume Sellarés, Vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona; y José Luis Roselló, Subdirector General – Director de Explotación de SARquavitae. Continue reading

Los trabajadores, residentes y familiares de SARquavitae repartirán 3.000 juguetes entre los niños que más lo necesitan

  • La compañía ha puesto en marcha su Campaña Sonrisas Navideñas de recogida de juguetes por segundo año consecutivo

Después de la acogida y colaboración conseguidas el año anterior, la Fundación SARquavitae ha puesto en marcha de nuevo la Campaña Sonrisas Navideñas con el objetivo de lograr que los niños de las familias, que están pasando dificultades económicas, también puedan disfrutar de la ilusión de recibir juguetes por Navidad. La campaña anima a empleados, familiares, residentes y amigos a colaborar en una recogida solidaria de juguetes para entregarlos a asociaciones o entidades locales que atienen a familias necesitadas o en riesgo de exclusión social y que trabajan con la infancia. Continue reading

Residentes SARquavitae compartirán mesa en Navidad con personas mayores que viven solas o tienen dificultades económicas

La iniciativa, que  lleva el nombre de “Comer y Compartir”, es fruto de la colaboración entre la Fundación SARquavitae , Càritas, Amics de la Gent Gran y otras entidades sociales

La Fundación SARquavitae, juntamente con Càritas, Amics de la Gent Gran y otras entidades sociales, ha puesto en marcha la campaña “Comer y Compartir” con el objetivo de lograr que personas mayores, que están pasando dificultades económicas, o que vivan solas disfruten en compañía de las tradicionales comidas durante las fechas más señaladas del período navideño, desde Navidad a Reyes. Se calcula que SARquavitae ofrecerá unas 2.000 comidas en unos 40 de sus centros residenciales, repartidos por todo el territorio español.
Continue reading

SARquavitae y CEOMA unen sus líneas de actuación para contribuir en el bienestar de las personas mayores

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales, y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, (CEOMA), han firmado hoy un convenio en virtud del cual ambas entidades colaborarán en actividades especialmente enfocadas al colectivo de las personas mayores, así como a fomentar el envejecimiento activo y la formación en este mismo ámbito, en todo el territorio nacional.

Continue reading

Elena cumple a los 92 años su sueño de conducir por primera vez gracias a la Fundación SARquavitae

• La residente de SARquavitae San Lázaro pudo experimentar la sensación de conducir un coche por primera vez

La Fundación SARquavitae ha cumplido el sueño de Elena, de 92 años de edad y residente del Centro para mayores SARquavitae San Lázaro, en Santiago de Compostela, de conducir por primera vez.

 Elena había querido tener carnet de conducir desde muy joven, y siguió con su deseo hasta que la edad hizo que lo diera por imposible. Sin embargo, su sueño siempre fue experimentar la sensación de conducir un vehículo y, sobre todo, poder disfrutar yendo a cualquier lugar sin depender de otras personas o del transporte público.

Continue reading

El Govern Balear vuelve a confiar a SARquavitae la gestión de 3 centros de día de Palma de Mallorca

• El Govern Balear invierte 5 millones de euros para ofrecer este servicio los próximos 6 años

• SARquavitae gestiona estos centros de día desde su inauguración en 2011

La Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Fundación de Atención y Soporte a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal del Govern de las Islas Baleares ha renovado a SARquavitae la gestión de los Centros de Día Son Dureta, Son Sardina y Coll d’en Rabassa, todos ellos ubicados en Palma de Mallorca. SARquavitae gestiona estos servicios desde 2011 y esta nueva adjudicación garantiza la gestión por un nuevo periodo de cuatro años con la posibilidad de prorrogar hasta dos años más. El Govern invertirá 5 millones de euros para asegurar el servicio hasta 2020. Continue reading

La Fundación SARquavitae cumple el sueño del residente Celestino de SARquavitae Berra (Donostia) de cantar junto a un Bertsolari profesional

• El programa “Soñar para vivir” de la Fundación SARquavitae se encarga de hacer realidad los sueños de las personas mayores

• El residente de SARquavitae Berra pudo cantar junto al bertsolari Jon Maia contando con todos sus compañeros como público

La Fundación SARquavitae y el bertsolari Jon Maia han cumplido el sueño de Celestino Seguriola, un residente del Centro para mayores SARquavitae Berra de San Sebastián, de cantar junto a un bertsolari profesional. Continue reading

Francesc Torralba presenta una guía elaborada por el Comité de Ética de SARquavitae para afrontar la pérdida de sentido de la vida que experimentan algunas personas

El libro “Crisis de sentido en el atardecer de la vida” ofrece ayuda y reflexiones a profesionales y familiares

El Dr. Francesc Torralba, Presidente del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae y director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull, ha presentado el libro “Crisis de sentido en el atardecer de la vida”, una guía práctica que pretende reflexionar y ofrecer herramientas a los profesionales del ámbito sociosanitario ante situaciones que surgen provocadas por el hastío de vivir de las personas a las que cuidan. Continue reading

Martina celebra su 100 cumpleaños cumpliendo su “sueño” de volver al Camp Nou gracias a SARquavitae

El programa “Soñar para vivir” de la Fundación SARquavitae se encarga de hacer realidad los sueños de las personas mayores

La Fundación SARquavitae ha cumplido el sueño de Martina, de 100 años de edad, una residente del Centro para mayores SARquavitae Sant Jordi, de Cornellà, quien, como histórica aficionada del FC Barcelona, llevaba años soñado con volver a presenciar en vivo un encuentro en el Camp Nou.

