Noticias


SARquavitae publica un refranero surgido de los talleres de memoria realizados en sus centros con más de 2.000 personas

Portada_bona_sensefoto

SARquavitae ha publicado un compendio de 455 refranes coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer. El refranero popular SARquavitae, 25 años cuidando la memoria, es fruto de la aportación de las personas mayores de sus residencias y centros de día. La publicación recoge refranes tradicionales de diversas temáticas provenientes de toda la geografía española, respetando sus idiomas de origen o sus variedades dialectales. Se trata de una muestra representativa de la variedad y riqueza lingüística de todo el territorio español, legado generacional, en el que la memoria y la transmisión oral juegan un papel clave. Más de 2.000 personas han participado de esta experiencia.

A lo largo de los últimos meses, en los centros SARquavitae se han organizado diversos talleres de memoria para recordar los refranes que utilizan o solían utilizar las personas mayores. A partir de ahí, los profesionales de las residencias realizaron una selección de los mismos que ha dado fruto al libro que se presenta. En esta recopilación se pueden encontrar refranes, en uso actual y otros que ya tenemos más olvidados. El refranero también ha querido destacar la riqueza lingüística del país, publicando estos dichos en su idioma y variedad local original. Ello permitirá al lector descubrir multitud de adagios o refranes de diferentes orígenes y temáticas. La publicación se ha realizado en el marco de la celebración del XXV Aniversario de la compañía.

SARquavitae cuenta con una amplia experiencia en el cuidado y atención a las personas con Alzheimer, una patología que representa entre el 60% y el 80% de las demencias y que conlleva elevados costes sociales y una prevalencia en aumento a nivel mundial. La compañía ofrece unidades especializadas que ofrecen atención adaptada, así como programas de apoyo a familiares y cuidadores. Los residentes que padecen este trastornos, más de la mitad, reciben así una atención profesional y personalizada con programas terapéuticos de estimulación sensorial, reminiscencia, braintraining y otras actividades creadas en favor de la estimulación cognitiva y la mejora de la interacción social y el bienestar social e los usuarios.