Category Archives: Generales

Geriatros SARquavitae incorpora su primera residencia de mayores en León

*La residencia de mayores Nuestra Señora del Camino cuenta con 341 plazas

Geriatros SARquavitae ha incorporado a su red la residencia de mayores Nuestra Señora del Camino. Está situada en la localidad leonesa de La Virgen del Camino en el municipio de Valverde de la Virgen y a 15 minutos de la capital. Esta nueva adquisición responde al objetivo de expansión del grupo.  Su objetivo es continuar su crecimiento en España con una mayor oferta de servicios sociosanitarios.

Geriatros-SARquavitae refuerza así su presencia en la Comunidad de Castilla y León, donde gestiona 967 plazas residenciales. En la misma gestiona dos residencias de mayores en Zamora (SARquavitae Puerta Nueva) y Ávila (Geriatros Decanos). Además, dispone de un centro para personas con enfermedad mental en Ávila (Casta Arévalo). La compañía ofrece también los Servicios de Teleasistencia en Ponferrada, Segovia y San Andrés de Rabanedo. En total, la compañía atiende a más de 2.400 personas en Castilla y León.

La residencia Nuestra Señora del Camino dispone de 341 plazas para personas mayores con o sin dependencia. Destaca por la calidad de sus modernas instalaciones y los amplios espacios ajardinados. Dispone de un equipo multidisciplinar altamente cualificado en el campo de la gerontología. El equipo está orientado a fomentar la autonomía, el bienestar y la calidad de vida de sus residentes. La plantilla está integrada por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajador social, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, animador sociocultural, personal de cocina, de limpieza y de mantenimiento.

La residencia de mayores ofrece servicios personalizados tanto médicos y asistenciales como de ocio y bienestar. Su modelo de atención, que identifica a la compañía, está basado en el cuidado integral de la persona y en la calidad del servicio.

Apuesta por el trato personalizado para contribuir a crear un ambiente acogedor en el que los residentes se sientan como en casa. En el centro se ofrece un catálogo amplio de actividades (gimnasia, talleres , terapias …). Su objetivo es reforzar la forma física, la salud psíquica y la integración social de los mayores.

Geriatros-SARquavitae publica su primera memoria de responsabilidad social integrada

Geriatros-SArquavitae presenta su primera memoria tras la integración de ambas compañías. Este informe, realizado siguiendo los criterios de la norma G4 del GRI (Global Reporting Inicitative), refleja por una parte, la enorme vitalidad que tiene el nuevo proyecto y, por otra, el compromiso de todos sus profesionales con la calidad en la atención a las personas.

Geriatros-SARquavitae prosigue su senda de crecimiento durante 2016. Con presencia en todo el territorio español, el grupo alcanzó en el pasado año una inversión acumulada de 512 millones en servicios e instalaciones sociosanitarias de calidad para la atención a las personas mayores y/o con dependencia y a la salud mental.

Durante 2016, el grupo añadió a su red cinco nuevos centros, con lo que su oferta suma 21.917 plazas residenciales y refuerza su presencia en todas las comunidades autónomas. Además, la compañía dispone de un centro en Andorra. A través de sus servicios de teleasistencia, atiende a 24.043 personas, y los servicios de atención sanitaria y social a domicilio llegan a 14.350 personas.

Geriatros- SARquavitae obtuvo en 2016 una facturación acumulada de 450 millones de euros, consolidando un proyecto líder en España con 154 centros y 19.890 profesionales que atiende a más de 100.000 personas. Sin embargo, lo más importante del proyecto no es este liderazgo en cifras, sino el bienestar de cada una de las personas a las que cuida. En palabras de su consejera delegada, Josefina Fernández, “de nada sirve crecer si no eres un referente; ese es el auténtico triunfo de nuestra integración y la consecuente consolidación de un modelo de atención sociosanitario que defendemos. Modelo de probado éxito cuyo pilar radica en una atención individualizada de calidad”.

La compañía pertenece al grupo Domus Vi, uno de los principales grupos europeos del sector de la atención a la dependencia con más de 28.000 empleados. El grupo tiene 336 centros para la atención a la tercera edad, discapacidad y de salud mental en Francia, España y China. Además atiende anualmente a más de 45.000 personas en sus domicilios, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia.

Iniciativa Música para recordar: Canciones que dan vida

Geriatros SARquavitae puso en marcha una original iniciativa basada en el valor terapéutico de la música para la atención a las demencias bajo el título “Música para recordar: Canciones que dan vida”. El proyecto se ha desarrollado en dos fases, la primera centrada en la realización de talleres y la segunda orientada a la organización de actividades de ocio vinculadas a la iniciativa.

Durante la fase inicial del proyecto, los equipos de terapias de los centros realizaron talleres de reminiscencia en todos las residencias y centros de día que la compañía tiene por toda España. Durante las sesiones, los mayores, junto a sus familias, escogieron “las canciones de su vida”, es decir, aquellas que les traen buenos recuerdos, con las que han vivido momentos felices, las que disfrutaron bailando y cantando, etc. De las canciones elegidas, se procedió mediante votación de residentes y familiares a realizar una lista con una decena de las piezas preferidas.

En una segunda fase, centrada en la semana de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, los residentes y sus familiares pudieron disfrutar de la organización de conciertos, interpretados por grupos locales o por músicos de la ONG Músicos por la Salud y basados en las canciones propuestas.

Los talleres musicales y de reminiscencia basados en el recuerdo de piezas musicales claves en la trayectoria vital de los residentes con demencia tienen un gran impacto en todos sus participantes. La música influye en el estado de ánimo, ayuda a la relación interpersonal, facilita la expresión emocional, el aprendizaje, el movimiento y permite evocar recuerdos y sentimientos positivos. Para el entorno familiar, también supone una gran oportunidad, al ver cómo reaccionan ante canciones que vehiculan sus recuerdos y cómo llegan a emocionarse mejorando su interacción y su comunicación.

Fundación Geriatros-SARquavitae recaudará fondos para la investigación del Alzhéimer mediante la venta de una CD solidario

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, la Fundación Geriatros-SARquavitae ha puesto a la venta en todos sus centros un CD solidario con las canciones preferidas de sus residentes. Las canciones fueron escogidas tras la realización de terapias de reminiscencia y los beneficios recaudados se destinarán a un proyecto de investigación que ayude a avanzar en la lucha contra la enfermedad. Además, durante esta semana se celebrarán conciertos en todos los centros con la colaboración de la ONG Músicos por la Salud.

La Fundación Geriatros-SARquavitae apoya anualmente la investigación en favor de la demencia a través de iniciativas solidarias que implican a los clientes y profesionales de la compañía. La entidad es consciente de la necesidad avanzar en la investigación en esta materia para mejorar la calidad de vidad de las las personas que padecen Alzheimer y sus familias.. En 2015 y 2016, la entidad vehiculó la recogida de fondos a través de la iniciativa “Kilómetros para recordar” en la que se instaba a las personas interesadas en colaborar a recorrer 50.000 kilómetros que la Fundación transformó en donativo para dos proyectos de investigación.

Geriatros-SARquavitae cuenta en sus centros residenciales con unidades especializadas que ofrecen una atención adaptada y personalizada, así como apoyo a familiares. En estas unidades, profesionales especializados llevan a cabo programas terapéuticos y otras actividades adaptadas a las necesidades de las personas que padecen esta patología: reminiscencia, estimulación sensorial y otras acciones realizadas con el objetivo de mejorar la interacción social y el bienestar emocional de los usuarios.

Luís Piedrahita dirigirá la edición 2017 de la gala de entre los Premios Fundación Geriatros-SARquavitae

El colaborador y guionista del “Hormiguero 3.0”, Luís Piedrahita, conducirá la II Gala de los Premios de la Fundación Geriatros- SARquavitae que tendrá lugar en el Teatro Amaya de Madrid el próximo 21 de noviembre.

La II Edición de los Premios Fundación Geriatros – SARquavitae estará dotada con 44.000 euros para el reconocimiento del compromiso social de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la atención de las personas mayores y/o en situación de dependencia y conseguir una mayor sensibilización respecto a las mismas y a todo lo referente al envejecimiento.

El ámbito de los proyectos que se presenten a estos Premios debe estar dentro de una de las siguientes categorías: Escuelas Primaria y Secundaria, Bachillerato-FP, Colectivo de Mayores, Profesionales del sector, Medios Comunicación y Premio Especial a la Innovación en el sector sociosanitario.

Numerosos vecinos y profesionales de la zona acudieron a la jornada de Puertas Abiertas de la residencia Geriatros-SARquavitae Guadaíra (Alcalá de Guadaíra)

La residencia para personas mayores Geriatros Guadaíra cumplió tres años y lo celebró con unas jornadas de puertas abiertas los días 28, 29 y 30 de septiembre. Numerosos vecinos y representantes de entidades locales acudieron a la residencia de mayores para conocer sus instalaciones. El centro residencial que pertenece a Geriatros-SARquavitae, primera compañía de España en atención a las personas mayores, quiere así dar a conocer a los ciudadanos los servicios de calidad que ofrece y el día a día que se vive en el propio centro.

La residencia se encuentra en una situación privilegiada en pleno barrio de La Nocla, ya que desde sus balcones se contempla todo el casco histórico de la ciudad, coronado por su castillo y desde su planta baja se accede directamente al parque que contornea las riberas del río Guadaíra. Cuenta con 178 plazas distribuidas en habitaciones dobles e individuales, a las que hay que sumar seis más destinadas a una unidad de cuidados especiales. En los espacios comunes se ofrecen diferentes servicios y facilitan la socialización de las personas que viven en la residencia: gimnasio, enfermería, área de consultas, salas de terapia ocupacional, zona de actividades, cocina, cafetería, peluquería, lavandería, capilla,…. Sus plazas se destinan tanto a personas autónomas, que no desean envejecer en soledad, como a las personas con dependencia.

El concepto de atención a las personas que ofrece Geriatros-SARquavitae, y que lo ha convertido en un referente del sector, se sustenta en tres pilares: la atención especializada, el trato familiar y el confort de las instalaciones. Un equipo multidisciplinar de profesionales diseñan una plan individualizado y personalizado para cada residente de modo que todas sus necesidades físicas, psíquicas y sociales; así como las de su entorno familiar, estén cubiertas en todo momento. Así Geriatros-SARquavitae tiene en Guadaíra una plantilla formada por médicos, enfermeros, trabajador social, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, animador sociocultural, educador social, nutricionista, gerocultores, personal de cocina, de limpieza y de mantenimiento. Día a día todos ellos evalúan y ponen en común el estado, tanto físico como psíquico, de los residentes a los que siempre procuran el mayor bienestar.

En Geriatros Guadaíra, en cuya construcción y equipamiento la compañía invirtió 10 millones de euros, destaca su patio interior al aire libre, un gran espacio diseñado con soportales para que sus zonas de sombra aporten frescura en los días en los que el calor aprieta. Cuenta con un parque biosaludable propio. Es el lugar de encuentro preferido para los mayores y sus familias.

Geriatros-SARquavitae participa en una mesa redonda sobre Responsabilidad Social Empresarial organizada por AERTE en Valencia

Geriatros SARquavitae presentó su política de responsabilidad social corporativa en una mesa redonda de la jornada sobre la responsabilidad social empresarial en el sector de los servicios sociales celebrada en Valencia por AERTE, la patronal más representativa del sector de atención a la dependencia de la Comunidad Valenciana.

Durante el acto, se insistió en cómo la incorporación de criterios sociales y medioambientales en la toma de decisiones, la gestión del impacto que tiene la organización en su entorno y el diálogo con los grupos de interés ayudan a generar un clima de confianza respecto al trabajo que llevan a cabo estas empresas. En el encuentro, participaron representantes de Forética, la organización de fomento de responsabilidad social referente en España e Hispanoamérica, de la Confederación Empresarial Valenciana, de las Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y de diversas empresas del sector de servicios sociales que están trabajando la responsabilidad social en su modelo de gestión.

Geriatros SARquavitae ha desarrollado una política de Responsabilidad Social Corporativa con modelos de diálogo con instituciones, trabajadores, clientes, familiares, proveedores y sociedad en general para satisfacer sus expectativas, para añadir valor al trabajo que realiza y aumentar su eficiencia. Para ello, la compañía cuenta con un Comité de RSE que cruza transversalmente todas sus áreas y servicios para poder aplicar esta filosofía a todos nuestros ámbitos de actuación: Recursos Humanos, Marketing, Operaciones, Sistemas de información, Comunicación, Departamento jurídico, Departamento asistencial, Departamento de Calidad, Departamento Financiero, etc.

SARquavitae publica una Memoria Anual de Actividades e Informe de Responsabilidad Corporativa anualmente que está siguiendo los criterios de la norma G4 del GRI (Global Reporting Inicitative).

Por las especiales características del sector de servicios sociales, en el que se trabaja con personas en situación de dependencia o vulnerabilidad, la transparencia y la gestión ética, entre otras cualidades, son fundamentales para generar la seguridad en la sociedad de que el trabajo que se lleva a cabo por estas entidades tiene unos niveles muy altos de calidad y que colaboran con la prestación de servicios públicos aportando lo mejor del sector privado y complementando la actividad de la Administración Pública.

La residencia de mayores Novaire SARquavitae El Campello celebra su tradicional Día de la Familia

Mayores y familiares de la residencia de ancianos Novaire El Campello se unieron para celebrar su tradicional Día de la Familia. El centro, engalonado para la ocasión, contó con todo tipo de detalles; desde un photocall muy original para inmortalizar la efeméride hasta un agradable concierto de Jazz a cargo de la agrupación “More tan Jazz”; y una agradable merienda dulce.

Mayores, familiares y trabajadores pasaron una tarde muy entrañable dónde no faltaron las risas y el buen ambiente. Acciones como esta, representa una muestra de la estrecha relación de los familiares de los mayores con la residencia.

Siempre abierto y accesible, el centro fomenta el trato personal a través de una comunicación fluida, una amplio calendario de actos y celebraciones y una atención individualizada que permite que la familia disfrute de la tranquilidad de saber que su familiar cuenta con la mejor atención.

Geriatros-SARquavitae Monte Alto de Jerez (Cádiz) colaborará con el Ayuntamiento del municipio en la organización de los actos de celebración de la Semana del Mayor

La residencia de mayores Geriatros-SARquavitae Monte Alto de Jerez de la Frontera, como entidad local vinculada directamente con el colectivo de personas mayores colabora con el Ayuntamiento de la localidad en la organización del programa de celebraciones y actividades de la XVII Semana del Mayor; este año bajo el lema “Mayores a por todas”.

Las personas mayores de Jerez serán protagonistas de un programa cultural y de ocio de primera categoría, con muchas novedades, y con actividades consolidadas y muy demandadas por los mayores, como el espectáculo de la Yeguada del Hierro del Bocado.

El programa repite actividades que se estrenaron el año pasado con mucho éxito, como la Jornada de Puertas Abiertas en el Palacio del Tiempo, la visita al monasterio de La Cartuja, o una actividad especial de Gerontogimnasia en el parque de La Plata. Y continúa con propuestas consolidadas como la exposición Artesanal en el Centro Mayores Las Angustias, la Gala Poética en la Fundación Caballero Bonald, la Gala Especial Real Escuela de Arte Ecuestre o la Cata Comentada en el Consejo Regulador.

Innovador taller de Yoga en el centro de día municipal Moratalaz, gestionado por Geriatros-SARquavitae

El yoga es muy beneficioso y en el Centro de Día Moratalaz del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Geriatros- SARquavitae lo saben.

Durante el mes de septiembre, se impartió un Taller de Yoga a cargo de la Terapeuta ocupacional. Esta práctica deportiva no solo es buena para relajarse sino que también ayudar a aumentar la movilidad reducir muchas preocupaciones de salud que enfrentan los mayores.

Estudios demuestran que algunos de los beneficios que proporciona este deporte son: mejora el sueño, mejora la fuerza de las manos en pacientes con artritis, reduce los niveles de glucemia, combate el exceso de peso… ¿Por qué no animarse?

La residencia de mayores Geriatros-SARquavitae Puerta Nueva participa en la Feria de Empleo de Zamora

La residencia de mayores Geriatros-SARquavitae Puerta Nueva, como entidad local generadora de empleo estable y no deslocalizable, participó de forma activa en la reciente Feria de Empleo y Emprendimiento “Zamora Emplea” organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. La Feria estaba dirigida especialmente a jóvenes menores de 30 años que actualmente ni estudian ni trabajan y a cualquier persona que estuviera interesada en mejorar su empleabilidad.

El principal objetivo de la Feria era promover los canales de comunicación entre las empresas y los jóvenes demandantes de empleo de la zona, ofreciendo en un único espacio los recursos y herramientas para mejorar su empleabilidad, así como mostrar el emprendimiento como otra forma de trabajar. La Feria contó con talleres y seminarios para los jóvenes.

La Feria reunió a las principales empresas de la zona reflejando los perfiles profesionales más demandados, principalmente los de FP de grado medio y superior, diplomados, licenciados, graduados, con formación de Técnicos de Comercio, economía, administración de empresas, ciencia y tecnología de los alimentos, informática/tecnologías, sistemas de telecomunicaciones, instalaciones y sistemas eléctricos y automáticos, cocina y gastronomía, dirección de cocina y restauración, mecatrónica industrial, mantenimiento electromecánico, administración de sistemas informáticos y redes, auxiliares de enfermería, enfermeros, etc.

Además de Geriatros-SARquavitae, el encuentro contó con la presencia de Decathlon, Aki, Gadisa, Carrefour, Grupo Promóvil, Moralejo Selección, Caja Rural de Zamora, HP Solutions y Softoro Development Center; entre otras.

XI Aniversario del centro residencial Geriatros-SARquavitae Santa Justa (Sevilla)

La residencia para mayores SARquavitae Santa Justa de Sevilla celebró su XI Aniversario por todo lo alto con residentes, familiares y trabajadores. Como es habitual, el centro organizó múltiples actividades de ocio y propuestas para todos los públicos. Entre otras opciones, los asistentes pudieron disfrutar de una visita a la tradicional Fábrica Inés Rosales. La visita se desarrolló entre sus famosas y apetecibles tortas de aceite, famosas y muy representativas de la ciudad de Sevilla.

El acto principal del aniversario se realizó en los jardines de centro y estuvo amenizo por el grupo musical Leti&Cristian. Tras la recepción y la actuación musical, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión de cine con palomitas, entre otras cosas.

Los residentes de la Unidad de Discapacidad de la residencia Geriatros-SARquavitae Mont Martí (Puig-Reig) disfrutan durante una divertida fiesta de la espuma

Residentes, familiares y trabajadores de la Unidad de Discapacidad de la residencia Geriatros-SARquavitae Mont Martí, disfrutaron de una tarde muy divertida en la que los jóvenes se lo pasaron en grande entre espuma. Con motivo de la finalización del casal de verano, los chicos del centro organizaron una fiesta de la espuma con música. Después de la fiesta siguieron con un menú muy especial compuesto por pizza y helado y procedió a la entrega de los diplomas de participación.

Un año más, cabe reconocer el esfuerzo de todos los trabajadores y la dedicación personal de cada uno de ellos para que los chicos disfrutasen de un verano muy merecido.

Josefa Santos cumple 111 años en la residencia madrileña Geriatros-SARquavitae Mirasierra (Madrid)

El centro residencial madrileño propiedad de la Comunidad Geriatros-SARquavitae Mirasierra celebró el 111 aniversario de su residente Josefa Santos. Para la ocasión el centro contó con la compañía de todos sus familiares, algunos de los cuales desplazados desde Alemania para la celebración. Josefa es una de las personas más longevas atendidas por la compañía por lo que tanto sus compañeros de centro como todo el equipo profesional se mostraron muy emocionados y contentos de poder acompañarla en este día tan especial.

El ser humano más longevo del planeta en estos momentos, según las ultimas noticias, es un de 112 años. Nosotros tenemos la gran suerte de disfrutar de la compañía y alegría de una de las mujeres más longevas del planeta.

Los avances médicos y la mejora constantes de la calidad de vida y de la atención a les personas mayores propicia que cada vez sea más frecuente la celebración de aniversarios centenarios en las residencias de ancianos. En consecuencia, los cuidados dirigidos a este tipo de personas deben potenciar cada vez más su envejecimiento activo, su integración social y su interrelación con el entorno más próximo.

Geriatros-SARquavitae Monte Jara (Tharsis) firma un acuerdo de colaboración Colegio Trabajadores Sociales Huelva

La residencia de mayores Geriatros SARquavitae MonteJara de Tharsis y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva renovaron su acuerdo de colaboración. La firma del convenio que tuvo lugar en las instalaciones del centro, permitirá a ambas entidades compartir propuestas formativas. Además posibilitará a los colegiados y sus familiares beneficiarse de ventajas exclusivas en la contratación de servicios sociosanitarios.

Ambas entidades llevan años trabajando de forma conjunta para velar por la profesionalización del sector de atención a las personas dependientes y sus entornos familiares a través de la organización de encuentros y actividades formativas que acercan la realidad del día a día de las personas dependientes y sus familiares al colectivo de profesionales.

Geriatros-SARquavitae colabora con multitud de entidades y colectivos vinculados al sector sociosanitario en su esfuerzo de mejora de la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia.

“Día perruno” en Geriatros-SARquavitae San Adrián (Navarra)

En Geriatros San Adrián tuvieron un “Día perruno”, que no un día de perros. Familiares y trabajadores invitaron a sus compañeros de cuatro patas a visitar la residencia. Los residentes pudieron conocer a los animales de compañía, jugaron con ellos y aprovecharon para realizar actividades físicas y lúdicas en una jornada muy especial en la que se estrecharon lazos.

Los perros son una de las mascotas preferidas por muchos, ofrecen compañía y se hacen querer. Además, los perros tienen una manera particular de aceptar a las personas sin juzgarlas. Es por ello que cada vez son más las terapias e iniciativas que emplean a los canes como soporte.

La terapia con perros se utiliza para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, pues las mascotas pueden ser un valioso puente de comunicación entre el terapeuta y el mayor. No sólo son una forma de terapia agradable, sino que aportan muchos beneficios físicos, psicológicos y sociales.

Los mayores de Geriatros-SARquavitae Chantada (Lugo) engalanaron las tradicionales fiestas del Folión de Carros

Los residentes de Geriatros Chantada participaron en el tradicional Folión de Carros, plato fuerte de las fiestas patronales de Chantada (Lugo). El acto tiene lugar por la noche y en él, decenas de carrozas tiradas por vacas y bueyes, circulan por las calles de la villa en una muestra de etnografía popular, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

Los mayores de la residencia, por medio de un taller destinado a trabajar la psicomotricidad fina y la reminiscencia, fueron los encargados de elaborar los adornos y banderines que, posteriormente, se utilizaron para decorar el pueblo y el propio centro.

El pintor Iván Ferreiro expone sus obras en la residencia de mayores Geriatros-SARquavitae Coruña

Geriatros Coruña recibió la visita del conocido pintor y escultor gallego, Iván Ferreiro, y sus alumnos. Con motivo de la visita, los mayores pudieron disfrutar de una exposición de sus obras y conocieron más en profundidad la trayectoria del artista y particularidades de sus cuadros.

A la exposición acudieron también familiares del centro quienes disfrutaron de las obras de Ferreiro y compartieron impresiones entre ellos y con los mayores. Este tipo de actividades culturales mantienen activas las inquietudes de los residentes y fomentan la mejora de sus relaciones interpersonales, aportando estímulos nuevos y motivándoles a compartir una día diferente.

“Música para recordar, canciones que dan vida” la iniciativa solidaria basada en el valor terapéutico de la música para tratar el Alzhéimer

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, Geriatros-SARquavitae ha puesto a la venta en todos sus centros un CD solidario con las canciones preferidas de sus residentes. Las canciones fueron escogidas tras la realización de terapias de reminiscencia y los beneficios recaudados se destinarán a un proyecto de investigación que ayude a avanzar en la lucha contra la enfermedad. Además, durante esta semana se celebrarán conciertos en todos los centros con la colaboración de la ONG Músicos por la Salud.

Continuando con la línea de concienciación de la enfermedad del alzhéimer que la compañía desarrolla desde hace años y en solidaridad con las personas enfermas y sus familias, este año Geriatros-SARquavitae, a través de su Fundación, impulsa Música para Recordar: Canciones que dan vida. Se trata de una iniciativa basada en el valor terapéutico de la música que está demostrado que influye en el estado de ánimo, ayuda a la relación interpersonal, facilita la expresión emocional, el aprendizaje, el movimiento y permite evocar recuerdos y sentimientos positivos. Continue reading

Campeonato de Trivial en la residencia de mayores SARquavitae El Serrallo (Granada)

Residentes de SARquavitae El Serrallo de Granada se animaron a participar en el divertido y conocido juego del Trivial Pursuit. Este tipo de juego de mesa pone en marcha todos los circuitos neuronales con el fin de responder a cada una de las preguntas que se formulan, por lo que fomentan la memoria, la agilidad mental y la concentración, a través de preguntas vinculadas con la historia, la geografía, el arte, el deporte o la naturaleza. Los residentes disfrutaron muchísimo con la actividad trabajando las capacidades cognitivas de una manera amena y jovial.

Este tipo de iniciativas propuestas por el equipo de terapia ocupacional persigue trabajar el envejecimiento activo mediante propuestas diversas y variadas que les motiven a participar y a pasar un rato en compañía.

Celebración centenaria en Geriatros Laraxe

La residencia de mayores Geriatros Laraxe celebró con Carmen Rivera y algunos de sus sobrinos sus 100 años.

Carmen fue, como muchas mujeres de su tiempo, una luchadora que se ganó el pan como jefa de cocina, peluquera, hostelera y empleada del hogar. Nació en la localidad gallega de Fene, aunque vivió casi toda su historia en Carballiño.

Viajera y dicharachera, siempre le ha gustado relacionarse con todo el mundo. Todo el equipo de profesionales y residentes del centro están encantados de poder disfrutar de su compañía. Esperamos poder cumplir muchos más juntos.

Taller de helados en Novaire Elche Carrus

Los mayores de la residencia Novaire Carrus de Elche, comenzaron el mes de julio realizando un refrescante Taller de Helado. La actividad se inició con una breve charla del origen aún incierto del descubrimiento del helado, sus cualidades y beneficios.
Después se invitó a todos a preparar cada uno y personalizar su tarrina de helado, decorándola al gusto…. Sobran las palabras de lo deliciosa y sabrosa que resultó la mañana y la actividad.

Visita de los residentes de SARquavitae Miraflores (Bilbao) a la playa de Plenzia

Un grupo de residentes de SARquavitae Miraflores de Bilbao visitó la playa de Plenzia para disfrutar de la brisa, el sol y un largo paseo por la orilla. Este tipo de actividad fomenta de vida activa entre los mayores y les pone en contacto con su entorno disfrutando de lugares de hace tiempo que no visitan.

En esta ocasión el equipo se emocionó al oír la experiencia de una de las residentes, quién explicó que llevaba 14 años sin pisar la playa. A pesar de ser un poco reticente ante la excursión, cuando se acercacó a la orilla, su cara se iluminó de felicidad expresando, ella misma, la sensación tan maravillosa de sentir el agua en sus pies, la brisa en su cara, y todos los recuerdos que aquella sensación le evocaban.

La salida se repitió a la semana siguiente con un nuevo grupo de personas, conscientes de los beneficios reportados y de la importancia de estos momentos de contacto con sus orígenes y tradiciones. Esta vez los residentes pudieron disfrutar de un día soleado de playa, llegando incluso alguno de ellos a animarse a meterse en el agua. Una mañana cálida y estupenda con la brisa de la playa, el sol y el mar.

Un paseo por el cine americano en Geriatros Narón

Con motivo de su XIII Aniversario la residencia para mayores Geriatros Narón se convirtió en un gran teatro en el que llevaron a cabo actividades relacionadas con las películas más emblemáticas del cine americano.

Siguiendo la estela de la película Rush, el centro acogió una visita de miembros del Auto club Clásicos, quienes ubicarán sus coches en la explanada del centro y les explicarán a los mayores el proceso para conservar estas piezas históricas.

Durante la semana la residencia también acogió una exposición fotográfica titulada 13 años de cine, a través de la cual rememorarán las actividades más importantes de estos trece años. El viernes, además, los trabajadores representarán las películas musicales más relevantes de la historia del séptimo arte.

Campaña solidaria de recogida de alimentos en la residencia de mayores SARquavitae San Lázaro (Santiago de Compostela) para perros y gatos del Refuxio de Bando

La residencia para mayores SARquavitae San Lázaro de Santiago de Compostela concluyó la campaña solidaria de recogida de alimentos para perros y gatos. Un grupo de representantes de los profesionales y los residentes del centro se acercó al Refuxio de Bando para entregarles los productos recaudados. En total fueron 3 semanas en las que se recogieron alrededor de 125 kg de comida y 35 kg de arena para gato.

En Bando los recibieron Ana y Alejandra que les explicaron cómo funciona el centro y como está estructurado. Luego pudieron disfrutar de cinco simpáticos perros que hicieron las delicias de los residentes saltando y jugando continuamente.

Desde el centro continúan animando a sus conocidos a recurrir al refugio en caso de querer adoptar un animal. Fue una mañana maravillosa. Gracias a Ana y a Alejandra por su amabilidad y a todas las personas que han colaborado en la campaña.

Excursión en lancha pesquera por la ría de los residentes de Geriatros Ferrol

Dentro del programa estival de actividades de ocio y tiempo libre, los mayores de la residencia Geriatros Ferrol disfrutaron de una excursión en lancha pesquera por la ría. La Ría de Ferrol es un enclave emblemático de la ciudad y de la tradición pesquera de sus los habitantes de la zona.

Sin duda el mar está muy presente en los recuerdos y vivencias de los mayores por lo que la salida permitió que compartieran historias, paisajes y aire puro del mar. Una sesión completa de reminiscencia en la que todos los sentidos se pusieron en marcha para disfrutar de las vistas, los olores, los sonidos y el tacto de la madera recia de la barca pesquera.

La Ría de Ferrol, con una amplia tradición naval, ofrece increíbles paisajes que conjugan el mar con el verdor de los campos. Resguardada de los vientos, recuerda la forma de una espada marina cuya empuñadura serían los castillos de San Felipe y A Palma. Después, la larga hoja se extiende hacia Neda, en la desembocadura del río Xuvia. Sin duda una actividad diferente y muy satisfactoria para los mayores.

Profesionales de Geriatros-SARquavitae se forman en la atención a la disfagia

La terapeuta ocupacional de SARquavitae Micaela Aramburu de Cádiz impartió una sesión formativa sobre disfagia con el personal auxiliar de enfermería. Esta disfunción alimentaria tiene gran repercusión en la salud y calidad de vida de la persona, la detección precoz y una intervención profesional desde los primeros momentos de la aparición del problema son primordiales.

La disfagia es la dificultad al tragar alimentos o bebidas, debido a diversas causas como enfermedades neurológicas, tumores, poca producción de saliva, etc. El proceso de deglución empieza en la boca y acaba cuando los alimentos o bebidas llegan al estómago.

