Noticias


SARquavitae debate sobre la ética en la atención a las personas en San Sebastián

5

• Los profesionales de la atención sociosanitaria han hablado sobre la necesidad de entender a las personas más allá de los aspectos técnicos de su patología

“Los profesionales que están al cuidado de las personas han de combinar el conocimiento técnico con la empatía con el paciente”. Así ha concluido el Dr. Julio Gómez, del equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, en la Jornada celebrada en el Aquarium de Donostia que ha puesto a debate la “Ética en la intervención con personas vulnerables”.

La Jornada ha sido inaugurada por Txelo Pérez, Directora General de Atención a la Dependencia y la Discapacidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa y Javier Jiménez, Director de la Fundación SARquavitae.

Txelo Pérez ha remarcado el trabajo que está realizando la Diputación para ofrecer servicios a los ciudadanos, poniendo el acento en la dignidad de las personas. Pérez ha dicho que “los servicios deben ser universales, suficientes y, al mismo tiempo, singulares para cada persona”. Javier Jiménez, en su intervención, ha presentado el proyecto “Soñar para vivir”, mediante el que la Fundación SARquavitae hace realidad pequeños “sueños” para hacer felices a las personas que atiende la compañía.

En la conferencia magistral, el Dr. Julio Gómez ha explicado que “es necesario pasar de una ética autonomista que no tiene en cuenta la relación afectiva, a una ética del cuidado donde se comparten valores entre profesionales y pacientes”.

Han participado también en la Jornada Rosa Ugalde, Vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Guipúzcoa; Dra. Carmen Valois, Trabajadora Social y Miembro del Comité de Ética del Hospital Universitario de Donostia; Josep Pascual, Director Técnico-Asistencial SARquavitae y miembro del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae; María Antonia López García, Responsable de Enfermería en la Residencia Sanmarcosene y Vocal de Geriatría del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa; Virginia Chasco, Directora SAD SARquavitae de Pamplona; Icíar Ancizu, Directora de Investigación y miembro del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae; y Cristina Blanco, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Rentería y miembro del Comité de Ética de Intervención Social de Guipúzcoa.

El acto ha sido clausurado por Rafael Uribarren Axpe, Delegado territorial del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y Olga Alonso, Directora de la División de Residencias de SARquavitae.