Martina, que reside en el centro desde hace unos 6 años, siempre se ha declarado seguidora incondicional del F.C. Barcelona y lo ha apoyado durante toda su vida. De joven acudía al campo con su marido Francisco y actualmente escucha los partidos por la radio. Continue reading

SARquavitae acerca la alta cocina a los gustos y necesidades de las personas mayores

• La compañía también presenta su técnica de texturización para mejorar la presentación y el sabor de las comidas con personas con dificultades en la ingesta

SARquavitae ha celebrado en Madrid una jornada dedicada a las necesidades de nutrición de las personas mayores donde la alta cocina ha tenido su protagonismo. Tres prestigiosos chefs, Luís Bartolomé, Chef Ejecutivo de NH Eurobuilding, Rubén González, Chef Hospes Madrid***** GL, y Andy Bryson, Chef Sheraton Madrid Mirasierra Hotel Spa (Discípulo del Chef Gordon Ramsay), han presentado sus creaciones. En esta ocasión arroz meloso, tataky de atún y lubina asada, respectivamente, adaptadas al público de edad más avanzada. Continue reading

SARquavitae debate sobre la ética en la atención a las personas en San Sebastián

• Los profesionales de la atención sociosanitaria han hablado sobre la necesidad de entender a las personas más allá de los aspectos técnicos de su patología

“Los profesionales que están al cuidado de las personas han de combinar el conocimiento técnico con la empatía con el paciente”. Así ha concluido el Dr. Julio Gómez, del equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, en la Jornada celebrada en el Aquarium de Donostia que ha puesto a debate la “Ética en la intervención con personas vulnerables”.

La Jornada ha sido inaugurada por Txelo Pérez, Directora General de Atención a la Dependencia y la Discapacidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa y Javier Jiménez, Director de la Fundación SARquavitae.

Txelo Pérez ha remarcado el trabajo que está realizando la Diputación para ofrecer servicios a los ciudadanos, poniendo el acento en la dignidad de las personas. Pérez ha dicho que “los servicios deben ser universales, suficientes y, al mismo tiempo, singulares para cada persona”. Javier Jiménez, en su intervención, ha presentado el proyecto “Soñar para vivir”, mediante el que la Fundación SARquavitae hace realidad pequeños “sueños” para hacer felices a las personas que atiende la compañía.

En la conferencia magistral, el Dr. Julio Gómez ha explicado que “es necesario pasar de una ética autonomista que no tiene en cuenta la relación afectiva, a una ética del cuidado donde se comparten valores entre profesionales y pacientes”.

Han participado también en la Jornada Rosa Ugalde, Vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Guipúzcoa; Dra. Carmen Valois, Trabajadora Social y Miembro del Comité de Ética del Hospital Universitario de Donostia; Josep Pascual, Director Técnico-Asistencial SARquavitae y miembro del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae; María Antonia López García, Responsable de Enfermería en la Residencia Sanmarcosene y Vocal de Geriatría del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa; Virginia Chasco, Directora SAD SARquavitae de Pamplona; Icíar Ancizu, Directora de Investigación y miembro del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae; y Cristina Blanco, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Rentería y miembro del Comité de Ética de Intervención Social de Guipúzcoa.

El acto ha sido clausurado por Rafael Uribarren Axpe, Delegado territorial del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y Olga Alonso, Directora de la División de Residencias de SARquavitae.

El Dr. Xavier Gómez-Batiste, nombrado Medical Officer en cuidados paliativos por la OMS

• Gómez-Batiste es también Director de Atención Paliativa de SARquavitae y Director del Observatorio Qualy

• El cargo, de nueva creación, tiene como objetivo garantizar la atención paliativa de calidad en todo el mundo

El Dr. Xavier Gómez-Batiste, Director de Atención Paliativa de SARquavitae y del Observatorio ‘Qualy’, Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos , ha sido designado Medical Officer para Cuidados Paliativos y a Largo Plazo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra.

Se trata de un cargo de nueva creación que a partir de ahora asumirá la máxima responsabilidad del área de cuidados paliativos de la OMS. Con su creación, se materializa el esfuerzo de la organización internacional por concienciar a los distintos gobiernos sobre la importancia de los programas paliativos, para mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas y sus familias, considerando la atención paliativa de calidad como un derecho humano fundamental.

Su objetivo principal será diseñar un Programa de Cuidados Paliativos de alcance internacional, a través de un grupo de expertos internacional en colaboración con sociedades científicas y otras instituciones. La Reunión Fundacional y de arranque del Programa se celebrará en Barcelona los días 10 y 11 de diciembre de este año.

La designación del Dr. Gómez-Batiste supone un reconocimiento al liderazgo de nuestro país en la atención paliativa desde 1990, cuando se inició el primer programa público de cuidados paliativos, el Proyecto Demostrativo de Cuidados Paliativos de la OMS, que permitió implementar una metodología que ha sido referente en todo el mundo. Recientemente, el Dr. Gómez-Batiste ha puesto en marcha también un programa innovador de atención a personas con enfermedades crónicas avanzadas (MACA) en el marco del programa para la prevención y atención de personas con enfermedades crónicas del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Investigaciones e innovación de la mano de SARquavitae

Junto con Josep Pascual, Director Técnico-Asistencial, Iciar Ancizu, Directora de Investigación, y Mónica de las Heras, Coordinadora Técnica-Asistencial de SARquavitae; el Dr. Gómez-Batiste ha desarrollado el innovador sistema NECPAL, un instrumento que permite identificar a aquellas personas con enfermedades crónicas avanzadas que tienen necesidades de atención paliativa con el objetivo de mejorar la atención a través de una gestión personalizada del caso y la planificación anticipada de los cuidados.

