Category Archives: Formación

Nuevos módulos del curso de Dirección de Centros y Servicios SARquavitae de la Universidad Corporativa SARquavitae

La  Universidad Corporativa SARquavitae sigue consolidándose a través del curso de Dirección de Centros y Servicios SARquavitae. Durante el mes de Febrero, se han puesto en marcha tres nuevos módulos del programa formativo fruto de la colaboración entre la Universidad de Barcelona (School of Continuing Education) y  la Fundación SARquavitae: “Conocer y Saber: marcos normativos, legales y laborales”, “Gestionar: Organización y Procesos” y “Liderar y Dirigir”. Continue reading

Geriatros-SARquavitae y la Fundación ESADE renuevan su colaboración para el desarrollo de conocimiento en el ámbito de la colaboración público-privada

SARquavitae y la Fundación ESADE han prorrogado un año más su acuerdo para el desarrollo de una oferta formativa de dirección y gestión en el ámbito de la colaboración público-privada. Este acuerdo, se enmarca en el Programa Partners del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE; una iniciativa de generación de conocimiento dedicada a la investigación, el desarrollo y la difusión de conocimiento en materia de cooperación público-privada. El Presidente de ESADECREAPOLIS, Ramón Aspa; y Antoni Soler, Director General Económico Financiero de Geriatros-SARquavitae; han sido los encargados de firmar el acuerdo.

La colaboración público-privada es clave en la mejora de la oferta de calidad de servicios de atención y cuidado de las personas con dependencia; constituyendo una prioridad para el desarrollo del sector sociosanitario. Este convenio entre SARquavitae y la Fundación ESADE continuará favoreciendo la profesionalización del sector en España proporcionando formación de alto nivel para la dirección y gestión de los servicios públicos.

Desde 2015, SARquavitae forma parte del Consejo Colaborador del Programa PARTNERS del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública, participando en todas las jornadas enmarcadas en dicho programa y disponiendo de una plaza en el Programa en Dirección Estratégica y Gestión de la Colaboración Público-Privada desarrollado por ESADE.

SARquavitae participa en la 2ª Feria de Empleo Red Sevilla Norte

Tras el éxito de la anterior edición, SARquavitae participó por segundo año consecutivo en la 2ª Feria de Empleo Red Sevilla Norte y estuvo representada por la Residencia para mayores SARquavitae Santa Justa, las Viviendas con servicios ADOREA Sevilla y representantes del servicio de Teleasistencia SARquavitae.

Esta feria tiene como objetivo ofrecer un espacio de encuentro entre empresarios y demandantes de empleo de una zona con especiales necesidades de transformación social. El polígono norte es una zona con dificultades de inclusión laboral debido a su baja cualificación de sus habitantes. El encuentro fue inaugurado por el Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Borrego, junto con el Concejal Delegado de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.

La participación de SARquavitae pretendía llegar a todos los jóvenes visitantes de la feria, dando a conocer la compañía y los distintos servicios en Sevilla, e informando sobre las necesidades de personal de la misma en Sevilla, los procesos de selección en marcha, así como los perfiles más demandados para la atención social y sanitaria a personas.

SARquavitae y la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología unidos para mejorar la atención a las personas mayores

SARquavitae, a través de sus residencias de ancianos Novaire de la Comunidad Valenciana, y la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG) han firmado un acuerdo para fomentar la formación y el desarrollo metodológico y de I+D+i en el ámbito del cuidado de las personas mayores. Ambas entidades, colaborarán también en el desarrollo de acciones de sensibilización y divulgación del conocimiento en pro de la mejora de la calidad de vida de este tipo de personas. En el marco del convenio, se organizarán conferencias, sesiones de trabajo y cursos de divulgación destinados a la mayor profesionalización del sector.

La Dra. Sacramento Pinazo, presidenta de la SVGG, y José Antonio Rabadán, director territorial zona Levante de SARquavitae, han firmado este acuerdo de carácter anual para mejorar la atención geriátrica y potenciar el desarrollo metodológico en el área de la gerontología de la Comunidad Valenciana mediante la suma de los recursos de ambas entidades. Esta unión permitirá iniciar proyectos ambiciosos que logren proyección y avance en este campo.

SARquavitae Ciudad de las Artes (Valencia) organiza una sesión orientada a profesionales sobre el ingreso no voluntario de personas dependientes

La residencia para mayores SARquavitae Ciudad de las Artes (Valencia) ha celebrado su jornada anual de profesionales del sector sociosanitario, este año centrada sobre “El ingreso no voluntario desde la perspectiva de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

La sesión formativa estuvo dirigida por Gonzalo López, Teniente Fiscal de Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y contó con la asistencia de alrededor de 60 profesionales de la ciudad.

La jornada constó de una primera parte de explicación por parte de D. Gonzalo, sobre el proceso del ingreso no voluntario y protección personal y patrimonial; y una segunda parte orientada a resolver dudas de los asistentes centrada en un turno de preguntas.

SARquavitae crea un Equipo Dinamizador de Ética Aplicada para garantizar una atención de calidad

La compañía ha decidido dar un paso más y fortalecer la estrategia ética de la organización con la creación del denominado Equipo Dinamizador de Ética Aplicada (EDEA) en Andalucía y Extremadura. Con esta iniciativa, se pretende acercar la ética a los centros y servicios de los distintos territorios, implicando a los profesionales para que continúen construyendo buenas prácticas que mejoren la atención.

Los EDEAs SARquavitae están formados por entre ocho y diez profesionales, incluyendo médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales cuyo objetivo es sensibilizar y formar a los centros y servicios sobre los valores éticos que se ponen en juego en el cuidado de las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad. Continue reading

La residencia SARquavitae Puerta Nueva pionera en Zamora en estimulación de personas con demencias

La residencia para mayores SARquavitae Puerta Nueva formó a 15 de sus profesionales en la aplicación del Programa de Estimulación Global específico en demencias ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’ desarrollado íntegramente en la Asociación de Familiares de Alzheimer de Zamora (AFA Zamora).

Durante dos jornadas de formación, los profesionales recibieron las pautas adecuadas para que puedan desarrollar ellos mismos esta adaptación del concurso “Un, dos, tres…” de Chicho Ibáñez Serrador. La adaptación del juego es obra de Manuel Figueruelo, director de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora, y de la subdirectora del Área Terapéutica, María Rodríguez.

Ya son 19 las entidades distribuidas por todo el territorio nacional las que cuentan con el Programa de Estimulación Global específico en demencias ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’ desarrollado íntegramente en AFA Zamora pero, por primera vez desde su creación, es otro centro de su ciudad de origen el que se anima a implantarlo como parte de su terapia.

La residencia SARquavitae Puerta Nueva, con 110 plazas, está especialmente orientada a la atención y el cuidado de este tipo de personas y sus familiares: más de la mitad de las personas que atienden presentan deterioro cognitivo causado por patologías como el Alzheimer. Conscientes de la dificultad que supone para las familias prestar la atención necesaria a quienes padecen esta enfermedad, y los cuidados especiales que necesitan, la residencia cuenta con una unidad especializada que ofrece una atención adaptada y personalizada, así como programas de soporte para familiares. En la unidad, profesionales especializados desarrollan programas terapéuticos de estimulación sensorial, reminiscencia, braintraining; y otras actividades pensadas para fomentar la estimulación cognitiva y mejorar la interacción social y el bienestar emocional de los usuarios.

El Centro de ‪‎mayores‬ SARquavitae Ciudad de Badajoz celebró la jornada “La visión global de los servicios ‪gerontológicos ‬desde un centro residencial”

El Centro de ‪mayores‬ SARquavitae Ciudad de Badajoz celebró la jornada “La visión global de los servicios ‪‎gerontológicos‬ desde un centro residencial”, explicado desde la perspectiva de los propios profesionales del centro.

La jornada contó con un gran número de profesionales y docentes de la rama ‪‎sociosanitaria‬, provenientes de diferentes lugares de Extremadura.

Durante la sesión, los participantes intercambiaron experiencias y opiniones del modelo de atención a personas mayores. SARquavitae expuso su modelo basado en 3 ejes de actuación fundamentales: el trato humano y familiar, la especialización sanitaria y el enfoque de confort y bienestar, presentes en todos sus servicios.

SARquavitae San Lázaro destaca la importancia de la salud bucodental en las personas mayores en la jornada “La sonrisa de la tercera edad”

La residencia de mayores SARquavitae San Lázaro celebró en colaboración con el Colegio de Odontólogos de A Coruña y el Colegio de Higienistas, la jornada “La sonrisa de la tercera edad”, con el objetivo de destacar la importancia de mantener una buena salud bucodental en las personas mayores.

Durante la jornada, el Dr. José Luis Otero, explicó el modelo asistencial de SARquavitae, así como la experiencia de SARquavitae en el cuidado de la salud bucodental de las personas mayores.

Además, se abordaron temas de importancia como: “Enfermedades más frecuentes en el anciano”, Dr. Andrés Blanco Carrión; “Mantenimiento oral en la tercera edad”, a cargo de la Dra. Maruxa Chapela y la “Importancia de la salud oral en la tercera edad”, a cargo del Dr. Suárez Quintanilla y Andrea Pardo.

Tras la jornada, en las instalaciones de la residencia de mayores SARquavitae San Lázaro todos los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada, tras la cual se entregó el premio del concurso infantil “Dibujando sonrisas de la tercera edad”.

SARquavitae presenta su modelo asistencial centrado en la persona en el Colegio de Psicología de las Islas Baleares

SARquavitae presenta su modelo asistencial en la jornada “Interdisciplinariedad en la atención a la persona mayor” organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Islas Baleares; poniendo énfasis en el respeto por la historia de vida y la atención personalizada. Profesionales de los centros residenciales SARquavitae Palma y SARquavitae Alcudia han participado en una mesa coloquio en un acto dirigido a profesionales de la atención sociosanitaria.

Durante la jornada, las profesionales de SARquavitae Maria Luisa Carbonell, auxiliar de Geriatría de SARquavitae Palma; y María del Carmen Salcedo García, diplomada en enfermería de SARquavitae Alcudia han explicado las formas de coordinación del equipo multidisciplinar de los centros en el desarrollo de las tareas cotidianas; así como la apuesta de la compañía por una atención individualizada que respete la historia de vida de los mayores y de su entorno familiar.

Además, han analizado los flujos de información establecidos en los centros de la compañía con el objetivo de generar una comunicación transversal entre todos los miembros implicados en el proceso de cuidado y los sistemas de registro que se realizan para cada usuario, todo ello con el objetivo de ofrecer la máxima calidad asistencial, el mejor trato personal y un mayor confort.

Asimismo, a lo largo de la jornada también se ha dado voz a todas las categorías profesionales implicadas en el cuidado de las personas mayores con el objetivo de poner en común pautas y líneas de actuación en el ámbito de la dependencia.

Año 2010: Grupo SAR se suma a las nuevas tendencias de comunicación en la red

Con la intención de estar aún más cerca de las familias, usuarios, profesionales y de la sociedad, en general, el Grupo SAR iniciaba en 2010 su presencia en las redes sociales mediante la apertura de perfiles de la compañía en Facebook, Twitter y Youtube. En el SAR News de septiembre invitábamos a todos nuestros suscriptores a visitarnos en estos nuevos canales.

En el número de SAR News de enero publicamos la acogida del primer residente de la residencia de mayores SAR El Serrallo de Granada y en mayo dimos cobertura a su inauguración presidida por la consejera para la Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el alcalde de Granada, José Torres. Además del nuevo centro de Granada, en junio SAR News publicó su inicio de actividad en Cantabria con un centro para personas mayores en Santander. SAR Zalfonada celebró su jornada de Puertas Abiertas en Zaragoza con gran afluencia de visitantes y el Ayuntamiento de Cádiz adjudicó la gestión de su nuevo centro integral del mayor al Grupo SAR.

En octubre, la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología otorgaba el premio a la mejor comunicación en Ciencias Sociales al centro residencial SAR Santa Justa (Sevilla). Ese mismo año en SARDomus, destacamos la cobertura médica en la Final de la Copa Davis de tenis y, que juntamente, con DKV Seguros inició un programa de atención a enfermos crónicos a domicilio.

SARNews informaba también ese mes de que la campaña ‘Un euro por Haití’ organizada por los trabajadores del Grupo SAR y su Fundación recaudaba más de 10.000 euros en ayudas. Además, los centros residenciales SAR en Lleida ofrecieron charlas especializadas en la atención a mayores dirigidas a familiares; y SAR Formación colaboró con Cáritas mediante un programa de prácticas laborales en el centro residencial SAR Fuentesol de Alhaurín de la Torre (Málaga).

En junio 2010, comunicamos la presencia destacada del Grupo SAR en el 52 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el éxito de asistencia en la II Jornada SAR Mallorca dedicada a la estimulación sensorial protagonizada por la prestigiosa psicóloga Marta Ligoitz. Prueba del interés de la compañía por estas terapias de estimulación, en el mismo mes, SARNews recogía un taller de musicoterapia de la Unidad de discapacidad del centro SAR Mont Martí (Puig-Reig).

En septiembre, SAR Formación clausura su 1ª edición del Postgrado de Dirección y Gestión de Centros y Servicios para la Dependencia de la Escuela Superior Balear y, en noviembre del mismo año, imparte formación en colaboración con la Diputación Foral de Álava, la Junta de Castilla León y los Ayuntamientos de Burgos y las Rozas (Madrid).

