Noticias


SARquavitae se incorpora al Global Compact de la Naciones Unidas

Pacto

SARquavitae y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual la red de residencias incorporará los principios fundamentales en la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de la compañía. El objetivo de dicha colaboración es dar a conocer el Pacto Mundial y difundir sus proyectos y actividades entre las diferentes aéreas de actuación de los centros geriátricos. Asimismo, la firma de este acuerdo responde a la voluntad de SARquavitae de potenciar las políticas de integración y pluralidad, siguiendo su programa de responsabilidad social empresarial.

A través de este acuerdo, ambas entidades emplearán sus recursos y conocimiento en promover los diez Principios del Pacto Mundial, en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Además, SARquavitae ofrecerá sus canales de comunicación para difundir los proyectos realizados conjuntamente.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa de carácter internacional, que persigue la implantación de Diez Principios básicos de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, en la estrategia y las operaciones diarias de la empresa.

La idea de un Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) en materia de responsabilidad social de las empresas, fue lanzada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ante el WorldEconomicForum en Davos, el 31 de Enero de 1999.

Su fase operativa comenzó el 26 de julio de 2000, cuando el mismo Secretario General hizo una llamada a los líderes y responsables de las compañías para que se unieran a un gran Pacto que llevara a la práctica el compromiso de sincronizar la actividad y las necesidades de las empresas con los Principios y objetivos de la acción política e institucional de Naciones Unidas, de las organizaciones laborales y de la propia sociedad civil

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas se creó el 15 de noviembre de 2004, y es, a partir de ese momento en una de las primeras plataformas nacionales de esta naturaleza y características. La Red Española es de las pocas redes formales reconocidas por Naciones Unidas, cuyo modelo de gestión es de los más avanzados debido a su estructura organizativa así como por el tipo de actividades y herramientas creadas para fomentar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial.

Se trata de una de las redes más activas y destaca por su modelo multistakeholder que agrupa a distintos grupos de interés: empresas,ONG, sindicatos, instituciones académicas y organismos sociales. Además, ha sido reconocida por Global Compact como la Red Local con un funcionamiento más ejemplar y más comprometida con los Informes de Progreso, la Red Local más innovadora en el desarrollo de herramientas para sus firmantes, y la Red Local más innovadora.

Actualmente, forman parte de la Red Española del Pacto Mundial 1.981 entidades, entre grandes empresas (280), PYME (1343) y otro tipo de entidades (sector público, sindicatos / asociaciones empresariales, tercer sector e instituciones educativas), que son 358.