Este tipo de formaciones aportan conocimientos muy útiles y beneficiosos al equipo de auxiliares quienes tienen contacto directo y diario con los mayores y, en el caso de disponer de la formación necesaria, pueden contribuir a detectar este tipo de disfunciones y abordarlas según las necesidades personales de los residentes.

Orientación a familiares sobre las dudas que se producen en el ingreso a una residencia

Una nueva publicación en el blog “Geriatros tiene mucha vida” ofrece consejos y orientación a familiares de personas mayores que acaban de ingresar en una residencia o que están valorando hacerlo. La intención de publicar estas pautas es romper ciertos tabús y acabar con miedos infundados que habitualmente los familiares en esta situación manifiestan.

La entrada recoge temas como la vinculación de la familia con el centro, la adaptación durante los primeros días o los posibles cambios en los mayores tras el ingreso. Este tipo de información mitiga de alguna manera la carga emocional de la familia ante el ingreso, normalizando la experiencia y acercándolos a una realidad desconocida para ellos hasta el momento desde la amplia experiencia de una compañía como Geriatros-SARquavitae.

En nuestro país la atención asistencial ha estado siempre acompañada por el estigma del abandono a nuestros mayores. Una losa que culturalmente todavía tiene mucho peso. Por ello, es indispensable que el entorno familiar de los mayores que precisan del ingreso disponga de toda la información y accesibilidad posible. Información y trato familiar son básicos para que los familiares superen la presión cultural y faciliten a sus mayores una atención asistencial de calidad que mejore su bienestar.

El proyecto Comunidad ADOREA Sevilla estrecha lazos entre las personas que residen en el complejo de apartamentos con servicios

El equipo de profesionales de ADOREA Sevilla ha implantado en la agenda del complejo de apartamentos con servicios el proyecto Comunidad ADOREA. Una propuesta semanal de salidas y actividades de ocio y tiempo libre que pretende fomentar las relaciones sociales entre los residentes del mismo y promover su relación con el entorno más próximo y la ciudad hispalense.

El proyecto se desarrolla todos los martes y da prioridad a las propuestas de los mismos residentes. En la última salida, los mayores han salido a dar un paseo matutino, tras el que han visitado las instalaciones de unos grandes almacenes cercanos a ADOREA Sevilla. Una vez allí, los residentes pudieron desayunar todos juntos.

Las actividades conjuntas fomentan los lazos entre los residentes y proponen una forma de envejecimiento activa a personas que gozan de total libertad y de decisión; pero que en muchas ocasiones se sienten solas o buscan alternativas de ocio para disfrutar en compañía.

Los apartamentos con servicios ADOREA Sevilla facilitan una forma independiente y segura de vivir a personas

Un encuentro “saludable” reúne a los usuarios del servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Teruel

Dentro del programa de actividades que Geriatros-SARquavitae lleva a cabo en la gestión del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Teruel, el equipo responsable del servicio llevó a cabo, como en años anteriores, una jornada dedicada a fomentar hábitos de vida saludable.

La actividad reunió a numerosos usuarios del servicio municipal que aprovecharon la ocasión para compartir opiniones y conocer gente nueva. A todos los asistentes se les entregó un díptico informativo con consejos básicos sobre cómo llevar una vida saludable. Con el objetivo de cumplir uno de ellos, hacer ejercicio y mantenerse activo, el grupo dio un paseo por el parque “Los Fueros” acompañado de otros usuarios del Centro de Día “Santa Emerenciana”.

Con estos talleres logramos integrar el servicio en la comunidad, establecer relaciones sociales entre los usuarios y los del centro de día, así como dar difusión y formación sobre consejos de autocuidado, que se trabajan periódicamente en las llamadas de seguimiento que realizan los profesionales del servicio de Teleasistencia.

Ampliación del plazo de presentación a los II Premios Fundación Geriatros-SARquavitae hasta el 24 de setiembre

Ante la demanda de algunos colectivos, la Fundación Geriatros-SARquavitae amplía su plazo de inscripción a los premios anuales hasta el próximo 24 de septiembre. La entidad facilita así la participación de entidades como escuelas de primaria y secundaria, sin actividad durante los meses de julio y agosto por las vacaciones estivales.

Esta será la II edición de los Premios Fundación Geriatros-SARquavitae iniciados el año pasado con la intención de reconocer el compromiso social de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de la vida de las personas mayores y hacen del mundo un lugar mejor. En la presente edición los Premios están dotados con más de 44.000 euros.

Los premios se entregarán en un acto público que tendrá lugar en el mes de noviembre. El fallo de cada uno de los premios será público, se comunicará a todos los participantes y se difundirá a través de la página web de Geriatros – SARquavitae y de los medios de comunicación.

“La semana del detalle”, una iniciativa novedosa para los profesionales de Geriatros-SARquavitae

Los profesionales de Geriatros-SARquavitae vivieron del 10 al 15 de julio la #Semanadeldetalle, una iniciativa lanzada por la compañía para fomentar el buen ambiente y reforzar el papel protagonista de éstos en la atención a los residentes, usuarios y a sus familias.  Durante una semana, la compañía regaló a sus trabajadores pequeños obsequios, de poco valor pero de gran utilidad en su día a día. La acción también pretendía simbolizar la importancia de los pequeños detalles en la atención de las personas vulnerables o en situación de dependencia y sus familias. La actividad ha tenido gran repercusión en redes sociales mediante la publicación de fotografías de los equipos y de agradecimientos y mensajes positivos del personal.

 La compañía pone en el  foco de sus servicios la calidad y el trato familiar. Iniciativas como esta ponen de relieve la importancia de los profesionales que día a día trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas que atienden.

Más de 10.000 mayores participan en el proyecto de reminiscencia “Música para recordar”

Continuando la línea de concienciación de la enfermedad del Alzhéimer a la sociedad y en solidaridad con los enfermos y sus familias, este año Geriatros-SARquavitae, a través de su Fundación y coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer, impulsará una nueva iniciativa solidaria, basada en el valor terapéutico de la música. La acción se llamará “Música para Recordar: Canciones que dan vida”. Es de sobras conocido que la música divierte y relaja, pero también se ha demostrado que influye en el estado de ánimo, facilita la expresión emocional y permite evocar recuerdos y sentimientos positivos.

En una primera fase del proyecto, los centros han realizado terapias de reminiscencia en las que los mayores, junto a sus familias, han seleccionado “las canciones de su vida”: aquellas que les traen buenos recuerdos, con las que han vivido buenos momentos, las que más bailaron y cantaron, etc. Las 10 canciones más significativas, han sido seleccionadas por número de votos de familiares y residentes de cada centro. Una vez recibidas todas las canciones propuestas por todos los centros, la Fundación Geriatros-SARquavitae está elaborando un CD solidario “Música para recordar: Canciones que dan vida”, que se pondrá a la venta en los centros para financiar proyectos de investigación vinculados a este tipo de demencia.

Tras la publicación del CD solidario, las residencias de la compañía organizarán actuaciones musicales abiertas al entorno de los centros que ofrecerán en directo “música para recordar”.

Geriatros-SARquavitae gestionará el servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Coslada (Madrid)

El Ayuntamiento de Coslada ha adjudicado a Geriatros-SARquavitae el servicio municipal de Teleasistencia Domiciliaria. La Teleasistencia permite a las personas usuarias beneficiarse de un servicio preventivo y de atención inmediata y permanente, 24 horas-365 días, que en caso de necesidad moviliza los recursos necesarios para resolver situaciones de emergencia o necesidad de personas mayores y/o personas con discapacidad.

La compañía ha ofrecido mejoras técnicas que dotarán de más calidad al Servicio de Teleasistencia, incorporando entre otros aspectos seguimientos individualizados y personalizados a los usuarios, fomentando el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal y social. También trabajará para la integración social de los mayores en su entorno.

Las residencias de mayores Geriatros-SARquavitae organizan más de un centenar de actividades para celebrar el Día del Abuelo

En el marco del proyecto “Un abuelo, un amigo”, los mayores de los centros residenciales Geriatros-SARquavitae celebraron el día 26 de julio, el “Día Internacional del Abuelo” con programas especiales de actividades dedicadas al colectivo. En total, más de un centenar de propuestas han rememorado la festividad, homenajeando a la tradición y la trasmisión cultural de esa figura familiar tan entrañable para todos. Coincidiendo con la fecha, la compañía estrenó un vídeo testimonial sobre el proyecto, en marcha desde primeros de año.

Entre otras actividades realizaron talleres de manualidades, bailes, gymkanas, encuentros con las familias, aperitivos, etc… y hasta una entrega de medallas en reconocimiento a la gran labor que realizan los abuelos en el seno familiar, siempre dispuestos a orientarnos y ayudarnos.

“El proyecto “Un abuelo, un amigo” desarrolla una programación periódica de actividades para potenciar el desarrollo del vínculo afectivo entre los abuelos y los niños. Aemás, la relación se mantiene viva fuera de los centros mediante cartas manuscritas, conversaciones por Skype o correos electrónicos. De este modo, los mayores ven favorecida su autoestima porque se sienten útiles al compartir experiencias con los más pequeños. Por su parte, los más jóvenes reciben el enriquecedor caudal de conocimientos acumulado por las generaciones precedentes.

Geriatros-SARquavitae ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales para que a través del hashtag #1Abuelo1Amigo residentes y niños puedan contar su experiencia.

Aumenta un 50% la demanda de respiros familiares en los últimos diez años

Los respiros familiares, estancias temporales en residencias de mayores -un fin de semana, una quincena, un mes…- son un recurso que ha visto su demanda aumentada en más de un 50% en los últimos diez años, según datos de Geriatros-SARquavitae, líder en servicios de atención sociosanitaria. Esta modalidad de atención residencial temporal aumenta considerablemente en los periodos vacacionales, como el que ahora arranca con el comienzo del verano.

Los respiros familiares son una vía para que el cuidador principal obtenga el descanso físico y psicológico necesario para evitar el denominado síndrome del cuidador quemado. Aunque este recurso se utiliza durante todo el año ante convalecencias, recuperaciones hospitalarias, viajes imprevistos,… son especialmente requeridos ante la programación de las vacaciones.

Los beneficios que revierte esta modalidad asistencial inciden en el cuidador, que puede tomarse un tiempo de descanso y también en la persona atendida, que recibe en las residencias un servicio profesionalizado e individualizado, ajustado a sus necesidades y requerimientos. Continue reading

Residentes de Novaire El Campello (Alicante) disfrutaron de una jornada de terapia con un compañero muy especial

Mayores del centro residencial alicantino Novaire El Campello participaron por primera vez en la Terapia asistida con leones marinos. Una experiencia muy bonita y entrañable. Interactuaron con Nerón, el león marino y con el medio acuático, siendo ésta, una de las mejores experiencias de sus vidas.

La sesión comenzó con una serie de juegos previos en el agua que promueven la estimulación cognitiva y motora entre otras áreas, y una vez familiarizados con el medio, llegó el momento de la interacción con el león marino. Con mucho respeto y valor, los ‪‎mayores‬ dirigieron a los leones marinos, que bailaron, saltaron, e incluso les besaron suavemente en la cara.‬

Todos los participantes coincidieron en que es una experiencia preciosa y señalaron el nivel de relajación alcanzado después de los nervios y miedos iniciales. El equipo técnico del centro destacó lo positivo para los residentes de aceptar y afrontar este reto y de abrirse a nuevas experiencias.

La Fundación Río Safari Elche tiene más de 30 años de experiencia. Es pionera en el desarrollo de la introducción del León Marino como animal óptimo para tratamientos terapéuticos, así como el estudio sobre la repercusión producida por este animal como facilitador de la terapia y el estado de bienestar de los animales incluidos en estos programas.

Estos excepcionales animales, desde su nacimiento están adaptados al contacto con el ser humano, empezando por sus cuidadores para posteriormente ampliar el contacto a otras personas, siempre desde el cariño y refuerzo positivo, lo que causa en el animal un carácter muy sociable. Desde la FRSE se ha establecido un protocolo de evaluación que permite saber el estado del animal en cada momento de la intervención, siendo su bienestar un objetivo prioritario.

La residencia de mayores Novaire Condomina celebra la tradicional Cremà

La primera cita de las fiestas de Sant Joan tuvo lugar en la residencia Novaire Condomina con la tradicional Cremà de las Hogueras. En esta ocasión, los mayores convirtieron en cenizas un precioso monumento que refleja la dulce percepción que tanto ellos, como los profesionales, tienen sobre la residencia: “una casa de chocolate”, cargada de color, fantasía y originalidad.

El encendido de la mecha tuvo lugar pasadas las 18:00 horas. La Hoguera fue desapareciendo al son de la música de la dolçaina y el tabalet. La Cremà dio paso a la traca final y a la tradicional Banyà, En la que los bomberos de Alicante estuvieron presentes para aliviar el calor de los asistentes rociándoles agua. Un divertido entretenimiento que forma parte de la tradición.

Tras 10 minutos aproximadamente, la belleza y el color de sus figuras se vio arrasado por el fuego y en el rostro de los mayores solo quedó espacio para la emoción tras rememorar y mantener vivas sus tradiciones.

A la celebración también acudieron los familiares de los residentes y, como representantes de las fiestas de Hogueras, asistieron las Hogueras San Nicolás de Bari Benissaudet, San Antón Alto y la Barraca Así no fem res.

La Peña Deportiva SARquavitae Ciudad de Badajoz celebra el ascenso a Segunda B del Club Deportivo Badajoz

La peña futbolera de mayores y sus familiares de la residencia de mayores Geriatros-SARquavitae Ciudad de Badajoz celebraron por todo lo alto el ascenso de su equipo a segunda B. El grupo, que se formó recientemente en el marco del acuerdo del centro con la entidad deportiva, ha querido brindar un homenaje a la familia blanquinegra tras el logro de este gran hito.

El centro residencial para mayores Geriatros-SARquavitae Ciudad de Badajoz tiene un Convenio de Colaboración con Club Deportivo Badajoz por el cual nuestros residentes y familiares pueden disfrutar de múltiples ventajas y asistir de forma gratuita a algunos partidos de liga.

Clubes deportivos de referencia en el deporte español como el Sevilla Club de Fútbol, el Real Madrid, el Real Jaén, el Real Mallorca, el Obradoiro CAB, etc. colaboran con Geriatros-SARquavitae en proyectos de envejecimiento activo, muchos de ellos canalizados por sus Fundaciones o Asociaciones de Veteranos. Estos acuerdos forman parte del proyecto de la compañía “Deporte y envejecimiento activo”.

Deporte y envejecimiento activo Geriatros-SARquavitae tiene como objetivo promover y divulgar la importancia del envejecimiento activo y los hábitos de vida saludables, para mantener la calidad de vida de las personas mayores, así como evitar el deterioro asociado a la edad y prevenir diversas patologías derivadas del sedentarismo.

A través de este tipo de iniciativas, los mayores de los centros residenciales Geriatros-SARquavitae y su entorno pueden disfrutar de actividades innovadoras que estimulan la motivación y la participación tanto de los propios residentes como de sus familias. Además, la relación con jugadores veteranos reaviva sus recuerdos y les hacen partícipes de la historia deportiva.

Homenaje centenario en SARquavitae Mirasierra (Madrid)

José Gutiérrez Galán, usuario de la Residencia Mirasierra, recibe el homenaje de la Comunidad de Madrid, junto con otros 22 usuarios de residencias de la Región; José fue el único varón de los homenajeados y atendió amablemente y alegre a todos los medios de comunicación que quisieron entrevistarle.

Se procedió a la Imposición de las Becas a las Personas Mayores Centenarias como “Graduados en la Experiencia” por su larga trayectoria vital por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Rector Magnífico de La Universidad de Alcalá. José fue acompañado por su hija Cahri que se mostró visiblemente emocionada, ya que el acto en si tenía una gran carga emotiva. Al tiempo que se les imponía la beca la imagen de cada una de las personas mayores centenarias homenajeadas se proyectaba en una pantalla de plasma Carlos González, Director General de Atención a la dependencia y al Mayor, leyó unas palabras referentes a la vida de cada homenajeado.

El acto fue clausurado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Para finalizar, el Coro de la Universidad de Alcalá interpretó el “Gaudeamus Igitur”.

Geriatros Valdemoro prepara canastillas solidarias para Camerún

Hace ya 4 años desde que los residentes del Grupo de Voluntarios “Entre Costuras” de Geriatros Valdemoro comenzaron el proyecto “Costura Solidaria” para darle una segunda vida al material de lencería (sábanas, mantas, toallas…) que ya no se utilizaba en el centro con el fin de, posteriormente, donarlos a personas con menos recursos.

Recientemente recibimos la grata noticia de que ya habían recibido las canastillas en Camerún, gracias a la ONG Amigos de Julián, que se encargó de hacerlas llegar.

Cada pack estaba equipado con una manta, un babero, un cambiador y un juego de sábanas que también se habían repartido con anterioridad en la Asociación Cristo de la Salud de Cáritas y en Burundi (África), destinos que fueron decididos por los propios voluntarios.

Espacio de Reflexión y Convivencia “Desayuno con Diamantes” en el centro de día municipal José Manuel Bringas (Madrid)

El centro de día municipal José Manuel Bringas de Madrid ha puesto en marcha de un Espacio de Reflexión y Convivencia al que han denominado “Desayuno con Diamantes”, en referencia a la conocidísima película de Audrey Hepburn. El equipo de profesionales del centro ha querido con esta iniciativa dotar a los mayores de un espacio acogedor y un tiempo guiado para la lectura, la reflexión, la comunicación y el bienestar, todo esto para que sean nuestros mayores los que elijan su papel y desempeñen un protagonismo clave durante su estancia en el Centro de Día José Manuel Bringas.

En este desayuno, que irán realizando con una periodicidad semanal, han podido compartir experiencias en un ambiente humano y cercano, trascendiendo la habitual relación profesional –usuario y dentro del Modelo de Atención Centrado en la Persona.

La primera sesión ha sido todo un éxito y tanto personal como mayores están ya pensando en la próxima sesión, y en poder compartir más momentos tan enriquecedores como éste.

La residencia Novaire Vila-real acogió la primera jornada técnica sobre medidas judiciales en centros de mayores

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universitat Jaume I se convirtió en el escenario que acogió a los más de 120 profesionales que asistieron a la primera jornada técnica organizada por el centro para mayores Novaire Vila-real. El encuentro tuvo como principal objetivo dar a conocer al público general, profesionales del sector sociosanitario, trabajadores sociales y centros de mayores las medidas judiciales en las residencias, el ingreso involuntario y el proceso de incapacidad.

Gonzálo López Ebrí, vicepresidente del Instituto Notarial valenciano para la Atención a las personas con discapacidad o riesgo de exclusión social (INDISVA) y Teniente fiscal de la comunidad valenciana, centró su ponencia en la tramitación del ingreso involuntario. Además, el experto explicó cuestiones relacionadas con la protección personal y patrimonial de las personas ingresadas y el proceso de incapacidad judicial, la figura del guardador de hecho y las actuaciones de profesionales del sector.

Centros Geriatros-SARquavitae, reconocidos por sus iniciativas de dinamización orientadas a mayores

La residencia de mayores Geriatros Valdemoro (Madrid) y el centro de día municipal José Luis Sampedro (Madrid), gestionado por SARquavitae, han sido distinguidos por la Dirección General de Atención a la Dependencia y el Mayor de la comunidad de Madrid, tras presentar sus proyectos en la segunda edición del concurso de recopilación de Ideas para la Dinamización de la vida cotidiana en Residencias y Centros de Día. Ambos centros ocuparon los primeros lugares entre las 109 propuestas presentadas relacionadas con la música, el teatro y otras experiencias que favorecen las relaciones intergeneracionales. Con sus iniciativas, además de perseguir la dinamización de estos espacios, fomentan encuentros periódicos entre mayores y jóvenes.

En el caso de la residencia de Valdemoro, los profesionales trabajaron en la propuesta innovadora e integradora “Las TICS uniendo generaciones”, un sistema dual de intercambio intergeneracional a través de las nuevas tecnologías. María del Ángel Albaladejo, animadora sociocultural y logopeda del centro, detalló que para desarrollar esta iniciativa tuvieron en cuenta, tanto el perfil de los chicos y sus potencialidades, como el perfil de los mayores, “por eso se nos ocurrió que los jóvenes podían venir al centro y enseñar a los residentes a usar las aplicaciones de tabletas, teléfonos inteligentes y portátiles.”

Para las personas mayores, este tipo de iniciativas resultan enriquecedoras. Así lo explica Isabelo Rodríguez (84), residente de Geriatros Valdemoro y aficionado a la tecnología, quien además, aseguró que los encuentros suponen para él una oportunidad para refrescar los conocimientos adquiridos sobre los cálculos en programas como Excel: “aunque en mi época no existía el ordenador, con el paso de los años, me apunté a cursos para conocer más de cerca este mundo y quedé fascinado al descubrir las maravillas que se pueden hacer con un ordenador, lo mejor es poder realizar cálculos. Con el programa “Las TICS uniendo generaciones”, disfruto mucho y he recordado muchas de las cosas que había aprendido”.

Isabelo Rodríguez ha calificado la experiencia como “maravillosa y muy ilustrativa” porque, a su juicio, no es habitual que se lleven a cabo este tipo de actividades con personas mayores. Por último, hizo hincapié en la importancia de seguir adquiriendo conocimientos y mantenerse activos.

Por su parte, el centro de día José Luis Sampedro, apostó por un proyecto denominado “Lazos que unen generaciones”, una iniciativa en la que la música, el deporte, el teatro, la lectura y el juego permiten a los jóvenes viajar por la historia de las personas mayores y visibilizar el valor de su conocimiento y experiencia.

Ana María Sánchez Córdoba, responsable del centro de día, sostuvo que el objetivo fundamental del proyecto es implantar el trabajo colaborativo intergeneracional para reconocer el potencial de estos encuentros y, del mismo modo, favorecer la participación comunitaria. Asimismo, señaló que están calendarizando parte de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del próximo curso escolar con los jóvenes del IES Manuel Elkin Patarroyo.

Una vez finalizado el proyecto, tanto la residencia de Valdemoro, como el centro de día José Luis San Pedro, tendrán que realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa de las actividades realizadas, en esta valoración deberán incluir aspectos como el nivel de participación, el cumplimiento de los objetivos, el nivel de satisfacción de ambos colectivos, además de las propuestas de continuidad y las mejoras que deberán implantarse.

El Servicio de Ayuda a Domicilio Geriatros-SARquavitae empieza su andadura en Valencia y Lucena (Córdoba)

Geriatros-SARquavitae ha sido adjudicataria del contrato público para la gestión del Servicio municipal de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) y de los distritos valencianos de Ciutat Vella, Salvador Allende y Benimaclet. El Ayuntamiento de Valencia invertirá, en estos distritos, 6,8 millones de euros durante los próximos dos años en el servicio, que atenderá a 480 ciudadanos con dependencia y empleará a 100 profesionales. Por su parte, el consistorio cordobés invertirá 2,2 millones de euros en el servicio que empleará a 175 profesionales y atenderá a 480 usuarios en situación de vulnerabilidad. Ambos contratos prevé, además, la posibilidad de prorrogar la gestión dos años más.

Esta modalidad asistencial permite que las personas dependientes sigan viviendo en su hogar, con autonomía, y evita el deterioro de situaciones personales y sociales. Gracias a este recurso se retrasa la institucionalización, se ayuda a mantener las capacidades y se promueven las conductas saludables.

La propuesta presentada por Geriatros-SARquavitae ha obtenido las máximas puntuaciones en los aspectos relacionados con ayudas técnicas, servicios complementarios y el plan de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El recurso será ofrecido mediante un plan de atención individualizado que implica áreas de actividades básicas de la vida diaria, necesidades del domicilio y apoyo psicosocial, familiar y de participación sociocomunitaria.

Aurelia Sánchez Navarro, Consejera Bienestar Social de Castilla-La Mancha visita la residencia de mayores SARquavitae Valdeolivas de Bargas (Toledo)

La consejera de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, visitó el centro residencial SARquavitae Valdeolivas (Bargas) para conocer de primera mano su Unidad de Trastornos de Conducta; centro de referencia para Castilla-La Mancha y un ejemplo de atención especializada a las personas mayores de la región.

La consejera ha subrayado que la UTC “atiende casos de patologías psíquicas graves, permite que las personas mayores puedan venir a recuperarse, a estabilizarse, para luego volver a su sitio de origen”. Por esta unidad “han pasado unas 50 personas que han sido atendidas por un cualificado equipo de profesionales”.

La Unidad de Trastornos de Conducta de la residencia de mayores SARquavitae Valdeolivas de Bargas con 19 plazas es referencia para Castilla-La Mancha. Además, ofrece 101 plazas residenciales y 20 plazas de servicio de estancias diurnas. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por médico, psicóloga, terapeuta ocupacional, enfermera y auxiliares sanitarios, que a la llegada del residente realiza una primera valoración para comprobar el grado de afectación y movilizar los recursos disponibles para mejorar la conducta o evitar su deterioro.

Teleasistencia Domiciliaria para mayores

Teleasistencia de Geriatros-SARquavitae inicia su campaña de verano

El servicio de Teleasistencia de Geriatros-SARquavitae ha puesto en marcha una campaña promocional que ofrece ventajas y facilidades en la contratación de sus servicios en el domicilio.

En concreto, las personas interesadas que contraten durante los meses de verano se beneficiarán de un 25% de descuento durante un año en todos nuestros Servicios Hogar (Hogar, Hogar Contigo, Hogar GSM y Hogar GSM Contigo). Estos servicios permiten a las personas mayores y en situación de dependencia contar con la tranquilidad de tener a profesionales cerca para atender cualquier necesidad.

La Teleasistencia es un sistema preventivo de asistencia que cubre las necesidades de aquellas personas que por su situación personal, su edad o su estado físico pueden requerir atención puntual y asistencia rápida en casos de emergencia durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Teleasistencia es un servicio que da respuesta a necesidades de la persona usuaria y a familiares y/o cuidadores. Potenciando el mantenimiento de las actividades de la vida diaria en el entorno habitual.

Destacada participación de Geriatros-SARquavitae en el 59 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebrado en A Coruña

Más de 30 profesionales Geriatros-SARquavitae de toda la geografía española participaron en el 59º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que se celebró en A Coruña del 7 al 9 de junio, presentando un total de 17 trabajos, 5 comunicaciones y 12 posters.

Las temáticas planteadas fueron muy interesantes y mostraban, principalmente, los resultados de la atención a las personas que Geriatros-SARquavitae proporciona a los centros: Prevención de problemas de salud derivados de dificultades deglutorias, resultados de un programa de intervención en el manejo del vagabundeo o de eliminación de sujeciones, utilización de la terapia espejo en usuarios hemipléjicos, plan de uso racional de medicamentos, planificación e intervención en personas con pluripatología o iniciativas para la reducción de los síntomas conductuales y psicológicos de las demencias, entre otros.

Geriatros-SARquavitae está comprometida con la generación y difusión de conocimiento científico-técnico en el campo de la atención a personas en situación de dependencia. Desde la Compañía, se potencia e incentiva la participación de los profesionales en foros especializados para que presenten su trabajo, establezcan contactos y se formen. Sin duda, esto redunda en la mejora de la calidad asistencial y en la satisfacción del personal.

Geriatros-SARquavitae inicia la gestión en Badalona del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal

Geriatros-SARquavitae fue adjudicataria del contrato público para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Badalona. El consistorio barcelonés invertirá 6,2 millones de euros durante los próximos dos años en el servicio que atiende a unos 1.020 ciudadanos con dependencia y emplea a 180 profesionales. El contrato prevé, además, la posibilidad de prorrogar la gestión dos años más.

El Servicio aporta importantes elementos innovadores, prestando, especial atención, al ámbito socio-sanitario. Geriatros-SARquavitae empezará a ofrecer el servicio el próximo 1 de julio.

Esta modalidad asistencial permite que las personas dependientes sigan viviendo en su hogar, con autonomía, y evita el deterioro de situaciones personales y sociales. Gracias a este recurso se retrasa la institucionalización, se ayuda a mantener las capacidades y se promueven las conductas saludables.

Con este contrato, se inicia la expansión del Servicio de Ayuda a Domicilio Geriatros-SARquavitae en Cataluña, donde la compañía tiene una presencia destacada en otros de sus servicios como la atención residencial y la Teleasistencia. En Catalunya, Geriatros-SARquavitae atiende a más de 6.300 personas y emplea a más de 1.580 profesionales.

La Fundación Geriatros – SARquavitae firma un convenio de colaboración con la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVIC-UCC para desarrollar actividades de formación continuada e investigación

La Fundación Geriatros-SARquavitae y la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVIC-UCC firman un acuerdo para mejorar la atención paliativa en el ámbito sociosanitario. El acuerdo contempla acciones conjuntas de docencia e investigación en las áreas de Pacientes Crónicos Complejos (PCC), Enfermos Crónicos Avanzados y atención psicosocial y espiritual.

Otro punto del convenio firmado es el compromiso de elaborar y poner en marcha un estudio de investigación para evaluar la efectividad de un programa de mejora de la atención a personas con enfermedades crónicas complejas y avanzadas en el centro residencial SARquavitae Bonanova. Los beneficios potenciales de dicho proyecto se difundirán e implantarán paulatinamente en toda la Organización.

Desde su creación, la Fundación Geriatros-SARquavitae está comprometida con el desarrollo de proyectos internos y externos de intervención, investigación, formación y cooperación en el ámbito de la geriatría y la atención a personas en situación de cronicidad y/o dependencia con el fin de impulsar mejoras en la calidad de los servicios y evaluar los resultados obtenidos.

Fundación Geriatros-SARquavitae apuesta por la colaboración universidad-empresa para generar conocimiento útil que permita mejorar la calidad asistencial y el bienestar de las personas que cuidamos.

Concluye la I edición de “Un abuelo, un amigo”, iniciativa de Geriatros-SARquavitae para fomentar la amistad entre mayores y niños

“Un Abuelo, un amigo”, iniciativa de Geriatros-SARquavitae, compañía líder en servicios de atención sociosanitaria, ha concluido sus actividades celebradas durante el curso escolar que acaba de cerrarse. La iniciativa ha fomentado las relaciones entre generaciones de personas mayores que viven en las residencias y niños y adolescentes de las escuelas de primeria y secundaria. Diferentes actividades se han desarrollado en los centros residenciales y fuera de ellos con el objetivo de fomentar las relaciones entre diferentes generaciones. Más de 1000 personas de toda la geografía española, entre alumnos y residentes, han participado en esta iniciativa que ha sido muy bien acogida tanto por los profesionales de las residencias, los familiares de los residentes como por parte del profesorado y de los padres de los alumnos que han participado.

Las residencias Geriatros-SARquavitae han puesto en marcha diversas actividades durante este periodo académico, todas ellas, con alumnos de los colegios e institutos próximos.
Todas ellas tenían en común la participación por igual de personas mayores y de niños fomentando las relaciones personales y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Entre las más recientes actividades, destacan las protagonizadas en Geriatros-SARquavitae Santa Justa (Sevilla), cuyos residentes han recibido a los niños del Colegio de Nuestra Señora de Andévalo, quienes les han enseñado a “sus abuelos” todas las actividades coreográficas que realizaron en el baile de fin de curso o la de la residencia Arturo Soria (Madrid), que ha apostado por escribir y entregar cartas a los niños del Colegio Santísimo Sacramento para desearles unas felices vacaciones.

