Noticias


Presentada en el centro SARquavitae “Alicia Koplowitz” la primera Guía de valoración de la Discapacidad en Esclerosis Múltiple para profesionales

news koplowitz guia esclerosis2

La Comunidad de Madrid ha editado la primera Guía de España para profesionales para valorar la discapacidad de personas con esclerosis múltiple, que ha contado con la colaboración de entidades, familias, equipos profesionales de valoración y personas afectadas. El hecho de recibir un diagnóstico de esta enfermedad, donde cada paciente puede experimentar la progresión de la esclerosis múltiple de distinta forma y no hay un tratamiento curativo, es un proceso complejo para la persona afectada, su familia y los equipos de profesionales que los cuidan.

La guía ha sido realizada por la Fundación Esclerosis Múltiple, en coordinación con el centro Alicia Koplowitz, gestionado por SARquavitae y promovida por la Comunidad de Madrid. Además, uno de los doctores del centro SARquavitae Alicia Koplowitz, el Dr. Ojea, ha participado activamente en la redacción de la guía.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, presentó esta Guía de esclerosis múltiple para profesionales y familias en el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, gestionado por SARquavitae, referente nacional en el tratamiento de esta enfermedad. Esta Guía recoge los aspectos médicos y psicológicos más relevantes de esta enfermedad y contribuye a eliminar barreras para facilitar la adecuada protección social de las personas que se ven afectadas por esta enfermedad.

“Gracias a las experiencias personales y profesionales, la guía recopila información relativa a las vivencias de quienes tienen esclerosis múltiple y de quienes conviven con ella, para saber cómo evoluciona, y la necesidad de cada paciente para ir adaptando sus vidas a situaciones de mayor deterioro. Estoy seguro de que va ser un instrumento fundamental para los equipos de profesionales de los Centros Base y que va a suponer un paso más en la mejora de la atención que la Comunidad de Madrid presta a las personas que tienen Esclerosis Múltiple”, destacó Fermosel.

Para abordar los síntomas que pueda presentar la enfermedad, la guía cita aquellos que deben de tener presente los profesionales que realicen la valoración de la discapacidad: Afectación de la vía sensitiva; afectación visual; afectación de la movilidad; energía y resistencia muscular; afectación de coordinación y equilibrio; afectación de voz, habla y deglución; y afectación esfinteriana y sexual, entre otros.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, destina unos seis millones de euros cada año para la atención especializada de la esclerosis múltiple. Para ello cuenta con cuatro Centros de Día, una residencia y un centro de tratamientos.

El centro Alicia Koplowitz, gestionado por SARquavitae, cuenta con un total de 158 plazas distribuidas en centro residencial, atiende a 96 personas, centro de día (32 usuarios) y tratamientos ambulatorios (30 usuarios). Un equipo interdisciplinario integrado por 170 profesionales realiza fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología, trabajo social, animación sociocultural, programa de atención personalizada, orientación y apoyo a las familias, alojamiento, manutención, lavandería y transporte para los usuarios del centro de día que viven en la zona de influencia, entre otros servicios.

El centro también incluye atención médica y personal auxiliar las 24 horas del día, además de atención personalizada a las familias de los usuarios para ajustar cada tratamiento a las necesidades de cada persona, con el fin de lograr un nivel óptimo de integración y autonomía.