Noticias


SARquavitae y el Institut Català d’Oncologia cooperan para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas

Firma SarQuavitae_ICO

- El acuerdo tiene como objeto cooperar en innovación y desarrollo de mejoras para la atención paliativa a personas con enfermedades avanzadas y apoyo a sus familiares

- SARquavitae colaborará en la Cátedra y el Máster Universitario en Atención y Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia de la Universidad de Vic

SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas en España, y el Institut Català d’Oncologia (ICO), el primer centro integral de cáncer de España han firmado un acuerdo de colaboración para cooperar y establecer sinergias para la innovación y desarrollo de aspectos relevantes de la atención paliativa de personas con enfermedades avanzadas y apoyo a sus familias.

Uno de los acuerdos alcanzados se centra en el terreno de la formación. Tanto SARquavitae como el ICO se comprometen a trabajar en el desarrollo conjunto de instrumentos, programas, acciones docentes y de investigación en la atención de personas con enfermedades avanzadas. En virtud del acuerdo, SARquavitae adquiere la consideración de colaborador preferente de la Cátedra y del Máster Universitario ICO/Universitat de VIC en Atención y Cuidados Paliativos para el diseño y desarrollo conjunto de acciones docentes y de transferencia de conocimiento.

Ambas entidades colaborarán, igualmente de forma coordinada, en el programa para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas y sus familias de la Obra Social La Caixa.

En el área de la innovación asistencial, uno de los hitos que persigue este convenio es el de diseñar e implementar el programa NECPAL en el sistema de SARquavitae. Este programa está pensado para valorar correctamente las necesidades asistenciales de las personas con enfermedades crónicas avanzadas con el objetivo de mejorar su calidad de vida. La identificación de este tipo de pacientes mediante el instrumento NECPAL permite ofrecerles una atención integral de acuerdo a sus necesidades, a través de la coordinación y continuidad de los diversos dispositivos del sistema de salud, con visión territorial y comunitaria.

ICO

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) es un centro público y monográfico sobre cáncer. Creado en 1995, reúne la asistencia, la prevención, la investigación y la formación especializada, siendo el único centro de estas características de todo el Estado. El ICO cuenta con tres centros, situados en L’Hospitalet de Llobregat, Girona y Badalona, que trabajan con tres hospitales universitarios del Instituto Catalán de la Salud (Bellvitge, Dr. Josep Trueta y Germans Trias i Pujol, respectivamente). Además, tiene establecida una red de colaboración con 17 hospitales comarcales. Ahora, el ICO es el centro oncológico de referencia para el 40% de la población adulta de Cataluña.

Ha desarrollado un programa de cuidados paliativos que incluyen servicios asistenciales de referencia y liderazgo docente e investigador. Desde hace cuatro años ha sido designado como centro colaborador de la OMS para programas públicos de cuidados paliativos.