Otras actividades destacadas son Geriatros-SARquavitae Berra en San Sebastián y Geriatros-SARquavitae Inmaculada Concepción en Córdoba. En el primer caso, los mayores visitaron a los jóvenes de 3º de ESO de La Anunciata Ikastetxea en donde charlaron de diversos temas como la educación, contrastando las oportunidades de estudio que tuvieron los residentes y la oferta educativa a la que se puede acceder en la actualidad. Por su parte, los residentes de centro cordobés realizaron una recogida de dibujos por los diferentes colegios de la localidad que, posteriormente, expusieron en el centro.

En Geriatros-SARquavitae Cartagena, los mayores recibieron en el centro a los niños del CEIP Atalaya para enseñarles a hacer ganchillo. Posteriormente, mantuvieron encuentros para “vestir” árboles y postes con las piezas elaboradas, tendencia urbana que se conoce como yarn bombing.

El éxito de estos encuentros ha sido tal que en algunos centros incluso tendrán continuidad en el periodo estival como ocurrirá en Geriatros-SARquavitae Ourense. En este caso, los residentes compartirán su tiempo con los niños de un campamento urbano de verano.

El proyecto “Un abuelo, un amigo” desenvuelve una programación periódica de actividades para potenciar el desarrollo del vínculo afectivo entre los abuelos y los niños, es por ello, que la amistad entre ambos colectivos seguirá su curso durante el verano a través del envío de cartas manuscritas, conversaciones por Skype y correos electrónicos. De este modo, los mayores ven favorecida su autoestima porque se sienten útiles al compartir experiencias con los más pequeños. Por su parte, los más jóvenes reciben el enriquecedor caudal de conocimientos acumulado por las generaciones precedentes.

Geriatros-SARquavitae ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales para que a través del hashtag #1Abuelo1Amigo residentes y niños puedan contar su experiencia y, de este modo, buscar la participación de personalidades de cada localidad.

Geriatros-SARquavitae gestionará en Badalona el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal

Geriatros-SARquavitae ha sido adjudicataria del contrato público para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Badalona. El consistorio barcelonés invertirá 6,2 millones de euros durante los próximos dos años en el servicio que atenderá a unos 1.020 ciudadanos con dependencia y empleará a 180 profesionales. El contrato prevé, además, la posibilidad de prorrogar la gestión dos años más.

El Servicio aporta importantes elementos innovadores, prestando, especial atención, al ámbito socio-sanitario. Geriatros-SARquavitae empezará a ofrecer el servicio el próximo 1 de julio.

Esta modalidad asistencial permite que las personas dependientes sigan viviendo en su hogar, con autonomía, y evita el deterioro de situaciones personales y sociales. Gracias a este recurso se retrasa la institucionalización, se ayuda a mantener las capacidades y se promueven las conductas saludables.

Con este contrato, se inicia la expansión del Servicio de Ayuda a Domicilio Geriatros-SARquavitae en Cataluña, donde la compañía tiene una presencia destacada en otros de sus servicios como la atención residencial y la Teleasistencia. En Catalunya, Geriatros-SARquavitae atiende a más de 6.300 personas y emplea a más de 1.580 profesionales.

Graffitis de tela en Geriatros Cartagena

Las personas mayores están a la última y así lo demostrarán los residentes de Geriatros Cartagena durante una visita al CEIP Atalaya, con la que enseñarán a los más jóvenes que los graffitis pueden ser una buena alternativa para pasar el tiempo libre, eso sí, sustituirán la pintura por el ganchillo.

En esta ocasión los mayores les enseñarán a los niños técnicas para trabajar con los hilos y, posteriormente, llenarán de color algunos árboles y postes con las piezas elaboradas, una tendencia urbana que se conoce como yarn bombing.

Este encuentro se llevará a cabo este viernes 5 de mayo a partir de las 11:00 horas y tiene como principal objetivo fomentar las relaciones intergeneracionales y vencer los estereotipos sobre la edad.

Voluntarios del programa “Cuento contigo. Voluntariado Lector de Extremadura” visitan Geriatros-SARquavitae Ciudad de Badajoz

La residencia de mayores Geriatros-SARquavitae Ciudad de Badajoz cuenta semanalmente con la visita de un grupo de voluntarios de la iniciativa “Cuento contigo. Voluntariado Lector de Extremadura” quienes leen en voz alta a los residentes y familiares. La iniciativa es muy valorada por todos y despierta gran expectación.

“Cuento contigo” es un programa de acciones locales para llevar la lectura a los centros, residencias y clínicas donde tradicionalmente existe una mayor demanda de las cualidades benéficas y paliativas de la misma. Se pretende así dar un paso importante en el desarrollo de la dimensión social de este voluntariado.
Dentro este programa impulsado por la Junta de Extremadura, los cursos de formación de voluntarios lectores se llevarán a cabo en: Mérida, Cáceres, Plasencia y Badajoz.

La lectura contribuye al desarrollo de ideas y aporta compañía, consuelo y placer a todos.

Creatividad a cualquier edad

Siempre es un gusto para nosotros poder hablar de las habilidades y capacidades de los usuarios de nuestro Servicio de Teleasistencia de Geriatros-SARquavitae.

Leandra Alcázar es usuaria del servicio que Geriatros-SARquavitae gestiona mediante la colaboración público-privada en Coslada, y es frecuente que, desde el año 2008 que está con nosotros, nos traslade su interés y gran iniciativa por todo tipo de labores como muñecos hechos con calcetines, manualidades con ganchillo, muñecos del ratón Pérez…

Además, Leandra sigue aprendiendo cada día cosas nuevas sin importar barreras que, para otras personas, podrían suponer dificultades. A sus 76 años, nos contaba animada hace unas semanas que estaba aprendiendo a hacer puntillas con bolillos. También participa semanalmente en la asociación de vecinos, y acude a talleres de manualidades y de lectura.

Leandra es todo un ejemplo positivo de envejecimiento activo, y de cómo la edad no debe ser un impedimento para dejar volar nuestra imaginación, nuestra creatividad, y nuestras ganas de aprender. Mandamos desde aquí nuestra enhorabuena a Leandra, y animamos a todos los lectores de nuestro Blog de Teleasistencia a seguir sus pasos e iniciarse en cualquier actividad que les suponga un beneficio para su salud física y mental.

Mayores de Geriatros Ourense Centro protagonistas de una película de cine mudo

Residentes y trabajadores de Geriatros Ourense Centro decidieron dar un vuelco a las típicas celebraciones de aniversario y, para ello, apostaron por el arte, rodando una película al mejor estilo de los años 20, edad de oro del cine mudo.

Con esta producción los mayores evocaron el inicio del séptimo arte con “El misterio de los siete artes,” una película en la que, además de ser parte fundamental del reparto, también colaboraron en el vestuario y rodaje de la misma, con todo el apoyo de los profesionales del centro.

El estreno de este filme se realizó en las instalaciones de la residencia y fue el cierre de una semana aniversario cargado de celebración y expresiones artísticas.

Profesionales del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) Córdoba se forman en materia de ética asistencial

Una treintena de profesionales de distintas categorías profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba, entre los que se encontraba miembros del EAPS Córdoba y el equipo de Cuidados Paliativos del mismo área, han realizado un curso de bioética con el objetivo general de adquirir conocimientos y habilidades básicas en esta materia que permitan incorporar la dimensión ética a la práctica diaria de los profesionales de la salud.

La formación, que incluye entre sus objetivos identificar y analizar, desde el punto de vista teórico y práctico, los conflictos éticos y jurídicos que plantea la practica asistencial y conocer las funciones de los Comités de Ética Asistencial en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), ha sido organizada conjuntamente por el Comité de Ética Provincial de Córdoba y el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

Además, los docentes encargados de impartir la formación han sido los propios profesionales que integran el Comité provincial de Bioética. Concretamente, José Merino, médico de familia de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pozoblanco ha abordado la parte de bioética y redes sociales, protección de datos y confidencialidad.

Por su parte, Elisa Lopera, directora de la Unidad de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital Valle de los Pedroches y coordinadora de la actividad formativa, ha explicado el consentimiento informado; el también coordinador del curso Félix Igea, médico de Familia de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pozoblanco, ha incidido en los modelos de relación clínica; y Carmen Prada, directora de la UGC de Salud Mental del Hospital Reina Sofía ha hablado sobre capacidad y competencia en el ámbito de la ética en la relación clínica.

Por otro lado, los temas de ley de muerte digna, planificación de decisiones y registro de voluntades vitales anticipadas han corrido a cargo de José Alejo Ortegón, enfermero gestor de casos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Francisca Rodríguez, trabajadora social del hospital de Pozoblanco y Belén Hinojosa, enfermera de UCI del hospital Infanta Margarita de Cabra.

Del mismo modo, la ética en los trasplantes de órganos ha correspondido al docente Juan Carlos Robles, médico intensivista del Hospital Reina Sofía y coordinador de trasplantes, y la humanización en la asistencia sanitaria ha sido abordada por Manuel Nicolás, responsable de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

La actividad formativa, que ha constado de 30 horas lectivas, distribuidas en horas presenciales y online, se ha llevado a cabo entre los meses de abril y mayo. Así, la parte presencial, repartida en tres sesiones, ha tenido lugar en la sala de formación del Hospital Valle de los Pedroches, a la que han asistido 28 profesionales de diferentes categorías profesionales.

La residencia de mayores Geriatros Coruña abre sus puertas para prevenir y dar pautas sobre seguridad a las personas mayores

Para dar continuidad al ciclo de “Charlas abiertas” que se realizan en la residencia Geriatros Coruña, efectivos de la Guardia Civil de Oleiros asistieron al centro con el fin de ampliar todos los detalles sobre la protección al mayor. Ofrecerán una conferencia que se titula “Protección en la Tercera Edad.”

Este encuentro dió paso a un debate en el que los asistentes pudieron compartir sus experiencias y resolver dudas en materia jurídica, cívica, hurtos y desprotección.

El programa de “Charlas activas” de Geriatros Coruña es un encuentro mensual en el que asociaciones y expertos imparten sus conocimientos sobre temas de interés general relacionados con las personas mayores. Todas las sesiones serán abiertas al público.

Las familias, clave para el bienestar de las personas mayores en centros residenciales

La familia resulta clave en el bienestar de las personas mayores institucionalizadas, es algo que los profesionales de los centros incentivan como parte del programa de atención sociosanitario. Por este motivo, las 154 residencias Geriatros-SARquavitae programaron actividades con motivo del Día Internacional de la Familia.

Este tipo de festividades favorecen cuestiones como la integración social, ya que los residentes conocen a otras familias, refuerzan lazos con otras personas mayores y se colabora activamente en la lucha contra los prejuicios a este colectivo.

La mayoría de los centros apostaron por actividades lúdicas como yincanas o juegos tradicionales. Posteriormente, disfrutaban de actuaciones artísticas para luego dar paso diversos ágapes. Los photocalls también formaron parte de la fiesta para inmortalizar el momento. Otras residencias se decantaron por recibir la visita de alumnos de colegios aledaños con quienes compartieron sus experiencias y, en muchos casos, fueron sorprendidos con la puesta en escena de obras de teatro o actuaciones musicales.

Como parte de la labor social de las residencias descansa en favorecer la integración de las personas mayores en su entorno más próximo, parte de las actividades fueron sumarse a las ferias y celebraciones que organiza cada año el respectivo ayuntamiento de la localidad.

El Día Internacional de la Familia se celebra todos los años en el mes de mayo. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia.

La residencia de mayores Novaire El Campello analiza los retos futuros del Alzhéimer

Con el objetivo de compartir sus conocimientos profesionales y ofrecer apoyo a familiares y colectivos vinculados a la enfermedad de la localidad, los profesionales de la residencia de mayores Novaire El Campello participaron en una jornada abierta al público en la que expertos explicaron cuestiones sobre el Alzhéimer en fases avanzadas.

La charla, inaugurada por el presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otros Daños Cerebrales (AFADACE), José Miguel Anton Lloret, y por la directora de la residencia, Débora Colomo Fernández; amplió información sobre la atención y servicios que ofrecen ambas entidades. Por otra parte, el equipo médico del centro detalló aspectos relacionados con la enfermedad como el tratamiento y la conducta en las últimas fases.

Carlos Maldonado, ganador de Masterchef, conducirá la II Edición del concurso culinario Recuperando Sabores

El reconocido ganador de la tercera edición del programa televisivo Masterchef, Carlos Maldonado, será el encargado de conducir la II edición del concurso culinario “Recuperando sabores” organizado por Geriatros-SARquavitae para potenciar la alimentación de calidad y recuperar la tradición en la cocina. Tras el éxito de la pasada edición del concurso, la nueva edición del encuentro tendrá lugar en Madrid en las instalaciones del emblemático Teatro Amaya el próximo 22 de junio.

La compañía ha seleccionado las mejores ofertas culinarias de entre los equipos de cocina de sus centros residenciales. Los equipos responsables de los 8 mejores menús competirán por convertirse en la mejor propuesta culinaria de Geriatros-SARquavitae.

El acto contará también con un distinguido jurado y con varias ponencias relacionadas con la importancia de la buena cocina en el establecimiento de unos hábitos alimenticios saludable.

DomusVi Group, matriz de Geriatros-SARquavitae, organizó en Barcelona el I Seminario sobre retos y oportunidades del envejecimiento de la población

DomusVi Group, tercer operador europeo de servicios asistenciales para mayores que opera en España a través de su filial Geriatros-SARquavitae,  congregó a más de 250 de sus profesionales de España y Francia para analizar el porvenir del sector orientado a la tercera edad. Los puntos de partida de las tesis expuestas en el Seminario han sido el aumento de la esperanza de vida en la población y el ritmo de vida actual que dificulta el cuidado de los ancianos en el hogar familiar. Estos dos factores se configuran como los principales estímulos para el aumento de la demanda de servicios asistenciales.

Otro de los puntos fuertes del Seminario en Barcelona ha sido una mesa redonda donde se comparó el sector sociosanitario en Francia y España. Ambos países presentan similitudes en algunos campos, como el perfil de las personas que requieren este tipo de asistencias, o en los metros cuadrados de instalaciones destinados a los pacientes: 49 en Francia y 45 en el caso español. Aunque también hay diferencias apreciables en ambos países, como por ejemplo, el número de camas por cada cien personas dependientes: 44 en el caso de Francia y 31 en España. Esto implica que el sector tiene un amplio margen de crecimiento en este campo.

La OCDE estima que en el año 2049 más del 32% de la población de sus países miembros tendrá más de 65 años, y un 12% superará los 80 años. Este escenario plantea cambios profundos en las necesidades de la población en un futuro cercano, por lo que las empresas deben reorientar sus servicios teniendo presente esta premisa en el modelo de sociedad; en especial aquellas dedicadas a la prestación de servicios sociales y de salud.

Conscientes de los retos que plantea este nuevo paradigma las compañías del sector se fijan nuevos objetivos para abordar este aumento de demanda de plazas.

Geriatros-SARquavitae aspira a aumentar el número de camas disponibles para las personas de la tercera edad. Por otro lado, se fija en cuestiones cualitativas para ofrecer una atención lo más personalizada posible y adaptada a las necesidades de cada persona atendida para lograr que disponga de un entorno acogedor.

DomusVi es el tercer operador de Europa en el sector de atención al mayor, con más de 330 centros residenciales en Francia y España, a los que, recientemente ha sumado su primera residencia en China. La oferta en servicios especializados se completa con unidades de ayuda a domicilio y de teleasistencia. En total, la compañía internacional atiende a más de 42.000 personas dando empleo a más de 28.000 profesionales.

“Somos un grupo internacional con vocación de crecimiento en otros países. Nuestra misión es proporcionar los mejores cuidados a una población cada vez más envejecida;  y lo que nos define es que damos un servicio individualizado de calidad en un entorno colectivo” afirmó Aymar Hénin, presidente de DomusVi, quien alabó el proceso de integración llevado a cabo por Geriatros-SARquavitae.

Josefina Fernández, consejera delegada de Geriatros-SARquavitae, resaltó la importancia del rol que tienen las compañías de este sector, “nuestra misión es clave para el sostenimiento del estado del bienestar”. También incidió en la relevancia en la calidad en el servicio que prestan al afirmar que “ya no debatimos sobre si viviremos más, sino sobre cómo viviremos”.

Más de 150 profesionales malagueños debatieron sobre “Nuevos aspectos relativos a la modificación de la capacidad jurídica en personas mayores”

Fiscales, notarios y magistrados analizaron las últimas novedades legislativas del sector y explicaron las herramientas legales existentes en relación a la protección jurídica de las personas mayores y de los colectivos más vulnerables de la sociedad, en una jornada organizada por la Fundación Geriatros-SARquavitae. El encuentro, celebrado en Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga, contó con la colaboración de la Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado. Continue reading

Geriatros-SARquavitae proyecta una nueva residencia en el centro de Palma

*Tendrá una capacidad de 153 plazas y contará con las más modernas instalaciones para ofrecer un servicio de alta calidad

*Las obras de rehabilitación comenzarán el último trimestre de 2017 y prevén su finalización en 2019.

La céntrica calle General Riera de la Ciudad de Palma dispondrá de un referente en atención geriátrica de alto standing de mano de Geriatros-SARquavitae. La empresa proyecta una residencia que ofrecerá 153 plazas para personas mayores. Continue reading

La Fundación Geriatros-SARquavitae analiza las necesidades de protección jurídica de los mayores en Barcelona

Fiscales, notarios y magistrados analizaron las últimas novedades legislativas del sector y explicaron las herramientas legales existentes en relación a la protección jurídica de las personas mayores y de los colectivos más vulnerables de la sociedad, en una Jornada organizada por la Fundación Geriatros-SARquavitae. El encuentro, celebrado en el ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, contó con la colaboración de la Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado.

Los profesionales del sector de atención sociosanitaria se encuentran a diario con situaciones complejas ante el ingreso residencial. En muchas ocasiones, la voluntad del mayor no queda clara y los equipos se debaten entre las necesidades de atención que presenta y su libertad de decisión ante la institucionalización. En palabras de Gonzalo López Ebri, Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, “los centros residenciales deben ejercer como guardadores de hecho, velando por encima de todo por la libertad de la persona”. Durante su intervención, López Ebri hizo un repaso por la evolución en España de las medidas de protección jurídica de las personas vulnerables y remarcó que “no habría que matar civilmente a nadie para cubrir sus necesidades de atención”, destacando que el marco legislativo ofrece la máxima protección jurídica a la libertad de las personas con independencia de su estado.

Teresa Escrich, trabajadora Social de la Residencia de mayores Geriatros-SARquavitae Claret (Barcelona) aportó la visión práctica mediante un taller centrado en el proceso de modificación de la capacidad que acercó la realidad del día a día de un centro a los asistentes. Además, se analizaron las cuestiones éticas a las que nos enfrentamos en el cuidado de las personas mayores.

El acto culminó con una mesa debate en la que la presidenta de la Fundación AEquitas, Almudena Castro-Girona, empoderó a los profesionales de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad porque pueden colaborar en la protección de las personas que cuidan ya que “en muchas ocasiones son la herramienta de acceso que tienen fiscales y notarios para conocer situaciones de abusos que sufren estas personas”. Castro-Girona señaló que la prevención es muy importante por lo que recomendó a todas las personas usar las herramientas que ofrece el derecho como el testamento vital, el poder general preventivo o la autotutela. Junto a la presidenta de la Fundación AEquitas, intervinieron también, Pascual Ortuño Muñoz, magistrado de la sección 12 de la Audiencia provincial de Barcelona y Valero Soler Martín-Javato, el notario, delegado de AEquitas en Barcelona; quienes respondieron a las preguntas y dudas de los asistentes surgidas a lo largo de la mañana.

La jornada despertó gran interés entre el público debido precisamente a la reciente modificación de un artículo de la Ley de Servicios Sociales del Parlamento de Cataluña (Ley 12/2007) en la que se prevén sanciones a centros residenciales que no cumplan de forma inherente con la guarda de hecho. Además, el próximo 30 de junio entrará en vigor una instrucción interna de la Generalitat sobre cómo comunicar al juzgado las guardas de hecho cuando una persona ingresa.

La creciente prolongación de la vida y el consecuente aumento de las enfermedades asociadas a la edad como las demencias o el Alzhéimer han propiciado la creación de herramientas legales para proteger el patrimonio y las decisiones de la persona afectada. Las instituciones públicas también trabajan en esta línea de protección de la vulnerabilidad y establecen protocolos de obligado cumplimiento para los profesionales sociosanitarios que atienden a este tipo de personas.

Geriatros-SARquavitae promueve la ética como valor esencial en la labor asistencial

La sede en Santiago de Compostela del Colegio Oficial de Médicos acogió la jornada “La dimensión ética de la asistencia clínica y social” organizada por Geriatros-SARquavitae para profundizar, tanto desde la teoría como desde la práctica, sobre las cuestiones éticas que conlleva el trabajo asistencial de colectivos vulnerables como el de las personas mayores.

“Humildad, prudencia, templanza y diligencia; empatía, afabilidad y sensibilidad; veracidad, discreción, lealtad, franqueza y pudor”, son las virtudes que para el experto en bioética, José Ramón Amor Pan, resultan fundamentales en las labores de asistencia social. “Piensen en rostros concretos, con nombre y apellidos” indicaba a los presentes en su ponencia, la mayoría profesionales del ámbito sociosanitario.

El respeto a la autonomía del residente frente a los deseos de la familia, la resolución de conflictos generados por la transmisión de la información, cómo abordar la negativa de un usuario a recibir tratamiento o alimentación… son algunas de las situaciones a las que se enfrenta el profesional dedicado a la atención sociosanitaria y que merecen una especial atención desde el ámbito de la ética.

Geriatros-SARquavitae fue pionera en la creación de un Comité de Ética Asistencial propio, formado por 15 expertos de diferentes disciplinas y autónomo de la dirección de la compañía, que se encarga de, entre otras cosas, realizar dictámenes no vinculantes de los que se pueda valer el profesional a la hora de tomar una decisión con respecto a situaciones como las anteriormente mencionadas. Así lo explicó Josep Pascual, director Técnico Asistencial de la empresa sociosanitaria líder en España.

La jornada contó también con las aportaciones de expertos como Marina Iglesias, presidenta del Comité de Ética Asistencial del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y de Begoña Román, presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña, uno de los pocos existentes en España. Esta experta relató cómo desde un principio, tras ver cómo el ámbito de los servicios sociales era mucho más complejo que el estrictamente sanitario, apostaron por dar mucha formación y por crear espacios de reflexión en la “trinchera”, es decir, en los centros donde se atendía a colectivos vulnerables. Afirma que “los profesionales tienen una clara conciencia de la intromisión que hacen en la vida de las personas, por lo que son plenamente conscientes de esta dimensión ética de los servicios sociales. (…) El problema está en la descoordinación entre equipos y servicios”.

“Un abuelo, un amigo”, programa pionero en derribar barreras entre generaciones

Son múltiples y probados los beneficios aportados por las actividades intergeneracionales, tanto para los mayores como para los niños. Geriatros-SARquavitae, ha puesto en marcha “Un abuelo, un amigo”, una iniciativa que desarrolla diferentes actividades que involucran a las personas mayores con los niños y jóvenes de su entorno más próximo. El proyecto pretende crear lazos afectivos y de amistad perdurables en el tiempo entre los participantes de ambas generaciones.

La iniciativa desarrolla una programación periódica de actividades y encuentros que potenciarán el vínculo afectivo entre los abuelos y los niños. Con ello se logrará la consolidación de una amistad prolongada en el tiempo y que vaya más allá de una actividad puntual. Los mayores verán favorecida su autoestima sintiéndose útiles al compartir experiencias con los más pequeños, además de favorecerles la posibilidad de entablar contacto con personas ajenas al centro. Y los más jóvenes recibirán el enriquecedor caudal de conocimientos acumulado por las generaciones precedentes.

La amistad entre generaciones se construirá, poco a poco, a base de visitas, cartas manuscritas, conversaciones por Skype cuando estén de vacaciones, emails redactados con ayuda del personal de los centros, talleres de lectura, talleres de nuevas tecnologías, juegos, meriendas, etc. Igualmente, está previsto que se confeccionen e intercambien regalos en fechas señaladas como cumpleaños o navidades.

Paralelamente, Geriatros-SARquavitae pondrá en marcha una campaña en las redes sociales para que, a través del hashtag #1Abuelo1Amigo, residentes y niños puedan contar su experiencia y, de este modo, abrir la participación a toda la sociedad para que puedan también expresar sus emociones, sentimientos y experiencias surgidas de las relaciones intergeneracionales.

Amistades ya en curso…

Residencias como Berra en el País Vasco e Inmaculada Concepción en Córdoba ya han realizado varios encuentros. En el primer caso, los mayores tuvieron la oportunidad de visitar a los jóvenes de 3º de ESO de La Anunciata Ikastetxea en donde charlaron de diversos temas como la educación, contrastando las oportunidades de estudio que tuvieron los mayores y la oferta educativa a la que se puede acceder en la actualidad. Por su parte, los residentes de centro SARquavitae Inmaculada Concepción realizaron una recogida de dibujos por los diferentes colegios de la localidad cordobesa que, posteriormente, expusieron en el centro.

Geriatros-SARquavitae presentará en Toledo su modelo en la primera jornada de atención centrado en la persona de ARTECAM

El departamento de Innovación de Geriatros-SARquavitae participará en la 1ª Jornada la Atención Centrada en la Persona de la Patronal de Residencias de Castilla-La Mancha, ARTECAM. En encuentro tendrá lugar el próximo 24 de Mayo, en la sede de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-la Mancha, la 1ª Jornada la Atención Centrada en la Persona. Al acto inaugural acudirá la consejera de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez Navarro.

Iciar Ancizu García, directora del departamento de Investigación e Innovación de Geriatros-SARquavitae, representará al sector residencial con la ponencia “Vivencia de los profesionales en un proceso de implantación del modelo Atención Centrada en la Persona en centros residenciales”, desarrollándose además un mesa redonda sobre Experiencias de implantación del Modelo, moderada por la vicepresidenta de ARTECAM, Paloma González Gallego Vicepresidenta de ARTECAM.

La sesión de trabajo contará, también, con la presencia de numerosos especialistas sobre el tema, se abrirá con la intervención de Teresa Martínez Rodríguez, sobre “La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Un viaje por recorrer”; Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares que desarrollará la ponencia “Claves para la implantación del modelo en residencias y centros de día. Nuestra experiencia en procesos de formación y acompañamiento”; Pura Díaz Veiga, directora técnica de Matia Instituto Gerontológico, “Hacia una vida como en casa. Los aprendizajes del itinerario de la Fundación Matia”; y Rubén Muñiz Schwochert, co-director de Investigación de la Fundación María Wolff, “Criterios Chrome: Remedio al uso inadecuado de Psicofármacos y sujeciones químicas en el contexto de ACP”.

Geriatros-SARquavitae gestionará el Servicio de Ayuda a Domicilio de Alcorcón

El ayuntamiento de Alcorcón renueva, una vez más, su confianza en el equipo de Servicio de Ayuda a Domicilio del grupo Geriatros-SARquavitae. La compañía seguirá gestionando los próximos dos años el servicio en el municipio madrileño. El contrato contemple una inversión de 1,80 M€. En la actualidad, el servicio cuenta con 429 usuarios atendidos.

La ayuda a domicilio de Geriatros_SARquavitae permite a las personas con dependencia recibir una atención especializada sin que ello conlleve el abandono de su hogar, para que puedan mantener tanto su independencia, como su calidad de vida. Se trata de programas individualizados de atención personal, con acompañamiento en las actividades de la vida diaria, apoyo psicosocial, participación sociocomunitaria y tareas de atención domésticas. Geriatros_SARquavitae gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Alcorcón desde el año 2012 de manera ininterrumpida.

El grupo Geriatros-SARquavitae presta servicios de atención domiciliaria para 14 administraciones públicas españolas, actualmente, con más de 14.500 usuarios atendidos y más de 3.000 profesionales.

Diversos centros SARquavitae de Madrid colaboran con el estudio FRAITools sobre herramientas de diagnóstico y cribado de fragilidad

Los centros SARquavitae Parque de los Frailes, Real Deleite, Usera y Mirasierra de Madrid colaboran en el estudio “Validación de herramientas de cribado y diagnóstico de fragilidad en diferentes medios asistenciales (clínicos y sociales) para proporcionar instrumentos destinados a la atención integral de los adultos mayores – FRAILTOOLS”.

Este proyecto, financiado por el Tercer Programa de Salud de la Unión Europea, es coordinado por el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe y tienen entre sus objetivos establecer las escalas idóneas de detección de fragilidad en medios clínicos y sociales, así como establecer los algoritmos de actuación frente a ella acorde a cada medio asistencial.

La fragilidad es un estado que afecta a numerosas personas mayores y que se relaciona de manera directa con otros eventos como aumento de caídas, mayor morbilidad, polifarmacia, mayor número de consultas médicas y hospitalizaciones, institucionalización y aumento de la discapacidad y dependencia de las personas que lo presentan.

En diversos estudios se ha encontrado que, en entornos residenciales, la prevalencia de fragilidad asciende hasta casi el 70% de la población atendida. En este contexto, resulta de vital importancia identificar a las personas en esta situación para diseñar e implementar planes de actuación que optimicen su estado funcional y eviten la aparición y/o el aumento de su nivel de dependencia.

Geriatros-SARquavitae y la Confederación Española de Policía firman un acuerdo de colaboración

Geriatros-SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales de España, y la Confederación Española de Policía (CEP) han firmado un convenio en virtud del cual ambas entidades colaborarán en actividades de mutuo interés con el objetivo de facilitar a los trabajadores y asociados el acceso a ventajosas condiciones en los servicios de la compañía.

La firma fue materializada por José Miguel Lorenzana, Secretario Regional en Madrid de la CEP, y Pablo Rubio, Director Territorial zona centro de Geriatros-SARquavitae. Su vigencia será de un año pero ya han expresado su intención de iniciar una colaboración estratégica a largo plazo.

Según el acuerdo, Geriatros-SARquavitae ofrecerá condiciones ventajosas a los trabajadores de la CEP y familiares interesados en los servicios que se ofrecen en sus centros privados, tanto residenciales como de estancias diurnas, en teleasistencia, en el servicio de urgencias médicas y enfermería a domicilio, y en su red de viviendas con servicios. El convenio abarca los centros de la Comunidad de Madrid y las instalaciones de Toledo, Ciudad Real, Ávila, Sevilla y Girona. E incluye la posibilidad de solicitar estancias temporales por rehabilitación tras un proceso agudo o por respiro del cuidador, así como estancias especializadas para tratamiento de Alzhéimer y otras demencias.

Geriatros Ribadumia participa en un libro sobre relatos amorosos de los mayores

Geriatros Ribadumia presentó en el centro la obra “De tu corazón a mi libro”. En esta novela se recogen algunas historias de amor que sus autores han escuchado a residentes del centro, entre otras personas de distintos ámbitos y edades.

