Category Archives: Acción Social

DomusVi renovó su colaboración con Fundación Real Madrid de promoción del envejecimiento activo

El convenio da continuidad al desarrollo del Programa de Actividades Físicas para Mayores en las residencias del Grupo DomusVi en pro del envejecimiento activo

DomusVi  y la Fundación Real Madrid renovaron su convenio de colaboración para el envejecimiento activo por quinto año consecutivo. El Programa de Actividad Física para Mayores de la Fundación se siguirá desarrollando en las residencias de mayores del Grupo DomusVi en Madrid.

Josefina Fernández, consejera delegada de DomusVi, Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid; y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C.F., han ratificado por quinto año consecutivo el convenio de colaboración entre ambas entidades, que ya ha beneficiado a más de 200 mayores de 65 años. Continue reading

Los centros y servicios Geriatros-SARquavitae presentes en la III Feria de Empleo Red Sevilla

Los centros residenciales Geriatros SARquavitae Santa Justa de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, ADOREA Sevilla y el servicio de Teleasistencia han participado en la III Feria de Empleo Red Sevilla Norte posicionándose como empresa solidaria y comprometida con el empleo en Sevilla y concretamente con el Distrito Norte.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha inaugurado esta III edición de una feria que, según ha señalado, “tiene un marcado carácter social supone una importante oportunidad de empleabilidad ” reconociendo la labor de Geriatros SARquavitae con la entrega de un diploma acreditativo.

Arranca la III Feria de Empleo Red Sevilla Norte para fomentar inserción y unir más de 20 empresas con desempleados

La III Feria de Empleo Red Sevilla Norte arrancó con el objetivo de fomentar la inserción laboral a través de talleres y mesas redondas y, sobre todo, de servir como punto de encuentro entre más de 20 empresas y demandantes de empleo. Esta cita, organizada por la Red Sevilla Norte por el Empleo, tuvo lugar en el Hogar Virgen de los Reyes, y este año, como novedad, se celebró durante dos jornadas.

La Red Sevilla Norte por el Empleo tiene como reto fomentar acciones en común para mejorar la empleabilidad de personas con dificultades de inserción laboral. Desde 2014 ha realizado varias actuaciones entre las que destaca la Feria de Empleo, por su germen social y porque va dirigida a colectivos de zonas de transformación social que por sus características y necesidades no tienen posibilidad de participar en otras ferias de empleo más tradicionales que buscan perfiles más cualificados.

Iniciativa Música para recordar: Canciones que dan vida

Geriatros SARquavitae puso en marcha una original iniciativa basada en el valor terapéutico de la música para la atención a las demencias bajo el título “Música para recordar: Canciones que dan vida”. El proyecto se ha desarrollado en dos fases, la primera centrada en la realización de talleres y la segunda orientada a la organización de actividades de ocio vinculadas a la iniciativa.

Durante la fase inicial del proyecto, los equipos de terapias de los centros realizaron talleres de reminiscencia en todos las residencias y centros de día que la compañía tiene por toda España. Durante las sesiones, los mayores, junto a sus familias, escogieron “las canciones de su vida”, es decir, aquellas que les traen buenos recuerdos, con las que han vivido momentos felices, las que disfrutaron bailando y cantando, etc. De las canciones elegidas, se procedió mediante votación de residentes y familiares a realizar una lista con una decena de las piezas preferidas.

En una segunda fase, centrada en la semana de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, los residentes y sus familiares pudieron disfrutar de la organización de conciertos, interpretados por grupos locales o por músicos de la ONG Músicos por la Salud y basados en las canciones propuestas.

Los talleres musicales y de reminiscencia basados en el recuerdo de piezas musicales claves en la trayectoria vital de los residentes con demencia tienen un gran impacto en todos sus participantes. La música influye en el estado de ánimo, ayuda a la relación interpersonal, facilita la expresión emocional, el aprendizaje, el movimiento y permite evocar recuerdos y sentimientos positivos. Para el entorno familiar, también supone una gran oportunidad, al ver cómo reaccionan ante canciones que vehiculan sus recuerdos y cómo llegan a emocionarse mejorando su interacción y su comunicación.

“Música para recordar, canciones que dan vida” la iniciativa solidaria basada en el valor terapéutico de la música para tratar el Alzhéimer

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, Geriatros-SARquavitae ha puesto a la venta en todos sus centros un CD solidario con las canciones preferidas de sus residentes. Las canciones fueron escogidas tras la realización de terapias de reminiscencia y los beneficios recaudados se destinarán a un proyecto de investigación que ayude a avanzar en la lucha contra la enfermedad. Además, durante esta semana se celebrarán conciertos en todos los centros con la colaboración de la ONG Músicos por la Salud.

Continuando con la línea de concienciación de la enfermedad del alzhéimer que la compañía desarrolla desde hace años y en solidaridad con las personas enfermas y sus familias, este año Geriatros-SARquavitae, a través de su Fundación, impulsa Música para Recordar: Canciones que dan vida. Se trata de una iniciativa basada en el valor terapéutico de la música que está demostrado que influye en el estado de ánimo, ayuda a la relación interpersonal, facilita la expresión emocional, el aprendizaje, el movimiento y permite evocar recuerdos y sentimientos positivos. Continue reading

Más de 10.000 mayores participan en el proyecto de reminiscencia “Música para recordar”

Continuando la línea de concienciación de la enfermedad del Alzhéimer a la sociedad y en solidaridad con los enfermos y sus familias, este año Geriatros-SARquavitae, a través de su Fundación y coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer, impulsará una nueva iniciativa solidaria, basada en el valor terapéutico de la música. La acción se llamará “Música para Recordar: Canciones que dan vida”. Es de sobras conocido que la música divierte y relaja, pero también se ha demostrado que influye en el estado de ánimo, facilita la expresión emocional y permite evocar recuerdos y sentimientos positivos.

En una primera fase del proyecto, los centros han realizado terapias de reminiscencia en las que los mayores, junto a sus familias, han seleccionado “las canciones de su vida”: aquellas que les traen buenos recuerdos, con las que han vivido buenos momentos, las que más bailaron y cantaron, etc. Las 10 canciones más significativas, han sido seleccionadas por número de votos de familiares y residentes de cada centro. Una vez recibidas todas las canciones propuestas por todos los centros, la Fundación Geriatros-SARquavitae está elaborando un CD solidario “Música para recordar: Canciones que dan vida”, que se pondrá a la venta en los centros para financiar proyectos de investigación vinculados a este tipo de demencia.

Tras la publicación del CD solidario, las residencias de la compañía organizarán actuaciones musicales abiertas al entorno de los centros que ofrecerán en directo “música para recordar”.

La Fundación SARquavitae dona 10.000 euros a la Fundación Pasqual Maragall para la investigación del Alzheimer

La Fundación SARquavitae ha hecho entrega de un donativo de 10.000 euros a la Fundación Pasqual Maragall fruto de su campaña “Kilómetros para recordar”. Esta iniciativa, cuya segunda edición celebrada este año ha contado con más de 2.000 participantes, cambia los kilómetros recorridos por los participantes por euros para la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

La Fundación Pasqual Maragall destinará esta donación íntegramente al Estudio Alfa para la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un estudio en el que participan 2.743 voluntarios adultos sanos de entre 45 y 75 años, en su mayoría hijos e hijas de personas afectadas por la enfermedad. Cada tres años y durante décadas, estos voluntarios realizan diversas pruebas (cognitivas, analíticas y de neuroimagen, entre otras) con el objetivo de recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención.

La Fundación SARquavitae dona 20.000 euros a dos proyectos de investigación sobre el Alzheimer

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Fundación SARquavitae ha donado 20.000 euros a la Fundación Pasqual Maragall y a la Fundación CIEN, con el objetivo de dar apoyo a diferentes proyectos destinados a la investigación del Alzheimer. Cada entidad recibirá un cheque por valor de 10.000 euros que destinarán a dos proyectos finalistas. Está donación cierra una nueva edición de Kilómetros para Recordar, una actividad impulsada por la Fundación SARquavitae, que promociona la actividad física y divulga esta enfermedad neurodegenerativa entre la sociedad. La iniciativa cambia los kilómetros recorridos por las personas por dinero que dona a proyectos de investigación.

La Fundación Pasqual Maragall, destinará estos fondos al Estudio Alfa para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, donde participa una cohorte de 2.743 voluntarios adultos sanos de entre 45 y 75 años, en su mayoría hijos e hijas de personas afectadas por la enfermedad. Cada tres años y durante décadas, estos voluntarios realizan diversas pruebas (cognitivas, analíticas y de neuroimagen, entre otras) con el objetivo de recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención.

Por su parte, la Fundación CIEN destinará este importe a su proyecto Vallecas, un estudio longitudinal a cinco años de seguimiento de una cohorte de 1.213 individuos cognitivamente sanos al inicio, con una edad comprendida entre los 70 y los 85 años de edad. Durante este periodo de seguimiento, a través de un sistema de visitas anuales, se lleva a cabo una serie de pruebas muy sofisticadas y extensas, tanto desde el punto de vista de la neuropsicología y la neurología, como de la genética y la bioquímica. Además, se realizan estudios de neuroimagen por resonancia magnética. El objetivo, a través del estudio de la evolución de los individuos, es intentar identificar una combinación de factores que permitan predecir el riesgo de que una persona en el futuro desarrolle una demencia de tipo Alzheimer. Con ellos se podrían implementar programas de prevención. Continue reading

Los Premios Empresa Social reconocen la labor solidaria de Fundación SARquavitae

La Fundación SARquavitae fue galardonada con 4 premios en la V edición de los Premios Empresa Social que organiza la Fundación Mundo Social con el fin de incentivar la Responsabilidad Social Corporativa, lo que le ha valido el Reconocimiento Especial como Fundación más premiada de la presente edición. En concreto, el proyecto “Acortando Distancias” recibió los premios Mejor Proyecto RSC Fundacional y Mejor Proyecto Responsable en Compromiso Social con Personas Mayores y “Soñar para Vivir” fue galardonado con los premios Mejor Proyecto RSC para Tercera Edad y Discapacidad y Mejor Proyecto de Compromiso Social. De este modo, la compañía ve reconocida su constante labor social. Continue reading

Los centros residenciales SARquavitae y Novaire celebran el día del libro

El pasado 23 de abril los centros SARquavitae y Novaire celebraron el Día Internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura entre los mayores. En el centro para mayores Novaire Elda (Alicante) quisieron homenajear la literatura española, leyendo y recordando fragmentos de obras tan célebres como ‪‎El Quijote‬, ‪‎Don Juan Tenorio y ‪La Celestina. Como marca la tradición, han regalado rosas elaboradas por los residentes, trabajando de esta manera la estimulación cognitiva a través del recuerdo y de la memoria colectiva, así como la psicomotricidad y la creatividad.

Los mayores de Novaire El Campello (Alicante) quisieron regalarse entre ellos flores y libros, y una residente leyó para todos una preciosa poesía de Rubén Darío. En el centro Castro Ribeiras do Lea (Lugo) iniciaron la actividad “O Noso Libro, A Nosa Historia”. Tres usuarios escribieron el inicio de una historia que, durante todo el año, irá ampliándose con nuevos micro relatos. El libro está disponible en la recepción del centro, para todo aquel que desee hacer una aportación literaria.

Los residentes del centro Parque Gavilanes (Toledo) llevaron a cabo un cuenta cuentos de El Principito. Finalizaron la jornada con la entrega de una flor que realizaron ellos mismos en las terapias de manualidad y un fragmento del libro, como recuerdo. En la residencia Monte Jara de Tharsis (Huelva) dedicaron el día a recordar porqué se celebra este día y a los grandes autores de la literatura. Tras leer un pasaje de El Quijote, los residentes reflexionaron sobre la universalidad de su esencia, clave para el éxito que ha tenido y tiene esta novela en todo el mundo. En el centro para mayores SARquavitae Sant Jordi de Cornellà de Llobregat (Barcelona) se llevó a cabo una charla sobre envejecimiento activo de mano de Miquel Pucurull, amante de las maratones y autor del libro “Mai no és tard” (Nunca es tarde).

SARquavitae Micaela Aramburu (Cádiz) celebra el día de la bicicleta

Los mayores de la residencia SARquavitae Micaela Aramburu hicieron su particular homenaje a la bicicleta con motivo del Día Mundial de este modo de transporte.

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con la finalidad de promover el uso de este medio de locomoción, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. La fecha hace referencia al 19 de abril de1943, cuando Albert Hofmann, conocido como “el padre del LSD”, realizara en su laboratorio un autoexperimento con la sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, tras el cual su regreso a su casa en bicicleta se tornaría famoso.

Los eventos del primer viaje de LSD, conocido hoy como «el Día de la Bicicleta», después de su vuelta a casa en bicicleta, probaron a Hofmann que había hecho un descubrimiento significativo: una sustancia psicoactiva con una potencia extraordinaria, capaz de provocar alteraciones de la conciencia significativas con una dosis extremadamente pequeña. Hofmann visionó la droga como una potente herramienta psiquiátrica; debido a su naturaleza introspectiva, no imaginó jamás a nadie utilizándola de forma recreacional.

Programa de actividades intergeneracionales de la residencia SARquavitae Puerta Nueva (Zamora)

Desde lectura hasta música, pasando por poesía, manualidades o incluso juegos de mesa. Estas son las opciones que se presentan para los estudiantes durante sus jornadas de convivencia con los mayores en el centro residencial de mayores de SARquavitae Puerta Nueva de Zamora.La monitora deja la actividad preparada para el fin de semana y una persona responsable del centro se encarga de introducirla al grupo. Después, hasta un residente puede ser quien la dirija”, apunta la trabajadora social del centro, María Jesús Verdugo. Y es que los participantes en estas actividades, residentes que superan los 80 años, son todos autónomos, lo que facilita esta interacción con los más jóvenes.

“Los niños participan de forma muy activa, están totalmente implicados con estas actividades”, asegura Verdugo, quien explica que el objetivo final de este programa “es que los alumnos se sensibilicen con el papel tan importante que desempeñan los mayores en la sociedad. Ahí es cuando se dan cuenta de la importancia que tienen”, subraya.

Los vínculos que se establecen entre estas generaciones es más que evidente. “Los mayores están encantados con esta actividad, porque para ellos es otra manera de pasar su tiempo libre, una forma de romper con su rutina e incluso conocer el mundo actual de la mano de los jóvenes”, indica.

Recuerdos de la ya lejana Guerra Civil o cómo jugaban a la petanca en sus ratos de ocio son las historias que los niños escuchan con atención y llenos de curiosidad por esos otros tiempos.Los mayores aportan a esta actividad su experiencia, les cuentan todo lo que han vivido, les hablan de sus familia, de sus hijos, de sus nietos, a qué se dedicaba. Es una experiencia muy enriquecedora y muy gratificante también para los alumnos, porque se ve cómo les interesa saber todavía más sobre sus vidas”, reconoce.

news puerta nueva encuentros1

Más de 30 cursos de cocina rememoran sabores tradicionales en las residencias de mayores SARquavitae

Empatizar con las personas mayores a través de uno de los sentidos que más nos ayudan a recordar, el gusto. Este es el objetivo de los más de 30 talleres de cocina tradicional que ha puesto en marcha SARquavitae, compañía líder en atención y cuidado sociosanitario, en sus centros residenciales y de día con la colaboración de destacados chefs, restaurantes y escuelas de hostelería, regionales y locales.

Los talleres están enmarcados en la campaña “Actitudes SARquavitae” que con motivo del 25 Aniversario de la compañía se está llevando a cabo durante todo el año y que cada mes se centra en una actitud que mejora la atención a las personas mayores. Marzo es el mes de la Empatía en SARquavitae y para fomentarla se han organizado talleres abiertos, no sólo a los mayores, sino también a los profesionales de los centros y familiares. Continue reading

Acuerdo de colaboración entre la Fundación Sevilla Acoge y ADOREA Sevilla

La Fundación SARquavitae y Fundación Sevilla Acoge, han sentado las bases del nuevo acuerdo de colaboración para la realización de actividades de interés común a favor de las personas en riesgo de exclusión social. Ambas fundaciones, desde su compromiso con la promoción y el desarrollo de los colectivos sociales con mayor fragilidad, han acordado realizar conjuntamente iniciativas de solidaridad y cooperación a favor de la promoción e integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social de la provincia de Sevilla.

Dicha colaboración se ha concretado en la puesta en marcha de una actividad formativa, con la impartición del curso “Formación para el cuidado de personas dependientes”, que constará de un total de 40 horas lectivas y se celebrará entre los meses de Febrero y Mayo.

Durante el curso, que se enmarca dentro de la Escuela de Salud y Bienestar, se desarrollaran contenidos relacionados con la atención paliativa, la comunicación, seguridad, movilidad e higiene de personas en situación de dependencia, contando a su vez con un módulo específico de orientación sociolaboral. Dichos bloques temáticos serán impartidos por una profesora de la Universidad de Sevilla, profesionales del Centro SARquavitae Santa Justa y la orientadora socio-laboral del Programa Andalucía Orienta de Fundación Sevilla-Acoge.

Fernando Vázquez se suma al proyecto de la Fundación Real Mallorca, con la colaboración de SARquavitae, para trabajar la memoria con las personas mayores

El entrenador del Real Club Deportivo Mallorca, Fernando Vázquez, ha dado su apoyo al proyecto “T’en recordes?” que nace con vocación de favorecer el envejecimiento activo y ayudar a las personas mayores a ejercitar su memoria a través de los recuerdos de la historia del club contadas por sus propios protagonistas, sus exjugadores, y de otras actividades relacionadas con el deporte. La Fundación Real Mallorca y sus colaboradores en el proyecto, SARquavitae y DKV Seguros, ha presentado la iniciativa en las instalaciones del club con la presencia e implicación del técnico gallego.

Más de 72 usuarios de los centros SARquavitae en Mallorca han visitado ya las instalaciones del Iberostar Estadi. Durante la visita, guiada por Julià Mir, presidente de la Asociación de Veteranos del Club, se realizó un completo recorrido por el estadio durante el cual se mostraron espacios como la sede de los veteranos, el vestuario del primer equipo, la sala de trofeos y el terreno de juego. Cada uno de estos espacios ha permitido a Juliá Mir compartir recuerdos y anécdotas del pasado con los visitantes que han participado activamente compartiendo del mismo modo experiencias de su vida.

SARquavitae y el Real Club Deportivo Mallorca, a través de su Fundación, colaboran juntos con el objetivo de desarrollar y promover actividades en favor del envejecimiento activo a través del proyecto “T’en recordes?”. Esta iniciativa prevé, además, la celebración de una jornada orientada a la promoción de la actividad en edades avanzadas y los hábitos saludables en las instalaciones del Iberostar Estadi. Varios profesionales de los equipos técnicos de SARquavitae serán los encargados de impartir estas jornadas en las que se contará, además, con un stand saludable donde se tomarán las constantes de los asistentes.

SARquavitae Ciudad de Badajoz se une al proyecto solidario que organiza La Plataforma del Voluntariado de Extremadura “Sueños compartidos”

Los mayores de SARquavitae Ciudad de Badajoz, junto con los jóvenes de varios centro educativos de Badajoz y con el fotógrafo profesional Félix Méndez (“I Premio de Fotografía Ciudad de Badajoz” en 2014) colaborarán en el proyecto de la Plataforma de Voluntarios de Extremadura “Sueños compartido”. El proyecto, a la vez que promocionar el voluntariado, tiene también como objetivo llevar alegría a los mayores y obtener fondos para la asociación SOS Perrera Badajoz.

Fruto del proyecto nacerá el calendario “Sueños compartidos”, del que son protagonistas además de los mayores y niños, perros rescatados de su sacrificio por la Asociación SOS Perrera Badajoz. Los beneficios obtenidos con la venta de los calendarios irán destinados íntegramente a la Asociación SOS Perrera Badajoz que, además de poder conseguir algún ingreso más para el cuidado de los animales, podrán dar visibilidad a tantos perros abandonados que están esperando un hogar que los acoja.

Los Puntos de venta donde todos aquellos interesados pueden adquirir el calendario son: Tienda online de la Asociación SOS Perrera Badajoz, Clínica Veterinaria Animax, Oficoex, sede de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.

La Asociación SOS Perrera Badajoz es una asociación sin ánimo de lucro creada íntegramente por voluntarios/as. Nació con el objetivo de salvar al máximo de vidas de la perrera de Badajoz y encontrarles un hogar. Para ello, trabajan para que se den las adopciones responsables que garanticen el bienestar de los animales salvado, sin ningún tipo de financiación.

La Plataforma del Voluntariado de Extremadura es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a numerosas organizaciones o asociaciones de Extremadura, unidas todas ella por un nexo común: el voluntariado.

La residencia SARquavitae Villa Sacramento pone en marcha una campaña solidaria de recogida de juguetes

La residencia de mayores SARquavitae Villa Sacramento ha iniciado un proyecto de recogida de juguetes con el objetivo de lograr que ningún niño se quede sin regalo esta Navidad y ofrecer su ayuda a aquellas familias con niños que viven un momento de necesidad.

La situación de los últimos años ha incrementado notablemente el número de familias que necesitan ayuda de diversos tipos. Por este motivo, SARquavitae Villa Sacramento ha puesto en marcha este proyecto que nace con la voluntad de ayudar a estas familias.

En la recepción del centro residencial SARquavitae Villa Sacramento (Atarizar Kalea, 18, 20013 San Sebastián) se ha puesto a disposición de residentes, usuarios, familiares, trabajadores, amigos del centro y toda persona que desee colaborar un contenedor donde depositar los juguetes hasta el próximo 19 de diciembre. Los miembros de la Unidad de Discapacidad junto a un equipo técnico, analizan y comprueban el funcionamiento del juguete y se encargan de su posterior clasificación para la entrega.

La Directora de SARquavitae Villa Sacramento explica que “tras una conversación con los mayores de nuestro centro acerca de las necesidades que están sufriendo muchas familias debido al gran impacto de la crisis que padece la sociedad actual, decidimos que debíamos ayudar de alguna forma. Así surgió este proyecto de ayuda a las familias, que comienza con la recogida de juguetes con el objetivo de ayudar a familias con niños esta navidad.”

Tras la recogida y posterior clasificación, el 5 de enero se entregarán todos los juguetes a la Escuela Infantil Eucarístico San José.

La residencia SARquavitae Puerta Nueva pionera en Zamora en estimulación de personas con demencias

La residencia para mayores SARquavitae Puerta Nueva formó a 15 de sus profesionales en la aplicación del Programa de Estimulación Global específico en demencias ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’ desarrollado íntegramente en la Asociación de Familiares de Alzheimer de Zamora (AFA Zamora).

Durante dos jornadas de formación, los profesionales recibieron las pautas adecuadas para que puedan desarrollar ellos mismos esta adaptación del concurso “Un, dos, tres…” de Chicho Ibáñez Serrador. La adaptación del juego es obra de Manuel Figueruelo, director de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora, y de la subdirectora del Área Terapéutica, María Rodríguez.

Ya son 19 las entidades distribuidas por todo el territorio nacional las que cuentan con el Programa de Estimulación Global específico en demencias ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’ desarrollado íntegramente en AFA Zamora pero, por primera vez desde su creación, es otro centro de su ciudad de origen el que se anima a implantarlo como parte de su terapia.