Año 2011: El Comité de Ética Asistencial de SARquavitae edita el libro “La virtud en el cuidar”

SARquavitae News recogía en su edición de septiembre 2011 la publicación del libro “La virtud en el cuidar. Ética para profesionales de la salud”. El Comité de Ética Asistencial de SARquavitae iniciaba con este libro una serie de guías de orientación a profesionales del sector sociosanitario con el objetivo de personalizar los cuidados y proteger la dignidad de las personas dependientes.

En el número de enero de 2011, destacábamos la inauguración de la residencia de mayores SARquavitae Remedios en Aguilar de la Frontera , primer centro de la compañía en la provincia de Córdoba. Además, SARquavitae publicaba en abril la adjudicación de los centros de día del Ayuntamiento de Palma de Mallorca: Son Dureta, Son Sardina y Coll d’en Rabassa.

En 2011 anunciamos que en Madrid, SARDomus ampliaba su cartera de clientes mediante un acuerdo con la compañía Cigna; y en Valencia poníamos el foco en la importancia de una atención de calidad a las personas con problemas de salud mental, celebrando  en el mes de octubre una jornada sobre esta temática.

Nuestro número de noviembre anunciaba que Iñaki Isasi se incorporaba a la compañía como Director Territorial de la zona norte de la división residencial. En diciembre de 2011, representantes de la compañía acudían al Palacio de la Zarzuela junto con otras entidades sociales a mantener un encuentro con el nuevo monarca, Felipe VI.

Año 2012: Finaliza con éxito el proceso de integración de Quavitae en el Grupo SAR

El 4 de mayo de 2012 finalizó el proceso de integración de SARquavitae. Objetivo cumplido en plazo y resultados gracias al esfuerzo e implicación de los profesionales de la empresa. La incorporación de Quavitae, filial de Mapfre, de servicios sociosanitarios al grupo SAR significó el nacimiento de una nueva compañía SARquavitae. Desde julio de 2011 a abril de 2012, los profesionales de la nueva compañía trabajaron en una integración de modelos, procesos y sistemas para unificar el modelo de gestión y atención de la nueva compañía. La nueva imagen de SARquavitae, líder en el mercado, ya había quedado bien consolidada.

Entre las jornadas divulgativas que se celebraron en 2009  destacamos la que se celebró sobre “Ética y Calidad en la intervención domiciliaria” con la participación del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, y la que se realizó en Valladolid sobre la Ética en la atención a las personas vulnerables.

En ese mismo año, SARquavitae y UNICEF celebraban la gran acogida de la campaña “Dona un día” al mismo tiempo que estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid realizaban sus prácticas en los centros SARquavitae. La compañía estuvo presente en la eHealth Week 2012 de Copenhague (Dinamarca) y una delegación de la República Popular China visitó los centros residenciales SARquavitae como ejemplo de buena gestión y calidad asistencial.

En el SARquavitae News del mes de junio de 2012 nos referimos al acuerdo entre SARquavitae y Nestlé en materia de nutrición clínica y al convenio con “La Caixa” para ofrecer atención médica, social y nutricional a sus clientes, a través del Club Ahora de la entidad bancaria. Un mes después este newsletter destacaba la elección de Antoni Soler entre los mejores directivos financieros de España, y, en septiembre, que la Fundación Alicia y SARquavitae fomentaban la innovación y la creatividad en la cocina especializada en las personas mayores.

Jornada Madrid Jornada Valladolid Formación con Fundación ALicia Donativo UNICEF Premio a Toni Soler

Año 2014: Fundación SARquavitae gestionará dos nuevos Equipos de Atención Psicosocial de Obra Social “La Caixa” en Córdoba y Sevilla

En el mes de diciembre de 2014 SARNews daba la noticia de que la Fundación SARquavitae gestionaría dos nuevos Equipos de Atención Psicosocial de Obra Social “la Caixa” en Córdoba y Sevilla, ampliando así la cobertura geográfica del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

Al principio de ese mismo año informábamos de la puesta en funcionamiento de SARquavitae Condes de Corbull; la Comunidad de Madrid adjudicaba a SARquavitae la gestión del centro residencial Villaverde Alzheimer y el Gobierno de Aragón la residencia Santa Ana de Utebo (Zaragoza). Al mismo tiempo, anunciamos la renovación del servicio de Ayuda a Domicilio municipal de Alicante y la renovación del acuerdo con los Ayuntamientos y la Diputación de Sevilla, para la prestación del servicio de Teleasistencia a 568 usuarios de la provincia.

Entre las jornadas en las que SARquavitae participó destacamos la celebrada en Lleida sobre “la espiritualidad en el enfermo crónico avanzado”; la de Barcelona sobre el envejecimiento activo, “Envejecer bien. La evidencia de las buenas prácticas en la atención” y las de Valencia y Madrid sobre “Texturas, sabores y olores”, un  Show Cooking sobre la nutrición en las personas mayores.

En abril de 2014, SARquavitae News reflejaba la apertura de un servicio de Consultas Médicas Especializadas en enfermedades neurodegenerativas y enfermedades crónicas avanzadas y que SARquavitae colaboraba con el Ayuntamiento de Pamplona en la formación de Trabajadoras Familiares para la atención a personas en domicilio.

En mayo de 2014, SARquavitae presentaba su nuevo modelo de atención a la discapacidad intelectual en el Congreso Nacional sobre discapacidad de Granada y la memoria anual de SARquavitae alcanzaba la máxima clasificación de GRI por su transparencia en la gestión.

En ese año, la Fundación SARquavitae y la Fundación Éxit cerraban su primera participación en el “Proyecto Coach” de voluntariado corporativo y se comprometían a una nueva edición que se iniciaría acto seguido.

En febrero, los profesionales SARquavitae del centro de educación infantil SARquavitae “La Tortuga” de Jerez de la Frontera (Cádiz), participaron en el I Encuentro Intersectorial Sociosanitario de Salud Mental: “Factores sociosanitarios emergentes en la infancia y la adolescencia”. Y en el mes de junio, SARquavitae News informó del éxito de la Tercera edición del Curso de Directores de Centros y Servicios Sociosanitarios impulsado por la Fundación SARquavitae en Madrid.

En el SARquavitae News número 85 se dio a conocer que la Fundación SARquavitae cumplía el sueño de una usuaria del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) de Cádiz, llevándola a presenciar una actuación del popular grupo de chirigotas Los Majaras. En septiembre, publicábamos que Celestino Santacruz, un residente del Centro para mayores SARquavitae Ariznabarra de Vitoria fue a la opera por primera vez; y en noviembre informamos que Martina, residente de Can Buxeres de L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) celebraba su 100 cumpleaños cumpliendo su “sueño” de volver al Camp Nou. Estos y otros sueños, a los que hicimos referencia en SARquavitae News durante el 2014, fueron promovidos por la Fundación SARquavitae en el marco de la iniciativa “Soñar para vivir”.

Una noticia que tendría impacto en la propia evolución de esta publicación digital fue la que se redactó en el número de septiembre de 2014 con el título “Nace el nuevo portal SARquavitae.es con la voluntad de ser un referente en la información social y sanitaria”. Un año más tarde, podemos decir que el objetivo se ha cumplido con más de 74.000 visitas al mes. También a nivel de comunicación destacamos que editamos un cuento para explicar a los niños cómo es la vida en una residencia para mayores. Otra iniciativa comunicativa de 2014 fue la exposición fotográfica “Día a día en una residencia“, que plasmaba en imágenes la vida y las emociones en las residencias en diferentes centros SARquavitae, que realizó un recorrido itinerante por todas las residencias de España.

En los últimos boletines del año, se destacaron las noticias sobre la presencia de la Fundación SARquavitae en el Market Place 2014 (Barcelona) con sus programas de voluntariado social, y sobre la adjudicación por parte del Serviei Catalá de Salud del servicio de urgencias médicas a domicilio del SEM de la zona Litoral Mar de Barcelona a SARDomus.

En 2014 se editaron dos publicaciones de gran valor. Por un lado, Francesc Torralba presentaba una guía elaborada por el Comité de Ética de SARquavitae para afrontar la pérdida de sentido de la vida que experimentan algunas personas y, por otro, se presentaba un libro de recetas elaborado por los mayores de los centros de día del Ayuntamiento de Madrid gestionados por SARquavitae.

Año 2013: Emotivo homenaje a Marisa Benés, por sus 25 años al servicios de SARquavitae

El primer número de SARquavitae News de 2013 destacó el emotivo homenaje que recibió Marisa Benés, a la empleada de servicios corporativos que lleva más tiempo en la compañía. Marisa cumplió 25 años al servicio de SARquavitae y recibió un cálido homenaje de sus compañeros en Barcelona.

Aquel 2013 nuestro boletín digital también se hacían eco de que SARquavitae y Telefónica firmaban un acuerdo para ofrecer una nueva generación de soluciones en el ámbito de la teleasistencia; dos años más tarde comenzaría la comercialización de Te Acompaña.

En 2013, los centros SARquavitae introducen un sistema pionero de texturización de alimentos en su programa de nutrición clínica. Aquel año, en abril, la compañía recibió la noticia de la adjudicación de la gestión de un importante centro de discapacidad de la Comunidad de Madrid en Fuenlabrada, Nuevo Versalles, con una capacidad de 125 residentes y 40 plazas de centro de día.

Dos meses más tarde publicábamos otra nueva adjudicación. SARquavitae gestionaría el centro Alicia Koplowitz pionero en la atención de la esclerosis múltiple también perteneciente a la comunidad de Madrid. En el mes de julio de ese año, SARquavitae inició la gestión del centro sociosanitario y residencial Sant Jordi en Cornellà de Llobregat (Barcelona) propiedad de Fundació Catalunya-La Pedrera. A finales de año, los centros SARquavitae Condes de Corbull de Jaén y SARquavitae Bonanova de Barcelona, celebraron su jornada de puertas abiertas, paso previo al inicio de actividad.

2013 fue prolífico en jornadas corporativas. Se celebraron diferentes presentaciones de la “Guía de Ética Domiciliaria”, nuestros profesionales participaron en la jornada de “Terapias no farmacológicas en Demencias”, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y participaron en un taller sobre atención Sociosanitaria relacionada con los Cuidados Paliativos  en la Universidad de Vic (UVIC). También expusimos nuestras buenas prácticas sociosanitarias en un encuentro de la Universidad Internacional  Menéndez Pelayo de Santander.

La Fundación SARquavitae ponía en marcha una nueva campaña de donación de sangre bajo el lema “Donar sangre, dar vida” y destinó 300.000 euros a ayudar a más de 70 familias con enfermos de Alzheimer. También en su programa de responsabilidad social corporativa, SARquavitae colaboró con la Fundación Pasqual Maragall en un concierto solidario contra el Alzheimer en el Palau Sant Jordi a finales de septiembre.

El Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid felicitó las fiestas del 2013 con una tarjeta navideña diseñada por una residente del centro Parque de los Frailes, gestionado por SARquavitae

Como curiosidad, SARquavitae News de Septiembre de 2013 destacaba una boda que se celebró entre una residente de SARquavitae Santa Justa y un residente de ADOREA Sevilla.

La Fundación SARquavitae sigue apostando por la formación universitaria en la atención sociosanitaria

Javier Jiménez, Director de la Fundación SARquavitae presidió la clausura de la cuarta edición del curso “Dirección de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia”. Javier Jiménez estuvo acompañado por Pilar López, Subdirectora General de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones de la Comunidad de Madrid; Francisco Cabrillo, Director del Colegio Universitario Cardenal Cisneros; e Inma Miralles, Directora Técnica de Foro Técnico de Formación. Asimismo, Jiménez hizo entrega de los Diplomas de Experto Universitario a los 20 participantes de esta nueva edición, de los cuales 9 son profesionales de SARquavitae.

Gracias al acuerdo suscrito entre la Fundación SARquavitae y el Colegio Universitario Cardenal Cisneros adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, por primera vez, el curso no solamente está homologado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid sino que además cuenta con titulación universitaria de Experto Universitario. Esta nueva calificación redunda en el reconocimiento y prestigio del curso, así como en un elemento adicional de profesionalización del sector.

En palabras de Javier Jiménez, Director de la Fundación SARquavitae, “la formación de los futuros directores de centros y servicios de atención a la dependencia es la piedra angular de la calidad asistencial”.

Por otra parte, la Fundación SARquavitae, en colaboración con la UNED, ofrecerá a partir mayo los cursos “Nutrición Geriátrica Práctica para Cuidadores” y “Aspectos Clínicos y Terapéuticos en Cuidados Paliativos”, poniendo de manifiesto el firme compromiso de SARquavitae con la formación de los profesionales del sector sociosanitario.

La Fundación SARquavitae es el conocimiento, la formación, el alma social y las emociones de la compañía en el ámbito sociosanitario. Su compromiso por la calidad y la innovación son valores esenciales de la identidad corporativa de SARquavitae, que se caracterizan por su enfoque aplicado y su valor añadido.

Clausura Curso “Experto Universitario en Dirección de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia”

El viernes 27 de marzo de 2015 a las 13:00h en el aula magna del Colegio Universitario Cardenal Cisneros, C/General Diaz Porlier nº 58, la Fundación SARquavitae, Foro Técnico de Formación y el Colegio Universitario Cardenal Cisneros celebran el acto de clausura del Curso “Experto Universitario en Dirección de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia”.
El acto será presidido por Francisco Cabrillo, Director del Colegio Universitario Cardenal Cisneros; Pilar López, Subdirectora General de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones de la Comunidad de Madrid; Inma Miralles, Socia fundadora y Responsable técnica de Foro Técnico de Formación; y Javier Jiménez, Director Fundación SARquavitae.

