Noticias


Participación de SARquavitae en la V Jornada “Uniendo esfuerzos, tejiendo redes” celebrada en Barcelona de la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos

AECPAL

SARquavitae tuvo una presencia destacada en la V Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos celebrada en Barcelona, tanto por su participación como compañía como por la asistencia de sus profesionales. Durante el evento, se dieron cita numerosos expertos, así como personas con enfermedades avanzadas y familiares que quisieron compartir experiencias sobre el trabajo diario en este tipo de atención y sobre la importancia de la continuidad de los cuidados.

Bajo el título “Uniendo esfuerzos, tejiendo redes” esta V edición quiso poner énfasis en la coordinación necesaria de los servicios del ámbito sociosanitario para mejorar la calidad en la intervención en enfermedades avanzadas, tanto a nivel domiciliario, como hospitalario o de los centros de salud. El programa de las jornadas recogió esta necesidad de coordinación de los servicios para identificar y controlar a personas con este tipo de necesidad asistencial; además de tratar otros temas clave como la importancia de la ética en la atención a través de la labor de los comités de ética asistencial o la presentación de herramientas de control y detección de personas susceptibles de recibir este tipo de cuidados como el programa NECPAL. A nivel práctico, el encuentro desarrolló multitud de talleres orientados a profesionales del ámbito de la enfermería.

SARquavitae desarrolla un innovador Sistema de Atención Integral a Personas con Enfermedades Crónicas Avanzadas para mejorar la atención a personas con este tipo de patologías, mediante la coordinación de recursos sociosanitarios y/o niveles asistenciales. Sus principales ventajas respecto al modelo actual de atención, radican en el “continuum asistencial” y en el carácter preventivo de posibles empeoramientos, disminuyendo la utilización de las urgencias e ingresos hospitalarios favoreciendo la mayor eficiencia del sistema sanitario.

El programa pone a disposición de las personas con enfermedades crónicas la coordinación, mediante un gestor de caso, de una serie de recursos que van desde la atención domiciliaria, hasta la posibilidad de ingresar en una plaza sociosanitaria, pasando por la consulta externa y la hospitalización a domicilio. Todo ello, se coordina desde un call center especializado, que sirve de puerta de entrada y referencia para dar a la persona una atención inmediata según las necesidades de cada momento. Sin duda, el valor añadido del servicio radica en la figura del gestor de caso y en la amplia variedad de la red de recursos.