La residencia SARquavitae Puerta Nueva, con 110 plazas, está especialmente orientada a la atención y el cuidado de este tipo de personas y sus familiares: más de la mitad de las personas que atienden presentan deterioro cognitivo causado por patologías como el Alzheimer. Conscientes de la dificultad que supone para las familias prestar la atención necesaria a quienes padecen esta enfermedad, y los cuidados especiales que necesitan, la residencia cuenta con una unidad especializada que ofrece una atención adaptada y personalizada, así como programas de soporte para familiares. En la unidad, profesionales especializados desarrollan programas terapéuticos de estimulación sensorial, reminiscencia, braintraining; y otras actividades pensadas para fomentar la estimulación cognitiva y mejorar la interacción social y el bienestar emocional de los usuarios.

Los centros ‪‎residenciales‬ SARquavitae de Mallorca firman un acuerdo de ‪‎colaboración‬ con el Cots Illes Balears

Los centros residenciales SARquavitae de Mallorca firman un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de las Islas Baleares. La firma se lleva a cabo por Dña, Sandra Vives y Dña. Rocío Andrade presidenta y gerente del Colegio, junto a Dña. Lourdes Amer Directora Territorial de SARquavitae.

El convenio tiene el objetivo de generar acciones conjuntas entre ambas entidades, que favorezcan los encuentros profesionales, la formación y sinergias que permitan avanzar y mejorar conjuntamente. Por otro lado, se adquiere un compromiso mutuo de apoyo en las acciones y campañas de responsabilidad social que vayan generando paralelamente.

SARquavitae renueva su compromiso con los 10 principios de responsabilidad social empresarial del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, renueva un año más su compromiso por el fomento de los 10 principios de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad del Pacto Mundial. En 2012 la compañía firmó un acuerdo de colaboración con la Red Española de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en virtud del cual se comprometía a incorporar en su estrategia, cultura y acciones cotidianas dichos principios que fomentan la integración, la pluralidad, la transparencia y la sostenibilidad.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que persigue la implantación de Diez Principios básicos de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en la estrategia de las operaciones diarias de las empresas. La idea fue lanzada por el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en Davos el 31 de enero de 1999. En 2004 se creó la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas que agrupa distintos grupos de interés: empresas, ONG, sindicatos, instituciones académicas y organismos sociales.

José Luis Roselló, director general de SARquavitae, ha valorado de forma positiva la renovación de este acuerdo que sitúa a la compañía en primera línea de referencia en materia de responsabilidad social corporativa. Según Roselló, “una empresa dedicada a la atención de las personas, como es SARquavitae, tiene la obligación de actuar con un compromiso constante y permanente con los clientes, los trabajadores y la sociedad, razón por la cual nos sentimos muy orgullosos de ser uno de los impulsores y defensores de los principios del Pacto Mundial”.

La Fundación SARquavitae presenta dos de sus experiencias “emocionales” en un simposio sobre demencias organizado por la Comunidad de Madrid en el Centro de Alzheimer Fundación Princesa Sofía

Javier Jiménez, Director de la Fundación SARquavitae, presentó en el simposio técnico “Interdisciplinariedad en el ámbito de las demencias” el modelo SARquavitae de Responsabilidad Social corporativa basándose en dos casos de éxito: “Acortando distancias” y “Soñar para vivir”.

Así, Javier Jiménez explicó cómo el proyecto “Acortando distancias”, desarrollado en colaboración con la escuela de idiomas CNA de Brasil, ha permitido ayudar a aprender español a jóvenes alumnos brasileños de una manera diferente, contactando con personas mayores residentes en los centros residenciales de SARquavitae a través de videoconferencia. Gracias a esta iniciativa se ha logrado acortar el salto intergeneracional y familiarizar a los mayores con las nuevas tecnologías.

El segundo caso de éxito presentado por el director de la Fundación SARquavitae, fue “Soñar para vivir” que tiene como objetivo cumplir los “sueños” más especiales de los usuarios y residentes de los centros y servicios de SARquavitae. Después de una primera fase de investigación, en la que se pide la colaboración de familiares y trabajadores para recolectar los sueños, la Fundación, junto a los profesionales de SARquavitae, ha hecho realidad trece “sueños” que han sido inmortalizados en vídeo para revivir la experiencia de sus protagonistas. El proyecto ha tenido un gran reconocimiento por parte de los soñadores, familiares, Administraciones Públicas y la sociedad en general, puesto que ha tenido repercusión externa más allá del propio entorno de la compañía.

sonarparavivirvideos3

A lo largo del simposio todos los participantes profundizaron sobre cuál es el papel de los diferentes profesionales así como experiencias propias de trabajo interdisciplinar en la atención directa y los cuidados. Se pretende que todas estas aportaciones puedan ser incorporadas a la dinámica cotidiana de los centros dependientes de la Comunidad de Madrid, con objeto de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

La Fundación SARquavitae dona 14.000 euros a la Fundación CITA para la investigación del Alzheimer, tras la iniciativa “Kilómetros para recordar”

La Fundación SARquavitae, y sus colaboradores Foro Técnico, Canon y la Fundación GoodJob, han donado a la Fundación Cita-Alzheimer los 14.000 € conseguidos gracias a la acción “Kilómetros para recordar”. Esta cantidad posibilitará el desarrollo del proyecto de su equipo de investigadores, “¿Cómo afecta el colesterol a la micro estructura cerebral en sujetos a desarrollar la enfermedad del Alzheimer, de qué manera se ve afectada la conectividad estructural?”. Pablo Martínez-Lage, Director de Investigación de la Fundación CITA e Iñaki Erquin, miembro de su patronato; han recibido el cheque de manos de Javier Jiménez, director de la Fundación SARquavitae. Continue reading

SARquavitae cierra un acuerdo con el Real Mallorca para colaborar con el envejecimiento activo

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales, y el Real Club Deportivo Mallorca, a través de su Fundación, colaborarán en un proyecto para el desarrollo y organización de actividades destinadas a las personas mayores que favorezcan el envejecimiento activo en Mallorca.

Julià Mira, presidente de la Fundació Real Mallorca; Aurora Sampol, directora de la Fundació Real Mallorca; y Lourdes Amer, directora territorial de Baleares de SARquavitae firmaron un acuerdo en las instalaciones del club bermellón por el que se comprometen a llevar a cabo diferentes actuaciones para favorecer el mantenimiento de las capacidades físicas y mentales de los mayores y contribuir a su autoestima, al mismo tiempo que se fomentan las relaciones interpersonales a través del deporte.

Los miembros de la asociación de veteranos estamos entusiasmados con este proyecto, deseando comenzar acciones conjuntas, que estamos seguros ilusiona a ambas partes” comentó Julià Mir, Presidente de la Asociación de veteranos del Real Mallorca:

El convenio prevé la celebración de una jornada orientada a la promoción de la actividad en edades avanzadas y los hábitos saludables en las instalaciones del Iberostar Estadi. Varios profesionales de los equipos técnicos de SARquavitae serán los encargados de impartir estas jornadas en las que se contará, además, con un stand saludable donde se tomarán las constantes de los asistentes. La prioridad de esta jornada es la prevención y la educación en la salud a toda la población.

En el marco del convenio, se promoverán además las relaciones interpersonales entre el colectivo de veteranos del club de fútbol y los mayores de las residencias y centros de día de SARquavitae en la ciudad de Mallorca. Igualmente, se celebrarán jornadas y campañas de concienciación sobre la importancia de fomentar un envejecimiento activo que garantice la calidad de vida de las personas mayores.

Es para nosotros un motivo de satisfacción el poder iniciar una colaboración con una entidad como es la Fundación Real Mallorca. Queremos resaltar la importancia que supone para SARquavitae la firma de este acuerdo, el cual nos brinda la posibilidad de seguir trabajando en la línea del fomento del envejecimiento activo. Esperamos que el convenio sea una herramienta para desarrollar diferentes actividades que darán visibilidad a todos nuestros mayores” explicó Lourdes Amer, directora territorial de SARquavitae en Baleares.

Los jugadores del Real Racing Club y del Real Valladolid B se unen a la campaña “Kilómetros para recordar” de SARquavitae en la lucha contra el Alzheimer

Los jugadores del primer equipo del Real Racing Club y del Real Valladolid B se sumaron, en su enfrentamiento liguero, a la iniciativa solidaria de la Fundación SARquavitae, “Kilómetros para recordar”. Los kilómetros recorridos durante el partido se convirtieron en euros para la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Cantabria en apoyo a las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa. Paralelamente, los niños de la Academia Real Racing Club, un proyecto dependiente de la Fundación del club cántabro; también donaron sus kilómetros para la causa y, además, el Real Racing Club promocionó esta iniciativa entre todos sus aficionados. Continue reading

Más de 2.000 personas recorren 40.000 kilómetros sumándose a la iniciativa solidaria de la Fundación SARquavitae en la lucha contra el Alzheimer

La Fundación SARquavitae ha conseguido su reto de alcanzar los 40.000 kilómetros mediante la participación de más de 2.000 participantes y 80 grupos de corredores en su acción solidaria “Kilómetros para recordar”. La iniciativa, lanzada por la entidad con motivo del Día Mundial del Alzheimer, ha recaudado 20.000 euros en menos de un mes a razón de 50 céntimos el kilómetro. Esta cantidad servirá para financiar dos proyectos de investigación en la lucha contra el Alzheimer: uno de la Fundación CITA y otro el proyecto ganador de los premios “Beca Fundación SARquavitae”. Continue reading

El Centro de Día SARquavitae San Bernado de Madrid recibe una mención especial en el concurso de la Comunidad de Madrid “Decorando el Jardin 2015”

El Centro de Día SARquavitae San Bernardo de Madrid recibió una mención especial en el concurso “Decorando el Jardin 2015”. El Director General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, D. Carlos González Pereira, fue el encargado de entregar la distinción por “Dar vida a un patio”. El concurso se desarrollo en residencias y centros de día para personas mayores de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid.

Supone para el centro, usuarios y trabajadores, el reconocimiento al gran trabajo realizado desde la puesta en marcha en primavera del proyecto “El patio de mi Centro”. La reforma ha englobado múltiples actividades de estimulación cognitiva, funcional y sociorecreativa tales como realización de semilleros, trasplante y riego de plantas, cuidado y decoración de la mesa de cultivo o mesa de las ensaladas. Además, los usuarios disfrutaron de la elaboración de cespinos en un encuentro intergeneracional con escolares de segundo curso de primaria, pintar un gran árbol cubierto de flores, y creación de un simpático espantapájaros.

Entre todos han conseguido convertir el patio en el rincón más bonito del centro y en una fuente inagotable de estímulos, que ha despertado gran interés y motivación entre todos nuestros usuarios, máxime cuando una pareja de mirlos decido anidar y pudimos ser testigos de cómo alimentaban y cuidaban a sus crías hasta que pudieron alzar el vuelo.

Los residentes de los Centros de Atención Integral a la Discapacidad de Navarra disfrutan de una jornada de deporte inclusivo

Los residentes de los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAIDIS) de Navarra, propiedad del Gobierno de Navarra y gestionados por SARquavitae, han disfrutado hoy de una jornada de deporte inclusivo gracias a la iniciativa de voluntariado corporativo de los empleados de Bankinter.

Los residentes y usuarios de los centros San José (Barañaín), Las Hayas (Sarriguren) y Valle del Roncal (Pamplona) se han reunido en este último con los trabajadores de Bankinter para disfrutar durante 4 horas de los beneficios del deporte.

Todos los participantes han aprovechado la jornada para relacionarse, desarrollar sus habilidades individuales, añadir estas a las de su equipo y contemplar el deporte como un medio que contribuye a su disfrute y socialización.

Los residentes y usuarios han podido participar en pruebas deportivas para todos los gustos y tipo de habilidades: lanzamientos a canasta, diana, bolos y, por supuesto, fútbol. Además, la jornada ha contado con las actividades deportivas tradicionales del medio rural navarro, como son la recogida de mazorcas, el sokatira o carreras de chingas o sacos. Como colofón, todos los participantes han recibido una medalla al margen de los resultados de las competiciones, mientras que todos los centros también han recibido un trofeo.

Esta actividad está alineada con la política de RSE de SARquavitae, que impulsa numerosas acciones similares con el fin de mejorar la calidad de vida no solamente de sus residentes, usuarios y trabajadores, sino también del conjunto de la sociedad, así como para de divulgar conocimiento sociosanitario.

SARquavitae firma un convenio de colaboración con la Federación de Entidades por la Salud de Lleida

SARquavitae y la Federación de Entidades por la Salud de Lleida (FeSalud) han firmado un convenio por el cual miembros y familiares de las entidades parte de FeSalud se verán beneficiados por condiciones ventajosas en los servicios que ofrece SARquavitae en la provincia de Lleida.

SARquavitae dispone en Lleida de dos centros residenciales sociosanitarios, SARquavitae Jaume Nadal Meroles de 126 plazas residenciales y 25 de centro de día; en la ciudad de Lleida y SARquavitae Terraferma en la localidad de Alpicat con 137 plazas residenciales. También ofrece servicios de teleasistencia para diferentes Consells Comarcals de la demarcación.

SARquavitae es una compañía que ofrece un modelo de atención sociosanitaria innovador, basado en tres ejes de actuación: trato humano y familiar, especialización sanitaria y confort. En concreto, ofrecen servicios que incluyen centros residenciales y sociosanitarios, que cuentan con unidades especializadas en convalecencia, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer o Párkinson), trastornos de conducta, discapacidad física y psíquica, psicogeriatría y salud mental; servicios de respiro familiar, centros de día y de noche; atención sanitaria y personal a domicilio; servicios sociales domiciliarios; teleasistencia; y viviendas con servicios.

La Federación de Entidades por la Salud (FeSalud) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la ordenación de del ejercicio de la profesión, su representación y la defensa y promoción de los miembros de sus entidades miembro.

Fundación SARquavitae convertirá kilómetros en euros a favor de la investigación del Alzheimer

La Fundación SARquavitae lanza la iniciativa solidaria “Kilómetros parar recordar”, orientada a colaborar con la investigación del Alzheimer. A través de la app y la web www.Kilómetros para recordar.com, la compañía contabilizará el recorrido de todas las personas que quieran sumarse a la acción y canjeará kilómetros en euros para ayudar a dos proyectos de investigación relacionados con la enfermedad neurodegenerativa. “Kilómetros para recordar” empieza hoy, día Mundial del Alzheimer, y se alargará hasta el 31 de octubre o hasta que se alcance el objetivo.

Por cada kilómetro recorrido la Fundación SARquavitae y sus colaboradores, Foro Técnico, Canon y la Fundación GoodJob, donarán 50 céntimos de euro. El reto propuesto es alcanzar los 40.000 kilómetros para conseguir 20.000 euros.

Para promocionar la iniciativa y que llegue al mayor número de personas, todos los centros y servicios de SARquavitae han organizado marchas solidarias, en colaboración con familiares, vecinos y entidades locales, para sumar “kilómetros para recordar”. Cualquier persona desde hoy puede unirse a la iniciativa a través de la app o de la web www.kilometrospararecordar.com. La recaudación conseguida se aportará al proyecto de investigación en la lucha contra el alzheimer que lleva a cabo la Fundación CITA y al proyecto ganador de los premios “Beca Fundación SARquavitae”.

Esta iniciativa se alinea a las que ya lleva a cabo desde hace años la Fundación SARquavitae, que cuenta con un fondo solidario para financiar parte de costes de la atención especializada y profesional a las familias que lo necesiten. Continue reading

La Fundación SARquavitae convierte a los mayores de sus centros en profesores de español

La Fundación SARquavitae, en colaboración con CNA Brasil, la mayor red de escuelas de idiomas de Brasil con 40 años de experiencia en la enseñanza de Inglés y Español, ha puesto en marcha el proyecto “Acortando distancias”, en el que los residentes se convierten en profesores de español para varios alumnos de CNA Brasil a través de Skype.

Semanalmente 10 alumnos de CNA Brasil y 10 residentes de las residencias de SARquavitae conversan durante 20 minutos sobre temas de la vida cotidiana con un doble objetivo: fomentar y mejorar el aprendizaje de español en los alumnos de CNA Brasil; y acercar dos generaciones fomentando la comunicación personal que permite a los residentes contar sus vivencias, experiencias personales, hablar de su familia y sentir que no sólo alguien les escucha, sino que también ayudan a los alumnos en el aprendizaje de español. Para ellos, contar con una actividad en la que a su edad, sus vivencias y sus conocimientos son lo principal, supone una motivación e ilusión nueva en el día a día.

Además, gracias a esta actividad, los residentes se familiarizan con las nuevas tecnologías y el mundo 2.0 gracias a las videoconferencias realizadas mediante Skype como forma de comunicación.

“Nuestra residente Carmela de 92 años, que fue profesora de talleres en centros culturales, está encantada con este proyecto, ha disfrutado mucho de las primeras sesiones, siempre termina deseando que llegue la semana siguiente. Además la duración de la actividad es perfecta ya que no es una actividad cansada para ella”, comenta Laura Cobo, directora de SARquavitae Arturo Soria en Madrid. Continue reading

SARquavitae y la Escuela Universitaria de Enfermeria Gimbernat lanzarán la primera revista de investigación sobre envejecimiento y final de vida

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales y la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat creará la primera revista de investigación sobre el envejecimiento y el final de vida. La revista empezará a editarse en 2016 con carácter anual. SARquavitae y la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat mantienen desde 2012 un convenio de colaboración en proyectos nacionales e internacionales de I+D+i sociosanitario que mantienen desde el año 2012. La revista aceptará artículos en castellano y en inglés en cualquiera de las tres áreas de conocimiento definidas. Continue reading

SARquavitae y el Sevilla FC, unidos por el envejecimiento activo

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales, y el Sevilla FC han firmado un convenio por el cual ambas entidades colaborarán en el desarrollo y organización de actividades dirigidas al envejecimiento activo de personas mayores de la localidad hispalense.

El convenio prevé la celebración de talleres de memoria histórica, celebración de acontecimientos señalados en la residencia SARquavitae Santa Justa en Sevilla; así como otro tipo de actos relacionadas con el envejecimiento activo.

En el marco del convenio, se promoverán las relaciones interpersonales entre el colectivo de veteranos del club de fútbol y los residentes de los centros SARquavitae de la ciudad de Sevilla. Igualmente, los jugadores veteranos del Sevilla FC, sus socios y sus familias podrán disponer de condiciones ventajosas de los servicios que incluyen los centros residenciales y sociosanitarios SARquavitae, que cuentan con unidades especializadas en convalecencia, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer o Párkinson), trastornos de conducta, discapacidad física y psíquica, psicogeriatría y salud mental; servicios de respiro familiar, centros de día y de noche; además de atención sanitaria y personal a domicilio; servicios sociales domiciliarios; teleasistencia; y viviendas con servicios.

SARquavitae tiene en Sevilla el centro residencial SARquavitae Santa Justa, ubicado muy cerca del Sánchez Pizjuán, en el mismo barrio de Nervión, con 166 plazas residenciales y 35 plazas de atención diurna. La compañía gestiona además el complejo contiguo de viviendas con servicios ADOREA Sevilla y de presta servicio de teleasistencia en la ciudad.

Año 2010: Grupo SAR se suma a las nuevas tendencias de comunicación en la red

Con la intención de estar aún más cerca de las familias, usuarios, profesionales y de la sociedad, en general, el Grupo SAR iniciaba en 2010 su presencia en las redes sociales mediante la apertura de perfiles de la compañía en Facebook, Twitter y Youtube. En el SAR News de septiembre invitábamos a todos nuestros suscriptores a visitarnos en estos nuevos canales.

En el número de SAR News de enero publicamos la acogida del primer residente de la residencia de mayores SAR El Serrallo de Granada y en mayo dimos cobertura a su inauguración presidida por la consejera para la Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el alcalde de Granada, José Torres. Además del nuevo centro de Granada, en junio SAR News publicó su inicio de actividad en Cantabria con un centro para personas mayores en Santander. SAR Zalfonada celebró su jornada de Puertas Abiertas en Zaragoza con gran afluencia de visitantes y el Ayuntamiento de Cádiz adjudicó la gestión de su nuevo centro integral del mayor al Grupo SAR.

En octubre, la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología otorgaba el premio a la mejor comunicación en Ciencias Sociales al centro residencial SAR Santa Justa (Sevilla). Ese mismo año en SARDomus, destacamos la cobertura médica en la Final de la Copa Davis de tenis y, que juntamente, con DKV Seguros inició un programa de atención a enfermos crónicos a domicilio.

SARNews informaba también ese mes de que la campaña ‘Un euro por Haití’ organizada por los trabajadores del Grupo SAR y su Fundación recaudaba más de 10.000 euros en ayudas. Además, los centros residenciales SAR en Lleida ofrecieron charlas especializadas en la atención a mayores dirigidas a familiares; y SAR Formación colaboró con Cáritas mediante un programa de prácticas laborales en el centro residencial SAR Fuentesol de Alhaurín de la Torre (Málaga).

En junio 2010, comunicamos la presencia destacada del Grupo SAR en el 52 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el éxito de asistencia en la II Jornada SAR Mallorca dedicada a la estimulación sensorial protagonizada por la prestigiosa psicóloga Marta Ligoitz. Prueba del interés de la compañía por estas terapias de estimulación, en el mismo mes, SARNews recogía un taller de musicoterapia de la Unidad de discapacidad del centro SAR Mont Martí (Puig-Reig).

En septiembre, SAR Formación clausura su 1ª edición del Postgrado de Dirección y Gestión de Centros y Servicios para la Dependencia de la Escuela Superior Balear y, en noviembre del mismo año, imparte formación en colaboración con la Diputación Foral de Álava, la Junta de Castilla León y los Ayuntamientos de Burgos y las Rozas (Madrid).

Año 2011: El Comité de Ética Asistencial de SARquavitae edita el libro “La virtud en el cuidar”

SARquavitae News recogía en su edición de septiembre 2011 la publicación del libro “La virtud en el cuidar. Ética para profesionales de la salud”. El Comité de Ética Asistencial de SARquavitae iniciaba con este libro una serie de guías de orientación a profesionales del sector sociosanitario con el objetivo de personalizar los cuidados y proteger la dignidad de las personas dependientes.

En el número de enero de 2011, destacábamos la inauguración de la residencia de mayores SARquavitae Remedios en Aguilar de la Frontera , primer centro de la compañía en la provincia de Córdoba. Además, SARquavitae publicaba en abril la adjudicación de los centros de día del Ayuntamiento de Palma de Mallorca: Son Dureta, Son Sardina y Coll d’en Rabassa.

En 2011 anunciamos que en Madrid, SARDomus ampliaba su cartera de clientes mediante un acuerdo con la compañía Cigna; y en Valencia poníamos el foco en la importancia de una atención de calidad a las personas con problemas de salud mental, celebrando  en el mes de octubre una jornada sobre esta temática.

Nuestro número de noviembre anunciaba que Iñaki Isasi se incorporaba a la compañía como Director Territorial de la zona norte de la división residencial. En diciembre de 2011, representantes de la compañía acudían al Palacio de la Zarzuela junto con otras entidades sociales a mantener un encuentro con el nuevo monarca, Felipe VI.

Año 2012: Finaliza con éxito el proceso de integración de Quavitae en el Grupo SAR

El 4 de mayo de 2012 finalizó el proceso de integración de SARquavitae. Objetivo cumplido en plazo y resultados gracias al esfuerzo e implicación de los profesionales de la empresa. La incorporación de Quavitae, filial de Mapfre, de servicios sociosanitarios al grupo SAR significó el nacimiento de una nueva compañía SARquavitae. Desde julio de 2011 a abril de 2012, los profesionales de la nueva compañía trabajaron en una integración de modelos, procesos y sistemas para unificar el modelo de gestión y atención de la nueva compañía. La nueva imagen de SARquavitae, líder en el mercado, ya había quedado bien consolidada.

