Noticias


SARquavitae acerca la alta cocina a los gustos y necesidades de las personas mayores

IMG_2954

• La compañía también presenta su técnica de texturización para mejorar la presentación y el sabor de las comidas con personas con dificultades en la ingesta

SARquavitae ha celebrado en Madrid una jornada dedicada a las necesidades de nutrición de las personas mayores donde la alta cocina ha tenido su protagonismo. Tres prestigiosos chefs, Luís Bartolomé, Chef Ejecutivo de NH Eurobuilding, Rubén González, Chef Hospes Madrid***** GL, y Andy Bryson, Chef Sheraton Madrid Mirasierra Hotel Spa (Discípulo del Chef Gordon Ramsay), han presentado sus creaciones. En esta ocasión arroz meloso, tataky de atún y lubina asada, respectivamente, adaptadas al público de edad más avanzada.

En el transcurso de la jornada se mostró la técnica de texturización de los alimentos, usada en las residencias para mayores y los centros de atención a la discapacidad de SARquavitae, para facilitar la ingesta a las personas con problemas de masticación o disfagia.

La texturización facilita la ingesta sin perder ninguno de los sentidos que actúan en las comidas como son el sabor, la vista en la presentación o el propio tacto con las texturas de los alimentos.

La jornada también contó con otros profesionales de la alimentación que pusieron de relevancia la importancia de la nutrición en el bienestar de las personas en general y, en especial, de las de personas de más avanzada edad. Los profesionales coincidieron en que muchos de los problemas de salud que padecen las personas mayores podrían paliarse o mejorarse con buenos hábitos alimenticios y mejoras en la nutrición.

La jornada titulada “Texturas, color y sabores con salud” fue inaugurada por Luis Martínez Hervás, Director General de Coordinación de la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid, y José Luís Roselló, Subdirector General – Director de Explotación de SARquavitae. La clausura corrió a cargo de Carmen Balfagón, Secretaria General Técnica de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Javier Jiménez, Director de la Fundación SARquavitae.

En la jornada también se han realizado talleres de cocina y de nutrición. El primero, dirigido por Marc Puig-Pey, Chef en Fundación Alicia, que han ahondado en la temática “Texturizados, colores y sabores”.

El segundo, titulado “SARquavitae, la mejora de las texturas”, lo ha dirigido Inmaculada Sanchiz Granero, Chef de la Residencia SARquavitae Ciudad de las Artes, acompañada por Emilio Martín, Chef del Centro de Esclerosis Múltiple Alícia Koplowitz. Asimismo, Iván Talens, Campeón de España en Coctelería y finalista en el campeonato del mundo, ha ofrecido el taller “Cocktails saludables: disfrutar y celebrar”.

Josep Pascual, Director Técnico Asistencial de SARquavitae, y Nekane Cárdenas, Responsable de NutriSARquavitae, han pronunciado la conferencia magistral “SARquavitae, Nutrición y alimentación: la salud de los mayores”, en la cual han hablado de su experiencia profesional en el campo de la nutrición de las personas mayores y han establecido las bases de una dieta saludable para este colectivo.

Por su parte, Núria Bracons, del Departamento Médico Nestlé Health Science, ha pronunciado la conferencia “Prevenir y corregir. Alimentación saludable y soporte nutricional en las personas mayores”, en la que ha incidido en la importancia de una alimentación ordenada. Ha recomendado cinco ingestas al día y ha explicado que “las personas mayores deben de ser conscientes que han de beber frecuentemente puesto que a veces no reciben los estímulos de esa necesidad, aunque el cuerpo la demande”.

Al terminar el acto, todos los asistentes han recibido la “Guía para la Alimentación y Nutrición de las Personas Mayores”, un libro elaborado por la Fundación Edad & Vida patrocinado por la Fundación SARquavitae.