Noticias


Terapia sensitiva con animales en el centro de atención a la discapacidad SAR Oncineda (Estella)

El centro residencial de atención a la discapacidad SAR Oncineda ha desarrollado una terapia sensitiva novedosa con sus residentes, basada en la relación con animales. El programa, encabezado por el equipo de terapia ocupacional del centro, contó con la colaboración de la Asociación “Ayuda Animal”.

Durante el taller, los profesionales dividieron el grupo de residentes en dos, en función de los objetivos. El primer grupo englobaba a los residentes dentro del espectro autista. El objetivo con este grupo era el de trabajar requisitos de comunicación. En esta experiencia resultó sorprendente comprobar que los perros eran capaces de seguir “el ritmo” de cada persona; y se pudieron establecer situaciones de juego muy enriquecedoras.

Un segundo grupo, era el formado por personas con una grave discapacidad intelectual unida a una discapacidad física. En este grupo, los objetivos fundamentales iban encaminados al desarrollo psicomotor en extremidades superiores y a la experimentación sensorial; sostener un animal vivo, acariciarlo en el caso de los conejos, o sentir el peso de las patas de un perro, sus “besos” y olfateos.

Estas sesiones fueron evaluadas de forma individual tanto por el equipo de entrenadores de “Ayuda Animal” como por el propio técnico del Centro. Las conclusiones de esta evaluación han sido muy motivadoras, ya que en algunas personas el equipo ha descubierto, que a través del trabajo con animales, se pueden trabajar y conseguir objetivos de desarrollo que nos les han resultado muy difíciles con otras estrategias.