El libro, impulsado por el futbolista Pablo Piñeiro, fue objeto de un coloquio en el que participaron algunos de los mayores que contaron sus vivencias para la obra. En dicho coloquio se trataron temas como el amor en la tercera edad y cómo se vivía este sentimiento cuando eran jóvenes.

Existen estudios que demuestran que los mayores que disfrutan de una vida sentimental plena tienen mejores resultados en salud física y mental, además de una mejor calidad de vida, independientemente de sus patologías asociadas.

La relación de amor en pareja se transforma en parte fundamental de la vida en las personas mayores. Los abrazos, los besos y las caricias, así como el saberse querido, ofrecen una nueva dimensión a las personas en esa etapa, tanto si hablamos de una pareja con largos años de convivencia como si se trata de una nueva e ilusionante relación.

Geriatros Coruña inaugura su programa mensual de “Charlas activas” con una conferencia sobre Parkinson

Geriatros Coruña inaugura su programa mensual de “Charlas activas” con una conferencia sobre Parkinson impartida por la fisioterapeuta Sandra García, de la Asociación regional dedicada a esta dolencia.

La charla, abierta a toda persona que desee acercarse, será una sesión práctica para resolver dudas y explicar los cambios que sufre una persona al padecer la enfermedad de Parkinson. El programa de “Charlas activas” de Geriatros Coruña será un encuentro mensual en el que asociaciones y expertos externos impartirán conferencias sobre temas de interés general, relacionados con las personas mayores. Todas estas sesiones serán abiertas al público.

Geriatros – SARquavitae participa en el V Congreso Nacional de Salud Mental en Huelva

Geriatros – SARquavitae ha participado en la V edición del Congreso Nacional de Salud Mental organizado por FEAFES-Huelva (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Huelva y su provincia) y la Universidad de Huelva de la mano del equipo de la residencia de mayores SARquavitae Monte Jara de Tharsis. El encuentro se ubicó en la Facultad de Enfermería bajo el título ‘Soy como tú, aunque tú no lo sepas’ un nombre que pretende hacer reflexionar acerca de la enfermedad mental.

El Congreso tiene por objetivo dar visibilidad, informar, sensibilizar y formar. Y por encima de todo “quitar estigmas” ha señalado María Domínguez, vicepresidenta de FEAFES-Huelva. Uno de estos estigmas, a los que se ha referido Domínguez es la dificultad de acceder al mundo laboral, “es muy difícil encontrar un trabajo con una enfermedad mental” además, ha añadido que “es complicado que te acojan en cualquier ámbito”. Así, este tipo de congresos a nivel nacional “nos ayuda muchísimo”. Estas jornadas cuentan con la presencia de expertos nacionales e internacionales y están dirigidas a profesionales, estudiantes familiares y “gente con mucha inquietud, con la necesidad de aprender qué es una enfermedad mental”. Domínguez ha destacado la amplitud de ponencias y talleres con la que cuenta este congreso desde “biodanza a aspectos forenses de la enfermedad mental”.

Rafael López, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha expresado el apoyo de la Delegación. También ha destacado que desde los familiares “se realiza un trabajo excepcional ya que traer un congreso de nivel nacional a Huelva en un tema como es la salud mental es elogiable”. Desde la Delegación “se trabaja para mejorar las infraestructuras y recursos además de trabajar en la integración y el trabajo, después que el paciente haya sido diagnosticado”.

El Grupo Geriatros-SARquavitae tiene vocación de liderazgo dentro del sector de la salud mental. Actualmente, para el Grupo, es un área prioritaria de crecimiento. Poseemos un modelo de atención innovador y de calidad, y ofrecemos un servicio personalizado e individualizado en todos nuestros centros. Buscamos la mejora en la vida cotidiana de la persona con problemas de salud mental y nos preocupamos y ocupamos de su inserción social y laboral.

Showcooking en Novaire Babel (Alicante) con el concursante de Top Chef Pablo Montoro

Un año más los centros Geriatros-SARquavitae preparan sus mejores platos para la II edición del Concurso Culinario “Recuperando Sabores” que pretende fomentar el uso de la cocina tradicional en las residencias, rememorando gustos y texturas, olores y sabores.

En esta ocasión, la residencia Novaire Babel de Alicante ha querido presentar sus platos seleccionados a sus residentes, familiares, profesionales y conocidos a través de una demostración de cocina realizada en el centro. Además, han contado con la colaboración especial del concursante de Top Chef Pablo Montoro.

El televisivo chef hizo un repaso de su trayectoria tras la participación en el programa, desveló sus platos favoritos y respondió a todas las preguntas de los asistentes. Montoro, además,  no dudó en hacerse fotos con todos los presentes.

Tras la demostración, el equipo de cocina de Novaire Babel ofreció una exquisita degustación del menú que se presentará al concurso de cocina. ¡Mucha suerte!

El centro de día La Magdalena (Madrid) trabaja la autoestima de los mayores a través del taller “Nos sentimos orgullosos”

En numerosas ocasiones los usuarios del Centro de Día Municipal La Magdalena de Madrid, hablan de sus hijos, de sus nietos, de su profesión, de sus hobbies, de sus hazañas… Por ello el equipo de terapia ocupacional ha diseñado una actividad que propone a los mayores: “traer al centro aquello que les haga sentir orgullosos”.

Y en menos de dos semanas han llenado un rincón de mantelerías bordadas a mano, tapetes de ganchillo, fotografías de familiares donde aparecen hasta cuatro generaciones, premios y diplomas a sus carreras profesionales, trofeos deportivos, medallas de campeonatos y lienzos al óleo, entre otras muchas cosas.

Dos personas exponen cada día ante sus compañeros aquello que han traído y que les hace sentir orgullosos. Esta actividad refuerza su confianza, mejora su autoestima, favorece las relaciones sociales y la interacción personal entre usuarios y el equipo. Del mismo modo, a lo largo del día, se “asoman” a su rincón y comentan unos con otros lo que allí ven, leyendo los carteles que indican el nombre y el motivo de tal orgullo.

En esta actividad no sólo participan los usuarios si no que los propios profesionales se han animado a compartir sus propios orgullos. Es un proyecto en el que prima el bienestar de cada persona, convirtiendo este espacio en un rincón cargado de recuerdos y buenas sensaciones.

Diversos talleres de arte floral adornan los centros Geriatros Quijorna y Geriatros Carballo

Con la llegada de la primavera, los mayores de los centros Geriatros Quijorna y Geriatros Carballo se han puesto manos a la obra con la decoración de sus jardines. Su objetivo es llenarlos de color y de luz, por lo que desde el área de terapia ocupacional han organizado talleres de arte floral orientados a facilitarles los materiales necesario para el desarrollo de esta bonita actividad.

Hay muchas razones por las que la jardinería siempre encabeza las listas de los pasatiempos preferidos en casi todo el mundo. La belleza del resultado, la alegría de la conexión con la naturaleza, ser capaz de hacer crecer su propias plantas y por supuesto la relajación, hacen de esta actividad una opción perfecta para los residentes.

A lo largo de los siglos, jardines de todas las variedades han sido considerados como un lugar de tranquilidad y paz, donde se puede escapar para reflexionar y rejuvenecer, estamos seguros que los jardines de ambos centros reunirán todos los requisitos para ello tras la dedicación de los mayores.

SARquavitae Micaela Aramburu de Cádiz celebra el Día Internacional de la danza

La residencia de ancianos SARquavitae Micaela Aramburu de Cádiz invitó a bailar a todos sus residentes, familiares y profesionales con motivo del Día Internacional de la Danza. Todos los asistentes disfrutaron de un rato muy ameno y divertido.

El centro residencial, muy involucrado con el arte del baile, potencia este arte en numerosas actividades. Muchos dicen que bailar es arte, pero para SARquavitae Micaela Aramburu es una forma de vida.

Más allá de la habilidad de cada cual para practicarla, la danza permite dar rienda suelta a la expresividad. Bailar es una manera fácil y divertida de hacer actividad física, una actividad que practicada con medida y seguridad puede ser un ejercicio muy adecuado para las personas mayores. Además, ir a bailar nos obliga a interactuar con otras personas, con la mejora del estado de ánimo que ello conlleva.

Próximas jornadas sobre protección jurídica de la Fundación Geriatros-SARquavitae en Barcelona y Málaga

La Fundación SARquavitaey la Fundación AEquitas llevan su jornada sobre “Protección jurídica de las personas mayores” a Barcelona y Málaga. Después del interés suscitado entre los profesionales sociosanitarios y las familias de personas en situación de dependencia en las pasadas ediciones, ambas entidades ofrecerán la jornada en estas dos nuevas provincias contando con la colaboración de destacados ponentes del ámbito local.

Las personas de edad avanzada forman uno de los colectivos sociales más vulnerables, en especial si se trata de personas con algún tipo de discapacidad y/o dependencia. Conscientes de esta realidad y de la necesidad de trabajar en un marco jurídico que contemple estas especiales características para garantizar su protección, los organizadores de la jornada, Javier Jiménez, Director de la Fundación SARquavitae, y Almudena Castro-Girona, Notario y Directora de la Fundación AEquitas, han señalado la importancia de acuerdos de colaboración como el que han firmado las dos entidades, para ofrecer mayor protección a estos colectivos y realizar una labor de divulgación y concienciación social para evitar casos delictivos ante estas personas vulnerables.

Durante las jornadas, numerosos expertos analizarán los mecanismos para garantizar los derechos de este colectivo desde el punto de vista jurídico y expondrán los sistemas existentes en nuestra legislación para la promoción de la autonomía y la protección de las personas mayores. También se incidirá especialmente en las herramientas existentes que están al alcance de las personas mayores para garantizar su protección jurídica el máximo posible.

Arsenio Iglesias rememora sus años como entrenador con los mayores de SARquavitae Matogrande (A Coruña)

Para dar continuidad a las actividades que fomentan el acercamiento entre residentes y la comunidad, el centro SARquavitae Matogrande acoge hoy una nueva sesión de “A Coruña en Persona”; un ciclo de encuentros que se lleva a cabo con importantes personalidades de la ciudad y, con el que se pretende, aproximar aún más a los mayores a los acontecimientos de la localidad a través de las experiencias de cada conferenciante.

Estos encuentros se producen una vez por mes y ya han asistido invitados de la talla de Juan Diego Pérez Freire, director del Puerto de A Coruña y José Manuel Liaño Flores, exalcalde de la ciudad. En esta oportunidad, el turno es para el queridísimo y admirado ex entrenador del Real Club Deportivo de A Coruña, Arsenio Iglesias quien ha expresado en muchas ocasiones que “para ser entrenador hay que estar un poco loco”.

Como parte de la actividad, los residentes acompañarán a Iglesias en un recorrido por las instalaciones de la residencia que acabará en la sala de fisioterapia, un espacio que han bautizado con el nombre del ex técnico. Una vez allí, los mayores podrán realizar todas las preguntas que deseen a este mito viviente de la historia del Deportivo de La Coruña.

Geriatros-SARquavitae presenta un concurso de memoria para personas con demencia como terapia rehabilitadora

*El concurso terapéutico Neurotalent demuestra las posibilidades de rehabilitación ante las demencias.

*Once centros de día de la Comunidad de Madrid comienzan esta semana las primeras rondas clasificatorias de Neurotalent con más de 200 mayores.

Los centros de día gestionados por Geriatros-SARquavitae en la Comunidad de Madrid presentan una iniciativa terapéutica para personas con demencia basada en un concurso de memoria. Más de 200 personas mayores con deterioro cognitivo leve procedentes de once centros de día participan en el concurso terapéutico Neurotalent. Esta terapia lúdica pone de manifiesto las posibilidades de rehabilitación ante la presencia de demencias o de lesiones cerebrales.

Esta semana comienzan las rondas de clasificación en cada uno de los centros de día para llegar a la fase final del concurso de la que saldrán tres ganadores, y que se celebrará a mediados de junio. Las pruebas consisten en preguntas y acertijos relacionados con aspectos de cultura general (geografía, historia, deportes, reconocimiento de estímulos…) y están basados en juegos de mesa tradicionales y actividades de populares concursos televisivos.

Neurotalent manifiesta que la labor rehabilitadora continúa aún cuando la demencia avanza, y que esta labor persigue distintas metas y objetivos para lograr o bien ralentizar el avance, mantener las capacidades residuales, mejorar las habilidades de comunicación de la persona afectada o evitar aparición de alteraciones de conducta.

El objetivo de Neurotalent radica en conseguir un continuo terapéutico que ayude a tratar la demencia de una forma lúdica. El concurso no quedará como una terapia aislada, sino que facilitará un manual de actividades que el equipo de profesionales de los centros de día Geriatros-SARquavitae empleará en el desarrollo habitual de los programas asistenciales.

La Fundación SARquavitae ofrece las claves del autocuidado del profesional sanitario

Un centenar de profesionales vinculados al mundo sanitario se ha dado cita hoy en el CaixaForum de Lleida para conocer las claves de un buen autocuidado. La III Jornada de Atención Psicosocial, organizada por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación SARquavitae dentro del marco del Programa de Atención Integral a Personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social “la Caixa”, se ha centrado en los cuidados del propio colectivo de profesionales sanitarios dedicados a la atención de enfermos crónicos o en fase terminal.

Tal como ha afirmado durante su intervención en la sesión inaugural, el gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Jordi Cortada: “Es importante cuidar al cuidador. Los responsables de los equipos asistenciales deben trabajar la satisfacción tanto personal como profesional”. Idea en la que ha incidido, igualmente, el jefe del Servicio de Atención a las Personas de Lleida, Ramir Bonet que ha añadido “el valor de la identidad y la ética son claves para la excelencia en el trabajo asistencial”. Continue reading

Emotivo centenario en SARquavitae Sant Jordi (Cornellà del Llobregat)

La residencia de mayores SARquavitae Sant Jordi de Cornellá tuvo el honor de celebrar el centenario de uno de sus residentes, Miguel. 100 años que celebró rodeado de su familia, amigos y compañeros del centro.

El equipo del centro quiso homenajear a Miguel con una pequeña fiesta a la que se quiso sumar una representante del Ayuntamiento de Cornellá quien le entregó un ramo de flores en nombre del consistorio.

Miguel recibió, además, la medalla conmemorativa por 100 años de vida por cortesía de la Generalitat de Catalunya. Entrega que le hizo especial ilusión.

El equipo de Teleasistencia SARquavitae participa en la I Feria de Empleo del Polígono Sur (Sevilla)

El Servicio de Teleasistencia Geriatros-SARquavitae junto con la residencia de mayores SARquavitae Santa Justa y las Viviendas de Apartamentos con Servicios Adorea Sevilla han estado presenten en la I Feria de Empleo de Polígono Sur , organizada por la Red de Entidades para el Empleo y el Desarrollo Socioeconómico bajo el lema “Competencias profesionales para el empleo”.

Esta feria se ha desarrollado en el Centro Social de la Fundación Proyecto Don Bosco, y en la inauguración han estado presentes la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, el delegado de Empleo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus.

El encuentro ha contado con la participación de un importante número de empresas de distintos sectores, además de mesas redondas y talleres, cuyo objetivo ha sido dar a conocer los dispositivos que existen para mejorar las capacidades de las personas que se encuentran en búsqueda de trabajo y acompañarlas durante el proceso de búsqueda de empleo.

Geriatros – SARquavitae una vez más ha querido estar presente ayudando a todas estas personas que se encuentran en esta situación dando a conocer nuestra compañía e informando sobre los distintos perfiles que necesitamos en nuestros servicios.

SARquavitae Stella Maris (Santander) inaugura su nueva biblioteca

Como colofón final de un proceso de renovación que ha abarcado diferentes espacios, la residencia de mayores SARquavitae Stella Maris de Santander ha inaugurado su nueva biblioteca con el objetivo de ofrecer a los resientes la posibilidad de dedicar tiempo a la lectura entre las actividades del día a día.

Además, la biblioteca es un espacio abierto al entorno de los mayores, familiares y conocidos; pudiendo albergar actividades intergeneracionales y de relación social beneficiosas para su envejecimiento activo.

La lectura permite a los mayores ejercitar su mente y mantener una vida intelectual activa. Leer activa las reservas cognitivas, aquellas actividades que se han aprendido a lo largo de la vida y que deben mantenerse para evitar su deterioro a medida que la edad avanza. La lectura es una de las actividades más demandadas por los residentes. Les permite ejercitar la imaginación y les hace sentir capaces de seguir haciendo actividades de la misma manera que lo han hecho a lo largo de la vida.

La iniciativa de los centros malagueños de SARquavitae “En tu centro o en el mío” vuelve a reunir a los mayores de las 4 residencias de la provincia

Los centros SARquavitae de Málaga han visitado el museo Guareño del aceite y de la almendra en el marco de su iniciativa “En tu centro o en el mío”. Esta vez el encuentro se realizó en Guaro, dónde su alcalde y concejales mostraron con gusto toda la maquinaria y objetos que formaron parte del antiguo molino. Al finalizar la visita, el museo ha regalado unas botellas de aceite a todos los mayores para que tranquilamente puedan degustar la calidad del aceite del terreno.

Tras finalizar la visita, los mayores de Marbella, Guaro, Alhaurín y Torrequebrada compartieron una rica paella que realizada por el personal de cocina de la residencia SARquavitae Sierra de las Nieves. Estos encuentros fomentan las relaciones sociales entre las personas mayores de nuestros centros, entablando amistades que generan en los residentes una gran ilusión. El numeroso grupo comparte experiencias y vivencias, tanto de su día a día en la residencia, como relacionadas con sus gustos y aficiones.

Fomentar las relaciones sociales en las personas mayores activa sus capacidades y habilidades comunicativas, genera emociones positivas ante la posibilidad de conocer gente externa al entorno habitual y aumenta su buen humor y su predisposición a realizar actividades novedosas. Esto tipo de actividades tienen una gran acogida, tanto entre los mayores como entre sus familiares y el propio equipo de profesionales de los centros por lo que su continuidad está asegurada.

La residencia SARquavitae Remedios y el Club Balonmano Aguilar de la Frontera, juntos para fomentar el deporte

La residencia SARquavitae Remedios, en Aguilar de la Frontera (Córdoba), ha firmado por segundo año consecutivo un acuerdo de patrocinio con el Club de Balonmano de la localidad con el objetivo de fomentar la práctica del deporte y enmarcado en el proyecto “Deporte y envejecimiento activo” de la compañía.

En el acto de la firma han acudido Mari Carmen Paniagua, directora del centro SARquavitae Remedios; y Francisco Rosa, director del club deportivo. Con este convenio, el logo de SARquavitae constará en las camisetas de todas las categorías del filial para acompañarles en cada uno de los partidos disputados en terreno nacional.

Por parte de SARquavitae, los mayores de los centros residenciales podrán disfrutar y participar en actividades deportivas que estimulen la motivación por la actividad física y el envejecimiento activo, tanto de los propios residentes como de sus respectivas familias. Además, el club de balonmano visitará el centro SARquavitae Remedios para que la plantilla del equipo senior interactúe con los residentes, así como invitar a todas aquellas personas que se puedan desplazar a ver los partidos del club disputados en casa.

Los centros Geriatros del Ferrol y Noia celebran el dia de la poesía

El pasado 21 de marzo celebramos el Día Mundial de la Poesía con actividades destacadas en nuestros centros. Mayores de Geriatros Ferrol celebraron el Día Mundial de la Poesía rememorando la Acción Poética, un movimiento iniciado por el poeta mexicano Armando Alanís Pulido en la década de los 90 y, que con los años se ha extendido a todo el mundo.

Para adentrase en este mundo del mural-literario los residentes y trabajadores del centro seleccionaron un espacio blanco y plasmaron a través de la escritura las frases poéticas e inspiradoras. Enunciados y extractos de poesías como “a besos entiendo, a veces no”, “vamos despacio, porque vamos lejos” y “poesía eres, construyendo una realidad mejor con verdad, con la crudeza más bella” fueron las que adornaron esta acción.

En Geriatros Noia los residentes disfrutaron de un recital del Colegio Rodríguez de Castro de A Barquiña en el que se rememoró a poetas clásicos de las letras gallegas y españolas. Para finalizar, los jóvenes sorprendieron a los mayores con una poesía cantada.

Acuerdo de colaboración entre Geriatros SARquavitae y la Confederación Española de Policía

Geriatros-SARquavitae y la Confederación Española de Policía (CEP) han firmado un convenio en virtud del cual ambas colaborarán en actividades de mutuo interés con el objetivo de facilitar a los trabajadores y asociados el acceso en ventajosas condiciones a los servicios de la compañía.

La firma fue materializada por José Miguel Lorenzana, secretario regional en Madrid de la CEP, y Pablo Rubio, director territorial de Geriatros-SARquavitae de la zona centro. Su vigencia será de un año pero ya han expresado su intención de iniciar una colaboración estratégica a largo plazo.

Según el acuerdo, Geriatros-SARquavitae ofrecerá condiciones ventajosas a los trabajadores de la CEP y familiares interesados en los servicios que se ofrecen en sus centros privados, tanto residenciales como de estancias diurnas, en teleasistencia, en el servicios de urgencias médicas y enfermería a domicilio, y en su red de viviendas con servicios. El convenio abarca la comunidad de Madrid y las instalaciones de Toledo, Ciudad Real, Ávila, Sevilla y Girona. E incluye la posibilidad de solicitar estancias temporales por rehabilitación tras un proceso agudo o por respiro del cuidador, así como estancias especializadas para tratamiento de alzhéimer y otras demencias.

La Confederación Española de Policía (CEP) tiene como objetivo de organizar, canalizar y aglutinar la defensa y reivindicación de todos los derechos e intereses profesionales, sociales, económicos y corporativos, tanto individuales como colectivos, de todos los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía.

Recuerdos y consejos en favor de la lucha contra el Párkinson en SARquavitae Mirasierra (Madrid)

Una nueva iniciativa solidaria del centro residencial SARquavitae Mirasierra ofrece consejos y recuerdos a cambio de un pequeño donativo en favor de la lucha contra el Párkinson. Bajo el título “Compra un recuerdo” y “Compra un consejo”, la iniciativa se originó con la recogida de consejos y especialmente recuerdos de los residentes durante un tiempo a través de los talleres de reminiscencia del centro. Tras ver la gran cantidad de información recogida, surgió en los mayores el deseo de compartirlos con familiares y trabajadores.

Para los mayores, esta trasmisión de información es una de sus mayores riquezas, su legado, una pequeña contribución tras tantos años de experiencias. Es por eso que el equipo del centro tuvo claro el valor de esos contenidos y quiso materializarlo a modo de donativos dirigidos a una buena causa. Dada la cercanía del Día Mundial del Párkinson el próximo día 11 de abril, mayores y profesionales decidieron que no podía ser de otra forma e iniciaron su iniciativa solidaria.

Cualquier persona interesada en participar de esta emotiva acción, puede disfrutar de los consejos y vivencias de los mayores de SARquavitae Mirasierra con una pequeña aportación en la recepción del centro.

Formación del Equipo Dinamizador en Ética Asistencial (EDEA) a los profesionales de los centros de Andalucía y Extremadura

El primer Equipo Dinamizador en Ética Asistencial (EDEA) en Andalucía, creado por Geriatros – SARquavitae, fruto de la madurez de la cultura ética de la compañía; ha lanzado una iniciativa de formación en la que sus miembros visitan dos veces al año todos los centros de Andalucía y Extremadura para hacer una formación específica en ética asistencial dirigida al equipo directivo, el equipo interdisciplinar y varios profesionales de base del centro.

Las primeras formaciones han tenido lugar en los centros residencias de mayores SARquavitae Condes de Corbull de Jaén y SARquavitae Santa Justa de Sevilla. Se ha presentado el Comité de Ética Asistencial y el EDEA, repasando brevemente sus objetivos y actividad y se ha trabajado sobre los valores de la organización y los principios de la bioética. Para finalizar esta sesión, se ha debatido un caso práctico en el que existían conflictos éticos para resolverlo entre todos los asistentes.

Entre los objetivos de este EDEA se contempla la difusión de la cultura y valores éticos de la compañía entre los centros y servicios y, más específicamente, entre sus profesionales de base. A lo largo del próximo mes se repetirá esta formación en todos los centros de Andalucía y Extremadura.

Jornada de Puertas Abiertas el próximo 6 de abril en la residencia SARquavitae Novaire Elda

El centro residencial para mayores SARquavitae Novaire Elda prepara una jornada de Puertas Abiertas el próximo 6 de abril con el objetivo de dar a conocer sus servicios e instalaciones a la vecindad y a las personas de su entorno interesadas en sus servicios, terapias y actividades. Durante la jornada, el centro ofrecerá una muestra gastronómica con los menús típicos de la residencia que podrán ser degustados por todos los visitantes.

La residencia de ancianos Novaire Elda, Alicante, es un edificio de nueva construcción con amplios espacios interiores y exteriores totalmente equipados para ofrecer el máximo confort además de contar con zonas pensadas para pasear y disfrutar del aire libre. La residencia tiene una distribución pensada para asegurar un cuidado personalizado. Cuenta con distintas unidades de convivencia para que los residentes puedan vivir según sus necesidades. Las unidades son independientes unas de las otras y disponen de su propio comedor y sala de estar.

Ubicado en una zona tranquila, con vistas al casco antiguo de la ciudad es un lugar idóneo para el reposo y el descanso, a la vez que no pierde ni un ápice de comodidad y facilidad de comunicación al estar situado muy cerca del Hospital General Universitario Virgen de la Salud y Centro de Salud Avenida de Sax de Elda.

Geriatros-SARquavitae aboga por el empoderamiento del mayor en las Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Geriatría

En el marco de las XXIV Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG), las residencias de mayores SARquavitae de Aragón abogan por el empoderamiento del mayor a través de su participación en la mesa de expertos de la sesión. De creciente importancia en el ámbito de la salud, el empoderamiento del mayor protagonizó un espacio preferente en el programa de las XXIV Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG), copatrocinadas por el Grupo Geriatros-SARquavitae y celebradas en Zaragoza.

Mariví Aranda, directora del centro residencial SARquavitae Fontibre de Zaragoza fue la encargada de representar a la compañía de servicios sociales y sanitarios. Aranda arrancó su intervención parafraseando al cantautor Joan Manuel Serrat. “Si todos entendiésemos que todos llevamos un viejo encima, quizás esta etapa de la vida cambiaría”, lamentó. “Todavía hoy en día – destacó- nos encontramos que las personas mayores son vistas como una carga. Asociamos la edad a dependencia y fragilidad, y no pensamos en todas las cosas que nos pueden aportar en el día a día: experiencia, acompañamiento, vitalidad… A mí, personalmente, me dan lecciones de vida cada día”.

La profesional de Geriatros-SARquavitae apuesta por percibir a los ancianos menos como “receptores de ayuda, cuidado y apoyo económico”, y más como “cuidadores de otras personas y donantes de su tiempo, energía, conocimientos y apoyo afectivo, material y económico a la familia y a la sociedad”. Y apostilló: “Los mayores solo necesitan oportunidades, cauces para desarrollar todo su potencial. […] La sociedad no debe verlos como una carga económica y social, sino como una oportunidad de conocimiento y experiencia que nos enriquecen a todos, generando oportunidades para otros”.

Geriatros Riveira cumple 15 años

La residencia de Geriatros Riveira ha cumplido quince años desde su apertura, y para celebrarlo, los residentes y trabajadores del centro han escogido como tema central la tan esperada primavera, llevando a cabo actividades que involucraban las flores, las mariposas y todo el colorido característico de esta época del año.

Para ambientar un poco más la residencia, realizaron un photocall en la entrada con plantas naturales. El arte y la naturaleza fueron la tónica de la semana de actividades, y así los mayores participaron en talleres de arte floral y emplearon material reciclable para elaborar macetas.

Entre las actividades que más han gustado a los mayores destacaron la misa cantada por la coral Polifónica de Riveira y la actuación musical de Carlos Manteiga, ¡sin que faltase la comilona de aniversario!

III Jornada de Atención Psicosocial “Autocuidado del profesional sanitario” en Lleida

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación SARquavitae, en colaboración con Obra Social “La Caixa” celebrará el próximo 4 de abril su tercera jornada anual; en esta ocasión centrada en el autocuidado del profesional sanitario. El acto tendrá lugar en el Caixa Fòrum de Lleida y contará con la inestimable participación del prestigioso psicólogo clínico, Fidel Delgado, con una amplia experiencia en el acompañamiento a personas en situación de final de vida. Continue reading

Personas mayores, familiares y profesionales de los centros Geriatros-SARquavitae colaboran con el estudio de la biopsia líquida

Personas mayores, familiares y profesionales de los centros Geriatros-SARquavitae de Santiago y su entorno próximo (Ribadumia, Noia) han participado en una caminata solidaria para recolectar fondos destinados al estudio de la biopsia líquida, una investigación liderada por el grupo ONCOMET (Grupo de Oncología Médica Traslacional).

La comitiva recorrió los seis últimos kilómetros del Camino de Santiago para terminar su caminata solidaria en la plaza del Obradoiro, donde se hizo una suelta simbólica de globos a fin de concienciar a la sociedad compostelana de la necesidad de recaudar fondos para este avance médico en el campo de la oncología.

El apoyo de Geriatros-SARquavitae al estudio de la biopsia líquida, una técnica capaz de analizar tumores mediante una extracción de sangre, se materializó tras la entrega de un cheque con la recaudación al grupo que lidera la investigación, ONCOMET, en el Hospital Clínico de Santiago (CHUS). La cuantía fue recolectada en los centros Geriatros-SARquavitae mediante donativos simbólicos de todas las personas vinculadas a los centros durante la semana previa a la iniciativa. Continue reading

Geriatros-SARquavitae lanza una App para mejorar la comunicación con las familias de los residentes

Geriatros-SARquavitae lanza una nueva aplicación móvil que facilitará a los familiares de las personas atendidas el acceso a toda la información relativa a sus informes y valoraciones, actividades terapéuticas, facturas; así como contactar de forma directa con el equipo de profesionales que le atienden en cada área. La aplicación, disponible para dispositivos iOS y Android, tiene un funcionamiento muy sencillo e intuitivo.

Un comité interdisciplinar de profesionales tanto técnicos como del ámbito asistencial ha sido el encargado de desarrollar este nuevo canal de comunicación digital. Su objetivo es mejorar la comunicación entre los centros de mayores y las familias de las personas que residen en ellos siguiendo la máxima del trato familiar que la compañía prioriza desde hace años.

Geriatros-SARquavitae trabaja de forma continuada en la mejora de la relación y el flujo de información con los familiares de sus usuarios y residentes; consciente de los beneficios de involucrar al entorno familiar en la vida de las personas que viven en las residencias de mayores. Las nuevas tecnologías facilitan esta labor y una prueba latente de ello es el éxito de las redes sociales de la compañía y de los blogs de las residencias de mayores de la misma. Este nuevo proyecto ampliará la oferta de información y aportará proximidad e inmediatez para realizar gestiones y trámites.

Geriatros-SARquavitae participa junto a la Real Academia de Medicina en el décimo aniversario de la Ley de Dependencia

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) celebró una Sesión Científica Conmemorativa con motivo del X Aniversario de la Ley de Dependencia, un acto que contó con la colaboración de la Geriatros-SARquavitae.

