Noticias


SARquavitae colabora en las prácticas de Ayuda a Domicilio de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Santander

SAD_Santander

Un año más desde SARquavitae hemos colaborado en la realización de las prácticas profesionales con la Escuela Taller del Ayuntamiento de Santander. Las prácticas profesionales son la puerta de entrada para quienes se incorporan al mundo laboral y también para aquellas personas que quieren reorientar su carrera profesional y adquirir una nueva formación.

Durante dos meses, desde el 21 de agosto al 16 de octubre, 8 alumnos han participado en estas prácticas contabilizando un total de 250 horas cada uno. En este tiempo han acompañado a nuestros/as Auxiliares de Ayuda a Domicilio colaborando y concurriendo en las tareas propias del/ la Auxiliar, tales como la realización del aseo del usuario atendido, movilización y transferencia de los usuarios, prevención de ulceras, realización de tareas domésticas, elaboración de comidas, acompañamientos y gestiones necesarias para los usuarios.

Esta colaboración se valora como muy eficaz desde varios puntos de vista. Por un lado el usuario siempre está receptivo a que los/as auxiliares que en un fututo puedan formar parte de la plantilla aprendan en el día a día la realización de las tareas y por otro lado los/as trabajadores/as valoran como positivo poder enseñar a futuros compañeros/as su trabajo diario. De esta manera los alumnos en prácticas conocen desde dentro el trabajo de auxiliar de ayuda a domicilio, ya que si no fuera por estas colaboraciones su aprendizaje seria meramente teórico.

Al finalizar esta fase del taller, los alumnos realizarán una memoria de sus prácticas donde se recoge una valoración personal de las mismas. Posteriormente los alumnos serán evaluados por sus tutores para que puedan superar el módulo de prácticas correspondiente al Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, titulación oficial que recibirán al completar todos los módulos formativos y que les acreditará profesionalmente para poder desempeñar las tareas propias de un Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

Debido a lo provechoso de los resultados obtenidos con estas prácticas se continuara con la realización de las mismas en años futuros ya que tanto por parte de SARquavitae como de los responsables de dichas prácticas se valora como fundamental la ejecución de una parte práctica para obtener una titulación de máxima calidad para futuros auxiliares de ayuda a domicilio.

SARquavitae viene prestando el Servicio de Ayuda del Ayuntamiento de Santander desde el año 2005, a través de dos contratos sucesivos. En la actualidad el servicio está compuesto por una plantilla de 150 trabajadoras atendiendo a un total de 1.000 usuarios. Además, cuenta en la ciudad de Santander con un centro residencial para personas mayores de 96 plazas.