Todas las personas interesadas en asistir a la clausura pueden confirmar su asistencia al teléfono 915306138 o al email trosado@forotf.com

Escuela de Salud y Bienestar SARquavitae – Santa Justa y ADOREA

Después del éxito conseguido en la primera edición, SARquavitae Santa Justa, ADOREA Sevilla y la Fundación SARquavitae organizan por segunda vez charlas, talleres y seminarios gratuitos que serán llevadas a cabo por profesionales de prestigio con experiencia práctica.

ÁREAS:
Salud y bienestar
Nuevas tecnologías y persona mayores
Entre fogones
Recursos y Servicios
Formación y soporte emocional para famílias
Social y ocio

Puedes consultar el programa completo así cómo las diferentes formas de inscribirte aquí.

¡Te esperamos!

Los mayores de la residencia Castro Ribeiras do Lea (Lugo) participan en el programa de alfabetización digital “Innovate2”

Desde finales de Diciembre hasta principios de febrero, los mayores de la Residencia Castro Ribeiras do Lea, gestionada por SARquavitae, participan en un programa de estimulación Cognitiva, Funcional y Alfabetización Digital gestionado por el programa “INNOVATE 2. Deputación Dixital”.

El curso es impartido por personal de la Diputación tres días a la semana en la residencia. El objetivo del programa es conseguir un envejecimiento activo mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

SARquavitae y el Ayuntamiento de Toledo formarán a cuidadores de personas con dependencia

La concejala de Bienestar Social de Toledo, Ana Saavedra, y el director territorial zona centro de SARquavitae, Pablo Rubio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá la formación de cuidadores que tienen a su cargo personas dependientes para mejorar la atención sociosanitaria que prestan y aumentar la calidad de vida de la relación que les une.

Mediante el acuerdo firmado esta semana, el Ayuntamiento de Toledo se compromete a seleccionar a diez personas que participan en alguno de los programas de dependencia de los Servicios Sociales municipales para que puedan acceder al curso ‘Si cuidas te cuidamos’ que imparte SARquavitae en el centro ‘Parque Gavilanes’. Continue reading

SARquavitae y el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares organizan un curso de formación en atención sociosanitaria para desempleados

• El programa, con una duración de 450 horas, se llevará a cabo íntegramente en el centro residencial SARquavitae Costa d’en Blanes

SARquavitae y el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares organizan una nueva actividad formativa gratuita destinada a personas en situación de desempleo. En concreto, ambas entidades llevarán a cabo un curso de Certificación de Profesionalidad en la Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. El curso se desarrollará íntegramente en el centro residencial SARquavitae Costa d’en Blanes entre los meses de marzo y agosto de este año y tendrá una duración total de 450 horas.

En esta actividad formativa se abordarán distintas temáticas relacionadas con las actuaciones en el ámbito institucional, incluyendo el soporte en la organización de intervenciones, el apoyo psicosocial y la atención relacional y comunicativa, pasando por la intervención en la atención higiénico-alimentaria y la intervención en la atención sociosanitaria. Asimismo, el curso incluye prácticas profesionales no laborales en el mismo centro.

Esta actividad está dirigida principalmente a personas desocupadas e inscritas como demandantes de ocupación, aunque un 20% de las plazas se podrá reservar para trabajadores; también tienen preferencia los menores de 25 años, uno de los colectivos más vulnerables ante el desempleo.

poster

SARquavitae coopera con la Universidad Pública de Navarra a través de su Servicio de Ayuda a Domicilio en Pamplona

Del mismo modo que en anteriores ocasiones, la Universidad Pública de Navarra propuso a SARquavitae la impartición de una jornada a los alumnos de la asignatura “Trabajo Social especializado con menores y familia, dependencia e incorporación” del cuarto curso de Trabajo Social. El objetivo de la jornada es mostrar a los alumnos cómo se desarrolla el servicio de ayuda a domicilio de Pamplona desde la perspectiva del Trabajo Social.

La jornada fue impartida por dos trabajadoras sociales del equipo de coordinación de SARquavitae a la cual asistieron a la misma tanto los alumnos como el profesorado del Trabajo Social Especializado en Dependencia.

En opinión de los asistentes la jornada fue muy positiva habiéndose expuesto los temas tratados con “dinamismo, realidad y voluntad”. Estos son algunos de los comentarios que tras la jornada realizaron los participantes: “un baño de concreción, de alguien tan vinculado a la dependencia y al trabajo social con experiencia es muy positivo”, “la jornada ha sido muy útil y esperamos poder seguir contando con vuestra colaboración, para ediciones sucesivas, en lo que surja”, “la colaboración empresa-universidad siempre es interesante y necesaria, para ambas”…

Esta nueva jornada confirma la estrecha colaboración entre SARquavitae y la Universidad de Pamplona.

SARquavitae presta el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona desde el año 2.013. En la actualidad atiende a  440 usuarios con una plantilla de  110 personas.

El centro de educación SARquavitae La Tortuga (Jerez) celebra el Día de los Derechos del Niño

Tanto pequeños como mayores han celebrado el Día de los Derechos del Niño con una fiesta amenizada con canciones a ritmo marroquí, disfrazándose y degustando los ricos alimentos típicos de Marruecos.

Además, los alumnos de la guardería SARquavitae La Tortuga han vivido la experiencia de “El Rincón de Kenzza”. Los niños han conocido cómo vive Kenzza, una niña marroquí, que tiene otras costumbres distintas a las nuestras: viste de otra manera, come platos diferentes como el cuscús o los dátiles, bebe té y canta canciones propias de su cultura. Continue reading

Inicio del curso de Dirección de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia en Madrid

Fundación SARquavitae junto con Foro Técnico, inició el pasado 30 de Octubre una nueva edición del curso “Dirección de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia”.

El curso, homologado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, cuenta también este año con la Titulación de Experto Universitario por el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Esta formación supone una nueva vía de profesionalización del sector de atención a la dependencia. El curso tiene una duración global de 240 horas, que se impartirán hasta el próximo mes de marzo de 2015 en Madrid, en las aulas del Colegio Universitario Cardenal Cisneros.

Entre los veinte participantes de esta nueva edición hay ocho profesionales de SARquavitae, hecho que ratifica la apuesta de la compañía por una mejora continua de la calidad en la atención y por reforzar de forma constante las habilidades y conocimiento de su plantilla.

Durante el programa formativo, docentes de diversas entidades expertos en el sector y entre los que se encuentran profesionales de SARquavitae, instruirán a los participantes en la gestión de recursos humanos, gestión económica y financiera, programas asistenciales, gestión de la calidad, así como sobre otros conocimientos y habilidades necesarias para asumir la dirección de un centro.

Fundación SARquavitae organiza este curso para dar respuesta a las necesidades de formación y cualificación de los profesionales que vayan a ocupar puestos de dirección y gestión en los centros y servicios que la compañía tiene en la Comunidad de Madrid, en línea con su habitual apuesta por la formación de todos sus profesionales.

Fundación SARquavitae, Fundación UNED y GMC Global Learning Campus, acuerdan desarrollar programas de formación on-line para el sector social y sanitario.

La Fundación SARquavitae, la Fundación UNED y GMC Global Learning Campus, han firmado un convenio de colaboración para impulsar, desarrollar y ofrecer programas, cursos y acciones de formación continua y especializada on-line, con certificación y reconocimiento académico de la Fundación UNED, dirigidos a estudiantes y profesionales del sector social y sanitario, así como al público, en general, interesado en el ámbito de la salud y el bienestar de las personas.
La Fundación SARquavitae, aportará el liderazgo y conocimiento práctico del sector sanitario y de la atención a personas en situación de dependencia, a través del diseño y desarrollo de los cursos, así como la experiencia docente de sus profesionales.

GMC Global Learning Campus, empresa especializada en formación virtual (Blended Learning), aporta su tecnología para ofrecer los contenidos en un formato virtual con la más moderna tecnología interactiva.
Por su parte la Fundación UNED, ofrecerá los cursos como parte de su oferta formativa, realizará la gestión académica y la emisión de actas y certificados, garantizando la calidad y la correcta ejecución de las acciones conjuntas.
Entre los primeros cursos que se ofrecerán destacan el de “Tratamiento de heridas crónicas”, “Alimentación y Nutrición para personas mayores y con necesidades especiales” y “Principios generales de los cuidados paliativos”.
Por la Fundación UNED el acuerdo fue firmado por Pilar Muñoz, Directora de Formación y Proyectos y Francisco Manchón, Director de Gestión Económica; Javier Jiménez como Director de la Fundación SARquavitae y Miguel Carrión, como Socio Director de GMC.
La Fundación SARquavitae promueve y comparte las actividades de formación y divulgación de contenidos relacionados con el envejecimiento activo y el sector sociosanitario e impulsa la acción social de la empresa, expresión de su Responsabilidad Social Corporativa.

III Edición Postgrado en Gestión de Centros Sociosanitarios

Después del gran éxito que obtuvieron las ediciones anteriores, este mes de octubre se abre la III Edición del Postgrado en Gestión de Centros Sociosanitarios.
Una vez más, la Fundación SARquavitae colabora con la Escola Superior Balear, combinando la experiencia en formación universitaria de la Escola Superior Balear y la experiencia como líder en el sector de atención sociosanitaria a las personas de SARquavitae.

El Postgrado en Gestión de Centros Sociosanitarios está dirigido al desarrollo y a la actualización de aquellas personas que se dedican profesionalmente al ámbito sociosanitario, así como a la profesionalización de aquéllas que quieren dedicarse a este campo laboral. Para ello, se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y las técnicas necesarias para incorporarse activamente en este sector que requiere nuevos profesionales preparados y formados para desarrollar su labor profesional en todos los ámbitos de los servicios sociales, dependencia, tercera edad, asistencia a colectivos de riesgo de exclusión social, centros de menores, personas inmigradas, residencias, servicios socio-sanitarios.

Consulta el programa y cómo inscribirse aquí.

Postgrado_gestion_centros_2

Escuela de Salud y Bienestar SARquavitae Santa Justa Septiembre – Diciembre – Sevilla

Calendario de actividades septiembre – diciembre 2014

SARquavitae Santa Justa y la Fundación SARquavitae organizan charlas, talleres y seminarios gratuitos que serán llevadas a cabo por profesionales de prestigio con experiencia práctica.
ÁREAS:

Salud y bienestar
Nuevas tecnologías y persona mayores
Entre fogones
Recursos y Servicios
Social y ocio

Puedes consultar el programa completo así cómo las diferentes formas de inscribirte aquí.

¡Te esperamos!

SARquavitae y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada se alían por la formación y la atención de calidad

SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en actividades formativas y en la promoción mutua.

El acuerdo permitirá que estas dos entidades sumen esfuerzos para ahondar en la formación especializada orientada al campo de los servicios sociosanitarios, en los que SARquavitae tiene una dilatada experiencia. Asimismo, la Federación ofrecerá ponencias de interés mutuo dirigidas tanto a los profesionales de SARquavitae como a los familiares de los residentes de los centros SARquavitae de Granada.

El acuerdo también asegurará algunas ventajas a los afiliados de la Federación y sus familiares cuando requieran servicios y atención sociosanitaria.

Juan José Carrillo Acosta, Director del Centro Residencial SARquavitae El Serrallo ha explicado, justo después de la firma del convenio, el sentido global de este tipo de cooperaciones: “la formación en el cuidado sociosanitario es vital en un campo tan versado en la atención al público como es la hostelería y, por ello, nos consideramos un partner de primer orden para este tipo de entidades. Además, en un momento en el que la atención sociosanitaria se está enfocando hacia el confort y la calidad de vida, la colaboración con esta Federación no puede más que aportarnos un valioso conocimiento y expertise”:

En Andalucía SARquavitae dispone de 12 centros residenciales y sociosanitarios con una oferta de 1.677 plazas y una plantilla superior a los 1.400 trabajadores. En esta comunidad la compañía cuenta además con 8 centros de día, 2 complejos de Viviendas con Servicios y 8 Unidades de Estancia Diurna y diferentes Servicios de Ayuda a Domicilio y teleasistencia que atienden a 414 personas más.

Clausura la tercera edición del Curso de Directores de Centros y Servicios Sociosanitarios impulsado por la Fundación SARquavitae en Madrid

La Fundación SARquavitae y el Foro Técnico Formación celebraron en Madrid la clausura del segundo curso de Director de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia. La ceremonia de clausura y entrega de diplomas tuvo lugar en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros de Madrid, adscrito a la Universidad Complutense. Al acto acudieron representantes de la Consejería Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Jiménez, coordinador de la secretaría Técnica y Pilar Rodriguez subdirectora general de control calidad, inspección registro y autorizaciones.

En la edición 2013-2014, el curso formó a 21 profesionales en distintas disciplinas tales como la gestión de recursos humanos y las habilidades directivas, la gestión económica y presupuestaria en los centros, la dirección técnica de centros de servicios sociales y los sistemas de atención a la dependencia, además de la calidad y la prevención de riesgos laborales.

SARquavitae colaboró con el proyecto aportando sus expertos y profesionales como Continue reading

SARquavitae organiza en Pamplona un Taller de ética en la intervención domiciliaria

La jornada organizada por SARquavitae bajo el título “Ética de la Intervención Domiciliaria” reunió en Pamplona a 30 profesionales de la Atención a Domicilio y de otros programas del Ayuntamiento de Pamplona.

La Directora de Investigación y Desarrollo de SARquavitae, Icíar Ancizu, fue la responsable de coordinar el taller. La metodología fue participativa y vivencial, con la realización de una dinámica para compartir experiencias y un rol-playing dirigido a que los asistentes pusieran en práctica sus propias habilidades y estrategias de resolución.