 La sesión se inició con una bienvenida a cargo de Joaquín Poch, presidente de la RANM, tras la que José Manuel Ribera, académico de número de la RANM, analizará aspectos destacados de la Ley y su evolución en estos diez años en vigor. Asimismo, la Sesión Científica Conmemorativa trató el presente y el futuro de la ley desde el punto de vista de los proveedores de servicios de la mano de Agustín Lopesino, Subdirector General de Relaciones Institucionales en Geriatros-SARquavitae. Carmen Balfagón, Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IIMSERSO) ofreció el punto de vista de la Administración. Continue reading

Nuevos módulos del curso de Dirección de Centros y Servicios SARquavitae de la Universidad Corporativa SARquavitae

La  Universidad Corporativa SARquavitae sigue consolidándose a través del curso de Dirección de Centros y Servicios SARquavitae. Durante el mes de Febrero, se han puesto en marcha tres nuevos módulos del programa formativo fruto de la colaboración entre la Universidad de Barcelona (School of Continuing Education) y  la Fundación SARquavitae: “Conocer y Saber: marcos normativos, legales y laborales”, “Gestionar: Organización y Procesos” y “Liderar y Dirigir”. Continue reading

Los residentes de SARquavitae Ciudad de las Artes (Valencia) empiezan a preparar su falla este año inspirada en la película de Disney “Up: Una aventura de altura”

Se acercan las fallas y los residentes de SARquavitae Ciudad de las Artes ya llevan varias semanas realizando los diferentes ninots que formarán la Falla del centro. Una año más, la residencia de mayores vivirá intensamente la celebración de la fiesta grande de Valencia. Este año, la escultura estará dedicada a la película de Disney “Up: una aventura de altura” que cuenta como protagonista con un entrañable anciano.

Los mayores del centro están muy ilusionados y comprometidos y el equipo quiere hacer partícipes a todas las familias de este gran proyecto. Para ello, todo aquel familiar que lo desee podrá colaborar realizando un ninot de la temática de la falla.

El Ayuntamiento de Sabadell agradece la implicación de SARquavitae Sabadell Ciutat en sus celebraciones municipales

El consistorio sabadellés ha querido agradecer a la residencia de la ciudad, SARquavitae Sabadell Ciutat, su colaboración en los actos de celebración de las pasadas fiestas navideñas mediante un escrito de Marisol Martínez, Tinenta d’alcalde de l’Àrea de Promoció de la Ciutat i Participació.

Gracias a la participación de entidades como el centro residencial, la ciudad pudo disfrutar por primera vez de la instalación de 5 árboles que iluminaron espacios emblemáticos de la ciudad y aportaron el tan entrañable ambiente navideño.

La residencia de mayores SARquavitae Sabadell Ciutat abrió sus puertas el pasado mes de octubre y desde sus inicios ha demostrado su interés y voluntad de participar de la vida y las actividades de su entorno y de su ciudad.

Geriatros Ourense parodia el programa First Dates con motivo de la celebración de San Valentín

Con motivo del día de los enamorados, en Geriatros Ourense han celebrado San Valentín parodiando al programa televisivo First Dates que muestra citas a ciegas de personas afines con la intención de que lleguen a congeniar.

En el centro han organizado encuentros entre familiares, residentes y profesionales que han compartido un rato divertido de risas y anécdotas fomentando el buen ambiente y las relaciones sociales entre personas de diversas edades.

Para conservar un bonito recuerdo de esta celebración, el centro ha preparado un video con los mejores momentos del día.

El proyecto de reminiscencia “Recuerdo de adolescencia” de SARquavitae Micaela Aramburu (Cádiz) se consolida tras un año en funcionamiento

Dentro del programa de intervención terapéutica, el centro gaditano SARquavitae Micaela Aramburu ofrece desde hace un año el innovador taller de reminiscencia “Recuerdos de adolescencia” que convierte en protagonista a un residente de forma mensual. La psicóloga y la terapeuta del centro seleccionan cada mes a un residente, normalmente el último en ingresar en el centro, para la recopilación de recuerdos destacados de sus años de juventud.

Una vez recopilados todos los recuerdos, el mayor los comparte con el resto de residentes además de publicarlos en el blog del centro, accesible para trabajadores, familiares y amigos. De esta forma, los residentes conocen más detalles de su vida y su historia personal fomentando su vínculo y descubriendo coincidencias y afinidades entre ellos.

La Reminiscencia es una técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado de la persona conectándolos con el presente, y estimula la expresión de vivencias pasadas así como la capacidad de autorreconocimiento.

La finalidad que persigue esta técnica es conseguir fortalecer y consolidar la propia identidad de cada uno, frente a los cambios que supone el proceso de envejecimiento (y más importante aún en personas con demencia).

Geriatros resalta la familiaridad y el sentimiento de pertenencia de sus trabajadores en las redes

Una nueva campaña de Geriatros en su perfil de Facebook recoge los testimonios de sus trabajadores, residentes y familiares en relación con su día a día en la compañía. La iniciativa destaca la familiaridad y el sentimiento de pertenencia de estos testimonios bajo el eslogan “Geriatros en buena compañía”.

Gracias a testimonios reales del día a día la compañía destaca sus principales valores recogiendo vivencias dispares en sus centros y de diversos perfiles. Los post de la campaña se ilustran con imágenes reales de los testimonios, sus nombres, su edad y el centro Geriatros con el que mantienen relación.

Con más de 4.600 seguidores, el perfil social de Geriatros ofrece información de forma regular posibilitando a los familiares y entorno próximo de sus centros el seguimiento de las actividades y novedades. Este canal digital posibilita también el contacto directo con los centros y con la compañía.

La residencia SARquavitae Novaire El Campello pone en marcha el programa “Convivo” destinados a fomentar las relaciones sociales y la convivencia entre iguales

El centro residencial Novaire El Campello ha iniciado un proyecto con el objetivo de fomentar las relaciones personales entre sus residentes a través de la organización de sesiones conjuntas orientadas a darse a conocer, a resolver conflictos fruto de la convivencia, y a poner en común sentimientos, rasgos de personalidad propios, gustos y preferencias.

El proyecto titulado “Convivo” está compuesto de 7 talleres diferentes destinados a fomentar las relaciones sociales y la convivencia entre iguales. De esta forma, el grupo de residentes se conocerá más entre ellos y se relacionará de forma positiva a la vez que desarrollará sus habilidades y participación de forma activa y divertida.

La soledad es uno de los principales problemas de las personas mayores que, a causa de su pérdida de autonomía, en muchas ocasiones pierden la posibilidad de relacionarse con otras personas y de mantenerse activos. Las personas que residen en centro, pasan a distanciarse de sus vínculos cercanos (vecinos, amigos, familiares) por lo que su integración en el grupo de residentes es básica para la preservación de su calidad de vida.

Geriatros-SARquavitae renueva su colaboración con el Colegio de Trabajo Social de Galicia

Geriatros-SARquavitae renueva su convenio de colaboración con el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia. El objetivo de ambas entidades es reforzar su alianza y promover acciones que mejoren la intervención social, la capacitación, la formación y la especialización en el campo de la geriatría, aplicada al sector residencial. Además, el acuerdo pretende favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de todos los colegiados y del personal de la entidad gallega mediante el acceso en condiciones ventajosas a los servicios de residencia, centro de día y Teleasistencia, que la entidad tiene en Santiago y A Coruña.

Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia asume un gran compromiso, no solamente con las personas colegiadas, sino con el conjunto de la sociedad gallega: trabajar a favor de unos servicios de calidad, accesibles para toda la ciudadanía.

En el ámbito interno, el Colegio vela por la buena práctica profesional y por el cumplimiento del código deontológico; externamente, adquiere un papel activo como agente de cambio social.

Este compromiso es la base sobre la que se fundamenta el trabajo del Colegio, apoyando a los trabajadores sociales en su trabajo, por medio de la formación, del asesoramiento y de la colaboración como fórmulas de desarrollo profesional, para contribuir al logro de los objetivos en materia social de la profesión.

Geriatros-SARquavitae y la Fundación ESADE renuevan su colaboración para el desarrollo de conocimiento en el ámbito de la colaboración público-privada

SARquavitae y la Fundación ESADE han prorrogado un año más su acuerdo para el desarrollo de una oferta formativa de dirección y gestión en el ámbito de la colaboración público-privada. Este acuerdo, se enmarca en el Programa Partners del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE; una iniciativa de generación de conocimiento dedicada a la investigación, el desarrollo y la difusión de conocimiento en materia de cooperación público-privada. El Presidente de ESADECREAPOLIS, Ramón Aspa; y Antoni Soler, Director General Económico Financiero de Geriatros-SARquavitae; han sido los encargados de firmar el acuerdo.

La colaboración público-privada es clave en la mejora de la oferta de calidad de servicios de atención y cuidado de las personas con dependencia; constituyendo una prioridad para el desarrollo del sector sociosanitario. Este convenio entre SARquavitae y la Fundación ESADE continuará favoreciendo la profesionalización del sector en España proporcionando formación de alto nivel para la dirección y gestión de los servicios públicos.

Desde 2015, SARquavitae forma parte del Consejo Colaborador del Programa PARTNERS del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública, participando en todas las jornadas enmarcadas en dicho programa y disponiendo de una plaza en el Programa en Dirección Estratégica y Gestión de la Colaboración Público-Privada desarrollado por ESADE.

Renovado el acuerdo con Nestlé para la mejora de la calidad asistencial y formación de los profesionales en temas de nutrición

Geriatros-SARquavitae y Nestlé Health Science han acordado ampliar su colaboración en el ámbito de la nutrición residencial mediante la implantación de un programa de asesoramiento nutricional mensual en los centros residenciales de la compañía. Cada mes, especialistas en nutrición de  Nestlé Health Science y profesionales asistenciales de Geriatros-SARquavitae revisarán necesidades nutricionales especiales de los residentes. La asesoría se implantará en todos los centros de la compañía, evaluando la idoneidad de los menús propuestos en función de la historia clínica y evolución de cada residente; así como posibles suplementaciones, restricciones o ayudas necesarias.

Geriatros – SARquavitae y  Nestlé Health Science colaboran desde hace más de 5 años en la mejora de la alimentación de las personas mayores y con necesidades nutricionales especiales. Este nuevo paso en la especialización en nutrición clínica facilitará la detección precoz y el tratamiento de déficits nutricionales, así como, la identificación de nuevas necesidades y oportunidades para mejorar los hábitos alimenticios de las personas atendidas.

El acuerdo también establece acciones de formación para los profesionales involucrados en la atención de las personas mayores y en situación de dependencia. Se trata de formaciones orientadas a la evaluación y cuidados alimentarios y nutricionales de estos mayores. Asimismo, el acuerdo contempla acciones orientadas a establecer criterios basados en la evidencia clínica que faciliten la medición, seguimiento y control de la dimensión nutricional como medida de calidad asistencial, así como la actualización y elaboración de protocolos de actuación nutricional.

Creada en 2011, Nestlé Health Science es la primera de una nueva generación de empresas de ciencias de la salud. Su objetivo es mejorar la función terapéutica de la nutrición para modificar el curso del cuidado de la salud para consumidores, pacientes, médicos, personal de enfermería y nuestros socios en atención sanitaria. Mediante la inversión en innovación y el aprovechamiento de los últimos avances científicos, trabaja para erigir una nueva industria a caballo entre la industria alimentaria y la dedicada a los productos farmacéuticos, basándose en abordajes nutricionales seguros en sí mismos que ofrecen no solo beneficios relevantes para la calidad de vida, sino también un valor clínico y de economía sanitaria demostrado.

Continúa, en esta ocasión en Geriatros Palacio de Caldones (Gijón) el ciclo de conversaciones entre responsables políticos de Servicios Sociales y los residentes y familiares

Un residente -Etelvino González- y un familiar -Roberto Cernuda- de Geriatros Palacio de Caldones participaron en la segunda sesión de un programa de charlas sociosanitarias con cargos públicos, en el que participó la gerente del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos), Graciela Blanco. Este encuentro será reflejado en la revista corporativa de Geriatros, que cuenta con una tirada nacional de casi 9.000 ejemplares.

Las charlas sociosanitarias son una iniciativa promovida por Geriatros para facilitar un espacio en el que las personas a las que van dirigidas las políticas de Dependencia y envejecimiento tengan la oportunidad de dialogar con cargos públicos. La primera de estas charlas sociosanitarias se realizó con el conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, en el centro Geriatros Ferrol.

En esta ocasión, la entrevistada, Graciela Blanco, explicó las políticas del ERA en materia de cobertura sociosanitaria a personas mayores. El organismo dispone actualmente de una red de 33 residencias públicas, que suponen 3.041 plazas, y 2.071 conciertos con residencias privadas; así como recursos de centro de día, que suman cerca de 450 plazas. Aclaró que durante esta legislatura el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, prevé crear 800 plazas residenciales y 140 de centros de día, y que el gobierno regional también dará prioridad a mejorar la atención de estos dispositivos.

Geriatros-SARquavitae adquiere el centro residencial Ca n’Amell en Premià de Mar (Barcelona)

Geriatrios-SARquavitae ha iniciado la gestión del complejo residencial para la tercera edad Ca n’Amell de Premià de Mar (Barcelona). Esta nueva incorporación a su red se enmarca en el plan de crecimiento que está llevando a cabo la compañía para consolidar su liderazgo en el sector, no sólo por número de centros, sino también por calidad de la atención.

El complejo cuenta con una residencia con capacidad para 311 personas y Centro de Día y de Noche. En sus aproximadamente 10.000m2 rodeados de zonas vedes y cerca del mar, cuenta con espacios como la sala multisensorial, gimnasio, peluquería, comedor, cafetería, sala de audiovisuales, biblioteca, salas de estar, solárium capilla y huerto. La residencia dispone de 146 habitaciones dobles y 19 individuales, todas exteriores con teléfono, televisión, sistemas de alarma y baño adaptado.

El centro ofrece servicios tanto médicos y asistenciales como de ocio y bienestar con el fin de ayudar en el desarrollo de la actividad diaria de sus residentes. Además de plazas residenciales, cuenta con Centro de Día y de Noche. Está dotada de un personal altamente capacitado formado por médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, educadores sociales y podólogo.

Apuesta por la robótica y las nuevas tecnologías para la mejora de la atención a los mayores

Los centros residenciales Geriatros Ourense y Geriatros Cangas emplean en sus terapias de estimulación sensorial y rehabilitación la roboterapia como herramienta con la que conseguir mejorar las habilidades sociales, la percepción, la atención y la memoria así como las capacidades psicomotrices de las personas mayores. Esta nueva tecnología utiliza androides con aspecto animal que inviten a la interacción y ofrezcan confianza. En el caso de estos dos centros, la seleccionada ha sido la robot nipona Nuka.

Nuka es una foca robot creada por el japonés Takanori Shibata, quien apostó por la roboterapia como la forma más conveniente para las terapias afectivas, además de considerar que “puede llegar a sustituir a los psicotrópicos porque estimula el cerebro humano”.

Este entrañable dispositivo posee sensores de temperatura, tacto, luz, audio y posición, que permiten a los mayores establecer un vínculo afectivo con Nuka, ya que es capaz de responder a su nombre, a elogios o caricias mediante movimientos y emisión de sonidos; incluso pude distinguir entre el día y la noche.

La jornada Geriatros-SARquavitae de Palma de Mallorca destaca el papel fundamental del familiar en el proceso de la atención a las personas con dependencia

Geriatros-SARquavitae celebró en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard de Palma su jornada anual en Baleares bajo el título “Atención centrada en el familiar”. El acto, centrado en la importancia de desarrollar programas de implicación familiar en la atención a las personas dependientes, contó con cerca de 200 asistentes. Joan Manel Rosa, Director General de Dependencia de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació del Govern Balear; y Mercè Borràs, Regidora de Benestar i Drets Socials del Ayuntamiento de Palma; han inaugurado el acto acompañados por José Luis Roselló, Director General de Operaciones Residencias de Geriatros-SARquavitae.

El objetivo principal del encuentro fue incidir sobre la importancia de desarrollar programas específicos de atención al familiar en beneficio de todos los agentes involucrados en el proceso de atención, tanto familiares como profesionales y, por supuesto, las personas con necesidades asistenciales. Continue reading

Nace Geriatros-SARquavitae

Geriatros y SARquavitae se unen para crecer. Las compañías están inmersas en un proceso de integración para construir un proyecto líder en servicios sociosanitarios, basado en la profesionalidad de sus más de 15.700 trabajadores, su principal activo. Como resultado de esta unión, surge la mayor red de centros y servicios de atención a las personas mayores de España, con un total de 21.600 plazas puestas a disposición en 153 centros residenciales y de atención diurna, y a la que se añaden las unidades destinadas al cuidado en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia).

El objetivo es alcanzar la excelencia en la oferta de los servicios destinados a mejorar el bienestar de las personas a las que se cuida y el de sus familias. La alianza suma experiencias, recursos y conocimientos, complementado así los modelos de atención asistencial de calidad que caracterizan a ambas compañías.

Comienza un proyecto de futuro, centrado en las personas, con vocación de crecimiento y de mejora continua.

Actividad intergeneracional con los jóvenes de las Casas de Juventud y PIEES y los mayores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Delicias en Zaragoza

Un año más, los jóvenes de las Casas de Juventud y de los El Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEE) de Zaragoza han compartido un encuentro intergeneracional con las personas mayores atendidos por el Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad. Ambos servicios pertenecen al Ayuntamiento de Zaragoza y están gestionados por profesionales SARquavitae. El evento contó con más de 130 participantes.

Para amenizar la tarde, el equipo de profesionales de los servicios organizaron numerosas actividades como talleres de teatro, cocina o de manualidades. Además, Los jóvenes de los cursos de canto y coro nos ofrecieron un recital variado de canciones y villancicos que habían preparado previamente para sus familiares, amigos y usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Para concluir el encuentro, todos juntos pudieron degustar un exquisito chocolate caliente acompañado de bizcochos. Todos los participantes mostraron su agradecimiento por la organización de este encuentro.

Residentes de SARquavitae El Serrallo (Granada) dedican una tarde al país del sol naciente

Los mayores de la residencia SARquavitae El Serrallo de Granada repasaron sus conocimientos e impresiones sobre el país nipón en un taller centrado en la cultura japonesa. Japón, uno de los destinos más exóticos y atractivos de todo el mundo, fue visitado virtualmente por los residentes a través de pantalla digital. Desde la misma, pudieron observar la peculiaridad de sus calles y sus casas; así como la belleza de sus parques y jardines.

Otro aspecto que repasaron en el taller los mayores fue su música, sus costumbres, sus monumentos y su milenaria historia. En este repaso de la cultura japonesa no faltaron los sabores, a través de una degustación de sashimi de salmón al teriyaki con wasabi que sorprendió a los allí presentes, pues la mayoría nunca había probado el pescado crudo.

Este tipo de talleres permite a los mayores viajar de forma virtual, ver paisajes y costumbres diferentes y compartir nuevas experiencias con sus compañeros.

Sergi González, campeón de España de Arte Floral, ofrece un taller en SARquavitae Claret (Barcelona)

En la búsqueda constante de actividades distintas y originales, SARquavitae Claret propuso a sus residentes y familiares una exhibición floral a cargo de Sergi González, campeón de España de arte floral, y gerente de Garciflors.

En esta demostración, Sergi y sus colaboradores les enseñaron a preparar centros florales navideños, sorteándolos después entre los asistentes. Una tarde distinta, donde el embriagador aroma de las flores y plantas inundó el centro.

El diseño floral o arte floral es el arte de tomar materiales florales y no florales tales como flores, plantas y/o accesorios con características decorativas especiales por sí mismos y unirlos para crear composiciones balanceadas y agradables con fin específico, por lo general la expresión de algún sentimiento o emoción o la decoración de algún espacio en especial.

Inauguración del Rincón del Billar en SARquavitae Matogrande (A Coruña)

SARquavitae Matogrande inauguró el nuevo Rincón del Billar, uno de los rincones de confort del centro residencial. Se trata de un espacio específico con grato ambiente dónde residentes, familiares y personal del centro pueden pasar un rato distendido en compañía. Para estrenar el rincón el centro organizó un campeonato de billar en el que resultaron ganadores Gerardo, profesional del centro, y Ana Guerreiro; hija del residente Manuel Guerreiro, a quienes se hizo entrega de sendos trofeos.

SARquavitae Matogrande dispone de diversos rincones de fomento de la autonomía personal. Por ejemplo, el “Rincón de lectura Manuel Arenas” y el “Rincón del juguete” brindan una serie de oportunidades en el empleo del tiempo, lo cual consigue,a través de la participación, una verdadera inclusión en la comunidad, partiendo de la diversidad en la elección de actividades, del protagonismo de cada una de las personas a la hora de decidir sobre su propia vida, etc.

Finalmente tienen la característica de ser rincones intergeneracionales. Es decir, son lugares donde las personas comparten conocimientos, trabajo, emociones y vivencias, a la vez que el deseo común de trascender a otros ámbitos sociales y naturales. Son lugares que fomentan la empatía, el diálogo en la diversidad, la inteligencia colectiva y la ayuda a la dependencia gracias a una fuerte red de apoyo social.

En las relaciones intergeneracionales lo verdaderamente importante es la creatividad y el respeto mutuo y la escucha activa, así como el deseo de transmitir y aprender.

Las personas mayores que viven en SARquavitae Matogrande cuentan con múltiples oportunidades para seguir disfrutando de la vida. Los rincones de ocio son lugares principalmente destinados al gozo, al placer, a la alegría y diversión, a la amistad.

Tercer aniversario de la residencia de ancianos de Jaén SARquavitae Condes de Corbull

La residencia de mayores SARquavitae Condes de Corbull de Jaén ha celebrado su tercer aniversario. Reunidos residentes, familiares y profesionales, disfrutaron de una maravillosa tarde en familia, degustando churros con chocolate para celebrarlo. En el programa de actos de celebración del aniversario, el centro contó con la actuación de la Rondalla del Centro de Participación Activa de la Catedral, magníficos, como siempre; y la actuación del grupo de danza Verdes Olivares.

La residencia de ancianos SARquavitae Condes de Corbull se emplaza en el edificio histórico del antiguo Palacio de Condes de Corbull, en el centro de Jaén, cerca del Ayuntamiento y la Catedral. Su envidiable ubicación convierte a esta residencia en un punto emblemático de la ciudad jienense. Pese a llevar tan solo 3 años en funcionamiento, el centro es muy conocido en el entorno y son muchos los actos de la ciudad en los que tiene participación.

Diplomadas Universitarias de Enfermería de SARquavitae Azalea (Marbella) publican un estudio sobre las úlceras vasculares con infección

La Coordinadora de Enfermería de SARquavitae Azalea, María Dolores Valdivia Armental, junto a las profesionales de Enfermería Aránzazu Martín Villena y Eva Ruiz Fernández han realizado un estudio sobre las úlceras vasculares con infección. El estudio recoge indicaciones y recomendaciones sobre su desarrollo, curas y las pautas a seguir para su atención y mejora.

El estudio se ha publicado en el Manual de casos clínicos de enfermería; II concurso de casos clínicos de enfermería una publicación de la Editorial Formación Alcalá. Este tipo de publicaciones son de gran ayuda para otros profesionales a la hora de mejorar la atención de las personas en situación de dependencia.

Las úlceras venosas representan entre el 80-90% del total de las úlceras vasculares. Se podrían definir como lesiones con pérdida de sustancia que asientan sobre una piel dañada por una dermatitis secundaria a una hipertensión venosa, la cual constituye la complicación principal de la insuficiencia venosa crónica. Entre 250.000 y 300.000 personas están afectadas por úlceras venosas en España.

Próximamente SARquavitae San Lázaro (Santiago de Compostela) inicia su proyecto Escuela de Familias

La residencia SARquavitae San Lázaro de Santiago de Compostela acogerá el próximo 15 de febrero la presentación de su nuevo proyecto “Escuela de familias” un programa mensual de encuentros orientados a ayudar a las familias de los residentes del centro a gestionar sus preocupaciones, emociones y frustraciones; así como a resolver sus dudas e inquietudes respecto a la atención de sus familiares y la gestión de situaciones complejas derivadas de su situación de dependencia e institucionalización.

El objetivo principal del proyecto radica en poder atender las demandas que las familias tienen y en poner en común información de interés para su vinculación con su familiar y con el centro. Por ello, se hará desde una perspectiva interdisciplinar que contará con profesionales de las diversas áreas de atención y así poder garantizar una información lo más completa e integral posibles. Durante 2017, se llevarán a cabo 11 encuentros.

El proyecto incidirá en temáticas o contenidos muy concretos que el equipo asistencia considera fundamentales: cómo deben cuidarse los que atienden a enfermos dependientes, cómo prevenir deterioro psicosocial, nutrición saludable, protección del bienestar físico, aspectos éticos, aspectos legales; todo ello enfocado a poder ayudarles a ganar calidad de vida, a fomentar su empoderamiento activo.

Un punto clave de las sesiones es que serán las propias familias las que hagan sus propuestas. Los temas propuestos serán abordados tanto por profesionales internos como por externos que ya se han ofrecido para colaborar en el proyecto.

SARquavitae Santa Justa (Sevilla) reconoce a sus profesionales su contribución a la satisfacción de las familias y los residentes por el servicio recibido

El centro SARquavitae organizó una celebración con su equipo de profesionales en reconocimiento a su gran labor. Los profesionales de SARquavitae Santa Justa de Sevilla recibieron un reconocimiento de la compañía por ser el centro con mayor incremento de posición en el ránking de satisfacción global de clientes respecto al trimestre anterior. Este premio se engloba en el proyecto SARtisfacción orientado a poner en valor los resultados obtenidos en las encuestas y cuestionarios de satisfacción de clientes.

SARquavitae desarrolla encuestas periódicamente a sus clientes, tanto familiares como residentes, para valorar el índice de satisfacción del servicio que ofrecen sus centros. De estas encuestas, más de 2.000, a lo largo del año, se extraen los indicadores de calidad percibida por los clientes durante su estancia o con posterioridad a la misma como balance global de su permanencia, e incluso por la atención recibida en el momento de hacer una visita para solicitar información sobre los servicios que ofrece el propio centro.

La compañía centra sus esfuerzos en mejorar la percepción de sus clientes a través de una mayor calidad en la atención especializada, el trato personal y el confort de sus instalaciones. Para ello, un grupo de trabajo formado por profesionales de diversas áreas de la compañía elaboran, consensúan y revisan el método, la forma y el procedimiento de las mencionadas encuestas de satisfacción para contribuir a mantener y mejorar el sistema y obtener un mejor conocimiento sobre las necesidades, expectativas y calidad percibida por el cliente como referencia para la toma de decisiones sobre todos los procesos.

Los centros SARquavitae de Aragón colaboran con la Fundación DFA para la integración de las personas con discapacidad física

Las residencias de mayores de Zaragoza, SARquavitae Zalfonada y SARquavitae Fontibre, han colaborado mediante una donación económica en la mejora de las instalaciones del gimnasio del centro de Vadorey de la Fundación DFA, entidad más veterana y representativa de personas con discapacidad en Aragón.

El acto de donación contó con la presencia de Iñaki Isasi, Director Territorial de zona Norte de SARquavitae; y de Marta Valencia, Secretaria General de la Fundación DFA. Mariví Aranda, Directora de SARquavitae Fontibre y Raquel Martín, Directora de SARquavitae Zalfonada también estuvieron presentes en la entrega del donativo. Al finalizar el acto de entrega, realizaron una visita a las instalaciones del centro.

Esta iniciativa solidaria se enmarcó en las acciones desarrolladas por los centros SARquavitae en el mes del compromiso de su XXV Aniversario.

Este centro Vadorey dispone de Centro de día, Centro de formación y Centro de Atención temprana para personas con discapacidad cuyo objetivo principal es la integración total en la sociedad. Las mejoras pretenden atender las necesidades especiales de personas con minusvalía atendidas de modo profesional.

Participación de SARquavitae en la jornada sobre “Abordaje de la cronicidad avanzada” de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universitat de Vic (UVIC)

El Director Técnico Asistencial de SARquavitae, Josep Pascual, presentará la experiencia de los centros residenciales y servicios SARquavitae en la atención a personas con enfermedades crónicas o avanzadas en el marco de la segunda jornada sobre abordaje de la cronicidad avanzada de la Cátedra de cuidados paliativos de la Universitat de Vic. La jornada que tendrá lugar el próximo 6 de febrero en el Col·legi de Metges de Barcelona está organizada de forma conjunta por la Universidad de Vic y la sección de médicos de residencias del propio COMB.

Hoy en día, las enfermedades crónicas son el problema de salud que demanda más servicios sanitarios en España. Por ello, suponen hasta un 75% del gasto total sanitario. El Sistema de Atención Integral a Personas con Enfermedades Crónicas Avanzadas de SARquavitae es un programa innovador desarrollado por la compañía para mejorar la atención a personas con enfermedades crónicas, mediante la coordinación de recursos sociosanitarios y/o niveles asistenciales. Sus principales ventajas respecto al modelo actual de atención, a este tipo de personas, radican en el “continuum asistencial” y en el carácter preventivo de posibles empeoramientos, disminuyendo la utilización de las urgencias e ingresos hospitalarios, en beneficio de una mayor eficiencia del sistema sanitario.

El programa pone a disposición de las personas con enfermedades crónicas la coordinación, mediante un gestor de caso, de una serie de recursos que van desde la atención domiciliaria, hasta la posibilidad de ingresar en una plaza sociosanitaria, pasando por la consulta externa y la hospitalización a domicilio. Todo ello, se coordina desde un call center especializado, que sirve de puerta de entrada y referencia para dar a la persona una atención inmediata según las necesidades de cada momento. Sin duda, el valor añadido del servicio radica en la figura del gestor de caso y en la amplia variedad de la red de recursos.

La Cátedra de cuidados paliativos de la Universidad de Vic (UVIC) es una iniciativa conjunta del Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Vic, y la vertiente académica del observatorio Qualy / centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados paliativos, con el partenariado del Instituto Catalán de la Salud, el Hospital de la Sta Creu de Vic, y SARquavitae, todos ellos con una enorme experiencia asistencial en áreas complementarias.

La relación de los familiares cuidadores y los profesionales de la atención residencial centrará la próxima jornada SARquavitae en Mallorca

SARquavitae iniciará el próximo mes de febrero en Palma su calendario anual de jornadas orientadas a profesionales del ámbito social y sanitario. En este primer encuentro, la compañía quiere focalizar la importancia de la atención al entorno familiar de las personas en situación de dependencia como una herramienta para alcanzar su bienestar y aumentar su calidad de vida.

El encuentro, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en EsBaluard – Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, pretende incidir sobre la importancia de desarrollar programas específicos de atención al familiar en beneficio de todos las personas involucradas en el proceso de atención, tanto familiares como profesionales y, por supuesto, las personas con necesidades asistenciales.

