Noticias


SARquavitae Azalea colabora en el II Encuentro de Profesionales sobre la Prevención y Tratamiento del Ictus Cerebral en Marbella

Azalea

La residencia para mayores SARquavitae Azalea, la red hospitalaria Hospiten y el ayuntamiento de Marbella celebraron el II Encuentro de Profesionales sobre la prevención y el tratamiento del ictus, coincidiendo con el Día Mundial de esta dolencia.

El avance en la prevención el cuidado y la rehabilitación de afectados por ictus es especialmente relevante si tenemos en cuenta que la incidencia de esta enfermedad, que consiste en la interrupción del riego sanguíneo en cualquier parte del cerebro, es la primera causa de discapacidad y dependencia según la OMS.

Por ello, los expertos en la materia quisieron ahondar en su conocimiento de esta grave enfermedad cerebrovascular no solamente desde la perspectiva clínica de la prevención y el tratamiento, sino también teniendo en cuenta la importancia de la rehabilitación posterior. También se quiso subrayar la relevancia de la ética ante la atención a las personas que han sufrido esta enfermedad, puesto que en muchas ocasiones quedan afectadas sus capacidades cognitivas. El encuentro se celebró en el Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia.

Pedro Bravo, Director Territorial SARquavitae, uno de los ponentes en el encuentro, señaló la importancia de una correcta intervención sociosanitaria profesional después de este tipo de accidentes: “para que se pueda producir una rehabilitación integral después del ictus, es necesario el trabajo coordinado de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos y psicólogos, todos ellos con funciones específicas y complementarias”.

SARquavitae cuenta con unidades específicas de rehabilitación funcional en las que trabajan todos estos especialistas y en los que se aborda cada caso de forma personalizada, evaluado las necesidades específicas de cada persona y diseñando una intervención a medida que se va actualizando a diario, por lo que el seguimiento de la evolución del paciente es total y constante. El tratamiento pretende lograr la máxima capacidad funcional y autonomía posible, además de prevenir las complicaciones, contribuir a la recuperación, orientar y apoyar a los familiares, establecer estrategias de prevención secundaria y preparar el regreso al domicilio o recurso de procedencia.

Por su parte, Liliana Torres, directora del centro residencial SARquavitae Azalea, resaltó la importancia de la ética asistencial en este tipo de casos, para asegurar el respeto de la voluntad de los afectados, así como su calidad de vida.

La compañía está presente en Andalucía con 10 centros residenciales, 5 de ellos en Málaga. En ellos ofrece estancias temporales o prolongadas, con unidades especializadas en Alzheimer y otras demencias, para convalecencias y rehabilitación, post-operatorios, vacaciones y respiro familiar. Asimismo la compañía dispone en la comunidad de 8 centros de día (4 en Málaga), 2 centros de viviendas con servicios (uno de ellos en Málaga), así como servicios de teleasistencia y atención a domicilio.