Entre las jornadas divulgativas que se celebraron en 2009  destacamos la que se celebró sobre “Ética y Calidad en la intervención domiciliaria” con la participación del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, y la que se realizó en Valladolid sobre la Ética en la atención a las personas vulnerables.

En ese mismo año, SARquavitae y UNICEF celebraban la gran acogida de la campaña “Dona un día” al mismo tiempo que estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid realizaban sus prácticas en los centros SARquavitae. La compañía estuvo presente en la eHealth Week 2012 de Copenhague (Dinamarca) y una delegación de la República Popular China visitó los centros residenciales SARquavitae como ejemplo de buena gestión y calidad asistencial.

En el SARquavitae News del mes de junio de 2012 nos referimos al acuerdo entre SARquavitae y Nestlé en materia de nutrición clínica y al convenio con “La Caixa” para ofrecer atención médica, social y nutricional a sus clientes, a través del Club Ahora de la entidad bancaria. Un mes después este newsletter destacaba la elección de Antoni Soler entre los mejores directivos financieros de España, y, en septiembre, que la Fundación Alicia y SARquavitae fomentaban la innovación y la creatividad en la cocina especializada en las personas mayores.

Jornada Madrid Jornada Valladolid Formación con Fundación ALicia Donativo UNICEF Premio a Toni Soler

Año 2009: El Grupo SAR y la Fundació Pasqual Maragall colaboran en la investigación sobre el Alzheimer

El año 2009 fue el año en que la compañía inició su colaboración con la Fundación Pascual Maragall, fruto del interés de nuestros profesionales en poder avanzar en la atención a la demencia y el apoyo a los familiares. A raíz del convenio, contamos con la presencia destacada del prestigioso investigador Zaven S. Kachaturian en una de nuestras jornadas en Barcelona a la que asistió, además, Pasqual Maragall como invitado de honor.

El número de enero de 2009 de SARNews publicaba que profesionales de la compañía de Málaga participaban en la comisión de desarrollo de la ley de dependencia de la provincia impulsada por el Colegio de Trabajadores Sociales de Málaga, muestra de la importante presencia de la compañía en la zona.

En 2009 SARDomus iniciaba su actividad en Sevilla ampliando su cobertura territorial, según su plan estratégico de desarrollo.

En la primavera de 2009, en Bargas, la compañía abría las puertas de un nuevo centro, SAR Valdeolivas y el centro del Gobierno de Navarra especializado en la atención a la discapcidad, Oncineda, ampliaba sus instalaciones.

SAR News de mayo 2009 informó del inicio de un programa en ADOREA ya consolidado en nuestros días de intercambio vacacional, invitando a todos los clientes de la compañía a conocer sus instalaciones y servicios en la época estival.

En noviembre, se publicó en el boletín digital de la compañía que el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) en Lleida desarrollando el Programa Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de Obre Social la Caixa iniciaba su singladura. También ese mes publicamos que nuestra división domiciliaria renovaba el contrato con el Ayuntamiento de Huelva por la prestación del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).

SARquavitae Alcudia se moja por la Esclerosis Múltiple

Los residentes y usuarios del centro de día de SARquavitae Alcudia celebraron el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Bajo el conocido lema “Mójate por la Esclerosis Múltiple” SARquavitae Alcudia orientó sus actividades ordinarias de psicomotricidad a conmemorar este día con actividades lúdicas con el agua como elemento principal.

Con la participación de Marian Vázquez, directora de SARquavitae Alcudia, Ana Palma Sánchez, fisioterapeuta; Maribel Lucena Torres, monitora de tiempo libre; María del Carmen Salcedo, enfermera; y las auxiliares Cristina Henarejos y María Figueroba los residentes y usuarios del centro de día pudieron disfrutar de una hora de juegos donde el agua ha sido el protagonista.

La actividad se dividió en tres juegos diferentes realizados en el parque geriátrico del centro: lanzamientos de globos de agua por colores y números; derribar botellas con pistolas de agua para ejercitar la puntería, y equilibro con vasos de agua. Gracias a estas actividades no sólo se celebró el Día Mundial por la Esclerosis Múltiple y concienciado sobre esta enfermedad. Además se trabajó la forma física, la atención y el desarrollo cognitivo de los participantes gracias a la dinámica de los juegos.

Marian Vázquez, afirmó que “aprovechar estos hitos para concienciar a nuestros residentes y usuarios del centro de día sobre patologías como la esclerosis múltiple es muy importante para nosotros. Además es una forma de transformar sus actividades ordinarias en jornadas lúdicas que rompen la rutina del centro pero mantienen los objetivos de trabajo físico y cognitivo diario”.

El Centro de Día Maestranza (Madrid) concluye su proyecto “Una vida de recuerdos”

Desde la necesidad de mantener la memoria episódica y la autobiográfica de los mayores, el centro de día SARquavitae Maestranza ha desarrollado un proyecto basado en la reminiscencia que recoge en 7 libros las vidas de siete de sus usuarios.

El proyecto titulado “Una vida de recuerdos” se ha desarrollado a lo largo de un año y ha contado con la implicación de familiares de los mayores. Semana a semana, los usuarios iban trabajando en su propio domicilio, algún aspecto de su vida (juegos de la infancia, días de colegio, su primer amor, la verbena del pueblo…), culminando cada uno de esos aspectos con sesiones de reminiscencia en el propio centro. Tras un año de trabajo, el resultado han sido 7 libros de vida terminados.

Los familiares participantes en el proyecto han expresado su gratitud, encantados de haber participado, tanto por disfrutar compartiendo tiempo con su familiar, como por poder ver los resultados del trabajo realizado y disponer de un manuscrito de la vida de su familiar… Un legado que sin duda no tiene precio.

Cada libro es diferente, unos elegantes, otros coloridos, alegres, sobrios… cada uno reflejando los gustos y vivencias de cada creador, pero todos coinciden en una cosa, están hechos con cariño, con esfuerzo generando un documento único que perdurará en el tiempo y en la memoria de estas familias y lo más importante, mantendrá viva la memoria de los mayores.

Los residentes y trabajadores del centro Alicia Koplowitz (Madrid) celebran el Día Internacional de la esclerosis múltiple grabando un lipdub

Los trabajadores y residentes del Centro de Esclerosis Múltiple Alícia Koplowitz de Madrid han dedicado una semana completa a conmemorar el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, con actividades dirigidas también a familiares y prescriptores.

Así, se hicieron actividades aptas para todos: concursos de cocina por equipos con recetas propias, jornadas deportivas de juegos tradicionales con convivencias en el Polideportivo del barrio, concierto solidario organizado por Radio Tentaciones con cuatro grupos indies, pop y rock, juegos de karakoke, competiciones de juegos de mesa, demostraciones de yoga, paella en el jardín, etc.

Además, se realizaron unas jornadas técnicas para prescriptores a cargo de la Sexóloga Natalia Rubio, y de la Psicóloga de la Universidad Cardenal Cisneros, Magalli Dousso. Los asistentes tuvieron su espacio de sensibilización con la enfermedad.

Como colofón a la semana de conmemoración del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple el centro participó en la Carrera por la Esclerosis organizada en la Casa de Campo.

Trabajadores y residentes del centro Alicia Koplowitz quisieron inmortalizar la celebración grabando un divertido y animado lipdub con la canción “Vivir mi vida” de Marc Anthony.

Los centros SARquavitae de Madrid participan en los II Encuentros Deportivos Intercentros de Día con el apoyo del Ayuntamiento y de la Fundación Real Madrid

Los centros de día de Madrid gestionados por SARquavitae, han clausurado en la ciudad deportiva de Valdebebas su II Encuentro Deportivo Intercentros, un proyecto innovador ideado por SARquavitae y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Real Madrid.

Personalidades de ambas entidades participaron en la entrega de premios a los ganadores de cada uno de los Centros de Día en las distintas categorías. Todo ello fue amenizado por “All Star”, un magnífico grupo de Cheer Leaders que impresionaron a todos los asistentes en una mañana llena de ovaciones para los campeones y emociones para los distintos equipos.

Los centros de día constituyeron equipos formados por usuarios, profesionales y familiares y desarrollaron, en los centros, durante la preparación de los encuentros actividades físicas adaptadas; así como talleres manuales en los que trabajaron las equipaciones, las banderas y los himnos de cada uno de los equipos.

El proyecto de encuentros deportivos Intercentros de día fue diseñado con la voluntad de crear espacios para  la participación interprofesional de los equipos fomentando así la Innovación y Creatividad a través de Comités de Trabajo  orientados a mejorar la Calidad de Vida de los usuarios.

Entre los objetivos del proyecto, destacan el incorporar el deporte y la vida activa como medio para alcanzar objetivos de salud psicofísica y de socialización; fomentar las relaciones sociales entre nuestros usuarios y los trabajadores de los centros participantes; organizar y participar de manera activa en un Proyecto Común de actividades creativas y placenteras; así como hacer visible el papel positivo y activo de los mayores y discapacitados en la sociedad.

SARquavitae promociona en Barcelona la alta cocina adaptada a las personas mayores

Aunar una nutrición sana y equilibrada con una alimentación atractiva y con sabor es uno de los principales retos a las que se enfrentan las personas a medida que su edad avanza. El problema reside en que, cuando se producen dificultades en el proceso de masticación y deglución, las comidas se tornan tediosas y poco variadas, lo que incide decisivamente en la salud y el equilibrio nutricional. Conscientes de que la alimentación forma parte de la calidad de vida de las personas, además de su estado de salud, SARquavitae ha realizado un importante esfuerzo investigador para ofrecer calidad y sabor adaptado a las condiciones de masticación de las personas mayores. Continue reading

SARquavitae promueve el envejecimiento activo entre la población de Santiago de Compostela con su “stand de la Salud”

En el marco de la promoción de la prevención y el envejecimiento activo, SARquavitae San Lázaro atendió en su “stand de la salud”, situado en la Plaza de Abastos, a todos los ciudadanos de Santiago de Compostela que se acercaron a visitarles. Una decena de profesionales de la compañía ofrecieron durante dos días consejos de hábitos saludables y envejecimiento activo.

La compañía aprovecha la llegada del buen tiempo para salir a la calle y acercar sus consejos expertos en salud, alimentación, nutrición y hábitos saludables a todos los ciudadanos. La prioridad de SARquavitae es llamar a la prevención y contribuir a educar en la salud a toda la población y por ello, salen a la calle y aportan su conocimiento como profesionales sanitarios expertos en materia de prevención de enfermedades y nutrición saludable.

En concreto, los profesionales de SARquavitae pusieron a disposición de todos los viandantes un stand de la Salud, en el que se midieron Glucemia, tensión arterial, pulso, audiometría y otoscopia, haciendo especial hincapié en los hábitos saludables para controlar y mantener dichas constantes dentro de los rangos normales de salud. Además, los nutricionistas del centro SARquavitae San Lázaro estuvieron al frente del “Rincón de la Nutrición”, en el cual se medirá el Índice de Masa Corporal y se degustaron fresas, manzanas y frutos secos, para profundizar en las características de la dieta mediterránea.

Asimismo, se creó también un “Rincón del texturizado” en el que se dieron a conocer, mediante la degustación gratuita, los alimentos texturizados. Se trata de alimentos preparados con una innovadora técnica exclusiva de SARquavitae que permite a las personas con dificultades de masticación disfrutar de cualquier tipo de alimento, aunque sea de difícil masticación (por ejemplo, carne o pulpo), sin que dicho alimento pierda sus propiedades de textura. Esta innovación permite a las personas de edad avanzada mantener una dieta variada, saludable y completa a nivel nutricional a la vez que sabrosa.

El stand también ofreció una “Actividad Cardiotónica y Aeróbica” a cargo de la fisioterapeuta y la terapeuta de SARquavitae San Lázaro, quienes animaron a un buen número de visitantes a ejercitar sus músculos y articulaciones a ritmo de aerobic. Finalmente, el stand contará con un Photocall en el que los asistentes pudieron inmortalizar su experiencia.

Éxito de la campaña de recogida solidaria de alimentos de SARquavitae Micaela Aramburu

Un total de 3.270 kg de alimentos es el resultado de la campaña de recogida solidaria de alimentos que la residencia para mayores SARquavitae Micaela Aramburu ha organizado junto con la Asociación de Vecinos del barrio Claridad Cerro del Moro de Cádiz. El éxito de la iniciativa ha sido fruto de la coordinación conjunta así como de la colaboración del supermercado Supersol del barrio y de todos los voluntarios que participaron en el proyecto.

La campaña se promovió en el propio barrio así como en establecimientos de barrios vecinos, redes sociales y en el blog de la residencia SARquavitae Micaela Aramburu. Se establecieron tres puntos de recogida: en el centro residencial, en la sede de la Asociación de Vecinos y en el supermercado y se organizaron grupos de voluntarios para dar servicio continuado en los puntos de recogida. En abril se ha iniciado el reparto de los alimentos a las familias necesitadas

“Ésta es la primera de las cuatro campañas solidarias programadas por SARquavitae Micaela Aramburu para 2015 y esperamos que todas tengan el mismo éxito”, ha explicado la directora del centro, Lucía García.

Ex jugadores de la Real Sociedad sorprenden con su visita a los residentes de SARquavitae Villa Sacramento

Los mayores de la residencia SARquavitae Villa Sacramento vivieron una jornada muy especial y futbolera gracias a la visita sorpresa de algunos veteranos de la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián. Alberto Gorriz, Iñaki Alkiza, Miguel Fuentes, José Antonio Arzak, Mikel Loínaz y José Mª Martinez, algunos de ellos campeones de 2 ligas a principios de los años 80, compartieron con los residentes y sus familiares sus experiencias de la época, en un ambiente alegre y emotivo en el que no faltaron las fotografías, dedicatorias, firmas y el canto del himno del equipo.

Los jugadores destacaron el enriquecimiento personal que les supone poder participar en este tipo de eventos: “todos ganamos, ellos salen contentos y a la vez nos dan esta moral que nos transmiten, es una satisfacción grande”, afirma Gorriz.

Esta visita ya se ha convertido en toda una tradición, al ser ya el cuarto año que los residentes de SARquavitae Villa Sacramento recibe a jugadores donostiarras.

SARquavitae se une a la Hora del Planeta

SARquavitae aportó su granito de arena compartiendo gestos de ahorro energético y conservación del medio ambiente en sus residencias para mayores y Centros de Día colaborando con la “Hora del Planeta” organizada por WWF. Así, se entregaron dípticos informativos a profesionales y familiares con ejemplos en la vida diaria, se realizaron charlas informativas con recomendaciones sencillas, talleres medioambientales, puzles sobre temáticas ecológicas (ahorro de agua, reciclaje, etc.), presentaciones sobre la promoción del uso del transporte público, etc. Todo ello para contribuir a “cambiar el cambio climático”. Y, obviamente, SARquavitae apagó las luces de sus instalaciones de forma simultánea el sábado 28 de marzo de 2015 de 20:30hs a 21:30hs.

La Hora del Planeta es la mayor campaña global de movilización y lucha contra el cambio climático. Lo fundamental es conseguir que las ciudades apuesten definitivamente por un desarrollo sostenible. Hay que recordar que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones globales de CO2 por lo que su compromiso es vital para luchar contra el cambio climático.

Nueva campaña de la Fundación SARquavitae en favor de las personas en riesgo de exclusión

La Fundación SARquavitae ha respondido a la petición de la Fundación Arrels para ofrecer un refrigerio caliente a las personas sin techo de Barcelona, mediante una campaña realizada en los centros de Barcelona y las oficinas de servicios corporativos, con el lema: El valor de un café con leche: ¡Ni te lo imaginas!. Durante una semana se han recogido, 280€, 15kg de café molido y 100 litros de leche. La Fundación SARquavitae ha donado azucarillos, cucharillas y vasos para ofrecer 1000 servicios.

Además, la Fundación SARquavitae ha completado la aportación en metálico hasta la cantidad total de 800€, con la entrega de un cheque por ese valor. Continue reading

Cambia el Cambio Climático

La Hora del Planeta, es la mayor campaña global de movilización y lucha contra el cambio climático.

Lo fundamental es conseguir que las ciudades apuesten definitivamente por un desarrollo sostenible. Hay que recordar que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones globales de CO2 por lo que su compromiso es vital para luchar contra el cambio climático.

Tiene lugar de forma simultánea el sábado 28 de marzo de 2015 de 20:30hrs a 21:30hrs.

Desde SARquavitae queremos animaros a participar en esta campaña (SARquavitae ya se ha unido http://www.horadelplaneta.es/empresas) compartiendo gestos al alcance de todos que contribuyen a un mundo más sostenible (ver) y que os unáis, desde los centros y domicilios particulares, al apagón simbólico de la hora del planeta 2015.

SARquavitae en el acto de reconocimiento institucional a las empresas que apoyan las Escuelas Taller de Empleo del Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona quiso dar las gracias formalmente a las empresas que han colaborado con el Consistorio en la puesta en marcha de los proyectos de escuelas taller de empleos municipales. El acto se celebró en el marco de un acto público en el Palacio del Condestable.

Por parte de SARquavitae asistieron representantes de las divisiones de servicios domiciliarios y servicios residenciales como colaboradores en el desarrollo de los proyectos. Este acto buscaba ser el reconocimiento institucional al respaldo empresarial que han obtenido los proyectos del Consistorio y de la asunción, por parte de las empresas.

Una importante responsabilidad social, ya que las empresas facilitan la realización de prácticas laborales y se comprometen a la contratación laboral de un 10% del alumnado, una vez finalizado el proyecto.

SARquavitae además del apoyo al proyecto u ofertas de inserción, se ha comprometido a colaborar facilitando a las Escuelas Taller de Empleo información sobre la actividad económica y las posibles necesidades de personal en el sector, para permitir una mejor gestión de las oportunidades laborales de los alumnos municipales.

Tomaron palabra en el acto la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Elizalde, la responsable de Formación para el Empleo del Consistorio, Asun Sanz, y la coordinadora pedagógica del Centro Ramón y Cajal de ASPACE, Gloria López Bailo.

Los asistentes pudieron visualizar también un video-resumen sobre la labor de las Escuelas Taller de Empleo. En el acto se hizo entrega a los representantes de las empresas participantes de un obsequio y un diploma como reconocimiento a su empeño.

SARquavitae y la Fundación Real Madrid desarrollan conjuntamente un programa para fomentar el envejecimiento activo y la promoción de la actividad física para las personas mayores

SARquavitae y la Fundación Real Madrid han renovado su acuerdo de colaboración para el desarrollo de una Escuela del Programa de Actividad Física para personas mayores. El objetivo del mismo es promover un envejecimiento activo de aquellas personas que residen en el centro SARquavitae Arturo Soria de Madrid.

Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid y Agustín Lopesino, director de Relaciones Institucionales de SARquavitae, acompañados por Rafael Rullán, director de las Escuelas sociodeportivas de baloncesto del Real Madrid, han firmado en el Estadio Santiago Bernabéu la renovación de su convenio con el objetivo de favorecer el mantenimiento de las cualidades físicas de los mayores, facilitar su mejora individual y contribuir a potenciar las relaciones sociales.

Enrique Sánchez ha expresado su satisfacción por la renovación del convenio con SARquavitae porque “siempre que podamos hacer felices a las personas, ya sean mayores o más pequeños, nos llena de satisfacción”. Por su parte, Agustín Lopesino, ha explicado que “se trata de un proyecto muy enriquecedor, que pone en valor a las personas mayores y su aportación en positivo a la sociedad ”. Rafael Rullán ha apuntado que “ya hace más de un año que estamos colaborando con SARquavitae, en concreto con la residencia para mayores Arturo Soria, y la experiencia ha sido muy positiva. Nuestro programa se basa en fomentar el envejecimiento activo y qué mejor que la promoción de la actividad física para conseguirlo”.

Además de la escuela, el acuerdo prevé distintas actividades para el año 2015, entre las que destacan la organización conjunta de dos jornadas dirigidas a difundir hábitos saludables, con profesionales de referencia de ambas entidades, así como distintas jornadas de acercamiento entre jugadores antiguos o actuales del Real Madrid C.F. que puedan acudir a los centros residenciales de SARquavitae promover hábitos saludables entre los usuarios, como la actividad física. En este sentido, el año pasado SARquavitae Arturo Soria celebró una jornada de encuentro con dos antiguos jugadores, Pachín y Santamaría, donde los residentes pudieron rememorar sus recuerdos de la época de estos dos deportistas y comentar con ellos anécdotas de aquellos tiempos.

Asimismo, también se llevará a cabo el sorteo de una plaza libre de cuotas mensuales de enero a junio en una escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Madrid para el nieto de alguno de los mayores de SARquavitae, así como una actividad relacionada con la actividad física dirigida a los mayores de los Centros Residenciales de SARquavitae.

Durante el primer año de colaboración entre SARquavitae y la Fundación Real Madrid, además de su trabajo conjunto en la Escuela Deportiva, ambas entidades celebraron la ya comentada jornada de encuentro con dos antiguos jugadores y, además, algunos de los residentes de SARquavitae, acompañados de familiares, fueron invitados a realizar el Tour Bernabéu.

SARquavitae, eficiencia energética en centros residenciales

• La compañía impulsa un proyecto ECO-SARquavitae de optimización de procesos para reducir los consumos energéticos en sus centros residenciales

SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, inicia un proyecto ECO-SARquavitae de eficiencia energética con el objetivo de reducir el impacto de sus centros en el cambio climático mediante la reducción de consumos. Concienciada del impacto que puede tener su actividad, implanta esta estrategia de ecoinnovación empresarial con el objetivo de buscar medidas técnica y económicamente viables, fácilmente exportables de unos centros a otros; creando una política común en materia de eficiencia energética. La compañía mejora así su competitividad al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental de su actividad.

La base del proyecto es la promoción de buenas prácticas en el día a día de los centros, incentivando y premiando a los equipos de profesionales que consigan una mayor reducción porcentual de sus consumos. Entre otras prácticas, se recomienda apagar la climatización e iluminación de las estancias no ocupadas, racionalizar el uso de los grifos al cocinar y limpiar, de las campanas extractoras y de otros electrodomésticos, controlar exhaustivamente la temperatura de las salas, reducir el tiempo de apertura de puertas de las cámaras frigoríficas, la utilización de lavadoras a plena carga, etc.

Los resultados del proyecto han sido muy satisfactorios. Algunos de los centros de la compañía han reducido sus consumos en más de un 15%. Tras el primer semestre de implantación, la compañía ha conseguido una reducción total de consumos de un 6%, alcanzando un ahorro energético de 2.080.010 kWh, 12.700 metros cúbicos de agua y 400 toneladas de CO2.

Los residentes y trabajadores de los centros y servicios SARquavitae celebran los carnavales

Todos los centros residenciales y centros de día se han sumado a la iniciativa de la Fundación SARquavitae de celebrar un “carnaval solidario”. Así, residentes, trabajadores e incluso familiares han vivido estas fiestas tan populares ataviados con disfraces del circo, piratas, vaqueros e indios, hawaianos, e incluso otros más divertidos como Mr. Potato o mariposas.