La atención al entorno familiar de las personas dependientes es tan necesaria como su propia atención en el propósito de conseguir su bienestar y mejorar su calidad de vida. Los familiares de las personas en situación de vulnerabilidad suelen experimentar sentimientos de impotencia, frustración y tristeza al precisar de la ayuda de terceros en su cuidado.

Es por esto, que los profesionales del ámbito sociosanitario deben identificar el entorno familiar como un elemento contextual más de la persona con dependencia que afecta directamente sobre su estado físico, psíquico y emocional. Entablar una relación de confianza, positiva y transparente entre los profesionales y los cuidadores implica una mejora en la situación de estas personas, un marco estable de atención y una base para alcanzar más fácilmente los objetivos de su plan de intervención.

Teleasistencia Domiciliaria para mayores

El Ayuntamiento de Cáceres adjudica a SARquavitae la gestión de su Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

El Ayuntamiento de Cáceres ha adjudicado a SARquavitae la gestión de su Servicio de Teleasistencia Domiciliaria. La Administración local invertirá anualmente 38.267 euros en un servicio preventivo y de atención inmediata que permite movilizar los recursos necesarios para resolver situaciones de emergencia o necesidad de personas mayores o con discapacidad. La compañía prestará servicio en la localidad durante un año con posibilidad de prórroga para otra anualidad y atenderá a 354 usuarios.

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria proporciona atención psicológica, asesoramiento sanitario, nutricional y sobre gestiones administrativas y ayudas técnicas. El servicio da respuesta a los usuarios frente a situaciones de emergencia; además de mantener un control y seguimiento del estado y situación de las personas que atiende. Continue reading

La Consellera del Govern Balear, Fina Santiago, visita la residencia de personas mayores SARquavitae Palma

La consellera de Serveis Socials i Cooperació del Govern Balear, Fina Santiago, acompañada por su director general de Dependència, Juan Manuel Rosa, visitó la SARquavitae Palma, una de las residencias residencia para mayores de Mallorca donde la Consellería ha concertado plazas con el fin de aumentar la oferta para las personas dependientes. Los representantes de la Consellería fueron acompañados por José Luis Rosselló, Director General de SARquavitae. Además de este centro, la administración balear ha incrementado el concierto de plazas de las residencias para mayores SARquavitae de Calvià, Marratxí y Capdepera. Continue reading

Las residencias de ancianos SARquavitae se suman a la moda del Mannequin Challenge

El nuevo vídeo viral de moda lleva por nombre “Mannequin Challenge”. El mecanismo es sencillo: los protagonistas del vídeo deben mostrarse inmóviles, congelados y, a ser posible, en la posición más ingeniosa o divertida posible, mientras una cámara en movimiento los filma. Suena divertido ¿verdad?.

Las residencias SARquavitae Zalfonada, SARquavitae Azalea, Novaire Cocentaina y Castro Ribeiras do Lea, no han querido dejar escapar la oportunidad de mostrar que tanto trabajadores y residentes se lo pasan genial, mientras superan cualquier reto divertido que se les presente.

III Aniversario de la residencia de mayores SARquavitae Micaela Aramburu (Cádiz)

El centro para mayores SARquavitae Micaela Aramburu en Cádiz, desarrolla durante las fechas navideñas un amplio abanico de eventos, jornadas y actuaciones para acercar las fiestas a sus residentes.Además durante este mes de diciembre, la residencia ha celebrado su III Aniversario con varios actos en los que participaron también, familiares y trabajadores.

Para los festejos de tan importante efeméride contaron con una muestra de danza del vientre, la inauguración de la exposición fotográfica “Los surcos del tiempo”, y la esperada actuación del artista Francis Alcántara, que con sus canciones de toda la vida hizo que tanto residentes, familiares, amigos y trabajadores salieran a la pista, movieran las caderas y cantaran hasta dejarse la voz. ¡Qué manera más alegre de finalizar una celebración tan especial!

Los mayores del centro de día SARquavitae Jardín de los Mayores de Móstoles visitan el centro comercial Xanadú

Los usuarios del Centro de día SARquavitae Jardín de los Mayores de Móstoles, realizaron una salida al Madrid Xanadu Centro Comercial para poder apreciar la decoración navideña tan especial que luce el centro comercial de Madrid. Además, aprovecharon la visita para conocer la única pista de nieve artificial cubierta de España, y la más grande de Europa.

Para todos, resultó una jornada de continuos descubrimientos: recorrer amplios pasillos con techos y suelos muy llamativos llenos de brillos y adornos festivos, disfrutar de un espectáculo de muñecos navideños e incluso de una comida diferente… Fue una gran ocasión para hacerse bonitas fotos de recuerdo.

La residencia de mayores SARquavitae Inmaculada Concepción de Puente Genil (Córdoba) ameniza las fiestas con un amplio programa de actuaciones musicales

En SARquavitae Inmaculada Concepción saben que las fiestas se alegran con música. Prueba de ello, es el programa de celebraciones que han realizado durante estas las Navidades. Ha contado con la participación del espectacular Coro “Virgen de la Estrella”, la Agrupación Musical “Nuestro Padre de los afligidos” y la “Coral” de la localidad de Puente Genil.

Los cantantes amenizaron las tardes de Noche Buena y de Navidad con un repertorio de villancicos populares y popurrís navideños a los que, finalmente, también se unieron las voces de residentes, familiares, amigos y trabajadores de la residencia.

Desde los más grandes a los más pequeños disfrutaron de las actuaciones musicales. Y es que ¿a quién no le anima la Navidad una buena dosis de canciones tradicionales?

Reto del copón superado en Castro Ribeiras do lea (Castro Rey), gestionada por SARquavitae

La residencia Castro Ribeiras do Lea, de la Xunta de Galicia, gestionada por SARquavitae puso en marcha una bonita iniciativa con motivo de la celebración de la Navidad. Antes de desempolvar sus habituales decoraciones navideñas, el equipo destacó la ilusión de poder vestir sus instalaciones de copos de nieve. De esta ilusión nació el reto del copón. El equipo se puso manos a la obra y diseñó distintas formas de copo de nieve realizadas con papiroflexia e instaló en el centro un panel con indicaciones y materiales para realizarlos con el objetivo de recopilar 2016 copos de nieve que llenaran el hall de la residencia de mayores.

La residencia convocó a residentes, trabajadores, familiares, alumnos de CEIP Veleiro Docampo, Jandro Pallarés, el campeón mundial de baile artístico y merengue, compañeros de otras residencias, el equipo de pádel de Lugo y otros colectivos vinculados con el centro y personas del entorno se sumaron a la iniciativa desarrollando talleres, encuentros y actividades para la realización de los copos.

Un total de 2.743 copos de nieve visten el hall de la residencia, superando con creces el reto que el equipo se había propuesto. Una imagen preciosa gracias a la colaboración y el apoyo de muchas personas que de forma desinteresada han querido aportar su granito de arena o…su copón.

Nuevo taller de Pilates Adaptado en SARquavitae Condes de Corbull (Jaén)

La residencia para personas mayores SARquavitae Condes de Corbull de Jaén ha puesto en marcha un taller orientado a la actividad física y deportiva de las personas mayores del centro. La fisioterapeuta, Soraya Bautista, imparte clases de Pilates adaptado a los residentes. El taller ha contado también con la presencia de familiares de los residentes, así como con miembros de la Asociación de Vecinos del barrio; convirtiéndose en un espacio de encuentro y diversión para todos los participantes.

Además de mejorar su flexibilidad, forma física y tono muscular, la actividad permite compartir momentos de ocio y de intercambio de impresiones fomentando las relaciones sociales entre un grupo intergeneracional y muy diverso.

La disciplina del Pilates favorece el fortalecimiento y desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal, dar firmeza y estabilidad, haciendo que se utilice el cuerpo de forma correcta y facilitando la función natural de los músculos.

SARquavitae Miraflores (Bilbao) organiza su tradicional concurso de pinchos

Un año más, y con motivo del aniversario de la residencia de mayores SARquavitae Miraflores de Bilbao, el centro ha celebrado su III Concurso Anual de Pinchos. El certamen se ha convertido en una tradición en colaboración con los familiares, los residentes y las entidades locales. De esta manera, la gastronomía, punto fuerte de su cultura de la ciudad, llega también a los más mayores a través de esta divertida actividad.

Previo al concurso, el equipo de terapia ocupacional del centro organizó un taller de pinchos en el que se ofrecieron pautas básicas y alguna receta tradicional de la preparación de este tipo de aperitivos tan conocidos de la cultura gastronómica vasca. Tras la realización del taller, orientado a motivar la participación de los residentes en el concurso, el centro abrió la convocatoria a familiares, amigos y profesionales de SARquavitae Miraflores.

El concurso contó con una gran participación y tras la presentación de los pinchos por parte de todos los participantes, un jurado popular procedió a la cata y posterior veredicto. ¡Enhorabuena a todos los concursantes, y en especial a los ganadores!

Felicitaciones navideñas mediante Skype en SARquavitae Ciudad de Badajoz

La residencia de mayores SARquavitae Ciudad de Badajoz ha contado este año con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y los alumnos del Ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes del Colegio Virgen de Guadalupe de Badajoz para realizar sus emotivas y novedosas videoconferencias en forma de felicitaciones navideñas a través del canal Skype.

Este es el tercer año que el centro utiliza esta tecnología de vídeoconferencia para felicitar la Navidad, en la que los residentes tienen la oportunidad de interactuar con sus familiares, que residen fuera de Badajoz, y felicitarles las fiestas.

En muchas ocasiones, las personas mayores sienten nostalgia por estas fechas y es importante poder gestionar la ausencia de los seres queridos. Las nuevas tecnologías permiten acercar a las personas que se encuentran lejos y con un simple gesto permiten la interacción de forma fácil, rápida e inmediata.

Los centros residenciales SARquavitae apuestan por acercar la tecnología a las personas mayores como herramienta de envejecimiento activo.

El equipo de profesionales del centro residencial Novaire Elda realiza un curso de higiene postural y de primeros auxilios

La residencia de ancianos Novaire Elda desarrolla un ciclo formativo orientado a los profesionales. Uno de los contenidos del curso ha sido el de higiene postural, en prevención de lesiones durante la movilización de residentes encamados, y los primeros auxilios.

La intención de esta formación es capacitar al personal de atención directa de las residencias de conocimientos y recursos que les permitan identificar y reconocer situaciones urgentes que puedan comprometer la salud de las personas a las que cuidan. Tomar decisiones rápidas y adecuadas, así como adquirir y manejar las herramientas y técnicas más habituales en situaciones de emergencia pueden son habilidades esenciales en el trabajo diario de los profesionales de la residencia.

Novaire Elda continuará con su ciclo formativo en los próximos meses ofreciendo nuevos contenidos a sus trabajadores.

Profesionales del servicio de Teleasistencia SARquavitae imparten una interesante charla sobre la “Prevención de accidentes en el domicilio” en el Centro de Servicios Sociales de Coslada (Madrid)

El equipo de Trabajadoras Sociales del servicio de Teleasistencia SARquavitae impartió una interesante charla sobre la “Prevención de accidentes en el domicilio” en el Centro de Servicios Sociales de Coslada (Madrid), como resultado de la estrecha colaboración del servicio con el Ayuntamiento de Coslada.

Teresa González Ausín, Concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada; Celsa Vega Sobria, Coordinadora de Servicios Sociales, y trabajadoras sociales del servicio; asistieron a la charla.

A través del servicio de Teleasistencia se invitó al evento a aquellos usuarios que viven en situación de vulnerabilidad ante los accidentes domésticos, así como a sus familiares o cuidadores. Los Servicios Sociales de Coslada también hizo difusión entre sus vecinos que presentan los mismos riesgos.

A lo largo de la jornada formativa se trataron temas prácticos como: recomendaciones básicas de adaptación al entorno; evitar acumular objetos, dejando las áreas de paso del domicilio libres para facilitar el acceso; poner alfombrillas no resbaladizas en la bañera y en el suelo; instalar agarradores para entrar o salir de la bañera/ducha; disponer de pasamanos en las escaleras; tener los peldaños señalizados, etc.

También se asesoró sobre Ayudas Técnicas que faciliten las actividades de la vida diaria: camas articuladas, asientos giratorios de bañeras, agarradores, elevadores de WC, etc. Otros consejos que se dieron para prevenir riesgos fueron: llevar ropa cómoda y calzado apropiado que no dificulte los movimientos, usar teléfonos inalámbricos, emplear pastilleros diarios o semanales para evitar errores en la medicación, etc.
Los asistentes fueron muy participativos y activos durante la jornada, contando sus experiencias. Desde el servicio de Teleasistencia SARquavitae se trabaja a diario no solo para intervenir ante situaciones de emergencia, sino para prevenirlas.

newsdic16_taller_teleasistencia_coslada2 newsdic16_taller_teleasistencia_coslada

Deseos y buenos propósitos adornan los árboles de Navidad en los centros SARquavitae

En el mes diciembre, dedicado al optimismo, SARquavitae ha querido promover el positivismo y la alegría entre residentes y trabajadores de los centros. Para ello, las residencias de mayores SARquavitae han colocado un árbol de Navidad en cada centro en el que cualquier persona ha podido colgar su “deseo” para el 2017.

Los centros han optado por diversos tipos de árboles de Navidad, realizados con papel de embalar, cartulinas, material reciclado etc. o bien el clásico árbol natural. Los deseos se escriben a modo de abalorio que decora el árbol.

Se trata de fomentar la convivencia entre los profesionales, residentes y familiares compartiendo sus deseos individuales o grupales, en fechas señaladas. Los organizarlos centros han organizado diferentes actos alrededor de la actividad como lo lectura pública de los deseos durante las celebraciones de las navidades.

Esta actividad, enmarcada en el calendario de acciones del XXV Aniversario de la compañía ha pretendido fomentar el optimismo en el entorno de los mayores de los centros, las familias de los mismos y los profesionales que les atienden.

Presentación de la campaña “Haz tu sueño realidad” en la residencia Mirasierra (Madrid), gestionada por SARquavitae

La residencia para personas mayores Mirasierra de la Comunidad de Madrid, gestionada por SARquavitae, fue el escenario de la presentación oficial de la campaña “Haz tu sueño realidad” que ha puesto en marcha la Consejería de Políticas Sociales y Familia. El acto contó con la presencia del consejero de Políticas Sociales y Familia, don Carlos Izquierdo, así como la ganadora de la campaña, Antonia Cacereño, y el director general de SARquavitae, José Luis Roselló.

Gracias a la campaña, una persona mayor, usuaria de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, ha podido hacer realidad su sueño, que en este caso ha sido ver el mar por primera vez junto con su nieta. “Haz tu sueño realidad” ha contado también con la colaboración de Disney y se lanza aprovechando el estreno de la película “Vaiara” de la productora infantil.

La campaña de la Comunidad de Madrid se inspira en el proyecto “Soñar para vivir” de la Fundación SARquavitae, que ha hecho realidad los deseos de 13 residentes y usuarios de centros y servicios de SARquavitae de toda España.

SARquavitae colabora en la campaña “Ningún Mayor solo en Navidad”

Los centros residenciales SARquavitae de Madrid participan en la campaña “Ningún Mayor Solo en Navidad” puesta en marcha con el apoyo de AMADE (Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia), el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Autobuses Ruiz. Esta campaña tiene el objetivo de ofrecer compañía a aquellas personas mayores que viven solos en la Comunidad de Madrid en fechas señaladas como el día de Navidad o la noche de fin de Año. Continue reading

El Equipo de Atención Psicosocial SARquavitae de Córdoba impartió un curso sobre Cuidados Paliativos Básicos a auxiliares de ayuda a domicilio de Cáritas

Profesionales del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) SARquavitae de Córdoba formaron a auxiliares de atención a domicilio de Cáritas sobre Cuidados Paliativos básicos. El objetivo principal del curso es mejorar las habilidades de los profesionales ante la enfermedad terminal y la muerte.

Este tipo de profesionales se exponen diariamente a situaciones de alto impacto emocional y sufrimiento derivados de la situación de dependencia, no sólo con los usuarios sino también con las familias. Situaciones de sobrecarga, abandono familiar, falta de control sintomático y soledad emocional son sólo algunas de los problemas que se encuentran en el domicilio.

La formación del curso pretende cubrir algunas de estas demandas, por lo que los temas que se trabajaron fueron: las habilidades básicas de comunicación (impartido por José Mª Martín), en el que se dio una importancia especial a la escucha activa en la vinculación con el paciente y los cuidadores, así como el tipo de respuestas y el posicionamiento emocional de la persona que ayuda. Además, se analizó el proceso de duelo (impartido por Lourdes Trillo), donde se abordan y normalizan las distintas tareas que va a afrontar una persona durante su pérdida y cómo se puede ayudar a los familiares previamente al fallecimiento del paciente. Por último, se impartieron nociones básicas sobre cuidados paliativos en el domicilio (imparto por Mª José Bernabé. Enfermera Voluntaria de Cuidados Paliativos), entre los que se incluyen todos los cuidados prácticos asociados a la higiene, alimentación, y otros.

La experiencia fue muy gratificante tanto para el grupo como para el EAPS por el interés y la satisfacción de los participantes.

SARquavitae y la Fundación Real Madrid continúan un año más fomentando juntos el envejecimiento activo

El programa de actividad física para mayores de la Fundación Real Madrid seguirá desarrollándose en las residencias de mayores de SARquavitae en Madrid, gracias a la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades. El objetivo del proyecto es favorecer el mantenimiento de las capacidades físicas de los mayores, facilitar su mejoría individual, tanto a nivel físico como psíquico; y contribuir a la autosatisfacción y mejora de las relaciones sociales. Continue reading

Carteo Intergeneracional en la residencia Isdabe, gestionada por SARquavitae en Estepona

Los mayores de la Residencia Isdabe de Estepona de la Junta de Andalucía y gestionada por SARquaviate han comenzado una actividad con alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Isdabe del Marcon el fin de establecer una amistad por correspondencia entre las dos generaciones. Las primeras cartas, cargadas de ilusión y anécdotas, han sido recibidas con gran cariño y entusiasmo entre las dos generaciones.

El Carteo generacional ha resultado ser una experiencia enriquecedora para ambas partes, ya que además de promover el diálogo intergeneracional, también contribuye con una mejora de la autoestima y potencia los valores de la convivencia y el respeto entre jóvenes y mayores.

SARquavitae Parque de los Frailes (Leganés) participa en la Feria Getafe Emplea

La residencia y centro de día Parque de los Frailes de Leganés de la Comunidad de Madrid y gestionada por SARquavitae, participó el pasado fin de semana en la Getafe Emplea – Feria de Empleo de Getafe en el polideportivo de Juan de la Cierva.

La feria, organizada por el Ayuntamiento de Getafe, a través de su Agencia Local de Empleo y Formación ALEF y su Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas GISA, contó con la presencia de la Alcaldesa y de autoridades de Getafe.

El objetivo del evento fue facilitar el encuentro entre empresas y sus potenciales trabajadores y convertirse en una plataforma para la búsqueda de empleo y un magnífico escaparate de Getafe y su tejido empresarial.

Profesionales de SARquavitae Puerta Nueva tutorizarán las prácticas de la formación Dual del Centro Integrado de Estudios de Zamora

El centro residencial SARquavitae Puerta Nueva de Zamora colaborará con el Centro Integrado de Estudios de Zamora para tutorizar las prácticas del nuevo modelo de Formación FP DUAL. El proyecto de formación pretende fomentar las relaciones con instituciones, en especial con empresas, que faciliten el desarrollo de la formación en centros de trabajo y la inserción laboral. Este convenio de prácticas se firmó en presencia de Alberto Castro, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.

La Formación Profesional Dual comenzó su implantación en Castilla y León en el curso 2012-2013 con siete experiencias en las que participaron cuatro centros públicos de la Comunidad: el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Simón Colonia’, de Burgos; el CIFP ‘Pico Frentes’, en Soria; el CIFP ‘Juan de Herrera’, y el CIFP de Medina del Campo, ambos en Valladolid. Estas iniciativas se realizaron con 50 alumnos de segundo curso de ciclos formativos de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Energía y Agua. Asimismo, un grupo de cuatro centros privados-concertados de Burgos desarrolló proyectos de FP Dual en las localidades de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda del Duero, en los que participaron 18 empresas y 25 estudiantes.

Desde entonces el proyecto ha ido incorporando centros y colaboradores entre los que este año se encontrará la residencia de mayores zamorana SARquavitae Puerta Nueva.

SARquavitae Bóveda (Lugo) contra la Violencia de género

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Genero, Centro para Personas con Discapacidad Física SARquavitae Bóveda de Lugo organizó un Cine Fórum sobre la película “Te doy mis ojos”, un sobrecogedor film que no dejó indiferente a nadie.

La película aborda un problema tan complejo como el de la violencia de género en el ámbito de la pareja. La obra no sólo muestra el punto de vista del maltratador, sino también el de la víctima, añadiendo un especial foco de atención sobre la relación que se establece entre ellos. Una vez visualizada la misma, los residentes reflexionaron sobre alguna de las escenas que la conforman e intercambiaron opiniones y puntos de vista sobre esta preocupante problemática social, todavía latente en nuestros días.

Interpretación del Refranero Popular SARquavitae en la residencia Miraflores de Bilbao

Los actores Josu Angulo e Iñaki Urrutia han representado varios escritos del Refranero Popular SARquavitae “25 años cuidando la memoria” en la residencia de mayores SARquavitae Miraflores de Bilbao. Los mayores pudieron disfrutar de un ameno espectáculo en colaboración de los dos actores y dramaturgos. Aprovechando la reciente publicación de la obra de la compañía, los actores dieron vida de forma divertida a las palabras de la memoria popular que recopilaron los mayores de los centros SARquavitae.

La representación contó con la presencia destacada de los miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Vizcaya, invitados por el equipo del centro por su relación con la compañía en la zona y encabezados por su presidenta. Familiares y conocidos del entorno próximo del centro también quisieron disfrutar de la obra.

La residencia SARquavitae Micaela Aramburu de Cádiz premiada por Cruz Roja Española

La residencia SARquavitae Micaela Aramburu de Cádiz acudió al acto Reconocimiento a Empresas del año 2016 organizado por Cruz Roja Española de Cádiz, institución que a finales de cada año “premia” a las empresas que colaboran con los distintos proyectos de su Plan de Empleo.

A lo largo de este 2016 han colaborado con más de 100 empresas, entre las cuales se encuentra la residencia SARquavitae Micaela Aramburu, premiada por su implicación en la inserción laboral de personas con riesgos de exclusión. SARquavitae Micaela Aramburu agradece a Cruz Roja el galardón recibido y su confianza depositada en nuestros profesionales.

El centro SARquavitae Condes de Corbull de Jaén celebra una conferencia dirigida a profesionales sobre “Guía Práctica de Incapacitación e Internamiento Involuntario”

La residencia de mayores SARquavitae Condes de Corbull de Jaén, celebró una conferencia en sus instalaciones dirigida a profesionales del ámbito social y sanitario de la provincia, bajo el título “Guía Práctica de Incapacitación e Internamiento Involuntario“. Al acto acudieron numerosos profesionales del sector de la ciudad.

Cristóbal Fábrega, Fiscal Coordinador de Mayores, de la Fiscalía Provincial de Jaén fue el encargado de impartir el taller y, dada su amplia experiencia en el tema, ofreció a los asistentes información práctica sobre los procesos de incapacitación e internamiento voluntario con ejemplos claros y situaciones del día a día con los que se enfrentan estos profesionales.

Durante la jornada, los profesionales sociosanitarios asistentes pudieron resolver dudas y plantear preguntas diversas que fomentaron un ambiente de intercambio y un espacio de reflexión en torno al tema.

SARquavitae y UDP firman un acuerdo en beneficio de las personas mayores

SARquavitae y Unión Democrática de Pensionistas (UDP), firmó un convenio que fomentará la formación y divulgación de temas relacionados con las personas mayores y del ámbito sociosanitario. Además, el acuerdo prevé la entrega de material informativo acerca de diversos temas de interés en este ámbito que UDP podrá poner a disposición de sus asociados. Paralelamente, el acuerdo facilitará el acceso a los servicios de atención residencial, teleasistencia, viviendas con servicios ADOREA y SARDomus.

Profesionales de SARquavitae desarrollarán sesiones de formación y divulgación, bien en la sede de UDP, o en los centros SARquavitae. Los temas formativos estarán orientados al campo de los servicios sociosanitarios, de los que SARquavitae tiene una dilatada experiencia. Asimismo, el acuerdo prevé la organización por parte de Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas (UDP), de charlas y debates sobre la actualidad, dirigidas a los profesionales de SARquavitae y a los familiares de los residentes de sus centros.

UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) es la primera confederación de mayores del país. Cuenta con más de 3.000 asociaciones adheridas y más de 1.500.000 asociados de todas las Comunidades Autónomas, con presencia también en varias ciudades de otros países europeos y americanos.

Las residencias SARquavitae se comprometen con más de 20 iniciativas solidarias

Las residencias de mayores SARquavitae han promovido durante el mes de noviembre más de 20 iniciativas orientadas a reforzar el compromiso social a través de los mayores, sus familiares y el entorno cercano de los centros residenciales de la compañía en toda España. Muchas de las iniciativas han estado vinculadas a proyectos sociales de entidades de diversa índole como Cáritas, la Cruz Roja, el Banco de Alimentos o la Protectora de Animales MODEPRAN. También se han desarrollado originales actividades de concienciación sobre la necesidad de compromiso de las personas con su entorno más cercano y con el medio ambiente.

Dada la cercanía de las celebraciones navideñas, muchas de las iniciativas se han orientado a la recogida de alimentos y juguetes. Mientras que otras se han sumado a la celebración de días especiales como el Día contra la Violencia Machista en el que el centro SARquavitae Ciudad de las Artes de Valencia organizó junto al Instituto de Secundaria Camp de Morvedre una dinámica grupal sobre evolución de las actitudes machistas y su repercusión en la vida cotidiana. Cabe destacar la colaboración de centros educativos en las iniciativas, fomentando el trabajo intergeneracional y la concienciación tanto de mayores como de jóvenes en los proyectos.

Los niños han sido protagonistas de muchas de las actividades, no solo en las ya mencionadas recogidas de juguetes sino también en otras iniciativas como la de la residencia de mayores SARquavitae San Lázaro de Santiago de Compostela; cuyos mayores han elaborado bolsas de fieltro a modo de fundas para cubrir o las bolsas de quimioterapia para la Unidad de Oncología infantil del Hospital Universitario de la ciudad.

En SARquavitae Puerta Nueva de Zamora y SARquavitae Parque Gavilanes de Olías de Rey durante el mes de noviembre se han comprometido con pequeñas causas elegidas por sus mayores, ofrecer una sonrisa, dar los buenos días, cumplir el deseo de algún compañero; pequeños detalles que han cumplido entre todos los profesionales, mayores y familiares del centro.

La Unidad de Trastornos de Conducta de SARquavitae en Bargas (Toledo), referente de atención en Castilla La Mancha

SARquavitae Valdeolivas y la Consejería de Bienestar Social de Toledo celebraron la jornada Unidad de Trastornos de Conducta. Experiencia en intervención positiva con personas mayores en la que SARquavitae explicó su experiencia en el tratamiento y cuidado de personas con alteraciones conductuales en la Unidad de Trastornos de Conducta de su residencia SARquavitae Valdeolivas que, desde su inauguración en 2009, ha atendido a 52 personas. Esta unidad está concertada por la Junta de Castilla-La Mancha.

Más de 200 profesionales del sector social y sanitario de Castilla-La Mancha se dieron cita en esta jornada que ha sido inaugurada por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; Gustavo Figueroa, Alcalde de Bargas; y José Luis Roselló, Director General de SARquavitae.

La Unidad de Trastornos de Conducta de SARquavitae Valdeolivas ofrece un servicio destinado a la atención integral y específica de las personas con demencia y otros trastornos mentales crónicos que presentan alteraciones conductuales que les impiden continuar en el medio de residencial habitual. Esta Unidad supone una clara mejora en la funcionalidad y en el tratamiento de residentes con necesidades especiales. “SARquavitae cuenta con una amplia experiencia en el cuidado y la atención a personas dependientes que ha permitido la consolidación de esta unidad. Este recurso, pionero en Castilla-La Mancha, supone un referente en la zona para la atención a personas con Trastornos de conducta que, hasta el momento, carecían de programas especializados de atención”.

En línea con el modelo asistencial de SARquavitae, se pretende dar una respuesta integral a las necesidades de todos los usuarios con un enfoque de especialización en todas las áreas y en el que prima el respeto a los deseos, preferencias y necesidades de cada usuario.

La atención multidisciplinar es esencial en el cuidado de este tipo de trastornos y por este motivo, la Unidad cuenta con auxiliares y enfermeras, médico, psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional, coordinador DUE y técnico de Animación Sociocultural.

“Desde el nacimiento de este servicio todos los profesionales involucrados hemos podido ser testigos de la mejoría de todos nuestros residentes. Tenemos casos muy diversos que nos permiten desarrollarnos profesionalmente y ampliar nuestros conocimientos en este ámbito. La experiencia y la especialización nos ha permitido evolucionar, continuamos manteniendo las necesarias normas generales pero hemos logrado constituir un equipo flexible y capaz de establecer programas de intervención personalizados con pautas concretas, que incluyen tratamientos específicos para cada usuario”, explica Pilar Espina, Directora de SARquavitae Valdeolivas.

Este encuentro repasó la trayectoria de este servicio pionero de la mano de reconocidos profesionales y expertos como Gregorio Gómez Bolaños, Director Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Toledo; Carlos García Muñoz, Jefe de Servicio de Gestión de Recursos de Mayores de la Consejería de Bienestar de Toledo; el Dr. Luis María García Santos, psicogeriatria del Hospital del Valle de Toledo; e Iciar Ancizu, Directora de I+D+i de SARquavitae, entre otros.

Tras las intervenciones se proyectó un vídeo como muestra del método de trabajo diario de esta Unidad de Trastornos de Conducta.

El programa de estimulación multisensorial del Centro Asistencial Santa Ana de Utebo recibe el Premio Memorial Pablo Berruezo

El Centro Asistencial Santa Ana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, gestionado por SARquavitae, recibió el Premio Memorial Pedro Pablo Berruezo a la mejor comunicación oral de las V Jornadas de Estimulación Miltisensorial – Snoezelen, celebradas en Barcelona, en las que participaron además otros dos centros también gestionados por SARquavitae, el Centro de Día Carmen Conde del Ayuntamiento de Madrid y el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Oncineda del Gobierno de Navarra.

Cada centro presentó los resultados terapéuticos obtenidos en las salas de estimulación multisensorial de las que disponen en los centros. Se trata de entornos dirigidos a las personas que presentan mayor pérdida de capacidades, donde pueden beneficiarse de una intervención especializada basada en la estimulación de los sentidos.

Los entornos multisensoriales permiten adecuar los estímulos, controlando el ruido, la iluminación y la temperatura para crear un espacio agradable, seguro y accesible a nivel físico y cognitivo, que favorece la atención y promueve la exploración, el placer y el bienestar. La implantación de estos entornos supone una apuesta por la mejora asistencial de los centros.

