Noticias


XII Jornada de la Fundación SAR “Ética en la atención a enfermedades avanzadas” en el CaixaForum de Madrid

crw_3670

La Fundación SAR organizó en las instalaciones de CaixaForum en Madrid su XII Jornada “Ética y atención en las enfermedades avanzadas”. El encuentro contó con la presencia de destacados expertos en el ámbito de la atención a la dependencia y se centró en la importancia del desarrollo de virtudes éticas en los profesionales de la salud dedicados al cuidado de personas al final de la vida, tanto en centros residenciales como en el domicilio. Más de 250 personas siguieron atentamente la jornada.

Pilar Dávila junto con Higinio Raventós, Presidente de SAR y Miguel Ángel García Martín, Director General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, acompañado de Jorge Guarner, Consejero Delegado-Director General de SAR fueron los encargados de inaugurar y clausurar, respectivamente la jornada.

La sesión de mañana contó con la presencia de destacados ponentes como el director de la cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull, Francesc Torralba, el director del Observatorio Qualy del Instituto Catalán de Oncología, Xavier Gómez Batiste; la Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, MªTeresa García-Baquero; o el director del Área de Integración Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón.

Por la tarde, intervinieron el catedrático de bioética de la Universidad de Comillas, Javier de la Torre Díaz, la máster en bioética por la Universidad Complutense de Madrid y formadora de formadores por el Instituto de Ciencias de la Salud, Francisca González Docavo, y José Carlos Bermejo del Centro de Humanización de la Salud.

Miguel Ángel García Martín y Jorge Guarner fueron los encargados de entregar los premios anuales de la Fundación SAR. El proyecto “Beneficios de la terapia asistida con equinos en personas mayores con trastornos de conducta” de SAR Isdabe recibió el premio al mejor proyecto, mientras que el premio al mejor póster fue para SAR Fuentesol con “Aromaterapia aplicada a personas mayores con demencia en estadio severo de un centro residencial”; al igual que el accésit al mejor proyecto “Beneficios de un programa “Circuito Biosaludable en personas mayores institucionalizadas”. SAR Sierra de las Nieves recibió el accésit al mejor póster por “Fisioterapia Respiratoria. Una alternativa en auge para el tratamiento de la EPOC”.

En esta edición de los premios, la Fundación SAR quiso otorgar un reconocimiento especial a todos aquellos centros que colaboran con proyectos de investigación como SUPORTFAM, en el que colaboran SAR Monte Val y SAR Can Buxeres, el proyecto CONEM – Beta, en el que participan SAR La Salut Josep Servat y SAR Santa Justa; y finalmente el proyecto Long Lasting Memories puerto en marcha en SAR Regina, SAR Puerta Nueva y SAR Arturo Soria.

La jornada organizada por la Fundación SAR contó con la colaboración de Sodexo, compañía implicada con la sociedad en la divulgación de todos los aspectos que aporten soluciones a mejorar la calidad de vida diaria.