Noticias


SARquavitae imparte una jornada en Valencia sobre la protección jurídica de las personas mayores

20150602 Sarquavitae 63

La Fundación SARquavitae, en colaboración con la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, celebró en Valencia una jornada bajo el título “La protección jurídica de las personas mayores”.

Gonzalo López Ebri, Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, quiso destacar en la ponencia inaugural el importante papel de los profesionales de la asistencia sociosanitaria: “siempre que exista una situación visible de discapacidad que pueda dejar a las personas en situación de vulnerabilidad, los profesionales de la atención tienen la obligación de denunciar, y es muy importante su colaboración con la fiscalía para evitar abusos”. Asimismo, el experto explicó que pese a que “hasta ahora, los hurtos de los bienes de quien ostentaba la tutela de las personas mayores quedaban impunes”, con el nuevo código penal “los delitos patrimoniales de estas características podrán ser castigados”. López quiso también ofrecer un valioso consejo a todos los asistentes: “es importante en las disposiciones en el ámbito tutelar especificar quién queremos que administre nuestro patrimonio y, más importante, quién no queremos que lo administre”.

Las personas de edad avanzada son uno de los colectivos sociales más vulnerables, en especial si se trata de personas con algún tipo de discapacidad y/o dependencia. Conscientes de esta realidad y de la necesidad de trabajar en un marco jurídico que contemple estas especiales características para garantizar su protección, los organizadores de la jornada, Javier Jiménez, Director de la Fundación SARquavitae, y Almudena Castro-Girona, Notario y Directora de la Fundación Aequitas, han señalado la importancia de acuerdos de colaboración como el que han firmado estas dos entidades.

En palabras de Castro-Girona, “nuestro convenio con SARquavitae tiene dos objetivos. Por un lado, la formación de más de 10.000 profesionales de SARquavitae, en permanente contacto con personas mayores con discapacidad y vulnerables en los aspectos de protección de los derechos de estas personas: por otro, la divulgación a través de jornadas como estas a la sociedad en general de un tema que es clave en nuestra sociedad”. Jiménez ha querido asimismo subrayar la importancia del “respeto a las personas” en el servicio que ofrece SARquavitae de atención a los mayores.

Durante la jornada, numerosos expertos analizaron los mecanismos para garantizar los derechos de este colectivo desde el punto de vista jurídico y expusieron los sistemas existentes en nuestra legislación para la promoción de la autonomía y la protección de las personas mayores. También se incidió especialmente en las herramientas existentes que están al alcance de las personas mayores para garantizar su protección jurídica el máximo posible.

Pilar Albert Guerola, Directora General de Dependencia y Mayores de la Generalitat Valenciana, fue la encargada de presentar el acto, mientras que Cristina Martínez, Directora de Centros Residenciales SARquavitae de Valencia; y Francisco Cantos Viña, Censor V de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Valencia, cerraron la jornada con unas palabras de agradecimiento a todos los presentes y, en especial, a los organizadores.