En palabras de Iciar Ancizu, directora de I+D+I de SARquavitae “estos entornos multisensoriales permiten adecuar los estímulos y crean un ambiente que favorece a aquellas personas que por su grado de deterioro cognitivo no participan en otras actividades. Además, se crea una actividad que promueve la conexión del usuario con su entorno, evitando el aislamiento”.

I edición de los Premios Fundación SARquavitae

La Fundación SARquavitae, en el marco de la Gala celebración de los XXV Años de la compañía, entregó los Premios Fundación SARquavitae (I Edición), dotados con 20.000 euros y creados para reconocer las mejores iniciativas vinculadas a las personas mayores y su calidad de vida.

Javier Jiménez, director de la Fundación SARquavitae, destacó que los premiados son “pequeños pero valiosísimos ejemplos de lo mejor que nuestra sociedad es capaz de dar y regalar a los más mayores. Los premios son cariño, respeto, padecimiento, solidaridad, generosidad, entendimiento, profesionalidad, rigor y conocimiento”. Continue reading

SARquavitae culmina los actos de celebración de su XXV Aniversario con una emotiva Gala con asistencia de más de 500 personas

SARquavitae celebró en el Teatro Goya de Barcelona la Gala de su XXV Aniversario que ha representado la culminación de un año lleno de actos para celebrar los primeros 25 años de la compañía. SARquavitae, líder de la atención sociosanitaria en España, ha reunido a más de 500 personas para repasar su trayectoria, que comenzó en 1991 con la construcción de su primer centro residencial en Jerez de la Frontera.

Desde entonces y hasta hoy, SARquavitae ha sido pionero en ofrecer una plataforma integral de servicios, tanto residenciales como domiciliarios, para la atención a las personas con dependencia y a sus familias. Ha desarrollado un modelo de atención centrado en la persona y basado en tres ejes de actuación: el trato humano y familiar, la especialización sanitaria y el enfoque de confort. Hoy la compañía cuenta con 107 centros (residenciales, de atención diurna y de atención a la discapacidad) y ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio a cerca de 14.000 personas y de Teleasistencia a más de 22.000 usuarios.

La Gala contó con la actuación y la presentación del ilusionista Mag Lari y de las actuaciones de la Compañía Danza Mobile y del Coro Senior del Orfeó de Sabadell.

José Luis Roselló, Director General de SARquavitae, fue el encargado de abrir esta Gala en la que quiso destacar que “nuestra compañía nació a principios de los 90 con vocación de jugar un papel importante en la transformación del sector de atención a personas en situación de dependencia, como así lo ha tenido a lo largo de estos veinticinco años de historia”

Algunos de los momentos más especiales de la Gala fueron la entrega de los Premios de la Fundación SARquavitae, a iniciativas vinculadas con las personas mayores; y la entrega de los Premios Actitud SARquavitae reconocimiento al esfuerzo que todos los profesionales de SARquavitae por su trabajo diario al cuidado de las personas; en representación de sus más de 12.400 compañeros, a los profesionales que mejor encarnan las 12 actitudes que transmiten los valores de la compañía.

En palabras de Andreu Huguet, Director General de Desarrollo de Negocio y Soporte, “estos valores son nuestro ADN. Nos guían en nuestro quehacer diario y hacen de faro de nuestra auténtica obsesión: la calidad en el servicio a nuestros usuarios y residentes y sus familias”.

De este modo fueron premiados:

1. Alegría: Sonia González, auxiliar de enfermería de SARquavitae Micaela Aramburu
2. Amistad: Carlos Sanjuan, auxiliar de enfermería de SARquavitae Tres Cantos
3. Empatía: Desireé Cury, coordinadora de SAD La Laguna
4. Solidaridad: Marina Peinado, auxiliar de Novaire Alicante Condomina
5. Cariño: Paola Tita, cocinera de SARquavitae Claret
6. Responsabilidad: Silvia Carnicero, trabajadora social de SAD Zaragoza
7. Profesionalidad: Santiaga Campillo, coordinadora DUE de SARquavitae Monte Val
8. Calidad e Innovación: Nieves de la Plaza, auxiliar de CD El Escorial
9. Respeto: Daniel Peña, auxiliar de enfermería de SARquavitae Ciudad de las Artes
10. Entusiasmo: Javier López, fisioterapeuta de SARquavitae Alcudia
11. Compromiso: Susana Guitérrez, jefa de servicios hoteleros de SARquavitae Stella Maris
12. Optimismo: Victoria Bravo, operadora de teleasistencia de TAD Madrid

Antoni Soler, Director General de Finanzas, Recursos Humanos y Jurídico, aprovechó su intervención para recordar la figura de Higinio Raventós “alma mater de SARquavitae” fallecido este año. También habló del futuro, destacando la fortaleza de la compañía para afrontar nuevos retos. En sus propias palabras: “nos sentimos muy jóvenes y con las fuerzas necesarias para seguir creciendo y liderando el sector. Estamos comprometidos con las personas que cuidamos y como lo hemos ido repitiendo al largo de toda la gala nuestros valores y actitudes nos identifican y nos hacen sentir orgullosos de pertenecer a este proyecto”.

SARquavitae culmina los actos de celebración de su XXV Aniversario con una emotiva Gala con asistencia de más de 500 personas

SARquavitae celebró en el Teatro Goya de Barcelona la Gala de su XXV Aniversario que ha representado la culminación de un año lleno de actos para celebrar los primeros 25 años de la compañía. SARquavitae, líder de la atención sociosanitaria en España, ha reunido a más de 500 personas para repasar su trayectoria, que comenzó en 1991 con la construcción de su primer centro residencial en Jerez de la Frontera. Continue reading

Novaire SARquavitae reúne a Administraciones y empresas para analizar los beneficios de la colaboración público– privada

Novaire SARquavitae celebró la jornada “La colaboración público-privada en la gestión de servicios de atención a la dependencia” en la que diferentes profesionales destacaron la importancia de la colaboración público-privada para dar respuestas eficientes y eficaces a los ciudadanos. Sandra Casas, Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la Generalitat Valenciana, destacó que “la atención al ciudadano ha de ser el objetivo tanto de la administración como de los operadores del mercado. Por este motivo es necesario que rememos del mismo lado, para que los ciudadanos tengamos los derechos y la atención que nos merecemos”. Continue reading

La Unidad de Trastornos de Conducta de SARquavitae en Bargas, referente de atención en Castilla La Mancha

SARquavitae Valdeolivas y la Consejería de Bienestar Social de Toledo han celebrado hoy la jornada “Unidad de Trastornos de Conducta. Experiencia en intervención positiva con personas mayores” en la que SARquavitae ha explicado su experiencia en el tratamiento y cuidado de personas con alteraciones conductuales en la Unidad de Trastornos de Conducta de su residencia SARquavitae Valdeolivas que, desde su inauguración en 2009, ha atendido a 52 personas. Esta unidad está concertada por la Junta de Castilla la Mancha.

Más de 200 profesionales del sector social y sanitario de Castilla-La Mancha se han dado cita en esta jornada que ha sido inaugurada por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; Gustavo Figueroa, Alcalde de Bargas; y José Luis Roselló, Director General de SARquavitae. Continue reading

SARquavitae y UDP firman un acuerdo en beneficio de las personas mayores

SARquavitae y Unión Democrática de Pensionistas (UDP), han firmado un convenio que fomentará la formación y divulgación de temas relacionados con las personas mayores y del ámbito sociosanitario. Además, el acuerdo prevé la entrega de material informativo acerca de diversos temas de interés en este ámbito que UDP podrá poner a disposición de sus asociados. Paralelamente, el acuerdo facilitará el acceso a los servicios de atención residencial, teleasistencia, viviendas con servicios ADOREA y SARDomus.

Profesionales de SARquavitae desarrollarán sesiones de formación y divulgación, bien en la sede de UDP, o en los centros SARquavitae. Los temas formativos estarán orientados al campo de los servicios sociosanitarios, de los que SARquavitae tiene una dilatada experiencia. Asimismo, el acuerdo prevé la organización por parte de Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas (UDP), de charlas y debates sobre la actualidad, dirigidas a los profesionales de SARquavitae y a los familiares de los residentes de sus centros. Continue reading

SARquavitae colabora con la Universidad Rey Juan Carlos en un proyecto de intervención psicológica individual en domicilio para cuidadores de personas dependientes

A través del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Móstoles, SARquavitae colabora con la Universidad Rey Juan Carlos I en el desarrollo de un programa novedoso de intervención psicológica individual en domicilio para cuidadores de personas dependientes con demencia. En la actualidad, no hay estudios referidos a la sobrecarga de cuidador de familiares de personas con enfermedad de Alzheimer y demencias asociadas en el ámbito domiciliario, por lo que esta iniciativa será pionera en este campo.

El proyecto se llevará a cabo en el entorno del municipio de Móstoles dado el amplio volumen de usuarios atendidos en la zona, la confluencia de la gestión domiciliaria tanto del ámbito municipal como de la Comunidad de Madrid y la proximidad en la intervención; dada la ubicación de las instalaciones tanto de la Universidad como de SARquavitae.

La duración del proyecto es de 1 año y constará de 3 fases. Una primera fase de pre-intervención donde se llevará a cabo la identificación y selección muestral, un segunda fase de intervención donde se aplicará en cada caso la terapia individualizada validada por la Universidad y una tercera fase de post intervención se analizarán los resultados y se extraerán conclusiones. Los resultados permitirán la validación y posterior aplicación de contenidos formativos dirigidos al personal de atención directa enfocados a actuaciones de detección precoz e intervención ante sobrecarga.

En 2013, ambas entidades desarrollaron un proyecto conjunto en la misma línea pero centrado en los cuidadores de personas con demencia usuarios de centros de día. Dada su buena aceptación y conscientes del gran volumen de cuidadores afectados por sobrecarga de un familiar dependiente en el ámbito domiciliario, se plantea exportar la colaboración con la Universidad dentro del entorno más íntimo y personal; el propio domicilio.

SARquavitae viene prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio para el Ayuntamiento de Móstoles desde el año 2.011 y para la Comunidad de Madrid desde el año 2.012. En la actualidad presta el servicio a unos 5.000 usuarios en toda la Comunidad con una plantilla de en torno a 1.400 personas.

SARquavitae Santa Justa (Sevilla) organiza un taller de concienciación medioambiental de la mano de LIPASAM

El departamento de Ocio y Tiempo Libre del centro SARquavitae Santa Justa organizó un Taller de Sensibilización sobre el Medio Ambiente; impartido por Monitoras de LIPASAM, para residentes autónomos, familiares y clientes de ADOREA Sevilla.

La finalidad del taller consistía principalmente en impulsar, de forma planificada, conocimientos, valores y comportamientos hacia la mejora del nuestro entorno más remoto, así como ofrecer a los mayores medidas accesibles para ellos, para posibilitar su aportación en la conservación y mejora del medio ambiente.

En cuanto a la metodología empleada, cabe destacar el gran volumen de participantes que formaron parte de este taller, así como la accesibilidad y adaptación de los recursos empleados para ajustarse a las necesidades y características de nuestros participantes, sirviéndose así como anclaje para estimular y dinamizar el proceso de aprendizaje y concienciación en éstos.

Finalmente la actividad concluyó con la realización de artículos utilizando material reciclado para el diseño de las mismas.

SARquavitae Bóveda organiza un taller de estimulación con animales con motivo de su IV Aniversario

En el marco de las celebraciones del IV aniversario del centro para Personas con Discapacidad Física SARquavitae Bóveda, los residentes han recibido la visita de las compañeras del Refugio de Animales de Cambados para realizar terapia asistida con animales.

La Terapia Asistida con Perros se utiliza para la cura y mejora de las patologías y los síntomas que padecen algunas personas. El perro es el animal que más interactúa con el ser humano y de esta interacción nace una relación que reporta muchos estímulos que hacen aflorar sentimientos, sensaciones y todo tipo de expresividad. Nor, Mía, Nuska y Annie han conseguido que la participación y resultados de la terapia haya sido todo un éxito.

Los residentes del centro, muy agradecidos y encariñados con los animales han destinado todos los fondos recaudados a través del mercadillo solidario realizado en el centro al uso y disfrute del refugio.

El Centro para Personas con Discapacidad Física SARquavitae Bóveda se configura como un Centro de atención integral especializada, destinado a personas dependientes con discapacidad física gravemente afectada. El centro apuesta claramente por la innovación y la vanguardia en el servicio del bienestar y atención personalizada, siendo el referente en Galicia en la atención a la discapacidad física.

SARquavitae Villa Sacramento apoya la candidatura de Richard Oribe para Tambor de Oro 2017

La residencia donostiarra de mayores SARquavitae Villa Sacramento, muy vinculada a la vida cultural y deportiva de la ciudad de San Sebastián ha iniciado una campaña de promoción para otorgar al deportista paralímpico Richard Oribe la distinción municipal “Tambor de Oro” en su edición 2017. La iniciativa del centro se centra en recoger votos en sus instalaciones a favor del deportista. Para ello han elaborado posters y mensajes en su blog de apoyo a Richard Oribe.

Richard Oribe, deportista donostiarra con parálisis cerebral de nacimiento, ha dedicado su vida a la natación llegando a competir en juegos paralímpicos de Barcelona, Atlanta, Sídney, Atenas, Pekín y Londres, además de otros muchos campeonatos mundiales. Ha ganado 12 medallas de oro, 7 de plata, 3 de bronce y 28 en otros campeonatos mundiales. Además, Oribe ha rebajado en cuarenta y ocho ocasiones records mundiales.

El Tambor de Oro es el máximo galardón que la ciudad de San Sebastián otorga cada 20 de enero, festividad de San Sebastián, en un acto que tiene lugar durante la Tamborrada infantil en el Ayuntamiento, a una persona, física o jurídica, por su promoción de la imagen de la ciudad y sus méritos profesionales.

I Aniversario de la residencia de mayores de Escaldes-Engordany SARquavitae Salita

La residencia de mayores SARquavitae Salita ha celebrado su primer aniversario. Para ello, se han realizado diversas actividades conmemorativas en las que se ha contado con la participación residentes, usuarios del centro de día, trabajadores y familiares.

Una de las actividades que más ha emocionado a los profesionales y residentes de SARquavitae Salita ha sido una exposición fotográfica en la que se puede ver un resumen de la trayectoria de la residencia en este primer año. Además, los familiares de los residentes asistieron a un encuentro en el que se ha hecho un repaso de todos los logros alcanzados en este tiempo.

El programa de actos incluyó además un taller en el que los usuarios, residentes y profesionales realizaron diferentes manualidades que sirvieron decorar el centro a lo largo de la semana de celebración, así como otras actividades lúdicas como un bingo especial, un taller de cocina o el lanzamiento al aire de globos con deseos de los residentes y trabajadores.

El centro, con 147 plazas residenciales y 30 de centro de día, está emplazado en una zona emblemática de Andorra la Vella, junto al Centro Termal Caldea, cuenta con espacios abiertos y luminosos para garantizar una estancia cómoda y agradable a sus residentes. Igual que todos los centros residenciales de SARquavitae, el centro Salita ofrece atención personalizada a todos los residentes y usuarios, con unidades de convivencia diferenciadas según su tipo de dependencia y con unidades especializadas en enfermedades como el Alzheimer, las grandes discapacidades, la atención al final de la vida o para periodos de convalecencia y rehabilitación.

El nuevo centro residencial de Barcelona SARquavitae Sabadell Ciutat recibe a su primer residente

El nuevo centro residencial de SARquavitae en Barcelona, SARquavitae Sabadell Ciutat, ha recibido a su primer residente. Los demás usuarios se irán incorporando a la vida del centro a lo largo de las siguientes semanas. El centro oferta 120 plazas residenciales y 25 plazas de estancia diurna, aportando un nuevo recurso asistencial a la ciudad vallesana para cubrir la demanda existente en la zona con un servicio de calidad y personalizado.

Los nuevos residentes y usuarios podrán disfrutar de los espacios del nuevo centro, un edificio diseñado para ofrecer modernas instalaciones y equipamientos al servicio de la atención de calidad a las personas mayores. Al igual que el resto de centros SARquavitae, se encuentra estructurado en unidades de convivencia que responden a las necesidades asistenciales de los residentes y posibilitan una atención integral totalmente personalizada y especializada por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales.

De este modo, SARquavitae Sabadell Ciutat cuenta con un modelo de atención centrado en la persona, en el que cada residente recibe los cuidados y las atenciones que necesita en unas instalaciones cuidadas al detalle para proveer del máximo confort a los usuarios con servicios hoteleros para el confort de sus residentes.

En Cataluña, SARquavitae dispone de 10 centros residenciales, 1 clínica de salud mental y 1 complejo de viviendas con servicios con 1.978 plazas y una plantilla de 1.440 profesionales. La compañía ofrece en sus centros estancias temporales o prolongadas, residenciales y de día en unidades especializadas en Alzheimer, convalecencia, cuidados paliativos… Presta también el servicio de Teleasistencia a más de 1.350 usuarios en toda Catalunya.

SARquavitae la Florida firma un convenio de colaboración con el Instituto Urológico Asturiano (INSUAS Urología)

La residencia para mayores SARquavitae la Florida de Oviedo ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Urológico Asturiano (INSUAS Urología) con el objetivo de poder ofrecer a las familias y residentes asesoramiento e información, así como ponencias de interés relativas a tratamientos de cualquier patología urológica con las técnicas más avanzadas. El acuerdo prevé, además, el desarrollo de actividades conjuntas y la formación de los profesionales en este ámbito.

El Instituto Urológico Asturiano (INSUAS Urología) surge de la unión de cinco facultativos especializados en diferentes áreas de urología y ofrece los mejores tratamientos y las técnicas más avanzadas de intervención en el campo de la urología.

SARquavitae participa en la 2ª Feria de Empleo Red Sevilla Norte

Tras el éxito de la anterior edición, SARquavitae participó por segundo año consecutivo en la 2ª Feria de Empleo Red Sevilla Norte y estuvo representada por la Residencia para mayores SARquavitae Santa Justa, las Viviendas con servicios ADOREA Sevilla y representantes del servicio de Teleasistencia SARquavitae.

Esta feria tiene como objetivo ofrecer un espacio de encuentro entre empresarios y demandantes de empleo de una zona con especiales necesidades de transformación social. El polígono norte es una zona con dificultades de inclusión laboral debido a su baja cualificación de sus habitantes. El encuentro fue inaugurado por el Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Borrego, junto con el Concejal Delegado de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.

La participación de SARquavitae pretendía llegar a todos los jóvenes visitantes de la feria, dando a conocer la compañía y los distintos servicios en Sevilla, e informando sobre las necesidades de personal de la misma en Sevilla, los procesos de selección en marcha, así como los perfiles más demandados para la atención social y sanitaria a personas.

El Servicio de Teleasistencia de SARquavitae promueve el envejecimiento activo entre sus usuarios de Avilés

Usuarios del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Avilés, gestionado por SARquavitae en un modelo de colaboración público-privado, han realizado una visita guiada organizada por la Escuela de la Llingua de Avilés, en esta visita se ha visitado el Casco Histórico de la ciudad.

La actividad contaba con un guía que iba explicando las particularidades de los monumentos y lugares más emblemáticos de la ciudad, todo ello, en lengua asturiana. La guinda del pastel y lo que más motivó a los usuarios de Teleasistencia fue que abrían de forma excepcional la Capilla De Los Alas, que se encuentra en el flanco septentrional del templo de los Padres Franciscanos de Avilés, y pudieron visitarla por dentro, el buen tiempo ayudó a que la actividad fuese todo un éxito.

A la visita, se sumaron Marisol Álvarez García, Responsable de Programas, Gestión, Administración y Calidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés y Beatriz Paz, Coordinadora de SARquavitae para el Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Avilés. En el Servicio de Teleasistencia de SARquavitae, se fomenta el envejecimiento activo, sumando a los usuarios a todas aquellas actividades que se promocionan en su zona.

SARquavitae fomenta las relaciones de las personas mayores con los jóvenes

Las residencias de ancianos SARquavitae han dedicado el mes de octubre a la celebración de encuentros intergeneracionales en sus centros. Estos encuentros, enmarcados en las actividades de la celebración del XXV Aniversario de la compañía, tenían el objetivo de fomentar las relaciones de las personas mayores con jóvenes y niños con el objetivo de potenciar las habilidades sociales de los participantes y el intercambio de experiencias, práctica muy recomendable para conseguir que las personas de más avanzada edad se sientan útiles y aumenten su autoestima.

Los encuentros intergeneracionales han permitido el intercambio de conocimiento y de historias personales entre los participantes. Muchas han sido las actividades que han protagonizado estos encuentros por todos los centros residenciales y centros de día de SARquavitae. Se han organizado acciones relacionadas con aspectos como las nuevas tecnologías, la lectura, la música o el deporte. Los mayores, de la mano de los más jóvenes, han accedido a las nuevas tecnologías y, a su vez, los mayores han ayudado a niños y jóvenes a mejorar sus habilidades lectoras. Además, se han producido experiencias muy positivas al compartir no sólo conocimientos sino cariño y amistad con personas de diferentes generaciones y por lo consiguiente de diferentes mentalidades, costumbres y hábitos.

Este tipo de acciones permiten a las personas de más avanzada edad experimentar diferentes beneficios relacionados con su bienestar y calidad de vida. Ayudan en la reducción de pérdidas de memoria, en la disminución de los síntomas de depresión y soledad o aumentan la capacidad de relación social y los mantiene activos, tanto física como mentalmente.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las celebraciones del Aniversario que la compañía viene desarrollando a lo largo de todo este año. En esta ocasión la compañía ha querido rendir homenaje al entusiasmo, un valor siempre presente en sus trabajadores.

Próxima jornada en Toledo de presentación de la Unidad de Trastornos de Conducta de SARquavitae Valdeolivas (Bargas)

161021_Programa Jornada Toledo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y SARquavitae ofrecerán el próximo 16 de noviembre en Toledo una sesión de presentación de la Unidad de Trastornos de Conducta del centro SARquavitae Valdeolivas del municipio de Bargas. El acto titulado “Unidad de Trastornos de Conducta: Experiencia en intervención positiva con personas mayores”, contará con la presencia de Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Gustavo Figueroa Cid, Alcalde de Bargas; además de otras representantes de la consejería como Gregorio Gómez Bolaños, Director Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Toledo; quién se encargará de la apertura del mismo. Durante el encuentro, dirigido a profesionales de sector, se proyectará una filmación sobre el funcionamiento de la UTC y sus principales objetivos.

Este recurso, en funcionamiento en SARquavitae Valdeolivas desde octubre de 2009, es único en Castilla La Mancha. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los residentes que han ido pasando de un recurso a otro, con una enfermedad mental que no termina de remitir ni con mediación y con dificultades personales, familiares y sociales que dificultan, aún más, si cabe, su integración en nuestra sociedad, y en este caso en una residencia.

La Unidad de Trastornos de Conducta ofrece atención integral a personas con patología psiquiátrica, demencia y/o dependencia asociada. Es una atención especializada basada en terapias y cuidados centrados en las necesidades de cada persona. Apoyados en las nuevas tecnologías de la información, que aseguran altos estándares de calidad en la atención.

El proyecto Miradas Cómplices de los centros Novaire de SARquavitae premiado por la Fundación Pilares para la Autonomía personal

José Antonio Rabadán, Director Territorial de la Zona de Levante de SARquavitae, recogió el Premio a la Mejor Acción de Comunicación otorgado por la Fundación Pilares para la Autonomía Personal por su proyecto “Miradas Cómplices”, impulsado por los centros Novaire SARquavitae de la Comunidad Valenciana.

La iniciativa “Miradas cómplices” utiliza la fotografía como medio para mostrar una imagen alejada de los estereotipos asignados a la vejez mediante rostros y actitudes de personas mayores que reflejan una imagen diferente a la generada a lo largo de la historia. Con las fotografías se editó un libro en el que la compañía ha puesto en valor la importancia de la aportación de las personas mayores a la sociedad y sus ganas de seguir viviendo la vida con intensidad y alegría.

Según José Antonio Rabadán, impulsor del proyecto, “se trata de un homenaje a una generación que pasó la adolescencia durante la postguerra, que atravesó el desierto de una dictadura hasta la transición, y que ahora se niega a que se les aparque en el sofá del salón, que quiere seguir viviendo la vida a pesar de la edad”.

Este premio, destinado a reconocer a aquellas entidades que promulgan la Atención Integrada y Centrada a la Persona, supone para SARquavitae un nuevo reconocimiento a su labor en favor del respeto a la dignidad e historia única de todos sus residentes y usuarios, siguiendo así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). SARquavitae ofrece una atención que abarca tanto la atención sanitaria como el cuidado personal y humano siguiendo tres ejes de actuación: el trato familiar, la especialización sanitaria y el enfoque de confort.

Antes del comienzo de la ceremonia de entrega de premios los profesionales y expertos asistieron a una Jornada Técnica en la que tuvieron la oportunidad de compartir los últimos avances relacionados con la implementación de la Atención Integrada.

La Fundación Real Madrid y SARquavitae continúan un año más fomentando juntos el envejecimiento activo

SARquavitae y la Fundación Real Madrid han renovado su acuerdo de colaboración para el desarrollo de una Escuela del Programa de Actividad Física para Mayores con el objetivo de favorecer el mantenimiento de las capacidades físicas de los mayores, facilitar su mejoría individual, tanto a nivel físico como psíquico; y contribuir a la autosatisfacción y mejora de las relaciones sociales.

La Escuela, desarrollará su actividad dos días por semana, con una duración de dos horas por sesión, favoreciendo la difusión de los valores del deporte en los mayores, así como la práctica de actividad física regular, como forma de prevención de enfermedades crónico degenerativas. La Fundación Real Madrid aportará a los entrenadores y el material docente necesario para desarrollar un plan deportivo para cumplir con dichos objetivos.

Además de la escuela, el acuerdo prevé distintas actividades, entre las que destacan la organización conjunta de jornadas dirigidas a difundir hábitos saludables, con profesionales de referencia de ambas entidades, o charlas de acercamiento entre jugadores antiguos o actuales del Real Madrid C.F. que puedan acudir a los centros residenciales de SARquavitae para promover hábitos saludables entre las personas mayores.

Asimismo, también se llevará a cabo el sorteo de una plaza libre de cuotas mensuales de enero a junio en una escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Madrid para el nieto de alguno de los residentes de SARquavitae, así como otras actividades relacionadas con la actividad física, dirigida a los propios residentes de los centros SARquavitae en la capital de España.

La Conselleria de Serveis Socials y Cooperació de las Islas Baleares adjudica a SARquavitae la gestión de su Servicio de Ayuda a Domicilio en Ibiza

La Conselleria de Serveis Socials i Cooperació de las Islas Baleares ha adjudicado a SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, la gestión de su Servicio municipal de Ayuda a Domicilio en Ibiza.

La Administración local invertirá más de 200.000 euros en los próximos 2 años en un servicio orientado especialmente a personas mayores o dependientes que incluye tareas de atención doméstica y personal, además de servicios de acompañamiento. El servicio inicia su actividad en la región de la mano de SARquavitae.

En las Islas Baleares, SARquavitae dispone de 5 centros residenciales y 3 de día con una capacidad total de 892 plazas y una plantilla de más de 700 personas. La compañía ofrece estancias temporales o prolongadas, residenciales y de día y unidades especializadas. También presta servicios de Ayuda a Domicilio a más de 1.000 personas y de Teleasistencia a más de 1.800 usuarios.

La Fundación SARquavitae dona 10.000 euros a la Fundación Pasqual Maragall

La Fundación SARquavitae ha hecho entrega de un donativo de 10.000 euros a la Fundación Pasqual Maragall fruto de su campaña “Kilómetros para recordar”. Esta iniciativa, cuya segunda edición celebrada este año ha contado con más de 2.000 participantes, cambia los kilómetros recorridos por los participantes por euros para la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

La Fundación Pasqual Maragall destinará esta donación íntegramente al Estudio Alfa para la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un estudio en el que participan 2.743 voluntarios adultos sanos de entre 45 y 75 años, en su mayoría hijos e hijas de personas afectadas por la enfermedad. Cada tres años y durante décadas, estos voluntarios realizan diversas pruebas (cognitivas, analíticas y de neuroimagen, entre otras) con el objetivo de recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención.

La Fundación CIEN recibe el apoyo de SARquavitae para la investigación del Alzheimer

La Fundación SARquavitae ha hecho entrega de un donativo de 10.000 euros a la Fundación CIEN, fruto de su campaña “Kilómetros para recordar”. Esta iniciativa, cuya segunda edición, celebrada este año, ha contado con más de 2.000 participantes, cambia los kilómetros recorridos por los participantes por euros para la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

La Fundación CIEN destinará este importe al Proyecto Vallecas de investigación y diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un estudio longitudinal de cinco años de seguimiento de una cohorte de 1.213 individuos cognitivamente sanos al inicio, con una edad comprendida entre los 70 y los 85 años de edad. Durante este periodo de seguimiento, a través de un sistema de visitas anuales, se lleva a cabo una serie de pruebas muy sofisticadas y extensas, tanto desde el punto de vista de la neuropsicología y la neurología, como de la genética y la bioquímica. Además, se realizan estudios de neuroimagen por resonancia magnética.

El objetivo del Proyecto Vallecas, a través del estudio de la evolución de los individuos, es intentar identificar factores que permitan predecir la probabilidad de que una persona desarrolle una demencia de tipo Alzheimer y, de esta manera, implementar programas de prevención.

SARquavitae organiza en Alicante una jornada centrada en la colaboración público-privada de gestión de servicios de atención

SARquavitae organizará el próximo 24 de noviembre en Alicante una edición más de su programa de jornadas de difusión anual. En esta ocasión, la temática central del acto, titulado “La colaboración público-privada en la gestión de servicios de atención a la dependencia” será la colaboración público-privada en los servicios de atención. SARquavitae propone esta jornada para la difusión de diferentes visiones y enfoques en el ámbito de la colaboración público-privada, así como su incidencia en la prestación del servicio a la sociedad.

Mónica Reig, Directora del centro de Gobernanza Pública de ESADE; será la encargada de impartir la conferencia principal del evento. Representantes de las Administraciones Públicas de diversas comunidades autónomas como Sandra Casas, Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la Generalitat Valenciana; o Carlos González, Director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, entre otros, expondrán sus modelos territoriales de colaboración. El acto contará también con una mesa redonda que reunirá el punto de vista de las diferentes patronales del sector en torno a las necesidades de colaboración para la mejora de la atención y la experiencia de la empresa privada.

La colaboración público-privada es una fórmula que aporta a los ciudadanos los estándares de calidad que merecen. Es un sistema colaborativo enfocado al bienestar de las personas que reciben el servicio y que permite la implicación de todos los actores que participan, constituyendo un marco idóneo para el desarrollo de la cartera de servicios de atención y cuidado de las personas con dependencia.

I Aniversario de la residencia de mayores de Escaldes-Engordany SARquavitae Salita

*La celebración contó con un emotivo lanzamiento de globos de todos los mayores del centro.

La residencia de mayores SARquavitae Salita ha celebrado su primer aniversario. Para ello, se han realizado diversas actividades conmemorativas en las que se ha contado con la participación residentes, usuarios del centro de día, trabajadores y familiares.

