Noticias


SARquavitae pone en marcha el proyecto “Hablemos” para conectar a los residentes de sus centros

foto

Durante 7 meses los residentes de los centros de SARquavitae han podido conectarse entre ellos utilizando las nuevas tecnologías. Mediante una nueva iniciativa de fomento de las relaciones sociales e interpersonales, los mayores han podido compartir recuerdos de su infancia, recetas, fotos o fiestas típicas de su ciudad. Nos referimos al proyecto “Hablemos” que ha permitido que 218 usuarios hayan podido “conocer personas de otros lugares, pasar un rato divertido y familiarizarse con las nuevas tecnologías”, según explica el Departamento de Investigación de SARquavitae, promotor de la idea. El objetivo del proyecto es proporcionar espacios virtuales de interacción social a través de videoconferencias con el fin de mejorar el bienestar personal de los mayores.

En total se han realizado 26 videoconferencias en las que cada residencia ha aportado un mínimo de 3 ó 4 personas en cada sesión y se han tratado temas previamente preparados por los participantes. La iniciativa ha tenido una gran aceptación tanto por los responsables de los centros como por los participantes, tal y como lo demuestran las encuestas realizadas para valorar el proyecto.

En estos cuestionarios se han podido recoger opiniones como la de una de las residentes de SARquavitae Costa d’en Blanes (Calviá), que comenta: “es la actividad del centro que más me motiva, me encanta relacionarme con personas de otros puntos del país”. “Me llama la atención poder hacer conexiones”, ha asegurado una de las participantes de SARquavitae Zalfonada (Zaragoza), o “nunca lo había vivido y me ha gustado” ha opinado un participante del centro Madrid Sur. Para uno de los residentes de SARquavitae Zalfonada, “mientras pueda, no voy a faltar a ninguna videoconferencia”, mientras que para otro usuario de la residencia SARquavitae Stella Maris (Santander) el proyecto “favorece las relaciones sociales y conocimientos de otras provincias y quiero volver a participar”.