Noticias


SARquavitae expone su experiencia en el seminario de la CEOE “Prevención de riesgos psicosociales en el sector de la dependencia”

El equipo de Prevención de Riesgos Laborales de SARquavitae participó recientemente en el seminario organizado por CEOE “Prevención de riesgos psicosociales en el sector de la dependencia”. La plataforma integral de centros y servicios sanitarios y sociales presentó las acciones llevadas a cabo a lo largo del año 2012 en el ámbito de la prevención resaltando, especialmente, aquellas vinculadas a los riesgos psicosociales.

Durante 2012, SARquavitae ha realizado Evaluaciones Psicosociales en más de 80 centros y servicios; y ha impartido talleres de formación en materia de prevención de riesgos psicosociales en los centros residenciales, SARquavitae Madrid Sur y SARquavitae Usera, en el marco del III Plan director para la prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Madrid. Estos talleres, promovidos por la patronal AESTE y ofrecidos por la compañía San Román, estuvieron orientados a identificar, evaluar y prevenir los riesgos propios de trabajadores del sector de la dependencia; además de enseñarlos a utilizar las herramientas de trabajo adaptadas a las especificidades del entorno y la situación laboral.

Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. La existencia de riesgos psicosociales en el trabajo afectan, además de a la salud de los trabajadores, al desempeño del trabajo. Uno de los ejes principales de la evaluación de riesgos psicosociales es la participación de los trabajadores en todo el proceso. De hecho, los métodos con una mayor validez científica en este ámbito se basan en realizar preguntas a los trabajadores sobre su percepción de diversas situaciones laborales que pueden ser causa de problemas de índole psicosocial.