Además, los empleados de las oficinas centrales de SARquavitae en Barcelona y Madrid han apoyado la iniciativa de la Fundación que pretendía ayudar con el desarrollo de los proyectos de Arrels Fundación a favor de las personas sin techo de la ciudad de Barcelona. Los empleados acudieron disfrazados a sus puestos de trabajo y aportaron 1 €. A su vez, los empleados que no vinieron disfrazados, donaban 3€, y la Fundación SARquavitae aportó el doble de las cantidades recaudadas.

Esta recaudación permitirá sufragar el alojamiento en una pensión durante 10 noches a una persona sin hogar, seleccionada por la Fundación Arrels.

Además de ese sencillo pero valioso objetivo solidario, los participantes del “carnaval solidario” debían cumplir los objetivos de “hacer que venir a trabajar sea más divertido que otros días”, ofrecer una imagen simpática, ocurrente y con sentido del humor para que provoque sonrisas”.

Todos los objetivos del “carnaval solidario” se cumplieron con creces.

El centro de artes para jóvenes “El Túnel” de Zaragoza, gestionado por SARquavitae, celebra una Jornada intergeneracional

El espíritu del evento fue usar el ocio como punto de encuentro entre jóvenes y mayores. Para ello se invitó a los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio del ayuntamiento y a los grupos de canto de los PIEEs (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) y casas de juventud para representar a los adolescentes.

La doble finalidad que persigue este tipo de eventos es, por un lado, que los mayores conozcan los espacios de ocio de los jóvenes y vean que llevan a cabo un ocio saludable y cultural. Por otro lado, tratar de romper las ideas preconcebidas de muchos jóvenes hacia los mayores, demostrando por ejemplo, su agilidad mental, memoria, destrezas con manualidades, habilidad en la elaboración de recetas de cocina, etc.

La primera de las actividades, una exhibición de villancicos, comenzó de manera más tradicional, con Adeste fideles, que encantó a los más mayores.

Tras la actuación, se pudo disfrutar del taller de elaboración de popcakes con motivos navideños que también llamó la atención de los presentes. Finalmente se degustaron éstos y otros dulces típicos navideños.

El encuentro reunió a ciento cincuenta personas entre jóvenes participantes y sus familiares, los usuarios de la ayuda a domicilio y los técnicos y trabajadores de SARquavitae de los dos Servicios, PIEE – Casas de Juventud y SAD.

SARquavitae Can Buxeres colabora con la acción social de “Teixim el Barri” de L’Hospitalet (Barcelona)

Los residentes de SARquavitae Can Buxeres han participado en la nueva acción colaborativa de Teixim el Barri, el grupo de tejedoras de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que en esta ocasión serán las protagonistas de la decoración con flores y pompones de lana del remodelado Parc de la Serp.

Desde el centro se han programado varios talleres en los que los mayores, guiados por la animadora sociocultural, Maribel Gascó, han podido trabajar la psicomotricidad fina con ayuda de la lana, pomponeras y ganchillo.

El pasado 20 de Enero SARquavitae Can Buxeres cedió una sala para que amigas, colaboradoras y trabajadoras del centro se pudieran reunir a tejer junto a nuestros mayores. Varias generaciones, niños y niñas, madres y padres, abuelos y abuelas, se reunieron en la residencia para tejer con los residentes y algunas de las trabajadoras, colaborando juntos en el primer urbanknitting del 2015 de Teixim el Barri.

SARquavitae participa en la IV Semana de Prevención de Incendios en Huelva

Con motivo de la Semana de la Prevención de Incendios, SARquavitae en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Excmo. Ayuntamiento de Huelva desarrolló una jornada de “Prevención de Incendios en el Hogar”.

Según los últimos Estudios de Víctimas de Incendios en España se pone de manifiesto que la mayor parte de los fallecidos en este tipo de incidentes son mayores de sesenta y cinco años, se producen en edificios de viviendas y ocurren en los meses de invierno.

Por este motivo se convocó a ciento cincuenta Auxiliares de Ayuda Domicilio de la plantilla de SAD Huelva en el Salón de Actos del Edificio Municipal “Gota de Leche”, con la finalidad de informar sobre los aspectos más relevantes en la prevención de incendios en el hogar así como concienciar acerca de la importancia de adoptar determinadas medidas y la utilización de determinados recursos como pueden ser los detectores de incendios y las mantas ignífugas.

La jornada se desarrolló el pasado 27 de noviembre y corrió a cargo de Don José Antonio Cruzán Maestre, Segundo Jefe del SEIS, quien a través de exposiciones teórico-prácticas informó a parte del equipo de atención directa de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, logrando un alto grado de participación y satisfacción en los asistentes.

news prevencion incendios1

El servicio de Teleasistencia de SARquavitae Avilés realiza varias actividades municipales para difundir el servicio

SARquavitae gestiona el servicio de Teleasistencia público del municipio de Avilés desde principios del 2014. Actualmente, da servicio a unos 469 usuarios.

Para poder dar una difusión del propio servicio, y siempre en colaboración con la Administración, en las últimas semanas se ha efectuado una actividad de participación ciudadana y difusión sobre el servicio de Teleasistencia. El objetivo fundamental del evento fue dar a conocer el Servicio a los vecinos de Avilés para que acudan a los SS.SS a solicitar la prestación.

El pasado 11 de diciembre, en el Centro de Día Municipal de la Luz, se efectuó una charla donde Dª Marisol Álvarez, Responsable de Gestión y Calidad del Ayuntamiento de Avilés junto al Director del Centro de Día presentó la charla informativa sobre el Servicio. La coordinadora del servicio de Teleasistencia, Doña Beatriz Paz, explicó en qué consiste el Servicio de Teleasistencia, su funcionamiento y las ventajas que ofrece este recurso, además de explicar los diferentes recursos municipales con los que pueden contar los vecinos mayores de Avilés. También expuso el funcionamiento de los dispositivos de Teleasistencia y resolvió todas las dudas planteadas.

Al evento, acudieron 57 personas que no disponen del servicio. El resultado fue muy satisfactorio ya que los asistentes comentaron que el recurso tiene gran cobertura ya que cubre los 365 días del año las 24 horas, y les aporta tranquilidad tanto a los familiares como a ellos mismos.

Debido al éxito de la convocatoria se repetirá en el mes de enero en distintos espacios de la Administración para poder llegar a más personas y a más familiares.

Los trabajadores, residentes y familiares de SARquavitae repartirán 3.000 juguetes entre los niños que más lo necesitan

  • La compañía ha puesto en marcha su Campaña Sonrisas Navideñas de recogida de juguetes por segundo año consecutivo

Después de la acogida y colaboración conseguidas el año anterior, la Fundación SARquavitae ha puesto en marcha de nuevo la Campaña Sonrisas Navideñas con el objetivo de lograr que los niños de las familias, que están pasando dificultades económicas, también puedan disfrutar de la ilusión de recibir juguetes por Navidad. La campaña anima a empleados, familiares, residentes y amigos a colaborar en una recogida solidaria de juguetes para entregarlos a asociaciones o entidades locales que atienen a familias necesitadas o en riesgo de exclusión social y que trabajan con la infancia. Continue reading

Residentes SARquavitae compartirán mesa en Navidad con personas mayores que viven solas o tienen dificultades económicas

La iniciativa, que  lleva el nombre de “Comer y Compartir”, es fruto de la colaboración entre la Fundación SARquavitae , Càritas, Amics de la Gent Gran y otras entidades sociales

La Fundación SARquavitae, juntamente con Càritas, Amics de la Gent Gran y otras entidades sociales, ha puesto en marcha la campaña “Comer y Compartir” con el objetivo de lograr que personas mayores, que están pasando dificultades económicas, o que vivan solas disfruten en compañía de las tradicionales comidas durante las fechas más señaladas del período navideño, desde Navidad a Reyes. Se calcula que SARquavitae ofrecerá unas 2.000 comidas en unos 40 de sus centros residenciales, repartidos por todo el territorio español.
Continue reading

Los residentes del centro Concepción Arenal, gestionado por SARquavitae, recuperan la amistad por correspondencia gracias a los voluntarios de Correos

• El objetivo es fomentar la escritura de cartas en las residencias como una actividad lúdico-didáctica

El centro residencial Concepción Arenal, gestionado por SARquavitae, y Correos han puesto en marcha el proyecto Cartéame, ideado para poner en contacto a usuarios y residentes del centro con voluntarios de la empresa mediante el intercambio de cartas a lo largo del año.

Ambas entidades lanzan esta campaña con el objetivo principal de promover relaciones epistolares entre las personas mayores del centro y los voluntarios, que no se conocen, recuperando el uso de la carta como forma de comunicación interpersonal y con gran valor emocional. Asimismo, esta actividad sirve también para promover la escritura entre los residentes como una actividad lúdico-didáctica diferente, que rompe con la rutina habitual en el centro.

Los residentes del centro Concepción Arenal que lo deseen se podrán apuntar a la iniciativa y Correos les pondrá en contacto con uno de sus voluntarios, que les enviará una primera carta para iniciar el intercambio epistolar. Una vez iniciado el contacto, el objetivo es mantener abierto ese canal de comunicación con unas 3 ó 4 cartas anuales aproximadamente.

“Tener la oportunidad de participar en una actividad que fomente las relaciones interpersonales y que a la vez estimule que nuestros residentes vuelvan a cogerle el gusto a la escritura es siempre una buenísima noticia. Esperamos que esta iniciativa se extienda a más centros, tal y como está previsto, para llegar a todas las personas que deseen participar en el proyecto”, explica la directora de la residencia Concepción Arenal, Maria Isabel Otero.

SARquavitae y el museo Es Baluard se unen un año más para impulsar actividades culturales para personas mayores

• La compañía se convierte en el principal patrocinador del programa “GranGent/GentGran”

SARquavitae, líder en servicios sanitarios y sociales, y el Museo Es Baluard de Mallorca han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual SARquavitae colaborará activamente en el programa del museo centrado en actividades artísticas y culturales pensadas para personas mayores; el programa denominado “GranGent/GentGran”.

En base a este acuerdo, los residentes y usuarios de los centros SARquavitae de la zona de Baleares tendrán facilidades exclusivas e incluso una adaptación especial en los talleres intergeneracionales de Navidad y de verano organizados por el museo, así como para todos los talleres y actividades generados en el marco del programa “GranGent/GentGran”. Además, todos los usuarios y residentes de los centros SARquavitae podrán visitar el museo Es Baluard de forma gratuita en grupos organizados.

“La colaboración entre SARquavitae y el Museo Es Baluard es ya una constante a lo largo de los años; nos enorgullece poder formar parte activa un año más, de uno de los principales centros de actividad cultural de la isla y, aún más si cabe, de poder participar en un programa centrado en las personas mayores, como es el caso de ‘GranGent/GentGran’”, afirma la Directora Territorial de SARquavitae Baleares, Lourdes Amer.

“GranGent/GentGran” está pensado para dar voz a las personas mayores, escuchar sus experiencias, fomentar la interacción entre ellos y con otros colectivos y hacer una labor de concienciación social para con este colectivo. Todo ello, desde el acercamiento al entorno y al arte contemporáneo mediante un programa de actividades que incluye actividades culturales y artísticas que les permitan crear vínculos con otras personas de su edad, interactuar con sus nietos y nietas, trabajar los recuerdos familiares, conocer sus historias de vida, de pasado y presente, en definitiva compartir tiempo, valores y emociones.

La colaboración entre SARquavitae y el Museo Es Baluard está fuertemente en línea con la acción social y cultural e integración de SARquavitae, que tanto desde sus actividades en el día a día, como desde las numerosas iniciativas de su Fundación, trabaja para mejorar la calidad de vida no solamente de sus residentes, usuarios y trabajadores si no, también, del conjunto de la sociedad.

El centro residencial para ancianos SARquavitae Micaela Aramburu de Cádiz organiza un mercadillo solidario en colaboración con diversas ONG’s

El objetivo del Mercadillo Solidario ha sido recaudar donaciones económicas, alimentos no perecederos, material escolar, de enfermería y geriátrico, a través de la venta y rifa de productos realizados por los mayores de la residencia SARquavitae Micaela Aramburu y con la colaboración de diversas organizaciones (AFANAS, FADIS, ONCE, Madre Coraje, AGADI, AGAMAMA, CÁRITAS y AECC).

La iniciativa ha tenido una gran aceptación y participación por parte de trabajadores, familiares y los ciudadanos de Cádiz, que gracias a todos se ha conseguido una gran recaudación de material y alimentos que van destinados a las personas más necesitadas.

Los residentes de SARquavitae Ciudad de Móstoles reciben del Alcalde un diploma por su demostración de habilidades durante la Semana del Mayor

Con motivo de la Semana del Mayor, el Alcalde de Móstoles, D. Daniel Ortiz, asistió al centro a realizar la entrega de diplomas a los residentes que han mostrado sus habilidades durante esa semana.

Al evento también asistieron Gema Zamorano, Concejala de Familia y Bienestar Social, Eva Mª Sanchez, Concejala del Distrito 4, y Vanesa Martinez, Concejala de Administraciones Públicas.

En dicho acto se entregó por parte del Ayuntamiento una medalla y un ramo de flores a una de las residentes centenarias. El alcalde se mostró colaborador y cercano en todo momento tanto con familiares y residentes.

Además, pudieron disfrutar de una actuación de castañuelas del Centro de Mayores La Princesa de Móstoles.

Los centros de SARquavitae Baleares colaboran con la Fundación Es Baluard Museu en el programa “GranGent/GentGran”

SARquavitae y el Museo Es Baluard de Mallorca han firmado un acuerdo de colaboración por el cual colaborarán activamente en el programa del museo centrado en actividades artísticas y culturales pensadas para personas mayores; el programa denominado “GranGent/GentGran”.

En base a este acuerdo, los residentes y usuarios de los centros SARquavitae de la zona de Baleares tendrán facilidades exclusivas e incluso una adaptación especial en los talleres intergeneracionales de Navidad y de verano organizados por el museo, así como para todos los talleres y actividades generados en el marco del programa “GranGent/GentGran”.

Además, todos los usuarios y residentes de los centros SARquavitae podrán visitar el museo Es Baluard de forma gratuita en grupos organizados.

firma es baluard lamer

Las residencias para mayores Parque de los Frailes y Usera de Madrid, distinguidas por la Comunidad de Madrid por su decoración de sus respectivos jardines

Los centros residenciales de Madrid, con gran implicación por parte de todo el equipo técnico, residentes y familiares, han participado durante todo el verano en el concurso “Decorando el Jardín”, organizado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid en colaboración con el IMIDRA entre residencias y centros de día concertados de la Comunidad.

La residencia de ancianos Parque de los Frailes, gestionada por SARquavitae, ha contado además con la colaboración de la asociación de discapacitados que acudía todos los viernes del verano a colaborar con nosotros.

Después de valorar todos los jardines inscritos en el concurso, D. Jose Ramón Menéndez Aquino, Director General del Mayor de la Comunidad de Madrid, ha entregado el premio a tercer finalista a Parque de los Frailes. Un tercer premio que simboliza tanto esfuerzo e ilusión que durante muchas semanas se ha puesto en el centro para este proyecto.

Por su parte, la residencia para mayores Usera, gestionada por SARquavitae, ha recibido un diploma con mención especial a la transformación y reciclaje a la Residencia. El premio lo ha entregado el Director General del Mayor a Dª. Águeda Sanchez, una de las residentes del centro.

“Conocemos, aprendemos, amamos”, una iniciativa de SARquavitae San Lázaro (Santiago de Compostela) y la Escuela Camilo José Cela del Hospital Clínico de Santiago

SARquavitae ha puesto en marcha esta colaboración que unirá a los residentes y profesionales de la Residencia para mayores SARquavitae San Lázaro con los niños, profesores y voluntarios de la Escuela “Camilo José Cela” del Hospital Clínico de Santiago durante varios encuentros.

La finalidad de este proyecto es dar sentido a su nombre, conocerse primero, aprender unos de otros y establecer lazos de unión entre residentes y niños.

La primera toma de contacto se celebró el pasado día 16 de Octubre en la Escuela Camilo José Cela. La idea era presentar el cuento de la fundación SARquavitae “Mi Nuevo Hogar” de una forma amena y divertida para los niños realizando un guiñol.

Durante las 4 semanas anteriores a la cita los residentes de San Lázaro estuvieron trabajando con mucho afán para transformar los personajes del cuento en marionetas y crear un pequeño teatro donde poder representar todas las escenas. Sólo había un objetivo: hacer reír a los niños y niñas.

El grupo de la residencias de ancianos SARquavitae San Lázaro estaba formado por 10 residentes, la directora, la trabajadora social, el animador y 3 alumnos de prácticas. En la escuela esperaban 11 niños con sus respectivas familias, Ruth (la profesora de la Escuela), los voluntarios que trabajan impetusoamente con ella y el Dr. Martinón, Jefe del Servicio de Pediatría del CHUS.

Al finalizar se intercambiaron regalos, libros y muchos besos y se programó el siguiente encuentro en el que los niños y profesores de la Escuela visitarán el centro en San Lázaro.

La Fundación SARquavitae presente en el Barcelona Market Place 2014 con sus programas de voluntariado social

• SARquavitae participa en el “Diálogo Empresa. Responsabilidad Social y Voluntariado” en un encuentro donde se han debatido y compartido experiencias sobre voluntariado social.

La Fundación SARquavitae ha estado presente en Market Place 2014 celebrado en Barcelona, que ha reunido a más de 80 entidades, asociaciones, fundaciones e instituciones que han compartido y explicado sus proyectos de acción social y voluntariado. El Director de la Fundación SARquavitae, Javier Jiménez, ha participado en la mesa redonda “Diálogo Empresa. Responsabilidad Social y Voluntariado”, en el marco de este encuentro, organizado por la Federación Catalana de Voluntariado Social, coincidiendo con la nominación de la ciudad Condal como capital internacional del voluntariado en 2014

Continue reading

El EAPS de la Fundación SARquavitae de Lleida acude a la I Jornada de Voluntarios “Atención integral a personas con enfermedades avanzadas” organizada por la Obra Social La Caixa

La Obra Social ‘la Caixa’ organizó el pasado sábado, 4 de octubre, en el Caixaforum de Madrid, la primera Jornada de Voluntarios en el marco del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que cada año atiende a cerca de 15.000 personas.
A esta Jornada asistió una representación destacada del voluntariado del Equipo de Atención Psicosocial Fundación SARquavitae de Lleida, acompañados de profesionales del propio EAPS Fundación SARquavitae y de la técnica responsable una de las entidades colaboradoras (Creu Roja de Lleida).

Entre los objetivos de la Jornada, a la que asistieron más de 200 voluntarios, figuraba promover el diálogo entre voluntarios, reflexionar sobre los valores y las competencias
del voluntariado, compartir experiencias y descubrir buenas prácticas tanto del voluntariado como de las entidades colaboradoras. Se reconoció su labor y dedicación, destacando en su trabajo cotidiano los conceptos que forman parte del Programa para la Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas.
El programa diseñado para el evento fue muy dinámico, incluyendo conferencias y talleres que fomentaron la participación del voluntariado, homenajeando y reconociendo su rol dentro del Programa.

141005_Jornadas Voluntariado EAPS Madrid

SARquavitae firma un convenio de colaboración con la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con discapacidad (ACIME)

  • El acuerdo prevé la divulgación conjunta en relación a la atención a la discapacidad y  facilita el acceso a todos los asociados en los centros y servicios que la compañía tiene en toda España

SARquavitae y la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con discapacidad (ACIME) han firmado hoy un convenio en virtud del cual ambas entidades colaborarán en actividades Continue reading

Jorge Guarner, CEO de SARquavitae y presidente de AESTE, acude a la recepción de la Casa Real para las entidades de solidaridad social

El CEO de SARquavitae y presidente de AESTE, Jorge Guarner, asistió en representación de ambas a la recepción de la Casa Real para las entidades de solidaridad social. Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Leticia, se reunieron con representantes de entidades que persiguen la misión de ayudar a quienes más lo necesitan, a los que tuvieron la oportunidad de agradecer su labor, que se ha convertido en mucho más determinante debido a la crisis económica.

En su intervención, Don Felipe quiso resaltar su interés y el de Su Majestad la Reina en que “uno de nuestros primeros actos como reyes sea este encuentro de hoy, con una representación amplia, aunque sé que necesariamente incompleta, de personas ?de empresas, organismos públicos, asociaciones, …? que, en todos los campos, os dedicáis con esfuerzo y generosidad a ayudar a los más débiles y vulnerables, a los que más lo necesitan. Sois aquí la foto de la solidaridad en España, la imagen de miles de personas que en nuestro país trabajan en atención o servicios sociales y cooperación”.

Los centros de día del Ayuntamiento de Madrid, gestionados por SARquavitae, Isaac Rabín y La Magdalena, participaron en la jornada Ejercicio Físico 2014 bajo el lema “moverse es cuidarse”

Los centros de día de Madrid Isaac Rabín y La Magdalena, gestionados por SARquavitae, participaron en la Jornada de Ejercicio Físico 2014 bajo el lema “Moverse es cuidarse”. El acontecimiento, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, tuvo lugar en el Parque del Retiro y reunió a cerca de 400 mayores que realizaron tablas de ejercicios con monitores especializados. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, así como representantes de la Dirección General del Mayor.

Este programa, que comenzó en 2006, fomenta la sociabilización, la participación y la prevención en los mayores. Se presentó como una alternativa a las instalaciones deportivas o como actividad complementaria, creando así hábitos saludables y facilitando a los mayores el poder realizar una actividad física adecuada al aire libre.

Está abierto a todos los madrileños mayores de 60 años que quieren hacer del ejercicio un hábito más en su vida cotidiana. El objetivo de este encuentro es hacer visible la labor del municipio de cara al envejecimiento activo de los mayores y sus cuidadores mediante programas de ejercicio físico al aire libre que potencian aspectos de salud, relaciones sociales y la autonomía de los usuarios.

El Equipo de Atención Psicosocial de la Fundación SARquavitae colabora con Creu Roja Lleida en la atención de personas con enfermedades avanzadas y sus familiares

Un año más, el Equipo de Atención Psicosocial de la Fundación SARquavitae ha renovado su acuerdo de colaboración con Creu Roja en la ciudad de Lleida para la atención de personas con enfermedades crónicas o avanzadas en fase final de vida y a sus familiares a través de un programa de voluntariado.

El objetivo principal del voluntariado es el acompañamiento emocional de la persona y su familia, cubriendo necesidades no sanitarias que los profesionales no pueden asumir;

Continue reading

Cumpliendo sueños

El viernes 21 de marzo, a las 17h en el centro residencial SARquavitae Micaela Aramburu, se celebrará la actuación del grupo de chirigotas “Antología de los Majaras”. Con esta actuación, SARquavitae no solamente regalará ilusión y vida a todos los residentes del centro sino que además, cumplirá el sueño

Continue reading

La Fundación SARquavitae lanza un nuevo fondo anual de ayuda a las familias para facilitar el acceso a servicios asistenciales a enfermos de Alzheimer

  • El nuevo programa anual de apoyo económico a las personas con Alzheimer está dotado con 300.000 euros anuales.
  • Un centenar de familias se beneficiaron el año pasado de este fondo solidario

La Fundación SARquavitae presenta por segundo año consecutivo su programa anual de ayudas económicas a las familias con enfermos de Alzheimer para facilitar el acceso a los servicios residenciales. Un programa que permite financiar parte del coste de la atención profesional que necesitan las personas en situación de dependencia debido a esta enfermedad neurodegenerativa.

El programa está dotado con 300.000 euros anuales. El año anterior, la Fundación SARquavitae ofreció soporte económico a un centenar de familias gracias a este programa.

