Noticias


SARquavitae fomenta la prevención ante el envejecimiento en su jornada en Barcelona “Envejecer bien. La evidencia de las buenas prácticas en la atención”

jorn_bcn

La necesidad de un cambio de modelo de atención más adecuado a las formas de envejecer actuales, así como la importancia de la colaboración entre público y privado y entre los diferentes ámbitos sanitarios y sociales para ofrecer una atención de calidad, fueron algunos de los temas destacados de la Jornada SARquavitae “Envejecer bien. La evidencia de las buenas prácticas en la atención”, celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

En la jornada se habló también del proceso de envejecimiento y de la importancia de saber afrontarlo como clave para envejecer correctamente. En este sentido, el conseller de Salut de Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, quien clausuró la jornada, subrayó que es “lógico” prepararnos para el envejecimiento, pero “es una preparación que debe ser preventiva y debe empezar en una fase muy inicial de la vida”. Higinio Raventós, presidente de SARquavitae, quiso agradecer la presencia del conseller Boi Ruiz ya que “refleja el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya la labor de SARquavitae”.

La jornada contó asimismo con el experto Richard Grol, profesor emérito en Calidad de la Atención Sanitaria en la Universidad de Radboud Nijmegen (Holanda) y Premio Homenot Internacional 2014 por la Fundación Avedis Donabedian, quien habló de las barreras y los facilitadores del cambio en la atención primaria.

Jorge Guarner, consejero delegado-director general de SARquavitae, destacó que “estamos en un momento de cambios y reflexiones, pero también de empezar a introducir cambios en el modelo”. Los cambios, explicó, deben favorecer procesos de acreditación para aquellos proveedores que ofrecen una atención más especializada, la libre elección de centros, fomento del continuum asistencial mediante una fluida colaboración entre diferentes niveles de atención (sanitaria y social), evaluación objetiva de la calidad de la atención y una necesaria colaboración entre lo público y lo privado.

Precisamente, Richard Grol destacó también la necesidad de una mayor integración, coordinación y colaboración entre los diferentes agentes de la asistencia en enfermos crónicos. Según Grol, una mejora en la calidad de la atención conduce a una reducción de costes. Para facilitar los cambios necesarios, Grol se refirió al liderazgo de los profesionales más que de los políticos, la necesidad de estandarización de los procesos, la necesidad de tener datos objetivos para valorar la atención y la involucración de los pacientes.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, presentó su nuevo libro, titulado “Envejecer bien”, de la mano del periodista Josep Cuní. El periodista quiso remarcar su estrecha relación con Vilardell y afirmó que su libro es una obra “basada en el sentido común y que sabe encontrar el término medio entre el conocimiento científico y su experiencia en la materia”. El doctor Vilardell, a su vez, quiso agradecer a SARquavitae la acogida de su presentación en la jornada y comentó que el libro es un compendio de reflexiones para pensar en aquellas pequeñas cosas del día a día que pueden mejorar la vida de las personas mayores.

En la jornada participaron también María Dulce Fontanals, Adjunta a la Dirección General de SARquavitae; Carmen Canela, Directora de Servicios Territoriales de Bienestar Social y Familia de Barcelona; Maria Asunción Roset, Comisionada de la Gente Mayor del Ayuntamiento de Barcelona; Rosa Suñol, Directora de la Fundación Avedis Donabedian; Albert Ledesma, Director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya; Ester Sarquella, Directora de Servicios Sociales de la Mancomunidad La Plana; Elisabet Descals, Directora del EAP Manresa-2 y CAP Bages; y Adela Martín, Coordinadora DUE del Centro Residencial SARquavitae Bonanova.

SARquavitae cuenta con 9 centros residenciales en Cataluña, 1 centro de atención a la discapacidad y 5 centros de día, así como con un complejo de viviendas con servicios. También cuenta en dicha comunidad con cuatro delegaciones de atención sanitaria y personal a domicilio. En total, SARquavitae ofrece 1.758 plazas residenciales, sociosanitarias y de centros y hospitales de día en Catalunya, con una plantilla cercana a los 1.000 trabajadores.