Noticias


Profesionales de SARquavitae participan en la jornada “Terapias no farmacológicas en Demencias”, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Carmen Conde2

Una representante del equipo profesional de SARquavitae que gestiona el centro de día del Ayuntamiento de la Madrid, Carmen Conde, expuso el programa de Terapias no farmacológicas que se desarrollan en el centro durante la jornada organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Los centros de día SARquavitae potencian la práctica de talleres terapéuticos orientados a mantener las capacidades físicas y psicomotrices; mejorar la autoestima de la persona; mantener las capacidades cognitivas a través de estimulación; promover el entretenimiento y la diversión así como fomentando las relaciones interpersonales.

Entre las terapias más usadas destacan los talleres basados en la estimulación cognitiva centrados en aspectos como el lenguaje, la memoria, la orientación, etc. Entre estos talleres destaca también la terapia de reminiscencia de reactivación de recuerdos personales fomenta la identidad personal y favorece la socialización. Mientras que a nivel físico se trabaja mediante talleres como el de psicomotricidad basado en el con el trabajo del cuerpo y del movimiento.

En este ámbito, SARquavitae aplica además terapias novedosas como programas multimedia de evaluación y rehabilitación neuropsicológica por ordenador para el entrenamiento y recuperación de funciones cognitivas. Otras terapias novedosas son los Programas dirigidos a familiares y cuidadores: que ofrecen conocimientos y habilidades de autocuidado o de orientar al cuidador sobre el desarrollo de la enfermedad, u ofrecerle psicoterapia de apoyo.