Noticias


SARquavitae presenta experiencias innovadoras en la alimentación de los mayores en su jornada de Palma de Mallorca

Juan balastegui

La jornada SARquavitae de Palma de Mallorca “Texturas, colores y sabores con salud” reúne a más de 250 personas en una sesión práctica orientada a concienciar sobre la importancia de unos correctos hábitos alimenticios en las personas mayores. Expertos nutricionistas y reconocidos chefs de la isla presentan durante el evento opciones innovadoras de alimentación basadas en la texturización y la potenciación de los colores y los sabores ante la habitual falta de apetito y las dificultades nutricionales de este colectivo.

El acto dirigido tanto a profesionales sociosanitarios como a personas mayores y familiares, ha contado en su inauguración con la presencia de Margalida Puigserver, consejera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS); y de Mercé Borras, concejal de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Palma. La presidenta del IMAS ha remarcado en su intervención que “los límites que puedan tener las personas mayores a la hora de comer no deben impedir que puedan continuar disfrutando en los momentos del día que dedicamos a la comida”.

Por su parte, Mercé Borrás ha destacado la importancia de generar curiosidad y experiencias sensitivas con la comida. “La alimentación saludable no tiene por qué ser sinónimo de una actividad aburrida, la comida tiene que ser disfrutar y celebrar y esto no está reñido con los hábitos saludables. Es necesario que trabajemos para que la alimentación continúe siendo un placer para todos mayores, adultos y niños”.

La parte más práctica de la jornada ha contado con la participación de Juan Balastegui, chef del centro residencial para mayores Bonanova (Barcelona) que ha presentado platos saludables realizados con la técnica de la texturización que facilita la ingesta sin perder las cualidades olfativas y gustativas de las comidas.

Los asistentes también han podido presenciar y seguir la elaboración de dos propuestas culinarias para sorprender, de la mano de los reconocidos chefs de Mallorca, Alfonso Chomon, chef del Hotel TRYP Palma Bellver; y Enrique Cañete, Chef Ejecutivo de “Somnis Espai Gastronòmic”.

El campeón de España de Coctelería y finalista del Campeonato del Mundo, Iván Talens, ha deleitado a los presentes con la preparación de dos de sus cócteles basados en ingredientes saludables.