La implantación del programa NECPAL en los centros SARquavitae ha demostrado que una identificación temprana resulta importante en el proceso asistencial al final de su vida. La identificación es un paso más en el proceso de una atención personalizada que incluye, entre otros, el reconocimiento de las necesidades específicas, los valores y preferencias de las personas, la evaluación multidimensional, así como la implementación de planes personalizados de cuidados en los que se involucre a la familia y al entorno afectivo.

Asimismo es destacable su colaboración en el Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología, que ha ofrecido soporte ya a 52 países, así como en el programa pionero para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social La Caixa con equipos de atención psicosocial espiritual, y en la primera cátedra del estado español sobre Cuidados Paliativos que se implantó en la UVIC / Central de Cataluña.

Además de sus cargos en la OMS y SARquavitae, el Dr. Gómez-Batiste es también Director del Máster en Cuidados Paliativos de la UB y Consejero Senior de cuidados paliativos y servicios sociosanitarios de la Consejería de Salud catalana. Asimismo, el Dr. Gómez-Batiste fue también presidente del SECPAL entre 2003 y 2008, y Jefe de los servicios de cuidados paliativos del ICO de 1991 hasta 2008. También fue portavoz del Comité Asesor de asuntos sociosanitarios de las Consejerías de Salud y Bienestar Social del gobierno catalán entre 2003 y 2008.

Los apartamentos para mayores ADOREA de SARquavitae estrenan su propio stand en la feria “The Over 50s Show” de Estepona

  • La compañía ha mostrado las ventajas que ofrecen sus apartamentos con servicios hoteleros y de salud en una feria pensada para los mayores de 50 años preocupados por su calidad de vida.

El 8 y 9 de noviembre, se celebró en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Estepona (Málaga), “The Over 50s Show”, una feria de servicios para mayores de 50 años en la que se dieron cita casi un centenar de las empresas más importantes del litoral andaluz especializadas en turismo para mayores.

ADOREA estuvo presente, con un stand propio donde los visitantes pudieron conocer de primera mano todos los servicios que el Grupo SARquavitae, a través de su división de Continue reading

SARquavitae presenta los últimos avances de su programa NECPAL en el X Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

• La compañía ha mostrado nuevos resultados en la identificación de pacientes crónicos para mejorar la calidad de la atención al final de la vida

Un equipo de expertos de SARquavitae ha participado en el X Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) con una comunicación oral en la que han presentado los resultados de la implantación del programa NECPAL, un programa especializado en Cuidados Paliativos y desarrollado por SARquavitae en colaboración con el prestigioso Dr. Xavier Gómez-Batiste, Director del Observatorio ‘Qualy’, Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos. Además, la compañía ha contado con un stand propio en el Congreso, celebrado en Madrid del 13 al 15 de noviembre.

El equipo de SARquavitae formado por Josep Pascual, Director Técnico-Asistencial, Iciar Ancizu, Directora de Investigación; Mónica de las Heras, Coordinadora Técnica-Asistencial; y Teresa Donado, Gestora de Casos Barcelona, han presentado en este Congreso los resultados de la implantación del programa NECPAL en los centros SARquavitae. El NECPAL es un instrumento que permite identificar a aquellas personas con enfermedades crónicas avanzadas que tienen necesidades de atención paliativa con el objetivo de mejorar sus cuidados a través de una gestión personalizada del caso y la planificación anticipada de los cuidados.

Tal como ha señalado el Dr. Pascual, “La implantación del programa NECPAL está proporcionando evidencia de que una identificación temprana resulta importante en el proceso asistencial al final de la vida. Sin embargo, en todo este proceso, lo realmente relevante es lo que ocurre tras la identificación: se detectan y reconocen las necesidades específicas, los valores y preferencias de las personas, se realiza una evaluación multidimensional y se implementan planes personalizados de cuidados en los que se involucra a la familia y al entorno afectivo”. Continue reading

La Comunidad de Castilla – La Mancha confía a SARquavitae la gestión del nuevo centro residencial de Illescas (Toledo)

• La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla  La Mancha invierte más de 35 millones de euros en esta licitación, ampliables hasta los 102 millones de euros

• Esta nueva adjudicación supondrá la creación de 70 puestos de trabajo

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha ha adjudicado a SARquavitae la gestión de la residencia y Servicio de Estancias Diurnas San Ildefonso de Illescas (Toledo). SARquavitae gestionará este nuevo centro por un período inicial de 12 años, un tiempo susceptible de prorrogarse hasta alcanzar un máximo de 25 años. El presupuesto otorgado inicialmente por la Administración es superior a los 35 millones de euros, mientras que el valor estimado del contrato, teniendo en cuenta las prórrogas, es de más de 102 millones de euros.

SARquavitae se ocupará de todas las actividades relacionadas con la atención y la supervisión de los residentes, del Servicio de Estancias Diurnas para personas mayores (SED) y del Servicio de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP). El Centro, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, se orienta a tres grandes servicios: residencial, con 120 plazas, centro de día, con 40 plazas y servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, con 100 plazas. Asimismo, supondrá la creación de 70 puestos de trabajo.

SARquavitae ofrecerá a los usuarios del Centro Residencial y Servicio de Estancias Diurnas San Ildefonso de Illescas una amplia cartera de servicios como atención médica geriátrica, rehabilitadora y de cuidados sanitarios y atención psico-social para el apoyo psicológico, atención social y familiar, integración y participación, y promoción de la vida activa y ocio en el centro, entre otros, así como servicios hoteleros y de soporte.

