Noticias


Novedoso tratamiento no farmacológico contra la demencia basado en la reminiscencia en SAR Fuentesol (Alhaurín de la Torre)

1285226466_1

Profesionales del centro para mayores SAR Fuentesol en Alhaurín de la Torre han organizado un singular taller de reminiscencia en colaboración con familiares y cuidadores de residentes. Este novedoso tratamiento ha permitido a las personas con demencia favorecer su interacción con los demás, además de suponer un refuerzo de su identidad y autoestima, así como el mantenimiento de la memoria colectiva.

La idea de organizar el taller de reminiscencia surgió ante la demanda de algunos familiares con serias dificultades de interacción con sus seres queridos y las dificultades de éstos últimos para su reconocimiento. La reminiscencia es una forma de “ir al recuerdo”, de recordar interpretando. La técnica de reminiscencia se basa en el encadenamiento de sucesos en una dimensión temporal o una revisión de acontecimientos trascendentes en la vida de una persona.

Durante las sesiones, familiares y residentes trabajaron por parejas recogiendo por escrito una serie de apartados relacionados con eventos importantes de su vida: familia, matrimonio, trabajo, celebraciones, episodios infantiles, juventud, nacimiento de hijos, mascotas, amistades, el primer amor, viajes, etc. Cada uno de estos episodios se complementó con la aportación de fotos, postales, cartas, y demás material; para posteriormente hacer una puesta en común grupal. El resultado final fue un libro que recoge relatos y fotos de cada uno de los participantes.