Noticias


Antoni Soler, Subdirector General de SARquavitae, interviene en la jornada de la Unió Catalana d’Hospitals (UCH)

toni soler ponencia

“Retos, posibilidades y condiciones de éxito del modelo de colaboración publicoprivada” es el título de la jornada organizada por la Unió Catalana d’Hospitals (UCH) en la que participó Antoni Soler, Subdirector general y Director Finanzas, Jurídico y Accionistas SARquavitae.

En su intervención explicó que a causa del cambio demográfico y de la crisis económica, hay escasez de recursos, hecho que pone en duda la viabilidad y la sostenibilidad del Estado de Bienestar y que obliga a buscar nuevas fórmulas. En este sentido, planteó la colaboración publicoprivada como una herramienta a tener muy en cuenta.

Antoni Soler subrayó que para mejorar esta colaboración hace falta una clara distribución de roles y responsabilidades, acuerdos a largo plazo, un marco regulador estable y la creación de una unidad central de colaboración.

Así mismo hizo referencia a la necesidad de trabajar en un escenario win-win para todos los actores que impliquen un cambio de paradigma, pasando de la administración burocrática de la contratación pública a la gestión estratégica de la colaboración, basada en la confianza en la relación, y la transparencia en la actuación.

En cuanto al papel que juegan los implicados en este tipo de colaboración, el Subdirector general de SARquavitae apuntó que la Administración no tiene que competir con la iniciativa privada y que, por su parte, el sector privado tiene que aportar una mentalidad que implique una voluntad más generalista y con vocación de servicio.

Además, añadió que la colaboración publicoprivada tendría que impulsar la provisión de infraestructuras y servicios de garantía pública con la participación de la iniciativa privada y recordó que, un exceso de legislación por parte de las Administraciones Públicas frena la inversión.

Finalmente, Antoni Soler dio a conocer una experiencia de colaboración publicoprivada de SARquavitae con el Gobierno y los Ayuntamientos de las Islas Baleares, a través de la cual la Entidad resultó adjudicataria de tres centros sociosanitarios en los municipios de Marratxí, Calvià y Capdepera.

Consulta la presentación de Toni Soler clicando en la imagen inferior.

ponencia