Noticias


SARquavitae debate en Badajoz el reto de la cronicidad y la coordinación Sociosanitaria

sar_quavitae

SARquavitae reunió en Badajoz a un nutrido grupo de expertos para debatir sobre el necesario cambio en el enfoque de la atención sociosanitaria, con el objetivo de adaptar el modelo a la creciente demanda de servicios orientados a la atención de la cronicidad, Los expertos destacaron la importancia que tiene la coordinación de los recursos asistenciales con una visión de 360 grados enfocado en las necesidades de la persona.

La jornada titulada Afrontando el reto de la cronicidad y la dependencia: Atención integral y coordinación asistencial contó con la participación de la Directora Gerente del Servicio Extremeño de promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera quien durante la inauguración del evento declaró que desde su institución están trabajando para que la atención a las personas con dependencia sea un espacio común entre el ámbito social y sanitario, apostando por una atención integral.

Como muestra de este trabajo de coordinación, Alberto Mateos, Subdirector de Sistemas de Información del SES-SEPAD presentó el nuevo proyecto de Gobierno Extremeño orientado a establecer una plataforma de sistema de información que recopile todos los datos de la persona, tanto los relacionados con sus aspectos sanitarios como los relacionados con sus aspectos sociales. Se trata de tener una única base de datos centrada en la persona compartido por el SEPAD y por del Servicio Extremeño de Salud.

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, quien también ha participado en el acto de inauguración señaló “la dependencia no es solo un problema médico. Debemos reflexionar sobre un cambio en el modelo asistencial que pasa más de curar a cuidar. Abogo por el cuidado multidisciplinar porque todos los profesionales son necesarios para atender a la persona de manera integral”.

Los expertos incidieron, especialmente, en el hecho de que el número de personas afectadas por enfermedades crónicas va creciendo paulatinamente a medida que aumenta la esperanza de vida. Este aumento progresivo de personas con enfermedades crónicas requiere servicios de calidad que respondan a estas nuevas necesidades asistenciales y un cambio en la manera de gestionar de la sanidad y los servicios sociales.

SARquavitae dispone en Badajoz de un centro residencial para mayores, SARquavitae Ciudad de Badajoz, que cuenta con 150 plazas residenciales y 30 de atención diurna. El centro ofrece estancias temporales o permanentes a través de unidades especializadas en la atención a personas con Alzheimer, rehabilitación y convalecencia, además de respiro familiar.