Noticias


SARquavitae desarrolla un proyecto audiovisual en el que explica cómo se trabaja en sus residencias

S

SARquavitae, compañía líder en servicios sanitarios y sociales, ha iniciado un proyecto audiovisual centrado en promover el conocimiento de su modelo de atención. A través de pequeñas píldoras audiovisuales la compañía explica al gran público cómo trabajan sus profesionales los diferentes servicios de atención a las personas mayores que ofrecen en sus residencias. La primera entrega del proyecto gira en torno al servicio de nutrición y describe la importancia de una buena alimentación en el bienestar de las personas dependientes.

En este primer reportaje, Juan Balastegui, chef de SARquavitae Bonanova (Barcelona), y Nekane Cárdenas, responsable de NutriSARquavitae, describen el servicio de nutrición, desde la selección de las materias primas, la conservación, la elaboración de los menús, la cocción; al emplatado y la presentación en mesa. El vídeo puede verse en www.sarquavitae.es. Paulatinamente, la compañía irá publicando los diferentes vídeos de servicios como el de atención al Alzheimer, fisioterapia y rehabilitación, Ocio y tiempo, convalecencias, etc. con la intención de dar a conocer al gran público el cuidado especializado que se ofrece en sus centros residenciales.

“Una buena alimentación es imprescindible en el cuidado de las personas mayores”, explica Nekane Cárdenas, por lo que “el departamento de nutrición cuenta con personal propio y cualificado”. “Es un pilar básico de la empresa”, afirma.

SARquavitae ofrece cada año 5.000 menús semanales, en los que busca el equilibrio nutricional, la adaptabilidad a la capacidad de masticación y deglución de cada persona y la mejor combinación de sabores para activar su sentido gustativo.

Para ello, “la calidad de las materias primas es muy importante”, explica Juan Balastegui, así como el esfuerzo que se realiza para “romper con el tópico de comida insípida en las residencias”, la presentación del plato y el contar con cocinas propias.

SARquavitae ha desarrollado un sistema de adaptación de las texturas manteniendo los sabores y olores originales. El vídeo muestra algunos ejemplos de platos texturizados en los que se conserva un aspecto apetecible sin perder los nutrientes de los alimentos.