El Servicio de Prevención de las Situaciones de Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) permitirá a los usuarios beneficiarse de actuaciones dirigidas a prevenir la aparición o agravamiento de enfermedades o discapacidades y ofrecer apoyo para disfrutar de una vida independiente y autónoma, a través de la promoción de condiciones de vida saludables y programas de carácter preventivo, rehabilitador, de integración y de mejora de las capacidades personales. Las personas beneficiarias de este Servicio serán personas del entorno con Grado I reconocido por el SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia).

El Centro Residencial San Ildefonso de Illescas se encuentra en un edificio de nueva construcción situado en el municipio de Illescas, en la provincia de Toledo, con 4.013,7 m2 de zonas verdes.

SARquavitae acerca los beneficios de la Teleasistencia a los profesionales de la Atención Primaria en Aragón

• SARquavitae ha participado como colaborador destacado y con un stand propio en el XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria

• La doctora del Centro Residencial SARquavitae Fontibre Mª Teresa Escuder Pérez ha formado parte del Comité Científico del Congreso

Los beneficios que la Teleasistencia puede aportar a los pacientes de la Atención Primaria y la ayuda que puede representar para los profesionales han centrado el interés de los asistentes al XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, celebrado en Zaragoza, que se han acercado al stand que SARquavitae ha instalado con este fin. Continue reading

La Fundación Edad&Vida presenta el próximo 25 de noviembre el estudio “El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación. El caso español”.

El estudio, elaborado por ESADE, es el ganador del X Premio Edad&Vida.

El acto tendrá lugar el martes 25 de noviembre a las 11h en el Ateneo de Madrid y se contará con la asistencia de Dña. María Eugenia Martín Mendizábal, Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Continue reading

SARquavitae, reconocida como entidad Solidaria con el Alzheimer por las asociaciones de familiares

• La compañía se adhiere a la campaña liderada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA) para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad degenerativa

SARquavitae ha recibido el reconocimiento oficial de “Empresa Solidaria con el Alzheimer” después de demostrar su adhesión y compromiso con la campaña “Solidarios con el Alzheimer” de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA).

SARquavitae ha querido mostrar su especial sensibilización con el Alzheimer dando apoyo a una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conseguir una Política de Estado sobre el Alzheimer e informar a los ciudadanos sobre la enfermedad y sus consecuencias, además de promover acciones relacionadas con las asociaciones más cercanas.

El Presidente de CEAFA, Koldo Aulestia, ha expresado su agradecimiento mediante una carta en la que ha calificado la iniciativa de SARquavitae de “gesto pionero que apoya la sensibilización y concienciación en torno a la enfermedad de Alzheimer, algo que sin duda servirá de ejemplo a otras empresas del resto del territorio nacional”. Asimismo, Aulestia ha querido remarcar que SARquavitae ha marcado el camino y que otras empresas ya se han sumado o están valorando adherirse a esta nueva iniciativa.

SARquavitae es una compañía tradicionalmente comprometida en su lucha contra el Alzheimer, así como con la ayuda y el soporte a aquellos que lo padecen y a sus familias. Gran parte de la actividad diaria que se realiza en los centros de SARquavitae o se presta en sus servicios está centrada en la atención de personas que sufren algún nivel de Alzheimer o de demencia. Por esta razón, SARquavitae desarrolla protocolos de atención específicos para ofrecer un servicio de calidad, que ofrezca el máximo respeto a las personas que lo sufren, y mejore el apoyo a sus familias.

Éxito de participación en las actividades organizadas por SARquavitae en el Congreso de Directivos de CEDE en Sevilla

• SARquavitae ha participado en el Congreso como patrocinador y Servicio Médico Oficial
• El evento, que se ha celebrado en Sevilla, ha reunido a más de 2.000 directivos
• SARquavitae ha contado con un stand saludable, en el que ha medido constantes y ha ofrecido los servicios de un médico y un fisioterapeuta

Un gran número de directivos ha pasado por el stand saludable de SARquavitae durante el Congreso de Directivos 2014 de CEDE, celebrado en Sevilla, donde han podido medir sus constantes de salud, consultar a un fisioterapeuta e incluso disfrutar de un masaje terapéutico.

SARquavitae ha participado en el Congreso como patrocinador y también como Servicio Médico Oficial del evento, razón por la cual ha centrado su participación y actividades en la salud y el bienestar. Para ello, además de las actividades de control de salud para los asistentes, la compañía dispuso la presencia de una ambulancia durante todo el día.

Asimismo, SARquavitae ha contado con algunos de sus expertos en sistemas de teleasistencia, quienes han explicado en qué consiste y cuál será el futuro de la atención sociosanitaria a distancia a todos los asistentes interesados.

El Rey Felipe VI ha sido el encargado de clausurar este evento, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla  y que ha reunido a más de 2.000 directivos y ponentes de la zona y de todo el territorio nacional.

Ana Botella presenta el libro de recetas elaborado por los mayores de los centros de día de Madrid gestionados por SARquavitae

• La obra, titulada “Aquellos recuerdos tan sabrosos…”, apadrinada por el chef Juan Pozuelo, presenta 54 recetas tradicionales relacionadas con la historia de vida de las personas que las han escrito.

La Alcaldesa de Madrid Ana Botella presenta en el Centro de Día municipal La Magdalena, el nuevo libro de recetas tradicionales que han elaborado los usuarios de los distintos centros de día del Ayuntamiento de Madrid gestionados por SARquavitae.

