Noticias


Participación de SARquavitae en la jornada sobre “Abordaje de la cronicidad avanzada” de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universitat de Vic (UVIC)

news Càtedra-de-cures-pal·liatives-de-la-universitat-de-Vic

El Director Técnico Asistencial de SARquavitae, Josep Pascual, presentará la experiencia de los centros residenciales y servicios SARquavitae en la atención a personas con enfermedades crónicas o avanzadas en el marco de la segunda jornada sobre abordaje de la cronicidad avanzada de la Cátedra de cuidados paliativos de la Universitat de Vic. La jornada que tendrá lugar el próximo 6 de febrero en el Col·legi de Metges de Barcelona está organizada de forma conjunta por la Universidad de Vic y la sección de médicos de residencias del propio COMB.

Hoy en día, las enfermedades crónicas son el problema de salud que demanda más servicios sanitarios en España. Por ello, suponen hasta un 75% del gasto total sanitario. El Sistema de Atención Integral a Personas con Enfermedades Crónicas Avanzadas de SARquavitae es un programa innovador desarrollado por la compañía para mejorar la atención a personas con enfermedades crónicas, mediante la coordinación de recursos sociosanitarios y/o niveles asistenciales. Sus principales ventajas respecto al modelo actual de atención, a este tipo de personas, radican en el “continuum asistencial” y en el carácter preventivo de posibles empeoramientos, disminuyendo la utilización de las urgencias e ingresos hospitalarios, en beneficio de una mayor eficiencia del sistema sanitario.

El programa pone a disposición de las personas con enfermedades crónicas la coordinación, mediante un gestor de caso, de una serie de recursos que van desde la atención domiciliaria, hasta la posibilidad de ingresar en una plaza sociosanitaria, pasando por la consulta externa y la hospitalización a domicilio. Todo ello, se coordina desde un call center especializado, que sirve de puerta de entrada y referencia para dar a la persona una atención inmediata según las necesidades de cada momento. Sin duda, el valor añadido del servicio radica en la figura del gestor de caso y en la amplia variedad de la red de recursos.

La Cátedra de cuidados paliativos de la Universidad de Vic (UVIC) es una iniciativa conjunta del Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Vic, y la vertiente académica del observatorio Qualy / centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados paliativos, con el partenariado del Instituto Catalán de la Salud, el Hospital de la Sta Creu de Vic, y SARquavitae, todos ellos con una enorme experiencia asistencial en áreas complementarias.