El taller no se centró exclusivamente en la adquisición de conceptos básicos, sino en la identificación y comprensión de las actitudes y cualidades que debe poseer un profesional que interviene en domicilio.

El grupo de participantes en el taller estaba formado tanto por los propios técnicos del Ayuntamiento de Pamplona, Trabajadoras Sociales del Servicio de Atención a Domicilio, la Gestora del SAD, profesionales de los Apartamentos Tutelados, Educadoras del Programa de Incorporación, Trabajadoras Sociales del Programa de Orientación Socio-formativa, alumnas de Trabajo Social de la Universidad y profesionales de la Escuela Taller en la que forman a Trabajadoras Familiares así como el propio personal de SARquavitae Equipo de Coordinación y Trabajadoras Familiares.

El Taller tuvo un alto grado de satisfacción, destacando los participantes su aplicación a la labor diaria, lo que les ha permitido reflexionar y que han mostrado su interés en profundizar más en el futuro.

SARquavitae coopera con la Universidad Complutense de Madrid a través de su Servicio de Ayuda a Domicilio en Alcorcón

Alumnos de la Diplomatura de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid desarrollan sus prácticas curriculares en la delegación del Servicio de Ayuda a Domicilio de SARquavitae en Alcorcón.

Los alumnos deben realizar un total de 400 horas de práctica a lo largo de 4 meses. Durante este periodo se forman en el conocimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio tanto a nivel asistencial como en la propia gestión del mismo. A lo largo del proceso las Trabajadoras Sociales adscritas al servicio tutorizarán el proceso de aprendizaje del alumno guiándole en el conocimiento de todos los aspectos relacionados con el mismo.

Esta colaboración se viene realizando a lo largo de los últimos años permitiendo la adecuada formación de profesionales cara a su futura colaboración en el mercado laboral.

SARquavitae viene prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alcorcón desde el año 2012. En la actualidad presta el servicio a 470 usuarios con una plantilla de 50 personas.

Finaliza con éxito la tercera edición del Curso de Directores de Centros y Servicios Sociosanitarios impulsado por la Fundación SARquavitae en Madrid

La Fundación SARquavitae y el Foro Técnico Formación celebró en Madrid la clausura del segundo curso de Director de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia.

La ceremonia de clausura y entrega de diplomas tuvo lugar en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros de Madrid, adscrito a la Universidad Complutense. Al acto acudieron representantes de la Consejería Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Jiménez, coordinador de la secretaría Técnica y Pilar Rodriguez subdirectora general de control calidad, inspección registro y autorizaciones.

En la edición 2013-2014, el curso ha formado a 21 profesionales en distintas disciplinas tales como la gestión de recursos humanos y las habilidades directivas, la gestión económica y presupuestaria en los centros, la dirección técnica de centros de servicios sociales y los sistemas de atención a la dependencia, además de la calidad y la prevención Continue reading

El Centro de Día SARquavitae Chamartín visita el taller de educación medioambiental en el Centro de Información de la Casa de Campo de Madrid

Los usuarios del Centro de día SARquavitae Chamartín acudieron a la Casa de Campo de Madrid para realizar un taller de hierbas aromáticas y medicinales a través del Programa Hábitat Madrid del Ayuntamiento de Madrid.

Los usuarios del centro disfrutaron de una visita guiada en la que conocieron diversas plantas y sus propiedades para después realizar un taller en el que ellos mismos elaboraron y cosieron de forma personalizada un saquito de romero, que llevaron como recuerdo de la actividad.

Estas actividades están dirigidas al público en general de forma gratuita a través de visitas guiadas a parques, viveros y centros de fauna; con talleres, exposiciones y jornadas ambientales.

Profesionales SARquavitae del Servicio de Ayuda a Domicilio de Logroño acogen a alumnos de la Diplomatura de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja durante sus prácticas curriculares

Alumnos de la Diplomatura en Trabajo Social de la Universidad de la Rioja acompañarán a profesionales SARquavitae del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño en su trabajo diario durante el desarrollarán sus prácticas curriculares y sus trabajos de fin de grado.

El programa de prácticas que los alumnos deben cursar, en el que colabora SARquavitae, implican la presencia en la entidad de los alumnos durante sus dos últimos años de formación. Durante el primer año se desarrollan las “Prácticas de estudio Diagnóstico” en las que el alumno debe realizar el análisis de una realidad o problema social determinado, a través de revisión bibliográfica y documental, aplicando técnicas de investigación social y análisis de información.

En el segundo año realizarán “Prácticas de Intervención social”, que consistirán en desarrollar la actividad propia del Trabajador Social en el centro de trabajo y, en la medida de lo posible, desarrollar el proyecto de intervención planteado a raíz de las necesidades detectadas.

En este primer año de prácticas se está realizando el análisis de una muestra de usuarios con valoración de dependencia y servicio de atención personal, que pudieran ser susceptibles de una intervención de terapia ocupacional, con el fin de mejorar la calidad del servicio prestado, y la calidad de vida de los usuarios y/o sus cuidadores.

SARquavitae es proveedor del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño desde el año 2.000. En la actualidad presta el servicio a 385 usuarios con una plantilla de 68 personas.

Jornada de formación en SARquavitae El Serrallo (Granada) con los alumnos del Experto de Discapacidad y Dependencia de la Universidad de Granada

El Centro Residencial SARquavitae El Serrallo de Granada organizó una mesa redonda centrada en la atención Sociosanitaria de personas vulnerables. Durante el acto, profesionales del centro presentaron el modelo asistencial SARquavitae centrado en la persona y caracterizado por su continuum asistencial; con servicios que van desde la prevención hasta la alta dependencia.

El director del centro, Juan José Carrillo; la doctora del centro, Pilar Valenzuela; y la trabajadora social del mismo, Arantxa Santana; fueron los encargados de dirigir el coloquio tras el que se abrió un turno de preguntas por parte de los profesionales sociosanitarios, enfermeras de atención primaria, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales asistentes. Tras la mesa se realizó un visita guiada por el centro.

Este acto, cuarta edición del Experto en Dependencia que organiza la Universidad de Granada, supuso la sesión formativa anual del centro en el marco de la colaboración que, desde hace dos años, mantienen ambas entidades en la que, además, de este acto se contempla la realización de prácticas formativas en la residencia.

SARquavitae colaborará con la Universidad de Santiago de Compostela en la formación práctica de los alumnos del master en gerontología

– La USC y la Fundación SARquavitae han firmado un convenio de colaboración esta mañana.

– Los estudiantes podrán elegir entre los más de 50 centros residenciales de SARquavitae.

La Fundación SARquavitae ofrecerá al alumnado del máster en Gerontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en los más de 50 centros especializados de la compañía repartidos por toda España gracias al convenio de colaboración que han firmado esta mañana en la sede del rectorado el director de la Fundación SARquavitae, Javier Jiménez Calavia y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casares. Además, el acuerdo establece un intercambio de expertos para aquella parte de la docencia teórico-práctica especializada que fuese precisa.

Estas prácticas académicas son especiales para el alumnado, ya que suponen un primer contacto directo con la asistencia a las personas mayores y les permite aprender importantes cuestiones sobre planificación y gestión de centros sociosanitarios. En ellos, conocerán cómo se articulan y funcionan los servicios de atención directa y otros como la gobernanza, cocina, administración o gestión de compras que, sin ser directos, son imprescindibles en la asistencia de calidad a la persona mayor.

Por otra parte, bajo la supervisión y responsabilidad de los docentes de la titulación y de los profesionales de los centros, el alumnado podrá llevar a cabo intervenciones no invasivos como serían el desarrollo de programas de adaptación al centro, de estimulación cognitiva o de hábitos saludables.

SARquavitae imparte un nuevo curso de dirección de centros y servicios de atención a la dependencia

SARquavitae ha iniciado a través de su Fundación, en colaboración con Foro Técnico, una nueva edición del curso “Dirección de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia”. El programa formativo, homologado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, supone una nueva vía de profesionalización del sector de atención a la dependencia. El curso tiene una duración global de 240 horas, que se irán impartiendo hasta el próximo mes de junio en Madrid.

Entre el alumnado, esta edición cuenta con profesionales de SARquavitae fruto de la apuesta de la compañía por una mejora continua de la calidad en la atención y por reforzar de forma constante las habilidades y conocimiento de su plantilla.

Durante el programa formativo, docentes de diversas entidades expertos en el sector instruirán a los participantes en la mejora de las técnicas de gestión de recursos humanos, gestión económica y financiera, asistencia social y de la dependencia; así como sobre otros conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar la dirección de servicios de atención con los estándares de calidad y de excelencia óptimos.

SARquavitae organiza este curso para dar respuesta a las necesidades de formación y cualificación de los profesionales que desarrollan funciones de gestión en la Comunidad de Madrid, en línea con su habitual apuesta por la formación y la excelencia de todos sus profesionales. “La preocupación de SARquavitae por la formación continua de sus empleados demuestra no solamente el compromiso de la compañía con la calidad y la excelencia en la atención y los servicios sino también, la voluntad de la entidad de cuidar a su plantilla y retener el talento”, explica Javier Jiménez, director de la Fundación SARquavitae y coordinador del curso.

En Madrid, son 9 los centros residenciales de los que dispone la compañía así como 31 centros de día y 4 centros de atención a la discapacidad. También presta los servicios de atención a domicilio de los Ayuntamientos de Alcorcón, Móstoles, Parla y del área norte de la Comunidad de Madrid; así como teleasistencia.

La Fundación SARquavitae participó en la Clausura de la I Edición del Título de Experto Universitario en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor

Miembros de SARquavitae asistieron en representación de la Fundación SARquavitae al acto de clausura de la primera edición del programa Experto Universitario en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor dirigido por el profesor José María Galán y organizado por el Centro de Grado de Enfermería San Juan de Dios y el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla; que tuvo lugar en la Residencia San Juan de Dios de Sevilla, de manos de la docente Encarnación Mellado.

La Fundación SARquavitae ha participado activamente en el desarrollo del curso “Experto Universitario” mediante profesionales especializados en la gestión y dirección de la residencia SARquavitae Santa Justa y de los departamentos corporativos de Calidad y Control de Gestión de SARquavitae, La compañía también ha colaborado en la acogida de los alumnos y alumnas durante su formación práctica, lo que les ha permitido tener un contacto real con la gestión de los centros y servicios.

Tras el éxito de esta edición, para el próximo curso 2013-2014 se ha convocado la segunda edición de este Diploma de Especialización en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor dónde la Fundación SARquavitae seguirá colaborando en los mismos términos con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

SARquavitae imparte un curso de “Gestión de Llamadas de Teleasistencia” para Profesores de FP y ESO de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

SARquavitae ha impartido el curso de formación “Gestión de Llamadas de Teleasistencia” destinado a Profesores Técnicos de FP y Profesores de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos del programa formativo a asumir durante este curso han sido la Gestionar el servicio de teleasistencia, definiendo las características de las demandas y la movilización de los recursos asignados; pautas para organizar la jornada de trabajo con base a posibles llamadas diarias que se han de realizar en función del número, tipo y prioridad; gestión administrativa, documental, de información de llamadas emitidas y de comunicación telefónica con las personas usuarias y los organismos relacionados en la movilización de recursos; identificación de habilidades de trabajo en equipo que faciliten la comunicación horizontal y vertical entre los distintos miembros del equipo de trabajo; identificar las habilidades psicosociales para afrontar posibles situaciones de crisis generadas en un servicio de teleasistencia; y ejecutar aplicaciones informáticas y dispositivos vigentes del que permitan la comunicación con la persona usuaria y la gestión de sus demandas.

El curso se ha desarrollado a través del Centro Regional de Innovación y Educación “Las Acacias” y el último día de curso los alumnos pudieron visitar las instalaciones del Servicio de Teleasistencia SARquavitae ubicado en Madrid.

Los alumnos, docentes pertenecientes a las especialidades Servicios a la Comunidad e Intervención Socio-comunitaria, de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, durante el curso académico 2013-2014, podrán impartir módulos profesionales del Ciclo Atención a Personas En Situación De Dependencia como el de Teleasistencia, el de Formación en centros de trabajo, el de Organización de la atención a las personas en situación de dependencia, o el de Atención y apoyo psicosocial.

SARquavitae acogerá a alumnos de la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas (AMEIB) Pachamama para la realización de prácticas curriculares en sus centros

Los centros SARquavitae acogerán a alumnos del certificado de profesionalidad “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” que imparte la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas (AMEIB) Pachamama en sus instalaciones; para el desarrollo de sus prácticas curriculares no laborales.

Estas prácticas formativas se engloban en un acuerdo firmado por la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas y el área de formación SARquavitae. Ambas entidades velan por la profesionalización del sector y por mejorar la atención prestada a las personas en situación de dependencia y sus familias.

AMEIB – PACHAMAMA fue creada en 2008 con la misión de valorar y difundir el emprendimiento productivo de la mujer, procurando su continua formación y el desarrollo del autoempleo siempre desde una perspectiva intercultural y de igualdad de género.

Su trabajo se fundamenta en principios sociales que alientan el crecimiento personal de cada ser humano y el fortalecimiento de las redes de apoyo y participación familiar y comunitaria dentro de un entorno cambiante, competitivo y muchas veces desigual. En la actualidad sus servicios se han ampliado para dar cabida a cualquier persona, sin distinción de sexo, nacionalidad o condición social, que pueda verse beneficiado por ellos.