Continue reading

SARquavitae cumple el sueño de un usuario del Servicio de Atención a Domicilio de Cádiz llevándolo a conocer a su ídolo de la copla

Fermín, de 82 años y afectado de esclerosis múltiple pudo cumplir su ilusión de conocer a Antonio Cortés, el famoso cantante de copla, en el marco del proyecto solidario “Soñar para vivir”

Fermín, usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cádiz que gestiona SARquavitae, padece esclerosis múltiple y siente fervor por la copla. Su cantante más admirado es el joven Antonio Cortés, artista a quien ha podido conocer personalmente gracias al proyecto “Soñar para vivir” de la Fundación SARquavitae que ha posibilitado su asistencia a un concierto del famoso intérprete. Continue reading

SARquavitae cumple el sueño de un usuario del Servicio de Atención a Domicilio de Cádiz llevándolo por primera vez a ver un partido de tenis

Emilio, usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cádiz que gestiona SARquavitae, tiene discapacidad intelectual y siente fervor por el tenis. Convive con sus padres y lleva siempre encima una lista con los nombres de las raquetas y su calidad, y su ilusión siempre ha sido acudir a algún partido de tenis, acudir a algún acto relacionado con el tenis o conocer a algún tenista conocido.

La Fundación SARquavitae, en el marco del proyecto “Soñar para vivir” ha hecho realidad uno de sus mayores sueños, acudir a un partido exhibición de tenis en el Real Club de Tenis de Cádiz; en el que se enfrentaron Lucas Franco Vacas, Campeón infantil de España y José Ignacio Porfirio Ordoñez, Campeón provincial absoluto de Cádiz 2013.

Los centros y servicios SARquavitae de toda España se han unido a la campaña “Soñar para vivir”, ideada e iniciada por la Fundación SARquavitae, que tiene como objetivo cumplir los sueños más especiales de las personas que atiende. Después de una primera fase de investigación, en la que se ha pedido la colaboración de familiares y trabajadores para recolectar los sueños de los residentes sin que estos se percaten de la puesta en marcha de la campaña, la Fundación, en colaboración con los centros o los servicios de SARquavitae, intenta hacer realidad alguna de las propuestas.

En Cádiz, SARquavitae gestiona el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento y el centro residencial Micaela Aramburu, también de propiedad municipal. En la provincia ofrece también servicios de atención social a domicilio y es propietario del centro residencial SARquavitae Monte Alto de Jerez. SARquavitae tiene una oferta de más de 1.900 plazas residenciales, sociosanitarias y de centros y hospitales de día, servicios de Ayuda a Domicilio y teleasistencia en Andalucía, donde cuenta con una plantilla cercana a los 1.400 trabajadores. En esta comunidad, además de ofrecer servicios en 12 centros residenciales está presente también con 9 centros de día, 2 complejos de Viviendas con Servicios y 8 Unidades de Estancia Diurna y diferentes Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

La Fundación SARquavitae y Cruz Roja Móstoles-Navalcarnero firman un acuerdo de colaboración

La Fundación SARquavitae y Cruz Roja Móstoles-Navalcarnero firmaron un acuerdo de colaboración en materia de voluntariado que propiciará el acompañamiento por parte de voluntarios de Cruz Roja a las personas mayores residentes en el centro SARquavitae Ciudad de Mostoles sin apoyos familiares. Carlos Payá, Presidente de Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, y Pablo Rubio, Director Territorial de SARquavitae, fueron los encargados de firmar el acuerdo.

Además de acompañamiento a los residente, los voluntarios de Cruz Roja también ofrecerán apoyo en los traslados médicos sin familiares directos, estancias hospitalarias y actividades de ocio y tiempo libre en general.

Todas las actividades se llevaran a cabo por personas voluntarias, específicamente formadas en el trabajo con personas mayores. Cruz Roja Móstoles-Navalcarnero ya viene realizando este tipo de acciones a través del Proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria y en el de Telasistencia Domiciliaria.

Jorge Guarner, CEO de SARquavitae, recibe a los jóvenes del Proyecto Coach durante la última sesión del proyecto en la compañía

Los jóvenes del Proyecto Coach vinculados a voluntarios de SARquavitae mantuvieron una sesión formativa con el CEO de la compañía, Jorge Guarner. En la última sesión de la edición 2014 del proyecto en Barcelona, Guarner quiso reunirse con el grupo de jóvenes para conocer sus impresiones sobre la compañía y su valoración del proyecto. El Consejero Delegado- Director General motivó a los adolescentes a continuar su formación y a luchar por sus objetivos laborales.

En esta edición, la compañía ha participado en el proyecto con 7 voluntarios, que han ejercido de anfitriones de los chavales ofreciéndoles la oportunidad de interactuar con los departamentos de la empresa y de ver el funcionamiento, coordinación y las rutinas de los equipos de trabajo.

El próximo 5 de mayo tendrá lugar la sesión de cierre del proyecto que reunirá a voluntarios, jóvenes y tutores. En ella se evaluarán los objetivos establecidos en el proyecto.

El Proyecto Coach es un programa pautado de entrenamiento en habilidades profesionales, mediante el cual un grupo de voluntarios de diferentes empresas acompañan y facilitan el primer contacto de jóvenes con el mundo de la empresa.

SARquavitae cumple el sueño de una usuaria del Servicio de Atención a Domicilio de Cádiz, con una actuación de la popular comparsa Antología de los Majaras

La Fundación SARquavitae organizó una actuación la comparsa “Antología de los Majaras” en el centro residencial SARquavitae Micaela Aramburu de Cádiz para cumplir el sueño de una usuaria del Servicio municipal de Atención a Domicilio de Cádiz gestionado por SARquavitae, Amalia Martínez. La iniciativa formó parte de la campaña solidaria “Soñar para vivir”.

Con esta actuación, SARquavitae regaló, además, ilusión y vida a todos los residentes del centro, además de a sus familiares y cuidadores y asociaciones de mayores y vecinos de la localidad que se acercaron para compartir el espectáculo.

Los centros residenciales y de día y los servicios SARquavitae de toda España se han unido a la campaña “Soñar para vivir”, ideada e iniciada por la Fundación SARquavitae, que tiene como objetivo cumplir los sueños más especiales de las personas que atiende a través de todos sus servicios. Después de una primera fase de investigación, en la que se ha pedido la colaboración de familiares y trabajadores para recolectar los sueños de los residentes sin que estos se percaten de la puesta en marcha de la campaña, la Fundación, en colaboración con los centros o los servicios de SARquavitae, intenta hacer realidad alguna de las propuestas.

SARquavitae tiene una oferta de más de 1.900 plazas residenciales, sociosanitarias y de centros y hospitales de día, servicios de Ayuda a Domicilio y teleasistencia en Andalucía, donde cuenta con una plantilla cercana a los 1.400 trabajadores. En esta comunidad, además de ofrecer servicios en 12 centros residenciales está presente también con 9 centros de día, 2 complejos de Viviendas con Servicios y 8 Unidades de Estancia Diurna y diferentes Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

Solidaridad de los centros residenciales SARquavitae de San Sebastián, Villa Sacramento y Berra, con los afectados del reciente incendio de Pasaia

La Fundación SARquavitae hizo entrega de un donativo de 2.500 euros a los afectados por el reciente incendio en la localidad de Pasaia. Esta colaboración es fruto de una campaña solidaria liderada por la entidad en la que participaron los residentes y trabajadores de las residencias de la compañía. Además de las residencias de San Sebastián, SARquavitae Villa Sacramento y Berra, también colaboraron otros centros del país vasco en Vizcaya y Álava.

Debido a la proximidad de los centros de SARquavitae a Pasaia, tanto algunos trabajadores, como familiares de residentes, vecinos y conocidos se vieron afectados por el incendio. Es por ello que la Fundación SARquavitae puso en marcha esta iniciativa en la cual, por cada euro recaudado, se comprometía a donar dos euros más, recaudando un total de 2.500?.

Los residentes y trabajadores de SARquavitae y la Fundación SARquavitae quisieron aportar su granito de arena para restablecer lo antes posible la normalidad dela vida de las familias afectadas. La recogida se hizo extensiva a todos los centros del País Vasco, por lo que además de los centros de Donostia (Villa Sacramento y Berra), los centros SARquavitae Miraflores (Bilbao) y Ariznabarra (Vitoria) se sumaron a la campaña solidaria.

SARquavitae cuenta con 4 centros residenciales en el País Vasco, 1 centro de atención a la discapacidad y 4 centros de día. También cuenta con dos delegaciones de servicios sociales a domicilio (Vitoria y Durango). En total, SARquavitae ofrece 751 plazas residenciales, sociosanitarias y de centros y hospitales de día en el País Vasco, con una plantilla superior a los 900 trabajadores.

¡Ayúdanos a proteger el planeta!

SARquavitae colabora con WWF en la iniciativa HORA DEL PLANETA
Todas las instalaciones, centros y servicios de SARquavitae apagarán

sus carteles luminosos para colaborar con la iniciativa.

Apúntate a la hora del planeta y apaga la luz durante 60 minutos.

Sábado 29 de marzo de 20.30h a 21.30h

Solidaridad de los centros residenciales SARquavitae Villa Sacramento y Berra a los afectados del reciente incendio en Pasaia

–  Por cada euro aportado, la Fundación SARquavitae ha donado dos más, con una aportación total de 2.500

–  La campaña se ha desarrollado a través de todos los centros que la compañía en Euskadi.

Pasaia, 11 de marzo de 2014.- La Fundación SARquavitae hizo entrega ayer de un donativo de 2.500 euros a los afectados por el reciente incendio en la localidad de Pasaia. Esta colaboración es fruto de una campaña solidaria liderada por la Fundación SARquavitae en la que participaron los residentes y trabajadores de los centros residenciales de la compañía. Además de las residencias de San Sebastián, SARquavitae Villa Sacramento y Berra, también han colaborado otros centros del país vasco en Vizcaya y Alava.

Debido a la proximidad de los centros de SARquavitae a Pasaia, tanto algunos trabajadores, como familiares de residentes, vecinos y conocidos se vieron afectados por el incendio. Es por ello que la Fundación SARquavitae puso en marcha esta iniciativa en la cual, por cada euro recaudado, se comprometía a donar dos euros más, recaudando un total de 2.500?.

Los residentes y trabajadores de SARquavitae y la Fundación SARquavitae quisieron aportar su granito de arena para restablecer lo antes posible la normalidad dela vida de las familias afectadas.

La recogida se hizo extensiva a todos los centros del País Vasco, por lo que además de los centros de Donostia (Villa Sacramento y Berra), los centros SARquavitae Miraflores (Bilbao) y Ariznabarra (Vitoria) se sumaron a la campaña solidaria.

SARquavitae cuenta con 4 centros residenciales en el País Vasco, 1 centro de atención a la discapacidad y 4 centros de día. También cuenta con dos delegaciones de servicios sociales a domicilio (Vitoria y Durango). En total, SARquavitae ofrece 751 plazas residenciales, sociosanitarias y de centros y hospitales de día en el País Vasco, con una plantilla superior a los 900 trabajadores.

Solidaridad de las residencias SARquavitae Villa Sacramento y Berra de San Sebastián por los afectados del incendio en Pasaia

La Fundación SARquavitae y los residentes y trabajadores de las residencias de Donosti, SARquavitae Villa Sacramento y Berra, organizaron una campaña de colecta solidaria en beneficio de los afectados por el reciente incendio en Pasaia (Guipuzkoa) ocurrido la pasada noche de fin de año.

Debido a la proximidad de ambos centros a Pasaia, tanto algunos trabajadores, como familiares de usuarios, vecinos y conocidos se han visto afectados por el incendio. Es por ello que la Fundación SARquavitae quiso poner en marcha una campaña solidaria en la cual, por cada euro que se recaudó, se donan dos euros más con una aportación mínima fijada en los 2.500?.

Con esta campaña los residentes y trabajadores de SARquavitae y la Fundación SARquavitae quisieron aportar su granito de arena para restablecer lo antes posible la normalidad de la vida de las familias afectadas.

La recogida se hizo extensible a todos los centros del País Vasco, por lo cual además de los centros de Donostia (Villa Sacramento y Berra), los centros SARquavitae Miraflores (Bilbao) y Ariznabarra (Vitoria) se sumaron a la campaña solidaria.

SARquavitae cuenta con 4 residencias para mayores en el País Vasco, 1 centro de atención a la discapacidad y 4 centros de día. También cuenta con dos delegaciones de servicios sociales a domicilio (Vitoria y Durango). En total, SARquavitae ofrece 751 plazas residenciales, sociosanitarias y de centros y hospitales de día en el País Vasco, con una plantilla superior a los 900 trabajadores.

SARquavitae inicia una nueva edición del “Proyecto Coach” de voluntariado corporativo desarrollado con la Fundación Èxit

Tras el éxito de la última convocatoria del “Proyecto Coach”, SARquavitae pone en marcha una nueva edición de esta actividad centrada en el voluntariado de profesionales de la compañía en pro de la orientación de jóvenes con riesgo de exclusión social hacia su inserción en el mercado laboral.

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo que pretende mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral a través del coaching y mentoring.

El proyecto va dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años, con estudios primarios o secundarios no finalizados y de entornos familiares desestructurados o de contexto multiproblemas. Durante las seis semanas que dura el proyecto, el voluntario es el referente del joven. El voluntario/a articula el encuentro del joven con la empresa, lo presenta a los diferentes departamentos y exploran conjuntamente áreas laborales de interés y motivación; inicia y cierra cada sesión con el joven, de tal forma que al final del proyecto el joven con la ayuda del voluntario define sus objetivos y plan de acción para su inserción laboral

Previamente y antes de iniciar el proceso de coaching, los voluntarios de SARquavitae recibieron formación en técnicas de coaching y mentoring para facilitar el acompañamiento a estos jóvenes, y conocieron a los tutores de los centros o entidades sociales que derivaron estos jóvenes al Proyecto Coach de Fundación Èxit.

“Soñar para vivir”, un proyecto de la Fundación SARquavitae para hacer realidad los “sueños” de sus residentes

– El proyecto pretende generar la ilusión a los residentes para poder realizar los deseos que a lo largo de su vida no han podido hacer realidad.

– Un residente del centro Alicia Koplovitz de Esclerosis Múltiple cumple su ilusión de ver por primera vez un partido de la Champions League en el Santiago Bernabéu.

Con la realización del primer “sueño” cumplido, la Fundación SARquavitae ha presentado la iniciativa “Soñar para vivir” creada para regalar ilusión y vida, y conseguir que las personas, que residen en los centros de la compañía, alcancen aquellos pequeños “sueños” que muchos años atrás, desearon y por ahora nunca han podido ver cumplidos. Francisco Aragón, residente del centro de Esclerosis múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz de Madrid, ha sido el protagonista del primer “sueño” del proyecto que se desarrollará a lo largo de todo el año 2014. Francisco Aragón, un apasionado del Real Madrid, asistió por primera vez al Santiago Bernabéu para presenciar un partido de la Liga de Campeones. Hasta el momento, a pesar de haberlo intentado varias veces, consideraba imposible cumplir este “sueño” por su situación personal. (ver vídeo del sueño).

La iniciativa, cuenta con la complicidad de los familiares y los profesionales de los centros residenciales y sociosanitarios de la compañía, para recoger los deseos e ilusiones, que los residentes, recuerdan, añoran, repiten y verbalizan constantemente. “Soñar para vivir” es un proyecto de ilusiones, emociones, y cariño, compartido entre familias y profesionales.

La Fundación SARquavitae intentará hacer realidad “sueños” tan singulares como saludar al Papa Francisco, ver el mar por primera vez, dirigir una orquestra o viajar en avión. Tras cada “sueño” cumplido, la Fundación SARquavitae publicará un vídeo de cada uno de los “sueños” para inmortalizar un momento tan especial, donde se recogerán todas las emociones de las personas que vayan cumpliendo sus sueños y la de los propios cuidadores y familiares implicados. Se podrán visualizar a medida que se vayan publicando en propia web y en las redes sociales de la compañía.

La Fundación SARquavitae es el conocimiento, la formación, el alma social y las emociones de la compañía en el ámbito sociosanitario. Su compromiso por la calidad y la innovación son valores esenciales de la identidad corporativa de SARquavitae, que se caracterizan por su enfoque aplicado y su valor añadido.

SARquavitae y la Fundación Éxit colaboran en el “Proyecto Coach” de voluntariado corporativo

Un grupo de siete voluntarios de SARquavitae de Barcelona y Madrid participaron en el Proyecto Coach de Fundación Èxit, como coaches y mentores de cinco jóvenes en riesgo de exclusión social.

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo que pretende mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral a través del coaching y mentoring.

El proyecto va dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años, con estudios primarios o secundarios no finalizados y de entornos familiares desestructurados o de contexto multiproblemas. Durante las seis semanas que dura el proyecto, el voluntario es el referente del joven. El voluntario/a articula el encuentro del joven con la empresa, lo presenta a los diferentes departamentos y exploran conjuntamente áreas laborales de interés y motivación; inicia y cierra cada sesión con el joven, de tal forma que al final del proyecto el joven con la ayuda del voluntario define sus objetivos y plan de acción para su inserción laboral

Previamente y antes de iniciar el proceso de coaching, los voluntarios de SARquavitae recibieron formación en técnicas de coaching y mentoring para facilitar el acompañamiento a estos jóvenes, y conocieron a los tutores de los centros o entidades sociales que derivaron estos jóvenes al Proyecto Coach de Fundación Èxit.

Los voluntarios de SARquavitae de diferentes perfiles profesionales y laborales estuvieron muy comprometidos e ilusionados con el proyecto. “Es una experiencia personal muy gratificante, enriquecedora y agradecida” comentaron los voluntarios. Los jóvenes mostraron unas enormes ganas e interés por aprender. En la actualidad, se está desarrollando una nueva edición en Zaragoza, iniciada este mes de enero.

El proyecto, que lleva desarrollándose desde el año 2000, está dando muy buenos resultados en términos de inserción laboral y tanto los voluntarios como los propios jóvenes se muestran muy satisfechos con la experiencia.

Fundación Éxit, , es una entidad sin ánimo de lucro con una trayectoria de más de 10 años trabajando en la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de proyectos formativos innovadores que aportan valor añadido a las empresas y potencian el trabajo en red.

La campaña solidaria de SARquavitae y AERESS logra recoger 6.200 kg de ropa

La Fundación SARquavitae y AERESS han batido récords en su colaboración por segundo año consecutivo en el desarrollo de una campaña de recogida de ropa con un recuento final de más de 6.200 kg, que significa un 25% más del año pasado. Los centros de SARquavitae de toda España han participado para contribuir a la reutilización de la ropa y promover la creación de nuevos puestos de trabajo.

La ropa y los complementos recogidos se llevarán a plantas de reciclaje donde se hará una selección según su estado, material, tipología y se clasificará según su destino: reciclaje para la producción de otros materiales o reutilización para su venta y entrega social.

Esta iniciativa tiene distintos objetivos: por un lado pretende ahondar en la concienciación ciudadana para alargar la vida útil de la ropa y, además, quiere contribuir en la creación de nuevos puestos de trabajo, favoreciendo el medio ambiente y ayudando a personas necesitadas.

La colaboración de AERESS se ha coordinado localmente a través de algunas de sus entidades dependientes, entre las que se incluyen Fundació Deixalles, Fundación Cáritas Chavicar, Asociación Madre Coraje, Fundació Formació i Treball, Troballes, Fermpersones, Porsiete, Asocaición Proyecto Lázaro, Red Social Koopera, Roba Amiga, Fundación Traperos de Emaús Navarra y Recumadrid.

AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, es una asociación sin ánimo de lucro en funcionamiento desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

La Fundación SARquavitae hace realidad el primer deseo de la campaña “Soñar para vivir”

– Un residente del centro residencial Alicia Koplowitz cumple su ilusión y asiste al Real Madrid – Galatasaray en el Santiago Bernabeu.

– La Fundación SARquavitae planifica hacer realidad los sueños de residentes y usuarios de sus centros en toda España.

La Fundación SARquavitae lleva a un residente del centro residencial para personas con esclerosis múltiple Alicia Koplowitz al partido de fútbol de la Liga de Campeones Real Madrid- Galatasaray en el marco de su campaña “Soñar para vivir”. La Fundación Real Madrid ha contribuido activamente en hacer posible esta ilusión, ya que ha donado las entradas del residente y su acompañante.

Francisco Aragón, diagnosticado de esclerosis múltiple cuando contaba con 25 años de edad, es conocido en el centro SARquavitae Alicia Koplowitz, donde reside, por su afición al Real Madrid: colecciona todo tipo de objetos del club (relojes, bufandas, camisetas y gorras) y su habitación se encuentra decorada por posters del club de sus amores. De hecho, en una ocasión consiguió entradas por internet para ir a un partido, pero finalmente no pudo llegar a tiempo porque que la estación de metro cercana al estadio no se encontraba habilitada para personas discapacitadas, por lo que no pudo pasar del andén.

Los trabajadores del centro y los familiares de Francisco, sabedores de esta pasión, no dudaron en proponer su “sueño” para participar en la campaña de la Fundación SARquavitae, un sueño que ayer se cumplía al llegar Francisco al Santiago Bernabeu para presenciar el encuentro de la Liga de Campeones que enfrentó el Real Madrid con el Galatasaray.

“Es habitual encontrar a Fran por la mañana en la recepción del centro esperando la entrada del personal para mostrar con los dedos el resultado del partido del Real Madrid, siempre que haya ganado”, Elena Hernández, responsable del centro SARquavitae Alicia Koplowitz, quien prosigue: “Todos en el centro sabemos de su pasión por el equipo blanco, por lo que no dudamos en proponer su sueño en la campaña y finalmente se ha hecho realidad”.

La Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido CEV también se ha querido implicar de forma solidaria en el proyecto, por lo que alumnos y profesores han inmortalizado tanto en video y fotografías todas las emociones de Francisco al ver su mayor ilusión cumplida.

SARquavitae emplea en Madrid a 3.275 trabajadores en 9 centros residenciales, 4 centros de atención a la discapacidad y 23 centros de día. En ellos ofrece estancias temporales o prolongadas, con unidades especializadas en Alzheimer y otras demencias, para convalecencias y rehabilitación, post-operatorios, vacaciones y respiro familiar. Asimismo la compañía dispone en la comunidad de delegaciones de atención sanitaria y personal a domicilio y de teleasistencia.

“Soñar para vivir”, una iniciativa de Fundación SARquavitae

Los centros residenciales y de día SARquavitae de toda España se han unido a la campaña “Soñar para vivir”, ideada e iniciada por la Fundación SARquavitae, que tiene como objetivo cumplir los sueños más especiales de los residentes. Después de una primera fase de investigación, en la que se ha pedido la colaboración de familiares y trabajadores para recolectar los sueños de los residentes sin que estos se percaten de la puesta en marcha de la campaña, la Fundación escogió los que por su naturaleza, y complejidad requirieran de su aprobación y coordinación.

De este modo, cada centro irá cumpliendo los sueños de sus residentes y contará con la colaboración de la Fundación en aquellos que requieran mayor infraestructura, como ha sido el caso de la asistencia al partido del Real Madrid.

La Fundación SARquavitae otorga los premios a los participantes en el Concurso de fotografía SARquavitae 2013

SARquavitae concluye su III Concurso de fotografía con la elección del los ganadores de esta edición. Los participantes premiados recibirán de manos de representantes de SARquavitae su galardón. De la misma forma, el premio de la categoría Premium, otorgado a un amigo de SARquavitae será entregado en el centro SARquavitae Valdeolivas de la localidad de Bargas.

