Noticias


SARquavitae explica la experiencia en sus centros residenciales y sociosanitarios en la aplicación de NECPAL para identificar necesidades de atención paliativa

Necpal2

SARquavitae presentó su programa de adaptación del proyecto NECPAL en los centros residenciales sociosanitarios de la compañía en una jornada técnica de mejora de la atención a enfermos crónicos avanzados y con necesidad de atención paliativa en los servicios sanitarios y sociales. El encuentro, organizado por la Unión Catalana de Hospitales, se centró en el Proyecto NECPAL y convocó a todos sus asociados. El NECPAL es una iniciativa del Observatorio Qualy, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Programas Públicos de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología.

El NECPAL es un instrumento que permite la identificación de personas en situación de enfermedad avanzada y con necesidad de una atención paliativa adaptada al entorno cultural y sanitario. Actualmente, se calcula que un 1,6% de la población (600.000 personas en todo el país) podría beneficiarse de este programa.

En primer lugar, los profesionales de los centros SARquavitae hacen una identificación de las necesidades de la persona y la familia con el objetivo de elaborar un plan terapéutico multidimensional y sistemático que recoja los valores y preferencias de la persona y su familia: si quiere ingresar en un centro residencial, si prefiere atención domiciliaria, consultas externas, etcétera. Durante todo el proceso se debe involucrar a la familia y al cuidador principal. El valor añadido de todo el proceso es que se lleva a cabo una gestión particular de cada caso, con un seguimiento, planificación de decisiones anticipadas, atención continuada y urgente que coordina los distintos recursos asistenciales y dota a la atención de continuidad.