Noticias


SARquavitae cierra 2014 con una facturación de casi 260 millones de euros

cabecera_Nueva Memoria_web

SARquavitae ha cerrado el ejercicio de 2014 con una facturación de 259 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. SARquavitae se mantiene como uno de los principales generadores de empleo en España alrededor de 10.000 profesionales en plantilla. Estos y otros datos sobre la compañía se pueden leer en el informe anual de actividades y memoria de responsabilidad social de la compañía de 2014 (http://www.sarquavitae.es/master/sources/indexPopp.htm), que SARquavitae acaba de publicar. El informe ha sido realizado siguiendo los criterios de la norma G4 del GRI (Global Reporting Inicitative).

La compañía ha consolidado su expansión territorial, alcanzando presencia en todas las CC.AA. donde gestiona 144 centros sociosanitarios, con 11.800 plazas y atendiendo más de 100.000 personas en sus domicilios. Durante 2014 ha ampliado su red con 4 nuevos centros (dos residenciales en Utebo y Tres Cantos y dos centros de atención diurna en Murcia y Villaconejos) y se ha adjudicado 4 nuevos contratos de teleasistencia en Avilés, Ponferrada, Teruel y Baleares. Asimismo, la Fundación SARquavitae ha empezado a gestionar dos equipos de atención psicosocial a personas con enfermedades avanzadas (EAPS) en Córdoba y Sevilla dentro del proyecto Obra Social “La Caixa”.

Facturación por comunidades autónomas

La Comunidad de Madrid es la principal plaza de actividad de SARquavitae, donde factura un 25% del total nacional. Además, también destacan las comunidades de Cataluña con un 15% del total, Andalucía con un 14%, y Navarra y País Vasco con un 8% respectivamente.

Inversión e innovación

SARquavitae ha seguido apostando por la especialización, la innovación y la personalización del servicio como rasgos diferenciales y competitivos. Todo ello permite que la compañía siga siendo líder en el sector sociosanitario en España y situarse entre las principales compañías en facturación y camas en el ránking europeos del sector.

En 2014, la inversión acumulada de SARquavitae ha alcanzado los 245 millones de euros, unos recursos destinados no solamente a construir y mantener infraestructuras sociosanitarias de calidad y a garantizar la formación continua de los profesionales, sino también para ahondar en la investigación en el ámbito sociosanitario.

Fruto de esta apuesta por la innovación, SARquavitae ha desarrollados múltiples servicios para mejorar la calidad de vida de sus clientes. Claros ejemplos son el servicio de “Te Acompaña” de teleasistencia móvil desarrollado junto con Telefónica, los nuevos servicios de Consultas Médicas Especializadas y la telemonitorización de pacientes crónicos en el propio domicilio.

Modelo de gestión

El modelo de gestión de SARquavitae es único en el sector de la atención a la dependencia por ser la única compañía que ofrece una atención integral adaptada a todos los niveles de dependencia de la persona. De este modo, abarca desde servicios de prevención y atención temprana de las primeras pérdidas de autonomía (atención domiciliaria presencial o telemática), hasta la atención a enfermedades crónicas (tanto en domicilio como en centros especializados) o altas dependencias, enfermedades avanzas, atención al final de la vida y apoyo a los familiares. Dispone también servicios de respiro familiar, centros de día y de noche y de viviendas con servicios. Sus centros, además, cuentan con unidades especializadas en convalecencia, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer o Párkinson), trastornos de conducta, discapacidad física y psíquica, psicogeriatría y salud mental.

Acción social

SARquavitae cuenta con programa de acción social centrado en la salud y bienestar de las personas, gestionado por la Fundación SARquavitae. Durante 2014 ha puesto en marcha el programa “Soñar para Vivir” para cumplir los deseos de diferentes residentes y usuarios de sus servicios. Además un total de 229 personas voluntarias han invertido un total de 13.256 horas de escucha, acompañamiento, ayuda en talleres en nuestros centros.

En 2014, la Fundación SARquavitae ha desarrollado una Escuela de Salud y Bienestar como punto de encuentro entre profesionales del ámbito sociosanitario con el objetivo de promover actitudes saludables. La Escuela impartió más de 20 talleres y conferencias durante el año, con más de 1.200 horas formativas. Además, la entidad organizó 11 jornadas divulgativas dirigidas a profesionales especializados en atención a la dependencia en 10 provincias distintas.

En el ámbito de la promoción de la autonomía personal ha suscrito un acuerdo con la Fundación Real Madrid para el desarrollo de escuelas de envejecimiento activo orientas a personas mayores. También cabe destacar que más de 100 familias se han beneficiado del programa de ayudas a la atención residencial de personas con Alzheimer.