Ganadores del concurso:

Categoría Empleado

PRIMER PREMIO (Diploma + Ipad Mini)

Valor SARquavitae: Profesionalidad

Título de la foto: Interdisciplinar

Empleado SARquavitae: Psicóloga Residencia SARquavitae El Serrallo (Granada)

SEGUNDO PREMIO (Diploma + Ipod)

Valor SARquavitae: Entusiasmo

Título de la foto: Sonrisas de San Lázaro

Empleado SARquavitae: Equipo de profesionales de la residencia SARquavitae San Lázaro (Santiago de Compostela)

PREMIO Extraordinario (Diploma)

Valor SARquavitae: Compromiso

Título de la foto: Cultivando

Empleado SARquavitae: Terapeuta Ocupacional Residencia SARquavitae Villa Sacramento (San Sebastián)

PREMIO Extraordinario (Diploma)

Valor SARquavitae: Entusiasmo

Título de la foto: Disfrutamos como niños

Empleado SARquavitae: Terapeuta Ocupacional SARquavitae Santa Justa (Sevilla)

Categoría Amigo SARquavitae:

PRIMER PREMIO (Diploma + Ipad Mini)

Valor SARquavitae: Innovación

Título de la foto: Nuevos Retos

Amigo SARquavitae: Usuaria Centro de Día La Magdalena + Terapeuta Ocupacional (Madrid).

SEGUNDO PREMIO (Diploma + Ipod)

Valor SARquavitae: Entusiasmo

Título de la foto: Apoyos

Amigo SARquavitae: Residente de SARquavitae Ciudad de Badajoz.

PREMIO Extraordinario (Diploma)

Valor SARquavitae: Calidad

Título de la foto: Diversión Continua

Amiga SARquavitae: Familiar de SARquavitae Servicios Corporativos (Barcelona)

PREMIO Extraordinario (Diploma)

Valor SARquavitae: Respeto

Título de la foto: Respeto

Amigo SARquavitae: Amigo Centro Residencial SARquavitae La Florida (Oviedo)

PREMIO Extraordinario (Diploma)

Valor SARquavitae: Entusiasmo

Título de la foto: Entusiasmo y simpatía en el jardín de Can Buxeres

Amigo SARquavitae: Amiga de la residencia SARquavitae Can Buxeres (L’Hospitalet)

PREMIO del Público (Diploma + Ipad Mini)

Foto ganadora de Facebook con “386 me gusta”

Valor SARquavitae: Entusiasmo

Título de la foto: “Amigos”

Ganador: Familiar de la residencia SARquavitae Valdeolivas (Bargas. Toledo)

Ficheros

III Concurso fotografia Ganadores

Fundación SARquavitae pone en marcha la campaña de RSC “Soñar para vivir”

La Fundación SARquavitae está desarrollando una nueva acción social basada en la promoción del bienestar emocional de las personas mayores que residen en las residencias de la compañía. Bajo el título “Soñar es vivir” la iniciativa pretende cumplir los sueños de toda una vida, conscientes de la importancia de potenciar la ilusión y las emociones entre el colectivo de personas mayores con el fin de fomentar un envejecimiento activo y una mejor calidad de vida.

El proyecto ha implicado la colaboración de familiares y profesionales de los centros que identificaron los sueños de los mayores a través de la observación Continue reading

SARquavitae convoca un Concurso de Pintura para personas con enfermedades neurodegenerativas para colaborar con La Marató de TV3

– SARquavitae entregará a La Marató 10? por cada dibujo presentado y 1? por cada persona que apoye la iniciativa en Facebook.

– El concurso está abierto a cualquier persona con enfermedad neurodegenerativa y los centros SARquavitae de Cataluña organizaran una jornada específica de pintura.

Los centros residenciales y centros de día de atención a las personas de SARquavitae, a través de su Fundación SARquavitae, han querido unirse a La Marató de TV3, que este año se centra en las enfermedades neurodegenerativas, convocando un Concurso de Pintura dirigido a personas que sufren dichas enfermedades. Con esta actividad, la entidad quiere contribuir con los dos objetivos de La Marató: la divulgación social de las enfermedades y la captación de fondos para la investigación. Del mismo modo, se une a la iniciativa de La Marató de TV3 que ha presentado como carteles oficiales dos dibujos realizados por enfermos de Parkinson y Alzheimer.

Como experto en atención a personas con enfermedades neurodegenerativas, SARquavitae ha desarrollado terapias innovadoras de estimulación cognitiva y motora entre las que se encuentra su taller creativo y de manualidades. Por este motivo, ha querido proponer a TV3 este concurso de pintura que está muy ligado al día a día de sus centros residenciales y de día y que permite mostrar a la sociedad de una forma gráfica y dinámica las posibilidades de estas terapias.

La Fundación SARquavitae contribuirá económicamente a La Marató de TV3 realizando una aportación de 10? por cada dibujo presentado en el concurso y de 1? por cada persona que apoye la iniciativa en la página de Facebook de la compañía.

El plazo máximo de presentación de dibujos es el 10 de diciembre y todos aquellos que deseen participar, pueden mandar sus dibujos a cualquier centro de SARquavitae de Cataluña, a la sede corporativa que la compañía tiene en Barcelona (C/Aribau, 185, entresuelo / 08021 Barcelona / Concurso de Pintura per La Marató de TV3) o escaneados a través del correo electrónico info@sarquavitae.es. Las bases del concurso están publicadas a disposición de todos los interesados en la página web: www.sarquavitae.es

Se establecen dos ganadores, uno escogido por un jurado formado por profesionales de SARquavitae y de La Marató de TV3 y otro escogido por votación popular a través de las redes sociales de SARquavitae. Los ganadores recibirán una figura conmemorativa.

SARquavitae ha atendido el último año unas 2.500 personas en Cataluña, de las cuales el 25% sufrían alguna enfermedad neurodegenerativa. Todos los centros residenciales disponen de unidades especializadas en la atención a persones con Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas y han impulsado la innovación en terapias y tratamientos específicos para este tipo de enfermos junto con otras instituciones como la Fundación Pasqual Maragall. Los juegos terapéuticos, el uso de ordenador para el entrenamiento cerebral, la equinoterapia, las terapias musicales, lúdicas o multisensoriales son algunas de las actividades desarrolladas con importantes resultados. También ha impulsado códigos de conductas éticas en su atención y ha sido pionera en la creación de un Comité de Ética Asistencial en el ámbito sociosanitario.

La Fundación SARquavitae colabora con diferentes asociaciones de familiares de pacientes para mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familias y organiza periódicamente jornadas formativas de sensibilización a la población.

II edición de la campaña solidaria de recogida de ropa de SARquavitae y AERESS

– Del 21 al 31 de octubre los centros residenciales SARquavitae de todo el país recogerán prendas de vestir para contribuir a su reutilización y promover la creación de nuevos puestos de trabajo.

La Fundación SARquavitae y AERESS colaboran por segundo año consecutivo en el desarrollo de una campaña de recogida de ropa. La campaña empezará el próximo 21 de octubre y estará en marcha hasta finales del mes de octubre. Este año, los puntos de recogida de ropa se ubicarán en todas las delegaciones y centros SARquavitae distribuidos por todo el territorio español.

La ropa y los complementos que se recojan se llevarán a plantas de reciclaje donde se hará una selección según su estado, material, tipología y se clasificará según su destino: reciclaje para la producción de otros materiales o reutilización para su venta y entrega social.

Esta iniciativa tiene distintos objetivos: por un lado pretende ahondar en la concienciación ciudadana para alargar la vida útil de la ropa y, además, quiere contribuir en la creación de nuevos puestos de trabajo, favoreciendo el medio ambiente y ayudando a personas necesitadas.

La colaboración de AERESS se coordinará localmente a través de algunas de sus entidades dependientes, entre las que se incluyen Fundació Deixalles, Fundación Cáritas Chavicar, Troballes, Fermpersones, Porsiete, Asocaición Proyecto Lázaro, Red Social Koopera, Fundación Traperos de Emaús Navarra y Recumadrid.

AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, es una asociación sin ánimo de lucro en funcionamiento desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Más de 70 familias han recibido ayudas económicas de la Fundación SARquavitae destinadas al servicio de atención a los enfermos de Alzheimer

La Fundación SARquavitae desarrolla un programa anual de Ayuda a las familias con enfermos de Alzheimer para financiar parte del coste de la atención profesional que estas personas necesitan. Hasta el momento, setenta familias de todo el territorio español se han beneficiado de dicho programa. El programa está dotado con 300.000 euros anuales, de los que se llevan invertidos cerca de 150.000 euros desde que en mayo se empezaran a dar las primeras ayudas.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que sufren más de 500.000 españoles, una cifra que se acerca a los 3,5 millones de personas si incluimos a familiares y cuidadores de los afectados. La naturaleza degenerativa de esta enfermedad provoca un incremento gradual de dependencia de los enfermos. Así lo corroboran los datos recogidos por SARquavitae, la mayor plataforma integral de centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas en España, según los cuales el 27% del total de residentes disponen de un diagnóstico de Alzheimer y que un 66 % presenta algún tipo de deterioro cognitivo.

El sector sociosanitario ha evolucionado con el objetivo de dotar a cuidadores y centros de herramientas, programas y protocolos específicos de cuidados para personas con Alzheimer, con el fin de mejorar, no sólo su calidad de vida, sino también la de sus familiares. SARquavitae lleva años trabajando e innovando en la atención de este tipo de personas, no sólo teniendo en cuenta los aspectos asistenciales, sino también los emocionales que conlleva la enfermedad.

Así pues, además de contar con las unidades de atención especializada, terapias, servicios y proyectos especialmente indicados para este colectivo y sus familias, la Fundación SARquavitae ha creado un fondo solidario para financiar parte de costes de la atención especializada y profesional a las familias que lo necesiten y respondan a criterios determinados.

La Fundación SARquavitae colabora con la Fundación Pasqual Maragall en los proyectos de investigación sobre la enfermedad del Alzheimer y mantiene relación con la mayoría de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de toda España. Uno de los proyectos más interesantes surgidos en SARquavitae en relación con el Alzheimer es la iniciativa CONEM-BETA, que quiere potenciar la conexión emocional de los enfermos de Alzheimer con sus familiares a través de juegos terapéuticos.

La Fundación SARquavitae y la Fundació Formació i Treball impulsan un proyecto de inserción laboral a través de la oferta de Servicios de Ayuda a Domicilio en la ciudad de Barcelona

– El programa está destinado a ofrecer formación y trabajo estable a mujeres con dificultades de inserción laboral

– La previsión es generar 20 nuevos puestos de trabajo con este programa a lo largo de 2013

La Fundación SARquavitae y la Fundació Formació i Treball han unido sus fuerzas y capacidades para impulsar un nuevo proyecto de reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión a través de los servicios profesionales de Ayuda a Domicilio. Este nuevo proyecto de creación de empleo se suma a las diferentes actuaciones que en este ámbito comparten desde 2007, año en el que inició una relación estable de colaboración en proyectos de Responsabilidad Social.

Esta nueva iniciativa desarrolla y ofrece los Servicios de Ayuda a Domicilio (atención doméstica, atención personal, higiene, cuidados, acompañamiento, respiro familiar, etc.) para las familias, clientes de SARquavitae y público en general, y tiene por objetivo formar y generar ocupación estable para el colectivo de mujeres con dificultades de inserción de la ciudad de Barcelona que Fundació Formació i Treball acoge y forma. El objetivo es generar 20 nuevos puestos de trabajo con este programa en 2013.

El proyecto conjuga y suma las competencias y valores de ambas organizaciones. La Fundación SARquavitae se hace responsable de la promoción de los Servicios a través de la red de centros, familias, y clientes de SARquavitae en Barcelona, la formación de las profesionales, la supervisión y gestión de los servicios, y el control de la calidad del servicio. Por su parte, Fundació Formació i Treball, con más de 20 años creando oportunidades de inserción laboral, lleva a cabo la selección, la gestión y el apoyo a las trabajadoras en los procesos laborales.

La Fundación Formació i Treball (www.formacioitreball.org), lleva 20 años trabajando para la sociedad con los objetivos de favorecer la inserción de las personas que atiende, potenciar los servicios ofrecidos por las empresas de inserción como mejor herramienta de inclusión social, crear nuevas líneas generadoras de ocupación y promover el programas de entrega social (PES).

Este servicio de ayuda a domicilio responde a tres valores fundamentales, confianza, calidad y profesionalidad. Permite a las personas con dependencia recibir una atención especializada, sin que ello conlleve el abandono de su hogar. Se trata de programas individualizados de atención personal, con apoyo a las actividades de la vida diaria, apoyo psicosocial, participación sociocomunitaria y tareas de atención doméstica en el domicilio.

SARquavitae , plataforma integral de centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas en España, tiene una plantilla formada por 9.000 profesionales y atiende a unas 200.000 personas al año. La compañía dispone de 50 centros residenciales, 14 centros de atención a la discapacidad, 57 centros de día y 3 complejos de viviendas con servicios, con un total de 10.610 plazas. Además, también ofrece diariamente un servicio de ayuda a domicilio a más de 13.102 personas, realiza anualmente 76.600 visitas de urgencias médicas y de enfermería, atiende diariamente a 26.500 usuarios de teleasistencia y ofrece un servicio de call center médico y social de 96.716 llamadas anuales.

Fundación SARquavitae pone en marcha una nueva campaña de donación de sangre bajo el lema “Donar sangre, dar vida”

Enmarcada en su programa de acciones de Responsabilidad Social Empresarial, la Fundación SARquavitae, ha puesto en marcha la segunda edición de su campaña de donación de sangre bajo el lema “Donar sangre, dar vida”.

En esta nueva edición, se ha ampliado la convocatoria de la campaña implicando nuevos centros de la compañía distribuidos por todo el territorio español; como Madrid a través del la residencia SARquavitae Usera (Madrid), Palma a través de las residencias SARquavitae Capdepera y Palma, Sevilla desde su residencia SARquavitae Santa Justa y Zaragoza desde SARquavitae Zalfonada.

Para llevar a cabo la campaña se ha contado con la colaboración del distintas entidades que garantizan el abastecimiento y el buen uso de la sangre y los tejidos en todo el territorio español, como el Banc de Sang y Teixits de Cataluña, el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Donantes de Sangre de Aragón y el Banc de Sani i Teixits de Baleares.

La campaña ha finalizado con una alta participación de trabajadores y familiares, contando con un total de 100 donaciones que se han realizado a través de unidades móviles desplazadas a los centros. La donación de sangre es un acto de civismo y de responsabilidad hacia la sociedad, con cada donación se puede salvar la vida de 3 personas.

La Fundación SARquavitae quiere agradecer la colaboración de todos los participantes por su contribución e implicación.

La Fundación SARquavitae destina 300.000 euros a ayudar a familias de enfermos de Alzheimer.

La Fundación SARquavitae ha creado un fondo solidario de ayuda a familias para facilitar el acceso a la atención sociosanitaria de personas con Alzheimer. Este fondo solidario está dotado de 300.000 euros para este año 2013 y está destinado a familias que necesitan apoyo económico para cubrir los costes de la atención sociosanitaria profesional y de calidad, que precisan estas personas en los centros que SARquavitae tiene repartidos por toda la geografía española.

Son muchas las familias que no disponen de medios suficientes para ofrecer a las personas con Alzheimer a su cargo una atención profesionalizada que mejore su calidad de vida. En muchas ocasiones, las familias se ven superadas por la dificultad de atender en el domicilio a personas con demencias que requieren de cuidados específicos. Ante esta realidad, la Fundación SARquavitae, impulsora de la acción social de la compañía, se plantea el reto de ofrecer una mayor accesibilidad a estos servicios, en instalaciones con un alto nivel de confort, que disponen de equipos profesionales y unidades especializadas en la atención a personas con Alzheimer u otras demencias.

Esta iniciativa permite a los familiares y cuidadores sufragar parte del coste de una plaza residencial en un periodo determinado, especialmente cuando la situación económica, familiar o personal suponga un detrimento claro de la calidad de vida y del bienestar del enfermo y de la propia familia.

Además de gestionar este fondo solidario anual, la Fundación SARquavitae impulsa y desarrolla otros proyectos de investigación en el ámbito sociosanitario que persiguen mejorar la atención de las personas y sus familias en ámbitos como la nutrición, la atención al final de vida, la cronicidad o la ética asistencial.

La Fundación SARquavitae promueve la divulgación del conocimiento, la formación y la responsabilidad social de la compañía en el ámbito sociosanitario. Su compromiso con la calidad y la innovación, valores esenciales de la identidad corporativa de SARquavitae, se manifiesta en los proyectos e iniciativas impulsados, que se caracterizan por su enfoque aplicado y su valor añadido.

La Fundación SARquavitae firma un acuerdo con la Asociación La Rueca para formar a profesionales en el ámbito de la atención a personas con vulnerabilidad.

La Fundación SARquavitae colaborará con la Asociación La Rueca en la inserción social de personas vulnerables mediante el desarrollo de programas de prácticas no laborales en los centros y servicios de la compañía. Los alumnos, que cursan la formación teórica con la Asociación La Rueda dispondrán de un tutor de prácticas que apoyará su aprendizaje y adaptación a las funciones designadas en el programa.

El objetivo de este acuerdo es conseguir la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social contribuyendo a la transformación positiva de la sociedad. Las estrategias para la inclusión social que se desarrollan estarán centradas en el acompañamiento social, la intervención socioeducativa, el empleo y formación; así como la sensibilización de la sociedad en este ámbito.

A través de este convenio la Fundación SARquavitae mantiene su implicación en la sociedad, alineando su estrategia y objetivos con las necesidades sociales, ambientales y económicas de la comunidad con el doble objetivo de, contribuir al desarrollo socioeconómico local, por un lado, y por otro, mejorar su propia competitividad y sostenibilidad. En este contexto, SARquavitae contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades donde opera. Para esto, desarrolla un diálogo, abierto y honesto con los grupos de interés identificando aquellos temas que son relevantes para ambos y en los cuales puede y debe actuar.

Asociación La Rueca es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1990 de la mano de un grupo de profesionales afines al campo de lo social y lo cultural. Desde entonces, trabajan en distintos proyectos con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar de las personas más desfavorecidas y vulnerables.

Acción social del centro residencial SARquavitae Monte Alto (Jerez).

SARquavitae Monte Alto ha reforzado su implicación social con el entorno mediante un programa de actividades centrado en la colaboración solidaria con entidades de Jerez. Entre esas entidades podemos destacar la Fundación AYUDATE de apoyo a cuidadores y profesioanles el ámbito sociosanitario; Madre Coraje, Intermon Oxfam, Asociación Gaditana de Ostomizados, Asociación de Amigos de Jerez con el Pueblo Saharaui o el Instituto Charbel de Neurorehabilitación.

Los profesionales del centro dieron soporte a un taller sobre cuidados de las personas dependientes en colaboración de la Fundación AYUDATE dirigido a cuidadores y profesionales. El taller analizó los diferentes aspectos que afectan en los cuidados de personas dependientes: los aspectos sanitario y de cuidados personales, los psicológicos y también los sociales.

Por otro lado, en consonancia con la labor social de la compañía, el centro SARquavitae Monte Alto organizó un Mercadillo Solidario en colaboración con asociaciones de la zona como Madre Coraje, Intermon Oxfam, Asociación Gaditana de Ostomizados y Asociación de Amigos de Jerez con el Pueblo Saharaui. El acto fue amenizado por el Grupo de Baile Flamenco Infantil Palos Blancos y el Coro El Chiquitín.

Otra de las actividades destacadas fue la formalización de un acuerdo de colaboración con el Instituto Charbel de Neurorehabilitación, entidad que atiende todas las necesidades asistenciales de los pacientes con daño cerebral adquirido así como las necesidades derivadas de la lesión en su entorno.

SARquavitae apoya el concierto solidario contra el Alzheimer organizado por Fundación Pasqual Maragall en el Palau Sant Jordi

– Los centros SARquavitae se convierten en punto de venta y promoción de entradas para este concierto benéfico de gran formato.

– Artistas como Joan Manuel Serrat, Barbara Hendricks, Noa, Miguel Poveda y Silvia Pérez Cruz, entre otros participarán en el acontecimiento.

Los centros y servicios SARquavitae apoyarán en la venta de entradas y en la promoción del concierto solidario para la investigación contra el Alzheimer organizado por Fundación Pasqual Maragall que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El concierto une en un cartel excepcional e inédito a Joan Manuel Serrat, Barbara Hendricks, Noa, Miguel Poveda y Silvia Pérez Cruz. El evento contará también con la Orquesta Sinfónica del Vallés dirigida por Joan Albert Amargós y la dirección artística de Manuel Huerga.

SARquavitae, especialista en la atención de enfermos de Alzheimer, colabora desde sus incios con la Fundación Pascual Maragall para promover la investigación de esta enfermedad, con el objetivo de conseguir la mayor calidad de vida de las personas que la padecen. La compañía especialista en atención Sociosanitaria, participa además con la Fundación Pascual Maragall como miembro de su consejo de mecenazgo.

La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer nació en abril de 2008 con la misión de fomentar y dar apoyo a la investigación científica en el ámbito del Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas relacionadas, con la finalidad de ofrecer soluciones efectivas a la enfermedad de Alzheimer y los problemas cognitivos del envejecimiento.

El equipo de atención psicosocial a personas con enfermedades avanzadas (EAPS) de SARquavitae contará con la colaboración de Cruz Roja

SARquavitae y Cruz Roja de Lleida, dada la satisfactoria relación que han mantenido a lo largo del último año, han ampliado su acuerdo de colaboración en la atención de personas con enfermedades avanzadas y en situación de final de vida un año más incluyendo el desarrollo de acciones de voluntariado en el domicilio. Con esta ampliación, además de seguir con su cooperación en la atención a personas de la unidad de cuidados paliativos del centro residencial sociosanitario SARquavitae Jaume Nadal Meroles de Lleida, los voluntarios de Cruz Roja, que así lo deseen, podrán prestar apoyo psicosocial a penfermos o familiares en el ámbito domiciliario acompañando a profesionales del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) SARquavitae.

La Fundación SARquavitae ofrecerá formación especializada en la temática de las enfermedades avanzadas y fin de vida, así como en la atención en domicilio para los voluntarios participantes en el proyecto; se encargará del seguimiento y coordinación de la acción voluntaria, realizará tareas de planificación y coordinación del proyecto de voluntariado para garantizar un buen desarrollo del mismo y se hará cargo de los gastos que se puedan generar de la acción de voluntariado.

El equipo EAPS de la Fundación SARquavitae es uno de los 29 equipos multidisciplinares que, a nivel español, trabajan en el marco del “Programa para la Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares” desarrollado y financiado por la Obra Social “la Caixa” para la mejora del bienestar emocional de pacientes, familiares y profesionales implicados en el proceso de final de vida.

Además de estas áreas de intervención mencionadas, el EAPS de la Fundación SARquavitae también ofrece grupos de apoyo emocional a familiares de pacientes ingresados en el Centro Sociosanitario SARquavitae Jaume Nadal Meroles de Lleida; actividades formativas dirigidas a profesionales sanitarios y asistenciales; gestión y formación de voluntariado dirigido a la atención paliativa; así como actividades de sensibilización ante los cuidados paliativos comunitarios.