La Escuela Superior Balear finaliza el postgrado de Dirección y Gestión de Centros y Servicios para la Dependencia desarrollado en colaboración con SARquavitae

La Escola Superior Balear celebró la ceremonia de entrega de diplomas de los cursos de máster, postgrado y especialización impartidos en el año académico 2011-2012 entre los que figura el postgrado de Dirección y Gestión de Centros y Servicios para la Dependencia desarrollado en colaboración con SARquavitae.

Los estudiantes recogieron sus titulaciones en un acto celebrado en la sede del Estudi General Lul?lià. El director de la Escola Superior Balear, Jordi Mora, abrió la ceremonia con una intervención en la que puso en valor la importancia de los estudios al afirmar que «en un contexto de crisis como el actual las personas que apuesten por estudiar y formarse estarán mejor preparadas para afrontar los retos presentes y futuros». A continuación intervinieron el director general de Planificació, Infraestructures Educatives i Recursos Humans de la Conselleria d’Educació, Bartolomé Isern, y la decana de la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Luisa Fernanda Rodríguez.

El Postgrado en Gestión de Centros Sociosanitarios está dirigido al desarrollo y a la actualización de aquellas personas que se dedican profesionalmente al ámbito sociosanitario, así como a la profesionalización de aquéllas que quieren dedicarse a este campo laboral. Para ello, se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y las técnicas necesarias para incorporarse activamente en este sector que requiere nuevos profesionales preparados y formados para desarrollar su labor profesional en todos los ámbitos de los servicios sociales, dependencia, tercera edad, asistencia a colectivos de riesgo de exclusión social, centros de menores, personas inmigradas, residencias, servicios socio-sanitarios.

En ese sentido, la Fundación SARquavitae colabora con la Escola Superior Balear, combinando la experiencia en formación universitaria de la Escola Superior Balear y la experiencia como líder en el sector de atención sociosanitaria a las personas de SARquavitae.

Alumnos del Newham College de Londres realizarán prácticas en SARquavitae Palma

Recientemente el centro residencial SARquavitae Palma ha acogido a cuatro alumnos en prácticas de Atención Sociosanitaria del Newham College de Londres en el marco del programa europeo de prácticas en empresas Leonardo da Vinci. Los estudiantes ingleses previamente realizaron, en Londres, un curso de español para poder comunicarse tanto con los residentes como con el personal del centro.

Tanto los tutores como los alumnos han quedado muy satisfechos del modelo organizativo del centro SARquavitae Palma y de la buena acogida que han tenido, tanto por parte de los residentes como de los profesionales del centro. Del mismo modo, el centro recibió la visita de 104 alumnos de medicina franceses, interesados en conocer el modelo de atención sociosanitaria de SARquavitae.

El Centro SARquavitae Palma cuenta, además, con convenios de colaboración para la acogida de alumnos en prácticas con la Universitat de les Illes Balers (UIB), Cruz Roja Española, La Salle y el CIFP Son Llebré.

Responsables del servicio de Teleasistenca SARquavitae presentan la publicación “Guía de Ética Domiciliaria” en una sesión formativa del Consell Comarcal de la Segarra en Lleida

El Consell comarcal de la Segarra y SARquavitae impartieron dos sesiones formativas para informar sobre los servicios de mejora de la atención domiciliaria a los mayores de la comarca. Las sesiones formativas contaron con la presencia del Consejero del área de Servicios Sociales del Consell comarcal de la Segarra, Josep Mª Puig, y del Presidente del citado Consell, Adriá Marquilles.

El programa de las sesiones, dirigido a profesionales sociosanitarios, contó con asistentes procedentes de servicios sociales domiciliarios, centros de día, centros ocupacionales, centros residenciales y cuidadores informales.

SARquavitae gestiona el servicio de Teleasistencia de esta comarca desde el año 2010, atendiendo a un total de 59 usuarios entre titulares y beneficiario, en 56 domicilios mediante una unidad de control remoto.

La primera sesión se dedicó a la presentación de la “Guía ética de la intervención domiciliaria” de SARquavitae de manos de Auxiliadora Galán, directora territorial del servicio de Teleasistencia de SARquavitae. Durante su intervención, expuso los criterios y elementos éticos que todo profesional que interviene en un domicilio debe cumplir para atender correctamente y con calidad. Para ello, se expusieron casos prácticos y concretos del día a día.

La segunda sesión fue dirigida por Marta Alonso, supervisora del servicio de Teleasistencia SARquavitae y se encaminó a presentar las mejoras del mencionado servicio. Se prestó especial atención a la presentación de los dispositivos periféricos complementarios a los terminales de Teleasistencia, tales como: el servicio móvil, detectores de gas o detectores de inactividad en el domicilio. La función de esos dispositivos es complementar la seguridad del servicio previniendo posibles situaciones de emergencia aprovechándose de los avances tecnológicos.

Nuevo “Curso experto profesional en gestión integral de cuidados paliativos” de SARquavitae con la colaboración del IAE y la UNED

SARquavitae en colaboración con el Instituto de Activación Empresarial (IAE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) inicia el próximo 15 de Abril el curso de “Curso experto profesional en gestión integral de cuidados paliativos”, con reconocimiento de 24 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

El curso, dirigido a profesionales que desarrollen su actividad en el área de la atención a personas con enfermedades crónicas avanzadas, pretende dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para ofrecer una atención integral y de calidad, teniendo en cuenta los procesos asistenciales, éticos y emocionales de las personas con enfermedades crónicas avanzadas, ofreciendo una visión global e interdisciplinar de los cuidados paliativos.

El curso estará dirigido por el Dr. Xavier Gómez Batista, Director del Observatorio Qualy-Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia (ICO), y cuenta con la participación de otros expertos en esta área.

Para más información e inscripciones: http://www.fundacion.uned.es/actividad/idcurso/273

Período de matrícula desde el 21-3-2013 hasta el 13-4-2013.

Fundación Uned

SARquavitae firma un convenio de colaboración con el Colegio de Trabajo Social de Galicia.

La división de centros residenciales y centros de día de SARquavitae y Colexio de Traballo Social de Galicia han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a ambas entidades compartir propuestas formativas. Además posibilitará a los colegiados y sus familiares beneficiarse de ventajas exclusivas en la contratación de servicios en los centros SARquavitae de Galicia.

Al acto de firma del acuerdo que tuvo lugar en las instalaciones del centro residencial SARquavitae San Lázaro en Santiago de Compostela, asistieron la presidenta del Colegio, Juana Mª Tubío y la Directora Territorial de la Zona Oeste de SARquavitae, Belén Pumares. Ambas acompañadas por la Directora del centro SARquavitae San Lázaro, Sílvia Estefania Martinez.

Construido recientemente en una excelente ubicación, el centro residencial para mayores SARquavitae San Lázaro se encuentra junto al Estadio de San Lázaro, en un marco incomparable muy próximo al Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. Dispone de 156 plazas residenciales y 40 plazas de centro de día. Con excelente comunicación con los enlaces de La Coruña, el centro goza de una ubicación, suficientemente alejada del núcleo urbano para dar tranquilidad, y suficientemente cercana a él para que no falte de nada.

El Colegio de Trabajo Social de Galicia, nació para ser un instrumento de comunicación, información, documentación y prestación de servicios a los trabajadores y trabajadoras sociales y al público. Como representante de la profesión, el Colegio tiene un gran compromiso, no sólo se asocian con personas, sino con el resto de la sociedad gallega: el trabajo en nombre de algunos servicios públicos sociales y de calidad al alcance de todos los ciudadanos. Este compromiso es la base sobre la que se basa su trabajo, el apoyo a los trabajadores y asistentes sociales en su trabajo, a través de formas de capacitación, asesoramiento y colaboración de desarrollo profesional, para contribuir a la consecución de los objetivos en el campo desarrollo social de nuestra profesión.

Curso formativo de movilización para profesionales de SARquavitae Santa Justa (Sevilla).

Con el objetivo de reducir y prevenir la incidencia de patologías del sistema músculo esquelético en el equipo de auxiliares de enfermería, el centro residencial de Sevilla, SARquavitae Santa Justa, desarrolló una acción formativa en sus instalaciones orientada a concienciar e instruir a su equipo de auxiliares de enfermería sobre las técnicas necesarias para la movilización, transferencias y traslados físicos de los residentes.

El fisioterapeuta del centro fue el encargado de impartir el curso, que con carácter inminentemente práctico contó con la participación de 15 auxiliares. La mayoría de estos profesionales han tenido algún tipo de trastorno del sistema músculo esquelético durante el año en curso por lo que este tipo de conocimientos resulta de gran valor en el trabajo del día a día.

En el contenido básico del curso destacaban conceptos básicos de anatomía y biomecánica con el fin de proporcionar un mayor conocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo y evitar, en la medida de lo posible, lesiones articulares, musculares y tendinosas como consecuencia del trabajo.

Formación SARquavitae y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid ofrecerán el Certificado de Profesionalidad “Gestión Integrada de Recursos Humanos”

El pasado mes de septiembre SARquavitae firmó un nuevo convenio con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid con la finalidad de ofrecer a los alumnos del Certificado de Profesionalidad “Gestión Integrada de Recursos Humanos” la posibilidad de incorporarse a los centros SARquavitae a realizar las prácticas de dicho certificado.

El objeto del convenio es colaborar con la Agencia de Empleo en la formación de sus estudiantes a través de un programa de prácticas académicas externas, cuyo objetivo es permitir a los alumnos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación teórica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

La duración total de las prácticas ha sido de 120 horas a razón de 5 horas diarias de lunes a viernes. Los centros residenciales colaboradores han sido: Albufera, Ciudad de Móstoles, Mirasierra, Parque Coslada.

Cabe mencionar, con especial relevancia, la predisposición, dedicación e implicación ofrecida por las asistentes de dirección de los centros en este programa. El grado de satisfacción, manifestado por tanto por los alumnos como por sus tutoras, abre la posibilidad de ampliar, para futuras ediciones, los centros colaboradores.

La Escola Universitària d’Infermeria Gimbernau y SARquavitae colaborarán en proyectos nacionales e internacionales de I+D+i socio-sanitario

SARquavitae y la Escola Universitària d’Infermeria Gimbernau han cerrado un acuerdo de colaboración que facilitará la puesta en marcha de diversos proyectos conjuntos de investigación e innovación sociosanitaria tanto en el ámbito nacional como internacional.

La colaboración se desarrollará, principalmente, en el ámbito de las nuevas tecnologías asistenciales, con el fin de una mejora de la calidad de vida de personas mayores con discapacidad o dependencia. Ambas entidades están llamadas a desempeñar un papel importante en el desarrollo y la investigación, siendo el intercambio de experiencias, conocimientos y la colaboración entre ellas, de interés para fomentar la innovación sociosanitaria y la psicogeriatría.

El acuerdo tendrá una vigencia estimada de un año. Las personas encargadas de realizar el seguimiento del acuerdo serán el Dr. Joaquín Tomás y la Dra. Montserrat Antonín por parte de la Escola Universitària d’Infermeria Gimbernau y la Dra. Iciar Ancizu, responsable de investigación de SARquavitae. Ambas compañías convocarán comisiones de seguimiento formales de manera periódica para controlar la marcha de la colaboración, añadir nuevos puntos al objeto de la misma o resolver problemas surgidos.

La Fundación Privada Escuelas Universitarias Gimbernat es un centro universitario que desarrolla actividades docentes e investigadoras en diferentes ámbitos, apostando por la investigación a través del Seminario Permanente de Investigación y Comunicación Científica (SPRICC).

SARquavitae presenta en Granada un estudio sobre la incidencia y el tratamiento de trastornos de ansiedad generalizados en los mayores

El director técnico asistencial de SARquavitae, Josep Pascual, expuso las principales conclusiones de un reciente estudio realizado por la compañía sobre la incidencia y el tratamiento de trastornos del estado de ánimo en residentes en una jornada formativa celebrada en el centro residencial SARquavitae El Serrallo de Granada. El motivo del estudio es abordar los trastornos de ansiedad generalizada desde una perspectiva integral de la salud, ya que, además del tratamiento médico, requieren una atención psicológica personalizada tanto para el paciente como para la familia.

La jornada titulada “El manejo integral de ansiedad generalizada en el mayor” perseguía el objetivo de mejorar la calidad asistencial de este tipo de pacientes y profundizar en el abordaje de esta patología. Se estima que la prevalencia de los cuadros de ansiedad entre las personas mayores es del 17% entre los hombres y del 21,5% entre las mujeres.

Dirigida a profesionales sociosanitarios y trabajadores de los centros residenciales de mayores (fundamentalmente Geriatras, Psiquiatras y Psicólogos), y a la que asistieron más de 40 profesionales, la jornada -realizada con el apoyo de la compañía biomédica Pfizer- sirvió también para presentar a este colectivo el programa de Manejo Integral del Trastorno de Ansiedad Generalizada (MITRA), que incluye una herramienta pionera de psicoterapia asistida por ordenador para el tratamiento de la ansiedad generalizada.

Universitarios de Carolina del Norte (EEUU) realizan prácticas en SARquavitae Santa Justa (Sevilla)

El Centro Residencial SARquavitae Santa Justa de Sevilla y el Centro Internacional de Estudios Culturales, entidad que organiza y supervisa programas educativos para universitarios norteamericanos, han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la inmersión estudiantil en la vida de la ciudad.

Estudiantes de la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte (EEUU) acompañarán a las personas mayores del centro pudiendo así conocer mejor la cultura sevillana y practicar la lengua española.

