Noticias


Profesionales del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña participan en una jornada organizada por SARquavitae en Barcelona sobre la ética en la atención domiciliaria

Jornada

Profesionales del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña participaron en la jornada “La calidad y la ética en la intervención domiciliaria” celebrada en Barcelona en el incomparable marco del edificio modernista de la Pedrera. Las jornadas centraron el debate en la necesidad de acometer las intervenciones a domicilio en base a los principios éticos de la atención a otras personas. La jornada contó también con la colaboración de la Fundació Catalunya/La Pedrera y la participación de diferentes profesionales del entorno universitario y del ámbito sociosanitario.

Los últimos años se han caracterizado por un envejecimiento progresivo de la población derivado del aumento de la esperanza de vida. Una consecuencia de este envejecimiento es el incremento constante de los hogares unipersonales y un cambio social a la hora de vivir la vejez, donde las personas mayores anhelan permanecer en el domicilio el mayor tiempo posible. Este nuevo marco sociodemográfico, demanda respuestas de calidad a las necesidades de las personas mayores basadas en la ética profesional.

La Gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Àngels Canals, en su intervención argumentó que “la atención domiciliaria es una prioridad para nosotros, y por eso no tenemos listas de espera para este servicio”. Desde el Ayuntamiento, añadió, “tenemos que adaptar los servicios sociales básicos a las nuevas situaciones, marcadas por el incremento de las dificultades en los tiempos actuales, que hacen aflorar más la vulnerabilidad de las persona. La ética es necesaria que esté presente siempre en este tipo de actuaciones”.

“Cualquier intervención que hagamos a nivel social, debe ir acompañada de la gestión ética”. Así de contundente ha comenzado su discurso Mónica Ribas, Subdirectora General de Atención a las Personas y Promoción de la Autonomía Personal del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya.

El cambio sociodemográfico experimentado en los últimos años en Barcelona es claro: un 13% de las personas viven solas. De este 13%, en 2011, un 43% eran personas mayores de 65 años. Prácticamente, el 27% de los hogares de Barcelona están formados por personas mayores que viven solas o en pareja. Según el Anuario Estadístico de la ciudad de Barcelona, en cuatro años se ha duplicado el número de hogares atendidos por los servicios públicos, pasando de 7.300 en 2007 a 16.500 en 2011, y un 84% de estos hogares son de personas mayores. Según palabras de Jorge Guarner, Consejero Delegado – Director General de SARquavitae, “en momentos de crisis económica y de valores, hay que hacer una reflexión en la atención social y sanitaria, pensar a largo plazo y apostar por la aplicación de los principios éticos en la práctica profesional”. En la misma línea y realzando la importancia de la pràxis ética se mostró la Directora del Área de Impulso social de la Fundación Catalunya-La Pedrera, Marta Torras.

Durante la jornada, que contó con una gran afluencia de público, se llevó a cabo una mesa de experiencias basada en diferentes proyectos de dinamización de la intervención domiciliaria orientados a la coordinación, a la diversidad o la formación. Además, el Dr. Francesc Torralba, presidente del Comité de Ética Asistencial SARquavitae, realizó una ponencia magistral sobre la ética en la intervención a domicilio.

SARquavitae trabaja desde hace años en la promoción y la formación en el ámbito de la ética asistencial. La compañía fue pionera en la creación de un Comité de Ética Asistencial en 2005, acreditado en el ámbito sociosanitario. Este comité está formado por un grupo multidisciplinar de expertos que ofrece asesoramiento y consejo a los profesionales de la compañía ante los dilemas éticos que puedan surgir en su práctica diaria, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones.