Noticias


Programa de actividades intergeneracionales de la residencia SARquavitae Puerta Nueva (Zamora)

news puerta nueva encuentros

Desde lectura hasta música, pasando por poesía, manualidades o incluso juegos de mesa. Estas son las opciones que se presentan para los estudiantes durante sus jornadas de convivencia con los mayores en el centro residencial de mayores de SARquavitae Puerta Nueva de Zamora.La monitora deja la actividad preparada para el fin de semana y una persona responsable del centro se encarga de introducirla al grupo. Después, hasta un residente puede ser quien la dirija”, apunta la trabajadora social del centro, María Jesús Verdugo. Y es que los participantes en estas actividades, residentes que superan los 80 años, son todos autónomos, lo que facilita esta interacción con los más jóvenes.

“Los niños participan de forma muy activa, están totalmente implicados con estas actividades”, asegura Verdugo, quien explica que el objetivo final de este programa “es que los alumnos se sensibilicen con el papel tan importante que desempeñan los mayores en la sociedad. Ahí es cuando se dan cuenta de la importancia que tienen”, subraya.

Los vínculos que se establecen entre estas generaciones es más que evidente. “Los mayores están encantados con esta actividad, porque para ellos es otra manera de pasar su tiempo libre, una forma de romper con su rutina e incluso conocer el mundo actual de la mano de los jóvenes”, indica.

Recuerdos de la ya lejana Guerra Civil o cómo jugaban a la petanca en sus ratos de ocio son las historias que los niños escuchan con atención y llenos de curiosidad por esos otros tiempos.Los mayores aportan a esta actividad su experiencia, les cuentan todo lo que han vivido, les hablan de sus familia, de sus hijos, de sus nietos, a qué se dedicaba. Es una experiencia muy enriquecedora y muy gratificante también para los alumnos, porque se ve cómo les interesa saber todavía más sobre sus vidas”, reconoce.

news puerta nueva encuentros1