Noticias


SARquavitae y la Obra Social de la Caixa celebran una jornada en Lleida sobre “la espiritualidad en el enfermo crónico avanzado”

ANNAISAN_Jornada SARquavitae-1934

La reflexión sobre la importancia de la dimensión espiritual en el proceso vital de las personas y, en especial, durante el envejecimiento queda a menudo olvidada en el día a día, pero los expertos participantes en la Jornada SARquavitae “Significado de la espiritualidad en el enfermo crónico avanzado”, celebrada en Lleida, quisieron reivindicarla y visibilizarla.

La ponencia principal fue expuesta por el Presidente del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae y Director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull, Francesc Torralba, quien hizo hincapié no solamente del valor de la inteligencia espiritual sino también de su aplicación en contextos de atención.

Los profesionales SARquavitae también participaron en la jornada y comentaron distintas experiencias de coordinación en la provincia de Lleida para una atención integral al final de la vida.

El acto incluyó también la presentación de la publicación “Atención religiosa al final de la vida. Conocimientos útiles sobre Creencias y convicciones” elaborada por Obra Social “la Caixa”, un documento que pretende ser un manual práctico de atención a las necesidades espirituales de las personas con diferentes creencias religiosas.

El acto contó con la participación del regidor de Joventut i Salut del Ayuntamiento de Lleida, Oriol Yuguero; el gerente de la de la Regió Sanitària de Lleida, Josep Pifarré; el director del Área Social de la Fundación “La Caixa”, Marc Simón; el Diputado de la Diputación de Lleida, Antonio Ponz y el Director de Servicios Territoriales de Bienestar Social y Familia Lleida, Josep Maria Forner, así como el Presidente de SARquavitae, Higinio Raventós.

SARquavitae cuenta con 9 centros residenciales en Cataluña, 1 centro de atención a la discapacidad y 5 centros de día, así como con una unidad de viviendas con servicios. También cuenta en dicha comunidad con cuatro delegaciones de atención sanitaria y personal a domicilio. En total, SARquavitae ofrece 1.736 plazas residenciales, sociosanitarias y de centros y hospitales de día en Catalunya, con una plantilla cercana a los 1.000 trabajadores.