Esta iniciativa, no sólo promociona la cultura y la lengua, sino que potencia la autoestima y motivación entre los residentes que establecen un intercambio de experiencias y conocimiento de otras culturas y promueve las relaciones intergeneracionales.

El Ayuntamiento de Cádiz y SARquavitae organizan conjuntamente un curso para profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio

SARquavitae, empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración de la Delegación de Asuntos Sociales del propio Ayuntamiento ponen en marcha el curso “Actualización, contextualización y puesta en valor de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio”.

Este proyecto innovador adapta el Plan de Formación Continua de la empresa a la realidad del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, con la participación de todos los agentes intervinientes.

El objetivo es actualizar los conocimientos y poner en valor la labor desempeñada por los profesionales de atención domiciliaria, para mantener un servicio de calidad hacía los usuarios.

La primera acción formativa se llevará a cabo los días 22, 23, 24, 25 y 26 de octubre y se desarrollarán contenidos como la contextualización del Servicio de Ayuda a Domicilio dentro de los Servicios sociales Comunitarios, la relación y comunicación entre los agentes intervinientes en la atención domiciliaria, experiencias profesionales y casos prácticos, la intervención en Salud Mental y la prevención de riesgos laborales.

Entre los profesionales que imparten el curso se encuentran representantes y profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de SARquavitae, de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Cádiz y profesionales del Foro Técnico Formación.

Los centros SARquavitae acogerán a alumnos en prácticas de la Universidad Pontificia de Comillas

El área de Formación de SARquavitae y la Universidad Pontificia de Comillas han firmado un convenio de colaboración que contempla la realización de prácticas curriculares de alumnos del grado de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en los centros residenciales de la compañía. La formación de los estudiantes a través de un programa de prácticas académicas externas, entre las que se incluye la realización de proyectos de fin de carrera, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes universitarios aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Los estudiantes de 2º, 3º y 4º grado de Trabajo Social podrán realizar sus prácticas en centros y servicios SARquavitae durante el curso 2012/2013. Para los alumnos de 2º grado será su primera incorporación a una entidad para realizar prácticas ya que en primero se acercaron a la práctica del Trabajo Social mediante charlas de profesionales en activo de diferentes ámbitos.

Los alumnos podrán aprender las funciones y tareas de este perfil profesional junto con los Trabajadores Sociales de los centros o servicios SARquavitae.

La firma de este convenio abre la posibilidad a desarrollar con la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas, sus Departamentos o profesores proyectos de investigación al amparo de las convocatorias oficiales o promovidas en interés de ambas partes.

Alumnas del Taller de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones del Ayuntamiento de Santander completarán su formación con la realización de prácticas laborales en SARquavitae

Alumnas-trabajadoras del Taller de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el domicilio y en instituciones del Ayuntamiento de Santander completarán su formación con la realización de prácticas laborales.

Así lo anunció la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, quien ha explicado que las beneficiarias de este programa, -cofinanciado por el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo-, participan desde el pasado día 9 en un programa formativo en la empresa SARquavitae, adjudicataria del Servicio municipal de Ayuda a Domicilio.

En este sentido, avanzó que, durante los próximos meses, las alumnas acompañarán a las auxiliares de Ayuda a Domicilio de SARquavitae, colaborando con ellas en la realización de las tareas de atención personal y doméstica que realizan en los domicilios de los usuarios del servicio.

Díaz-Domínguez recordó en un comunicado que el VII Taller de Nuevos Yacimientos de Empleo en Santander comenzó su andadura en diciembre de 2011 y, desde entonces, sus participantes han recibido formación teórico-práctica en los certificados de profesionalidad de la rama familiar de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

“Es la primera vez que los talleres de empleo, dependientes del Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo, otorgan estos certificados, que permitirá a las alumnas del programa obtener la formación necesaria para trabajar en centros residenciales de mayores, centros de día y empresas que realicen servicios de ayuda a domicilio”, destacó la edil.

La responsable de Empleo subrayó que, a través de este programa formativo, sus asistentes recibirán más de 800 horas de formación teórica en el aula y unas 900 de prácticas en empresas reales.

Los centros SARquavitae de Málaga y el Colegio oficial de Enfermería de Málaga firman un acuerdo de colaboración

Los centros residencial SARquavitae de la provincia de Málaga y el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga han firmado un convenio en el que se establecen diferentes formas de colaboración a desarrollar entre ambas entidades. Entre ellas, se proponen acciones de formación orientadas al campo de las personas mayores y en situación de dependencia dirigidas a los trabajadores de ambas entidades y a sus familiares.

Este acuerdo contempla la colaboración con los centros residenciales SARquavitae Fuentesol (Alahurín de la Torre), Torrequebrada (Benálmadena), Azalea (Marbella), Sierra de las Nieves (Guaro), Isdabe (Estepona) y además las Viviendas con Servicios Adorea (Benalmádena).

Los profesionales sociosanitarios de la Comunidad Valencia reciben formación sobre “El duelo: Afrontamiento y pérdida” en el centro SARquavitae Ciudad de las Artes

Los centros SARquavitae Ciudad de las Artes (Valencia) y SARquavitae Monte Arse (Sagunto) organizaron, en el marco de la celebración de su aniversario, una jornada de formación para profesionales de atención sanitaria y social sobre “El duelo: afrontamiento y pérdidas”. Con ello se pretendía profundizar y dar a conocer estrategias básicas a utilizar, en el proceso de duelo.

Un total de 39 profesionales de distintos ámbitos, hospitales, centros de salud, mutuas y de asociaciones varias, participaron en la misma, visitando las instalaciones del centro, una vez finalizada la misma.

La formación fue dirigida por la psicóloga del centro de día gestionado por SARquavitae Tres Forques, María Carbonell, teniendo una valoración muy positiva ya que consiguió transmitir gran cantidad de estrategias para el tratamiento del duelo, de una forma clara y sencilla.

Estudiantes franceses del Lyceé de L’Erdre visitan el centro SARquavitae Can Buxeres (Barcelona) en una experiencia internacional de su formación

El centro residencia SARquavitae Can Buxeres recibió la visita de 22 estudiantes franceses, de entre 17 y 18 años del Lycée de l’Erdre, que cursan el bachillerato técnico superior de servicios y prestaciones para los sectores sanitario y social (BTS Services et Prestations des Secteurs Sanitaire et Social). Se trata de un módulo formativo que responde a las necesidades profesionales del sector sanitario y social en el país galo.

Con el objetivo de conocer el funcionamiento del centro, el equipo multidisciplinar de SARquavitae Can Buxeres acompañó al grupo durante una visita guiada por las diferentes unidades de convivencia, detallando las especificaciones de la atención que se desarrolla en cada una de ellas. Los estudiantes mostraron un gran interés en conocer las características del programa de gestión de residentes propio de la compañía, GCR, que facilita la atención personalizada mediante programas individuales de objetivos y totalmente personalizados.

Las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional y ocio que fomentan un envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de los residentes; también resultaron de gran interés para los jóvenes.

La visita fue de gran provecho para el grupo que se mostró muy satisfecho con la experiencia.

SARquavitae Formación imparte un curso de dirección de centros y servicios de atención a la dependencia en colaboración con Foro Técnico

SARquavitae Formación y Foro Técnico ofrecerán a partir del mes de septiembre una nueva acción formativa orientada a la Dirección de centros y servicios de atención a la dependencia. El curso tendrá una duración de 240 horas, 140 presenciales y 100 a distancia y se desarrollará en Madrid.

Orientado a diplomados o licenciados que quieran adquirir conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en la dirección de centros de servicios sociales, el programa del curso recoge temáticas vinculadas con diversas áreas de gestión como la de recursos humanos, la dirección técnica, las habilidades directivas, la gestión económica y financiera, la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.

La acción se engloba en el marco del III Acuerdo Tripartito de Formación y está homologada por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Encuentro intergeneracional de los alumnos del postgrado de atención Sociosanitaria de la Escuela Superior Balear y los residentes de SARquavitae Alcudia (Mallorca)

Alumnos del postgrado sociosanitario de la Escuela Superior Balear realizaron una sesión inter-generacional con los residentes del centro residencial SARquavitae de Alcudia, con la coordinación del equipo técnico del centro.

Esta actividad forma parte del proyecto generations@school dentro del programa europeo eTwinning, celebrado con motivo del año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones, que busca establecer un diálogo inter-generacional entre alumnos y personas mayores.

La jornada consistió en un concurso de memoria visual y habilidades sociales en el que los participantes, de forma práctica, intercambiaron experiencias acerca de las vivencias en cada generación.

Tras la exposición audiovisual de varias fotografías antiguas de la isla de Mallorca, los participantes debían nombrar el municipio al que pertenecían. La primera pareja en conocer la respuesta, debía levantar la mano mientras hacían sonar los instrumentos ofrecidos. Posteriormente, la información era corroborada con la fotografía actual.

Esta sesión de solidaridad entre generaciones fue organizada por el área de proyectos europeos y de coordinación académica de la Escuela Superior Balear y realizada por el equipo técnico del centro residencial SARquavitae, a la vez que coordinada con la dirección del centro.

SARquavitae orienta los profesionales sociosanitarios de Lleida hacia la excelencia en la atención

SARquavitae presentó en Lleida el libro “La Virtud en el Cuidar. Ética para profesionales de la salud”, elaborado por su Comité de Ética Asistencial y patrocinado por la Fundación Ramón Areces. En esta publicación se exponen las actitudes y virtudes necesarias para desarrollar con excelencia la tarea profesional de la atención, ofreciendo orientación basada en un estudio realizado a casi 500 personas, entre usuarios, familiares y profesionales.

El acto contó con la presencia de Antonio Ponz, diputado de la Diputación de Lleida, de Joan Ramon Saura, director de los Servicios Territoriales de Bienestar Social y Familia de Lleida, de Josep Pifarré, gerente de la Región Sanitaria de Lleida, y de Oriol Yuguero Torres, regidor de Juventud y Salud del Ayuntamiento de Lleida. El presidente de SARquavitae, Higinio Raventós, inauguró el acto, junto con las autoridades asistentes.

Durante la inauguración, el diputado Ponz elogió el trabajo de los profesionales de SARquavitae, destacando que “el hecho que una organización disponga de un Comité de

Ética ya dice mucho de ella”. En esta misma línea y focalizando la importancia de la ética en el ámbito asistencial, Joan Ramon Saura apuntó que “los profesionales de la

salud y de los servicios sociales son gente que tiene que generar confianza. “Ética”, “virtud” y “tener cura de” son termas que se tienen que considerar desde una perspectiva

más amplia y plural”. El doctor Pifarré coincidió con Saura en la “importancia de escuchar las persones dependientes, sus familiares y los profesionales”.

El regidor de Juventud y Salud del Ayuntamiento de Lleida, por su parte, agradeció a SARquavitae la elección de la ciudad de Lleida para alojar la presentación y concluyó su intervención comentando que “la evolución de la ciudad queda patente en el nivel de los profesionales que se han reunido en este acto”.

Francesc Torralba, presidente del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae y director de la cátedra Ethos de la Universitat Ramon Llull, fue el encargado de hacer la presentación del libro al Instituto de Estudios Ilerdenses. El Dr. Francesc Torralba explicó que “la publicación es audaz porque hace hincapié en la palabra virtud, no conformándose en una ética de mínimos sino orientando los profesionales hacia unos máximos de realización que los conduzcan al excelencia en la atención a las personas”.

El libro pretende ser una herramienta de formación y de sensibilización social. Por un lado, tiene como objetivo formar sobre temas de ética a los profesionales que trabajan en el sector de la dependencia y, como consecuencia, pretende ayudar a mejorar la calidad de la atención. Por otro lado, pretende abrir el debate sobre temas éticos entre los profesionales del sector y la sociedad en general.

Comité de Ética Asistencial de SARquavitae

SARquavitae ha sido pionera en la creación de un Comité de Ética Asistencial acreditado en el ámbito sociosanitario. Este Comité, que empezó a funcionar en 2005, está formado por un grupo multidisciplinario de expertos que ofrece asesoramiento y consejo a profesionales de la compañía ante los dilemas éticos que pueden surgir durante su práctica diaria, para ayudarlos en la toma de decisiones.

El instituto alemán “Agewis” especializado en atención sanitaria y social, interesado en el modelo de SARquavitae.

SARquavitae recibió la visita de un grupo de profesores y estudiantes del Instituto alemán AGewiS, un centro de educación dedicado a la formación de los profesionales del sector sociosanitario germano. Durante su estancia en nuestro país, los representantes de Agewis acudieron al centro residencial SARquavitae Regina (Barcelona), para observar de primera mano el funcionamiento del modelo asistencial de la compañía.

Durante el encuentro, representantes de SARquavitae presentaron los diversos servicios, planes y actividades desarrollados en sus centros, la estructura de sus instalaciones; pensadas en base a la atención en pequeñas unidades de convivencia; y las formas de relación con el entorno más próximo; basadas en la integración social de las personas mayores y la accesibilidad de las familias y la vecindad. La Ley de dependencia española fue otro de los temas de análisis, mediante comparativas con el sistema alemán de atención sociosanitaria.

Para finalizar su visita, el grupo mantuvo una reunión con la Dirección de la Fundación SARquavitae, en la que se valoraron oportunidades de colaboración futuras entre AGewiS y SARquavitae, en particular formación y posibles programas de intercambio y/o estancias de profesionales de SARquavitae en Alemania y viceversa.

El área de Formación de SARquavitae imparte un curso de atención Sociosanitaria en las instalaciones de su centro residencial en Aguilar de la Frontera (Córdoba).

