Noticias


SARquavitae colabora con la Universidad Rey Juan Carlos en un proyecto de intervención psicológica individual en domicilio para cuidadores de personas dependientes

_MG_0480

A través del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Móstoles, SARquavitae colabora con la Universidad Rey Juan Carlos I en el desarrollo de un programa novedoso de intervención psicológica individual en domicilio para cuidadores de personas dependientes con demencia. En la actualidad, no hay estudios referidos a la sobrecarga de cuidador de familiares de personas con enfermedad de Alzheimer y demencias asociadas en el ámbito domiciliario, por lo que esta iniciativa será pionera en este campo.

El proyecto se llevará a cabo en el entorno del municipio de Móstoles dado el amplio volumen de usuarios atendidos en la zona, la confluencia de la gestión domiciliaria tanto del ámbito municipal como de la Comunidad de Madrid y la proximidad en la intervención; dada la ubicación de las instalaciones tanto de la Universidad como de SARquavitae.

La duración del proyecto es de 1 año y constará de 3 fases. Una primera fase de pre-intervención donde se llevará a cabo la identificación y selección muestral, un segunda fase de intervención donde se aplicará en cada caso la terapia individualizada validada por la Universidad y una tercera fase de post intervención se analizarán los resultados y se extraerán conclusiones. Los resultados permitirán la validación y posterior aplicación de contenidos formativos dirigidos al personal de atención directa enfocados a actuaciones de detección precoz e intervención ante sobrecarga.

En 2013, ambas entidades desarrollaron un proyecto conjunto en la misma línea pero centrado en los cuidadores de personas con demencia usuarios de centros de día. Dada su buena aceptación y conscientes del gran volumen de cuidadores afectados por sobrecarga de un familiar dependiente en el ámbito domiciliario, se plantea exportar la colaboración con la Universidad dentro del entorno más íntimo y personal; el propio domicilio.

SARquavitae viene prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio para el Ayuntamiento de Móstoles desde el año 2.011 y para la Comunidad de Madrid desde el año 2.012. En la actualidad presta el servicio a unos 5.000 usuarios en toda la Comunidad con una plantilla de en torno a 1.400 personas.