Noticias


SEPI colabora con el Grupo SAR en el desarrollo de la Ley de Dependencia

1214178563_1

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de su filial SEPIDES, ha entrado en el accionariado de SAR IPM, sociedad del Grupo SAR, con una inversión de 10 millones de euros y una toma de participación del 25% del capital. De esta forma, SEPI establece una colaboración público-privada para promover el desarrollo de la Ley de Dependencia.

SEPIDES, empresa creada en noviembre de 2002 y participada en un 100% por SEPI, tiene por objetivo promocionar actividades empresariales mediante la utilización de diferentes instrumentos de financiación. Su entrada en el accionariado de SAR IPM contribuirá a la configuración de unas infraestructuras asistenciales de calidad para prestar servicios públicos avanzados con el personal especializado que requiere el nuevo marco de la Ley de Dependencia.

Con la incorporación al accionariado de SAR IPM, en el que también participa desde su fundación INVERNOSTRA, de la Caixa Sa Nostra, se da un paso en la necesaria colaboración público-privada para el desarrollo del denominado cuarto pilar del Estado de Bienestar. El objetivo perseguido es avanzar en la eficiencia económica, la mejora organizativa y la profundización en la calidad de los servicios públicos de dependencia mediante el modelo de “public-private partnership”.

La sociedad de inversión patrimonial SAR IPM centra su actividad en la inversión en infraestructuras y equipamientos para personas mayores dependientes, siendo su accionista de referencia el Grupo SAR, uno de los principales operadores españoles en servicios a las personas, especialmente en el área de atención a la dependencia.

El acuerdo de colaboración entre SEPI y el Grupo SAR demuestra la importancia que está adquiriendo el sector de la atención a la dependencia en la economía española. Se espera que, a medio plazo, dicho sector de actividad incremente sustancialmente su participación en el PIB nacional y especialmente multiplique el número de trabajadores ocupados. Con ello se visualiza el entronque de la política social (servicios para la calidad y bienestar de los ciudadanos) y de la política económica (promoción de tejido empresarial, actividad económica y creación de empleo).

El gran cambio demográfico que está experimentando la sociedad española, en que casi un 20% de la población ya son mayores de 65 años, está implicando un cambio de fondo en las estrategias de futuro tanto de las empresas dedicadas a los servicios a las personas mayores y a las personas en situación de dependencia como las de las propias Administraciones Públicas.

En este sentido, la nueva Ley de Dependencia que entró en vigor el año pasado, establece que, por un lado, las diversas Administraciones Públicas busquen la máxima eficiencia en la organización y optimización de los presupuestos públicos sociales y sanitarios, y por otro, que el sector privado participe y colabore en la inversión y gestión de las infraestructuras y servicios de calidad que el nuevo marco requiere.

El Grupo SAR es uno de los líderes del sector y pionero en ofrecer una moderna e innovadora plataforma integral de servicios para la atención a las personas mayores y sus familias. La compañía, formada por 6.100 profesionales, ofrece servicio en 33 centros residenciales (SAR), con una oferta de 4.719 plazas, servicios domiciliarios (SAR Domus y SERVISAR) y viviendas con servicios (ADOREA), atendiendo en 2007 a más de 121.000 personas en todo el territorio español.

Actualmente, tiene en proyecto la apertura de seis nuevos centros residenciales, alguno de ellos con la incorporación de un Centro de Día y una importante ampliación de su oferta de servicios domiciliarios.