Noticias


SARquavitae y la Fundación Alicia fomentan la innovación y la creatividad en la cocina especializada en las personas mayores

Baja

- Los cocineros de los centros residenciales SARquavitae reciben formación de expertos de la Fundación Alicia en gastronomía innovadora

- La formación “Texturas, sabores y colores” ofrece las claves culinarias para desarrollar comidas sanas y atractivas adaptadas a las necesidades de las personas mayores.

SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas en España, junto con la Fundación Alicia, centro de investigación en innovación tecnológica de la cocina, desarrollan un programa formativo de cocina creativa con el objetivo de innovar en la alimentación de los mayores. El taller de Cocina “Textura, sabores y colores” aportará creatividad en la confección de los platos para que resulten apetitosos y atractivos en la mesa, sin perder las cualidades dietéticas que requieren los residentes de los centros SARquavitae.

SARquavitae, que desde hace tres años cuenta con un departamento especializado en nutrición da un paso adelante más en la mejora continua de la alimentación en sus centros con una formación, que aportará además de valores nutricionales, técnicas creativas para conseguir platos más atractivos ante los sentidos de las personas a las que atiende. La compañía dedica especial atención a la alimentación como herramienta de calidad asistencial con el objetivo de mantener un estado de salud óptimo de las personas que atiende.

Las comidas representan uno de los momentos más importantes para las personas mayores, por lo que los componentes del menú deben de ser reconocidos aunque su textura haya tenido que ser modificada. Los platos pueden evocar recuerdos de juventud o tradición, o simplemente jornadas cotidianas cuando vivían en sus hogares con su familia, con lo que a través de la alimentación la persona puede vivir experiencias positivas que contribuyen en su bienestar.

Aparte de los aspectos nutricionales de la alimentación, la formación pone especial énfasis en la presentación y el servicio, factores clave para que los platos resulten más atractivos y apetitosos.

SARquavitae quiere con esta acción formativa dejar evidente la importancia de sus profesionales de cocina en los centros residenciales, puesto que sin un estado nutricional adecuado, los tratamientos médicos no serían tampoco tan efectivos.

Los profesionales de las cocinas de SARquavitae también recibirán consejos de cómo hacer apetecible una dieta restringida, como la de textura triturada. Sólo con modificar algunas prácticas culinarias sencillas o técnicas de cocción se consiguen cambios realmente espectaculares.

La Fundación Alícia, alimentación y ciencia, es un centro de investigación dedicado a desarrollar soluciones culinarias para una alimentación mejor, más sana y sostenible en cada uno de los ámbitos, edades y situaciones vitales. Su equipo cuenta con científicos, tecnólogos de alimentos, nutricionistas, ingenieros agrónomos, expertos de cultura alimentaria y cocineros de alto nivel que investigan conjuntamente y en estrecha colaboración con otros centros tecnológicos y universidades. En su consejo asesor destacan figuras internacionalmente reconocidas como el chef Ferrán Adrià o el cardiólogo Valentí Fuster. Sus instalaciones, donde de llevará a cabo esta formación, cuentan con cocinas demostrativas, laboratorio y cocinas de investigación instalados en un edificio singular de paredes transparentes situado al pie de un monasterio milenario en el entorno de Món Sant Benet en Sant Fruitós del Bages (Barcelona).