Noticias


SARquavitae crea un Equipo Dinamizador de Ética Aplicada para garantizar una atención de calidad

La compañía ha decidido dar un paso más y fortalecer la estrategia ética de la organización con la creación del denominado Equipo Dinamizador de Ética Aplicada (EDEA) en Andalucía y Extremadura. Con esta iniciativa, se pretende acercar la ética a los centros y servicios de los distintos territorios, implicando a los profesionales para que continúen construyendo buenas prácticas que mejoren la atención.

Los EDEAs SARquavitae están formados por entre ocho y diez profesionales, incluyendo médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales cuyo objetivo es sensibilizar y formar a los centros y servicios sobre los valores éticos que se ponen en juego en el cuidado de las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.

Entre las funciones de este equipo cabe destacar la creación de espacios de reflexión en ética aplicada a la atención sociosanitaria, formación en la toma de decisiones, promoción de la sensibilización y la formación en valores mediante la organización de jornadas, análisis de los conflictos éticos que se producen en la práctica; todo ello con el objetivo de promover la protección de los derechos de las personas y cultivar la mirada ética, que tan importante es en la labor asistencial.

SARquavitae puso en marcha en 2005 el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae con el objetivo de establecer protocolos que ayudasen a los profesionales a afrontar los dilemas éticos del día a día en la atención asistencial. En 2008, se convirtió en el primer Comité de Ética Asistencial del sector sociosanitario acreditado oficialmente. Presidido desde el inicio por el profesor Francesc Torralba, director de la Cátedra Ethos de Ética Aplicada de la Universitat Ramon Llull, el CEA SARquavitae constituye un espacio de reflexión, consulta y formación al servicio de los usuarios, familiares y profesionales de SARquavitae.

Luis Gavira, Delegado General de Andalucía de SARquavitae, explica que “la creación de estos EDEAs pretende acercar la mirada ética, previamente analizada, estudiada y desarrollada por el Comité, a todos los centros de SARquavitae. Además, se dota a los trabajadores de herramientas útiles para la solución de los conflictos de valores que aparecen en el día a día asistencial. Todo ello, unido a la formación y preparación de cada profesional, garantiza la atención de calidad a usuarios y residentes”.