Noticias


SARquavitae y UFE establecen un plan de acción para satisfacer necesidades sociales y asistenciales de mayores franceses que viven en España

visita UFE

SARquavitae y UFE (Unión de Franceses en el Extranjero) han presentado en la residencia de mayores SARquavitae La Salut Josep Servat de Barcelona los resultados del estudio “Plan Centenario”, con el objetivo de analizar la situación de la población francesa mayor de 70 años residente en Cataluña, Baleares y Aragón.

Como resultado del estudio, ambas entidades establecen un plan de acción con el objetivo de dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de asistencia en este colectivo. Olivier Cadic, Senador representando los Franceses en el extranjero; Francis Huss, Presidente de UFE España y Consejero de la Asamblea de Ciudadanos en el Extranjero; Pierre-olivier Bousquet, Presidente de la Unión de los ciudadanos franceses en el extranjero en Cataluña, Aragón y las Islas Baleares; Rafael Giménez Capdevilla, Director General de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Catalunya; y Andreu Huguet, Director General de SARquavitae han presentado este proyecto.

Este estudio demuestra que más del 30% de los franceses mayores de 70 años residentes en Cataluña, Baleares y Aragón afirman sentirse solos, siendo uno de los principales motivos la lejanía con sus familiares (46%). El desconocimiento de las actividades que se les proponen desde diferentes ámbitos (20%), y el miedo a salir solos a la calle (13%) son otros aspectos que les provocan sentimiento de soledad.

La avanzada edad favorece la dificultad en el desarrollo de las actividades del día a día. El estudio realizado por SARquavitae y la UFE afirma que el 30% de los encuestados se encuentra con dificultades para llevar a cabo las tareas del día a día como ir a la compra, acudir a las visitas del médico o resolver los trámites administrativos. Estos últimos son destacados como el principal problema, puesto que un 11% afirma no ser capaz de enfrentarse a los trámites administrativos y necesitan ayuda para ello.