Noticias


Un belén elaborado por personas con discapacidad intelectual del centro de día Monjardín de Pamplona gana el segundo premio de la Asociación de Belenistas.

Monjardín_0

El centro de día de atención a la discapacidad Monjardín de Pamplona, propiedad del Gobierno de Navarra y gestionado por SARquavitae, ha ganado el segundo premio del concurso que cada año realiza la Asociación de Belenistas de la ciudad, en la modalidad de “Asociaciones”. Los usuarios del centro, jóvenes con discapacidad severa, han elaborado el belén en un taller de cerámica que semanalmente realizan en el centro con fines terapéuticos.

El jurado ha querido premiar el trabajo realizado en el centro, ya que a pesar de tener serias dificultades cognitivos y físicas, los usuarios han trabajado duro para conseguir construir las figuras de cerámica que forman esta representación. El presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido el encargado de entregar hoy el galardón a la dirección del centro.

El centro de día Monjardín dispone de 35 plazas para personas con discapacidad psíquica severa o profunda. Este centro de día es pionero en el desarrollo de terapias innovadoras encaminadas a potenciar las habilidades de sus usuarios mediante la mejora de sus conductas. Muchos de los chicos y chicas que llegan al centro por primera vez, lo hacen con fuertes trastornos de conducta y sufren determinadas limitaciones para poder dar rienda suelta a sus habilidades; dos obstáculos que se van reduciendo gracias a un gran orden del espacio y del tiempo en el que se desenvuelven los usuarios. Un programa que incluye talleres, actividades sensoriales (fisioterapia, psicomotricidad, musicoterapia,…) y un trabajo intensivo de la comunicación alternativa.

Los talleres, programados de manera que participen todos los usuarios independientemente del grado de discapacidad que presente cada uno, se llevan a cabo con el objetivo de que cada persona se vea inmersa en un proceso de elaboración adaptado a sus capacidades. Para que todos avancen. Deportes adaptados, manualidades o diferentes trabajos de jardinería son algunas de las tareas que realizan.

SARquavitae gestiona un total de 357 plazas en centros propiedad del Gobierno de Navarra, para personas con diferentes grados de dependencia. De estas plazas, 251 están en centros residenciales, 62 en centros de día y 44 en pisos funcionales. SARquavitae ofrece 450 puestos de trabajo en la zona.