Los centros SARquavitae de Mallorca recogen 160 kilos de alimentos para la Fundación Banco de alimentos de Baleares

Los centros residenciales SARquavitae de Mallorca han dado por finalizada su campaña de recogida de alimentos en beneficio de la Fundación Banco de alimentos de Baleares con la entrega de un donativo consistente en 160 kilos de comida no perecedera aportados por los familiares, residentes, vecinos y profesionales de los centros SARquavitae de la isla.

Lourdes Amer, Directora Territorial de Baleares de SARquavitae hizo entrega de los alimentos al Secretario del Banco de Alimentos, Eusebio Jaime Gómez en un acto que contó con la asistencia de personas de todos los centros residenciales, SARquavitae Palma, SARquavitae Can Carbonell de Marratxí, SARquavitae Capdepera, SARquavitae Costa d’en Blanes de Calviá, SARquavitae Alcudia; así como de usuarios y profesionales de los tres centros de día del Ayuntamiento de Palma gestionados por la compañía, Coll d’en Rabassa, Son Sardina y Son Dureta.

Los objetivos del Banco de Alimentos de Baleares responden a la misma filosofía que los del resto de Bancos del mundo y de España. Así, su empeño está en aprovechar al máximo los excedentes de alimentos que se originan en la isla de Mallorca y que, ya sea por dificultades de comercialización de los mismos, excedentes de stock, proximidad a la fecha de consumo preferente, cambios de embalaje o por otros motivos, de no recuperarse por el Banco de Alimentos se hubiesen destinado a su destrucción.

La Generalitat de Catalunya recoge las buenas prácticas de SARquavitae en su nueva guía de voluntariado corporativo

La Conselleria de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya ha presentado una guía, bajo el título “Empresa y voluntariado en Cataluña” que recoge un total de 16 ejemplos de buenas prácticas de voluntariado corporativo que se realizan desde la empresa. La publicación presenta dos programas de integración social dirigidos, entre los años 2007 y 2010, por SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas en España.

La compañía se puso como reto establecer un compromiso con la sociedad mediante la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social, y planteó dos programas de tutorización y coaching para orientar, aconsejar y desarrollar las aptitudes y los conocimientos de este colectivo. El primer programa, realizado entre los años 2007 y 2009, estaba destinado a jóvenes entre 16 y 19 años dentro del programa de formación ocupacional de la Fundació Exit. SARquavitae destinó cinco tutores para realizar durante cuatro meses una serie de entrevistas y reuniones de seguimiento en la que se orientaba a los jóvenes a desarrollar plenamente sus competencias y recursos.

Por otro lado, la compañía destinó también 5 tutores por el programa en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Islas Baleares, desarrollado entre 2009 y 2010. Mediante el programa, ofrecía la primera oportunidad laboral en sus centros de Mallorca a jóvenes inmigrantes que habían estado a cargo de la Dirección General del Menor.

La guía, que por primera vez se presenta en formato digital, quiere invitar a las empresas y entidades a llevar a cabo acciones que vayan más allá del ámbito de negocio. Poniendo como ejemplos programas de voluntariado corporativo consolidados, como los de SARquavitae, la guía constata el compromiso creciente de las organizaciones por su entorno social y, especialmente, por los trabajadores.

Creatividad en las celebraciones navideñas en los centros SARquavitae.

Los equipos de los centros residenciales SARquavitae, dada la ilusión que generan las fechas navideñas entre los residentes y conscientes de la importancia de fomentar las tradiciones, la emotividad y la festividad de unos días tan señalados, no han querido dejar escapar la oportunidad para poner en marcha iniciativas muy originales para hacer las delicias de los mayores.

Las opciones han sido muchas y muy diversas. Los centros SARquavitae han derrochado creatividad centrado sus esfuerzos en conseguir una decoración muy especial en sus instalaciones. En Coruña, en SARquavitae San Lázaro, la decoración se basó en las tradicionales bolas de navidad y guirnaldas que acompañaron a los residentes en las tradicionales comidas de Navidad. Otro ejemplo de la inventiva de los equipos de ocio y tiempo libre ha sido la iniciativa del concurso de belenes organizado en SARquavitae Zalfonada en Zaragoza.

Los equipos de cocina de los centros se esmeraron a conciencia para preparar menús apetecibles que hicieran a los mayores disfrutar de la buena mesa. En SARquavitae Monte Alto de Jerez de la Frontera se quiso rememorar la gastronomía típica mediante un taller de repostería navideña que repartió dulzura por todo el centro.

SARquavitae patrocina la cena benéfica anual en beneficio de ASDI (Asociación Pro Disminuidos Físicos y Psíquicos) de Sant Cugat del Vallés

SARquavitae ha patrocinado la mesa adjunta a la presidencial en la cena benéfica anual de ASDI, Asociación Pro Disminuidos Físicos y Psíquicos de Sant Cugat del Vallès, celebrada el pasado sábado 17 de diciembre en la masía Can Magí del municipio.

Al acto, al que se dieron cita 400 personas, estuvo presidido por Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola, además de otros representantes políticos como Carmela Fortuny (Directora general del ICASS), Mercé Consea (Alcaldesa de Sant Cugat) y Angels Ponsa (Diputada al Parlament), así como representantes de SARquavitae.

ASDI de Sant Cugat del Vallés es una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad psíquica y física y sus familias, trabajando día a día para conseguir una mayor igualdad de derechos y oportunidades.

La Cruz Roja Española reconoce la labor en la inserción laboral de SARquavitae de Cádiz

Cruz Roja Española en Andalucía, en su labor por la inserción laboral de las personas en situación de dificultad social, ha realizado un acto de reconocimiento en las ocho provincias andaluzas en el que ha puesto el valor la cooperación de diferentes empresas. En Cádiz se ha querido destacar el compromiso de SARquavitae, donde el Plan de Empleo ha atendido a 1.300 personas, por su implicación en materia de inserción socio-laboral y su compromiso continuado con las personas en riesgo de exclusión.

SARquavitae presta en la ciudad de Cádiz Servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia, empleando a un total de 215 personas entre Trabajadores Sociales y Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

“Para ti es poco, para muchos mucho”, campaña solidaria de SARquavitae, recoge más de 5.000 kilos de ropa

La Fundación SARquavitae cerró su campaña solidaria de recogida de ropa en colaboración con entidades del ámbito social de todo el territorio nacional con un resultado inmejorable, más de 5000 kilos de ropa recolectados. La iniciativa cuyo lema era “Para ti es poco, para muchos mucho” surgió de la voluntad de la compañía de contribuir a la reinserción laboral de personas con dificultades sociolaborales y a la mejora del medio ambiente, a través de la recuperación puesta en valor de los residuos.

Durante la campaña, SARquavitae contó con la colaboración de entidades con proyectos sociales vinculados a la recuperación de residuos y con programas que fomentan la reinserción laboral como la Fundació Formació i Treball, La Asociación Madre Coraje o entidades vinculadas a la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS).

SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en centros y servicios de sanitarios y sociales de atención a las personas en España, movilizó a su personal interno, residentes y familiares de los centros y servicios con el objetivo de acumular ropa usada o en desuso en contenedores específicos habilitados en los centros SARquavitae.

La ropa y los complementos recogidos fueron depositados en plantas de reciclaje donde una vez seleccionados según su estado, material y tipología; se clasificaron según su destino: reciclaje para la producción de otros materiales o reutilización para su venta y entrega social.

SARquavitae expone su experiencia en el seminario de la CEOE “Prevención de riesgos psicosociales en el sector de la dependencia”

El equipo de Prevención de Riesgos Laborales de SARquavitae participó recientemente en el seminario organizado por CEOE “Prevención de riesgos psicosociales en el sector de la dependencia”. La plataforma integral de centros y servicios sanitarios y sociales presentó las acciones llevadas a cabo a lo largo del año 2012 en el ámbito de la prevención resaltando, especialmente, aquellas vinculadas a los riesgos psicosociales.

Durante 2012, SARquavitae ha realizado Evaluaciones Psicosociales en más de 80 centros y servicios; y ha impartido talleres de formación en materia de prevención de riesgos psicosociales en los centros residenciales, SARquavitae Madrid Sur y SARquavitae Usera, en el marco del III Plan director para la prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Madrid. Estos talleres, promovidos por la patronal AESTE y ofrecidos por la compañía San Román, estuvieron orientados a identificar, evaluar y prevenir los riesgos propios de trabajadores del sector de la dependencia; además de enseñarlos a utilizar las herramientas de trabajo adaptadas a las especificidades del entorno y la situación laboral.

Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. La existencia de riesgos psicosociales en el trabajo afectan, además de a la salud de los trabajadores, al desempeño del trabajo. Uno de los ejes principales de la evaluación de riesgos psicosociales es la participación de los trabajadores en todo el proceso. De hecho, los métodos con una mayor validez científica en este ámbito se basan en realizar preguntas a los trabajadores sobre su percepción de diversas situaciones laborales que pueden ser causa de problemas de índole psicosocial.

SARquavitae recoge más de 5000 kilos de ropa a través de su campaña solidaria “Para ti es poco, para muchos mucho”

– El objetivo de la recogida era dar una segunda vida a la ropa usada, para reducir su impacto ambiental, así como favorecer el Programa de Entrega Social y crear empleabilidad para personas en riesgo de exclusión social.

La Fundación SARquavitae cerró su campaña solidaria de recogida de ropa en colaboración con entidades del ámbito social de todo el territorio nacional con un resultado inmejorable, más de 5000 kilos de ropa recolectados. La iniciativa cuyo lema era “Para ti es poco, para muchos mucho” surgió de la voluntad de la compañía de contribuir a la reinserción laboral de personas con dificultades sociolaborales y a la mejora del medio ambiente, a través de la recuperación puesta en valor de los residuos.

Durante la campaña, SARquavitae contó con la colaboración de entidades con proyectos sociales vinculados a la recuperación de residuos y con programas que fomentan la reinserción laboral como la Fundació Formació i Treball, La Asociación Madre Coraje o entidades vinculadas a la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS).

SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en centros y servicios de sanitarios y sociales de atención a las personas en España, movilizó a su personal interno, residentes y familiares de los centros y servicios con el objetivo de acumular ropa usada o en desuso en contenedores específicos habilitados en los centros SARquavitae.

La ropa y los complementos recogidos fueron depositados en plantas de reciclaje donde una vez seleccionados según su estado, material y tipología; se clasificaron según su destino: reciclaje para la producción de otros materiales o reutilización para su venta y entrega social.

SARquavitae La Salut Josep Servat (Barcelona) colabora con la Marató de TV3 2012 dedicada al cáncer

Un año más el centro SARquavitae La Salut Josep Servat de Barcelona colabora activamente con la Marató de Televisió de Catalunya (TV3) que esta edición buscará recaudación para al cáncer, la principal causa de muerte de personas entre los 35 y 70 años.

Los residentes han realizado diferentes manualidades, con la participación también de algunos familiares que han aportado materiales y ayuda en la elaboración de muñecas, collares, delantales y objetos de decoración navideña; todo realizado con papel, lana y ganchillo y de manera artesanal.

Todos estos objetos se han puesto a la venta durante las diferentes fiestas organizadas en el centro y se podrán también encontrar en las celebraciones durante el mes de diciembre.

“Donar sangre, dar vida” nueva campaña de responsabilidad social de SARquavitae en Barcelona

Profesionales de las oficinas de Servicios Corporativos de SARquavitae han colaborado con la iniciativa “Donar sangre, dar vida” promovida por la Fundación SARquavitae en colaboración con Banc de Sang i Teixits.

La actividad ha finalizado con una alta participación contando con un total de 40 donaciones. Las donaciones se han realizado a través de una unidad móvil desplazada hasta las oficinas de la compañía. Cada donación aporta una ayuda válida para tres personas. Cada tres segundos, alguna persona en Catalunya precisa de sangre.

El Banc de Sang i Teixits es la empresa pública que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento y el buen uso de la sangre y los tejidos en todo el territorio español, siendo el centro de referencia en inmunología diagnóstica y de desarrollo de terapias avanzadas.

Importantes resultados de la campaña de recogida de ropa SARquavitae en Baleares

Tras el cierre de la campaña de recogida de ropa en Mallorca organizada por la Fundación SARquavitae con la colaboración de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) y la Fundación Deixalles; los resultados han resultado excelentes.

Los 9 centros SARquavitae de Baleares recogieron un total de 871 kilos de ropa, de los cuales, 738,17 kilos pudieron ser reutilizados en su totalidad. El éxito de la campaña se fundamenta en este 85% de ropa en perfectas condiciones que destaca el proceso de clasificación en las diferentes delegaciones de desechos.

El lema de la campaña fue “Para ti no es nada… para muchos, mucho” e incidía en la concienciación ciudadana de que es posible alargar la vida útil de la ropa al mismo tiempo que ayudar a crear nuevos puestos de trabajo, favoreciendo el medio ambiente y ayudando a las personas necesitadas.

El aprovechamiento de esta ropa supone una serie de beneficios ambientales para las islas: evitar que un material se convierta en residuo y alargar de su vida útil, ahorrar agua, energía y materias primas, reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, poner en práctica una forma de consumo responsable adquiriendo ropa de segunda mano.

SARquavitae colabora con UNICEF, en nuevas iniciativas solidarias

La Fundación SARquavitae quiso apoyar, una vez más, a UNICEF en la recaudación de fondos en beneficio de la educación de los niños y niñas de Etiopía. En esta ocasión, el pretexto fue la 5ª edición de su gala solidaria a la que asistieron numerosas entidades y personalidades.

La campaña de sensibilización tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar a UNICEF en la construcción de centros de educación preescolar y ayudar a niños menores de 6 años para prepararse para la educación primaria en Etiopía.

Entre los objetivos concretos del proyecto destacan la construcción y equipamiento de aulas para preescolares anexas a las escuelas primarias; producir y distribuir libros de texto vitales para 50.000 niños y niñas menores de 6 años; así como capacitar al menos 200 expertos en educación y padres sobre el desarrollo infantil.

Cada donación de los asistentes de la gala contribuirá a un cambio importante en la vida de los niños en Etiopía. Mediante sus donativos los asistentes ayudaron a dar a los niños un mejor comienzo de su vida escolar, a mejorar el rendimiento educativo, evitar la discriminación de género y mejorar la protección de las niñas, además de reducir las tasas de deserción escolar.

SARquavitae apoya la gala “No estáis solos” organizada por Amics de la Gent Gran

La soledad es un problema de todos y todas y las personas mayores son las que sufren las peores consecuencias. SARquavitae consciente de esta problemática concienciada con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores quiso colaborar la entidad Amics de la Gent Gran quien, tomando este argumento como punto de partida, organizó una gala solidaria en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. EL objetivo principal del acto fue sensibilizar a la población ante una situación que padecen miles de personas mayores en Catalunya.

Con el grito NO ESTÁIS SOLOS!, la gala benéfica consiguió recursos para contribuir a la acción social de la entidad, además de celebrar sus 25 años de trayectoria. Los beneficios de la venta de entradas se destinaron íntegramente a expandir la entrañable labor de la entidad en cinco nuevas poblaciones de Cataluña.

El periodista Albert Om presentó esta gala, que contó con las actuaciones del humorista Andreu Buenafuente, las actrices Montserrat Carulla, Vicky Peña y Miranda Gas, la compañía Tricicle, y el cantante Miguel Ríos. También actuaron los cantantes Peret y Gerard Quintana, el grupo Gertrudis, la cantante Lídia Pujol y la compañía T de Teatre, entre otros.

Amics de la Gent Gran hizo vivir a los asistentes un espectáculo único e irrepetible que sirvió de homenaje a las personas mayores y movilizó a la población para combatir la soledad, que afecta gravemente la salud de los que la sufren.

Se inicia en SARquavitae Can Buxeres (L’Hospitalet) un programa de voluntariado de ayuda a los residentes

El centro residencial para mayores SARquavitae Can Buxeres de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha celebrado sus primeras Jornadas de Voluntariado. Ya en 2011 se inició en SARquavitae Can Buxeres un programa de voluntariado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas residentes, ofreciendo acompañamientos a personas en situación de soledad, o con pocos apoyos familiares, o soporte en actividades y talleres lúdicos. Los voluntarios que han colaborado lo han hecho motu proprio, o a través de entidades como la Oficina de Voluntariado del Ayuntamiento o Cruz Roja de l’Hospitalet.

El primer día de las jornadas consistió en una formación sobre lo que significa ser voluntario y sobre lo que es el proceso de envejecimiento y sus consecuencias. Hubo también un pequeño espacio para que los participantes pudieran compartir experiencias y ayudarse mutuamente. En varias ocasiones diferentes voluntarios expresaron su sentimiento de que es más lo que reciben que lo que dan ayudando a los demás.

El segundo día tuvo lugar una mesa redonda, en la que seis entidades aportaron sus puntos de vista en torno al tema “Voluntariado y personas mayores en Hospitalet hoy”. Participaron en la mesa Cruz Roja Hospitalet, las Asociaciones de Vecinos del barrio Centro y Sanfeliu, Gent de Pau, la Oficina de Voluntariado del Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Alzheimer. Una vez presentadas las entidades, se abrió un debate sobre la situación actual, y hubo turno de preguntas para el público. Entre otros temas, se habló de los límites entre voluntariado y trabajo profesional, de la inseguridad ciudadana provocada por la crisis económica, y de la necesidad de implicación de los jóvenes en los diferentes ámbitos del voluntariado.

La valoración final no puede ser otra que de satisfacción, tanto por la asistencia de público y de entidades, como por los temas tratados, que despertaron mucho interés en los participantes. Ofrecer formación a los voluntarios es también una manera de cuidarlos y de agradecerles la tarea desarrollada. Además, durante las jornadas, dos personas del público se ofrecieron para realizar tareas de voluntariado en el centro.

Los residentes del centro residencial SARquavitae Monte Val (Valdepeñas) solidarios con Cáritas en su lucha contra la pobreza

Los residentes del centro SARquavitae Monte Val han querido contribuir con la organización humanitaria Cáritas mediante la organización de un mercadillo solidario en beneficio de la misma en el que se pusieron a la venta trabajos manuales de los propios residentes.

Carmelo Imedio, director de Caritas Interparroquial de Valdepeñas, fue el encargado de recoger el donativo en un emotivo acto de entrega que conmovió a todos los participantes. Imedio agradeció el esfuerzo con unas bonitas palabras llenas de sensibilidad y gratitud por la iniciativa de la actividad y los resultados obtenidos que dirigió a los residentes, familiares y profesionales presentes. Recordó, que gracias a iniciativas como la llevada a cabo, instituciones como Cáritas, pueden continuar con su labor de ayuda a las personas sin hogar o con pocos recursos de la ciudad.

Acción solidaria de SARquavitae para la educación de los más desfavorecidos a través de SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo)

Coincidiendo con su el 20 aniversario de la entidad Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED), SARquavitae ha querido contribuir a dos de sus proyectos educativos – uno en España y otro en Tanzania- con la donación de 4.000 bolígrafos.

Mediante la donación de material escolar que se entregó tanto en la sede de Madrid como de Barcelona de la propia SED, SARquavitae quiso aportar su grano de arena al programa de atención a menores en riesgo de exclusión social de Fuenlabrada (Madrid), Oviedo (Asturias) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) además de para la Escuela Secundaria de Ganako, Karatu de Tanzania.

Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED) es una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal. Su objetivo fundamental es la solidaridad y la educación de los más desfavorecidos, y sus proyectos y actuaciones se centran en España, África y América Latina. Está vinculada desde su fundación en 1992 a la congregación de los Hermanos Maristas de España.

SARquavitae renueva su compromiso con la Fundación Pasqual Maragall para impulsar la investigación de la enfermedad de Alzheimer

SARquavitae, especialista en la atención de enfermos de Alzheimer, ha renovado su acuerdo de colaboración con la Fundación Pascual Maragall para promover la investigación de esta enfermedad, con el objetivo de conseguir la mayor calidad de vida de las personas que la padecen. La compañía participará un año más en el consejo de mecenazgo de la Fundación Pascual Maragall.

Dirigida por el Dr. Jordi Camí, la fundación es un centro vinculado a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y forma parte del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), donde actualmente tiene su sede.

La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer nació en abril de 2008 con la misión de fomentar y dar apoyo a la investigación científica en el ámbito del Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas relacionadas, con la finalidad de ofrecer soluciones efectivas a la enfermedad de Alzheimer y los problemas cognitivos del envejecimiento.

Entre sus objetivos destacan su voluntad de desarrollar en España un modelo de investigación innovador, basado en proyectos no convencionales, inspirados en el concepto de investigación transformativa, en línea con otras iniciativas internacionales de vanguardia. Impulsar un nuevo protagonismo del sector privado en el ámbito de la investigación biomédica, promoviendo la implicación efectiva de mecenas e inversores privados en la financiación de sus proyectos de investigación científica e innovación. Además de, dar a conocer la enfermedad e impulsar acciones de divulgación y sensibilización en colaboración con otras iniciativas y entidades.

Campaña solidaria “Un millón de pasos” en SARquavitae Monte Jara (Tharsis)

El centro residencial SARquavitae Monte Jara de Tharsis colaboró en la iniciativa solidaria, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “Por un millón de pasos” mediante la movilización de sus profesionales, residentes y familiares. La campaña estaba dirigida a asociaciones locales y entidades con el objetivo de promover la práctica de actividad física y reforzar el mantenimiento de su práctica, fomentar hábitos saludables vinculados a la actividad física, tanto en lo que se refiere a la salud física, como también mental y social de los que la practiquen; y reforzar la vida asociativa mediante la realización de una tarea compartida y su cumplimiento.

Antes de empezar la actividad, un grupo de profesionales del ámbito sanitario impartió una conferencia a los participantes sobre actividad física y dieta equilibrada. Los 1000 pasos se alcanzaron mediante la práctica de paseos en grupo en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos fueron medidos mediante podómetros y registrados en documentos de registros. Para controlar los registros se designó un “tesorero de pasos”.

Tras la conclusión de la actividad, los representantes del centro acudieron a un acto público con entrega de diploma de reconocimiento a las personas y asociaciones participantes.

El Proyecto iniciado en 2.008 consta de diversas ediciones, habiéndose orientado en fases posteriores a la realización de “viajes imaginarios” mediante los que se establece el reto de unir mediante pasos la distancia que separa los municipios andaluces y otras localidades y ofertando a estas localidades la posibilidad de adherirse al Proyecto y devolver mediante pasos este “viaje imaginario”.

SARquavitae y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga firman un acuerdo de colaboración

Los centros residenciales SARquavitae de la provincia de Málaga y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga han firmado un acuerdo de colaboración que establece vínculos entre ambas entidades y contempla el desarrollo de actividades conjuntas y beneficios para sus respectivos miembros.

Entre ellas, se establecen acciones de formación orientadas al campo de las personas mayores y en situación de dependencia dirigidos a los trabajadores de ambas entidades y a sus familiares.

Este convenio incluye a los centros residenciales SARquavitae Fuentesol, Torrequebrada, Azalea, Sierra de las Nieves, Isdabe y el complejo de Viviendas con Servicios ADOREA Benalmádena.

SARquavitae y UNICEF celebran la gran acogida de la campaña “Dóna un dia”.

Un año más SARquavitae ha querido colaborar con UNICEF en una de sus campañas dirigidas a la protección de la infancia. En esta ocasión, se trató de la campaña “Dona 1 día” para combatir la desnutrición infantil. A través de la Fundación SARquavitae, la compañía ha entregado a esta ONG una aportación económica y ha llevado a cabo diferentes acciones para concienciar a la población sobre esta problemática que cada año afecta a millones de niños y niñas de todo el mundo.

