Noticias


SARquavitae y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid investigan nuevas técnicas de modificación de conductas problemáticas en personas con demencias

centro_dia_alzheimer

En el marco de su estrategia de investigación e innovación, SARquavitae ha iniciado una colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con el fin de poner en marcha de manera coordinada el proyecto de “Modificación de los problemas de conducta relacionados con la asistencia al centro de día de personas con demencia a través del cuidador principal”.

El objetivo del proyecto, de gran valor clínico, es diseñar, aplicar y evaluar el impacto de un programa de tratamiento psicológico individual dirigido a cuidadores familiares de personas con demencia que acuden como usuarios a centros de día y que manifiestan comportamientos problemáticos de resistencia a acudir al centro. El enfoque terapéutico del programa es la modificación de conducta.

El proyecto tiene una duración de 14 meses divididos en dos fases que permitirán la incorporación de un total de 20 participantes. El programa de tratamiento que se aplicará durante el estudio correrá a cargo de Psicólogos con título de Máster en Psicología de la Salud y una amplia experiencia en el campo de la Psicología Clínica. La evaluación de los resultados obtenidos arrojará luz sobre la efectividad de este tipo de terapias para cuidadores y su impacto en el bienestar de las personas con demencia que acuden a centros de día.

Con la participación en proyectos de investigación como éste, SARquavitae pretende colaborar en el desarrollo de estrategias de intervención científicamente validadas que puedan ser aplicadas en centros y servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familiares.