Noticias


Profesionales SARquavitae de los centros de día municipales de Madrid exponen sus buenas prácticas en la jornada Buenas Prácticas en Centros de Día organizada por el Ayuntamiento madrileño

CDD Madrid

Los profesionales de los distintos centros de día de SARquavitae en Madrid participaron activamente de las jornadas técnicas “Buenas prácticas en centros de día” con el objetivo de compartir su experiencia y contribuir a mejorar la calidad asistencial y la calidad de vida de los usuarios de centros de día en la comunidad. Las jornadas, organizadas por la Dirección General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, se celebraron a lo largo de los días 24 y 25 de septiembre en el Centro Cultural La Casa del Reloj.

La primera profesional de SARquavitae en intervenir en la sesión fue Elena Álvarez Cañas, del centro de día Carmen Conde, quien habló de Terapias no farmacológicas dentro de la mesa de debate “Innovación en estimulación cognitiva” en el bloque “Las personas como centro de atención.

En concreto, la profesional habló de programas de estimulación cognitiva, útiles para potenciar habilidades como la memoria, el lenguaje, la orientación, el esquema corporal, la concentración, la lectura y la escritura. Asimismo, abordó otras terapias como el mantenimiento de las actividades de la vida diaria; la reestructuración ambiental del centro para mejorar el ambiente; la orientación a la realidad para evitar la confusión y la desconexión con el entorno; la terapia de reminiscencia; la reeducación psicomotriz; musicoterapia; la terapia de validación, para entender a la persona con demencia sin intención de corregir o contradecir; las intervenciones con nuevas tecnologías; y los programas dirigidos a familiares y cuidadores.

En el bloque “Los otros protagonistas”, dentro de la misma mesa de debate, Laura Alonso Muñoz, del centro de día José Manuel Bringas, explicó su experiencia y la del centro en cuanto a Formación a familias, mientras que Ana Isabel Fraguas del Pozo, del centro de día San Crispín abordó la Formación interna. Ambas profesionales destacaron la importancia crucial de las personas que acompañan a los usuarios de los centros de día y señalaron que su preparación es un factor decisivo para el bienestar común. También incidieron en la defensa de la formación abierta y continua tanto para familiares como para cuidadores y profesionales, tal y como ocurre en los centros residenciales y de día de SARquavitae.

Por su parte, Yolanda Ramos Guerrero, del centro de día Moratalaz, fue la primera experta de SARquavitae en intervenir en la jornada del miércoles, comentando su experiencia en la Creación de un comité de evaluación de actividades del centro, en una ponencia dentro del bloque “Interrelaciones personales”. “Gracias a la creación de dicho comité, los usuarios del centro de dia Moratalaz han podido participar activamente y opinar sobre las actividades que les afectan directamente, lo que ha incrementado su seguridad en sí mismos y les ha hecho sentirse más útiles para la comunidad”, explicó Yolanda Ramos.

Mª Cruz Rodríguez, del centro SARquavitae San Crispin presentó una novedosa terapia basada en el uso de mascotas digitales como método de interacción para personas con deterioro cognitivo. Mª Cruz explicó cómo funciona el trabajo de estimulación cognitiva mediante la utilización de un juguete y como contribuye a que las personas mayores salgan de su rol de “dependientes y necesitados de cuidados” y puedan adoptar el rol de cuidadores, lo que les beneficia enormemente.

Sobre las “Buenas prácticas de apoyo a la permanencia en domicilio”, Mónica Reyes Ponce en representación del servicio de Teleasistencia de SARquavitae expuso sus conclusiones sobre el Comité de coordinación en el ámbito domiciliario para la atención a personas mayores bajo el marco de los recursos públicos y privados.