SARquavitae impartió, en las instalaciones del centro residencial SARquavitae Remedios, en Aguilar de la Frontera (Córdoba), un curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El curso, con un compromiso de contratación del 60%, albergó a un total de 15 alumnos de la localidad y alrededores.

La acción formativa contó con un bloque teórico de 470 horas, impartido por docentes especializados pertenecientes a SARquavitae, y otro bloque práctico que se desarrolló también en el centro. Al finalizar ambos bloques, los alumnos fueron acreditados con el certificado de profesionalidad. La acción se ha concluido con un alto grado de satisfacción, según el resultado de las evaluaciones realizadas.

Estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán sus prácticas en los centros SARquavitae

El Área de formación de la Fundación SARquavitae ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid para incorporar alumnos de la licenciatura de psicología en las tareas diarias de los centros residenciales de la capital para el desarrollo de su asignatura de Prácticum.

Las prácticas no laborales tendrán una duración de entre 150 y 210 horas, durante las que un profesional del centro ejercerá de tutor con los alumnos de manera coordinada con un representante de la UAM que lo hará desde la facultad. Ambos tutores valorarán las tareas realizadas por los alumnos así como sus conocimientos adquiridos y la puesta en práctica de las temáticas tratadas durante su formación; así como la actitud ante el trabajo y su capacidad de integración y coordinación con el equipo asistencial del centro residencial.

Durante la estancia, los alumnos trabajarán en el fomento de la integración y participación de los residentes en la vida del centro y su entorno, aprenderán a ejecutar los informes psicológicos de los residentes, y todos aquéllos relacionados con su área, realizarán los tratamientos y técnicas rehabilitadoras, así como el seguimiento y la evaluación del las mismas y conocerán las rutinas de coordinación con el Equipo Técnico-Asistencial del Centro en todo lo referente al tratamiento y asistencia de los residentes.

Además de la actividad de prácticas no laborales, este convenio abre la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación con alumnos a departamentos de la UAM al amparo de las convocatorias oficiales o promovidas en interés de ambas partes.

Los expertos inciden en la necesidad de formación y profesionalización en la asistencia domiciliaria durante las Jornadas SARquavitae en Madrid

“Se necesita inversión para la financiar modelos de formación y de buenas prácticas profesionales en la intervención domiciliaria con las personas mayores” ha sido una de las demandas expuestas por Andrés Losada, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid durante su participación en la Jornadas organizadas por SARquavitae. Expertos, representantes institucionales y profesionales del sector sociosanitario se han dado cita hoy en Madrid para hablar sobre los criterios éticos, las capacidades que deben tener los profesionales y los principios que deben regular los servicios de atención a las personas dependientes en el hogar.

La Directora General de Mayores y Atención Social del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Carmen González Fernández, ha inaugurado el acto junto al presidente de SARquavitae, Higinio Raventós. Carmen González destacó que “a calidad debe ser entendida como hacer bien y de forma efectiva un servicio. Pero también como respeto a las personas beneficiarias del mismo”. En este sentido subrayó que “los temas que abordan en esta jornada son reflejo del inconformismo y de la actitud de mejorar permanentemente. Es destacable encontrar organizaciones empresariales como SARquavitae, que no se limitan a la prestación de servicios sino que se paran a analizar cómo están prestando estos servicios y que se preocupan de si el usuario está contento con la prestación del mismo”. Por su parte, Higinio Raventós ha remarcado el compromiso de la compañía con la transparencia en la gestión y la sostenibilidad.

La importancia de destinar recursos a la formación y profesionalización de las personas que ejercen de cuidadores en el ámbito del hogar ha sido el argumento más repetido de la jornada. Así lo considera el doctor Andrés Losada. En este sentido, la eficacia de la intervención en el hogar es clave para detectar y prevenir la dependencia en los mayores e impedir el deterioro temprano de las personas con déficits. Según el doctor Losada, “debemos establecer una nueva forma de mirar a las personas mayores: concentrarnos en las fortalezas y no en las carencias”.

Una nueva publicación sobre Ética de SARquavitae

El Dr. Francesc Torralba, presidente del Comité de Ética de SARquavitae y Dulce Fontanals, adjunta a Dirección General y también miembro del Comité de Ética de SARquavitae, han presentado la publicación “Entrar en la casa del otro. Ética de la Intervención domiciliaria”. Durante su intervención, el Dr. Torralba, ha querido diferenciar la atención hospitalaria y residencial del cuidado en el hogar. “Cuando se trata de entrar en casa de alguien, hay que tener presentes una serie de supuestos para que la intervención en el domicilio de otro no sea invasiva y sobre todo sea respetuosa” y ha añadido que los objetivos fundamentales de esta atención son “Ayudar a las personas a desarrollar su autonomía y aliviar el posible sufrimiento”.

Con el patrocionio de Sodexo, las Jornadas también ha contado con una mesa redonda en la que han intervenido expertos del sector y profesionales de los Servicios Sociales Domiciliarios del Ayuntamiento de Madrid que han expuesto nuevos proyectos de teleasistencia y perspectivas de futuro en el campo de la atención en el domicilio.

La clausura del acto la han realizado la Directora General de Coordinación de Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Balfagón, la Subdirectora General de Mayores y Atención Social del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ana Buñuel, y el Consejero Delegado-Director General de SARquavitae, Jorge Guarner, quién explico que la Fundación Sarquavitae ha hecho estudios que demuestran que muchas de las personas dependientes preferiren estar en casa, por lo que “debemos poner a disposición de quien lo pueda necesitar servicios de calidad, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también ético”. Jorge Guarner ha agradecido a los representantes institucionales su asistencia, y ha destacado que “el Ayuntamiento de Madrid ha sido un referente en la atención domiciliaria, con una constante implementación de mejoras en el servicio y en la profesionalización del mismo”.

Formación sobre abordaje a personas con demencias en SARquavitae Monte Val (Valdepeñas)

El centro residencial SARquavitae Monte Val organizó una sesión formativa a cargo de la médico Psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, Rocío Calero Fernández, en relación al manejo conductual en las personas con demencia.

La sesión contó con una amplia participación tanto de profesionales del ámbito residencial y hospitalario como de familiares de residentes interesados en un mayor y mejor conocimiento para el abordaje conductual en personas con deterioro cognitivo.

A modo de conclusión de su exposición, la doctora Calero resaltó la importancia de la combinación de las terapias con un correcto manejo terapéutico para la consecución de éxitos mantenidos en el tiempo.

El área de Formación de SARquavitae coordinará el curso de “Dirección de centros y servicios de atención a la dependencia” de Foro Técnico de Formación de Madrid

SARquavitae está colaborando con Foro Técnico de Formación en Madrid en la impartición del curso de “Dirección de centros residenciales y de Servicios de Atención a la dependencia”, que se desarrolla en la ciudad de Madrid entre los meses de septiembre y diciembre de este año. Esta acción formativa se enmarca en el III Acuerdo Tripartido de Formación Continua y del Fondo Social Europeo.

El curso, homologado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, se imparte en las instalaciones de la EAE Business School. Profesionales de SARquavitae de diversos departamentos de la compañía que abarcan áreas muy diversas, desde control de gestión, dirección técnica asistencial o coordinación de enfermería, ejercen como docentes del programa formativo.

Jornada formativa de los servicios sociales domiciliarios de SARquavitae en Madrid

Los profesionales de los servicios sociales domiciliarios prestados por SARquavitae se reunieron en Madrid en una jornada formativa orientada a unificar procesos, transmitir nuevos conocimientos de una manera interactiva, resolver dudas y hacer balance de la evolución de la compañía, del sector y de cada una de las líneas de negocio que integran la división.

Durante el encuentro, SARquavitae presentó oficialmente dos nuevos servicios, el de Teleasistencia que presta servicio a nivel nacional y el de Emergencia Social que presta servicios a la Comunidad de Madrid, recientemente incorporados a la compañía y que atienden a un total de 26.500 usuarios.

Además de los profesionales de los servicios sociales domiciliarios de la compañía, compañeros de los servicios corporativos quisieron unirse a la jornada e impartieron formación relativa a dinámicas de trabajo conjuntas de las áreas de sistemas de información, calidad, administración de personal o prevención de riesgos laborales.

SARquavitae es proveedor de una amplia oferta de servicios para la Administración Pública especialmente dedicados a facilitar ayuda personalizada a domicilio para personas en situación de dependencia. Entre los servicios que la compañía ofrece a las Administraciones Públicas se encuentran el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, el servicio de Emergencia Social, los Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEE) y la gestión del Servicio de Información turística de la ciudad de Zaragoza y del centro de educación infantil “La Tortuga” concertado con la Junta de Andalucía.

SARquavitae Torrequebrada (Benalmádena) organiza un encuentro de trabajadoras sociales de la Costa del Sol en sus instalaciones.

Las trabajadoras sociales de los centros de salud de la Costa del Sol, como en años anteriores, celebraron en el salón polivalente del centro residencial SARquavitae Torrequebrada, la formación anual que realizan dentro de su programa de formación continua. El tema tratado fue El Duelo, ya que es un proceso y mecanismo psíquico fundamental para el desarrollo psíquico sano ante situaciones de pérdidas (por ejemplo la muerte).

Este encuentro se celebró en dos sesiones durante el mes de noviembre, contando con el honor de poder presenciar las exposiciones que realizaron dos de los psicólogos clínicos de la USMIJ de Málaga (Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil).

El acto fue muy interesante y ameno, proporcionado a las asistentes ideas y sugerencias para guiar lo mejor posible a las personas en proceso de pérdidas. Un hecho que sucede con bastante frecuencia en nuestro entorno.

El presidente SARquavitae, Higinio Raventós, participa en la presentación del Programa Dirección y Logística Sociosanitara, desarrollado por LOYOLA y ESADE.

El presidente de SARquavitae, Higinio Raventós, ha participado en la presentación del Programa Dirección y Logística Sociosanitara, desarrollado por LOYOLA y ESADE celebrada en la LOYOLA Leadership School y que comenzará a impartirse en Sevilla el próximo mes de enero.

En su intervención, Raventós ha analizado los retos que deben afrontar las empresas del sector sociosanitario en España en los próximos cuatro años. Con el objetivo de conseguir la máxima eficacia y eficiencia en la gestión de los escasos recursos disponibles, más aún si cabe en el actual contexto de crisis económica, Higinio Raventós ha instado a actuar sobre la reorganización y coordinación de la atención social y sanitaria, la colaboración público-privada, la profesionalización de los servicios de atención a la dependencia y la aportación del usuario a la financiación del sistema y el desarrollo de productos privados de ahorro y previsión.

Para Raventós, la actuación sobre estos factores clave daría un nuevo impulso al desarrollo de la Ley de Dependencia y a la implantación de un buen sistema de atención social y sanitaria en España, a la vez que permitiría “ahorrar y maximizar la eficiencia, generar empleo estable y no deslocalizable, mejorar los recursos destinados a hacer sostenible el Estado del Bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

La Fundación SARquavitae prorroga su participación en el programa Proyecto Empleo y Proximidad (PEP) de la Agencia de Empleo de Madrid hasta junio de 2012.

La Fundación SARquavitae y la Agencia para el Empleo de Madrid han firmado un convenio de colaboración para prorrogar el desarrollo por parte de la entidad privada del programa Proyecto Empleo y Proximidad (PEP) cofinanciado por el Fondo Europeo, que ambas entidades vienen desarrollando de forma conjunta desde el año 2008.

La prórroga del programa se iniciará en diciembre de 2011 y tendrá vigor hasta junio de 2012. En total, contará con la impartición de 7 acciones formativas que se impartirán en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Madrid a alumnos de las especialidades de Auxiliar de Enfermería en Geriatría, Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Auxiliar de Limpieza y Lavandería.

Las acciones formativas suman un total de 650 horas de formación teórica impartida por profesionales de SARquavitae así como 615 horas de prácticas profesionales no laborales que se realizarán en los centros y servicios gestionados por SARquavitae. El desarrollo del programa prevé la formación y seguimiento de la inserción laboral de un total de 140 alumnos.

La unidad de formación de SARquavitae imparte un curso de formación para la ONG Movimiento por la Paz.

Fundación SARquavitae, a través de su unidad de formación, desarrolló un programa formativo sobre Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones en colaboración con la organización Movimiento por la Paz. El curso se realizó en las instalaciones de la Organización Movimiento de la Paz con el objetivo de ofrecer a los futuros profesionales herramientas para atender a las personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación y ejercer de forma correcta y competente una profesión en auge dentro del sector.

La metodología del programa estuvo fundamentada en el principio de aprendizaje práctico que orienta la actividad con personas adultas. Orientado a mujeres desempleadas residentes en la Comunidad de Madrid, el curso dio prioridad a personas de los colectivos de atención preferente y con riesgo de exclusión, por presentar mayores dificultades de inserción o reinserción laboral.

Fundación SARquavitae desarrolla en Huelva un curso de formación subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo.

La Fundación SARquavitae y la delegación de servicios sociales domiciliarios de SARquavitae en Huelva han impartido recientemente un curso de “Atención sociosanitaria en el domicilio” dirigido a personas en situación de desempleo. El Servicio Andaluz de Empleo ha subvencionado este programa formativo que implica un compromiso de contratación del 60% y que permitirá a las alumnas obtener el Certificado de Profesionalidad que se exige para trabajar en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Profesionales de SARquavitae y profesionales externos con experiencia docente han sido los encargados de ofrecer la parte teórica del curso y de ejercer de tutores en el módulo de prácticas no laborales. Esta iniciativa ha contado con la colaboración del I.E.S. Fuente Piña, centro de la localidad que ha cedido las instalaciones para el desarrollo de la actividad formativa. SARquavitae ya ha iniciado la contratación de los alumnos del curso.