El cocinero Juan Pozuelo apadrina este recetario titulado “Aquellos recuerdos tan sabrosos…”. El libro recoge hasta 54 recetas tradicionales que han quedado grabadas en la memoria de los mayores de la comunidad. La alcaldesa también ha estado acompañada por la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, y por la concejala de Carabanchel, Fátima Núñez.

La Alcaldesa ha destacado la importancia de poner en valor la sabiduría de los mayores y ha recalcado que es importante destacar iniciativas como la de SARquavitae porque “con estas innovaciones no sólo se desarrolla una terapia preventiva y rehabilitadora con las personas, sino que además permite llevar a cabo una labor de escucha y reconocimiento hacia los mayores, porque estamos convencidos de que todavía tienen mucho que aportar”.

La idea inicial del recetario surgió hace apenas un año en el Centro de Día La Magdalena y sus promotores decidieron hacerla extensiva al resto de Centros de Día del Ayuntamiento de Madrid gestionados por SARquavitae. De este modo, se formaron grupos de trabajo en los distintos centros, en los que los usuarios dieron a conocer recetas tradicionales y, de manera paralela, se trabajaron las historias de vida que los mayores asociaban a la elaboración o degustación de cada una de las recetas.

“SARquavitae ha recogido en este libro la experiencia y la sabiduría de las personas a las que atendemos en los centros de día del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de transmitir no sólo su conocimiento, sino también sus recuerdos e historias personales, ya que sin duda son todo un tesoro y un legado precioso para toda nuestra sociedad”, ha explicado Jorge Guarner, Consejero Delegado-Director General de SARquavitae.

Concebida como una actividad de promoción del envejecimiento activo dentro de los centros de día, la elaboración del libro ha permitido a los usuarios trabajar diferentes capacidades tanto cognitivas como funcionales que están presentes en nuestro día a día; en concreto, a nivel cognitivo se ha trabajado la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, el cálculo y el lenguaje, mientras que a nivel funcional se han trabajado las actividades instrumentales de la vida diaria, como la elaboración de los platos.

No se ha podido elegir mejor padrino para este recetario. Juan Pozuelo, colaborador de la Fundación Infancia con Futuro, restaurador cercano, solidario y muy conocido por los madrileños, se identifica mucho con el libro porque “me gusta la cocina de raíces en la tradición, me gustan los guisos, el uso de la cuchara, recuerdo la sensación de meter la cuchara en el pisto de mi madre cuando llegaba a casa, o las tortillas de San José, o sus migas con pimientos y chorizo”.

Clica aquí para ver el libro

El Servicio Catalán de Salud adjudica el servicio de urgencias médicas a domicilio del SEM de la zona Litoral Mar de Barcelona a SARDomus

El Servicio Catalán de Salud confía a SARDomus, filial de SARquavitae, la gestión del servicio de asistencia sanitaria continuada y urgente a domicilio del SEM de la zona Litoral Mar de Barcelona. El contrato, que tendrá validez hasta noviembre de 2015 y es prorrogable por un año más, cuenta con un volumen anual de más de 400.000 euros y si se prorroga hasta 2016 la inversión pública alcanzará los 831.500 euros. Después de esta adjudicación, SARDomus gestiona la atención continuada a domicilio de toda Barcelona ciudad más una parte de Sant Adrià del Besós. Continue reading

El Centro de Día José Luís Sampedro de Parla contará con la gestión experta de SARquavitae durante dos años más

• El Ayuntamiento de Parla ha renovado la adjudicación a SARquavitae hasta 2016

El Ayuntamiento de Parla ha prorrogado la adjudicación del servicio de atención a personas mayores del centro de día municipal José Luís Sampedro de Parla a SARquavitae. La inversión del consistorio, que permite ofrecer servicios a 45 personas en el municipio, tiene un valor económico cercano al millón de euros por dos años y, si se alcanza un tercer año de prórroga, puede superar los 1,4 millones de euros. Continue reading

Jorge Guarner presenta SARquavitae en ‘La Terraza de Gran Vía’

Fuente: MDCtv.com

Jorge Guarner, consejero delegado de SARquavitae, ha visitado la terraza de Gran Vía para analizar con nuestros lectores el envejecimiento de la sociedad española.

En una entrevista con el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, Guarner, que preside una compañía líder con más de 20 años de experiencia en la gestión de centros residenciales y emplea a más de 10.000 personas, ha puesto sobre la mesa el hecho de que actualmente la población envejezca “más y mejor”. El CEO de Sarquavitae ha hecho referencia a los avances en la medicina que han permitido aumentar considerablemente la esperanza de vida. “Ahora las personas de 65 años son chavales”, ha bromeado. Continue reading

La Fundación SARquavitae otorga los premios a los participantes en el Concurso de fotografía Selfies SARquavitae 2014

SARquavitae concluye su IV Concurso de fotografía Selfies con la elección de los ganadores de esta edición, en la que se han presentado más de 200 fotografías inéditas. 

Las fotografías seleccionadas por el Jurado del concurso han sido:

CATEGORÍA AMIGOS:

1er premio:  “Un momento de Risas” – Amigo SARquavitae Torrequebrada

1

2º premio: “Momentos Divertidos” –  Amigas SARquavitae Capdepera

2

Continue reading

“Los recortes han agotado su recorrido, tenemos que cambiar el modelo sanitario y asistencial para hacerlo sostenible con el cambio demográfico en el que estamos inmersos”

• Jorge Guarner: “Mantener el estado del bienestar con una población cada vez más envejecida es el gran reto del futuro”.

