Noticias


Nueva terapia asistida con aves en la residencia de ancianos SARquavitae Isdabe de Estepona

Isdabe_3

Desde la residencia de ancianos SARquavitae Isdabe de Estepona se está llevando a cabo terapia asistida con aves. Es bien conocido por el equipo asistencial que los animales de compañía son una fuente de salud, su eficacia como complemento de la psicoterapia tradicional, de la reinserción social y de la mejora de la calidad de vida de ancianos con algún trastorno psicológico, ha quedado más que demostrado.

Entre los beneficios físicos, se ha comprobado su efecto positivo en el tiempo de recuperación de las enfermedades, así como una mayor supervivencia en las personas que poseen animales de compañía.

Los efectos positivos están basados en el mantenimiento del interés sobre el animal, hecho que condiciona las ganas de vivir y de mejorar día a día. La realización de ejercicio moderado para la realización de los cuidados diarios necesarios, alimentación, higiene de la instalación; y la reducción de la presión sanguínea, por efectos de la relajación al comunicarse con el animal, son otras repercusiones positivas que afectan al anciano.

Otros efectos positivos, son aquellos que favorecen el no sentirse solos y por tanto no deprimirse, reduciéndose la ansiedad. Los pájaros son animales que pueden estar conviviendo las 24 horas del día entre los ancianos, ya que la jaula donde viven puede estar perfectamente localizada en el interior de la residencia. Los cuidados de limpieza, manutención y atención que requieren son diarios pero sencillos, de fácil manejo y también de bajo coste. No implicando ningún desplazamiento fuera del lugar donde se halle instalada la jaula.

La reacción, comportamiento y actitud de los ancianos entorno a los animales es increíble mejorando su estado emocional, su disposición a relacionarse con los demás y su bienestar en general.