Noticias


Ponencia de Jorge Guarner en el XX Encuentro del sector sanitario organizado por IESE

20131023 BCN_ 0251

El Consejero Delegado – Director General de SARquavitae, Jorge Guarner intervino en XX Encuentro del sector sanitario, celebrado el 23 de octubre en el campus de IESE de Barcelona donde analizó la situación actual del sector y reflexionó sobre las tendencias de futuro y los cambios que deben producirse para mejorar su eficiencia y eficacia y hacer sostenible el sistema. Este encuentro llegaba este año a su vigésima edición bajo el lema “Haciendo realidad una sanidad centrada en el paciente”. Con los profesores Pedro Nueno y Núria Mas como directores académicos del evento, y KPMG como co-organizador, el encuentro reunió a expertos de la industria, líderes públicos y académicos para discutir las tendencias más candentes que definirán el futuro del sector de la salud.

Jorge Guarner (Consejero Delegado – Director General de SARquavitae) compartió la mesa redonda titulada “desde la perspectiva de los directivos y profesionales de la Salud” con el Dr. Josep Brugada (director médico del Hospital Clínic de Barcelona). Ambos revisaron los grandes temas que están cambiando en la asistencia sanitaria: los mecanismos de organización, los planes de pago, la incursión de las tecnologías de la información, el papel de los pacientes…

Jorge Guarner puso especial énfasis en “la cada vez mayor edad del paciente crónico” que obliga a extender la atención sanitaria a las personas en situación de dependencia. Actualmente, los servicios sociales (atención de pacientes crónicos, cuidados paliativos y rehabilitación) no están coordinados con el sistema de salud. La sanidad pública española dedica un porcentaje de gasto muy bajo al cuidado de los pacientes a largo plazo ante una realidad en la que el 75% de la población fallecerá a causa de una enfermedad crónica que ha requerido un cuidado específico (y en la que el cáncer supone un tercio de ellas). Esto demuestra la importancia que merece colaborar con otros actores del sector de la salud.