• “Si no hacemos sostenible la atención sociosanitaria, el sistema se colapsará”

La política de recortes ha agotado su recorrido, tenemos que cambiar el modelo de los servicios sanitarios y sociales para hacerlo sostenible y mantener el estado del bienestar con el cambio demográfico en el que estamos inmersos”. Son palabras del consejero delegado- director general de SARquavitae, Jorge Guarner, en una charla organizada por CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) en Madrid. El directivo incidió que “el progresivo envejecimiento de la población significa un problema para la sociedad incluso más grave que el cambio climático”.

A lo largo de la ponencia, titulada “Retos y oportunidades ante el cambio demográfico de España”, Jorge Guarner ha explicado que España tiene actualmente la segunda población más envejecida del mundo, sólo por detrás de Japón, “si le sumamos la baja natalidad, el paro y la caída de cotizaciones en la Seguridad Social, estamos ante un gran problema que requiere de valentía para ofrecer soluciones eficaces y sostenibles; en los últimos 50 años la esperanza de vida se ha prologado de una manera muy rápida. Hoy vivimos en torno a los 82 años y se calcula que los recién nacidos vivirán más de 100 años”.

“Hoy en día, más del 17% de la población española supera los 64 años de edad y la tendencia va al alza: en 2050 va a ser el 30%, – de ellos una tercera parte superará los 80 años-”, Jorge Guarner ha explicado que “en 2050, sólo habrá 1,7 personas activas por cada persona mayor, cuando a día de hoy la proporción es de 4 a 1”.

Ante esta situación, Guarner advierte que el problema reside en nuestro modelo sanitario y asistencial, ya que es ineficiente tanto para la atención a los enfermos crónicos como también para promover, estimular y asegurar una vejez activa e independiente y se lamenta que este reto no esté en la agenda política como tema prioritario. Aseveró que “a menudo los gobiernos evitan el problema al ser un tema molesto y considerado no urgente. Y no es así. Su abordaje es tan urgente que si no hacemos nada al respecto, el sistema se colapsará”

Casi el 70% de los recursos sanitarios se consumen en los últimos 6 meses de vida y en crónicos, muy vinculados al envejecimiento. “Aquí es donde juegan un papel clave los especialistas en la atención sociosanitaria, como SARquavitae con su plataforma de servicios”, ha explicado.

El CEO de SARquavitae comentó que “las personas mayores con cierto grado de dependencia, más o menos acusada, necesitan un seguimiento coordinado entre diferentes especialistas y no atenciones puntuales. Este es el modelo que se está llevando a cabo a nivel europeo, en el que la administración planifica la atención y la financiación del sector adecuadamente. En la mayoría de los países europeos se fomenta la atención continuada de los enfermos con dependencia -mediante la creación de plazas residenciales, de convalecencia, rehabilitación y de crónicos, así como la teleasistencia y los servicios de atención domiciliaria -, para evitar el colapso de los diferentes sistemas de atención sociosanitaria y también para adaptar la atención a las necesidades y preferencias de las personas y sus familiares”.

La clave de este nuevo sistema es que, además de ser capaz de proporcionar una asistencia y un cuidado mejores y más efectivos, ya que las personas ganan en calidad de vida, también conlleva un menor gasto público: el precio de una cama de hospital es cinco veces superior a una cama de un centro sociosanitario. “Si cuidamos a los mayores en centros y servicios especializados y acreditados, garantizaremos un mayor bienestar y la conservación de su independencia a la vez que lograremos incrementar la eficiencia”, ha concluido Guarner.

Consulta aquí el resumen del Desayuno con Jorge Guarner.

 Y clicando en la imagen inferior, puedes visualizar la presentación completa.

jg

La ética asistencial centra el interés en la jornada de SARquavitae en Granada

 

  • Los expertos coinciden en la importancia de dar voz a las personas que reciben asistencia y cuidados para poder respetar sus preferencias

SARquavitae ha reunido en el Colegio de Médicos de Granada a más de 200 profesionales en una Jornada en la que la ética asistencial ha centrado el interés.

La jornada, titulada “Ética, envejecimiento y cronicidad: Un reto sanitario y social”, ha sido inaugurada por Manuel Martínez Domene, Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, acompañado por Javier de Teresa Galván, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada y por Luís Gavira, Delegado General de Andalucía de SARquavitae.

Martínez Domene anunció que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está desarrollando un proyecto de ley de servicios sociales que incluye el desarrollo de un código ético para todos los proveedores de este tipo de servicios de la junta de Andalucía. En su intervención, Domene ha agradecido la aportación de SARquavitae a todos los temas relacionados con la ética asistencial y los servicios sanitarios y sociales. “Hemos aprendido mucho de los códigos éticos que desarrolla SARquavitae en su labor diaria de atención a las personas”. Continue reading

SARquavitae debate en Mallorca las nuevas perspectivas en la intervención en trastornos de conducta

Los expertos coinciden en que los cuidados profesionales ayudan a la mejora de la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares.