“Dona 1 día” es una campaña que ha contado con el apoyo de cientos de miles de personas, que han donado más de 847.000 días para luchar contra la desnutrición infantil. Además de las ayudas recibidas por parte de empresas, instituciones y otros organismos, esta iniciativa cuenta con el apoyo de personas famosas como Ana Duato, Pau Gasol, Rodrigo Cortés o David Bisbal.

La Fundación SARquavitae ha ayudado a comunicar la campaña a través de su Newsletter, en la web, en redes sociales, con carteles en todos sus centros residenciales y con huchas solidarias para conseguir ayudas. Por otro lado, ha llevado a cabo diferentes actos para recaudar dinero, como un desayuno solidario en Madrid, un bingo solidario en Palma, un puzle gigante pintado por personas mayores, o una rifa y un mercadillo solidario en Granada, entre muchas otras acciones.

La campaña animaba a la sociedad española a donar un día especial a través de diversos canales como web, redes sociales o teléfono móvil. Con una aportación de 1,20? UNICEF puede suministrar tratamiento contra la desnutrición a un niño durante un día.

Las dificultades de acceso a una nutrición adecuada están detrás de la muerte de al menos 2,5 millones de niños menores de cinco años. Sin embargo, la desnutrición se puede prevenir y tiene un tratamiento que logra la recuperación de un niño en unas semanas.

Este es el segundo año que SARquavitae colabora con UNICEF, la anterior colaboración estuvo centrada en la atención a los menores de Haití tras la catástrofe natural que sufrió el país.

La Fundación SARquavitae desde sus orígenes viene colaborando con otras fundaciones y organismos, públicos y privados, para desarrollar importantes proyectos en el ámbito de la atención; y desarrolla anualmente numerosos proyectos de Responsabilidad Social Corporativa.

Colaboración solidaria de SARquavitae con “Amics de la gent gran” con motivo de la festividad de Sant Jordi

SARquavitae ha querido sumarse este año a la campaña contra la soledad de las personas mayores con la entidad Amics de la Gent Gran, “Rosas contra el olvido”, que mediante la celebración de la Diada de Sant Jordi, pretende sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la soledad no deseada entre las personas mayores.

Los centros SARquavitae de Cataluña y Baleares han colaborado mediante la venta de rosas solidarias hechas a mano y en forma de broche, en sus instalaciones. La recaudación se entregará con fines solidarios a la organización como donación de la compañía. Además, la compañía ha hecho un reparto de rosas solidarias a todos los profesionales de los servicios corporativos.

Los centros SARquavitae Regina y SARquavitae La Salut Josep Servat, el mismo día de Sant Jordi, recibieron la vista de voluntarios de Amics de la Gent Gran y de diferentes escuelas y empresas que entregaron rosas y compartieron la festividad con los residentes.

Amics de la Gent Gran organiza la campaña Rosas Contra el Olvido, con el objetivo que el máximo número de personas mayores que sufren soledad reciban una rosa natural o un libro el día de Sant Jordi. La iniciativa, que este año llega a la 18a edición, consiste en pedir a los ciudadanos que regale una rosa natural o un libro a una persona mayor de su entorno. De este modo, se pretende sensibilizar la sociedad sobre el problema de la soledad no deseada entre este colectivo. Las personas que se unieron a la campaña pudieron compartir la experiencia a través del Facebook y Twitter.

Diferentes entidades sin ánimo de lucro se reúnen en el mercadillo solidario organizado por SARquavitae Azalea (Marbella)

El pasado 30 de marzo, el Centro SARquavitae Azalea (Marbella) llevó a cabo el “Mercadillo de la primavera” con el fin de reunir a diferentes entidades sociales sin ánimo de lucro dedicadas a la atención y cuidado de personas. En este marco, se dieron a conocer varios proyectos que actualmente se están llevando a cabo en ámbitos como la discapacidad, las personas que sufren violencia de género o el trabajo con grupos marginados.

Durante la jornada, se pudo disfrutar de una diversa oferta gastronómica y productos elaborados por las diferentes asociaciones. Por su parte, el centro residencial organizó diferentes actividades terapéuticas que disfrutaron de un gran éxito entre los asistentes.

SARquavitae, miembro del consejo de mecenazgo de la Fundación Pasqual Maragall, presente en la visita de SM la Reina Sofía a la entidad

El presidente de SARquavitae, Higinio Raventós, y su Consejero Delegado – Director General, Jorge Guarner; acuden en representación de SARquavitae a la visita de Su Majestad la Reina a la sede de la Fundación Pasqual Maragall, entidad cuyo consejo de mecenazgo integra la compañía de atención a personas con dependencia. Durante la visita, Doña Sofía ha podido conocer de primera mano las novedades de los diferentes proyectos que impulsa la fundación así el equipo científico que lo hace posible.

Pasqual Maragall y Diana Garrigosa, presidente y vicepresidenta de la Fundación Pasqual Maragall, han recibido a la Reina a su llegada a la fundación. También han asistido al acto representantes institucionales como Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña; Xavier Trias, alcalde de Barcelona; y Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat.

La Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Reina Sofía mantienen una estrecha relación de colaboración. El año pasado promovieron conjuntamente la iniciativa Alzheimer Internacional 2011, Año Internacional por la investigación de Alzheimer que culminó con la celebración de un Congreso Internacional en Madrid que reunió además de 2.000 profesionales del ámbito de a Alzheimer.

Tanto la Fundación SARquavitae como la Fundación Pasqual Maragall, comparten objetivos comunes: trabajar para promover la investigación de Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas y concienciar sobre la necesidad de que la investigación científica en este campo sea una prioridad estratégica.

El centro residencial SARquavitae Ciudad de Móstoles entrega su Premio Anual de Iniciativa Social a la Empresa de Promoción Económica municipal (EMPESA)

SARquavitae ha entregado el “Premio Iniciativa Social” a la Empresa de Promoción Económica de Móstoles (EMPESA). Con este galardón, la compañía reconoce la labor que realiza esta entidad para impulsar el tejido económico y la competitividad empresarial del municipio, así como la cantidad y calidad del empleo, a través de servicios de asesoramiento, orientación y formación de la ciudadanía.

El centro residencial SARquavitae Ciudad de Móstoles entrega este premio con el objetivo de reconocer públicamente la labor de las entidades, instituciones o asociaciones de la localidad en el área de acción social. El galardón fue creado hace seis años por voluntad de los propios profesionales del centro.

En la última edición se entregó el galardón el alcalde de Móstoles por su “Restaurante Municipal” destinado a ayudar a personas desempleadas de la ciudad. Otras entidades que han recibido este premio han sido la Asociación de Familias de Discapacitados de Móstoles (AFANDEM), la Agencia para la Reinserción y Reeducación del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid y la campaña “Un juguete, una ilusión” de RNE y la Fundación Crecer Jugando.

Al acto de entrega del premio han acudido la Concejal de Economía y EMPESA del Ayuntamiento de Móstoles, Elena Lopez Barraya, y el gerente de EMPESA, Felipe Díaz.

El Ayuntamiento de San Sebastián y SARquavitae firman un convenio para fomentar la contratación de personas desempleadas

SARquavitae ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián para fomentar la contratación de personas desempleadas. Según el acuerdo, la compañía se compromete a contratar trabajadores en los dos centros residenciales que tiene en la capital guipuzcoana, que se encargarán de realizar tareas de limpieza y de mantenimiento de las instalaciones.

El convenio forma parte del Plan para el Impulso del Empleo, cofinanciado por el Ayuntamiento de San Sebastián, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y el Fondo Social Europeo. Esta iniciativa pretende contener el desempleo, ayudando a las personas a encontrar trabajo, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas. El Plan ofrece subvenciones para crear nuevas empresas, ayudas a las empresas que contraten desempleados e información actualizada de la situación socioeconómica de la ciudad.

Este es el segundo año que SARquavitae firma este tipo de convenio con el Ayuntamiento de San Sebastián, con un total acumulado de 12 personas contratadas. La compañía dispone actualmente de dos centros para personas mayores en San Sebastián, SARquavitae Berra y SARquavitae Villa Sacramento, con 263 plazas residenciales y 70 de estancia diurna. En el resto del País Vasco, SARquavitae tiene centros residenciales en Vitoria y en Bilbao, un centro de atención a la discapacidad en Azpeitia y también ofrece servicios sociales a domicilio. En total, la empresa tiene contratados 350 profesionales en la zona.

Recogida solidaria de alimentos en SARquavitae Capdepera

El centro residencial mallorquín SARquavitae Capdepera llevó a cabo una campaña de recogida de alimentos durante las festividades navideñas. Los trabajadores del centro, familiares de los residentes y la propia empresa SARquavitae aportaron alimentos que serán destinados al albergue de transeúntes de Levante. Se recogieron todo tipo de alimentos no perecederos tales como pasta, arroz, azúcar y harina. También se recogieron productos de higiene personal.

Todos estos productos fueron entregados a la Fundación Encontrada, que es la encargada de gestionar el citado albergue ubicado en el término de Manacor, el Director y la Trabajadora Social del centro hicieron entrega a las responsables de la Fundación de todos los productos recogidos.

Desde el centro residencial valoramos de manera muy positiva esta campaña, así como haber tenido la oportunidad de colaborar con una entidad como la Fundación Encontrada que hace un gran trabajo dentro de esta área, y esperamos que la sociedad sea más consciente de la necesidad de ayudar a los demás.

SARquavitae y el Ayuntamiento de San Sebastián firman un convenio para fomentar la contratación de personas desempleadas

SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en servicios de atención a la dependencia en España, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián para fomentar la contratación de personas desempleadas. Según el acuerdo, la compañía se compromete a contratar trabajadores en los dos centros residenciales que tiene en la capital guipuzcoana, que se encargarán de realizar tareas de limpieza y de mantenimiento de las instalaciones.

El convenio forma parte del Plan para el Impulso del Empleo, cofinanciado por el Ayuntamiento de San Sebastián, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y el Fondo Social Europeo. Esta iniciativa pretende contener el desempleo, ayudando a las personas a encontrar trabajo, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas. El Plan ofrece subvenciones para crear nuevas empresas, ayudas a las empresas que contraten desempleados e información actualizada de la situación socioeconómica de la ciudad.

Este es el segundo año que SARquavitae firma este tipo de convenio con el Ayuntamiento de San Sebastián, con un total acumulado de 12 personas contratadas. La compañía dispone actualmente de dos centros para personas mayores en San Sebastián, SARquavitae Berra y SARquavitae Villa Sacramento, con 263 plazas residenciales y 70 de estancia diurna. En el resto del País Vasco, SARquavitae tiene centros residenciales en Vitoria y en Bilbao, un centro de atención a la discapacidad en Azpeitia y también ofrece servicios sociales a domicilio. En total, la empresa tiene contratados 350 profesionales en la zona.

Fundación SARquavitae moviliza a numerosos colectivos en una campaña solidaria de recogida de ropa

– El objetivo de la recogida es dar una segunda vida a la ropa usada, para reducir su impacto ambiental, así como favorecer el Programa de Entrega Social y crear empleabilidad para personas en riesgo de exclusión social.

Desde el 22 de octubre y hasta el 9 de noviembre, se desarrolla una campaña solidaria de recogida de ropa con la colaboración de entidades del ámbito social de todo el territorio nacional como la Fundació Formació i Treball, La Asociación Madre Coraje o entidades vinculadas a la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS). Esta iniciativa cuyo lema es “Para ti es poco, para muchos mucho” surge de la voluntad de la Fundación SARquavitae de contribuir a la reinserción laboral de personas con dificultades sociolaborales y a la mejora del medio ambiente, a través de la recuperación puesta en valor de los residuos.

La idea de la campaña surge mediante un acuerdo de la Fundació Formació i Treball que contempla la instalación de contenedores en la ciudad de Barcelona. Fundación SARquavitae ha querido maximizar los esfuerzos y ampliar la iniciativa a nivel nacional mediante el contacto con entidades con proyectos sociales vinculados a la recuperación de residuos y con programas que fomentan la reinserción laboral.

SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en centros y servicios de sanitarios y sociales de atención a las personas en España, está movilizando a su personal interno, residentes y familiares de los centros y servicios con el objetivo de acumular ropa usada o en desuso en contenedores específicos habilitados en los centros SARquavitae.

La ropa y los complementos que se recojan se llevarán a plantas de reciclaje donde se hará una selección según su estado, material, tipología y se clasificará según su destino: reciclaje para la producción de otros materiales o reutilización para su venta y entrega social.

SARquavitae (www.sarquavitae.es) tiene una plantilla, formada por 12.200 profesionales, ofrece más de 10.900 plazas repartidas por todo el territorio español y atiende a unas 200.000 personas al año. La compañía dispone de 51 centros residenciales, 11 centros de atención a la discapacidad, 60 centros de día y 3 complejos de viviendas con servicios. Además, también ofrece diariamente servicio de ayuda a domicilio a más de 31.250 personas, realiza anualmente 90.575 visitas de urgencias médicas y de enfermería, atiende diariamente a 26.500 usuarios de teleasistencia y ofrece un servicio de call center médico y social de 96.716 llamadas anuales. La facturación total de la compañía prevista para 2012 asciende a más de 295 millones de euros.

Los centros y servicios SARquavitae participan un año más en la campaña solidaria “Un juguete, una ilusión” de de la Fundación Crecer Jugando y RNE.

SARquavitae participa, un año más, a través del desarrollo de múltiples actividades en sus centros residenciales y centros de día en la XII edición de la campaña ‘Un juguete, Una ilusión’ que este año lleva por título “tu juguete lleva” y que preside la Infanta Elena. Esta campaña de responsabilidad social mantiene su compromiso de garantizar el acceso del niño al juego, como herramienta fundamental en su desarrollo y recuerda, una vez más, que jugar es un derecho fundamental del niño.

La XII edición se desarrollará entre el 7 de noviembre y el 8 de enero con el propósito de enviar juguetes nuevos a 21 países de América Latina, África y Oriente próximo, a través de proyectos desarrollados por 33 ONG vinculadas a la infancia. El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras Chile, Zimbabwe, Argelia, Benín, Marruecos, Mozambique, El Congo, Etiopia, Togo, Kenia, Irán y Jordania serán los países de destino de este año.

Nuevamente, el bolígrafo solidario será el eje de la campaña: por cada uno que se compre le llegará un juguete a un niño y podrá adquirirse a partir del 7 de noviembre en los centros residenciales y centros de día SARquavitae.

Desde su inicio en el año 2000, la Campaña “Un juguete, una ilusión” ha facilitado el acceso al juego y al juguete a niños de más de 40 países, ha enviado cerca de 5.000.000 juguetes para un uso individual y ha dotado casi 1.800 ludotecas, en donde los niños pueden crecer y compartir juegos y juguetes.

SARquavitae y la Fundación Secretariado Gitano inician un programa de colaboración para la mejora de la capacidad laboral de las personas de la comunidad gitana

La Fundación SARquavitae ha firmado un acuerdo de colaboración a nivel nacional con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) para favorecer el acceso laboral de las mujeres de la comunidad gitana a través de un programa de formación y empleo.

SARquavitae, ofrecerá la posibilidad de contar con sus profesionales para formación en temas relacionados con los cuidados a personas mayores y en situación de dependencia, un sector con gran demanda social. Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano será la encargada de seleccionar y facilitar el personal adecuado a los perfiles que demandados.

Este convenio, de carácter estatal, se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo 2007-2013 y busca mejorar la capacidad laboral de las personas de la comunidad gitana que participan en el programa de formación y empleo Acceder gestionado por la FSG.

La aplicación del programa Suport-fam de Fundación SARquavitae consigue resultados muy satisfactorios

El proyecto SUPORTFAM, en el que han participado 7 centros residenciales de SARquavitae, ha tenido un gran impacto, con 550 beneficiarios directos y 55 indirectos. Consiste en la realización de charlas informativas y formativas, grupos de soporte emocional a familiares y nuevas tecnologías, encaminadas a informar y formar a los familiares, así como a proporcionarles apoyo emocional y un contacto con las nuevas tecnologías que les permita utilizar nuevos canales de comunicación. Con este proyecto se han generado en los centros nuevas dinámicas y estrategias de intervención estructuradas con evaluación de resultados.

Es un proyecto formativo y de soporte a través del cual se realiza una labor pedagógica y de apoyo a los familiares y también proporciona a los usuarios un contacto con las nuevas tecnologías que permite generar otras dinámicas relacionales y trabajar dimensiones cognitivas y emocionales.

Los resultados que se desprenden de este proyecto son:

Charlas informativas y formativas en los 5 centros participantes con temas como: la rehabilitación en mayores; síntomas psicológicos y conductuales de la demencia; emociones ante la separación de nuestro entorno familiar… Han participado 259 personas y el grado de satisfacción es de un 90%.

Sesiones en los cinco Grupos de Soporte Emocional con una media de 4 sesiones por grupo. Han participado 147 familiares y la satisfacción ha sido de un 88%. Los aspectos trabajados son: ingreso en un centro y la pérdida del rol de cuidador; interiorización y técnicas de proyección, proceso de duelo y proceso de pérdida, entre otros.

Realización de varias sesiones de Nuevas Tecnologías con diferentes dinámicas de conversación y relación. Ha tenido 144 participantes, se han llevado a cabo el 93% de las sesiones inicialmente programadas y el grado de satisfacción es del 93%. La interacción permite trabajar funciones cognitivas superiores, genera estrategias de cuidado de la imagen personal y facilita el trabajo de dimensiones emocionales y de relación social.

SAR pasa a formar parte del “Club de Empresas Solidarias” de la Rioja a través de su filial de Servicios Sociales Domiciliarios.

SAR, a través de su filial de Servicios Sociales Domiciliarios, se ha adherido a la iniciativa de responsabilidad social del Gobierno de la Rioja, “Club de Empresas Solidarias”, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas víctimas de violencia de género, doméstica o intrafamiliar, a través del establecimiento de un cauce de integración económico y laboral aportando oportunidades de empleo, formación y movilidad. La iniciativa, que cuenta ya con otras once empresas, ha celebrado un primer encuentro que contó con la presencia del consejero de Administraciones Públicas de la Rioja, Conrado Escobar.

Mediante un trabajo conjunto, el Gobierno de la Rioja, a través de la Oficina de Atención a la Víctima de la Rioja, elaborará y presentará perfiles, colaborando con las empresas en la elaboración de un programa individualizado de inserción socio-laboral, así como con la formación prelaboral de las posibles demandas de las empresas. Posteriormente, se estudiará la contratación de los perfiles presentados y su adecuación al tipo de tareas ofertadas.

En este sentido se facilitará la movilidad geográfica a las víctimas de manera que permita su traslado a otros centros de la empresa, cuando sea necesario para hacer efectivo el derecho de protección y asistencia social integral.

La firma de este acuerdo forma parte de las iniciativas de SAR dentro la política de responsabilidad social corporativa que mediante este tipo de actuaciones persigue la participación activa en su entorno y la adopción de acciones beneficiosas para la sociedad.

SAR se adhiere el manifiesto “Hacia una responsabilidad social compartida” de la Fundación Corresponsables.

SAR da un paso más en su implicación social mediante la adhesión al manifiesto de la Fundación Corresponsables basado en el fomento de acciones de implicación social de las empresas y que pretende fomentar políticas de responsabilidad social y contribuir a la construcción de un mundo más justo, sostenible y solidario.

La organización SAR, cuya misión radica en el cuidado y bienestar de las personas a las que atiende a través de sus servicios especializados en dependencia, tiene como objetivo la mejora continuada de la calidad de vida, por lo que además de trabajar en el ámbito de la atención directa, contribuye en otros campos como la investigación, la formación o la cooperación con instituciones u otras entidades. Contribuir a la mejora del sector para ofrecer a la sociedad los servicios de calidad que requiere es uno de sus principales retos de SAR, por lo que dedica grandes esfuerzos al desarrollo de medidas socialmente responsables. Anualmente, SAR publica su memoria de responsabilidad social; que recoge todas las iniciativas llevan a cabo por sus profesionales en este ámbito.

La Fundación Corresponsables es una organización sin ánimo de lucro fundada por la editorial MediaResponsable que nace con el objetivo de extender la Responsabilidad Social, tanto a todo tipo de organizaciones, como al conjunto de la sociedad, incidiendo en aquellos colectivos que cuentan con pocos recursos para comunicar sus actuaciones responsables. La Fundación Corresponsables parte de la convicción de que es tan importante hacer las cosas bien, como hacerlas saber en un mundo tan mediático como el que vivimos. Así, nace con el compromiso de promover ‘La comunicación responsable al alcance de todos’, tratando de ser el altavoz de la Responsabilidad Social de aquellas organizaciones cuyas actuaciones responsables no encuentran cabida en los canales de comunicación habituales.

SAR Santa Justa (Sevilla) colabora con UNICEF mediante la organización de un rastrillo solidario.

El centro SAR Santa Justa colaboró con UNICEF mediante la organización de un rastrillo solidario en que se pusieron a la venta todo tipo de manualidades como huchas, cajas pintadas, velas adornadas y otros objetos.

Los profesionales del centro sevillano eligieron UNICEF como entidad para colaborar en sus múltiples proyectos de ayuda y protección a la infancia. Sin duda alguna, han sabido transmitir esa ilusión a su entorno cercano, dado que ha contado con la colaboración de comercios próximos y con una masiva participación de familiares. Las expectativas se han superado ampliamente.

Este año, como en todas y cada una de las recetas recopiladas en el libro de cocina “Desde Santa Justa con Sabor” elaborado conjuntamente entre residentes y profesionales, han sabido encontrar la combinación perfecta. Y todo porque cada uno de los ingredientes es importante y la aportación de cada uno le ha dado a este mercadillo solidario “el toque” para que sea “plato del gusto de tod@s”.

SAR con la Maratón de TV3 a favor de las lesiones medulares y cerebrales adquiridas

SAR participó activamente en la Marató de TV3 para solidarizarse con las personas que han sufrido lesiones medulares y cerebrales. Desde diferentes ámbitos de la compañía se impulsaron acciones para contribuir en esta causa solidaria.

El centro residencial SAR Can Buxeres colaboró con la Marató mediante la organización de un rastrillo solidario que congregó a familiares y residentes; además de toda la plantilla del centro. En él, se pusieron a la venta diversas manualidades realizadas en el centro como postales o puntos de libro, entre otros objetos. Además, un grupo de residentes, muy implicados, pusieron a la venta pasteles que ellos mismos habían preparado. Por su parte, el equipo de profesionales ofreció a todos los asistentes a la actividad chocolate caliente a un precio simbólico que ayudó a recaudar fondos para la iniciativa.

Además de la solidaridad del centro SAR Can Buxeres, este año un grupo de personas de los servicios corporativos de SAR también quiso unirse a la Marató participando en un torneo solidario de fútbol siete en que se enfrentaron un total de 32 empresas. Cada una de las empresas inscritas contribuyó con la entrega de un donativo a la iniciativa.

Este año la Marató de TV3 ha tenido un récord de participación social. En diferentes localidades y barrios de Cataluña se han organizado hasta un total de 1.245 actividades populares en favor de la Marató. El impresionante resultado que se ha conseguido supera los 7.300.000 euros, según datos de la organización. Esta cantidad permitirá financiar proyectos de investigación biomédica sobre lesiones medulares y cerebrales adquiridas. A partir del próximo mes de febrero se abrirá la convocatoria pública de los proyectos.