Una de las actividades que más ha emocionado a los profesionales y residentes de SARquavitae Salita ha sido una exposición fotográfica en la que se puede ver un resumen de la trayectoria de la residencia en este primer año. Además, los familiares de los residentes asistieron a un encuentro en el que se ha hecho un repaso de todos los logros alcanzados en este tiempo. Continue reading

La Fundación SARquavitae dona 10.000 euros a la Fundación Pasqual Maragall para la investigación del Alzheimer

La Fundación SARquavitae ha hecho entrega de un donativo de 10.000 euros a la Fundación Pasqual Maragall fruto de su campaña “Kilómetros para recordar”. Esta iniciativa, cuya segunda edición celebrada este año ha contado con más de 2.000 participantes, cambia los kilómetros recorridos por los participantes por euros para la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

La Fundación Pasqual Maragall destinará esta donación íntegramente al Estudio Alfa para la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un estudio en el que participan 2.743 voluntarios adultos sanos de entre 45 y 75 años, en su mayoría hijos e hijas de personas afectadas por la enfermedad. Cada tres años y durante décadas, estos voluntarios realizan diversas pruebas (cognitivas, analíticas y de neuroimagen, entre otras) con el objetivo de recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención.

SARquavitae Ciudad de Badajoz firma un Convenio de Colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz

Un año más, SARquavitae Ciudad de Badajoz firma un Convenio de Colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz. Entre las acciones de colaboración, SARquavitae financiará una de las habitaciones de uno de los pisos de acogida que tiene la Asociación en la ciudad. Estos pisos están destinados para acoger a las familias y pacientes que tienen que desplazarse hasta Badajoz durante su tratamiento oncológico.

La delegación en Badajoz de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una campaña para que empresas de la ciudad “apadrinen” las habitaciones del piso de acogida que tiene para los enfermos oncológicos y sus familiares y poder así mantener abierto este servicio, del que cada año se benefician entre 40 y 50 familias y que supone un coste de cerca de más de 3.000 euros.

La campaña la presentó ayer la presidenta de la AECC en Badajoz, Ana Rosas Murillo, durante la firma del primer convenio de apadrinamiento con la residencia de mayores Sarquavitae. La empresa aportará una cuota anual destinada a los gastos de mantenimiento de la vivienda (agua, luz, seguro, impuestos) y a cambio, durante ese tiempo, la habitación llevará su nombre.

El piso de acogida cuenta con tres habitaciones dobles y la asociación ya está en conversaciones con otra empresa para cerrar el segundo apadrinamiento. Una vez que todas las habitaciones tengan “padrinos”, se ofrecerán a quienes estén interesados en colaborar la posibilidad de apadrinar otras estancias.

Rocío Contreras, trabajadora social y coordinadora de voluntariado, explicó que la campaña surge para buscar fondos que permitan mantener el piso de acogida, que funciona desde 1999, sin que haya que detraer recursos de otras partidas fundamentales como la investigación, a la que se destinan el 15% de las aportaciones de cada delegación, después del recorte “notable” en las subvenciones oficiales.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) adjudica a SARquavitae la gestión de su servicio municipal de Teleasistencia

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha dictado la resolución por la que adjudica a SARquavitae el contrato de prestación del servicio de la Teleasistencia Domiciliaria, que dará respuesta a más de 180 domicilios.

La Teleasistencia domiciliaria es un Servicio que posibilita a las personas usuarias continuar residiendo en su medio habitual gracias a la seguridad y asistencia inmediata en situaciones de emergencia, mejorando la calidad de vida de las personas.

Con la adjudicación de estas licitaciones los usuarios podrán beneficiarse de este Servicio preventivo y de atención inmediata y permanente, 24 horas-365 días, que permite movilizar los recursos necesarios para resolver situaciones de emergencia o necesidad de personas mayores y/o personas con discapacidad.

El proyecto presentado por SARquavitae ha sido el mejor valorado, fruto de un modelo de trabajo de alta calidad y eficiencia técnica, habiendo así mismo realizado la mayor propuesta en el aspecto de mejoras, todo ello en comparación con el resto de empresas licitadoras.

SARquavitae ha ofrecido mejoras técnicas que dotarán de más calidad al Servicio de Teleasistencia, incorporando entre otros aspectos seguimientos individualizados y personalizados a los usuarios, fomentando el envejecimiento y la promoción de la autonomía personal y social, y trabajando para la integración social de los mayores en su entorno. Continue reading

SARquavitae y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) colaborarán en diferentes acciones para la difusión de temas del ámbito de las personas mayores

SARquavitae y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han firmado un convenio que fomentará la formación y divulgación de temas relacionados con las personas mayores y del ámbito sociosanitario. Además, el acuerdo también prevé la colaboración entre ambas entidades en actividades de Responsabilidad Social Corporativa relacionados con el envejecimiento activo u otros temas en las que las dos partes han mostrado especial sensibilidad. Paralelamente, el acuerdo facilitará el acceso a los servicios de atención residencial, teleasistencia, viviendas con servicios ADOREA y SARDomus al colectivo de periodistas.

FAPE contará con profesionales SARquavitae para el desarrollo de sesiones de formación y divulgación, bien en las sedes de las asociaciones federadas o bien en los centros SARquavitae. Los temas formativos estarán orientados al campo de los servicios sociosanitarios, de los que SARquavitae tiene una dilatada experiencia. Asimismo, el acuerdo prevé la organización por parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) de charlas y debates sobre la actualidad, dirigidas a los profesionales de SARquavitae y a los familiares de los residentes de sus centros.

Una de las primeras colaboraciones en entre estas dos entidades ha sido la difusión entre las diferentes Asociaciones que engloba la FAPE de los I Premios Fundación SARquavitae, en su categoría de medios de comunicación, que premia el rigor en la información y la sensibilidad hacia las personas mayores entre los profesionales del periodismo. El premio está dirigido a artículos, reportajes, entrevistas, etc, que muestran sensibilidad con las problemáticas relacionas con las personas mayores o en situación de dependencia. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España tendrá representación en el jurado de estos premios.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) es la primera organización profesional de periodistas de España con 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas que en conjunto representan a más de 21.000 asociados. Como organización profesional sindical, la FAPE está acogida a la Ley 91/1977 de Asociaciones Profesionales y edita la revista Periodistas.

SARquavitae y DKV Seguros firman un acuerdo de colaboración

SARquavitae y DKV Seguros han firmado un convenio por el cual ambas entidades colaborarán en actividades de mutuo interés con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de la compañía a los clientes de DKV Seguros. SARquavitae actuará como consultor y asesor de DKV Seguros en proyectos de control y racionalización de la demanda de servicios sanitarios y sociales y aspectos asistenciales y de tratamientos relevantes para la compañía.

Según el acuerdo, SARquavitae también ofrecerá condiciones ventajosas a los clientes de DKV Servicios y los usuarios de DKV Club Salud y Bienestar para facilitar el acceso a los servicios de la compañía de atención Sociosanitaria a los clientes de la aseguradora.

Grupo DKV es parte de Munich Health, uno de los tres segmentos de negocio de Munich Re que reúne su conocimiento global sobre salud en seguros, reaseguros y gestión de riesgo. Como unidad de negocio dentro de Munich Re, Munich Health cubre un amplio espectro de soluciones de salud.

En España, Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes.

SARquavitae fomenta la inclusión de las personas con enfermedad mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, el Centro de día de rehabilitación psicosocial Osamen de Azpeitia (Guipúzcoa) gestionado por SARquavitae ha iniciado un taller prelaboral piloto con el objetivo de ayudar a sus usuarios con enfermedad mental a desarrollar habilidades sociales que puedan normalizar su inserción laboral. El taller está centrado en la realización de piezas artesanales y su posterior venta en distintos mercados locales. Todo ello se enmarca en la reivindicación de los derechos de las personas con este tipo de patologías y nace con la intención de perpetuar una efeméride a nivel local en favor de la inclusión de las personas con enfermedad mental.

Osamen estará presente en los mercadillos de Zumaia, Zestoa, Azpeitia, Azkoitia y Zarautz donde pondrá a la venta manualidades realizadas por los usuarios del centro. Los puestos estarán abiertos al público de 09:30 a 13:00 los días 4 de octubre (Azpeitia), 6 de octubre (Zumaia), 8 de octubre (Azkoitia y de 15:30 a 19:00 en Zarautz) 14 de octubre (Zestoa).

Gracias a esta iniciativa se dará visibilidad a una enfermedad que afecta en la actualidad a un millón de personas en España. Los usuarios del centro serán los encargados de la venta y atención al público durante todas las jornadas, donde podrán trabajar valores como la autoestima, el compromiso y el trabajo en equipo. La inclusión de este colectivo en la sociedad permite superar las barreras del elevado estigma asociado a estas patologías.

SARquavitae publica un refranero surgido de los talleres de memoria realizados en sus centros con más de 2.000 personas

SARquavitae ha publicado un compendio de 455 refranes coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer. El refranero popular SARquavitae, 25 años cuidando la memoria, es fruto de la aportación de las personas mayores de sus residencias y centros de día. La publicación recoge refranes tradicionales de diversas temáticas provenientes de toda la geografía española, respetando sus idiomas de origen o sus variedades dialectales. Se trata de una muestra representativa de la variedad y riqueza lingüística de todo el territorio español, legado generacional, en el que la memoria y la transmisión oral juegan un papel clave. Más de 2.000 personas han participado de esta experiencia.

A lo largo de los últimos meses, en los centros SARquavitae se han organizado diversos talleres de memoria para recordar los refranes que utilizan o solían utilizar las personas mayores. A partir de ahí, los profesionales de las residencias realizaron una selección de los mismos que ha dado fruto al libro que se presenta. En esta recopilación se pueden encontrar refranes, en uso actual y otros que ya tenemos más olvidados. El refranero también ha querido destacar la riqueza lingüística del país, publicando estos dichos en su idioma y variedad local original. Ello permitirá al lector descubrir multitud de adagios o refranes de diferentes orígenes y temáticas. La publicación se ha realizado en el marco de la celebración del XXV Aniversario de la compañía.

SARquavitae cuenta con una amplia experiencia en el cuidado y atención a las personas con Alzheimer, una patología que representa entre el 60% y el 80% de las demencias y que conlleva elevados costes sociales y una prevalencia en aumento a nivel mundial. La compañía ofrece unidades especializadas que ofrecen atención adaptada, así como programas de apoyo a familiares y cuidadores. Los residentes que padecen este trastornos, más de la mitad, reciben así una atención profesional y personalizada con programas terapéuticos de estimulación sensorial, reminiscencia, braintraining y otras actividades creadas en favor de la estimulación cognitiva y la mejora de la interacción social y el bienestar social e los usuarios.

La Fundación SARquavitae dona 20.000 euros a dos proyectos de investigación sobre el Alzheimer

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Fundación SARquavitae ha donado 20.000 euros a la Fundación Pasqual Maragall y a la Fundación CIEN, con el objetivo de dar apoyo a diferentes proyectos destinados a la investigación del Alzheimer. Cada entidad recibirá un cheque por valor de 10.000 euros que destinarán a dos proyectos finalistas. Está donación cierra una nueva edición de Kilómetros para Recordar, una actividad impulsada por la Fundación SARquavitae, que promociona la actividad física y divulga esta enfermedad neurodegenerativa entre la sociedad. La iniciativa cambia los kilómetros recorridos por las personas por dinero que dona a proyectos de investigación.

La Fundación Pasqual Maragall, destinará estos fondos al Estudio Alfa para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, donde participa una cohorte de 2.743 voluntarios adultos sanos de entre 45 y 75 años, en su mayoría hijos e hijas de personas afectadas por la enfermedad. Cada tres años y durante décadas, estos voluntarios realizan diversas pruebas (cognitivas, analíticas y de neuroimagen, entre otras) con el objetivo de recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención.

Por su parte, la Fundación CIEN destinará este importe a su proyecto Vallecas, un estudio longitudinal a cinco años de seguimiento de una cohorte de 1.213 individuos cognitivamente sanos al inicio, con una edad comprendida entre los 70 y los 85 años de edad. Durante este periodo de seguimiento, a través de un sistema de visitas anuales, se lleva a cabo una serie de pruebas muy sofisticadas y extensas, tanto desde el punto de vista de la neuropsicología y la neurología, como de la genética y la bioquímica. Además, se realizan estudios de neuroimagen por resonancia magnética. El objetivo, a través del estudio de la evolución de los individuos, es intentar identificar una combinación de factores que permitan predecir el riesgo de que una persona en el futuro desarrolle una demencia de tipo Alzheimer. Con ellos se podrían implementar programas de prevención. Continue reading

Francisco Javier Pitillas visita SARquavitae Bóveda durante su peregrinación a Santiago

El Centro para Personas con Discapacidad Física SARquavitae Bóveda de Lugo ha recibido la visita de Francisco Javier Pitillas, policía nacional vigués que forma parte de los cinco únicos españoles condecorados con la Medalla del Mérito Civil por Felipe VI. La labor de Pitillas se centra desde hace años en promover el afán de superación de personas con discapacidad.

SARquavitae Bóveda se ha volcado con la esperada visita. Pitillas y sus compañeros han querido compartir su tiempo libre con los residentes y profesionales del centro realizando distintas actividades destinadas a inculcar valores de superación y positivismo. Durante la tarde, después de finalizar su etapa del camino, Francisco Javier animó a los residentes a dar una vuelta en handbikes, bicicletas adaptadas para personas con discapacidad física.

En el marco de la visita, residentes y profesionales del centro han visionado junto a sus invitados un extenso documental sobre la historia del Camino de Santiago. Tras su emisión, Pitillas y el resto de peregrinos, han compartido anécdotas, consejos e historias llenas de fuerza y pensamientos positivos. Este es el segundo año que Francisco Javier y el centro SARquavitae Bóveda se unen para inspirar y motivar a los residentes a alcanzar sus propios retos. El año pasado a través del proyecto DisCamino, los residentes tuvieron la oportunidad de hacer la etapa portuguesa del Camino de Santiago.

La labor de Pitillas se inició de forma circunstancial hace 18 años, mientras ejercía de monitor de atletismo. La ONCE lo contrató para entrenar a chavales ciegos y sordociegos. Ahí conoció a Gerardo, sordociego con problemas de equilibrio. Gerardo se convirtió en su gran amigo y juntos se propusieron recorrer el camino de Santiago a pesar de todas las dificultades. Tras la experiencia vivida, Pitillas no ha dejado de colaborar con este colectivo.

Francisco Javier Pitillas es conocido por su afán de superación y dedicación hacia las personas con discapacidad. Además de formar parte del cuerpo de Policía Nacional de Vigo también colabora con la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Vigo y con la Federación de Asociaciones de Sordos de Galicia. Pitillas también recibió la Medalla Castelao en 2014 y fue condecorado como Vigués Distinguido.

Mayores de ADOREA Sevilla disfrutan de una noche de flamenco en el Teatro Maestranza

Un grupo de residentes del complejo de viviendas con servicios ADOREA Sevilla acudieron al Teatro de la Maestranza para disfrutar de un espectáculo de flamenco dentro del programa de la Bienal de Flamenco de este año. La salida se enmarca en el programa de tiempo libre que propone el complejo de apartamentos a sus residentes. Este tipo de actividades dinamizan las relaciones entre los residentes de ADOREA Sevilla y proponen opciones culturales de alto nivel en la ciudad hispalense.

La función elegida para la ocasión estaba dirigida por Israel Galván, e interpretada por Isabel Bayón Compañía Flamenca. La obra encarna el mundo mágico de las supersticiones, el miedo a lo sobrenatural o la incertidumbre de lo extraño.

Los mayores quedaron encantados con el espectáculo.

SARquavitae Azalea celebra el Día Mundial del Turismo con un recorrido turístico digital

Para conmemorar el Día Mundial del Turismo, los mayores de la residencia de mayores marbellí SARquavitae Azalea han querido reivindicar la accesibilidad a la hora de poder conocer los rincones del mundo y de recorrer lugares lejanos, peculiares y diversos. Para ello, el centro ha puesto en marcha un proyecto innovador de recorridos virtuales a través de Google Earth.

Los residentes han podido conocer virtualmente monumentos y ciudades de todo el mundo. Además, han podido volver por unas horas a sus ciudades natales compartiendo con sus compañeros sus rincones favoritos y sus recuerdos de niñez y juventud.

Hablar de turismo accesible para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos nosotros, tanto si viajamos como si nos quedamos en casa. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tengamos niños pequeños, o porque nos hagamos mayores, pero en algún momento de nuestra vida, a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo.

face azalea dia mundial del turismo

Paraolimpiadas en SARquavitae Villasacramento (San Sebastián)

Aprovechando el impulso de las Paraolimpiadas de Río de Janeiro y la motivación de los residentes, SARquavitae Villasacramento ha organizado sus propias Paraolimpiadas. Aprovechando la campaña de fomento del Euskera que se viene desarrollando en el centro durante estos meses, han considerado oportuno dinamizarlo dentro de un ambiente Euskaldun con música folclórica, y en donde cada residente ha representado al pueblo del País Vasco con el que más se sentía identificado.

Se han realizado varias jornadas a lo largo de toda la semana. En la primera el baloncesto adaptado fue el protagonista y posteriormente la “boccia”, donde se dio el mayor número de representantes. Dada la expectación del público, tras la jornada se acercaron a probar y jugar a este juego tan divertido. Tanto usuarios, familiares, como trabajadores han disfrutado muchísimo de estas jornadas, en donde además del beneficio que les aporta el deporte, han fomentado valores como la empatía.

Tras el fin de la jornada a todos los participantes se les ha hecho entrega de su merecido diploma de participación. Ha quedado latente que es una actividad a repetir y que seguramente no pasaran cuatro años más, como las Paraolimpiadas, para poder disfrutarlo.

SARquavitae Rosario (Torres de la Alameda) recibe a una residente de 108 años

Un 14 de febrero de 1908, nacía Valentina Martín Jiménez, cuyo nombre le hace honor a su santo. El centro SARquavitae Rosario ha tenido el honor de darle la bienvenida como la residente de mayor edad que vive o ha vivido en la residencia, a sus 108 años. A pesar de su edad, Valentina es una mujer activa, y de fuerte carácter. Ha venido acompañada de su hija, Clemencia, de 78 años, que vive con su madre en el centro, como ya lo hacían antes de su ingreso.

Valentina es natural de Zapardiel de la Cañada (Ávila) y ha dedicado su vida a su familia, a su hogar y al campo, tarea que le ha hecho tener una salud fuerte y una visión de la vida  de sacrificio y lucha. Aún así también había tiempo para el ocio, y como era de tradición, iba al baile, donde conoció a su marido. Le gusta el ganchillo, jugar al parchís e ir a misa.  En sus primeras semanas en la residencia, se ha adaptado con facilidad, y poco a poco se está integrando muy bien en la rutina diaria de nuestros servicios y actividades.

El equipo de profesionales de SARquavitae Rosario desea que su estancia sea lo más agradable posible y que, tanto ella, como su hija se sientan como en su casa.

La Chef de SARquavitae Parque Gavilanes disfruta de su premio: Un fin de semana en París

La Chef de la residencia SARquavitae Parque Gavilanes de Toledo, Lourdes Cabello, que ganó el “I Concurso Culinario SARquavitae Recuperando Sabores” que se celebró el pasado mes de junio en Sevilla, disfruta de su merecido premio: Un fin de semana en París.

La cocinera recibió el primer premio del certamen por la adaptación de la receta tradicional de la zona a las necesidades alimentícias de los mayores que viven en la residencia. Además, el jurado destacó la impecable presentación de los platos así como su elaborada preparación. El menú que le dio el premio a Lourdes consistía en Atascaburras con huevo poché, Gachas manchegas y una Sopa de almendras.

Gracias a este delicioso menú manchego y su buena labor en la residencia Parque Gavilanes, la chef ha disfrutado de un fin de semana acompañada de su hermana en la ciudad de la luz, donde han podido visitar la Torre Eiffel, las Galerías Lafayette, el bohemio barrio de Montmartre, la catedral de Notre Dame, entre otros muchos puntos clave de la ciudad. Félicitations!

Fotografías cotidianas ilustran la labor de los profesionales SARquavitae

Todos los profesionales de las residencias de ancianos de SARquavitae ilustran mediante imágenes su día a día en la residencia durante todo el mes de julio. Para ello, se han colocado paneles en lugares visibles de la recepción para que los familiares, colaboradores y resto de visitas a la residencias de mayores puedan comprobar la profesionalidad, el compromiso, cariño, ilusión y dedicación con el que se vive el día a día en los centros.

Esta iniciativa tiene como objetivo compartir con los más cercanos la relación de cariño basada en la profesionalidad latente entre trabajadores y residentes, una relación en la que ambas partes dan y reciben mucho más de lo que a simple vista puede parecer. De este modo, a través de imágenes informales y divertidas, los trabajadores de SARquavitae comparten la pasión que tienen por su trabajo y el cariño que ponen en cada tarea que realizan.

La iniciativa se enmarca dentro de las celebraciones del XXV Aniversario que la compañía viene desarrollando a lo largo de todo este año. Siguiendo su proyecto “Actitud SARquavitae”, celebra en julio la actitud “Profesionalidad”, necesaria para atender a las personas con el entusiasmo que caracteriza el servicio de os centros SARquavitae.

Los centros SARquavitae ponen en marcha proyectos de musicoterapia para mejorar la salud y el bienestar de los mayores

Las residencias de ancianos SARquavitae potencian la musicoterapia en sus programas de estimulación cognitiva con el fin de mejorar los estados anímicos y el bienestar de los mayores que atienden.

Desde SARquavitae promovemos la investigación e implementación de nuevas herramientas que favorezcan la calidad de vida de las personas. En esta línea, la compañía desarrolla proyectos de investigación como el presentado en el 58º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, “Musi-Calidad de Vida: Estudio de una Intervención Basada en la Historia Musical Personal”. Desarrollado por la residencia de mayores SARquavitae Claret de Barcelona, este proyecto ha obtenido resultados en el estado anímico y el bienestar emocional de los mayores con demencia grave o alteraciones de conducta exponiéndolos a canciones representativas de su época y vinculadas a su historia de vida.

La musicoterapia es una terapia no invasiva y motivante, que utiliza la música para mejorar el estado de salud y bienestar del paciente. La música es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Por eso es útil en terapia, porque dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Esta terapia es útil tanto en rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar.

Puedes ver el vídeo del proyecto haciendo clic aquí

Acuerdo de colaboración entre la residencia de mayores SARquavitae Condes de Corbull y el Ilustre Colegio de abogados de Jaén

El ilustre Colegio de Abogados de Jaén y el centro residencial SARquavitae Condes de Corbull de Jaén han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades. El objetivo del acuerdo es participar en actividades formativas de forma conjunta y orientada a la protección jurídica de las personas mayores. Por otro lado, el convenio ofrece condiciones ventajosas a los colegiados y familiares tanto activos como inactivos que puedan necesitar cualquiera de los servicios del Centro residencial para mayores que el grupo SARquavitae tiene en la capital de Jaén.

Ambas entidades formalizaron la colaboración mediante un acto protocolario de firma en las instalaciones de la céntrica residencia de mayores SARquavitae Condes de Corbull, situada junto a la catedral de la capital jienense. A la firma asistieron el decano del ilustre Colegio de Abogados Vicente Oya y el secretario Jose Mª Ortega junto a Ana Dolores Sánchez, Directora del centro residencial SARquavitae Condes de Corbull.

El Colegio de Abogados de Jaén es una Institución que tiene por objeto la ordenación del ejercicio de la profesión, su representación ante la sociedad y los poderes públicos, la defensa de los derechos e intereses profesionales de los Abogados, el control deontológico y la potestad disciplinaria, así como la formación inicial y permanente de los colegiados.

Profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio de SARquavitae en Huelva gozarán de veinte plazas de Ludoteca estival ofrecidas por la compañía

Representantes del Servicio de Ayuda a Domicilio que SARquavitae participaron de la rueda de prensa celebrada en las dependencias del Ayuntamiento de Huelva iniciativa de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad al objeto de publicitar su II Convocatoria Pública de Plazas de Ludoteca. La compañía pone a disposición de los profesionales del servicio en Huelva veinte plazas en el Centro Educativo Dudú el Duende durante los meses de julio y de agosto del año en curso, para sus hijos menores con edades comprendidas entre las dieciséis semanas y los doce años. Los niños participarán en las actividades lúdico-recreativas programadas en la Escuela de Verano del mencionando Centro entre las que se contemplan talleres de cocina, manualidades, pintura, interpretación, cuenta cuentos, fiestas del agua y juegos tradicionales.

Con la finalidad de beneficiar a colectivos desfavorecidos se han definido criterios de selección en los que se dará prioridad a la concomitancia de situaciones de riesgo y/o necesidades especiales en los núcleos familiares.

La conciliación de la vida laboral y familiar o la no discriminación han sido, desde sus inicios, metas que SARquavitae ha perseguido desde su política de Responsabilidad Social Corporativa. El Plan de Igualdad de oportunidades se suma a la motivación por mantener un entorno agradable que redunde en un incremento de la eficiencia operativa y la calidad del servicio a sus clientes.

El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Avilés, gestionado por SARquavitae organiza una charla de Seguridad Vial

Profesionales del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Avilés, gestionado por SARquavitae, organizaron una charla de Seguridad Vial para peatones impartida por dos agentes de la Policía Local del municipio. El objetivo de la misma fue dar, a los usuarios del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Avilés, consejos para evitar atropellos a la hora de cruzar las calles, incluso para evitar caídas por cruzar por sitios poco adecuados.

En la charla también estuvo presente Marisol Álvarez García, Responsable de Gestión, Administración y Calidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés, con la que nos el equipo emplazó a organizar otra charla, junto con la Policía Local, tratando esta misma temática.

Reforzar los temas relacionados con la seguridad permite concienciar a las personas más vulnerables sobre las posibles consecuencias de actos que, a veces, se convierten en cotidianos y ponen en riesgo su integridad.

La residencia de mayores SARquavitae Salita (Escaldes – Engordany, Andorra) celebra el centenario de uno de sus residentes

La residencia de ancianos de Escaldes Engordany SARquavitae Salita celebró el centenario en el centro centenario de su residente Antoni Grau, primer residente en alcanzar los 100 años en la residencia. El acto contó con la presencia del Cónsul Mayor de la Massana, David Baró; el Cónsul Menor, Raúl Ferré; y la Consellera de Benestar Social i Gent Gran del Comú de la población andorrana, Francesca Guerrero López.

La celebración dio comienzo con la llegada de representantes de la Parroquia de la Massana quienes entregaron un pastel al homenajeado, quien se encargó de apagar las velas. La familia del residente, que participó de la organización de la celebración con gran ilusión, recopiló fotografías con los mejores momentos del residente junto con sus seres más queridos que se proyectaron durante el acto.

El equipo de SARquavitae Salita quiso regalarle al residente una gorra, atuendo característico de Grau como recuerdo de todos los trabajadores. Grau, conocido y querido por todos los trabajadores y residentes de la residencia se mostró muy emocionado con la llegada de este día y recibió con mucha ilusión la celebración de 100 años llenos de afecto y amor.

Taller sobre “La Salud del Huerto” en el centro de día La Magdalena gestionado por SARquavitae

El Centro de Día La Magdalena (Madrid) realizó un Taller sobre “La Salud del Huerto” en el Centro de Educación Ambiental de El Retiro. Sus mayores pudieron visitar sus instalaciones y aprender mucho acerca de cómo cuidar el huerto del centro de día, prevenir plagas y detenerlas mediante la utilización de productos naturales, elaborar fungicidas.

Fue un taller muy interesante que gusto mucho a los usuarios que vieron la utilidad que luego le iban a poder dar en el centro. Muestra de ello, es la recolecta de los primeros calabacines del huerto terapéutico del centro de día.

La horticultura terapéutica es una de las actividades destacadas del centro, que cuenta con una amplia participación. Permite a los mayores estar en contacto con la naturaleza y recuperar quehaceres y responsabilidades que les evocan a épocas pasadas.

SARquavitae Can Buxeres (L’Hospitalet) colabora con la Asociación Mujeres Burkina

La residencia de mayores de SARquavitae Can Buxeres del L’Hospitalet ha colaborado con la Asociación Mujeres Burkina, entidad que tiene como objetivo principal la ayuda a las mujeres de Burkina Faso que debido a situaciones de viudedad, abandono o enfermedad viven precariamente. La colaboración ha consistido en la entrega de 9 sillas de ruedas y 1 andador que viajarán este mes de Julio a Burkina Faso.

Mujeres Burkina es una asociación creada por un grupo de amigos y profesionales sensibilizados por la gran capacidad de lucha de las Mujeres de Burkina a pesar de la extrema precariedad en la que viven debido a su especial problemática. Desde esta Asociación sin ánimo de lucro se comprometen a que todas las donaciones y fondos recaudados se dediquen íntegramente a proyectos de la asociación.

Gerontogimnasia en la residencia de ancianos SARquavitae Micaela Aramburu (Cádiz)

Los ‪mayores‬ del centro residencial gaditano SARquavitae Micaela Aramburu han realizado un taller de ‪‎gerontogimnasia‬‬ con una tabla de ejercicios para la relajación del rostro. La cara se compone de una gran cantidad de músculos y pasamos la mayoría del día con tensión en las distintas zonas, bien en la boca por apretar los dientes, en la frente por fruncir el ceño, o en los ojos por problemas de visión, etc. ‬

Así, los‪ residentes‬‬ participaron de una sesión de relajación de la musculatura facial con auto masajes, mímica y expresión, siempre bajo un previo calentamiento generalizado acompañado de ejercicios de respiración.

La gerontogimnasia tiene una función específica, la de introducir los hábitos y actitudes saludables del mundo de la gimnasia en la tercera edad, gracias a ella se mejora la forma física de aquellas personas que presentan algún tipo de deterioro físico o algún problema locomotor. La gimnasia fomenta una actitud positiva en la edad avanzada y contribuye a ver las cosas de un modo más optimista ante los problemas y limitaciones asociadas a la edad.

El objetivo principal de la gerontogimnasia es mantener o aumentar la capacidad física y motora, y alcanzar un buen estado físico y mental. Mejorar aquellas conductas psicomotrices para contrarrestar el progresivo deterioro natural del envejecimiento o el deterioro por enfermedad.

Las residencias de ancianos SARquavitae celebran el Día del Abuelo

Las residencias de mayores SARquavitae han querido, un año más, homenajear a los abuelos en la celebración del Día del Abuelo. La mayoría de los residentes de los centros ostentan este título con mucho honor, por lo que las residencias se han llenado de nietos que han querido compartir las actividades propuestas en los programas de ocio de todas las residencias de ancianos.

Por ejemplo en Sagunto, los pequeños han podido compartir un original taller de customización de pinzas con los mayores. En Novaire San Vicente se han repartido horchata y fartons, en SARquavitae Ciudad de las Artes se han leído poesías y anécdotas de abuelos y nietos; en general, en todos los centros se han celebrado actuaciones y meriendas.

De esta forma todos han hecho un pequeño homenaje a estas importantísimas figuras, los abuelos. Son tiernos, comprensivos, narradores de grandes historias y divertidos. No podían no tener su día.