SARquavitae ha reunido hoy en Palma de Mallorca a un nutrido grupo de expertos para debatir sobre sobre los nuevos enfoques y planteamientos que se están generando actualmente en torno a la intervención en trastornos de conducta. La jornada ha contado con la destacada participación del Doctor Miquel Aguilar, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Mutua de Terrassa. Continue reading

Residentes y usuarios de los Centros de Día SARquavitae de Madrid disfrutan del Tour por el estadio Santiago Bernabéu

Gracias a la colaboración establecida entre la Fundación Real Madrid y SARquavitae, varias de las personas que viven en los centros residenciales o que acuden a los centros de día del Grupo SARquavitae, han podido realizar una visita al Museo del Estadio Santiago Bernabéu y realizar un tour por el mismo, pudiendo contemplar los trofeos del equipo madridista e incluso hacerse fotos sujetando la Copa de Europa. Continue reading

El Ayuntamiento de Alcorcón adjudica el servicio municipal de ayuda a domicilio a SARquavitae

• El consistorio invierte más de 1,1 millones de euros anuales para ofrecer servicio a unos 450 ciudadanos

El Ayuntamiento de Alcorcón renueva la confianza en SARquavitae para la gestión del servicio de ayuda a domicilio de la ciudad. El contrato, que se extiende hasta diciembre de este año y es prorrogable por un año más, cuenta con un volumen anual de más de 1,1 millones de euros para un total de 50.766,5 horas de servicio laborables y 596 horas festivas.

Este servicio incluye tareas de atención doméstica y personal a las personas usuarias. Además, SARquavitae ofrece también un servicio adicional de limpieza gratuita en aquellos hogares cuyas condiciones higiénicas no sean adecuadas para la prestación del servicio así como  estancias temporales en residencias en el municipio de Alcorcón para aquellas personas que puntualmente necesiten el recurso residencial.

La ayuda a domicilio de SARquavitae permite a las personas con dependencia recibir una atención especializada sin que ello conlleve el abandono de su hogar, para que puedan mantener tanto su independencia como su calidad de vida. Se trata de programas individualizados de atención personal, con apoyo a las actividades de la vida diaria, apoyo psicosocial, participación sociocomunitaria y tareas de atención domésticas en el domicilio.

Con esta firma SARquavitae refuerza su presencia en la Comunidad de Madrid. SARquavitae gestiona además el Servicio de Ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Móstoles y el Servicio de ayuda a domicilio de atención a personas dependientes de la Comunidad de Madrid en más de 80 municipios entre los que también está Alcorcón, junto, entre otros, a Móstoles, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, San Lorenzo del Escorial, San Martín de Valdeiglesias, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, entre los municipios de la zona Oeste, y Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Coslada, Alcalá, Campo Real, Valdemoro, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Villarejo de Salvanés, Aranjuez y los municipios de la demarcación de Las Vegas, entre los de mayor población de la zona Este.

SARquavitae presenta nuevos avances en la identificación de pacientes crónicos para mejorar la calidad de la atención al final de la vida

• SARquavitae ha presentado nuevos hallazgos sobre el programa NECPAL en el X Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales y una de las compañías más activas a nivel de investigación aplicada en España, ha asistido durante dos días al Congreso Internacional de la Sociedad de Medicina Geriátrica, celebrado en Rotterdam, Holanda, para presentar sus últimos hallazgos en el ámbito de la atención a pacientes en situación de cronicidad avanzada y/o final de vida. Continue reading

21 de Septiembre, Día Mundial del Alzheimer

El próximo domingo, declarado Día Mundial del Alzheimer, los centros residenciales SARquavitae celebran una serie de actividades abiertas a residentes, familiares y público general.

Visita el blog de cada centro para obtener más información.

Además, en el Blog de la Fundación SARquavitae podrás leer la carta de una madre con Alzheimer a sus hijos.

SARquavitae firma un convenio de colaboración con la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con discapacidad (ACIME)

  • El acuerdo prevé la divulgación conjunta en relación a la atención a la discapacidad y  facilita el acceso a todos los asociados en los centros y servicios que la compañía tiene en toda España

SARquavitae y la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con discapacidad (ACIME) han firmado hoy un convenio en virtud del cual ambas entidades colaborarán en actividades Continue reading

El Ayuntamiento de Huelva vuelve a confiar en SARquavitae para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio

• 1200 onubenses reciben diariamente atención en sus domicilios.
• El consistorio invierte 8 millones de euros anuales en el servicio, que emplea a más de 400 personas.

El Ayuntamiento de Huelva ha prorrogado la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a favor de SARquavitae, la compañía que gestiona el servicio desde 2005 y que continuará gestionado la prestación hasta noviembre de 2015. Continue reading

SARquavitae gestiona el centro de día de atención a la discapacidad Gregorio Sánchez de la Comunidad de Madrid en Villaconejos

La Consejería de Asuntos Sociales de Madrid invertirá en el servicio más de dos millones de euros en los próximos 6 años

La Comunidad de Madrid ha adjudicado a SARquavitae la gestión de los servicios de atención a personas con discapacidad física y alto nivel de dependencia en el centro de día Gregorio Sánchez de Villaconejos. La adjudicación del servicio es para tres años con posibilidad de una prórroga de tres años más con un valor estimado que supera los dos millones de euros. El centro de día ofrecerá servicio a 23 personas adultas en la modalidad de atención diurna, y a 10 personas con necesidad de tratamientos especializados en intervención ambulatoria, con discapacidad física, y alto nivel de dependencia. SARquavitae incorpora así a su gestión un nuevo centro de atención a personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid donde ya cuenta con 5 centros de estas características.

Los usuarios del centro podrán beneficiarse de la atención integral que se desarrollará en los equipamientos especializados de carácter socio-rehabilitador y de la estancia diurna, destinada a proporcionar atención rehabilitadora, habilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada a sus usuarios, a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social. El servicio dispondrá de transporte adaptado para todos sus usuarios.

Por otro lado, el Servicio de Atención en Régimen Ambulatorio proporciona terapia integral e integradora cuando así lo precisen las personas atendidas, enfocada principalmente a las áreas de psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. A los usuarios de tratamientos especializados en intervención ambulatoria se les prestarán, exclusivamente, los servicios de atención especializada. Además, SARquavitae ofrecerá un conjunto de mejoras tales como la organización y ejecución de otros servicios complementarios en tratamiento y terapias, así como actividades de carácter sociocultural a realizar fuera del centro.

