Noticias


SARquavitae reúne en Marbella expertos para debatir sobre la atención a personas con enfermedades avanzadas.

Azalea_6

Las necesidades de los pacientes con enfermedades avanzadas y crónicas han ido incrementando en los últimos años con el envejecimiento progresivo de la población. El sector sociosanitario ha tenido que reforzar su respuesta ante estas situaciones para poder garantizar la calidad de vida de las personas. La jornada SARquavitae “Ética y Humanización de los cuidados al final de la vida” celebrada ayer en el centro residencial SARquavitae Azalea (Marbella) ha servido para que los profesionales del sector pusieran en común sus experiencias y estrategias para hacer frente a estos cambios.

El acto contó con la participación de profesionales del ámbito público y privado, desde directores de centros de salud, hasta médicos, enfermeros y trabajadores sociales; así como familiares y cuidadores. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, fue la encargada de clausurar el acto, mientras que los concejales de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella, Alicia Jiménez y Manuel Cardeña, acompañados por el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, Juan José González, inauguraron el encuentro.

Durante la sesión, se celebró la mesa redonda, en la que se dieron cita expertos del ámbito de la ética y la atención, y fue moderada por la Directora del centro residencial SARquavitae Azalea, Liliana Torres. En su presentación, Torres expuso que para afrontar los dilemas éticos y la toma de decisiones es necesario partir “de la promoción y el respeto de la dignidad de cada persona, intentando ofrecer una solución integral e individualizada a los problemas biopsicosociales y espirituales, proporcionar información adecuada a cada situación y hacer partícipes de las decisiones a todos los implicados”.

A continuación ha intervenido el Responsable Asistencial de la Fundación CUDECA, Rafael Gómez, quien ha hablado de su dilatada experiencia con pacientes oncológicos en fase terminal y de la humanización de los cuidados al final de la vida. Seguidamente ha hablado el Director Técnico Asistencial de SARquavitae, Josep Pascual, quien ha presentado la novedosa adaptación del programa NECPAL de atención a personas con enfermedades avanzadas y crónicas a los centros residenciales sociosanitarios de la compañía.

En palabras de Pascual: “El NECPAL nos permite elaborar un plan terapéutico multidimensional y sistemático que recoge medidas físicas, psicosociales y espirituales. Esto es imprescindible para identificar valores y preferencias residente y la familia desde la ética y la planificación de decisiones anticipadas. En definitiva, el NECPAL es un sistema de trabajo que requiere empatía, diálogo, comprensión y complicidad”.

Finalmente, ha llegado el turno del Director del Departamento Judicial Martínez- Echevarría, Juan Espejo Vergara, quien se ha centrado en los aspectos jurídicos y legales relacionados con la protección a la tercera edad y el final de la vida. Los expertos han subrayado la necesidad de abordar un cambio cultural que ayude a afrontar el final de vida sin tabúes y sin miedos; contando con profesionales formados que puedan atender y acompañar a las personas desde una perspectiva ética.

A modo de cierre, la Adjunta a Dirección General y miembro del Comité de Ética Asistencial SARquavitae Mª Dulce Fontanals planteó algunas reflexiones relacionadas con el bienestar de las personas atendidas desde el sector sociosanitario, haciendo hincapié en la anticipación y planificación desde el punto de vista asistencial y jurídico y la participación del usuario y la familia en la toma de decisiones.

SARquavitae dispone en Málaga de cinco centros residenciales. En ellos ofrece estancias temporales o prolongadas, con unidades especializadas en Alzheimer y otras demencias, para convalecencias y rehabilitación, post-operatorios, vacaciones y respiro familiar. Asimismo la compañía dispone en la provincia de cuatro centros de día y una unidad de viviendas con servicios.