Noticias


Profesionales de SARquavitae especializados en cuidados paliativos imparten un taller sobre atención sociosanitaria en la Universidad de Vic (UVIC)

ICO_UVIC

SARquavitae, como colaborador de la Cátedra de Cuidados Paliativos UVIC/ICO de la Universidad de Vic y el Instituto Catalán de Oncología, organizó un taller residencial y sociosanitario en el que participaron alrededor de 70 profesionales en el marco de la jornada “Atención paliativa de personas con enfermedades y condiciones crónicas”. La metodología era participativa y, a partir de la exposición de un caso, se trabajaron las dimensiones de identificación e intervención en personas con enfermedades crónicas evolutivas.

Por lo que respecta a la identificación de pacientes, se mostró la necesidad de sensibilización y formación de los profesionales en la utilización de herramientas específicas que permitan mejorar la detección. En lo referente a la intervención, se destacó la importancia de mejorar la coordinación entre niveles de atención y cambiar la cultura organizativa y asistencial de los centros y servicios para introducir nuevos enfoques como la planificación de decisiones anticipadas (Advanced Care Planning).

La jornada, a la que asistieron más de 350 profesionales, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la atención a la cronicidad y los cuidados paliativos. El objetivo de la sesión era profundizar en el trabajo que se lleva a cabo en diferentes niveles asistenciales para atender a personas con enfermedades crónicas avanzadas y la importancia del desarrollo de programas para la mejora de los cuidados a este tipo de pacientes y sus familias.

En la jornada se puso de manifiesto que el concepto de atención paliativa ha ido cambiando con los años. De una visión tradicional que ponía el foco en los cuidados paliativos centrados básicamente en los enfermos de cáncer en fase terminal, ahora se concibe desde la identificación precoz y la atención a personas con todo tipo de enfermedades y condiciones crónicas evolutivas, en todos los servicios de salud y sociales, con una visión de salud pública y orientación comunitaria. El reciente desarrollo de programas como NECPAL (NECesidades PALiativas) y el MACA del Plan de Salud de Cataluña, favorecen que esta nueva visión se haga extensible a todo el sistema.

La jornada finalizó con la puesta en común de las conclusiones de los diferentes talleres que permitió identificar los puntos fuertes y oportunidades de mejora de los distintos niveles de atención y la importancia de desplegar una estrategia coordinada de intervención para mejorar la calidad asistencial y la eficiencia del sistema en su conjunto.