Noticias


SARquavitae debate en Zaragoza la atención a las personas al final de su vida.

Jornadas Zaragoza 5

¿Qué tipo de cuidados paliativos necesita una persona al final de la vida? ¿Cómo informar acerca de la gravedad de su situación? ¿Qué pautas éticas deben seguir los profesionales que trabajan con personas en fase terminal? Estas son algunas de las cuestiones que se trataron en las Jornadas SARquavitae, que se celebraron en el Centro de Historia de Zaragoza.

SARquavitae, la mayor plataforma integral de servicios de atención para personas con dependencia, ha organizado este foro de debate sobre cuidados paliativos, dirigido a expertos y profesionales del sector sociosanitario. En diferentes conferencias y mesas redondas se ha hablado del tipo de atención integral que se debe ofrecer a las personas dependientes que se encuentran en la fase final de la vida.

El doctor Julio Gómez Cañedo, miembro del equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y director del EAPS del mismo centro, abrió la sesión de las Jornadas con una conferencia titulada “Cuidar siempre es posible”. Según Julio Gómez Cañedo, “el papel del cuidador al final de la vida consiste en no abandonar, paliar el dolor y humanizar la salud”.

En muchas ocasiones, la atención a los enfermos terminales sólo busca la curación, eludiendo aspectos importantes como el cuidado, el apoyo emocional o el acompañamiento espiritual, aspectos que según los expertos deberían ser promovidos con idéntica energía y convicción.

El Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván inauguró el acto junto al presidente de SARquavitae, Higinio Raventós y su consejero delegado- director general, Jorge Guarner. Ricardo Oliván agradeció a SARquavitae la labor que desarrolla en el campo de la atención a la dependencia, sobre todo en temas de cuidados paliativos, y explicó que “confío que podamos llevar a cabo futuras colaboraciones público-privadas para poder ofrecer servicios de calidad a las personas dependientes de nuestra comunidad”. Especialmente interesado se mostró en la atención a domicilio para aquellos aragoneses que viven en las zonas rurales.

El presidente de SARquavitae, Higinio Raventós aseguró que “nuestra compañía sigue los principios de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, proporcionamos acompañamiento a los pacientes y a sus familias centrándonos en sus necesidades, promovemos una comunicación abierta y honesta, y trabajamos en equipos interdisciplinares. Además, impulsamos la reflexión ética a través de nuestro Comité de Ética Asistencial, que fue el primero sociosanitario acreditado en España y cuyos objetivos son la sensibilización, la formación y el asesoramiento ético en situaciones complejas”.

La clausura de las jornadas estuvo presidida por el Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Francisco Peña Ardid.