Noticias


Terapia con animales para potenciar la estimulación sensorial en SARquavitae Monte Jara (Tharsis-Huelva)

Monte Jara (2)

La Unidad de Rescate Canino del Consorcio de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva visitó las instalaciones del centro residencial SARquavitae Monte Jara para participar en su programa terapéutico anual, implementado por el Departamento de Psicología del centro, basado en aumentar las posibilidades de los residentes de interactuar con animales, y al mismo tiempo que aumenten el conocimiento de su entorno mediante la interacción con las asociaciones o instituciones del mismo.

Mediante sus explicaciones y fotografías, los residentes comprendieron la labor tan importante y especializada que este equipo desarrolla, así como su voluntad altruista, ya que esta unidad se encuentra vinculada a la O.N.G. B.U.S.F., Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Tras la presentación de su trabajo, en el que se pudo admirar la lealtad de estos animales y la unión que existe entre bomberos y animales, llegó el momento más esperado, donde residentes y trabajadores disfrutaron de la alegría y el contacto de los perros del equipo canino, pudiéndolos abrazar, acariciar, jugar con ellos, disfrutando como niños.

Los animales poseen un gran potencial para llegar a las personas y hacernos entender conceptos básicos de la vida, nacimiento, crecimiento y reproducción. La Terapia con animales se basa en la Teoría de la Biofilia, es decir nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato. Esto se traduce en un interés innato hacia otras formas de vida que despierta en el ser humano, como mínimo, curiosidad.

El contacto con los animales, facilita la expresión de emociones, moviliza sentimientos y favorece el contacto entre personas. En el caso de las personas mayores acariciar a un animal los revitaliza: cuidar al perro ayuda a focalizar la atención, y la persona pasa de ser cuidado a ser cuidador, activo.