Noticias


Nuevo proyecto de fisioterapia respiratoria en el centro SARquavitae Ciudad de Badajoz

El equipo del centro residencial SARquavitae Ciudad de Badajoz ha desarrollado un novedoso proyecto centrado en la mejora de la calidad de vida de personas con patologías del sistema respiratorio, que tiene como principal objetivo disminuir la carga farmacológica de este tipo de residentes.

El departamento médico y de enfermería ha seleccionado un grupo de 15 personas con diferentes problemáticas, tanto restrictivas como obstructivas, para formar parte del proyecto. Por su parte, el departamento de fisioterapia está haciendo una valoración de las capacidades vitales de cada usuario con el fin de obtener unos datos específicos para valorar la posibilidad de mejora teniendo en cuenta las limitaciones funcionales de cada residente. Para esto realizó un examen clínico de todos los datos personales, hereditarios y familiares, anteriores enfermedades y una exploración física de cada uno de ellos.

El proyecto aplicará en este grupo de residentes medidas generales y especificas de la práctica de fisioterapia con el fin de conseguir unos objetivos concretos, entre los que destacan: evitar saturaciones, acumulación de mucosas en vías altas, medias e inferiores; fatigas respiratorias al mínimo esfuerzo, medio y máximo, reeducar los patrones ventilatorios (ventilación diafragmática-abdominal), reacondicionamiento muscular o drenaje bronquial.