Noticias


SARquavitae presenta el libro “La virtud en el cuidar. Ética para profesionales de la salud”

iStock_000011259748XLa_opt_1

SARquavitae presentó en Madrid el 27 de septiembre el libro “La virtud en el cuidar. Ética para profesionales de la salud”, elaborado por su Comité de Ética Asistencial y patrocinado por la Fundación Ramón Areces. En esta publicación se exponen las actitudes y virtudes necesarias para desarrollar con excelencia la labor profesional de la atención a las personas, ofreciendo orientación basada en un estudio realizado mediante entrevistas a casi 500 personas, entre usuarios, familiares y profesionales.

El libro tiene un propósito formativo pero también de sensibilización social. Por un lado, la formación de los profesionales en temas de ética aplicada es uno de los fines del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae y tiene un impacto importante en la calidad de la atención. Por otro, difundir debates sobre temas éticos fomenta la sensibilización de los profesionales y de la sociedad en general sobre la importancia de las virtudes en las prácticas actuales y las necesidades de futuro.

En palabras de Francesc Torralba, presidente del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae “la originalidad de este libro consiste en que los resultados sobre las virtudes que se proponen no nacen únicamente de la reflexión teórica y de la explotación bibliográfica, sino de la voz del destinatario”.

El Comité de Ética Asistencial de SARquavitae está formado por un grupo multidisciplinar de expertos que ofrecen asesoramiento y consejo a los profesionales de la compañía ante los dilemas éticos que puedan surgir en su práctica diaria, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones.

La presentación del libro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces de Madrid por el propio Dr. Francesc Torralba, presidente del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae y director de la cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull, Miguel Ángel García Martín, Director General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Jorge Guarner, consejero director general de SARquavitae y Raimundo Pérez, Director de Fundación Ramón Areces.