Noticias


Novedoso taller de Taichí en SARquavitae Valdeolivas (Bargas)

Valdeolivas2

En la búsqueda continua de herramientas para un envejecimiento saludable y por el número de caídas que se experimenta en un centro residencial, los profesionales de SARquavitae Valdeolivas han iniciado un ambicioso proyecto con la participación de los residentes del centro en una innovadora actividad, el Tai Chi. Si bien inicialmente se trata de un arte marcial, es empleado cada vez más como una eficaz herramienta terapéutica.

Desde finales de abril, en SARquavitae Valdeolivas se realizan 3 sesiones semanales de Tai-Chi, en las que se practica una serie de secuencias de movimientos lentos y coordinados (adaptados a las capacidades de los residentes) en armonía con la concentración y la respiración, convirtiéndolo en una práctica atractiva y alternativa a lo que tradicionalmente se conoce como ejercicio físico.

No sólo se trata de una actividad dentro de la programación de terapias de SARquavitae Valdeolivas, sino que forma parte de un proyecto en el que los profesionales del centro tienen como objetivo valorar los beneficios que esta práctica supone en la mejora de la calidad de vida de los residentes. Uno de los principales objetivos es valorar con diferentes escalas los resultados del Tai Chi en el equilibrio, la marcha y la coordinación, buscando así evitar y reducir el número de caídas. Además, dado que su práctica constituye un eficiente método de relajación, se pretende comprobar si existe una reducción en el nivel de estrés e insomnio, afecciones muy frecuentes en la población de la tercera edad.