 

El Centro cuenta con una superficie construida de 1.275 metros cuadrados, distribuido en dos plantas y cuenta con cocina y comedor, sala de enfermería, sala de logopedia, sala de terapia ocupacional, sala de fisioterapia, sala de estar, lavandería, entre sus equipamientos.

La Comunidad de Madrid renueva la gestión del centro de día Argüelles de atención a la discapacidad ubicado en la capital

• La Comunidad invierte 3´6 millones de euros durante seis años en este servicio para las personas adultas con discapacidad física y alto nivel de dependencia.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a confiar a SARquavitae la gestión de la atención a personas adultas con discapacidad física y alto nivel de dependencia en el Centro de Día Argüelles, un servicio que la compañía ya presta desde el año 2000. La Comunidad de Madrid invertirá en el nuevo contrato tiene una validez de tres años con posibilidad de una prórroga de tres más. En total, para este periodo de seis años la Comunidad de Madrid invertirá 3’6 millones de euros.

El Centro de Día Argüelles ofrece servicios de atención diurna a  23 personas así como tratamientos ambulatorios a 17 plazas para personas adultas con discapacidad física y alto nivel de dependencia. Las personas usuarias del centro podrán beneficiarse de una amplia cartera de servicios tales como apoyo en las necesidades de cuidado personal, control y protección del usuario, atención especializada y rehabilitadora, y atención psicológica y social, estancia diurna y manutención. El servicio dispondrá de transporte adaptado para todos sus usuarios.

SARquavitae ofrecerá en este nuevo contrato mejoras tales como la organización y ejecución de otros servicios complementarios en tratamiento y terapias, así como actividades de carácter sociocultural a realizar fuera del centro de día.

SARquavitae sigue apostando por el modelo de atención a personas con discapacidad física desde los pilares de la garantía de la autonomía y desarrollo personal de las personas atendidas, el respeto a los derechos de las personas usuarias y su normalización y la mejora de su calidad de vida, desde su experiencia acumulada en la gestión de Servicios y Centros para personas con discapacidad.

SARquavitae cumple el sueño de uno de sus residentes de Vitoria de asistir a la ópera por primera vez

El programa “Soñar para vivir” de la Fundación SARquavitae se encarga de hacer realidad los sueños de los residentes de los Centros SARquavitae

La Fundación SARquavitae ha cumplido el sueño de Celestino Santacruz, un residente del Centro para mayores SARquavitae Ariznabarra de Vitoria, que siempre ha soñado con presenciar en vivo una ópera.

Celestino es a sus 85 años un gran aficionado a la música, en especial a la ópera, y le hubiera gustado ser cantante. De hecho, sus compañeros y los trabajadores del centro residencial, subrayan que cada día les deleita con sus canciones y bailes.

Contando con toda esta información, la Fundación SARquavitae se puso manos a la obra para cumplir el sueño de Celestino y organizó su asistencia a la ópera en compañía de su hijo y de personal del centro. Así, el residente pudo ver en directo la ópera “I Puritani”, de Vincenzo Bellini, en el Palacio Euskalduna y pudo incluso conocer a los cantantes en el backstage del espectáculo.

Sin duda Celestino y su hijo guardarán siempre un gran recuerdo del gran día vivido.

Puedes ver el vídeo completo aquí.

video

Continue reading

Inauguracion Residencia Bonanova

Xavier Trias inaugura el centro residencial SARquavitae Bonanova, nacido con vocación de ser un referente en la atención sociosanitaria centrada en la persona

El Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presidido hoy la inauguración del centro residencial SARquavitae Bonanova, ubicado en las instalaciones de la antigua clínica Dexeus . Un centro abierto desde el pasado mes de noviembre que nace con vocación de convertirse en referencia de la atención centrada en la persona, no sólo en la especialización sanitaria, sino en los servicios personales y de confort.

“Este centro responde a un modelo de atención personalizada, centrada en las necesidades de las personas. Según el perfil del residente recibirá una atención u otra.

Continue reading

SARquavitae gestiona el servicio de actividades sociosanitarias para personas mayores del centro de día Barriomar de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado a SARquavitae la gestión del servicio de actividades sociosanitarias para personas mayores del centro de estancias diurnas Barriomar de Murcia. La adjudicación, con validez hasta el mes de diciembre de 2014, cuenta con un valor de 452.000 euros.

El centro está ubicado en el barrio de La Purisima Barriomar y su capacidad es de 30 plazas, 25 de las cuales están concertadas con la Consejería de Sanidad y Política Social, destinadas a personas que tengan reconocido el grado de Dependencia por el Sistema de la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia (SAAD). El Centro de Estancias Diurnas de Barriomar fue el primer Centro de día municipal en el Ayuntamiento de Murcia; asimismo, las instalaciones del Centro de Estancias diurnas de Barriomar se hallan incorporadas a las del edificio denominado Centro Municipal Zona Sur, donde se prestan otros servicios municipales y de distintas asociaciones.

Continue reading

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna confía un año más a SARquavitae su servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha prorrogado el contrato del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio con SARquavitae hasta abril de 2015, con una inversión del consistorio de 3,4 millones de euros anuales. SARquavitae gestiona el servicio de ayuda a domicilio de la ciudad desde el año 2008, atendiendo a más de 1.000 personas mediante diferentes tipos de intervención:

Continue reading