SARquavitae atiende a más de 1400 personas en situación de dependencia a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Huelva y dispone de una plantilla de más de 450 profesionales que cubren diariamente el servicio.

Estudiantes de la Universidad de Huelva recibirán su formación práctica en el centro residencial Monte Jara (Tharsis).

La Universidad de Huelva y el centro residencial Monte Jara han firmado un acuerdo de colaboración orientado a ofrecer una mejor formación práctica a alumnos de diversas disciplinas como la psicología o el trabajo social. Entre los objetivos del convenio destacan la capacitación profesional de los estudiantes y la mejora de su inserción laboral.

El programa formativo está englobado dentro de la asignatura de prácticas externas curriculares y se desarrollará en las instalaciones del centro residencial. Los especialistas sociosanitarios del centro ejercerán como tutores de los alumnos en coordinación con profesores de la universidad por lo que evaluarán la asimilación de conocimientos, la evolución y la actitud de los estudiantes durante las prácticas.

Curso de ergonomía para los profesionales del centro de atención a la discapacidad Infanta Elena (Cordovilla).

El departamento de fisioterapia del centro residencial de atención a la discapacidad Infanta Elena ha puesto en funcionamiento una iniciativa orientada a instruir a su personal de limpieza y auxiliares de enfermería sobre conceptos de ergonomía que faciliten el desarrollo diario de sus funciones y mejoren su bienestar físico.

El curso persigue el objetivo principal de recordad y reforzar conocimientos ya adquiridos entre los profesionales que permitan adaptar el puesto de trabajo y sus condiciones a las características del trabajador y contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos organizativos. Además, con la iniciativa se persigue aumentar la motivación y la satisfacción de estos profesionales.

La dirección del centro contará con la colaboración de Fremap, la mutua de accidentes laborales y enfermedades profesionales, para la difundir el curso entre los trabajadores del centro.

Curso sobre la elaboración de dictámenes periciales de menores en Santa Justa (Sevilla)

SARquavitae Santa Justa llevó a cabo una formación especializada sobre la elaboración de dictámenes periciales de menores en la que se trataron aspectos legales, psicológicos y sociales.

La acción formativa que fue organizada en base al convenio firmado entre el centro el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Sevilla, también contó con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. La formación tuvo una gran acogida y se cubrieron la totalidad de las plazas.

El área de formación de SARquavitae y Foro Técnico de Formación inician en Madrid un curso de dirección de centros de atención a la dependencia

SARquavitae junto al Foro Técnico de Formación organiza un curso de 240 horas de duración (140 presenciales y 100 a distancia) que se lleva a cabo en la EAE Business School de Madrid.

Los horarios (viernes por la tarde y sábados por la mañana), así como la asistencia semipresencial hacen compatible la asistencia a la formación con el trabajo laboral.

El curso que pretende formar a profesionales en la dirección de centros de servicios dedicados a la atención de la dependencia, está homologado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y se imparte desde septiembre hasta diciembre del presente año.

Esta acción formativa se realiza dentro del marco del III Acuerdo Tripartito de Formación Continua y del Fondo Social Europeo.

El Máster de Psicogeriatría de la Universitat de Barcelona desarrollará su programa de prácticas en los centros residenciales SAR.

La Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona ha confiado, por segundo año consecutivo, la formación práctica de los alumnos de su máster de psicogeriatría a los centros residenciales para mayores SAR La Salut Josep Servat (Barcelona), SAR Regina (Barcelona) y SAR Can Buxeres (L’Hospitalet de Llobregat). El máster, que se iniciará en próximo mes de septiembre, se propone formar especialistas cualificados para desarrollar su profesión en residencias geriátricas, centros de día, centros comunitarios, ayuntamientos, centros de salud mental, centros de rehabilitación, centros de investigación, unidades de respiro, centros de dependencia, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y ejerciendo la práctica clínica con personas mayores y sus familias.

Las prácticas no laborales se desarrollarán en un periodo mínimo de 200 horas durante las cuales los alumnos fomentarán la integración de los residentes en la vida del centro, ejecutarán informes psicológicos, realizarán valoraciones personales y darán soporte a tratamientos técnicos de rehabilitación y terapias de grupo; y participaran en las dinámicas de la residencia además de ofrecer formación y asesoramiento a profesionales y familiares.

De forma coordinada con la facultad orientará la formación práctica a la obtención de unos objetivos basados en el conocimiento del envejecimiento normal y patológico, en el desarrollo de programas de prevención, intervención y optimización de recursos. Así como en el asesoramiento e intervención en el ámbito de las familias y en la capacidad de ofrecer atención psicológica a personas con enfermedades avanzadas o crónicas en final de vida.

SAR Torrequebrada (Benalmádena) organiza una jornada formativa para sus profesionales especializada en diabetes.

Los centros SAR en Málaga organizaron una sesión de reciclaje y especialización dirigida a sus equipos asistenciales basada en las necesidades y avances de la atención a personas mayores afectadas de diabetes. La jornada se celebró en el salón de actos del centro residencial SAR Torrequebrada y contó con un número destacado de profesionales médicos y de enfermería.

El docente, Javier Hurtado, fue el encargado de dirigir la sesión que resultó muy interesante a todos los asistentes. Hurtado es enfermero y psicólogo clínico además de haber participado en el Comité de Diabetes de la Junta de Andalucía. El evento fue promocionado por los Laboratorios Sanofi- Aventis.

La charla transcurrió en un ambiente dinámico y participativo con un importante componente práctico muy útil para el manejo diario de esta patología por el personal sanitario de los centros.

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afectan a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Los síntomas principales de la diabetes son emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed y pérdida de peso sin razón aparente.

El Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía confía en SAR Formación para ofrecer un programa formativo con compromiso de contratación para profesionales en Atención Sociosanitaria en Huelva.

SAR Formación, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, ha iniciado un nuevo curso formativo dirigido a personas en situación de desempleo tras el que se compromete a la contratación del 60% del alumnado del programa para el desarrollo de tareas vinculadas con el Servicio de Ayuda a Domicilio que SAR gestiona en la ciudad de Huelva.

El curso, especializado en la atención sociosanitaria, se desarrolla en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Fuentepeña de Huelva y tiene una duración aproximada de 600 horas lectivas.

SAR Formación desarrolla proyectos similares en todo el territorio nacional. Actualmente se están desarrollando tres cursos formativos más, uno basado en dietética y nutrición en colaboración con la Mancomunitat Intermunicipal de la Vall de Tenes, otro de soporte ante el duelo en colaboración con la Diputación de Barcelona y un tercero de atención sociosanitaria a través del Govern Balear.

SAR Stella Maris (Santander) y la Universidad de Burgos firman un acuerdo de colaboración para la realización de prácticas formativas en el centro residencial cántabro.

El centro residencial para mayores SAR Stella Maris y la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos acuerdan el desarrollo de prácticas formativas en el centro residencial para alumnos universitarios.

Las prácticas estarán tutorizadas de forma coordinada por un profesor de la facultad y un profesional del centro residencial de forma que el seguimiento del alumno contemple tanto la parte más teórica de los conceptos como la implicación, interrelación y capacidad de desarrollar las labores prácticas en el puesto de trabajo.

Esta colaboración, que tiene prevista una duración aproximada de 9 meses se suma a iniciativas formativas similares que ya se vienen realizando en el centro santanderino. Una muestra de estas colaboraciones son los acuerdos con la Escuela Universitaria Gimbernat, adscrita a la Universidad de Cantabria, y con el Instituto Augusto G. Linares.

Aula de formación en las instalaciones del Centro Residencial SAR Santa Justa

El Centro Residencial SAR Santa Justa ya dispone de un espacio específico destinado única y exclusivamente a impartir formación a los profesionales del sector de la atención a las personas mayores. Este espacio de 72 m2, dedicado a la docencia está compuesto por dos aulas polivalentes dotadas del mobiliario y de los equipamientos técnicos adecuados para el uso docente.
Esta nueva instalación es un nuevo paso firme de la apuesta de SAR por la formación, no sólo de sus propios profesionales, sino por la del resto del sector.
Las aulas se estrenarán con un curso de Atención Sociosanitaria a personas en domicilio en colaboración con HASA Sevilla Asistencial. El curso tendrá una duración de 600 horas, de las cuales 150 serán destinadas a las prácticas que se realizarán en el mismo centro Sar Santa Justa.

Curso especializado en la atención a personas tras un ictus en SAR Jaume Nadal Meroles (Lleida)

El personal del Hospital SAR Jaume Nadal de Meroles de Lleida ha recibido formación específica para la atención de personas que hayan sufrido accidentes cerebro-vasculares (AVC) en el marco del programa formativo de reciclaje de carácter voluntario. El programa ha contemplado 10 horas de clase teórica durante las que se han abordado las diferentes etapas del ictus, su etiología, su evolución, los cuidados de enfermería con sus diagnósticos, la educación sanitaria y los factores de riesgo.

Durante el curso, el equipo docente, formado por una Diplomada Universitaria en Enfermería y dos auxiliares de enfermería, ha adaptado los contenidos a la realidad del centro, que acoge a gran cantidad de residentes con la citada patología. La parte práctica de la formación estuvo basada en el análisis de un caso clínico.

El programa formativo de reciclaje del Hospital sociosanitario SAR Jaume Nadal Meroles comprender diversos talleres de las tareas más habituales del personal, como son los cuidados bucodentales, o los cambios posturales.

Seminario de Ética organizado por los centros residenciales SAR en colaboración con la Universidad de Málaga

Los centros residenciales para mayores SAR, en colaboración con la Universidad de Málaga, presentaron su Seminario de Ética en el ámbito social en la sala de grados de la Facultad de Estudios Sociales y de Trabajo de la capital malagueña los días 21 y 22 de diciembre.
El seminario, que pretendía orientar a los profesionales del ámbito social en los dilemas éticos de su práctica profesional, contó con una amplia representación de importantes agrupaciones especializadas en la ética como la Comisión Deontológica del Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social, la Comisión de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, la Comisión de Ética del Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social de Málaga, el Comité de Ética del Hospital Clínico Costa del Sol y el Comité de Ética Asistencial de SAR.
Tanto el alumnado de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo como los profesionales del sector que asistieron a esta iniciativa formaron grupos de trabajo para la discusión de casos concretos, utilizando métodos específicos para la resolución de dilemas éticos. A través de estos grupos de discusión los organizadores hicieron hincapié en la importancia de la escucha activa, la pluralidad de perspectivas y el consenso como valores en la actividad de las comisiones de ética. El seminario se clausuró con la presentación de las líneas básicas de constitución de la Comisión Ética de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de Málaga.

SAR Formación clausura su 1ª edición del Postgrado de Dirección y Gestión de Centros y Servicios para la Dependencia de la Escuela Superior Balear.

Los alumnos de la primera edición del Postgrado de Dirección y Gestión de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia, desarrollado por SAR Formación en colaboración con la Escuela Superior Balear, recibieron sus diplomas de certificación del curso en un acto que contó con la presencia de la consellera de Treball del Govern Balear, Joana Barceló.

Durante el acontecimiento, el presidente de la Escuela Superior Balear, Jordi Mora, entregó placas honoríficas a diferentes miembros del claustro de profesores entre los que se encontraba el director de Recursos Humanos del Grupo SAR, Javier Jiménez, además de otros colaboradores como Antoni Martorell, de Fires i Congressos de Balears, o Carmen Serra, consejera del Grup Serra.

Esta primera edición del curso ha sido muy satisfactoria tanto para el grupo de profesores como para la treintena de alumnos del programa de postgrado por lo que SAR Formación está considerando la posibilidad de continuar su colaboración con la Escuela Superior Balear mediante la organización de nuevos cursos.

SAR Formacion ofrece un nuevo curso de atención sociosanitaria en Mallorca en colaboración con el SOIB

El éxito de la primera edición del curso especializado en atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales impartido por SAR Formación en colaboración con el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares SOIB ha propiciado la oferta de un nuevo programa formativo con las mismas características que se desarrollaró durante en curso 2010-2011 en los centros residenciales SAR de Baleares.

Dirigidos a personas desocupadas, los cursos constan de 370 horas de contenidos teóricos y 80 de prácticas que se realizarán en las mismas instalaciones de los centros acreditados SAR Capdepera, SAR Can Carbonell y SAR Costa den Blanes. El inicio del curso esta previsto para el próximo mes de octubre y los docentes serán profesionales del Grupo SAR.

SAR ofrece en Málaga una charla sobre aspectos jurídicos en los centros residenciales

Profesionales del sector de la dependencia y expertos en aspectos jurídicos asistieron a la charla-coloquio que organizó en Málaga el centro residencial para personas mayores SAR Torrequebrada de Benalmádena. El acto se realizó en el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de Justicia de Málaga.

Durante la charla, la Fiscal de Incapacitaciones e internamientos de la Audiencia Provincial de Málaga, María Angustias Santolalla, y el Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Málaga, Francisco Álvarez González analizaron aspectos legales básicos que surgen en el día a día de la atención residencial.

La situación de dependencia, de muchos de los residentes de los centros, requiere de la formación específica por parte de los profesionales. Para poder actuar de forma correcta ante situaciones complejas como el internamiento voluntario, la incapacidad, el uso de contenciones mecánicas, etc. los profesionales deben conocer perfectamente los derechos y obligaciones de las personas que atienden y de ellos mismos.