Noticias


Profesionales de SARquavitae El Serrallo (Granada) imparten un curso de alimentación e hidratación para personas con disfagia

El Serrallo2_0

SARquavitae imparte en su centro residencial para mayores SARquavitae El Serrallo (Granada) un curso de formación dirigido a Auxiliares de enfermería basado en Alimentación e Hidratación de personas con problemas de deglución o disfagia; en colaboración con Nestle Health Science. La disfagia es un síntoma que se caracteriza por la dificultad en la preparación oral del bolo alimenticio o en la trasferencia del alimento desde la boca hasta el estómago.

El curso contó con la intervención del delegado de Nestle Health Science, Julio Castro, quien explicó algunas novedades de la compañía en la elaboración de texturas para personas con esta dificultad que ya se están implementado en SARquavite. Entre otros aspectos, se instruyó a los asistentes sobre cómo seleccionar la viscosidad más segura para la ingesta de líquidos o el uso de espesantes de calidad.

El diplomado en enfermería, Óscar Hernández, explicó las particularidades de la dieta de disfagia recogida dentro del protocolo de Nutrición e Hidratación de SARquavitae; en la que se garantiza la nutrición, hidratación y seguridad de los residentes.

La médica del centro, Pilar Valenzuela, apuntó la importancia de la ingesta de líquidos con espesantes y gelatinas en las personas con problemas de deglución para mantener una adecuada hidratación, así como ofrecer alimentos y líquidos adaptados a la consistencia tolerada por el mayor. La terapeuta ocupacional, Carmen Vílchez, comentó la importante tarea de prevención del riesgo de complicaciones mediante la identificación por parte del equipo de signos que evidencien la pérdida de capacidad de deglución.